Puerta de entrada del nuevo taller de Midas en Algete (Madrid).
Midas, cadena de talleres especialistas en el mantenimiento integral del automóvil y moto, acaba de inaugurar un nuevo centro en Algete (Madrid), con lo que la red dirigida por Ramón Rueda ya cuenta con 157 centros abanderados en España (140 franquiciados y 17 propios).
Midas precisa que el nuevo taller madrileño está ubicado en el Parque comercial Puerta de Algete, “cuenta con más de 250m2 de instalaciones y tres elevadores, además de incorporar una tienda de accesorios para el automóvil” y con él la red ya cuenta con 58 centros en la Comunidad de Madrid.
A través de este nuevo centro, Midas resalta que “pone a disposición del usuario su oferta de servicios especializada en la reparación, sustitución y puesta a punto de cualquier pieza del vehículo como la batería, frenos, amortiguadores, embrague, correas de distribución, sistema de transmisión, climatización, escape o escobillas. En el taller se podrán adquirir, además, productos de marca propia, como las pastillas de freno, limpiaparabrisas y amortiguadores ORIGIN’ALL. El centro cuenta con otros productos y servicios específicos para el coche como el de limpieza del aire y tratamiento anti-lluvia, además de realizar LA Revisión Oficial. Los clientes contarán con los servicios añadidos que ofrece habitualmente la cadena, tales como recogida y entrega del vehículo a domicilio o coche híbrido de cortesía gratuito –sujetos a disponibilidad- o la posibilidad de que los expertos de la marca lleven el automóvil de los usuarios a pasar la ITV”.
Con esta inauguración, Midas detalla que “suma 58 centros en la Comunidad de Madrid y alcanza los 157 establecimientos dedicados al mantenimiento integral del automóvil y la moto en todo el territorio español. De ellos, 140 son gestionados en régimen de franquicia y 17 en propiedad”.
Se trata de la segunda apertura de la cadena en lo que va de año, tras la adquisición de su primer centro en Extremadura a principios de este mismo mes. “Tras la apertura de Villanueva de la Serena (Badajoz) hace solo unas semanas, sumar este nuevo centro a nuestro porfolio de establecimientos gestionados nos permite continuar con el fuerte ritmo de expansión previsto para este año”, señala Vicente Pascual, director de Expansión de Midas. “A lo largo del 2019 esperamos concluir varias aperturas estratégicas en diferentes puntos de la geografía española, tanto para los segmentos de coche y moto, que nos permitan seguir reforzando nuestra posición en el mercado del mantenimiento de vehículos en España”, añade.
Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para asistir al III Foro ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), que se celebrará el próximo jueves 14 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, durante Motortec AM 2019, en el pabellón 5 del recinto de IFEMA Madrid. Bajo el lema ‘Presente y futuro del sector del neumático’, ADINE ha organizado dos mesas de debate, moderadas por su secretario ejecutivo Óscar Bas, con sendos temas de candente actualidad en el sector: “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”.
ADINE enfatiza que el objetivo principal de su III Foro es “crear un punto de encuentro entre los principales actores y expertos del mundo del neumático para promover un amplio y enriquecedor debate sectorial. El lema del foro ‘Presente y futuro en el sector del neumático’ indica el propósito del evento: mostrar la actualidad y los cambios que se avecinan y que ya se están instaurando en la automoción actual. Se pondrán sobre la mesa tanto las inquietudes de los fabricantes, distribuidores, talleres, así como la de los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, con afán informativo y de generación de conocimiento”.
Tal y como se recoge en el programa del III Foro ADINE (ver imágenes adjuntas), el primer debate sobre “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” está previsto para arrancar a las 12:00 horas y finalizar a las 13:00 horas, y en él participarán Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper, y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.
A rueda de ello, ADINE avanza que “la nueva movilidad es una realidad y, por tanto, la posventa y los talleres mecánicos tendrán que adaptarse a los cambios que se avecinan. Se pretende conocer qué impacto está teniendo la aparición del coche eléctrico, la digitalización, el coche conectado, el carsharing, etc. y si los talleres se adaptarán o se están adaptando a los cambios que se avecinan”.
