La Comisión de Recambios de Sernauto presentó su Plan de Acción 2024

144

La Comisión de Recambios de Sernauto presentó, en su reunión del pasado 13 de marzo, en IFEMA Madrid, su Plan de Acción 2024 bajo el lema “Creciendo Juntos”. El plan se centrará en 4 líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de Sernauto, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a David Moneo, director de Motortec Madrid, quien puso en valor en la renovación del acuerdo suscrito entre la feria y SERNAUTO, para colaborar en la promoción y organización de la próxima edición de 2025. Moneo animó a las empresas a participar en este certamen en el que están trabajando ya: “Vamos a ver la mejor opción para cada empresa, para que podáis estar todos presentes porque creemos que estamos trabajando en la mejor edición de Motortec”.

 

La Comisión de Recambios de Sernauto presentó su Plan de Acción 2024

Por su parte, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, resaltó la importancia de contar con esta feria en nuestro país, lo que permite poner en valor la fortaleza y buen hacer del sector de la posventa de automoción ante la sociedad y las administraciones públicas.

Seguidamente, Fernando López, director general España de GIPA, explicó a los asistentes los resultados obtenidos en el último barómetro “Estado de opinión de los profesionales de la posventa”, llevado a cabo junto con Ancera, la asociación de distribuidores de recambios, para recabar los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y cierre anual.

Fernando López también profundizó en las funcionalidades que ofrece la herramienta de SERNAUTO “Window to the future”, que tienen a su disposición las empresas de la Comisión de Recambios, exclusiva para socios, para hacer predicciones a medio y largo plazo sobre la evolución de las principales variables del mercado de la posventa. Desde Sernauto destacan que se trata de un servicio de alto valor añadido que está facilitando a las empresas la toma de decisiones y la definición o reorientación de sus estrategias de negocio de cara al futuro.

Información de mercado y de normativas

En relación al Plan de Acción 2024, Mª Begoña Llamazares, gerente de Mercados de SERNAUTO, explicó que se continuará trabajando para proporcionar a las empresas de la Comisión los datos y la mejor información sobre la evolución del mercado, así como de las normativas sectoriales que afecta al sector. Además de las herramientas comentadas anteriormente, se seguirá realizando el seguimiento de las diferentes regulaciones que afectan al sector de la posventa, a nivel nacional y europeo, así como impulsando acciones en pro de la vigilancia de mercado, medidas para garantizar la competencia leal en el mercado y la realización de controles que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Además, presentó los grupos de trabajo que existen como el de la iniciativa “Elige calidad, elige confianza”, el de baterías, iluminación, ITVs, escobillas o amortiguadores.

Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, y Paloma de la Puente, consultora de Conese, presentaron las acciones de Comunicación y Sostenibilidad previstas.

Para finalizar,  Ismael Escobar, responsable de Formación y Data, presentó la herramienta “SERNAUTO Data” con la que cuenta también la Asociación para proporcionar a los asociados datos mensuales de matriculaciones de vehículos en la mayoría de países de la UE por marca, modelo y motorización; datos desglosados del parque activo en diferentes mercados de la UE por marca y modelo; datos de previsión de fabricación de vehículos en España, Portugal y Marruecos; datos de producción y exportaciones de vehículos y componentes de automoción, entre otros.