En el último cuatrimestre del año se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.034 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del +23%, y un crecimiento del +17,3% respecto al mismo periodo de 2019.
La patronal destaca que el sector automóvil ha sido uno de los sectores que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones españolas durante el pasado año, representando más del 11,5 % sobre el total. “La actividad exportadora del sector se ha caracterizado por su dinamismo en la coyuntura internacional, marcada por las tensiones en la cadena de suministro en términos de oferta, la inestabilidad geopolítica y las presiones inflacionistas”, explica SERNAUTO.
La fortaleza del sector español de componentes lo refleja el dato de que respecto a 2019 se sus ventas al exterior han registrado un incremento del 9,4%. Los resultados se basan en el buen desempeño registrado tanto en las exportaciones a los principales mercados de la zona euro así como a terceros destinos, destacando el aumento de las ventas a países tales como Francia —que vuelve a desplazar a Alemania como principal socio comercial—, EE.UU., México, Turquía o Polonia.
De este modo, los diez destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2022, si consideramos la Unión Europea como bloque, quedan de esta manera: UE, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón, Brasil.
Trelleborg acaba de anunciar que su neumático agrícola TM900 HP será el encargado de calzar el tractor Magnum Black Limited Edition, modelo de edición limitada que conmemora los 20 años de producción de esta línea de producto por parte de Case IH en Brasil.
Trelleborg informa que “el primer ejemplar se desveló durante el Show Rural Coopavel, evento de referencia en el ámbito de la tecnología agrícola que tuvo lugar en Cascavel, Brasil, entre los pasados 6 y 10 de febrero. Diseñado en colaboración con los principales fabricantes de maquinaria agrícola, la gama Trelleborg TM900 High Power se destina específicamente a tractores con elevados índices de potencia y carga, para los que proporciona una gran tracción, excepcional capacidad de autolimpieza y un confort de primer nivel gracias al diseño de su banda de rodadura. Sus características buscan mejorar la productividad en el campo, llevando al mínimo el deslizamiento y limitando los efectos de la compactación del suelo, además de proporcionar un ahorro de combustible que puede llegar a ser del 10%”.
Mauro Oliveira, Gerente Comercial de OEM en Trelleborg Wheel Systems, comentaba al respecto: “Como socios de Case IH, es un honor formar parte de su historia. El TM900 High Power es el neumático perfecto para las exigentes condiciones de la agricultura en Brasil, y su diseño de la banda de rodadura mejora el rendimiento del tractor y optimiza su operativa. En este caso concreto, constituye un desarrollo a medida, de modo que se produce el neumático adecuado para el modelo adecuado, proporcionando a los usuarios finales la solución idónea y ofreciendo el máximo rendimiento en el campo. Como expertos en el ámbito de los neumáticos, las propuestas de Trelleborg han contribuido al desarrollo del sector agrícola brasileño a partir de la innovación, un compromiso nacido hace algunos años y que se mantendrá en el futuro”.
Trelleborg señala en su comunicado que “la gama Magnum de Case ha comercializado miles de unidades desde que la marca decidió, en 2003, afincar su producción en la planta brasileña de Curitiba. Para conmemorar los 20 años de este momento, y coincidiendo con la celebración de la feria Show Rural Coopavel, se desvelará la primera unidad “Magnum Black Limited Edition”, impulsada por una mecánica de 400 CV de potencia y que se distingue por su gama cromática, que incluye capó, techo de la cabina, defensas y llantas pintados íntegramente de negro, un logotipo especial de color plateado, y unos asientos y volante de piel sintética roja. Completan el conjunto unos flamantes neumáticos Trelleborg TM900 High Power en medida 600/70 R30 delante y 800/70 R38 en el eje trasero”.
Trelleborg recuerda que “recibió, en 2022, la distinción de “Mejor Neumático Agrícola” en Brasil y en la región Centro-Sur durante los premios Visão Agro Brasil y Visão Agro Centro-Sul, respectivamente. Estos galardones reconocen la excelencia de las soluciones de la marca, cuyos productos se diseñan con el objetivo de aumentar la productividad sin descuidar la protección al medio y el rendimiento en los cultivos más exigentes, caso muy frecuente en el mercado brasileño”.
