miércoles, 14 mayo, 2025
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Distripool de ADINE: la distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en consumer y un 1,6% en camión durante 2023

Distripool ADINE 2023

La distribución de neumáticos en España creció un 6,8% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) y un 1,6% en camión durante 2023, según el Distripool de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), que acaba de ver la luz. ADINE detalla que su Distripool “recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en el mercado español”, aunque no precisa ni cifras comparativas de tales incrementos porcentuales ni la relación de los distribuidores que lo componen.

 

ADINE resalta en su comunicado que “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el 2023 con un crecimiento de un 6,8%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior”.

 

Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “las ventas al canal por categorías de neumáticos en este segmento muestran incrementos en turismo, furgoneta y 4×4-SUV, en un 7%, 4,6% y 6,9%, respectivamente”.

 

Asimismo, según el Distripool de ADINE a cierre de 2023, “las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan también un crecimiento algo más moderado de un 1,6% durante el ejercicio 2023, en comparación con el mismo período de 2022″.

 

Distripool: datos del cuarto trimestre 2023

ADINE profundiza más en las cifras y detalla que “el cuarto trimestre de 2023 mostró un crecimiento positivo del 6,6% en el segmento consumer en comparación con el mismo período de 2022. Mientras tanto, el segmento de camión experimentó de octubre a diciembre del año pasado una caída del 4,1%”.

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del Distripool del 2023 muestran que los distribuidores de neumáticos han experimentado un crecimiento importante en comparación con el año anterior, en un año marcado principalmente por la inflación, los conflictos internacionales y la inestabilidad política. Asimismo, 2023 ha sido el año del acelerón en el mercado de las marcas budget en el segmento consumer, y quality en el segmento de camión, en detrimento de las premium, y es probable que esta tendencia se siga manteniendo no solo a corto, sino a largo plazo”.

 

A la hora de analizar estos incrementos, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE “los datos del Distripool de ADINE del cierre del año 2023 muestran que los distribuidores de neumáticos han experimentado un crecimiento importante en el pasado ejercicio, en comparación con el año anterior, en un año marcado principalmente por la inflación, los conflictos internacionales y la inestabilidad política. Asimismo, el estudio refleja que 2023 ha sido el año del acelerón en el mercado de las marcas budget en el segmento consumer y quality en el segmento de camión, en detrimento de las premium, y es probable que esta tendencia se siga manteniendo no solo a corto, sino a largo plazo”.

 

ADINE: perspectivas para 2024

 

De cara a 2024, Óscar Bas añade que “en este principio de año nos enfrentamos a un contexto complicado como es la crisis en el Mar Rojo, la cual está teniendo un impacto significativo en la importación de neumáticos asiáticos y en la cadena de suministro. Esto está provocando un aumento drástico en el precio de los contenedores, llegando a triplicarse en más de un 200%. Veremos cómo esta situación afecta e impacta en el mercado en los próximos meses, así como qué incidencia tiene en las marcas de importación y en el mercado de reposición de neumáticos, dado que estamos ante una situación de gran incertidumbre, y es crucial para los importadores y distribuidores estar preparados para adaptarse a los cambios que puedan surgir”.

 

 

ADINE enfatiza que “cabe recordar que el Distripool de ADINE se ha creado con el fin de obtener una visión específica del mercado de la distribución de neumáticos en España y cuenta con la colaboración de la consultoría PwC para recopilar y gestionar los datos, garantizando la confidencialidad y anonimato de la información proporcionada”.

 

Por último, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 124 empresas asociadas”.

 

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El Continental UltraContact NXT logra el ‘Oro’ en los Premios Internacionales de Diseño 2023

Continental UltraContact NXT
Con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y con certificación ISCC Plus, el UltraContact NXT es el neumático de serie más sostenible de Continental hasta la fecha.

El UltraContact NXT, que Continental define como su “neumático más sostenible” y luce una triple ‘A’ en la etiqueta por su seguridad, economía y ecología, no deja de cosechar premios. Si recientemente fue elegido ‘Producto del Año 2024’ en la categoría de neumáticos, como puntualmente informó Europneus el pasado 20 de diciembreahora ha sido galardonado con el ‘Oro’ en los Premios Internacionales de Diseño 2023, en la categoría ‘Automotive & Transport/Cars Accessories’.

