Las exportaciones de componentes crecieron un 15,4% en 2022

476

Las exportaciones de la industria española de componentes crecieron un 15,4% en 2022, alcanzado la cifra récord de 22.669 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO.

En el último cuatrimestre del año se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 8.034 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del +23%, y un crecimiento del +17,3% respecto al mismo periodo de 2019.

 

exportaciones componentes 2022

 

La patronal destaca que el sector automóvil ha sido uno de los sectores que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones españolas durante el pasado año, representando más del 11,5 % sobre el total. “La actividad exportadora del sector se ha caracterizado por su dinamismo en la coyuntura internacional, marcada por las tensiones en la cadena de suministro en términos de oferta, la inestabilidad geopolítica y las presiones inflacionistas”, explica SERNAUTO.

La fortaleza del sector español de componentes lo refleja el dato de que respecto a 2019 se sus ventas al exterior han registrado un incremento del 9,4%. Los resultados se basan en el buen desempeño registrado tanto en las exportaciones a los principales mercados de la zona euro así como a terceros destinos, destacando el aumento de las ventas a países tales como Francia —que vuelve a desplazar a Alemania como principal socio comercial—, EE.UU., México, Turquía o Polonia.

De este modo, los diez destinos más importantes para los equipos y componentes españoles durante 2022, si consideramos la Unión Europea como bloque, quedan de esta manera: UE, Estados Unidos, Reino Unido, Marruecos, China, México, Turquía, Sudáfrica, Japón, Brasil.