viernes, 20 junio, 2025
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Kumho Tire ‘ficha’ por el AC Milan como nuevo Socio Premium y Socio Oficial de Neumáticos

Kumho Tire AC Milan
Kumho Tire y el AC Milan de Italia han firmado un acuerdo oficial de asociación. El CEO de Kumho Tire, Jung Il-taek (a la derecha) y el CEO del AC Milán, Giorgio Furlani, posan tras la firma del acuerdo.

Kumho Tire acaba de anunciar su ‘fichaje’ por el AC Milan, legendario club de fútbol italiano con 19 títulos de Liga y 7 Champions brillando en su palmarés, como nuevo Socio Premium a largo plazo y Socio Oficial de Neumáticos de los Rossoneri, “con el objetivo promover la innovación y la búsqueda constante de la mejora del rendimiento a través de unos valores y una visión compartidos”, según destaca la multinacional surcoreana fabricante de neumáticos.

 

En su comunicado, Kumho Tire subraya que “la colaboración entre las dos marcas -excelentes en sus respectivos campos- se basa en el mismo conjunto de valores compartidos, que les impulsan a liderar el camino hacia un futuro más brillante en sus respectivos sectores a través del cambio y la innovación con competitividad y mente abierta. La pasión, la devoción y la búsqueda constante del rendimiento también representan principios fundamentales tanto para el AC Milan como para Kumho Tire. Mediante esta asociación, y gracias al posicionamiento premium del club, su atención a la calidad y su atractivo global, Kumho Tire reforzará y diversificará su estrategia de marketing e inversión para llegar a una mayor base de clientes en mercados clave y aumentar, así, su presencia como marca premium”.

 

«Estamos muy contentos de establecer una asociación premium con el AC Milan, un club de fútbol de renombre global que cuenta con una enorme base de fans en todo el mundo», ha comentado Il-Taik Jung, CEO de Kumho Tire. «Esta asociación nos servirá para mejorar nuestro reconocimiento de marca a nivel mundial e iniciaremos diversas actividades para posicionarnos como una marca premium».

 

En palabras del consejero delegado del AC Milan, Giorgio Furlani: «Estamos encantados de dar la bienvenida a Kumho Tire a nuestra familia de socios Premium y de comenzar juntos un nuevo viaje. Gracias a nuestro conjunto de valores y a nuestra visión común, nuestra asociación nos inspirará a ambos para seguir superando límites y seguir innovando».

 

«Comenzar un viaje junto a un socio como Kumho nos enorgullece y da fe de la influencia global y la relevancia de nuestra marca, con más de 500 millones de fans en todo el mundo», añadió Casper Stylsvig, Chief Revenue Officer del AC Milan. «Confiamos en que este nuevo camino nos lleve a alcanzar juntos todos los objetivos que nos hemos marcado».

 

Como broche, Kumho Tyre recuerda que “creada en 1960, es una compañía surcoreana, con sede en Seúl, que actualmente se encuentra entre los principales fabricantes de neumáticos a nivel global con una facturación de 2.000 millones de dólares. Cada año, la compañía vende alrededor de 60 millones de neumáticos en todo el mundo. Con más de 10.000 empleados a nivel global, Kumho desarrolla, fabrica y comercializa neumáticos principalmente para turismo, SUV, 4×4, furgoneta y camión. Kumho posee instalaciones de producción operativa en Corea, China, Vietnam y EE. UU. También cuenta con centros de desarrollo en Corea, China, Europa y EE. UU. Kumho es proveedor de equipo original para constructores automovilísticos europeos como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, y coreanos como Hyundai y Kia. Kumho Tyre Europa GmbH tiene su oficina central en Offenbach am Main, responsable de las actividades de marketing y ventas en Alemania y resto de Europa”.

 

ETRMA 2023.- Alerta en las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición hasta junio: ¡-12% en consumer, -23% en V.I., -36% en agro y -6% en Dos Ruedas!

ETRMA ventas neumáticos

Alerta en el sector. La actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania) e inflación (precios de la energía, hipotecas, cesta de la compra..) que vivimos sigue desinflando a lo grande las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición, con un pinchazo general a cierre del primer semestre: -12% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), -23% en camión, -36% en agro y -6% en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Alerta en el sector, pues, no en vano, los fabricantes de la ETRMA llevan vendidos al canal ¡14 millones menos de neumáticos en consumer a cierre de junio! y las ventas de neumáticos ‘all season’, únicas que crecían hasta marzo, ahora ruedan planas. Pasen y lean.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems, por orden alfabético- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan a cierre de junio un pinchazo del -12%, con una cifra de 104.206.000 unidades, lejos de los 118.361.000 neumáticos comercializados al canal hace un año, es decir, ¡más de 14 millones de cubiertas menos!