La segunda mesa de debate del III Foro ADINE versará sobre “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, recordando la Asociación en su comunicado que “a raíz de la publicación en octubre de 2018 por parte de la Comisión Europea de aranceles definitivos a la importación de neumáticos de camión y autobús procedentes de China se pretende conocer: ¿cuáles han sido los efectos directos e indirectos en el sector? ¿Qué cambios se han producido desde entonces? Y, ¿qué reacción han tenido los fabricantes chinos desde la imposición de estas medidas?”.
Moderado también por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, este segundo debate cuenta en su cartel como ponentes con Andrés Zamora, gerente de ‘Andrés Zamora e Hijos’; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, y Pedro Espinosa, secretario general de la AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), y se celebrará de 13:00h. a 14:00 horas.
ADINE recuerda que estará ubicada en el stand 7F02 del Pabellón 7 y “pretende que su stand se convierta en punto de encuentro de distribuidores, importadores y talleres, de la misma forma que pondrá al servicio de todos ellos la información que precisen con tal de resolver las dudas e inquietudes de sus asociados, empresas y usuarios”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ADINE PUBLICADAS POR EUROPNEUS)
De izquierda a derecha, Juan Francisco Calero, Ana Ávila, David Moneo y Fernando López, al término de la presentación de los estudios sobre mantenimiento preventivo.
De izquierda a derecha, Juan Francisco Calero, Ana Ávila, David Moneo y Fernando López, al término de la presentación de los estudios sobre mantenimiento preventivo.
El 74% de los vehículos de más de 10 años que pasan por el taller tienen los neumáticos muy desgastados, según se desprende de una encuesta realizada por la Confederación de Talleres (CETRAA). La encuesta ha sido presentada esta mañana en IFEMA, como anticipo de Motortec Automechanika Madrid, junto con un estudio sobre mantenimiento realizado por GIPA. En el acto, presentado por el Director del salón, David Moneo, intervinieron la Secretaria General de CETRAA, Ana Ávila, el Director General de GIPA, Fernando López, y el periodista especializado Juan Francisco Calero, en representación de la patronal de talleres.
La encuesta de CETRAA ha sido realizada entre 629 talleres de electromecánica a los que se les ha preguntado sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos. En lo que respecta a los neumáticos, uno de cada tres vehículos de más de diez años necesitaría cambiar sus cubiertas por tener los neumáticos desgastados por encima del límite legal, una cifra que CETRAA califica de “muy alarmante”. En el mismo tramo de edad, un 20% de estos vehículos presentaban neumáticos con un desgaste medio, un 4% con poco desgaste y solo un 1% no desgastados.
Ana Ávila, Secretaria General de CETRAA.
Por otro lado, un 64% de los vehículos de entre seis y diez años de edad que acudieron a estos talleres presentaban un alto desgaste de sus neumáticos que les inhabilitaba para circular con ellos; un 29% tenían un desgaste medio, un 7% calzaba cubiertas poco desgastadas y un 1% neumáticos nuevos.
Finalmente, en el tramo de edad de vehículos de entre uno y cinco años, el 19% presentaba los neumáticos muy desgastados, un 65% con desgaste medio, un 15% con neumáticos poco desgastados y un 2% con neumáticos nuevos. Estas últimas cifras son normales si tenemos en cuenta el kilometraje medio anual —en torno a 12.600 kilómetros—, la duración de los neumáticos y el tramo de edad del automóvil. Lo que no es tan normal, como señala CETRAA, es que casi uno de cada cinco automóviles nuevos montaban neumáticos que ya no estaban en condiciones legales de circular.
“Por estas cifras podemos ver cómo, a lo largo del tiempo, y después de que el neumático haya pasado su primer ciclo de vida útil, los conductores no revisan convenientemente el estado de los neumáticos de su vehículo, según nos reportan los talleres en función de los vehículos que entran en sus instalaciones. Y hay que subrayar que el neumático es el elemento más importante de la seguridad activa del automóvil”, señaló Juan Francisco Calero, quien fue el encargado de presentar el informe de CETRAA.
Los neumáticos, en el estudio de GIPA
El estudio de GIPA “Comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo” también incluía un capítulo dedicado a los neumáticos. En este caso, resaltaba como dato positivo que ha aumentado el porcentaje de conductores que han revisado el estado de los neumáticos con respecto a la medición que la consultora realizó en 2013. Así, el 80% de los conductores han revisado el estado de los neumáticos en los últimos 12 meses, un 5% más que en el estudio de 2013.
Fernando López, Director General de GIPA.