 

Tras alzarse con el premio, Stefan Rittweger, diseñador del neumático UltraContact NXT, ha explicado que “nuestra visión de diseño consistió en representar visualmente la misión sostenible del neumático. Para lograrlo, utilizamos efectos 3D y de profundidad para diseñar una hoja como símbolo del mensaje de futuro del neumático. Es la primera vez que conseguimos este efecto de perspectiva. El diseño de la banda de rodadura no sólo está optimizado técnicamente, sino que apoya la confianza en el producto a través de su estilo. Detalles de diseño como la forma suave de los cortes transversales y los bordes de los bloques de la banda de rodadura favorecen, entre otras cosas, un excelente comportamiento a la abrasión. El diseño y la tecnología están perfectamente coordinados”.

 

Continental UltraContact NXT: ‘rueda’ de sostenibilidad con triple ‘A’ en la etiqueta

 

Continental resalta que su neumático de verano UltraContact NXT “combina una alta proporción de materiales renovables, reciclados y certificados con la máxima seguridad y rendimiento. Todas las dimensiones disponibles alcanzan la máxima calificación en la etiqueta de neumáticos de la UE (“A”) en las áreas de resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior. Continental trabaja incansablemente para avanzar en tecnologías innovadoras, productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos fuera de uso”.

 

Continental recuerda que para 2030 tiene como objetivo utilizar más del 40% de contenido renovable y reciclado en sus neumáticos, destacando que “el UltraContact NXT es un paso importante para cumplir estos ambiciosos objetivos de sostenibilidad y convertirnos en el fabricante de neumáticos más avanzado en este terreno, tal y como establece nuestro programa estratégico Visión 2030”.

 

Como broche, Continental señala que “los Premios Internacionales de Diseño (IDA) se conceden anualmente desde 2007 para reconocer, celebrar y promover a visionarios excepcionales del diseño y descubrir nuevos talentos en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de productos, el diseño gráfico y el diseño de moda en todo el mundo. El jurado, compuesto por destacados expertos en los campos de la arquitectura, la moda, el diseño de interiores, de productos y gráfico, evalúa cada obra según criterios estrictos como la innovación, la estética, la funcionalidad y la compatibilidad ecológica. Solo en 2023, el jurado evaluó miles de propuestas procedentes de casi 80 países”.

 

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La distribución de recambio para V.I. creció un 8% en 2023

AERVI recambio v.i.

AERVI recambio v.i.Los distribuidores de recambios para vehículo industrial (V.I.) cerraron 2023 con un incremento del 8%, por encima tanto del crecimiento general de la economía española como el del sector de servicios al que pertenece su actividad. Es una de las principales conclusiones del último Informe sobre la Evolución de la Distribución de Recambio de V.I. elaborado por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) correspondiente al cuarto trimestre del año.

Según el citado informe, el último trimestre de 2023 estuvo marcado por la desaceleración económica y de la ralentización del transporte de mercancías y pasajeros por carretera. En cuanto a las proyecciones para el año 2024, el estudio anticipa un crecimiento anual del 3% en la distribución de recambio para V.I.

“La creciente debilidad de la economía española mientras avanzaba el año y su impacto en la ralentización del transporte de mercancías y pasajeros se fue trasladando a la posventa del vehículo industrial, con menos actividad en los talleres y, en consecuencia, menos dinamismo en la distribución de recambios”, explica Carlos Martín, secretario general de AERVI. “Si a una menor evolución de la actividad según avanzaban los meses, se le suma la progresiva contención en el auge de los precios, es comprensible la moderación del crecimiento de la facturación”, añade.

En cuanto a sus previsiones para el año 2024, los proveedores de repuestos para vehículos industriales entrevistados por AERVI, apuntan un crecimiento del 3%. Las perspectivas reflejan un moderado optimismo, si bien el incremento estimado se ubicaría por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para el mismo periodo. Con todo, el 90% de los distribuidores consultados se muestren convencidos de que este año crecerán sus ventas.

Euromaster aceleró un 9% su facturación en 2023 hasta los 161 millones de euros y ya suma 524 talleres en la Península Ibérica

Euromaster 2023

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, aceleró un 9% su facturación en 2023 hasta los 161 millones de euros, resaltando, además, en su comunicado que “refuerza su liderazgo con una cuota de mercado de más del 6% en vehículos ligeros y más del 24% en industriales”.

