viernes, 17 mayo, 2024
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Signus recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016 impulsando la economía circular

Signus Ecovalor recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de publicar su Memoria de actividad 2016, destacando su impulso hacia la economía circular, tras reciclar cerca de 200.000 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) el pasado ejercicio en España.

Signus Ecovalor recicló cerca de 200.000 toneladas de NFUs en 2016

Signus Ecovalor detalla en su comunicado que “la cantidad total de neumáticos fuera de uso gestionada en 2016 fue de 194.803 toneladas, de las cuales 23.629 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 102.522 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 144 toneladas se destinaron a obra civil, 66.048 se utilizaron en el coproceso de fabricación de cemento, 2.432 toneladas para la generación de energía eléctrica y 22 toneladas a instalaciones de pirólisis. El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular”.

A rueda de ello, la entidad sin ánimo de lucro capitaneada por Gabriel Leal destaca que durante 2016 realizó “diversas acciones relacionadas con su compromiso con la Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos. Desde Signus se han impulsado diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados, destacando el desarrollo de piezas de granulado de caucho y resina mediante sistemas de producción en continuo, la aplicación de la nanotecnología a las partículas de caucho, incorporación de partículas de caucho en el hormigón de las barreras New Jersey, desarrollo de superficies de altas prestaciones con caucho para pistas ecuestres, entre otros”.

Asimismo, Signus Ecovalor señala en su Memoria 2016 que “la puesta en el mercado bruta de los productores adheridos a Signus durante 2016 ha sido de 15.972.861 unidades equivalentes a 170.171 toneladas. De esta cantidad, 1.019.809 unidades, que se corresponden con 8.643 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero (exportaciones y en- tregas intracomunitarias) antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 14.953.052 unidades, equivalentes a 161.528 toneladas”.

Toda la información detalla en el próximo número de julio de la revista EuroPneus

Hankook España lanza su página de Facebook para “seguir construyendo la imagen de la marca”

Hankook España lanza su página de Facebook

Hankook España acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva página de Facebook para “seguir construyendo la imagen de la marca”, en la que “además de noticias corporativas, compartiremos información interesante sobre nuestros programas sociales y daremos consejos útiles sobre neumáticos”, según resaltan los responsables de la compañía.

Hankook España continúa apuntando que el objetivo del lanzamiento de su nueva página de Facebook se enfoca en “seguir construyendo la imagen de la marca e informar a los consumidores de las últimas novedades y actividades. Con su presencia en Facebook, Hankook inicia una nueva fase de comunicación y proximidad no solo con sus clientes, si no con todos los usuarios de las redes sociales. Una comunicación bidireccional con vocación de servicio, difusión y ocio que servirá para ayudar a todos aquellos que tengan alguna duda respecto al sector del neumático”.

Asimismo, los responsables de Hankook España añaden que “por medio de esta vía, el objetivo es hacer amena y cercana un tipo de información que en ocasiones puede resultar más complicada, y por medio de Facebook, Hankook transmitirá la información que la marca genera a nivel mundial y local, con especial atención a los principales patrocinios, como es su vinculación al Real Madrid o su presencia en campeonatos de automovilismo tan potentes como el DTM, en los que Hankook trabaja duro para mejorar cada día sus neumáticos de altas prestaciones. Además de la información y los patrocinios, los usuarios deberán estar muy atentos en Facebook ya que bajo el nombre de Hankook España, la marca organizará concursos y actividades con premios que seguro que serán del agrado de los seguidores”.

Tras este nuevo lanzamiento, Harry (Yang-Hun) Kim, director general de Hankook para España y Portugal, ha señalado que “como líder del mercado, Hankook quiere estar al día de las últimas tendencias. El avance de la digitalización y las redes sociales sigue aumentando, y este último es un excelente canal de comunicación entre consumidores y marcas. Al lanzar nuestra página de Facebook en España queremos acercarnos a los compradores y socios para fortalecer nuestra presencia en el mercado español”.

Por último, el equipo de Hankook España resalta que “con la llegada de Hankook a Facebook se completa una primera fase de comunicación en redes sociales, un apasionante proyecto que ya cuenta con una moderna, intuitiva y practica web, así como una atractiva aplicación completamente “responsive” que también se verá reforzada por la actividad de la marca en Facebook”.