 

Desgranando el fuerte pinchazo del volumen de ventas en consumer a cierre del primer semestre en el mercado europeo de reposición de neumáticos, la ETRMA señala sendas caídas del -12% en los neumáticos de verano y del -32% en las cubiertas de invierno, mientras las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo, que hasta marzo eran las únicas que acumulaban una pírrica subida del 1%, ahora ruedan planas a cierre de junio.

 

También la ‘rueda’ de incertidumbres sigue pasando factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que a cierre del primer semestre acumula un pinchazo a lo grande del -23%, con un volumen de ventas al canal de 5.573.000 unidades, ¡1.662.000 cubiertas menos si se compara con las 7.235.000 de hace un año, según la ETRMA.

 

Pero, sin duda, el segmento que más está sufriendo los efectos de la ‘rueda’ de incertidumbres (sequía, incluida) es el de los neumáticos agrícolas, que sigue marchitándose y se desploma ¡un 36%! interanual a cierre del primer semmestre, con una cifra de 6.040.000 cubiertas, 357.000 unidades menos respecto a las 6.397.000 cosechadas hasta junio de 2022, según los datos publicados por la ETRMA.

 

Porcentualmente, el segmento de menor caída de ventas en el mercado europeo de reposición de neumáticos sigue siendo el de Dos Ruedas (moto y scooter), que desacelera un 6% a cierre de junio, según los datos publicados por la ETRMA.

 

En concreto, la ETRMA señala en su comunicado que “las cifras de neumáticos de sustitución del segundo trimestre de 2023 muestran una evolución negativa en todos los segmentos, con una demanda afectada por la inseguridad económica mundial y el aumento de los costes, como resultado de la inflación”.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, nuevo secretario general de la ETRMA

 

 

Al analizar tan fuerte pinchazo general de ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición durante el primer semestre del año, Adam McCarthy, nuevo secretario general de ETRMA, reconoce que “hemos visto una evolución negativa en todas las categorías desde finales de 2022. Esto se debe a la desaceleración de la demanda combinada con el aumento de los costos en toda la cadena de valor, la inflación generalizada y las preocupaciones sobre la economía mundial. La guerra en Ucrania ha contribuido al aumento de los costos de energía. La situación es aún más sorprendente cuando se observa la primera mitad de 2022, que se caracterizó por ventas muy sólidas, impulsadas por la reconstrucción de existencias tras los bloqueos inducidos por Covid”.

 

La ETRMA sigue alertando que “el segundo trimestre de 2023 muestra una disminución del 12 % en la venta de neumáticos de repuesto para el consumidor en comparación con el segundo trimestre de 2022. En el mismo período, hubo una caída del 28 % en el segmento de camiones y autobuses, y una caída del 34 % en el caso de los neumáticos agrícolas de repuesto”.

 

Como broche, McCarthy avanza que “nuestro pronóstico para todo el año es que 2023 terminará con una disminución de las ventas de neumáticos de reemplazo en comparación con 2022. Las cubiertas no deberían ser un gasto discrecional; sin embargo, es probable que la gente esté postergando la compra de neumáticos de reemplazo hasta el último momento”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LA ETRMA PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

 

ETRMA 2022.- Las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición se desinflaron en la recta final: -2% en consumer, +1% en camión, -22% en agro y plano en Dos Ruedas

 

Hankook califica de “éxito” su estreno en el ‘Salão Nacional do Transporte’ de Portugal

Hankook Salão Nacional do Transporte
El equipo de Hankook en el 'Salão Nacional do Transporte' de Portugal posa con su amplia gama de neumáticos de camión en su stand.

De “éxito de visitantes en su stand” califica Hankook su estreno en el ‘Salão Nacional do Transporte’ de Portugal, cuya sexta edición se celebró recientemente con una afluencia cercana a los 20.000 visitantes, y en la que la marca surcoreana de neumáticos exhibió todas sus novedades para el transporte por carretera, brillando sus últimos modelos SmartFlex AL51 y DL51.

 

En su comunicado, Hankook califica el ‘Salão Nacional do Transporte’ como “la cita más importante de Portugal” para el transporte por carretera, donde, por primera vez, instaló un stand en el que los asistentes pudieron comprobar de primera mano todas las novedades para el transporte por carretera, entre ellas las dos más recientes, los neumáticos SmartFlex AL51 y DL51″.

 

En palabras de Guy Heywood, vicepresidente estratégico de marketing de Hankook para el área de camiones y autobuses, “en Hankook somos conscientes de que nuestros proveedores de flotas están sometidos a una presión cada vez mayor para mejorar la seguridad, reducir costes y minimizar su impacto medioambiental. Por ello, la nueva gama híbrida de Hankook se ha desarrollado para satisfacer estas nuevas exigencias y ofrece una eficiencia de combustible óptima, un alto kilometraje y, gracias al perfil 3D, un máximo agarre y seguridad desde el primer hasta el último milímetro de la banda de rodadura”.