 

Así, la Central de la red pilotada por Francis Ferreira enfatiza que “todo ello con una consolidación de la red en la Península Ibérica, que alcanza ya los 524 talleres, de los que 432 están situados en España; mientras que el resto se reparte entre Portugal y Andorra. A nivel continental, Euromaster ha aumentado su capilaridad geográfica hasta un 20% en los últimos cuatro años, superando los 2.700 talleres en 18 países”.

 

Al hacer balance del pasado ejercicio, la Central de Euromaster destaca que “dentro del buen estado de forma de la compañía, a lo largo de 2023 varios fueron los hitos conseguidos. En primer lugar, la consolidación en el modelo de franquicia hasta alcanzar los 409 centros abiertos en la Península Ibérica (88 talleres franquiciados en Portugal y 321 en España). En segundo lugar, la creación de un MarketPlace o herramienta digital, que está permitiendo centralizar la gestión de compras de todos los recambios y neumáticos, aportando eficiencia y competitividad a todos los talleres de la red. Por otro lado, Euromaster ha continuado apostando por la digitalización como elemento diferencial de la red. De hecho, los canales digitales están siendo una gran fuente de tráfico para el taller. Cabe recordar, que el 80% de los clientes que entran en un centro Euromaster proviene de Internet”.

 

Asimismo, Euromaster señala que 2023 fue un año en el que “continuó poniendo el foco en la formación de los trabajadores de toda la red, ya que se trata de una profesión ‘viva”’que se debe adaptar de forma continua a los nuevos conocimientos y a las nuevas destrezas que requieren los vehículos eléctricos y los incluidos en la nueva movilidad (bicis, motos y patinetes eléctricos).  Y, por último, el desarrollo de proyectos innovadores, como la creación de MasterRuta, la comunidad digital diseñada para autónomos y pequeñas flotas, que tiene como objetivo fundamental agregar valor al sector del transporte por carretera, una de las columnas vertebrales en la economía”.

 

Objetivos Euromaster para 2024

 

De cara al presente ejercicio, la Central de la red pilotada por Francis Ferreira resalta que “2024 será clave para avanzar en el objetivo de alcanzar en la Península Ibérica los 600 centros a finales de 2026. Una cuantía que permitiría a la red cumplir con una de sus grandes metas: dar servicio al 75% del parque en circulación de vehículo ligero y el 80% de camión.Asimismo, para este año Euromaster seguirá apostando por crecer en nuevas fórmulas de movilidad como los vehículos electrificados, incluido las bicicletas y los patinetes, éstos últimos con un protagonismo cada vez mayor, sobre todo en entornos urbanos. Todo ello dentro de su filosofía ‘One Stop Shop’, que habilita y capacita a todos talleres de la compañía para prestar servicio a cualquier tipo de movilidad. Y no solo el tipo de vehículo, sino también servicios que abarcan el uso y no la propiedad del coche, como es el renting, cada vez más concentrado, para el que la capilaridad geográfica de Euromaster resulta estratégica y, a su vez, es un importante generador de tráfico a los talleres”.

 

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

Francis Ferreira, director general de Euromaster: “En 2024 debemos seguir trabajando por nuestro cambio de organización pensando en las personas (mejor conciliación, cercanía, evitar desplazamientos…), además de seguir dando un mejor servicio a nuestros franquiciados, con quienes continuaremos caminando a su lado. Todo ello atendiendo a nuestro gran propósito: trabajar para las personas. El esfuerzo de todo el equipo nos permitirá seguir siendo la red de talleres mejor valorada por los clientes”.

 

 

En cuanto a la franquicia, Euromaster avanza que “pondrá el foco en seguir aumentando la propuesta de valor a nuestros franquiciados, apoyados en una transformación operacional que permitirá a la red ser más eficiente y cercana a estos negocios”.

 

A rueda de ello, Francis Ferreira, director general de Euromaster, tiene claro que “en 2024 debemos seguir trabajando por nuestro cambio de organización pensando en las personas (mejor conciliación, cercanía, evitar desplazamientos…), además de seguir dando un mejor servicio a nuestros franquiciados, con quienes continuaremos caminando a su lado. Todo ello atendiendo a nuestro gran propósito: trabajar para las personas. El esfuerzo de todo el equipo nos permitirá seguir siendo la red de talleres mejor valorada por los clientes, especialmente por la profesionalidad de todos los profesionales que forman la familia Euromaster”.