Michelin presenta su Vision… de futuro: rueda+‘bioneumático’ concept ‘eterno’, impreso en 3D, recargable, sin aire, personalizable, conectado, seguro, eficiente y ecológico

Bioneumático de Michelin

Michelin Vision… de futuro para hacer historia en la industria del neumático en pro de una movilidad sostenible. El I+D+i de Michelin vuelve a revolucionar el neumático y, en el marco de Movin’on 2017, la cita mundial de la movilidad sostenible celebrada recientemente en Canadá, presentó en exclusiva su nueva visión de futuro, el Michelin Visión, un ‘bioneumático’ concept ‘eterno’: impreso en 3D, recargable, sin aire, personalizable y conectado, que es a la vez una rueda y un neumático, dentro del eje central de la compañía de que “la movilidad debe ser cada vez más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente.”

Los especialistas de Michelin definen su nuevo neumático concept Visión como “un concentrado de tecnologías, desarrollado en co-construcción con los usuarios. Este neumático concept, sin aire, conectado, recargable, personalizable y bio es, a la vez una rueda y un neumático. Vision es una solución revolucionaria que hace converger los proyectos de innovación explorados por los equipos de I + D del Grupo”.

Michelin desvela que el Grupo puso en marcha el proyecto Vision en la primera de 2016 “con el objetivo de diseñar un neumático que proporcionase un nivel ultra alto de prestaciones medioambientales, de acuerdo con la estrategia de economía circular 4R -Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar- del grupo y los valores de Michelin. En la fase de concepción, los investigadores de Michelin realizaron una profunda reflexión sobre la relación entre la producción de objetos en grandes cantidades y la naturaleza. El equipo de Vision estaba interesado en la fase de desarrollo y crecimiento de los seres naturales, de la formación de un mineral, por eso, Vision se ha diseñado como un objeto natural, basado en los principios de la economía circular. En la metodología de desarrollo de Vision se ha dado prioridad a la construcción conjunta con los usuarios. Así, Michelin encuestó a 90 personas, repartidas en cuatro paneles en todo el mundo, sobre su relación con la movilidad. Estas conversaciones permitieron identificar las grandes necesidades, que se concretaron en: más seguridad, más eficiencia y más respeto al medio ambiente”.

El concepto Vision

Los técnicos de Michelin enfatizan que su nueva ‘rueda+neumático’ concept Vision es un “un producto personalizable, recargable, adaptable y ecológico, que rompe los códigos del neumático, con el que Michelin muestra el camino hacia una movilidad más segura, más inteligente y más intensa”.

Para más señas, Michelin desvela que el nuevo Vision aúna cuatro innovaciones principales, aunque incorpora hasta 19 patentes, a saber:

  • Un ‘bioneumático’: “Creado a partir de materiales de origen biológico y biodegradables que, a la vez, minimizan la huella medioambiental”.
  • Un neumático impreso en 3D y recargable, según el desgaste y las necesidades de movilidad: “Vision es el primer neumático en el mundo que se ‘recarga’. Con la ayuda de impresoras 3D, es posible depositar la cantidad justa de goma en el neumático y, así, prolongar su duración. La escultura de la banda de rodadura se optimiza en función de las necesidades de movilidad (por desgaste, condiciones meteorológicas o de la carretera) para garantizar siempre la movilidad, manteniendo siempre la triple exigencia de comodidad, seguridad y sostenibilidad. La banda de rodadura se imprime en 3D en cuestión de minutos. La profundidad se reduce también para usar menos materias primas. Además, es más ligero”.
  • Un neumático sin aire gracias a su arquitectura interior alveolada: “Vision suprime el aire en beneficio de una estructura alveolar capaz de soportar el vehículo, asegurar la solidez de la rueda y garantizar el confort y la seguridad la conducción, así como una larga duración. Vision no puede ni reventarse ni pincharse. Esta arquitectura, basada en una estructura de alveolos, es el resultado de un proceso de modelado de vanguardia, a partir de la observación de la naturaleza (solidez en el centro, flexibilidad en la periferia)”.
  • Un neumático conectado: “Equipado con sensores, Vision nforma en tiempo real sobre el estado de la banda de rodadura. Además, mediante la aplicación móvil de Michelin, es posible fijar simplemente una cita para cambiar el tipo de uso del neumático, según las necesidades. Esta modificación del uso (por ejemplo, dotarlo de prestaciones para nieve) se realiza rápidamente mediante impresión 3D.