El estudio de GIPA se ha realizado con una muestra representativa de 1.444 conductores españoles, entrevistados personalmente en sus domicilios. De ellos, el 28% declaró haber revisado y cambiado sus cubiertas en el último año, un 1,8% menos que en 2013.
Además un 52% declaró haber revisado, bien personalmente o en un taller, el estado de los neumáticos de su vehículo en 2018, un 7,1% más que en 2013.
Finalmente, uno de cada cinco conductores españoles no ha revisado de ninguna manera el estado de los neumáticos de su automóvil en el último año. Es una cifra muy alta, tratándose de un elemento de seguridad cuyo estado se puede verificar a simple vista y para el que se recomienda revisar al menos una vez al mes la presión. No obstante, este 20% de conductores que no prestan atención a sus neumáticos son un 5,3% menos que los que tampoco lo hacían en 2013.
Por tramos de edad, el 52% de los conductores de entre 18 y 34 años revisaron sus cubiertas en 2018, mientras que la segmentación por sexos señala que las mujeres descuidan un poco más los neumáticos que los hombres (un 22% frente al 19%) y que los cambian en menor medida (un 26% frente al 29%).
David Moneo, Director de Motortec Automechanika Madrid, durante su intervención.
Como si hicieran un guiño a las ‘siete estrellas’ de la bandera de la Comunidad de Madrid, BKT, junto a su importador para la Península Ibérica, San José Neumáticos y Accesorios S.L., y sus distribuidores en España, presentarán siete de los neumáticos estrella de sus gamas agrícolas, industrial e ingeniería civil en Motortec AM, la feria internacional de la industria y posventa de automoción que se celebrará en IFEMA Madrid, del 13 al 16 de marzo. Los siete modelos estrella de BKT serán el Agrimax V-Flecto, Agrimax Teris, Multimax MP 527, Earthmax SR 49, Liftmax LM 81, Sierra Max y LG 306, y los especialistas de San José Neumáticos explicarán al detalle a los profesionales del sector toda la ‘rueda’ de ventajas de su amplia oferta de neumáticos.
Los expertos de San José Neumáticos califican Motortec AM como “la feria líder del sector automóvil en la Península Ibérica y de referencia para América Latina y Norte de África” y tiene claro que “será el escenario internacional ideal para que BKT, actualmente uno de los principales protagonistas del mercado de los neumáticos fuera de carretera, presente algunos de sus principales productos agrícolas y pueda obsequiar a los visitantes con la distribución de sus balones de fútbol”.
En Motortec AM 2019, los técnicos de San José Neumáticos y Accesorios resaltan que “de la amplia gama de neumáticos BKT, en la exhibición vamos a tener los radiales agrícola Agrimax, industriales Multimax e ingeniería civil Earthmax”, enumerando los siguientes modelos: “Presentaremos el Agrimax V-Flecto, la última tecnología en neumáticos para tractores de alta potencia que sobresale por sus prestaciones y fiabilidad; una nueva dimensión del Agrimax Teris, el neumático de cosechadora que garantiza una mejor protección del suelo. En el stand también habrá espacio para el Multimax MP 527,un neumático radial multiusos, así como para para el Earthmax SR 49, proyectado para palas cargadoras y excavadoras que asegura óptimas prestaciones en las difíciles operaciones que se realizan en las canteras”.
Otros de los modelos que BKT y San José Neumáticos van a exhibir en la feria son “el radial Liftmax LM 81, para carretillas elevadoras, con una baja resistencia al rodamiento, una menor vibración y una mayor estabilidad; el Sierra Max, desarrollado para los vehículos ATV y las carreras en el barro, y el LG 306, diseñado para el césped y la jardinería, idóneo para segadoras”.
Como broche, los expertos de San José Neumáticos y BKT invitan a todos los asistentes a Motortec AM a su stand 7E04, del pabellón 7, para que puedan “conocer en profundidad la amplísima gama de neumáticos BKT y las soluciones de calidad nuevas que puedan satisfacer las solicitudes más exigentes de los usuarios para cualquier aplicación”, donde podrán recibir como regalo sus ya conocidos balones de fútbol.
Por último, y de cara al canal de venta, San José Neumáticos y Accesorios recuerda que sus distribuidores de la marca BKT en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
BKT Agrimax Teris.
BKT Multimax MP 527
(Lea aquí más noticias de BKT publicadas por EuroPneus)
Fachada y boxes de uno de los autocentros de Auto Center en Madrid, reciente fichaje de Driver.