La Comisión Europea realiza inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector del neumático

La Comisión realiza inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector del neumático

La Comisión Europea está llevando a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de empresas activas en el sector del neumático en varios Estados de la Unión Europea. La Comisión teme que las empresas inspeccionadas hayan infringido las normas antimonopolio de la UE que prohíben los carteles y las prácticas comerciales restrictivas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Una información de Pedro José Barroso

La Comisión realiza inspecciones antimonopolio sin previo aviso en el sector del neumático

 

Los productos afectados por las inspecciones son los neumáticos nuevos de recambio para turismos, furgonetas, camiones y autobuses vendidos en el Espacio Económico Europeo. A la Comisión le preocupa que se haya producido una coordinación de precios entre las empresas inspeccionadas, incluso a través de comunicaciones públicas.

Por el momento, Nokian Tyres ya ha informado de que ha sido objeto de una de estas inspecciones, en su sede de Nokia (Finlandia). La compañía ha declarado que no dispone de información sobre el resultado de la misma, por lo que no puede hacer comentarios sobre la investigación en curso. Nokian Tyres ha afirmado asimismo que está cooperando plenamente con las autoridades.

Durante las inspecciones, los funcionarios de la Comisión están siendo acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia pertinentes de los Estados miembros en los que se han llevado a cabo.

Las inspecciones sin previo aviso, un paso preliminar en la investigación

Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de conducta anticompetitiva, ni prejuzga el resultado de la propia investigación.

La Comisión informa de que no existe un plazo legal para concluir las investigaciones sobre conductas contrarias a la competencia. Su duración depende de varios factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

En virtud del programa de clemencia de la Comisión, las empresas que hayan participado en un cártel secreto pueden quedar exentas de multas o beneficiarse de importantes reducciones de las mismas a cambio de denunciar la conducta y cooperar con la Comisión a lo largo de su investigación.

Los particulares y las empresas pueden denunciar cárteles u otras conductas contrarias a la competencia, también de forma anónima, a través de los canales de denuncia de la Comisión.

Grupo Serca presenta su Memoria de Sostenibilidad

Memoria de Sostenibilidad 2023 de SERCA

Grupo Serca presenta su Memoria ESG 2023, la primera memoria en materia de sostenibilidad de un grupo de distribución de recambios en España. “Como en anteriores ocasiones, Serca se adelanta a los tiempos futuros, y aún sin tener obligación legal y burocrática del desarrollo, cumplimiento y presentación oficial de esta memoria, invierte tiempo y recursos en la documentación, archivo y desarrollo de este informe anual de 2023, que refleja el histórico de actividad del grupo en materia ESG (Environmental, Social and Governance)”, destacan desde la compañía.

 

Memoria de Sostenibilidad 2023 de SERCA

La Memoria de Sostenibilidad de Serca recoge la actividad del grupo a lo largo de su historia, desde sus inicios, destacando los hitos más relevantes dentro del sector y su evolución a lo largo del tiempo. Se detiene también en el compromiso que Serca ha mantenido con sus acciones y proyectos durante 2023, en materia medioambiental, social y de sostenibilidad.

Desde el equipo del Comité de Sostenibilidad Serca, formado por Aranca Negru, Javier Lorenzo y Raquel Donaire, se ha realizado una labor que da continuidad a la preocupación de la compañía en materia de sostenibilidad. Un primer reflejo de ello fue la llegada de Veturilo 4.0. Presentado en 2021 durante el evento Connect, este proyecto se basaba en cuatro pilares (ética, sostenibilidad, compromiso, y empatía), valores sobre los que se asienta la estrategia de negocio del grupo.

“En la estrategia del grupo existe una preocupación, tan real como necesaria, de continuar construyendo y desarrollando su actividad desde todos los departamentos, en torno a una visión de futuro, haciendo camino hacia la distribución sostenible”, señalan desde la compañía.

“El fin último, es tratar de lograr un sector cada vez más consciente de la importancia de dar lugar a la sostenibilidad dentro de los planes de negocio”, continúan diciendo. No se trata únicamente de buenas prácticas: desde Serca consideran que ser sostenible supone una ventaja diferencial en del mercado, y es una estrategia rentable para cualquier negocio. “Promoviendo la economía circular, el producto sostenible, la reducción y gestión de residuos, el aprovechamiento de materias y recursos… Son muchas las acciones que podemos poner en marcha desde la posventa automoción para lograr la supervivencia del sector”, declaran para sentenciar: “Posiblemente todos aquellos que se alejen de este prisma acabarán desapareciendo forzosamente del mercado”.