Movilidad sostenible a medida

Michelin, asimismo, resalta que con Vision ” gestionar los neumáticos será tan simple como revisar el correo electrónico en un teléfono inteligente. Con un solo clic en la pantalla de un dispositivo, el consumidor podrá elegir mediante la aplicación de Michelin, recargar sus neumáticos o cambiar el uso durante un tiempo determinado y retomar su camino de inmediato con total tranquilidad. Vision, de Michelin asegura la mejor solución de movilidad, preservando de los recursos naturales y protegiendo las generaciones futuras. Esta concepción sobre la movilidad del futuro se basa también en una visión de conjunto de la economía que guía la investigación y la innovación del Grupo. Una economía circular capaz de salvaguardar los recursos del planeta mediante la reducción, la reutilización, renovación y reciclaje de las materias primas necesarias para la fabricación de nuestros productos para evitar huellas negativas en el medio ambiente. Este enfoque recibe el nombre de “Estrategia 4R”: Reducir, Reutilizar, Renovar y Reciclar. Para Michelin, la movilidad debe ser cada vez más segura, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente”.

 

BON, el neumático concept de Kumho impreso en 3D, finalista en el premio de diseño IDEA 2017

BON, el neumático concept de Kumho impreso en 3D
BON, el neumático concept de Kumho impreso en 3D

Tras el premio a BON, Kumho Tyre resalta que “como el nombre sugiere, este nuevo concept es un neumático sin aire inspirado en la estructura ósea de la naturaleza. Para su concepción, se ha usado la estructura “voronoi”, un diseño atípico que se asemeja a la forma de un nido de abeja y las células de una hoja, lo que proporciona una elevada estabilidad estructural junto con una óptima eficiencia energética, a diferencia de una estructura tradicional”.

Los responsables de Kumho recuerdan que “IDEA es un programa de premios anuales presentados por la Sociedad Americana de Diseñadores Industriales (IDSA) en la que diseñadores y compañías envían su candidatura. El galardón selecciona a los ganadores valorando cinco criterios de excelencia del diseño: diseño innovador, experiencia de usuario, beneficio para el cliente, beneficio para la sociedad y estética. El IDEA es uno de los tres premios más importantes del mundo, junto con el Premio Red Dot y el Premio iF, ambos de Alemania”.

Al respecto, Jeong Taek-Gyun, director de I+D de la sede central de Kumho, ha comentado que “el neumático futurista que hemos desarrollado cuenta con la tecnología más innovadora, algo que, sin duda, ha sido reconocido por el jurado de IDEA”, al tiempo que recuerda que “junto con este premio, Kumho ha conseguido los tres premios de Diseño de categoría mundial, el Red Dot, el iF y el IDEA, que consiguió también el pasado año”.

´Talleres Quinientos´ (Madrid) recibe por segunda vez el premio ‘Confortauto Premium’ a los mejores talleres de la red

El equipo de Talleres Quinientos posa con el premio ‘Confortauto Premium 2017’
El equipo de Talleres Quinientos posa con el premio ‘Confortauto Premium 2017’

Como ganador del premio, los responsables de Confortauto Hankook Masters recuerdan que ‘Talleres Quinientos’ de Villaconejos (Madrid) recibirá la subvención del 100% de la cuota anual de la ISO 9001, mientras que el segundo clasificado, ‘Speed Boxes’ de Castelldefels (Barcelona), y el tercero, ‘Talleres Bermar’, de Elche (Alicante) tendrán como premio el 50% y el 35% de subvención de dicha cuota, respectivamente.

La Central de Confortauto Hankook Masters recuerda que “trabaja desde el año 2006 bajo los parámetros y exigencias de la norma de Calidad ISO 9001; garantizando, de este modo, la excelencia en el desarrollo de todos sus procesos y servicios. En 2016 la red ha renovado por décimo año consecutivo su compromiso con la Calidad, manteniéndose un año más como la primera red nacional independiente que cuenta con un eficaz y homogéneo sistema de trabajo, avalado internacionalmente. Este alto nivel ha sido conseguido gracias a la formación continua de sus más de 3.000 profesionales, cualificados para los nuevos retos del sector. Su modelo de trabajo sitúa a Confortauto al frente de las redes por su calidad de servicio, trato profesional y amplia cobertura geográfica, y le convierte en referente sectorial del mantenimiento del vehículo”.

Al respecto, la Central de Confortauto Hankook Masters señala que es una red de talleres “comprometida con la excelencia de todos sus centros” y que los premios ‘Confortauto Premium’ reconocen el compromiso de los asociados con las propuestas de la red “y la profesionalidad y calidad que ofrecen a sus clientes, que repercute directamente en la satisfacción, confianza y fidelización de los usuarios. De este modo, Confortauto pretende que su red evolucione día a día dirigiéndose siempre hacia la misma meta: dar el mejor servicio a sus clientes”.