Para que el sistema de refrigeración siempre se encuentre en buen estado, Olipes resalta que “dispone de una amplia gama de anticongelantes-refrigerantes biodegradables, como G12+, de alta calidad y larga duración en servicio, de aditivación 100% orgánica y libre de silicatos, que se puede utilizar directamente sin ninguna dilución en circuitos cerrados de todo tipo de vehículos y motores, así como también el nuevo G12++, de tecnología híbrida Si-OAT, que evita el deterioro prematuro de los manguitos de silicona y evita las indeseadas fugas de fluido refrigerante. Ambos líquidos protegen el motor desde -37 ºC hasta +145 ºC durante 5 años o hasta 600.000 kilómetros recorridos por un vehículo industrial”.
Los especialistas de Olipes destacan en su comunicado que “se trata de anticongelantes-refrigerantes de uso directo (no precisan dilución) en circuitos cerrados de todo tipo de vehículos y motores donde se requiera un refrigerante de alta calidad y larga duración en servicio, con niveles de especificación G12+ y G12++, respectivamente. Son compatibles con fluidos de tecnologías anteriores, excepto G11, y Olipes G12++ está recomendado también para los motores que montan originalmente fluidos G13. Su formulación, desarrollada por Olipes en línea con la más moderna tecnología, permite ofrecer un producto que aporta todas las propiedades y características exigibles a un fluido refrigerante-anticongelante para un óptimo funcionamiento”.
Asimismo, añaden que “su propiedad anticongelante asegura una protección hasta -37 °C y, como refrigerante, actúa eficazmente en los circuitos a presión, retardando hasta +145 °C su ebullición y evitando calentamientos del motor. Sus aditivos orgánicos de última generación protegen eficazmente contra la corrosión tanto en los nuevos radiadores de aluminio y aleaciones de aluminio/magnesio como en fundición, cobre y sus aleaciones y soldadura. Además, impiden la cavitación, evitando la generación de espumas y la retención del aire y facilitando el óptimo funcionamiento de la bomba”.
Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.
“Para que las mecánicas funcionen de forma óptima, el motor necesita mantener una temperatura intermedia. Las excelentes prestaciones de las gamas Olipes G12+ y Olipes G12++ favorecen la evacuación del exceso de calor generado en los motores durante la combustión a través del circuito de refrigeración. Ahora que comienza la época invernal, el anticongelante es esencial cuando en el exterior hay unas temperaturas extremadamente bajas, pero, por la misma causa, también cuando son muy elevadas”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de la compañía.
Los técnicos de Olipes subrayan que sus anticongelantes-refrigerantes “destacan por sus sustancias inhibidoras de la corrosión NAP-free, exentos de nitritos, aminas y fosfatos, además de otros componentes nocivos o peligrosos para el ecosistema como son los compuestos de boro y molibdatos. Y a ello se une una biodegradación completa en 20 días, según un cálculo realizado sobre el componente principal. Por otra parte, los anticongelantes-refrigerantes Olipes presentan como ventaja adicional su larga vida en servicio que, según la aplicación, puede ser de:
Hasta 650.000 kilómetros o 5 años en vehículos pesados de transporte y autobuses.
Hasta 8.000 horas o 5 años en maquinaria de obra pública y agrícola.
Hasta 250.000 kilómetros o 5 años en vehículos ligeros.
Hasta 32.000 horas o 5 años en motores estacionarios”.
Como broche, Olipes S.L. recuerda que, fundada en el año 1993, es “una empresa española centrada en el desarrollo de lubricantes, grasas y productos especiales de máxima calidad y alto valor añadido. Hoy es un referente para el sector petroquímico internacional, con más de 2.500 referencias de productos, en 75 sectores industriales y presencia en más de 45 países. Con una capacidad de fabricación anual de 100.000 toneladas entre las diferentes líneas de producto, Olipes apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos, más avanzados, eficientes y ecológicos. La sede central se encuentra en la localidad madrileña de Campo Real, donde dispone de instalaciones productivas, almacén logístico robotizado y oficinas”.