 

Hankook, cada vez más presente en el mercado ibérico

 

A rueda del “éxito de visitantes” en su estreno en el ‘Salão Nacional do Transporte’  de Portugal, Hankook subraya que cada vez tiene “más presencia en el mercado ibérico, por lo que estar en este Salón era representar el paso delante de la compañía en un mercado emergente y en expansión como es el ibérico, y con unos datos de crecimiento sostenido tanto en España como en Portugal, como demuestra la gran afluencia de personas que pasaron a conocer ‘in situ’ las ventajas de las nuevas cubiertas”.

 

En palabras de Nuno Bargas, representante de Hankook en el ‘Salão Nacional do Transporte de Portugal’, “Hankook en los últimos meses está realizando una renovación de toda la gama de productos de camión, nacional, regional e internacional, y con una perspectiva de crecimiento, también para el mercado portugués, elevando la posición de Hankook en el mercado y en cuota de producto. Así, el Salón fue el lugar elegido para mostrar de primera mano los beneficios que aportan los neumáticos especialmente diseñados para vehículos comerciales, enfocados especialmente en proporcionar un rendimiento óptimo y un coste por kilómetro inmejorable”.

 

 

Michelin España Portugal oficializa el fichaje de Alejandra de la Riva como nueva directora de marketing

Michelin Alejandra de la Riva
Alejandra de la Riva, nueva directora de marketing de Michelin España Portugal para todas sus líneas de producto.

Era un secreto a voces en el sector desde hace meses y Michelin España Portugal acaba de oficializar el fichaje de Alejandra de la Riva como su nueva directora de marketing “con responsabilidad sobre todas las líneas de producto”, como precisa la marca del Bibendum.

 

A rueda del fichaje de su nueva directora de marketing, Michelin España Portugal resalta en su comunicado que “Alejandra contribuirá a acelerar el crecimiento de Michelin en España y Portugal, así como a seguir avanzando en la transformación digital en la que está inmerso el grupo Michelin y en su estrategia centrada en el cliente”.

 

Michelin España Portugal detalla que “nacida en Madrid, Alejandra es Licenciada en Publicidad y RRPP por ESIC y Máster en Marketing Automation ISDI, además de haber formado parte del Programa de Desarrollo Directivo PDD del IESE Business School (Universidad de Navarra). En su amplia trayectoria profesional de más de 15 años, Alejandra De La Riva ha desarrollado estrategias de marketing nacional e internacional en grandes empresas del retail como Inditex, Primark o C&A, adquiriendo una dilatada experiencia en las áreas de marketing operacional, digital y comunicación que le han proporcionado una amplia visión a la hora de desarrollar estrategias comerciales y de marketing globales que lleven a la mejora de la experiencia de cliente”.

 

Al respecto de su nombramiento, Alejandra de la Riva destaca “el honor y el reto” que supone para ella formar parte del grupo Michelin en este momento de su proyección empresarial: “Cuento con un equipo experimentado y con un compromiso hacia los valores de la empresa inmejorables. Sumado a la actitud global de la compañía de ser líderes en todo lo que hacemos, es un proyecto donde hay un potencial increíble en cuanto a la estrategia de marketing. Cambiar de ámbito y de sector es, sin duda, un reto ilusionante que afronto con muchas ganas”.

 

La red Point-S España ya abandera nueve talleres en sus tres meses de andadura

red Point S España
La red de talleres independientes Point S España ya suma nueve talleres abanderados desde que volvió a desembarcar en nuestro país el pasado mes de abril.

Suma y sigue.La red de talleres independientes Point-S España, liderada por Luis Miguel Muñoz como director general, sigue creciendo y en su primer trimestre de andadura en España ya abandera nueve talleres, situados en el Norte y Este de la península, reconociendo que “el balance de estos tres primeros meses de implantación es muy positivo y confirma la confianza de los profesionales en el sistema de colaboración taller-red de Point-S España, que consigue incrementar la rentabilidad del negocio a la vez que potencia la independencia empresarial del mismo”.

 

Hay que recordar, como puntualmente informó ‘Europneus‘, que ‘BC Automoción’ y ‘Neumáticos Motor FR’, ambos en Cantabria, fueron los primeros talleres en firmar un acuerdo de adhesión a Point-S España, y ahora la red dirigida por Luis Miguel Muñoz subraya que “culmina sus tres primeros meses de andadura con la incorporación de nueve talleres a la red en el norte y este de nuestro país. Un comienzo que vaticina la buena acogida del proyecto internacional que aterrizó en la península en el mes de abril de 2023”.

