domingo, 8 junio, 2025
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ADINE: “La importación de neumáticos asiáticos cae hasta agosto un 14,3% en consumer y un 19,5% en camión comparado con 2019”

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ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, sigue poniendo luz y taquígrafos al sector en aras a la transparencia y acaba de anunciar que “la importación de neumáticos asiáticos creció un 37,8% en consumer y un 23,5% en camión hasta agosto (comparado con idéntico periodo de 2020, año de pandemia). Sin embargo, acumula un descenso de un 14,3% (consumer) y un 19,5% (camión) en comparación con el mismo período de 2019”, año más ‘real’.

 

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), señala que “con los datos obtenidos del ICEX (Agencia Tributaria) a cierre de agosto de 2021, podemos constatar que, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) acumulan un crecimiento de un 37,8%, con un total de 5.426.110 unidades, de las que casi 3.955.050 unidades (73%) proceden principalmente de China. Sin embargo, si comparamos el mismo período de 2021 con el año 2019, observamos un descenso de un 14,3%, con casi 902.000 unidades menos importadas”.

 

Al mismo tiempo, ADINE añade que “por su parte, las importaciones de neumáticos de camión se han incrementado un 23,5% con un total de 246.570 unidades importadas, destacando los aumentos especialmente de China (+60,7%), Vietnam (+11,8%), Corea del Sur (+15%) y Japón (+26,7 %). Sin embargo, si hacemos la comparación con el mismo período de 2019, las importaciones de camión han descendido un 19,5%, con unas 60.000 unidades menos importadas. En cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta acumulan un crecimiento de un 32,8% en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 693.140 unidades importadas, de las que 450.790 unidades (65%) provienen principalmente de Tailandia. Mientras que si comparamos enero-agosto de 2021 con el ejercicio 2019, apreciamos un incremento de un 6,4% en las importaciones de neumáticos de motocicleta, con casi 41.560 unidades más”.

 

ADINE también destaca que “en lo que respecta a las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan un aumento de un 47,2% de enero a agosto en comparación con 2020, con un total de 175.500 unidades importadas, de los que 87.620 unidades (50%) provienen principalmente de la India (y un +16,3% si lo comparamos con 2019). Mientras que, por su parte, las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra acumulan un aumento de un +33,3 % a cierre de agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior (y un +60,5% si lo comparamos con enero-agosto de 2019)”.

 

ADINE: Datos mes agosto 2021

 

Detallando ya sólo las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de agosto, el informe de ADINE recoge que “en el mes de agosto de 2021, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) se incrementaron un 7,6% respecto al mismo mes del año anterior en plena pandemia de la COVID-19, con un total de 615.050 unidades, de las que 453.580 unidades (74%) proceden principalmente de China. Sin embargo, si comparamos el mes de agosto de 2021 con el año 2019 observamos un descenso de un 19%, con unas  144.000 unidades menos importadas. Por su parte, las importaciones de neumáticos de camión también ascendieron ligeramente un 1,8% con respecto al mismo mes de 2020, con un total de 35.660 unidades importadas, destacando entre otros el crecimiento de las importaciones procedentes de China (+52%) y Japón (+56%). Y si hacemos la comparación de agosto de 2021 con el mismo mes de 2019, las importaciones de camión han crecido un 3,7%, con unas 1.260 unidades más importadas”.

 

Asimismo, el estudio de ADINE enfatiza que “en cuanto a las importaciones de neumáticos de motocicleta crecieron un 46,7% respecto al mismo período de 2020, con un total de 74.740 unidades importadas, de los que unas 56.020 unidades (75%) proceden principalmente de Tailandia. Si hacemos la comparación con el mes de agosto del 2021 con el mismo período de 2019, apreciamos también un aumento de un 58,9% en las importaciones de neumáticos de motocicleta, con casi 28.000 unidades más.  Y por otra parte, las importaciones de neumáticos agrícolas aumentaron un 34,5% más que en el mismo período del año anterior, con un total de 26.480 unidades importadas (y un +52,7% si lo comparamos con agosto de 2019), mientras que la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra aumentó un 108% con 12.130 unidades en comparación con agosto de 2020 (y un +49% si lo comparamos con agosto de 2019)”.