Neumáticos Dos Ruedas: el mercado español da salida al stock (Reportaje)

Neumáticos Dos Ruedas mercado 2023

“El mercado da salida al stock”. Así títula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución al detalle y tendencias del mercado de reposición de neumáticos Dos Ruedas en España, que publica en su número impreso 280 de diciembre. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Con un acelerón del 11% y cerca de 1.430.000 unidades (unas 137.000 más que en 2021) cerró el mercado español de reposición de neumáticos de Dos Ruedas (moto y scooter) en 2022, según Europool. Sin embargo, a cierre de diciembre, las ventas vía Europool cayeron un 10% y las importaciones ‘made in Asia’ bajaban un 17,4% hasta noviembre. Los expertos coinciden: “El mercado está dando salida al stock”.

 

Una caída acumulada a cierre de diciembre del 10% en las ventas de neumáticos Dos Ruedas en el mercado español de reposición que, con los datos de Europool en la mano como siempre, rondan el 1.290.000 unidades, es decir, unas 138.000 cubiertas menos respecto a los cerca de 1.428.000 neumáticos de hace un año.

 

A la hora de analizar esta cuesta abajo del mercado a nivel de sell in y de sell out, los especialistas de Pirelli reconocen que “lo habitual en el segmento de Dos Ruedas es un comportamiento alineado entre sell in y sell out, tendencia que se ha desacompasado desde la irrupción de la pandemia y, en particular, desde su salida, que ha venido ligada a posteriores turbulencias generales. La compra avanzada de muchos distribuidores y operadores en 2022, de hecho, ha mantenido ese desajuste de sell in y sell out en 2023, manteniendo un sell out con un comportamiento casi plano y un sell in en negativo, a causa de la regularización de stocks producida este mismo ejercicio. En clave de volumen, Moto desciende un 10%, cifra que se explica porque su vocación de uso va mayoritariamente ligada al ocio, así que cualquier impacto fuerte en la economía familiar (como la elevada inflación de los últimos tiempos) se hace sentir un poco más. El scooter también está en negativo, aunque con un porcentaje cercano al 3%, como corresponde a un tipo de vehículo más ligado a la movilidad diaria, lo que provoca que sea menos sensible a fenómenos como el anteriormente apuntado. A nivel de valor, el neumático radial cae mucho menos que el convencional, lo que beneficia sin duda el mix. Las cifras al alza de las matriculaciones son siempre positivas para nosotros, porque lanzan un mensaje de salud del mercado y se trata de unos vehículos que, tarde o temprano, acabarán pasando por el taller. En este sentido, las cifras de visitas a los talleres son más altas que en 2022, y estimamos que esta tendencia se mantendrá al alza en 2024”.

 

Según Europool, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas (moto y scooter) cerró 2023 con una caída del 10% y cerca de 1.290.000 unidades, unas 138.000 menos respecto a las 1.428.000 cubiertas de 2022.

 

Los expertos de Michelin’ ruedan’ en línea similar: “Estamos en máximos de toda la serie histórica del mercado de Dos Ruedas. El parque de vehículos de Dos Ruedas -moto y scooter- está en máximos y los volúmenes de mercado, sin contar el año pasado, también están en máximos históricos; eso es una realidad. Prevemos terminar en cifras parecidas a 2021, lo cual no es una cifra negativa. Hay que tener en cuenta también que 2022 fue un año muy especial; tras el covid, los usuarios tenían ganas de salir con sus motos y estar en la calle.  Además, debemos tener en cuenta el impacto negativo de los stocks porque en el año 2022 hubo un rally de compras sell in debido a la inflación e hizo que los mayoristas terminaran con los stocks muy altos. Lo que ha sucedido en 2023 es que se han dedicado a ir digiriendo ese stock para darle salida y ha tardado más de lo que pensábamos. Es, en parte, consecuencia de la inflación proveniente de años anteriores. El parque está en máximos y eso, evidentemente, afecta en más volumen de negocio. Por ello cada vez hay más especialistas en desarrollar el negocio de la motocicleta y el scooter. Es una oportunidad de mejorar sus cifras y márgenes”.