 

La Central de Point-S España detalla que “desde Asturias hasta Barcelona, pasando por León, Bilbao y Navarra, el norte y el este de nuestro país se va tiñendo del azul Point S. La incorporación de los últimos miembros en el mes de junio suma ya un total de nueve talleres a la red conformada por más de 2900 empresarios independientes y con más de 6000 puntos de venta. El balance de estos tres primeros meses de implantación es muy positivo y confirma la confianza de los profesionales en el sistema de colaboración taller-red de Point S España, que consigue incrementar la rentabilidad del negocio a la vez que potencia la independencia empresarial del mismo”.

 

Point S
Luis Miguel Muñoz, director general de Point S, en una imagen de archivo.

Luis Miguel Muñoz, director general de Point S España: “En estos tres primeros meses de implantación, que lógicamente son los más complejos, hemos logrado superar sobradamente nuestras expectativas”.

 

 

 

 

 

En palabras del propio director de desarrollo de la red en España, Luis Miguel Muñoz: “En estos tres primeros meses de implantación, que lógicamente son los más complejos, hemos logrado superar sobradamente nuestras expectativas. En el poco tiempo que llevamos recorrido, que ya ascienda a nueve la cifra de miembros adscritos al proyecto global de Point S en nuestro país, no sólo viene a reafirmar la gran oportunidad que constituye para los profesionales del sector vincular su negocio a una marca de prestigio, sino que, además, Point S España se consolida como la única opción de impulsar el crecimiento de tu taller sin que este pierda su identidad, a la vez que asegura que los profesionales mantienen su capacidad de decisión y el control sobre su negocio”.

 

Los responsables de Point S España enfatizan al respecto que “los nuevos miembros ya se están beneficiando de los acuerdos de compra establecidos por el grupo con proveedores de neumáticos, recambios, aceites y lubricantes, herramientas, accesorios y consumibles, del apoyo de marketing y las herramientas digitales, así como de los acuerdos estratégicos, los programas de incentivos y desarrollo de negocio, junto con la compra ventajosa de productos de la marca propia Point S”.

 

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Point S suma sus dos primeros talleres en España

La red de talleres independientes Point S vuelve a desembarcar en España, liderada por Luis Miguel Muñoz

Futurmotive da a conocer su precatálogo y su programa de conferencias

Futurmotive da a conocer su precatálogo y su programa de conferencias

Futurmotive – Expo & Talks va tomando forma y ya ha dado a conocer en su web su precatálogo de expositores y su programa preliminar de conferencias. Futurmotive – Expo & Talks es un evento internacional que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2023, en el Centro de Exposiciones de Bolonia (Italia), con el objetivo de representar el futuro de la movilidad involucrando a todo el ecosistema de la automoción.

El precatálogo, que se puede consultar en la página web del certamen, incluye a los expositores de Futurmotive – Expo & Talks, E-CHARGE y Fleet Manager Academy. A poco más de cuatro meses de la apertura de la feria, la lista la componen un total de 135 empresas procedentes de todo el mundo, una cifra que se actualiza constantemente. Estos tres eventos, que se celebran simultáneamente en el Centro de Exposiciones de Bolonia integran conscientemente la oferta y el público objetivo para proporcionar a sus visitantes una visión completa del ecosistema de la movilidad.

Así, Futurmotive – Expo & Talks, cuyos expositores están ubicados en los pabellones 14 y 19, está dirigido a fabricantes de equipos originales y distribuidores de repuestos, fabricantes y diseñadores de automóviles, fabricantes y distribuidores de equipos para el taller del futuro. Incluye asimismo a toda la cadena de suministro de neumáticos. También desde una perspectiva de economía circular, fabricantes de combustibles sostenibles, y redes de carrocería, distribución y servicios.

E-CHARGE y Fleet Manager Academy

Por su parte, E-CHARGE es un evento organizado por A151, que se desarrollará durante los días 16 y 17 de noviembre. Se dirige a toda la cadena de carga de vehículos eléctricos, infraestructura, tecnologías y servicios. Sus expositores, que están incluidos en el precatálogo de Futurmotive, estarán ubicados en el Pabellón 16. La feria, además de conferencias y talleres, incluirá también Estados Generales de Carga de VE.

Finalmente la Fleet Manager Academy, prevista para el 16 de noviembre, es un evento dedicado a la movilidad corporativa. Está organizado por Uvet Events-Econometrica, en colaboración con su publicación Auto Aziendali magazine y bajo el patrocinio de Aiaga (Asociación Italiana de Gestores de Flotas y Compradores de Flotas) y Aniasa (Asociación Italiana de Empresas de Alquiler de Coches y Empresas de Servicios). Durante el mismo se ofrecerá un día completo de talleres, seminarios y mesas redondas, en el Pabellón 31 del Centro de Exposiciones de Bolonia.