Hay que recordar que el equipo de EuroPneus ya informó el pasado 9 de febrero de la nueva victoria de ‘Talleres Quinientos’ , así como que ‘Talleres Quinientos’ ya ganó la segunda edición de los premios ‘Confortauto Premium 2015’, allá por diciembre de 2014.

Miguel Induráin encabezará la marcha cicloturista ‘La Induráin’, patrocinada por Bridgestone DriveGuard, el 21 y 22 de julio en Villava (Pamplona)

La prueba patrocinada por Bridgestone reúne cada año más de 2.500 personas.
La prueba patrocinada por Bridgestone reúne cada año más de 2.500 personas.

Por segundo año consecutivo, Bridgestone patrocinará la marcha cicloturista ‘La Induráin’, que se celebrará los próximo viernes 21 y sábado 22 de julio en Villava (Pamplona), cuna del mítico ciclista Miguel Induráin, quien será el encargado de abrir la marcha conduciendo el coche desde la plaza principal hasta el punto donde comienza la carrera. Bridgestone destaca que “circulará con el neumático Driveguard pinchado durante los primeros 80 Km de la prueba”.

Bridgestone Hispania recuerda que la marcha cicloturista ‘La Induráin’ nació en 1992 para homenajear la primera victoria de Miguel Induráin en el Tour de Francia en 1991 y explica que “el recorrido, que comienza en Villava, cuenta con dos rutas, la más corta de 100 kilómetros con una inclinación total hacia arriba de 1.500 metros y la larga, de 180 kilómetros, diseñada para ciclistas más intrépidos y para aquellos que desean empujar sus límites ya que tiene una inclinación total hacia arriba de 3.000 metros”.

En este contexto, los responsables de Bridgestone destacan que su neumático ‘estrella’ Bridgestone Driveguard, “que permite a los vehículos seguir circulando con toda seguridad tras sufrir un pinchazo durante una distancia de 80 km a una velocidad de hasta 80 km/h, será junto con el ciclista Miguel Induráin protagonista de la jornada. El pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, será el encargado de abrir la marcha al mando de un coche promocional de Driveguard hasta el punto de inicio. Después, el coche circulará pinchado durante los primeros 80 km de la prueba, demostrando que con estos neumáticos se pueden recorrer los primeros 80 km de cualquier trayecto evitando paradas y apostando por la seguridad de los conductores”.

Por último, Bridgestone avanza que contará con un stand “al que podrán acercarse todos aquellos curiosos que quieran aumentar el conocimiento sobre la marca y sobre las últimas novedades tecnológicas en materia de seguridad. Este evento se enmarca dentro de una campaña que la compañía lleva desarrollando varios meses en diversas ciudades españolas para dar a conocer el nuevo neumático y, al tiempo, fomentar la seguridad vial entre los conductores”.

Bridgestone recibe el ‘Volkswagen Group Award’ a la Innovación y Tecnología

En el centro, Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA, posa con el premio Volkswagen Group Award.
En el centro, Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA, posa con el premio Volkswagen Group Award.

Bridgestone señala que “a escala mundial, únicamente siete proveedores del Grupo VW fueron beneficiarios de este premio”, siendo Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA, el encargado de recibir el premio Volkswagen Group Award de manos de Matthias Müller, CEO de Volkswagen AG y de Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración del Grupo y responsable de Compras.

Al recoger el premio, Paolo Ferrari reconoció que “este prestigioso premio a la Innovación y Tecnología honra a los equipos de Bridgestone en todo el mundo. La innovación implica cambios y cada cambio exige una importante actualización tecnológica, lo que para nosotros, líderes en la industria, supone una oportunidad. Así que, sigamos adelante, anticipémonos, y junto con socios como el Grupo Volkswagen estaremos a la cabeza de la curva tecnológica”.

A rueda de ello, Bridgestone recuerda que “es un orgulloso miembro de la iniciativa Volkswagen FAST (Future Automotive Supply Tracks). Dicha iniciativa inició su andadura en 2015, y se reconoce a un pequeño círculo de seleccionados proveedores. Una comunicación estratégica proporciona a estos proveedores un acceso regular a los principales responsables en la toma de decisiones del Grupo VW, permitiendo a todas las partes poner en práctica las innovaciones de manera más eficiente y, sobre todo, más rápida. Bridgestone es la única empresa de neumáticos, de entre 55 proveedores, en la selecta lista”.