 

NOTA DE ADINE:

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Para ampliar información sectorial descárgate el INFORME COMPLETO “Análisis de la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en enero-agosto de 2021” en el siguiente enlace:  https://www.asociacionadine.com/memoria/adine-informe-sectorial-enero-agosto-2021.pdf

 

Para ampliar información sectorial descárgate el INFORME COMPLETO “Análisis de la evolución de las importaciones de neumáticos asiáticos en agosto de 2021” en el siguiente enlace: https://www.asociacionadine.com/memoria/adine-informe-sectorial-agosto-2021.pdf

 

BKT ya comercializa el nuevo tamaño 875/65 R 29 L-5 del Earthmax SR 51

BKT Earthmax SR 51
BKT Earthmax SR 51 875/65 R 29 L-5

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, ya comercializa el nuevo tamaño 875/65 R 29 L-5 del Earthmax SR 51, “diseñado para cargadoras de ruedas que trabajan en aplicaciones de gran intensidad, en canteras de roca muy abrasivas y en vertederos”, según la marca.

 

Los especialistas de BKT explican que “la banda de rodadura L-5 más profunda ofrece una excelente protección contra cortes y pinchazos, además de una mayor vida útil a las cargadoras de ruedas que trabajan en aplicaciones de gran intensidad. Earthmax SR 51 también cuenta con protección adicional en los flancos para ofrecer una tracción y una durabilidad excepcionales. Su robusta estructura All Steel y sus compuestos resistentes a los cortes aumentan la productividad y las horas de funcionamiento, con lo que se evita el tiempo de inactividad a consecuencia de daños en los neumáticos. El diseño de perfil bajo y los talones reforzados ofrecen una excelente estabilidad y una mayor duración, mientras que el hombro de forma cuadrada expulsa lateralmente la grava y reduce el riesgo de pinchazos”.

 

De cara al canal de venta, BKT detalla que “el nuevo tamaño 875/65 R 29 L-5 se suma a los existentes 17,5 R 25, 20,5 R 25, 23,5 R 25, 29,5 R 29, 35/65 R 29 y 35/65 R 33. Todos ellos cuentan con la banda de rodadura especial de clase L-5 con compuesto resistente a los cortes y son tamaños muy populares para todas las aplicaciones de carga, que satisfacen las exigentes necesidades de las aplicaciones de equipos todoterreno en todo el mundo”.

Los especialistas de BKT recuerdan que Earthmax SR 51 “es solo uno de los numerosos neumáticos de la línea Earthmax diseñados específicamente para favorecer una mejor distribución de la carga en volquetes, cargadoras de ruedas, topadoras, niveladoras y determinados vehículos multiuso. La gama es muy amplia y variada, por lo que es difícil no encontrar el neumático perfecto para cada aplicación. La gama reúne en una sola línea más de 20 neumáticos distintos para el sector OTR (todoterreno) que varían en función de la aplicación, la superficie y la maquinaria.  También están disponibles en numerosos tamaños y variantes de compuestos. Earthmax está en constante expansión y evolución, y esto se debe a que cada usuario tiene necesidades específicas a las que BKT tiene intención de responder”.

 

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.

Francisco Riberas, nuevo Presidente de SERNAUTO

Francisco Riberas

La Asamblea General de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha ratificado hoy, a propuesta de la Junta Directiva, a Francisco Riberas, como nuevo presidente de la Asociación. Sustituye en el cargo a Maria Helena Antolin, que ha finalizado los seis años de mandato, tiempo máximo de permanencia establecido por los Estatutos.