 

Los especialistas de un ‘gigante’ de la distribución como Top Recambios argumentan que “Los datos, datos son y muestran una caída relevante. Lo importante seria poder indexar estos datos con el sell out: con la venta al usuario final y de esa manera podíamos sacar alguna conclusión. Un dato sin más como el sell in: la venta al canal nos ofrece una información que a priori demuestra una ralentización del consumo. Nada que ver con la evolución de las ventas que estamos teniendo y que cada mes, somos más conscientes del nicho del mercado al que hemos llegado y la aceptación que está teniendo nuestra oferta en el mercado.. Dependiendo de que segmento estemos hablando, el cliente puede llegar a ser más o menos permeable a la marca. Y por ello su compra estar más o menos condicionada. El motero, en según que segmentos, necesita ‘el consejo’, la experiencia, la opinión del experto”.

 

A rueda de ello, los expertos de Continental consideran  que “más que acelerón, el volumen de 2022 se debe considerar una irregularidad en la progresión del mercado que, aunque tiene motivos para incrementar el volumen (más uso del transporte individual por CoVid, evita tráfico, reduce el consumo…etc..) marcó un récord nunca visto, y como tal, hay que considerarlo. La cuesta abajo en 2023 vs 2022 es significativa porque partimos del citado récord, pero si echamos un poco la vista atrás y comparamos con años anteriores, los datos son contrarios, es decir, el mercado está creciendo en el Pool. Cierto es que el sell out puede estar retenido en los almacenes porque las condiciones económicas no son las mejores para el consumo por el usuario, pero, por otro lado, los distribuidores están preparados para seguir con el negocio.” Y respecto a la evolución del volumen versus valor, precisan desde Continental que “el mix en moto tiene un claro ganador en los neumáticos Trail Road y Trail On/Off que equipan motos de un enorme éxito de ventas, por versatilidad, estética y lógica en su utilización, pero por ponerlo en perspectiva, el segmento Sport-Touring sigue siendo superior a la suma de los dos anteriores y en esta ocasión mantiene su cuota en el mercado. El Scooter mantiene su proporción de mercado, siendo el segmento más potente en volumen, pero no en valor, sin variar su peso relativo en el Pool”.

 

Según ADINE, las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos de motocicleta acumulaban hasta noviembre “un descenso del 17,4%, con un total de 949.050 unidades importadas, de las cuales 504.510 unidades (53%) procedían principalmente de Tailandia”

 

Para los expertos de Bridgestone, “nos encontramos en un contexto en el que la incertidumbre social y económica se mantiene, y estos aspectos externos están condicionando mucho las decisiones de compra de los consumidores en todos los sectores, incluido el de los neumáticos. A esto se suma que la moto tiene unos costes asociados mucho más contenidos que el coche y, en el actual escenario de subidas de combustibles, está dándose una transferencia de usuarios que están pasando de usar coche a moto. Actualmente, el segmento que menos decrece en un entorno de caída generalizada es el de scooter, dado que fomenta la movilidad en las grandes ciudades y sin duda también es el más económico. Además, la moto de cierta cilindrada es totalmente pasional y es un hobbie, que se ha visto activada con fuerza en los dos últimos años. A pesar de todo esto, esperamos poder terminar el año con crecimientos para empezar el 2024 en esta línea”. En cuanto a la evolución del volumen versus valor (mix de marca y producto), detallan que “todos los tipos de producto continúan aumentando debido a que seguimos con una disponibilidad limitada que existe en todas las marcas por la subida de la electricidad, gas y los problemas de transporte que están afectando a las fábricas. Los comportamientos entre el producto moto y el producto scooter son muy similares y en esta tesitura de escasez el mercado se orienta hacia aquellos productos que ofrecen una mayor rentabilidad en los negocios. En el acumulado, la demanda de moto y scooter en España lleva una caída de un 10%. Aún así, la moto radial grande ha experimentado menor caída en torno a un 5%, mientras que el scooter ha sido de tan solo un 4%”.

 

Y si, como decimos, las ventas al canal de neumáticos Dos Ruedas  vía Europool caen un 9%, a la hora de valorar el pinchazo acumulado del 14,4% hasta septiembre en las importaciones ‘made in Asia’, la mayoría de los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ coincide en señalar que los argumentos son  “exactamente los mismos. Buena parte de los stocks del canal estaban llenos de neumáticos de importación procedentes de Asia. Por lo tanto, han sufrido de la misma manera esta situación inflacionista que llevó a unos niveles de stock extraordinarios en los mayoristas y se ha necesitado más tiempo de lo que pensábamos para hacer esa absorción”.  Ahora bien, algunos reconocen que “es cierto que cada vez vemos a más marcas ajenas al Europool ganando peso en el mercado, una circunstancia a la que deberemos prestar atención en los próximos meses y años”.