El programa de conferencias de Futurmotive – Expo & Talks

Por su parte, el programa de conferencias de Futurmotive – Expo & Talks incluye las Futurmotive Talks. Se trata de un ciclo de encuentros para explorar los grandes temas de la cadena de suministro de la automoción, que tendrá lugar los días 16 y el 17 de noviembre. El día 16 de noviembre se abrirá con uno de los temas clave del evento: el desafío de la descarbonización en el sector de la movilidad. Estará presentado y moderado por la periodista de televisión Maria Leitner, quien también será la anfitriona de la jornada comisariada por ANFIA – Car Design dedicada a la inteligencia artificial como nuevo activo para el sector del diseño de automóviles. A las 11.00 horas, la revista online SicurAUTO.it organizará el Aftermarket Report on Electric and Connected Cars.

Por la tarde del mismo día el programa continuará con una conferencia titulada “Fuentes de energía, producción, distribución, usabilidad” a cargo de la periodista de Green & Blue, Barbara Gasperini. También por la tarde tendrán lugar dos momentos importantes para la industria del neumático: la conferencia El Futuro del Recauchutado, seguida de la Ceremonia de Premios del Reciclado, organizada por la revista internacional Retreading Business.

La jornada del 17 de noviembre se iniciará a las 9.00 horas. La periodista de Il Sole 24 Ore, Filomena Greco, moderará la primera conferencia del día, Big Data Management and Connectivity. Posteriormente, a las 11 horas, la jornada continuará con una conferencia dedicada a la Tierra del Motor: Estrategias de Inversión Tecnológica en Motor Valley, Italia y Europa.

La sesión de la tarde estará dedicada a los temas del empleo y el mundo del trabajo. A las 15.00 horas y nuevamente moderada por Filomena Greco, tendrá lugar la conferencia “Transformación del Mercado Laboral en la Transición Energética”. Seguidamente se procederá a la clausura del evento Futurmotive Talks, donde se prevé la asistencia de importantes representantes de instituciones.

El neumático de turismo Michelin con un 45% de materiales sostenibles recibe el ‘AutomotiveINNOVATIONS Award 2023’

Michelin premio neumático sostenible
El premio reconoce el compromiso de Michelin de producir neumáticos que contengan un 100% de materiales sostenibles para 2050, con un objetivo intermedio del 40% para 2030.

Michelin está de enhorabuena al recibir el pasado 13 de julio en Fráncfort (Alemania) el premio ‘AutomotiveINNOVATIONS Award 2023’ en la categoría “Chasis, carrocería y exterior” por sus neumáticos de turismo homologados para carretera que incorporan un 45% de materiales sostenibles.

 

Michelin resaltan que el galardón fue entregado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y el Centro de Gestión de la Automoción (CAM), “que desde hace más de una década realiza estudios con fabricantes y proveedores para identificar las principales innovaciones en la industria del automóvil. Para la ocasión se constituyó un jurado compuesto por personalidades experimentadas de la industria, el mundo de la ciencia y la consultoría, así como de los medios de comunicación especializados”.

 

Tras recibir el galardón, Michelin explica al respecto que su estrategia en materia de materiales sostenibles “es única por sus estrictos requisitos, su alcance, su dimensión asociativa y su enfoque global a lo largo de todo el ciclo de vida del producto”, con los siguientes argumentos:

 

  • Una definición rigurosa para los materiales sostenibles: “Hoy en día no existe una definición única para los materiales sostenibles, lo que dificulta la comprensión de los diferentes enfoques que se aplican actualmente en la industria del neumático. Michelin considera que los materiales sostenibles son aquellos que se reciclan o renuevan a lo largo de la vida de un ser humano. Por ello, el Grupo es partidario de que la industria llegue a un consenso en torno a una definición común y estricta de lo que hace que un material sea sostenible.

 

  • Un enfoque de materiales sostenibles de gran alcance, desplegado en todos los productos del Grupo: Michelin pretende desplegar su estrategia de materiales sostenibles en todos sus productos y no sólo en un producto o en varias gamas. Esto requiere una transformación profunda de los métodos, las herramientas y los procesos industriales. En términos más generales, los retos industriales y en investigación y desarrollo requerirán la creación de nuevos sectores y cadenas de valor. Esta ambición, única en el sector por su alcance, ilustra la voluntad del Grupo de contribuir a un cambio radical en el diseño y la fabricación de sus productos para contribuir a salvaguardar el planeta.