Driver Center, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli y pilotada por David Pallarés, sigue creciendo y acaba de anunciar que “ha firmado la incorporación de los seis puntos de venta Auto Center, una importante alta que refuerza la cobertura de la red en la Comunidad de Madrid. Este grupo de talleres independiente ofrece un catálogo de servicios integral, con cobertura de neumáticos, mecánica y carrocería, y se une a la enseña de la mano de su buena relación con la marca Pirelli”.
La Central de Driver destaca en su comunicado que “las raíces de Auto Center se remontan a 1964 en la localidad abulense de Arenas de San Pedro. Allí fue donde José Luis Sánchez Burgos abrió las puertas de un taller de neumáticos y una fábrica de recauchutado para camión y turismo. Treinta años después, en 1994, abrieron las puertas del primer autocentro en Alcorcón ya bajo la marca Auto Center”.
Haciendo historia de la evolución de Auto Center, Driver continúa explicando que “éste sería el primer punto de una pequeña red independiente de talleres que, hasta la fecha, ha abierto cinco centros más en Móstoles (inaugurado en 2001), Humanes (2008) Fuenlabrada (2010 y 2012) y Torrejón de Ardoz (2018). Todos ellos comparten el mismo formato de taller-tienda, y ofrecen servicio de reposición y reparación de cubiertas, mecánica general y carrocería, este último disponible exclusivamente en el centro de Móstoles”.
La Central de Driver precisa que la gestión de la empresa Auto Center es “conjunta y ahora descansa sobre David Sánchez, Ángel Luis Sánchez (hijos del fundador) y José Reyes (quien lleva en la empresa 25 años, habiéndose incorporado en 1994)”.
Asimismo, la red pilotada por David Pallarés detalla que “la incorporación de Auto Center a Driver se fundamenta en la excelente relación con la marca Pirelli, que ha ido siempre de su mano desde hace varios años. Con esta alta, Driver suma a su proyecto a seis destacados puntos de venta en sus respectivas localidades que, a su vez, engrosan la cobertura de la enseña en la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con 19 puntos de venta. El acuerdo permitirá a Auto Center beneficiarse de todas las herramientas de formación, gozar de acuerdos preferentes con proveedores y todo ello respetando, como siempre, la independencia en el día a día y la gestión”.
(Lea aquí más noticias de Driver publicadas por EuroPneus)
Dispnal Iberia, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmentos, debutará en la próxima edición de Motortec AM (IFEMA Madrid, del 13 al 16 de marzo) y en su stand 7F15 del pabellón 7 avanza que exhibirá, entre otras, las últimas novedades de sus marcas Petlas, Leao y Forerunner.
Un debut que Luis Martins, nuevo director general comercial para España y Portugal de Dispnal Iberia -como adelantó en primicia ‘EuroPneus’ el pasado 17 de enero-, destaca al calificar a Motortec Automechanika Madrid como “una de las principales ferias del sector automovilístico en Europa que ofrece una excelente plataforma para dar a conocer las últimas novedades de las marcas Petlas, Leao y Forerunner, a un público vasto y diversificado”.
Por su parte, el presidente de Dispnal Iberia, Rui Chorado, añade que “Motortec Automechanika Madrid constituye una de las fechas más importantes del calendario de 2019. Con nuestro volumen de ventas en fase de consolidación, esta feria nos ofrece grandes oportunidades para dar continuidad al desarrollo de nuestro negocio en el mercado español, al tiempo que seguimos proyectándolo a un nivel global”.
Dispnal Iberia resalta que es “uno de los principales importadores / distribuidores independientes de neumáticos de turismo, SUV / 4×4, comerciales VAN, Movimiento de cargas, camión, agrícolas, agro-forestales, forestales, industriales, ingeniería civil, llantas de camión y cámaras de aire, que operan en la Península Ibérica. Dispnal ofrece al mercado neumáticos para todo tipo de vehículos, aplicaciones, usos y requisitos de los usuarios. A la luz de lo que hacen los principales fabricantes, su unidad de negocio de neumáticos comerciales está evolucionando de mero importador / distribuidor de neumáticos a proveedor de soluciones, que también ofrece servicios y soluciones 360º, que ayudan a sus clientes a optimizar su negocio”.