Andrés Zamora Iranzo, cofundador y CEO de Tyrefy, “el primer emparejador de neumáticos a nivel mundial”.
De exclusiva en exclusiva. Si el pasado 22 de febrero, ‘Europneus’ anunció en exclusiva el nacimiento de Tyrefy.com, “el primer emparejador de neumáticos a nivel mundial”, ahora desvelamos y publicamos las primeras palabras de Andrés Zamora Iranzo, cofundador y CEO de la nueva compañía, quien subraya que “Tyrefy es la única ‘startup’ del mundo capaz de darle solución al problema de emparejar neumáticos”, resaltando que “ser vendedor en Tyrefy es completamente gratuito para cualquiera”, al tiempo que precisa que “Tyrefy cobra el 15% de cualquier transacción, pero el precio lo marca cada taller”. Como siempre, pasen y lean. Sólo en ‘Europneus’.
Una información de CARLOS BARRERO.
Andrés Zamora Iranzo, cofundador y CEO de Tyrefy, es natural de Valencia, conocido y reconocido en el sector por ser también el CEO de ‘Andres Zamora e hijos S.A.’, empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado, y ahora emprende el nuevo reto de lanzar esta ‘startup’, confesando que “Tyrefy nace desde la necesidad de los talleres de emparejar los neumáticos que se quedan sin su pareja, que tienen en su almacén y finalmente acaban por desecharse o mal venderlos. Esta necesidad la tiene cualquier taller a nivel mundial, debido a que la exigencia de la ITV obliga a que los neumáticos estén emparejados por eje y ante la continua renovación por parte de los fabricantes de su gama de neumáticos”.
Así, Andrés Zamora asegura que “Tyrefy es la única ‘startup’ del mundo del neumático capaz de darle solución a este problema de emparejar neumáticos donde lo importante es que cualquier taller añada fácilmente sus productos. Como marketplace, la experiencia del cliente y la usabilidad va a ser extraordinaria”, y deja claro que “ser vendedor en Tyrefy es completamente gratuito para cualquiera”, precisando que “Tyrefy cobra el 15% de cualquier transacción pero el precio lo marca cada taller”.
Andrés Zamora: “Ser vendedor en Tyrefy es completamente gratuito para cualquiera. Tyrefy cobra el 15% de cualquier transacción, pero el precio lo marca cada taller. Hay varios fondos de inversión interesados, especialmente uno en Arabia Saudí que ha apostado de verdad por esta idea”.
El cofundador y CEO de esta revolucionaria e innovadora ‘startup’ confía en que “la expansión de Tyrefy en los próximos meses será rapidísima” y reconoce que, tras la exclusiva del nacimiento de Tyrefy.como publicada por ‘Europneus’ el pasado 22 de febrero, ya “hay varios fondos de inversión interesados, especialmente uno en Arabia Saudí que ha apostado de verdad por esta idea y con el que todo el equipo directivo de Tyrefy está tremendamente ilusionado”.
En cuanto a la mecánica de funcionamiento de Tyrefy.com para todos los interesados, Andrés Zamora explica a ‘Europneus’ que “cualquier taller se puede registrar de forma gratuita en www.tyrefy.com, donde la mayoría de ellos se da de alta como vendedor para poder tanto incorporar su stock como para encontrar la pareja al neumático que tienen en su almacén. Esta plataforma es completamente gratuita y ofrece un panel de gestión personal, donde obtener no sólo información de ventas, sino analíticas de su operativa, transacciones. Los beneficios de las ventas se gestionan de forma automática desde el propio sistema, como en plataformas tipo PayPal, Stripe, Wallapop, etc”.