Francisco Riberas es presidente ejecutivo de Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos. Para la Junta Directiva de SERNAUTO, Francisco J. Riberas constituye una persona muy destacada en el sector y reconocida en el mundo empresarial, con excelentes capacidades para representar a la industria española de componentes de automoción.

El nuevo presidente se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en su persona. “Asumo con ilusión y responsabilidad la Presidencia de SERNAUTO, una asociación que se ha consolidado como referencia para la Administración y para las empresas del sector. Siempre he estado directamente vinculado a esta industria y es un honor poder contribuir ahora a su impulso desde SERNAUTO“, afirmó.

La Junta Directiva ha agradecido la labor realizada por la presidenta saliente Maria Helena Antolin durante sus seis años al frente de la Asociación, en los que ha destacado por su férrea defensa del sector, el impulso a iniciativas encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas y por las medidas lideradas en la interlocución con la Administración. Entre otros hitos, bajo su presidencia, se celebró el 50º Aniversario de SERNAUTO y se llevó a cabo el cambio integral de la imagen corporativa. También se reforzó significativamente la visibilidad de la asociación y se pusieron en marcha proyectos internacionales de envergadura para potenciar la Marca España fuera de nuestras fronteras.

Breve perfil profesional de Francisco J. Riberas

Riberas comenzó su carrera profesional ocupando diferentes posiciones en el Grupo Gonvarri, como Director de Desarrollo Corporativo y posteriormente como Consejero Delegado. En 1997 creó Gestamp y desde entonces ha sido su Presidente Ejecutivo conformando con el tiempo lo que hoy es Gestamp.

Es miembro de Consejos de Administración en Telefónica, CIE Automotive y Wallbox. Además, forma parte de los órganos de administración de otras sociedades de Gestamp y de sociedades del holding familiar Acek, entre las que se incluyen sociedades del Grupo Gonvarri, Acek Energías Renovables, Inmobiliaria Acek y Sideacero.

Adicionalmente, Francisco J. Riberas preside la Fundación Consejo España-China, el Consejo Asesor Empresarial España-China y la Fundación Endeavor en España. Además, ha sido presidente del Instituto de Empresa Familiar entre mayo de 2018 y junio de 2020.

Kumho Tire lanza en Europa el nuevo PorTran 4S CX11, un neumático ‘all-season’ para furgonetas y vehículos comerciales ligeros

Kumho PorTran 4S CX11

Kumho Tire acaba de lanzar al mercado europeo el nuevo PorTran 4S CX11 (PorTran CX11), un neumático ‘all-season’ para furgonetas y vehículos comerciales ligeros con una gama dimensional de quince medidas 15 para llantas de 15″ a 17 pulgadas.

 

Los especialistas de Kumho aseguran que “el neumático PorTran CX11 mejora el kilometraje gracias a su nuevo compuesto de última tecnología y su avanzado diseño de banda de rodadura, que permite optimizar la presión a la que el neumático entra en contacto con la superficie de la carretera. También ha obtenido el marcaje europeo para neumáticos de invierno (3PMSF), gracias a su dibujo de banda de rodadura diseñado para mejorar al máximo la tracción en carreteras nevadas. Sus excepcionales prestaciones de conducción y frenado tanto en superficies secas como sobre mojado garantizan una mayor seguridad a los conductores en cualquier estación del año”.

 

Y añaden que “diseñado especialmente para adaptarse a las condiciones de carretera de la región, este nuevo neumático para furgonetas y vehículos comerciales ligeros (LCV) ha sido desarrollado combinando las cualidades del Solus 4S HA32, que se lanzó el año pasado en Europa, y el Winter PorTran CW11, ofreciendo así una conducción estable y unas excelentes prestaciones de frenado en cualquier estación del año”.