En cuanto a las marcas que comercializa, principalmente, Dispnal y, de ellas, cuáles son en exclusiva en España y Portugal, Luis Martins, en sus primeras palabras a un medio de comunicación como nuevo director general comercial de Dispnal Iberia para España y Portugal, detalló a ‘EuroPneus’ que “destacamos las marcas Toyo, Petlas, Nankang, Triangle, Linglong, Leao, Powertrac, Mirage, Mickey Thomson (neumáticos 4×4), llantas camión Maxion (Lemmerz), Ako y Sunrise. en cámaras de aire DH Premium (calidad superior). De todas estas marcas, en España, llevamos en turismo, comerciales y suv-4×4 las marcas Petlas (marca europea), Mirage, Leao y las principales primeras marcas; en camión, Petlas, Linglong, Leao, Powertrac y las principales primeras marcas.; en agricultura e implement, la marca Forerunner; en ingeniería civil, las marcas Triangle y Linglong, y en cámaras de aire, DH Premium”.
Respecto al volumen total de neumáticos comercializados por Dispnal en 2018, el nuevo director general comercial para España y Portugal señala que “tenemos un volumen de más de 600.000 neumáticos/año”.
(Lea aquí más noticias de Dispnal Iberia publicadas por ‘EuroPneus’)
Benito Tesier y Victoria del Corral durante la presentación del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios.
SERNAUTO presentó, el pasado 28 de febrero, el Plan Estratégico que ha elaborado la Comisión de Recambios, un documento fruto de la reflexión y el análisis en el que se realiza un diagnóstico sobre la posventa española y los principales retos que tiene por delante. El plan ha sido realizado con el fin último de dar una mayor visibilidad a la labor de los fabricantes de recambios, poniendo en valor la contribución de toda la cadena de valor de la posventa a la economía y sociedad españolas.
En el documento se recalca que el sector del recambio es clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general. Además de su aportación directa en términos económicos —factura más 26.800 millones de euros en facturación y genera casi 234.000 empleos directos—, la excelente cadena de la posventa (proveedores-distribución-talleres) establecida en nuestro país permite a los ciudadanos tener sus vehículos revisados o reparados en el menor tiempo posible.
Durante la presentación, el Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, subrayó que las conclusiones del estudio contribuirán “a reducir la incertidumbre, realizando proyecciones del impacto concreto que tendrán en la posventa”.
“La digitalización junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o automatización en combinación con la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players. El sector de la posventa independiente debe estar preparado”, afirmó Benito Tesier.
“Si entre todos aunamos mensajes, con el apoyo decidido de la Administración y otras entidades, lograremos fomentar el rejuvenecimiento del parque y sensibilizar al usuario sobre la necesidad de hacer un mantenimiento responsable de su vehículo en beneficio del medio ambiente y la seguridad vial”, concluyó.
Benito Tesier y Victoria del Corral durante la presentación del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios.
Principales conclusiones del análisis
Para la elaboración de dicho plan se ha contado con la colaboración de Victoria del Corral, consultora especializada en Aftermarket. Como explicó Victoria del Corral, según el análisis realizado, en los próximos tres años se consolidará la recuperación de la industria del recambio con un crecimiento esperado de un 4% anual.
Respecto a las conclusiones que arroja el documento, a corto plazo se observa también una polarización del parque de vehículos, con un incremento de los vehículos de hasta 5 años y de más de 10 años. Continuarán las presiones sobre el diésel, pero durante un largo periodo de tiempo convivirán las tecnologías actuales con las nuevas. Por otro lado, el canal renting seguirá creciendo en el futuro.
“Las nuevas tecnologías, en combinación con el cambio en los usos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, así como la aparición de nuevos servicios y desaparición de otras fuentes de ingresos. En un horizonte temporal de 10 a 20 años el escenario puede ser complemente diferente y es preciso anticiparse para adaptarse con éxito”, explicó Victoria del Corral.
En el estudio se han identificado 7 tendencias que, a juicio de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, marcarán las estrategias de las compañías:
Mejora del posicionamiento de las marcas de vehículos en el mercado de recambios a corto plazo.
Disminución del número de decisores sobre la ubicación de la reparación de vehículos.
Incremento de la transparencia en precios en toda la cadena.
Descenso de la demanda de vehículos diésel.
Mayor acceso a los datos del vehículo.
Consolidación del canal online.