Grupo Zenises, distribuidor especializado en el desarrollo, la implantación y la comercialización en Europa de marcas de neumáticos de calidad de fabricación china, anuncia la ampliación de la inversión de ZC Rubber en su Departamento de I+D “para cumplir con los más altos estándares de calidad de los principales fabricantes de equipos originales (OEM) internacionales”. Así, su marca de neumáticos Westlake, que Grupo Zenises comercializa en exclusiva en España y Portugal, “impulsa su estrategia como proveedor de Primer Equipo”, según destaca la compañía en un comunicado.
ZC Rubber, fabricante de la marca de neumáticos Westlake que Grupo Zenises comercializa en exclusiva en España y Portugal, “se sitúa en el máximo nivel de innovación en las áreas de diseño y simulación de neumáticos, pruebas en carretera y logística, junto a un servicio técnico que garantiza un control de calidad exhaustivo del producto”, según resalta Zenises en un comunicado.
Juan Orellana (Grupo Zenises).
“La gran flexibilidad y capacidad de adaptación de ZC Rubber hace que los neumáticos Westlake estén desarrollados a medida para adaptarse a los requerimientos (normas y los reglamentos) de mercados clave como el europeo y a las necesidades de sus clientes y conductores, de tal forma que, para ser montados con total garantía en todo tipo de modelos de vehículos, deben superar más de 40 criterios relacionados con la seguridad vial, la comodidad y el rendimiento”, comenta Juan Orellana, director Comercial de Grupo Zenises España y Portugal.
Como parte de su plan estratégico de desarrollo, Grupo Zenises desvela en su comunicado que “ZC Rubber se encuentra en estrechas conversaciones con los principales constructores de primeros equipos de todo el mundo, al tiempo que impulsa su tecnología y sus procesos de fabricación de neumáticos para convertirse en uno de los principales proveedores de la industria de automoción. En este sentido, Westlake Tires ha recibido recientemente la carta de nominación oficial de un fabricante de automóviles líder para el desarrollo de los neumáticos de sus nuevos equipos”.
A rueda de ello, ZC Rubber y Grupo Zenises reconocen que “estamos muy complacidos y honrados de haber sido nominados oficialmente, lo cual reconoce a Westlake como un neumático líder, con sólidas capacidades de I+D, excelente tecnología y garantía de calidad integral”.
Centro Técnico Europeo de ZC Rubber
Grupo Zenises recuerda que “el Centro Técnico Europeo (ETC, European Technical Center, en sus siglas en inglés) de ZC Rubber se encuentra operativo desde el 1 de noviembre de 2021 en Hannover (Alemania). Desde entonces, su función ha sido concentrar su trabajo en el desarrollo de proyectos internacionales de equipos originales y ofrecer un importante apoyo técnico al Centro de I+D de la compañía de su sede central de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang (China). De este modo, el ETC de ZC Rubber lidera el proyecto estratégico de desarrollo de producto para cumplir con los estándares europeos y los requisitos de los principales OEM. ZC Rubber es proveedor de OE desde hace más de una década. La compañía anunció a mediados de 2022 que agregaba a Volkswagen y Ford/Lincoln a su cartera de OEM, uniéndose a firmas como Jaguar, Land Rover, Volvo, Changan Auto, Great Wall Motor y Geely”.
Zenises Group se define como un “distribuidor multinacional de neumáticos con sede en Londres y Dubái que opera en Europa. Fundada en 2014 por Haarjeev Kandhari, tercera generación de una familia de empresarios dedicada a la distribución de neumáticos, la compañía diseña y produce Z Tyre, su propia marca privada de neumáticos, así como es distribuidor oficial de otras marcas de calidad de fabricación china en Europa. En 2016, Zenises Group ingresó en el Libro Guinness de los récords mundiales al presentar el neumático más caro del mundo a un precio de 600.000 USD por un juego de cuatro neumáticos Z Tyre para vehículo turismo. Zenises Group dona el 10% de sus beneficios a Zenises Foundation, organización benéfica creada para apoyar, alimentar y educar a familias y niños desfavorecidos”.