 

De cara al canal de venta, Kumho detalla que “el PorTran CX11 incluye 15 medidas que varían de 15 a 17 pulgadas, para una gran variedad de modelos de vehículos, como la Mercedes-Benz Sprinter, la Volkswagen Transporter, la Ford Transit, la Fiat Ducato, y la Renault Kangoo. Se espera que llegue al mercado europeo durante el cuarto trimestre de este año”.

 

Asimismo, Kumho resalta que “además del Solus 4S HA32, diseñado para turismos y SUV, y el XS10, XD10, y XA11 para camiones y autobuses, que alcanzaron una gran popularidad desde su aparición en el mercado, el lanzamiento de este nuevo neumático para furgonetas y vehículos comerciales ligeros ha completado la gama de productos all-season de Kumho para el mercado europeo”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo PorTran CX11, Kim Sang Yub, director de la división de ventas y marketing de Kumho Tire, ha comentado que “la popularidad del Solus 4S HA32, que lanzamos el año pasado, nos ha permitido presentar un nuevo producto para vehículos comerciales ligeros. Trabajamos para lograr que nuestra excelencia tecnológica nos permita ser reconocidos como un socio de movilidad inteligente, no solo en Europa, sino en todo el mundo”.

 

Kumho Tire concluye su comunicado resaltando que la compañía “ha estado trabajando para recuperar sus ventas en el mercado de reposición de neumáticos en Europa, aumentando la rentabilidad de sus neumáticos premium de llantas grandes y rediseñando sus redes de ventas. Su asociación con equipos de renombre, como el Tottenham Hotspur y el Bayer Leverkusen, ha aumentado el reconocimiento de marca de Kumho. Además, Kumho también se está centrando en sus actividades de marketing digital y online”.

 

 

‘Esta Navidad, regala calidad’, la nueva campaña de Bosch

Esta Navidad, regala calidad

Bajo el lema “Esta Navidad, regala calidad”, Bosch Automotive Aftermarket pone en marcha, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021, una campaña especial para sus productos de gestión del motor, emisiones de gases de escape y seguridad.

A través de la campaña “Esta Navidad, regala calidad”, los talleres podrán obtener un estupendo pack navideño de regalo por la compra de los siguientes productos Bosch: sensores de seguridad, sensores de gestión del motor, sensores de tratamiento de gases de escape, sistema Denoxtronic para turismo, bombas de combustible, sistemas GDI (Inyección directa de gasolina), válvulas de inyección de gasolina, bobinas y cables de encendido.

Para conocer cómo pueden conseguir este regalo, los talleres pueden consultar las condiciones de la promoción con su distribuidor habitual de productos Bosch.

El objetivo de Bosch Automotive Aftermarket con esta campaña es seguir dando a conocer su amplia cartera de productos. “Como proveedor y especialista en sistemas para el automóvil, y con una gran experiencia en el campo de la gestión del motor y estrechas relaciones con los principales fabricantes de automóviles, Bosch es pionera y líder en aquellos componentes relacionados con los sistemas electrónicos del automóvil, tales como la seguridad activa en la conducción, la inyección directa de gasolina y los sistemas de inyección diésel de alta presión. Además, la compañía ofrece una amplia gama de servicios para la diagnosis y el mantenimiento del sistema de tratamiento de gases de escape para vehículos diésel Denoxtronic. Este es un mercado que está experimentando un continuo crecimiento, lo que supone un gran potencial para los talleres”, subrayan desde la compañía.

Aser cerrará el año con 46 socios

José Luis Bravo, gerente de ASER.
José Luis Bravo, gerente de ASER.

Aser cerrará el año con 46 socios, a solo seis del objetivo que se marcó en su Plan 50, presentado hace dos años. El Plan 50 fijaba para el grupo alcanzar en 2022 la cifra de 52 socios, unas compras de 50 millones de euros y una facturación de 150 millones de euros.