 

  • Una dimensión de asociación sin precedentes para acelerar la investigación y la innovación: Consciente de que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones en el campo de los materiales sostenibles exigen nuevas competencias, el Grupo se ha embarcado en un programa de asociaciones específicas que le permiten intensificar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, en particular en los ámbitos de la transformación y el reciclaje. Ejemplos de ello son Pyrowave (r-estireno), Carbios (r-PET), Enviro (rCB), IFPEN/Axens con la participación de ADEME (bio-butadieno), el proyecto Empreinte realizado con ADEME y los proyectos de economía circular BlackCycle y Whitecycle que Michelin lleva a cabo junto a varios socios europeos con el apoyo de la UE para transformar los neumáticos fuera de uso en materias primas de muy alta calidad que puedan reincorporarse a la fabricación de nuevos neumáticos.

 

  • Un enfoque global que abarca todo el ciclo de vida de un producto: El Grupo ha puesto en marcha un enfoque de 360°, basado en un análisis del ciclo de vida de los neumáticos, desde la elección de las materias primas hasta las soluciones de reciclado, dentro de un planteamiento generalizado de ecodiseño, para tener en cuenta todos los parámetros e impactos medioambientales de los neumáticos. Esta voluntad va mucho más allá de la simple capacidad de desarrollar e incorporar materiales sostenibles en los neumáticos, y pretende actuar sobre todas las palancas en cada etapa del ciclo de vida de los neumáticos: diseño, fabricación, transporte, uso y fin de vida”.

 

Michelin: “Este premio reconoce nuestro compromiso de producir neumáticos que contengan un 100% de materiales sostenibles para 2050, con un objetivo intermedio del 40% para 2030”

 

Los especialistas de la marca del Bibendum recuerdan que el neumático de turismo Michelin con un 45% de materiales sostenibles fue presentado en 2022 y destacan que “incorpora tecnologías que estarán presentes en los neumáticos de producción en 2025. Permite a Michelin dar un paso más hacia el desarrollo a gran escala de nuevos materiales sostenibles, e ilustra la capacidad de innovación de Michelin, así como los avances realizados por el Grupo para mantener sus compromisos de promover una producción global basada totalmente en materiales renovables o reciclados de aquí a 2050, con un objetivo del 40% de media de aquí a 2030”.

 

“Para cumplir esta hoja de ruta extremadamente ambiciosa, Michelin se apoya en su experiencia en el campo de los materiales de vanguardia, así como en el conjunto de su departamento de I+D, compuesto por 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores en todo el mundo. Es a todos estos equipos a quienes dedico este premio”, declaró Eric Vinesse, Director de Investigación y Desarrollo y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.

 

Continental demuestra el ahorro de costes de su solución digital ContiConnect Live a la empresa de transportes Gor Oz (Israel)

ContiConnect Live
Ran Gordon, jefe de la empresa de transportes israelí Gor Oz: "Hemos mejorado enormemente nuestra gestión de neumáticos con ContiConnect".

Como el movimiento se demuestra ‘rodando’,  Continental, multinacional especializada en la fabricación y distribución de neumáticos y tecnología para la automoción, acaba de poner como ejemplo la ayuda que supone su solución digital ContiConnect Live para “reducir sustancialmente los costes de las flotas” con el caso de la empresa de transportes Gor Oz, sita en Israel, que cuenta con una flota de 130 camiones y 150 remolques.

 

En su comunicado, Continental detalla que “las fuertes tormentas de polvo forman parte de la vida cotidiana durante la primavera en Israel, mientras que en los meses de verano las temperaturas en la región semidesértica superan regularmente los 30°. Se trata de condiciones de trabajo difíciles tanto para las personas como para la maquinaria, por lo que el equipamiento de última generación de los vehículos y el mantenimiento predictivo tienen una importancia fundamental para la gestión eficaz de la flota y el éxito de las operaciones comerciales. Teniendo esto en cuenta, la compañía de transportes Gor Oz, con sede en la ciudad de Be’er Sheva, en el sur de Israel, confía en la solución digital ContiConnect Live para la gestión de sus neumáticos desde finales de 2021”.

 

A rueda de ello, el director de flota de Gor Oz, Ran Gordon, relata que “ya habíamos probado varios sistemas de supervisión de neumáticos sin éxito. En cambio, la solución de Continental y Questar nos funciona realmente bien. El sistema es fácil de instalar y nos permite ver los datos de los neumáticos en tiempo real, como la presión y la temperatura, en cualquier momento, independientemente de la ubicación del vehículo.”

 

Continental: “Un enfoque proactivo supone mayor seguridad”

 

Los especialistas de Continental explican que “la flota de Gor Oz está compuesta por 130 camiones y 150 remolques. Situada en Be’er Sheva, el principal centro de transporte del sur de Israel, su actividad principal consiste en el transporte de vehículos, productos congelados sensibles a la temperatura y productos agrícolas como ganado, aves de corral y piensos. La flota se utiliza tanto en operaciones de distribución regional, con entregas diarias en más de 1.000 puntos diferentes, como en aplicaciones de transporte pesado de larga distancia. Gor Oz equipó 39 de sus vehículos con ContiConnect Live mientras actuaba como cliente de prueba de Continental. Los sensores se instalaron en un total de 316 neumáticos”.