En la imagen, los representantes de Adine, Cetraa, Conepa, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ganvam, Open, SIGNUS y TNU, durante la firma del “Código de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso”.
Adine, Cetraa, Conepa, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ganvam, Open, SIGNUS y TNU firmaron ayer, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid, el documento en que se plasma la relación entre todos los agentes que intervienen en la recogida y gestión de los neumáticos fuera de uso (NFUs), que recibe el título de: “Código de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso”.
En su comunicado conjunto, las entidades firmantes señalan que “con la firma de este documento se da cumplimiento al artículo 12.3 del Real Decreto 731/2020, que recoge la necesidad de formalizar un ‘Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso’, que promueva unas relaciones equilibradas y leales entre todos los operadores implicados en este flujo de residuos y contribuya a la utilización de las mejores prácticas en el desarrollo de estas relaciones”.
En la imagen, los representantes de Adine, Cetraa, Conepa, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ganvam, Open, SIGNUS y TNU, tras la firma del “Código de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso”.
“Con la firma de este documento se da cumplimiento al artículo 12.3 del Real Decreto 731/2020, que recoge la necesidad de formalizar un ‘Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso’, que promueva unas relaciones equilibradas y leales entre todos los operadores implicados en este flujo de residuos y contribuya a la utilización de las mejores prácticas en el desarrollo de estas relaciones”, señalan las ocho entidades firmantes
Además, añaden que “con la aplicación de este Código se pretende también fomentar un mejor desarrollo de la economía circular en este sector estableciendo, desde el momento que se genera el residuo, medidas relativas al correcto almacenamiento de los neumáticos fuera de uso en los puntos de generación, y su posterior entrega a un gestor autorizado para su posterior valorización. Sin duda alguna, con este acuerdo se conseguirán mejores resultados en su gestión, y un correcto desarrollo de las relaciones entre los diferentes agentes implicados en la cadena de gestión del residuo”.
La Subdirectora General de Economía Circular, Margarita Ruíz Saiz-Aja, destacó “la buena disposición y voluntad para alcanzar el consenso y pactar este documento recogido en el desarrollo del RD 731/2020. Cada una de la entidades firmantes dará a conocer el contenido de este Código a través de sus propios canales en los próximos días, con el fin de conseguir la mayor difusión posible del mismo”, señalan los firmantes del ‘Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso’.
Launch Ibérica invita a los talleres a conectarse vía Zoom para conocer las prestaciones de su nuevo equipo de diagnosis EURODIAGV3 con una demostración en directo.
Launch Ibérica, especialista en equipamiento para talleres, va a realizar esta tarde, a partir de las 19:00 horas una presentación virtual en directo de su nuevo equipo de diagnosis EURODIAGV3, con una demostración real de los tres métodos de diagnosis más importantes, Tradicional, Pass Thru y Remota Smartlink, invitando a los talleres o empresas interesadas a conectarse a través de Zoom.
Los especialistas de Launch Iberica detallan que “esta demo se realizará en los estudios de INFOVA, empresa que dispone de una de las mejores instalaciones audio visuales de España” e invitan a los talleres o empresas interesadas a conectarse:
Asimismo, los técnicos de Launch Ibérica explican que “el nuevo EURODIAG V3, incluye como VCI Smartlink, de esta forma, puede trabajar como un equipo de diagnosis convencional (diagnosis local) y también puede diagnosticar por Pass Thru y de forma remota, a través de su plataforma. Gracias a SmartLink, nuestros técnicos pueden conectarse en remoto con el vehículo sin estar físicamente en el taller y realizar trabajos de diagnosis y programación, que sin esta herramienta serían difíciles de hacer por el taller, por su complejidad y alto coste económico”.
Launch Ibérica invita a los talleres a conectarse vía Zoom para conocer las prestaciones de su nuevo equipo de diagnosis EURODIAGV3 con una demostración en directo.