A fecha de hoy, Aser cuenta con los mencionados 46 socios y prevé cerrar el ejercicio con unas compras de 30 millones de euros y una cifra de negocio en España y Portugal de unos 130 millones de euros. Los datos los ofrecía el gerente del grupo, José Luis Bravo, en el transcurso de la VI Convención de Aser, que tuvo lugar en el Hotel Eurostars Madrid Tower, el pasado 4 de noviembre.

 

José Luis Bravo, gerente de ASER.
José Luis Bravo, gerente de ASER.

En el acumulado a septiembre, la facturación del grupo crecía un 18,% con respecto al mismo periodo de 2020. Además, los ingresos eran un 8,2% superiores a los registrados en los primeros nueve meses de 2019, el ejercicio pre-pandemia.

Bravo detalló algunas de las líneas fundamentales de la política del grupo. Entre ellas figura la de poner el foco en proveedores estratégicos y en la innovación, con el desarrollo de nuevas categorías de productos y servicios y por la apuesta por tecnologías que aporten valor, primando estos conceptos por encima del precio. La empresa seguirá apostando por la calidad premium en términos de producto —su top 25 de proveedores concentran el 72% de las compras del grupo— y por sus promociones, que cuentan con un gran éxito en el mercado.

Asimismo potenciará su proyección internacional en Nexus Automotive, de la que es socio a través de IDAP (International Distribution Aftermarket Parts). El grupo trabaja con el 70% de los proveedores homologados de Nexus, lo que le ha permitido reducir sus compras locales en un 6%.

Aser: crecer en el mercado portugués

Otra de las líneas estratégicas de Aser pasa por potenciar su presencia en el mercado portugués, donde cuenta ya con 6 socios. El objetivo es llegar a una cifra de entre 10-12 socios en Portugal en dos años. Esto le permitiría pasar de los 30 millones de euros que factura actualmente en Portugal hasta los 50 millones.

Para ello, el grupo ha creado una sucursal propia en el país vecino, Aser Oficinas. La compañía quiere alcanzar cobertura nacional en Portugal en el plazo de dos años. “Aser piensa cada vez más en portugués”, dijo el presidente del grupo Max Margalef, como testimonio del compromiso de la compañía con el mercado luso. Una buena muestra de ello fue su reciente participación en Expomecânica, el salón de Aftermarket de Oporto.

 

Max Margalef, presidente de ASER.
Max Margalef, presidente de ASER.

Solera invertirá 25 millones de euros en su nuevo Centro de Excelencia

Centro de Excelencia

Solera reafirma su apuesta por España. La compañía invertirá 25 millones de euros en Sevilla, en la construcción de un nuevo Centro de Excelencia (CoE) para el desarrollo e innovación. El CoE dará servicio a Europa, Latinoamérica y Asia-Pacífico. En este primer año la inversión realizada asciende a 6 millones de euros y en los dos años siguientes se completará el monto total.

El nuevo Centro de Excelencia sevillano, que complementa a otros tres centros de estas características en el mundo -en Madrid, México y Bangalore (India)-, convierte a nuestro país en el epicentro de su desarrollo de innovación mundial. De estos centros saldrá la próxima generación de soluciones para el ecosistema de automoción (aseguradoras, talleres y concesionarios y flotas).

Solera apuntala de esta manera su estrategia de innovación e industrialización de procesos, que gira principalmente en torno a la Inteligencia Artificial, que está detrás de una de sus últimas innovaciones, Qapter.

Se trata de una suite de soluciones basadas en Inteligencia Artificial a lo largo de la cadena de valor del automóvil, y que se está implantando gradualmente en todos sus mercados, alimentada y entrenada por los datos que la compañía recaba y procesa de más de 190 fabricantes de vehículos para dar cobertura a más 1.300 millones de vehículos en circulación en el mundo y más de 250 millones de siniestros en casi un centenar de países.

