Continental

Tras la dura factura por la pandemia del Covid-19 con unos ‘números rojos’ de 962 millones de euros en 2020, Continental celebró el año de su 150 Aniversario (1871-2021) volviendo a los ‘números verdes’ al ganar 1.455 millones de euros el pasado ejercicio y aumentar sus ventas consolidadas un 6% hasta los 33.800 millones de euros, según el balance de resultados recién presentado por la multinacional alemana.

 

A rueda de ello, Continental destaca que “en un entorno de mercado persistentemente turbulento, 2021 ha sido un buen año para Continental, consiguiendo un resultado neto positivo cercano a los 1.500 millones de euros. La pandemia del coronavirus, la baja producción de automóviles debido a la escasez de componentes electrónicos, así como los importantes aumentos de los costes en las áreas de adquisición y logística tuvieron un impacto especialmente significativo en las ventas y los beneficios de la empresa que cotiza en el DAX. No obstante, Continental alcanzó sus objetivos anuales. Con su estrategia reajustada y su correspondiente estructura orientada al mercado, la empresa tecnológica también fijó estratégicamente su rumbo para el futuro”.

 

Continental
Nikolai Setzer, CEO de Continental.

Nikolai Setzer, CEO de Continental, reconoció que “el pasado año fiscal fue de nuevo muy difícil para nosotros. A pesar de los numerosos retos, hemos tenido un buen rendimiento operativo en 2021 y hemos conseguido un beneficio neto positivo. Mi agradecimiento va dirigido especialmente a nuestros más de 190.000 empleados en todo el mundo. Son un gran equipo que se ha unido para superar las numerosas restricciones y obstáculos a los que se han enfrentado”. Setzer también hizo referencia a la sólida posición tecnológica de la empresa: “La conducción segura, autónoma, conectada y sostenible son las claves para la movilidad del futuro y, en Continental, estamos comprometidos con el desarrollo de estas áreas. Aquí es donde reside nuestra fuerza: desde los sistemas de freno, los sensores de entorno del vehículo, los ordenadores de alto rendimiento y los neumáticos sostenibles, hasta las mangueras para la gestión térmica de los vehículos eléctricos”.

 

 

Continental aumenta sus ventas consolidadas un 6% en 2021

 

Según las cifras preliminares, las ventas consolidadas de la empresa del DAX ascendieron a 33.800 millones de euros en el pasado ejercicio (2020: 31.900 millones de euros, +6,0%). A menos que se indique lo contrario, no se tienen en cuenta los efectos respectivos de Vitesco Technologies (operaciones interrumpidas) hasta la escisión en septiembre de 2021. En un entorno de mercado persistentemente difícil, la empresa logró un EBIT ajustado de 1.900 millones de euros (2020: 1.400 millones de euros, +37,7%), lo que corresponde a un margen de EBIT ajustado del 5,6% (2020: 4,4%).

 

“Mientras que el bajo nivel de producción en todo el mundo ha tenido un impacto negativo, especialmente en nuestro negocio de automoción, nuestras áreas de Neumáticos y ContiTech lograron un buen resultado, a pesar de los enormes aumentos de costes en las áreas de compras y logística”, dijo Setzer.

 

Tras un resultado neto negativo en el año anterior debido a los gastos incurridos y a las pérdidas de valor del inmovilizado, Continental logró un resultado neto de 1.500 millones de euros en 2021 (2020: -962 millones de euros). El flujo de caja libre antes de adquisiciones, desinversiones y efectos de separación para las operaciones continuas y discontinuas ascendió a 1.200 millones de euros (2020: 805 millones de euros).

 

“Sobre la base de nuestros ingresos netos y nuestra situación de flujo de caja estable, proponemos a la Junta General de Accionistas un dividendo de 2,20 euros por acción, en línea con nuestra política de dividendos”, dijo Katja Dürrfeld, directora financiera de Continental. La política de dividendos de Continental prevé una distribución de entre el 15% y el 30% del beneficio neto.

 

Expectativas de Continental para el ejercicio 2022 por divisiones:

Automotive: ventas de entre 18.000 y 19.000 millones de euros.

Continental Tires: ventas de entre 13.300 y 13.800 millones de euros.

Grupo ContiTech: ventas de entre 6.000 y 6.300 millones de euros.

 

A la hora de desgranar sus expectivas para 2022 por áreas de negocio, Continental apunta que “si la situación geopolítica, en particular en Europa del Este, sigue siendo tensa o incluso empeora, puede tener consecuencias duraderas para la producción, las cadenas de suministro y la demanda. Dependiendo de cómo evolucione la situación, esto puede dar lugar a una disminución de las ventas y los beneficios en todos los sectores del grupo, en comparación con el año anterior”.

 

No obstante, sin incluir estos riesgos, Continental espera que “la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros aumente entre un 6% y un 9% en 2022. En 2021, el aumento interanual será de solo un 3%, hasta aproximadamente los 77 millones de vehículos, como consecuencia de la escasez de semiconductores. La empresa también prevé un aumento de los costes de adquisición y logística de unos 2.300 millones de euros. Continental prevé también unas ventas consolidadas de entre 38.000 y 40.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 5,5 y el 6,5%”.

 

Sin embargo, Continental espera que el negocio mejore gradualmente tras un comienzo de año poco activo: “Para el área de Automotive, Continental prevé unas ventas de entre 18.000 y 19.000 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre el 0 y el 1,5%. Para Continental Tires, se espera unas ventas de entre 13.300 y 13.800 millones de euros, con un margen EBIT ajustado de entre el 13,5 y el 14,5%. Para el área del grupo ContiTech, Continental espera unas ventas de entre 6.000 y 6.300 millones de euros, con un margen EBIT ajustado que oscilará entre el 7 y el 8 por ciento”.

 

 

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