A modo de resumen, los especialistas de Launch Ibérica resaltan las siguientes ventajas que ofrece el nuevo EURODIAG V3, bajo su premisa de ‘Alta Tecnología al servicio de la Diagnosis’ a los profesionales de los talleres: ”
Tres métodos de diagnosis; LOCAL, PASS THRU, diagnosis. REMOTA
Tres años de actualizaciones incluidas.
Diagnosis para vehículos de 12 y 24 voltios.
Diagnosis segura SGW”.
Como broche, Launch Ibérica recuerda que “somos una empresa con más de 30 años de experiencia, dedicada a la fabricación y comercialización de equipamiento para la reparación del automóvil. En nuestra web www.https://www.launchiberica.com/ encontrarás los equipos de diagnosis con la tecnología más avanzada, entre otros muchos productos para el taller de reparación. Recuerda que te ofrecemos una amplia garantía con el mejor servicio postventa”.
Goodyear resalta en su comunicado que “el neumático Goodyear EfficentGrip Performance 2 ha recibido la máxima puntuación del ADAC en las pruebas de neumáticos de verano realizada en el 50 aniversario de la organización[1]. El neumático de Goodyear fue descrito por los probadores como ‘altamente equilibrado’, lo que significa que proporciona consistencia y confianza en todo tipo de condiciones. También obtuvo la mejor puntuación en cuanto a desgaste de la banda de rodadura y se situó entre los mejores en eficiencia. Los criterios de la prueba incluyen ahora una calificación de ‘balance medioambiental’, que contribuye en un 30% a la puntuación total. Esta se complementa al aspecto de “seguridad de conducción” de los test”.
Los técnicos de la marca de la Bota de Mercurio recuerda que el “Goodyear EfficientGrip Performance 2 ayuda a los conductores a llegar más lejos, al mismo tiempo que ofrece altas prestaciones y cuenta con la calificación A en agarre sobre mojado en el Etiquetado Europeo del Neumático. Además, ofrece un kilometraje un 50% superior a su predecesor[2] y un 20% más alto que su competidor[3] probado más cercano. El neumático también incluye la última tecnología de frenado en mojado y estabilidad en seco desarrollada por Goodyear”.
[2] Estimaciones internas. Comparado con el predecesor EffientGrip Performance. Tamaño del neumático: 205/55T16 91V; Coche: VW Golf 8; Localización: carreteras abiertas en Luxemburgo y Francia
[3] 20%/11.000 km más de kilometraje que el siguiente competidor probado. Kilometraje (es decir, hasta que se alcanza el límite legal de desgaste de la banda de rodadura) en comparación con los cuatro últimos diseños de los competidores en el segmento HP de verano (Michelin Primacy 4, Continental PremiumContact 6, Bridgestone Turanza T005, Pirelli Cinturato P7 Blue). Probado por TÜV SÜD Product Service GmbH en noviembre de 2019 por encargo de Goodyear. Tamaño del neumático probado: 205/55R16 91V; Coche de prueba: VW Golf Mk7; Lugar de la prueba: carreteras abiertas en el centro de Alemania. Número de informe: 713171748. Informe completo disponible en: https://www.goodyear.eu/en_gb/consumer/tire-test-reports/tire-test-reports-summer.html
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GOODYEAR PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Continental aceleró sus ingresos un 16,7% más en 2022 hasta los 39.400 millones de euros, lo que supone 5.600 millones más (que se dicen pronto) respecto a los 33.800 millones facturados en 2021, y todo ello a pesar del “difícil entorno macroeconómico”, principalmente por la factura de la guerra Ucrania-Rusia, según el balance de resultados recién presentado por la multinacional alemana. Para 2023, Continental subraya que “espera mayores beneficios en 2023 gracias a la recuperación sostenida del mercado” y prevé que los ingresos ronden entre los 42.000 y 45.000 millones de euros, de los que entre 14.500 y 15.500 millones de euros procederían de la división de neumáticos.
