Continental 2022

Continental aceleró sus ingresos un 16,7% más en 2022 hasta los 39.400 millones de euros, lo que supone 5.600 millones más (que se dicen pronto) respecto a los 33.800 millones facturados en 2021, y todo ello a pesar del “difícil entorno macroeconómico”, principalmente por la factura de la guerra Ucrania-Rusia, según el balance de resultados recién presentado por la multinacional alemana. Para 2023, Continental subraya que “espera mayores beneficios en 2023 gracias a la recuperación sostenida del mercado” y prevé que los ingresos ronden entre los 42.000 y 45.000 millones de euros, de los que entre 14.500 y 15.500 millones de euros procederían de la división de neumáticos.

 

A rueda de ello, la multinacional alemana, proveedor global de la industria de automoción y fabricante de neumáticos, destaca que “a pesar del difícil entorno macroeconómico, Continen alcanzó su objetivo de ventas y beneficios ajustados en el ejercicio fiscal 2022. Los resultados de la compañía se vieron especialmente afectados por los efectos de la guerra en Ucrania, las restricciones debidas a la pandemia de coronavirus en China, la actual escasez de semiconductores y los costes adicionales de unos 3.300 millones de euros derivados de los aumentos de precios de las materias primas, los productos semiacabados, la energía y la logística. Para el ejercicio en curso, Continental prevé un aumento de las ventas y los beneficios, gracias sobre todo al incremento de las cifras de producción de turismos y vehículos comerciales ligeros y al mantenimiento de la disciplina de costes”.

 

Continental 2022
Nikolai Setzer, CEO de Continental.

Así, al presentar el balance de resultados de la compañía el pasado ejercicio, Nikolai Setzer, CEO de Continental, reconoce que “2022 fue especialmente difícil para nosotros en varios aspectos. La guerra contra Ucrania hizo subir los precios de las materias primas, los productos semiacabados, la energía y la logística. También es la razón por la que seguimos esforzándonos por una retirada controlada del mercado ruso. A pesar de los retos a los que nos enfrentamos, hemos obtenido buenos resultados operativos. Cumplimos nuestras previsiones de ventas y beneficios para el Grupo Continental y logramos un resultado respetable. Esto ha sido posible gracias al duro trabajo y al compromiso de los cerca de 200.000 empleados de Continental en todo el mundo, a los que quiero expresar mi más sincero agradecimiento.”

 

Continental detalla que para afrontar los numerosos retos del mercado y reforzar su resistencia implantó “una gestión de costes más centrada y una supervisión más integrada de nuestra cadena de compras y logística de productos electrónicos”, al tiempo que amplió su base de proveedores. “Hemos demostrado ser resistentes en tiempos de crisis, y estamos bien posicionados para asegurar el desarrollo a largo plazo de Continental centrándonos en la creación de valor”, dijo Setzer.

 

Continental también reconoce que “inició ajustes de precios en todos los sectores del grupo para compensar los efectos de la inflación. Según cifras preliminares, las ventas consolidadas ascendieron a 39.400 millones de euros en el pasado ejercicio (2021: 33.800 millones de euros, +16,7%). Antes de los cambios en el perímetro de consolidación y los efectos del tipo de cambio, las ventas aumentaron un 12,3%. En un entorno de mercado volátil, la empresa logró un EBIT ajustado de 2.000 millones de euros (2021: 1.900 millones de euros, +5,2%), lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 5,0% (2021: 5,5%). En el pasado ejercicio, los ingresos netos se vieron influidos por efectos especiales negativos por valor de unos 1.000 millones de euros. Los tipos de interés más altos y otros efectos relacionados con la valoración, en particular, dieron lugar a pérdidas por deterioro de más de 850 millones de euros en el sector de Automoción del grupo. En relación con su actividad empresarial en Rusia, Continental también deterioró activos por valor de unos 87 millones de euros como consecuencia de las sanciones impuestas. En consecuencia, el resultado neto ascendió a 67 millones de euros (2021: 1.400 millones de euros)”.

 

 

Expectativas de Continental para 2023

 

De cara ya al presente ejercicio, Continental espera que “la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros aumente entre un 2% y un 4% en 2023. En 2022, esta cifra se incrementó en torno a un 7%, hasta alcanzar aproximadamente 82 millones de vehículos. Se espera que los costes significativamente más altos de materiales, sueldos y salarios, así como de energía y logística, que ascienden a unos 1.700 millones de euros, vuelvan a pesar en la posición de los beneficios en el ejercicio 2023. Basándose en estas suposiciones y teniendo en cuenta los tipos de cambio al inicio del ejercicio, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2023 de entre 42.000 y 45.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 5,5 y el 6,5% aproximadamente”.

 

Por sectores de negocio Continental pronostica que “el sector Automotive genere unas ventas de entre 20.500 y 21.500 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 2% y el 3%. Para el sector Neumáticos, Continental prevé unas ventas de entre 14.500 y 15.500 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre el 12 y el 13%. Por ultimo, el sector de negocio de productos tecnicos ContiTech alcance unas ventas de unos 6.800 millones de euros a 7.200 millones de euros y un margen EBIT ajustado de alrededor del 6 al 7 por ciento”.

 

“Hemos estabilizado nuestra rentabilidad a lo largo del año. En el segundo semestre de 2022, en particular, logramos ganancias interanuales e implementamos y optimizamos muchos procesos. Sin embargo, sabemos que tenemos que seguir mejorando si queremos cumplir nuestros objetivos a medio plazo, por lo que estamos decididos a aumentar nuestros beneficios. A medio plazo, Continental pretende alcanzar un margen EBIT ajustado consolidado de entre el 8 y el 11%.”, dijo Katja Dürrfeld, directora financiera de Continental.