Cambios disruptivos en el mercado: consolidación del vehículo eléctrico, entrada del coche autónomo y transición desde la propiedad al uso del vehículo.
A la luz de las conclusiones del estudio, Victoria del Corral, afirmó que “se refuerza el valor que tiene el sector en España, no solo por su contribución económica y social, sino por su capacidad de innovación. Esta fortaleza será clave en el futuro en un contexto de profundos cambios tecnológicos, de estructura de mercado y de modelos de negocio. En el corto plazo, el principal desafío seguirá relacionada a la innovación para conseguir motores cada vez más eficientes y más ecológicos”.
En opinión de Del Corral, una de las grandes oportunidades “girará en torno al ecosistema del vehículo con terceros, que generará el acceso y la explotación de los datos del vehículo y, los fabricantes de recambios, jugarán un rol clave”.
En este sentido, Benito Tesier señaló que “todas estas conclusiones nos dan una perspectiva de los ambiciosos desafíos que tenemos por delante con el ánimo de poder establecer metas y objetivos que nos permitan dar respuesta a todos ellos en el corto y medio plazo. Siempre con la vista puesta en seguir siendo competitivos y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes”. Gracias al nivel de diferenciación tecnológica alcanzado por los fabricantes de componentes, “estamos preparados para hacer frente a los retos de futuro para lo que será necesario seguir invirtiendo en I+D+i y en la formación de nuestros profesionales”.
Más de 600 profesionales de fuera de Madrid visitarán Motortec Automechanika Madrid gracias al programa de visitantes fruto de la colaboración entre CONEPA e IFEMA. Esta cifra representa un aumento del 50% con respecto a la edición anterior, todo un éxito para una iniciativa que tiene el objetivo de promover y facilitar la asistencia a la feria a profesionales de empresas asociadas de toda España.
De los visitantes, algo más de 170 llegarán por vía férrea, desde lugares bien conectados con la capital a través de AVE: Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Más de un centenar se beneficiarán de alojamiento gratuito, siendo las asociaciones de La Coruña, Murcia, Burgos y Álava las principales beneficiarias de esta opción. Otros ciento diez profesionales de Alicante y Jaén llegarán a Madrid en autocar. Finalmente, otros 200 vehículos particulares tendrán acogida en los parkings de IFEMA gracias también a una parte del programa que fomenta la llegada en coche, preferentemente para distancias cortas y medias. Ocho entidades miembros de CONEPA se han acogido a esta modalidad del programa.
Desde el comienzo del año, las asociaciones de CONEPA han mandado una docena de circulares informativas, animando a sus asociados a participar en el certamen. Especial repercusión entre ellos ha tenido el decálogo “10 Consejos sobre la importancia de asistir a ferias”, sobre el que, un año más, ha girado la campaña de la federación. Este año, además, se han realizado circulares específicas segmentadas a los distintos subsectores, buscando la proximidad a sus puntos de interés concretos.
Además, algunas asociaciones de CONEPA han hecho un esfuerzo extra para facilitar la visita a feria ampliando el presupuesto asignado por IFEMA con recursos propios destinados a hacer más productiva y sencilla la visita a los recintos feriales. Para ello se han alquilado autocares que conectan la estación de tren con la Feria de Madrid y se ha prorrogado una noche más la estancia en Madrid de casi 50 personas, interesadas en dedicar más horas a la visita.
Las asociaciones de CONEPA recogerán las opiniones personales de sus asociados sobre su experiencia en Motortec, tal y como se hiciera también en la anterior edición.
Delphi Technologies exhibirá en Motortec Automechanika Madrid su amplia gama de soluciones para el aftermarket, diseñadas para ayudar a distribuidores y talleres a prepararse para las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos. Los productos que se exhibirán en el stand de Delphi Technologies en la feria (Pabellón 7, Stand E03) incluyen las últimas tecnologías para OE para vehículos híbridos y eléctricos, así como un nuevo programa técnico de GDi y mejoras de sus principales gamas, como dirección, frenado o gestión de motor.
“Creo que actualmente estamos experimentando el cambio más grande al que la industria se ha enfrentado desde hace décadas y se nos abren oportunidades en muchas áreas, incluyendo la inyección directa de gasolina y la electrificación de la propulsión, tecnologías que cambiarán totalmente la forma de trabajar de los talleres. La edición de este año de Motortec Automechanika Madrid nos brinda una gran ocasión para mostrar cómo podemos ayudar a los talleres a utilizar estas complejas tecnologías controladas electrónicamente y a impulsar nuevos negocios de alto valor durante la próxima década”, comenta Nines García, directora de Delphi Technologies Aftermarket para España y Portugal.