A rueda de ello, la multinacional alemana, proveedor global de la industria de automoción y fabricante de neumáticos, destaca que “a pesar del difícil entorno macroeconómico, Continen alcanzó su objetivo de ventas y beneficios ajustados en el ejercicio fiscal 2022. Los resultados de la compañía se vieron especialmente afectados por los efectos de la guerra en Ucrania, las restricciones debidas a la pandemia de coronavirus en China, la actual escasez de semiconductores y los costes adicionales de unos 3.300 millones de euros derivados de los aumentos de precios de las materias primas, los productos semiacabados, la energía y la logística. Para el ejercicio en curso, Continental prevé un aumento de las ventas y los beneficios, gracias sobre todo al incremento de las cifras de producción de turismos y vehículos comerciales ligeros y al mantenimiento de la disciplina de costes”.
Nikolai Setzer, CEO de Continental.
Así, al presentar el balance de resultados de la compañía el pasado ejercicio, Nikolai Setzer, CEO de Continental, reconoce que “2022 fue especialmente difícil para nosotros en varios aspectos. La guerra contra Ucrania hizo subir los precios de las materias primas, los productos semiacabados, la energía y la logística. También es la razón por la que seguimos esforzándonos por una retirada controlada del mercado ruso. A pesar de los retos a los que nos enfrentamos, hemos obtenido buenos resultados operativos. Cumplimos nuestras previsiones de ventas y beneficios para el Grupo Continental y logramos un resultado respetable. Esto ha sido posible gracias al duro trabajo y al compromiso de los cerca de 200.000 empleados de Continental en todo el mundo, a los que quiero expresar mi más sincero agradecimiento.”
Continental detalla que para afrontar los numerosos retos del mercado y reforzar su resistencia implantó “una gestión de costes más centrada y una supervisión más integrada de nuestra cadena de compras y logística de productos electrónicos”, al tiempo que amplió su base de proveedores. “Hemos demostrado ser resistentes en tiempos de crisis, y estamos bien posicionados para asegurar el desarrollo a largo plazo de Continental centrándonos en la creación de valor”, dijo Setzer.
Continental también reconoce que “inició ajustes de precios en todos los sectores del grupo para compensar los efectos de la inflación. Según cifras preliminares, las ventas consolidadas ascendieron a 39.400 millones de euros en el pasado ejercicio (2021: 33.800 millones de euros, +16,7%). Antes de los cambios en el perímetro de consolidación y los efectos del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 12,3%. En un entorno de mercado volátil, la empresa logró un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros (2021: 1.900 millones de euros, +5,2%), lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 5,0% (2021: 5,5%). En el pasado ejercicio, los ingresos netos se vieron influidos por efectos especiales negativos por valor de unos 1.000 millones de euros. Los tipos de interés más altos y otros efectos relacionados con la valoración, en particular, dieron lugar a pérdidas por deterioro de más de 850 millones de euros en el sector de Automoción del grupo. En relación con su actividad empresarial en Rusia, Continental también deterioró activos por valor de unos 87 millones de euros como consecuencia de las sanciones impuestas. En consecuencia, el resultado neto ascendió a 67 millones de euros (2021: 1.400 millones de euros)”.
Expectativas de Continental para 2023
De cara ya al presente ejercicio, Continental espera que “la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros aumente entre un 2% y un 4% en 2023. En 2022, esta cifra se incrementó en torno a un 7%, hasta alcanzar aproximadamente 82 millones de vehículos. Se espera que los costes significativamente más altos de materiales, sueldos y salarios, así como de energía y logística, que ascienden a unos 1.700 millones de euros, vuelvan a pesar en la posición de los beneficios en el ejercicio 2023. Basándose en estas suposiciones y teniendo en cuenta los tipos de cambio al inicio del ejercicio, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2023 de entre 42.000 y 45.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 5,5 y el 6,5% aproximadamente”.