Generar talento y empleos cualificados

El CoE generará más de 300 empleos de alta cualificación, 272 de ellos ya operativos, reuniendo talento local e internacional -con más de una veintena de nacionalidades- en torno la tecnología, concretamente el desarrollo de software, el control de calidad o la ciencia de los datos y la arquitectura, entre otras capacidades.

Con este centro, Solera quiere exportar el modelo de colaboración americano de Administración-Empresa-Universidad con el que generar un ecosistema de creatividad y disrupción en torno al sector de la automoción y asegurador y, así, poner en práctica la innovación real a nivel empresarial.

De esta forma, Solera se suma a la tendencia de las grandes compañías de erigir centros de excelencia dentro de su estrategia global para el desarrollo y eficiencia tecnológicos. Procedente de los entornos académicos y médicos, los centros de excelencia son núcleos de creatividad e innovación en torno a un conjunto de profesionales, ayudando a las empresas a alcanzar la excelencia operativa y los métodos más eficientes.

“Esto es mucho más que una factoría de software, en realidad, es un acelerador de innovación. En Solera tenemos grandes ideas pero nuestra gran diferencia es que somos especialistas en industrializar la innovación. En definitiva, soluciones para mejorar el negocio de nuestros clientes”, comenta Javier Velasco, director de Operaciones Internacionales de Solera.

Falken ya calza de serie el Seat León con su neumático Ziex ZE310 Ecorun en la medida 205/55R16 91V

Falken

Falken acaba de anunciar que ya calza de serie el Seat León con su neumático Ziex ZE310 Ecorun en la medida 205/55R16 91V, suministrado a la planta de Seat en Martorell.

 

En su comunicado, Falken detalla que “el Seat León saldrá de fábrica equipado con uno de los neumáticos más populares de Falken: Falken Ziex ZE310 Ecorun. Desde junio de 2021, Falken suministra este modelo en la dimensión 205/55R16 91V a la planta de turismos de Seat en Martorell, España. La homologación como equipo original del neumático no es fruto del azar, ya que se trata de uno de los neumáticos más vendidos de Falken y, además, obtiene con asiduidad resultados notables en los tests. Recientemente, en la prueba de neumáticos de verano 2021 de la revista Auto Motor Sport, en la que el Falken Ziex ZE310 Ecorun obtuvo la calificación de “bueno” y demostró claramente que destaca en todos los criterios relevantes para la seguridad”.

 

Falken añade que “el neumático de verano alcanzó la máxima puntuación en las categorías de aquaplaning longitudinal (km/h) y aquaplaning transversal (m/s2), por lo que resultó prácticamente imbatible en esta prueba, con un total de diez puntos sobre diez. También obtuvieron buena consideración los tests de conducción en seco: los responsables de las pruebas destacaron de este neumático Falken su «buena capacidad de control con reacciones de dirección lentas en curvas secas» y «reservas de agarre correctas».

 

«Nuestra colaboración con el Seat Leon se mantiene ya desde hace mucho», comenta Christian Stolting, gestor de cuentas clave de OE en Falken Tyre Europe GmbH, en relación con la homologación. «Me complace poder suministrar neumáticos a España. Gracias a nuestra excelente relación calidad-precio, certificada en repetidas ocasiones por entidades independientes, somos siempre la primera opción incluso para los vehículos de clase compacta. En este segmento en constante crecimiento, podemos equipar numerosos modelos tanto en los equipos originales como en reposición».

Relevo generacional en Grupo Andrés: Eustaquio Andrés cede el liderazgo ejecutivo a sus hijos Javier e Iván como Consejeros Delegados

Grupo Andrés
Eustaquio Andrés -en el centro-, escoltado por sus hijos Iván (a la izquierda de la imagen) y Javier.

Grupo Andrés Neumáticos, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento, acaba de oficializar el relevo generacional en la cúpula: Eustaquio Andrés, fundador y presidente de la compañía, cede el liderazgo ejecutivo a sus hijos Javier e Iván como Consejeros Delegados, al tiempo que incluye el nombramiento del director general, Eduardo Salazar, como nuevo consejero del Grupo Empresarial.