 

“Nuestros camiones recorren millones de kilómetros al año”, informa Gordon. “Supervisar los neumáticos y programar los cambios de neumáticos siempre ha sido la parte más difícil del mantenimiento de los vehículos”. La solución ContiConnect Live proporciona datos de los neumáticos en tiempo real, lo que permite reaccionar a tiempo ante cualquier problema con los neumáticos. “Esto nos da un elemento de certidumbre en una rutina de trabajo ya de por sí llena de imprevisibilidades a las que hay que hacer frente”, dice Gordon. “ContiConnect Live nos pone en condiciones de controlar activamente los procesos relacionados con los neumáticos en lugar de limitarnos a reaccionar ante los pinchazos y el consiguiente tiempo de inactividad del vehículo.”

 

La solución digital ContiConnect Live, según explican los técnicos de Continental,  “controla la presión y la temperatura de los neumáticos de todos los camiones y remolques de la flota. Los datos se transmiten al sistema ContiConnect mediante receptores de radiofrecuencia y el cliente puede acceder a ellos desde su ordenador o a través de la nueva aplicación móvil On-Site. Las actualizaciones regulares de software vía satélite (OTA) garantizan que los clientes se beneficien de los últimos avances. La plataforma digital proporciona a los gestores de flotas acceso en directo al estado actual de su flota y les permite remediar los daños en los neumáticos sin demora. Las inspecciones periódicas del kilometraje y la profundidad del dibujo de los neumáticos pueden incorporarse a la rutina de mantenimiento de los vehículos. Esto mejora la fiabilidad, el tiempo de actividad y la eficiencia de la flota.

 

ContiConnect Live
Kaylan Yalamanchili, Director de Soluciones Digitales para EMEA en Continental.

“Queremos ayudar a nuestros clientes en sus operaciones empresariales cotidianas con soluciones digitales y con nuestro concepto de consultoría integral LODC, que significa Lowest Overall Driving Costs (costes generales de conducción más bajos)”, afirma Kaylan Yalamanchili, responsable de Soluciones Digitales para EMEA. “Nuestro objetivo es ayudar a que los negocios de nuestros clientes sean más rentables y sostenibles, al tiempo que creamos valor añadido para ellos. Desde el consumo de combustible hasta la vida útil de los neumáticos, pasando por los pinchazos, los costes de la flota relacionados con los neumáticos suponen hasta el 53% de los costes totales”.

 

La empresa de transportes Gor Oz, detalla Continental, vigiló de cerca estos tres parámetros durante la fase piloto con ContiConnect Live y dio su análisis final: “Mantener los neumáticos de los vehículos a la presión óptima mientras están en la carretera supuso un ahorro de combustible de alrededor del tres por ciento. Esto supone una diferencia de unos 30.000 euros al año”, señala Ran Gordon. “También se prolongó la vida útil de los neumáticos, lo que nos permitió ahorrar otros 2.800 euros en costes de compra de neumáticos”.

 

 

Además, ContiConnect Live avisó con antelación de la pérdida de presión en 56 neumáticos, lo que evitó averías y paradas del vehículo. “Sólo eso nos ahorró 20.400 euros en seis meses”, continúa agradecido el jefe de flota de la empresa. El resultado final es que la inversión en el sistema se amortizó en sólo 13 meses. “Estamos muy orgullosos de formar parte de la última asociación tecnológica de Continental”, concluye Gordon. “Hemos mejorado enormemente nuestra gestión de neumáticos y hemos visto un claro impacto positivo en los costes operativos totales de nuestra flota”.

Euromaster lanza en España su ‘MarketPlace inhouse’ para centralizar la gestión de compras a toda su red de talleres

Euromaster MarketPlace inhouse
El MarketPlace inhouse de Euromaster en España ha arrancado en una fase piloto que finalizará a finales de septiembre. A partir de entonces esta solución también estará disponible en el resto de centros de la red de España y también en Portugal.

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, acaba de lanzar en España “un innovador ‘MarketPlace inhouse’, con el objetivo de aportar eficiencia a todos los talleres de su red, al centralizar las compras de todos los recambios y neumáticos de sus distribuidores y de los fabricantes en una plataforma única que moverá más de 300 millones de euros en compras”.