Por sectores de negocio Continental pronostica que “el sector Automotive genere unas ventas de entre 20.500 y 21.500 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 2% y el 3%. Para el sector Neumáticos, Continental prevé unas ventas de entre 14.500 y 15.500 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre el 12 y el 13%. Por ultimo, el sector de negocio de productos tecnicos ContiTech alcance unas ventas de unos 6.800 millones de euros a 7.200 millones de euros y un margen EBIT ajustado de alrededor del 6 al 7 por ciento”.
“Hemos estabilizado nuestra rentabilidad a lo largo del año. En el segundo semestre de 2022, en particular, logramos ganancias interanuales e implementamos y optimizamos muchos procesos. Sin embargo, sabemos que tenemos que seguir mejorando si queremos cumplir nuestros objetivos a medio plazo, por lo que estamos decididos a aumentar nuestros beneficios. A medio plazo, Continental pretende alcanzar un margen EBIT ajustado consolidado de entre el 8 y el 11%.”, dijo Katja Dürrfeld, directora financiera de Continental.
El especialista en productos químicos para automóviles Liqui Moly ha desarrollado un líquido de frenos especial para vehículos de propulsión eléctrica denominado DOT 5.1 EV. Los vehículos híbridos y los totalmente eléctricos muestran muchas diferencias respecto a los vehículos convencionales con motor de combustión. Esto se aplica tanto a la propulsión como a las piezas que hacen que la aceleración generada se reduzca de nuevo: los frenos.
Los vehículos con motor de combustión convencional disponen de un sistema de frenado: los vehículos eléctricos e híbridos también. En todos, el líquido de frenos debe cambiarse en la mayoría de los casos cada dos años. “Pero ahí se acaban las similitudes, ya que el perfil de requisitos que muestran los eléctricos es bastante diferente”, explica David Kaiser, director del departamento de Investigación y Desarrollo en Liqui Moly. Por este motivo, el especialista en productos químicos para vehículos ha desarrollado el líquido de frenos DOT 5.1 EV. EV son las siglas en inglés para vehículo eléctrico.
Existen varias razones por las que los sistemas de frenado de los vehículos con accionamiento parcial o totalmente eléctrico son más exigentes. Una de ellas es la protección anticorrosión. “Dado que el motor eléctrico también funciona como freno y obtiene con ello energía para la batería, el sistema de frenado mecánico se utiliza con menos frecuencia. Esto provoca una corrosión puntual”, añade David Kaiser. Los aditivos especiales contrarrestan este fenómeno.
“Sin embargo, esto no significa que un sistema de frenos en un vehículo eléctrico solo funcione con suavidad”, afirma el jefe de desarrollo de Liqui Moly. “Estos vehículos son, por lo general, más pesados que los vehículos de combustión y alcanzan rápidamente altas velocidades a las que, en caso de peligro, también deben frenarse bruscamente. De este modo, los frenos se calientan muy rápido. Los líquidos de frenos, como nuestros nuevos DOT 5.1 EV, deben funcionar incluso con el sistema de frenos muy calientes y, por lo tanto, requieren un punto de ebullición alto en seco y en húmedo”.
Líquido de frenos DOT 5.1 EV: Conductividad y viscosidad
La tercera característica es que la conductividad de corriente sea lo más baja posible. Esto desempeña un papel importante cuando se instala un sistema eléctrico cerca del sistema de frenado y no se protege suficientemente de la electricidad. Al igual que ocurre con la carga inductiva inalámbrica del cepillo de dientes eléctrico o del teléfono móvil, en el sistema de frenado se pueden inducir tensiones eléctricas que pueden degradar el líquido de frenos o provocar corrosión.
La cuarta propiedad relevante es la viscosidad. “Al igual que con el aceite de motor, el comportamiento de flujo es decisivo para el rendimiento del líquido. Cuanto menor sea la viscosidad, más rápido se lubricará el motor. Un líquido de frenos de baja viscosidad transmite los impulsos de frenado en el sistema con mayor rapidez, los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción como el ABS o el ESP funcionan mejor y son aún más sensibles”, concluye David Kaiser.