Salamanca acogerá en octubre el XXVIII Congreso de Serca

XXVIII Congreso de Serca
XXVIII Congreso de Serca

El auditorio del Hotel Doña Brígida de Salamanca será el escenario del XXVIII Congreso del Grupo Serca Automoción, que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre del 2017, y para el cual se anuncian novedades con respecto al formato, contendido y actividades.

Serca ha anunciado también los temas sobre los que girará su XXVIII Congreso, que serán “Tecnología y Conectividad” y “Social Business”, así como la imagen del mismo, con la catedral y la universidad de Salamanca como protagonistas.

“Estamos preparando la nueva edición de nuestro congreso, en el que habrá muchas sorpresas. Próximamente, iremos comunicando las actividades a realizar y el contenido de un evento del que se espera una participación total por parte de todos nuestros socios, principales proveedores, prensa y asociaciones. El Congreso de Serca es un referente dentro del sector de la posventa y una vez más, vamos a cuidar todos los detalles para que lo siga siendo”, ha comentado Eduardo Gutiérrez, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo.

La DGT arranca una campaña de vigilancia sobre las condiciones del vehículo, poniendo el foco en el mantenimiento, neumáticos, luces, ITV…

Campaña DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) arranca desde hoy y hasta el próximo domingo 23 de julio una campaña de vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, poniendo el foco en el mantenimiento, neumáticos, luces, ITV…

La propia DGT enfatiza en su comunicado que esta nueva campaña está motivada por el envejecimiento experimentado por el parque español de automóviles y su relación directa con los accidentes y víctimas mortales en nuestras carreteras, recordando que “la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 23 de julio”.

Relación entre riesgo y antigüedad del vehículo

La DGT señala que durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña “prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad”.

Neumáticos

A rueda de ello, la DGT subraya que “los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible”.

Alumbrado y señalización

La DGT también recuerda en su comunicado que “la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.
También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:

  1. Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
  2. Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.
  3. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana”.

Además de las luces y los neumáticos, la DGT también avisa que durante esta campaña también se controlará:

  • La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
  • Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:

  • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera”.

ITV

Como broche, la DGT también hace énfasis en que “la inspección técnica de los vehículos es fundamental para la seguridad vial. Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes. Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos durante el año 2016, un 4% más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley. El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español”.

Tiresur renueva por séptimo año consecutivo sus certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de Gestión de Calidad y Medioambiente

Tiresur renueva por séptimo año consecutivo sus certificaciones ISO de Gestión de Calidad y Medioambiente

Por séptimo año consecutivo, Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca, ha renovado sus certificaciones ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) e ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental), afianzando así “su compromiso con la excelencia y el medio ambiente”, según acaba de anunciar la compañía.

Tiresur resalta en su comunicado que la renovación de sus certificaciones con AENOR “suponen el reconocimiento y validación a un arduo trabajo por el compromiso de mejora continua y sostenibilidad del entorno que el distribuidor de neumáticos viene implantando desde años en sus procesos, con el objetivo de prestar a los clientes un servicio de máxima calidad que a la vez respete el desarrollo medioambiental, siendo estas máximas pilares fundamentales de la estrategia de la compañía”.

A rueda de ello, Tiresur recuerda que, desde sus orígenes, ha situado al cliente “como eje central de sus actuaciones y sus procesos se someten cada año a mayores controles de calidad, buscando la excelencia en cada parte del proceso, cuidando hasta el más pequeño detalle, e implicando a un equipo de profesionales altamente cualificados, capaces de conseguir resultados óptimos y de fijar nuevas y ambiciosas metas. Un continuo proceso de mejora en el que la obtención de las certificaciones de calidad ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) son una etapa más que reafirma sus decisiones estratégicas y que le han llevado a ser un referente en la distribución de neumáticos no solo en España y Portugal, sino a lo largo y ancho de Latinoamérica y en buena parte del continente africano también”.

Asimismo, Tiresur enfatiza que lleva años comprometido con el respeto al Medio Ambiente, desarrollando procesos que “contribuyen a mejorar la sostenibilidad y disminuyen el impacto de sus actividades en nuestro entorno natural con una exigente gestión ambiental. Este esfuerzo ha sido validado con la renovación de la certificación ISO 14001, suponiendo un reconocimiento y un nuevo punto de partida para apuntar a cotas más altas dentro de la excelencia de los sistemas de gestión ambiental”.