 

Grupo Andrés deja claro en su comunicado que “Eustaquio Andrés se mantiene en la Presidencia del grupo, si bien cede a sus hijos el liderazgo ejecutivo, que compatibilizarán con sus tareas en la vicepresidencia compartida que ya ostentaban en diferentes áreas. Hasta la fecha, Javier Andrés dirige el área de Logística desde 1998, e Iván Andrés, la Comercial desde el año 2000. Se consolida así el relevo de una de las empresas familiares más importantes de Castilla y León. Los nuevos consejeros delegados asumen de esta manera el día a día del ámbito ejecutivo en la empresa matriz, Andrés Grupo Empresarial, y el resto de las empresas del holding, como Neumáticos Andrés, EuroMontyres, Andher Tyres, La Valmuza Golf, entre otras”.

 

Grupo-Andres
De izquierda a derecha, Javier Andrés, Eustaquio Andrés, Eduardo Salazar e Iván Andrés.

En el mismo movimiento empresarial, la empresa familiar subraya que “reafirma su confianza en Eduardo Salazar, hasta ahora Director General y ya consejero de Neumáticos Andrés, para entrar a formar parte del núcleo ejecutivo de Andrés Grupo Empresarial dentro del Consejo de Administración. El nuevo organigrama asume el reto de consolidar la diversificación de las líneas de negocio y la expansión internacional de los nuevos mercados que Grupo Andrés ha desarrollado en la última década, haciendo el negocio más tecnológico y escalable para liderar estos mercados”.

 

Asimismo, Grupo Andrés añade que estos nombramientos “suponen un importante estímulo para la actual estrategia de crecimiento del Grupo ligada a distintas empresas que están protagonizando la revolución del sector automovilístico y logístico, apostando firmemente por la digitalización y la sostenibilidad. Desde el fondo de inversión familiar participan en el accionariado de las startups Velca (motos eléctricas), Cafler (Movilidad delegada), Truckster o Transeop (logística)”.

 

Grupo Andrés afirma que “distribuye cerca de 3 millones de neumáticos anualmente y su facturación superara este año los 200 millones de euros”.

 

Grupo Andrés
El fundador de Grupo Andrés ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria laboral, entre los que destacan el Premio Hevea 2019 a la ‘Trayectoria Profesional‘ que otorgan los profesionales del sector del neumático en España, o el ‘Cecale de Oro’ concedido por la patronal de Castilla y León.

Refrescando la memoria y repasando la evolución la compañía, Grupo Andrés recuerda que “es una historia de talento, esfuerzo y dedicación sin límites, cualidades empresariales que siempre han definido a Eustaquio Andrés, presidente del grupo y que ahora cede el timón de la nave a sus dos hijos. Eustaquio Andrés fue un joven emprendedor que pasó de vender neumáticos en una tienda de Salamanca, con tan solo 14 años, a comprar y distribuir, en 2020, dos millones y medio de ruedas por todo el mundo. Puso en marcha una idea brillante en aquel pequeño negocio que fundó en 1980 en Salamanca, hasta convertirse en distribuidor independiente y exclusivo de neumáticos, número 1 en toda la Península Ibérica y uno de los mayores referentes mundiales en el sector”.

Grupo Andrés afirma que en la actualidad “distribuye cerca de 3 millones de neumáticos anualmente y su facturación superara este año los 200 millones de euros. En los 45.000 metros cuadrados de almacenes que posee actualmente la empresa, se mueven al día más de 30.000 cubiertas, disponiendo de más de 70 marcas de neumáticos”.