 

A rueda del lanzamiento de su nuevo ‘MarketPlace inhouse’, los especialistas de Euromaster resaltan que “esta solución digital de acceso común en los más de 500 centros que conforman la red en la Península Ibérica, permite visualizar en un único entorno la totalidad de la oferta de los principales distribuidores y fabricantes de neumáticos con los que colabora Euromaster en la actualidad o que deseen participar en este mercado global”.

Y explican que “se trata de un mercado abierto a la participación de cualquier proveedor del sector. Esta plataforma, por tanto, ahorra tiempo a los profesionales de la red en las búsquedas de neumáticos y de recambios, optimizando las actividades de gestión y compra del taller, buscando siempre la mejor solución a todos los clientes de la red. Todo ello permite tener acceso a una amplia disponibilidad en stock de neumáticos a los mejores precios y para todo tipo de vehículos, desde turismos a camiones, pasando por agrícolas, industrial e incluso vehículos de dos ruedas”.

 

Euromaster: “Esta plataforma ahorra tiempo a los profesionales de la red en las búsquedas de neumáticos y de recambios, optimizando las actividades de gestión y compra del taller, buscando siempre la mejor solución a todos los clientes de la red. Todo ello permite tener acceso a una amplia disponibilidad en stock de neumáticos a los mejores precios y para todo tipo de vehículos, desde turismos a camiones, pasando por agrícolas, industrial e incluso vehículos de dos ruedas”.

 

La Central de Euromaster detalla que “MarketPlace ha arrancado en una fase piloto que finalizará a finales de septiembre. A partir de entonces esta solución también estará disponible en el resto de centros de la red de España y también en Portugal. En una etapa inicial incluye todo lo concerniente a los neumáticos y el objetivo es que se incorpore el resto de componentes y piezas de los vehículos a lo largo de 2024. Cabe resaltar que esta plataforma ya está funcionando en otros países de la red, como es el caso de Alemania, donde está activa desde 2018 y que en la actualidad ya cuenta con más de 150 proveedores. También se implementará en el resto de mercados europeos donde Euromaster está presente”.

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal: “El objetivo final del proyecto es poner a disposición de todos los talleres una única solución, donde fabricantes y proveedores tengan la capacidad de ofrecer todos sus productos, fomentando la competencia en términos de precio y disponibilidad”.

 

 

En palabras de Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, “el objetivo final del proyecto es poner a disposición de todos los talleres una única solución, donde fabricantes y proveedores tengan la capacidad de ofrecer todos sus productos, fomentando la competencia en términos de precio y disponibilidad”.

 

En su tarjeta de presentación empresarial, Euromaster recuerda que “es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 500 talleres España, Portugal y Andorra contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año”.

La Economía Circular, protagonista en THE TIRE COLOGNE 2024

La Economía Circular, protagonista en THE TIRE COLOGNE 2024
Sonderschau: Altreifenentsorgung live!, Halle 7

La Economía Circular será uno de los ejes sobre los que gire la próxima edición de THE TIRE COLOGNE, que tendrá lugar en Colonia (Alemania), del 4 al 6 de junio de 2024. Para ello, el salón ha previsto un espacio temático denominado “Circular Economy” (Economía Circular), que es la evolución del espacio “Boulevard of Sustainability” (Bulevar de la Sostenibilidad), que se creó para el evento de 2022. Esta área estará ubicada en el centro del pabellón 7 de THE TIRE COLOGNE y equipada con su propio escenario de conferencias.

 

La Economía Circular, protagonista en THE TIRE COLOGNE 2024

 

Los expositores potenciales del área Economía Circular se beneficiarán en THE TIRE COLOGNE 2024 de una imagen colectiva y llamativa y de una comunicación global y orientada a su público objetivo. Además, podrán elegir también entre opciones de presentación flexibles dentro de este ámbito temático.

Paralelamente, la dirección del salón está desarrollando un programa de contenidos para el escenario de la “Circular Economy Area”, en colaboración con los expertos de los medios especializados Tyre & Rubber Recycling y Retreading Business.

“Como en todos los sectores, la sostenibilidad juega un papel muy importante en la industria del neumático, porque la reutilización y el reciclaje de productos ralentiza el uso de recursos naturales y, a la vez, contribuye a reducir el consumo de energía necesario. Además, y no menos importante: los consumidores de hoy en día esperan productos más eficientes y sostenibles. Con ‘Circular Economy’ como ámbito temático central de THE TIRE COLOGNE queremos dar mayor visibilidad a las empresas involucradas en el recauchutado y reciclaje de neumáticos. Apoyamos la presentación conjunta de empresas de este ámbito a través de medidas comunicativas, un programa de conferencias específico para tratar el tema y atractivos paquetes de participación, que incluyen desde el montaje de estand, pasando por la disponibilidad de salas de reuniones y un salón de descanso (lounge) de libre acceso para todos”, explica Ingo Riedeberger, director de THE TIRE COLOGNE.