La compañía mostrará también las novedades que incorporado en su gama de recambios, compuesta por componentes para los sistemas de frenos, dirección, aire acondicionado, sistemas de ignición, de inyección de combustible y gestión de motor. Las novedades comprenden una solución completa para dirección que incluye todos los componentes necesarios para poder montar a la primera y de forma correcta la pieza en el vehículo. Asimismo, se presenta una importante incorporación de nuevos sensores, incluyendo una nueva gama de sensores de temperatura de los gases de escape y de presión de gases escape de motores diésel.
El salón será también el escenario para la presentación en el mercado ibérico de su nuevo y atractivo embalaje para el aftermarket. Con el logotipo y los colores de Delphi Technologies, el nuevo embalaje se presenta con el logotipo impreso y con un diseño de venta específico para productos como frenos, dirección y sistemas de inyección de combustible. Este nuevo diseño, que utiliza materiales de mayor calidad, ofrece una mejor protección durante el transporte y el almacenamiento, al mismo tiempo que optimiza el espacio en el estante del distribuidor.
En el capítulo de actividades, cada día del salón, Delphi Technologies sorteará entre los visitantes de su stand un DS150E, una solución VCI autónoma con capacidad de realizar diagnosis en profundidad y ofrecer información técnica detallada para una extensa gama de marcas y modelos. Los ganadores se conocerán al final de cada jornada.
Bosch mostrará en Motortec Automechanila Madrid —en el pabellón 7, stand 7E07— su gama de soluciones conectadas para el mercado de posventa y los talleres. Herramientas como el software Bosch Connected Repair, sus nuevos dispositivos de diagnosis con función de reparación basada en la experiencia (EBR), sus soluciones para la calibración de los sistemas ADAS, aplicaciones como la Realidad Aumentada o el Visual Connect, centrarán la presencia de Bosch en el salón.
‘Bosch Connected Repair’ representa la base para la conectividad inteligente del hardware de diagnosis en los talleres. Conecta la recepción del vehículo, la información del mismo y los equipos, creando una base de datos común que se transmite de forma inalámbrica a todos los dispositivos conectados. Esto significa que el vehículo solo debe identificarse una vez, en lugar de registrarlo en cada dispositivo por separado, como ocurría en el pasado. En comparación con el servicio y mantenimiento de productos Bosch sin ‘Connected Repair’, permite un ahorro de tiempo de hasta 10 minutos por vehículo en el taller. Los informes de prueba, los comentarios y las imágenes se guardan directamente en la tarjeta de trabajo digital y se pueden recuperar en cualquier momento. Todos los empleados tienen fácil acceso y en cualquier momento a la tarjeta y estado del vehículo.
Además de en la conectividad inteligente del hardware de diagnóstico, Bosch Automotive Aftermarket está trabajando también en el desarrollo de nuevas soluciones de software para el taller. Así, la nueva versión del software ESI[tronic] 2.0 les permite a los talleres, por ejemplo, optimizar los procedimientos de reparación y diagnosis, acortar el tiempo requerido para cada vehículo y realizar actualizaciones continuas online. Además, se puede usar tanto online como offline. Con la ayuda de un buscador de texto libre y una vista previa del documento, los usuarios encuentran la información necesaria de una manera mucho más fácil y rápida. La función de reparación basada en la experiencia (EBR) proporciona otra ventaja. En una base de datos de Bosch se encuentran almacenados más de 750.000 casos de uso real recogidos en la vida cotidiana del taller. Una vez que se reconoce un error conocido en el momento del diagnóstico, se recomienda automáticamente una solución de reparación recabada por expertos de Bosch, que otros usuarios ya han evaluado como una buena solución. Gracias a tiempos de carga optimizados, la versión 2.0 proporciona la información buscada más rápidamente. Incluso en regiones con un bajo ancho de banda de internet, ESI[tronic] 2.0 Online se puede utilizar cómodamente. Todos los suscriptores actuales pueden disfrutar del nuevo ESI[tronic] 2.0 Online de forma gratuita como una actualización más.