 

Mercado de neumáticos Dos Ruedas: claves y tendencias

 

Al enumerar las claves esenciales del mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas hoy, la mayoría de los expertos coincide en que “una de las claves pasa por la estabilidad a nivel de volumen del segmento scooter y el descenso en este mismo capítulo de la motocicleta, con el matiz de que la pérdida en el segmento de alto valor (el neumático de carcasa radial) es mucho menor que en el convencional. También se puede apuntar la estabilidad general de subsegmentos como el Trail Road o el Sport Touring, que son un valor seguro en clave de presente y futuro”.

 

Otros apuntan que “la moto sigue contribuyendo a mejorar la movilidad, sobre todo en los grandes centros urbanos con más restricciones a otros vehículos, por lo que va a favorecer el mercado de moto. Además, es una movilidad más sostenible y esto se ve también en la velocidad a la que se están produciendo las matriculaciones de vehículos de moto en comparación con las de coche. Del total de matriculaciones de vehículos de dos ruedas, los de propulsión eléctrica suponen ya más de un 8%. Por otro lado, las empresas de motosharing crecen a buen ritmo, al igual que las empresas de reparto, que están impulsadas por el consumo online” y añaden que “sin duda alguna, el crecimiento del parque de este tipo de vehículos afectará en positivo, por la generación de tráfico a los talleres especializados / concesionarios en el corto/medio o largo plazo.  El usuario de estos vehículos es muy sensible al estado y conservación de su vehículo y, por lo tanto, la visita al taller, a pesar de lo que eso afecte a su ‘cartera’, es algo irrenunciable por lo que a su seguridad afecta de manera directa. Para argumentar al cliente, el taller debe ser un gran especialista en el producto y en el servicio, y ser también usuario del producto  para poder transmitir su propia experiencia ”.

 

Unos expertos del sector reconocen que “el negocio de las Dos Ruedas, aunque pueda sufrir fluctuaciones, tiene una tendencia muy positiva. El taller ve y aprovecha el aumento del negocio, no sólo de los neumáticos sino de todo tipo de recambios y servicios que las motos necesitan”, y otros especialistas resaltan que uno de los principales argumentos de venta del taller es que el neumático “garantice una mayor estabilidad y un mejor agarre y frenado, especialmente en condiciones húmedas y con frío, y, para ello, se precisa tecnología e innovación”.

 

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Mercado español neumáticos 2023

 

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PRO Service presenta la nueva imagen de HORUM a los talleres

PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen, presenta estos días la nueva imagen de su marca de productos y consumibles HORUM a los talleres independientes.

La nueva imagen de HORUM, que ya está desplegada en la mayoría de sus materiales de comunicación, se estrenará en breve en toda su gama de productos. El diseño se ha renovado totalmente y los valores de la marca apelan a la mejor selección calidad-precio, a los productos multimarca y al acompañamiento del profesional del taller en su día a día.

“Lanzamos la marca en el 2017 y hemos creído que ahora es el momento propicio para reforzar su imagen y hacerla más potente. Este es el compromiso que tenemos con nuestros más de 7.500 clientes para que; además de tener el mejor producto multimarca, tengan la convicción de su calidad a su justo precio”, comenta Joan Solans, Gerente Nacional de PRO Service.

Paralelamente y con el objetivo de dar servicio a los más de 7.500 talleres que actualmente utilizan la gama HORUM, PRO Service ha lanzado un nuevo buscador: my.horum.es, en el que se puede localizar fácilmente toda la gama de productos y las diferentes aplicaciones en el parque de vehículos.

Además, para celebrar esta presentación, PRO Service está regalando una sudadera de corte italiano con un diseño único y de gran calidad. La prenda se puede conseguir por la compra de alguna de las cinco mecánicas de Puntazos Estrella que promocionan los Recambios Originales del Grupo Volkswagen y productos de la marca HORUM. Esta promoción estará disponible hasta finalizar existencias.

 

nueva imagen de HORUM

CONEPA presentará en mayo el “Libro Blanco del Taller”

CONEPA Libro Blanco del Taller

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) presentará el próximo mes de mayo, en colaboración con la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, el Libro Blanco del Taller. Se trata de una obra hecha por y para los talleres, sus proveedores, colaboradores y administraciones. En este sentido, la publicación incluirá datos e información precisa para facilitar la toma de decisiones a los empresarios del sector.