KTS 250: el nuevo equipo de diagnosis compacto y versátil
El ESI[tronic] es el punto fuerte del nuevo equipo de diagnosis compacto KTS 250. Es adecuado para talleres pequeños o como un dispositivo móvil adicional en talleres más grandes. El uso es muy sencillo, gracias a la interfaz de usuario intuitiva basada en Android. El KTS 250 ofrece una cobertura integral para turismos de unas 150 marcas de automóviles. Es garantía de futuro debido a su interfaz Ethernet DoIP ya integrada, e incluye una identificación automática del vehículo respaldada por una base de datos VIN de primera clase.
Bosch mostrará también sus soluciones para la calibración de los sistemas ADAS. Cada vez más vehículos están equipados con estos sistemas de asistencia al conductor. Bosch ha desarrollado soluciones de hardware y software adecuadas en caso de que un sensor de video necesite ser calibrado después de cambiar el parabrisas. Utilizando el sistema de calibración ADAS de Bosch para sistemas avanzados de asistencia al conductor, las tareas requeridas en los sensores de radar y video se pueden realizar de forma rápida y precisa. El software ESI[tronic] controla los procedimientos de calibración y los ajustes específicos del vehículo. El sistema de calibración ADAS es otro ejemplo de cómo es posible controlar, montar y dar servicio de manera eficiente a sistemas avanzados utilizando soluciones innovadoras.
Realidad Aumentada y Visual Connect
Bosch abre también nuevos caminos con respecto a la aplicación de la Realidad Aumentada (RA) para la formación de los técnicos de los talleres. Como pionero, Bosch esbozó, por primera vez en 2014, la visión de un taller conectado que muestra las ventajas de la RA. Los beneficios específicos de esta tecnología se han mostrado en un estudio de campo llevado a cabo en los talleres Bosch Car Service. El resultado ha demostrado que, al usar aplicaciones de Realidad Aumentada, es posible ahorrar un 15 por ciento de promedio el tiempo en cada paso, incluso en vehículos comunes y en tareas de reparación poco complejas. Esto les permite a los especialistas del taller, por ejemplo, localizar componentes ocultos rápidamente y recibir instrucciones de trabajo o información sobre las herramientas especiales necesarias, integradas en la imagen real. Basado en la Realidad Aumentada, Bosch ha desarrollado varios métodos nuevos de formación para el personal de taller sobre sistemas con cierta complejidad de reparación, por ejemplo, en el campo de la electromovilidad. Con la ayuda de la RA, se enseñan, entro otros temas, las diferencias entre los vehículos híbridos y completamente eléctricos, las funciones y características de varios componentes de alto voltaje, así como las estrategias para la solución de problemas.
Empleo de la Realidad Aumentada en la formación.
Por su parte, la aplicación Visual Connect, Bosch proporciona asistencia técnica a los operarios del taller durante la reparación de componentes del vehículo a través de su móvil. Con esta nueva solución, el técnico del taller puede iniciar una conexión de vídeo en directo con un técnico de Bosch para que éste pueda ver el componente a reparar en tiempo real y ofrecer una solución en el momento, permitiendo incluso a los especialistas de Bosch realizar dibujos o indicaciones sobre el vídeo e imágenes que reciben para garantizar la mayor precisión. Este nuevo servicio estará disponible para todos los usuarios de la hotline técnica de reparación de Bosch sin coste adicional, a partir de marzo de 2019.
Recambios y redes de talleres
Asimismo, la compañía exhibirá también la amplia oferta de piezas de recambio que ofrece Bosch Automotive Aftermarket, así como las últimas soluciones digitales que ha incorporado la red Bosch Car Service: : ‘miboschcarservice’, Plataforma Digital de Venta de Servicios de la red Bosch Car Service en internet; Bosch Car Service Connect, el dispositivo telemático de fidelización de clientes, y el Programa de Gestión Bosch Car Service.
Además, dentro de la feria, Bosch contará con otros dos espacios especiales. El primero de ellos, dentro del propio stand, está centrado en el vehículo industrial y en él se muestra su completo programa de producto, diagnosis y servicios. El segundo está destinado al programa de fidelización eXtra, en el que podrán registrarse los talleres que aún no estén adheridos al mismo. La ubicación de este segundo se encuentra en el mismo pabellón 7, stand 7 A21.
Finalmente, para dinamizar su participación en la feria, se llevarán a cabo distintas promociones y sorteos durante los cuatro días de duración de la misma.