“La posventa de automoción, especialmente en el ámbito del taller, no cuenta con demasiada buena información de mercado, de su estructura sectorial, de sus principales indicadores de evolución económica, tanto a nivel macro, de cifra de negocio agregada, como micro, de facturaciones y rentabilidades medias en los concesionarios, servicios oficiales y talleres independientes, adheridos o no a redes de talleres. Menos aún en el contexto del actual parque de vehículos circulante, muy envejecido, y su previsible evolución ante las tendencias que nos llevan hacia una nueva movilidad más sostenible. Desde ese punto de vista, el Libro Blanco del Taller de CONEPA en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado viene a fortalecer el conocimiento que el sector tiene de sí mismo, con el más completo y preciso aporte de dato nunca antes realizado y una documentada propuesta de reflexión sobre la evolución futura de la posventa de automoción”, explica Víctor Rivera, Secretario General de CONEPA.

El proyecto está siendo ejecutado por un equipo de profesionales de MSI, expertos en automoción, en coordinación y colaboración con las Asociaciones que forman CONEPA, que aportarán su gran experiencia y visión del día a día del sector.

Los cinco bloques del Libro Blanco de CONEPA

El Libro Blanco de CONEPA, que tiene prevista su presentación para el próximo mes de mayo, constará de cinco bloques principales. Cada uno de ellos está orientado a dar respuesta a necesidades específicas de información del sector, abordando cuestiones que se consideren de interés y actualidad.

El primero, dedicado a presentar la obra incluirá un resumen ejecutivo y colaboraciones de destacados profesionales de la posventa. Los siguientes se centrarán en analizar aspectos como el parque circulante, las previsiones de ventas de vehículos nuevos y de ocasión y la estructura del sector de los talleres en España. Éste incluirá datos de facturación, rentabilidad, inversión, empleo, formación, o aportación al PIB y la Hacienda Pública. Otros temas que analizará el Libro Blanco de CONEPA son los actuales modelos de negocio del taller y su posible evolución, y las tendencias de futuro que ya les están impactando.

Eni Iberia participará en FIMA 2024

Stand de ENI en FIMA

Eni Iberia participará en la 43 edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA, que se celebrará en Feria de Zaragoza del 13 al 17 de febrero de 2024. La compañía quiere con ello reafirmar su estrategia de visibilidad y presencia activa más cercana con los clientes del canal agrícola.

 

Stand de ENI en FIMA

 

Los visitantes del stand de Eni Iberia en FIMA —Stand F/ 33-35 en el Pabellón 6— podrán conocer la oferta de lubricantes y productos especiales para maquinaria agrícola de Eni. De acuerdo al compromiso de la compañía con el medio ambiente, la gama incluye productos sostenibles formulados con bases de origen biológico (vegetal). Además Eni ofrece también lubricantes biodegradables que protegen el medio ambiente en áreas especialmente sensibles.

La gama “eco-friendly” está compuesta por los siguientes productos:

  • Eni i-Sigma bio-tech SAE 10W-30 (bio-based). Un lubricante de alto rendimiento formulado con materias primas de origen renovable, apto para la lubricación “long-life” en motores diesel de vehículos agrícolas.
  • Eni Arnica EAL 46 y Eni Arnica ESB 46. Son aceites hidráulicos formulados a base de ésteres sintéticos saturados con el fin de garantizar un rendimiento excepcional. Poseen registro EU ECOLABEL.
  • Eni Eco Grease 0. Es una grasa Cálcica Anhidra formulada con aceite de origen vegetal, biodegradable. Adecuada para sistemas de lubricación a pérdida en maquinaria agrícola.
  • Eni Eco Grease Plus 2, Eni Eco Grease Plus GR 2. Grasas Cálcicas Anhidras EP multiuso a base de ésteres sintéticos, “Readily Biodegradable” según método OECD 301 B. Recomendada para rodamientos, cadenas y componentes que operan en áreas sensibles al medio ambiente.
  • Eni Eco Lube MS 46 y Eni Eco Lube MS 100. Son aceites biodegradables para cadenas de motosierras, de viscosidad SAE 20 y SAE 30 respectivamente. Tienen un alto poder antidesgaste y adherente.

Eni Iberia desplazará a Zaragoza un amplio equipo técnico y comercial, durante los cinco días de la feria. Con ello quiere reuniones bilaterales con los profesionales interesados en conocer mejor Eni y su gama de lubricantes para la agricultura. La compañía dará asimismo a conocer las herramientas que ofrece para conseguir máxima rentabilidad de sus negocios.