 

Planes de futuro de Grupo Andrés

 

A rueda de la oficialización del relevo generacional, Grupo Andrés enfatiza que “Javier e Iván Andrés afrontan numerosos retos ejecutivos. El más inmediato, la inminente puesta en marcha de la nueva Sede Central del Grupo en Salamanca, que reforzará su liderazgo logístico en España, con una importante mejora en la distribución, una apuesta clara por la innovación con la robotización del proceso logístico y una notable agilización del trabajo y el flujo de pedidos”.

 

La nueva Sede Central del Grupo en Salamanca tendrá un macro almacén de 16 metros de altura y 25.000 m2 de superficie, con capacidad para más de 650.000 neumáticos y 30 muelles de carga y descarga. 

 

Asimismo, añade que “el nuevo edificio, enclavado en las instalaciones de Cetramesa en Salamanca, tendrá un macro almacén de 16 metros de altura y 25.000 m2 de superficie, con capacidad para más de 650.000 neumáticos y 30 muelles de carga y descarga. Las oficinas, donde podrán trabajar 250 empleados, ocuparán un espacio de 3.000 m2. La empresa da trabajo en la actualidad a más de 220 personas y ofrece empleo indirecto a cerca de 250 más. Este desarrollo empresarial ha llegado gracias a la consecución y fidelización de los más de 22.000 clientes con los que cuenta Grupo Andrés, a día de hoy, por todo el mundo. Logística, Movilidad, Sostenibilidad, Tecnología y apoyo al emprendimiento son los pilares en los que los nuevos consejeros delegados ponen el foco, para continuar con la senda de crecimiento de este grupo familiar”.

 

Grupo Andrés: “Eustaquio Andrés recibe el Premio Hevea a la Trayectoria Profesional”

Eustaquio Andrés recibe el Premio a ‘Toda una Vida’ por su trayectoria profesional como fundador y presidente de Grupo Andrés

TNU participa en las ‘II Jornadas Iberoamericanas del Reciclaje 2021’

Los próximos días 10 y 11 de noviembre TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) participa en las ‘II Jornadas Latinoamericanas de Reciclaje de Neumáticos’, en el marco de las XVI Jornadas de Tecnología del Caucho, “una excelente oportunidad para conocer distintas alternativas de tecnologías, reglamentaciones, desarrollos y diversas soluciones que existen acerca del reciclaje”, según resalta TNU.

 

En las jornadas, según informa TNU, “se abrirá un productivo diálogo e intercambio de experiencias entre industria, universidad y administraciones alrededor de la gestión y el tratamiento los neumáticos fuera de uso, con el objetivo de difundir las últimas actualizaciones en los campos de innovación, renovado, legislación, caucho-asfalto, pirólisis, coprocesamiento, economía y logística en lo que respecta a reciclaje de neumáticos”.

 

TNU incide en que “la gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) es un serio desafío tecnológico, económico y ecológico a escala global. Anualmente se generan 19 millones de toneladas de neumáticos en el mundo y se descartan más de 800 millones de unidades. Con estas cifras, analizar tendencias de progreso científico y tecnológico e identificar los principales agentes de innovación es clave para intentar mejorar la gestión de NFU”.

 

TNU, además de participar como patrocinador institucional de este importante evento sectorial, promovido por la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, también colaborará en dos interesantes ponencias:  “En una de ellas, Javier de Jesús, Director Operativo de TNU expondrá: “LA EXPERIENCIA EUROPEA EN EL TRATAMIENTO DE NFU COMO MODELO DE GESTION APLICABLE EN OTROS TERRITORIOS”, donde analizará las modificaciones legislativas, gestiones administrativas, operativas y la corresponsabilidad de la administración como base para un correcto tratamiento de los neumáticos fuera de uso en la Comunidad Europea. Por su parte, José Miguel Vicente-Gomila, experto en Tech Mining y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia será el presentador del reciente estudio realizado en colaboración entre TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) y la Universitat Politècnica de València (UPV): “ANÁLISIS DE TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO A PARTIR DEL TECH MINING”.

 

TNU detalla que “este estudio ha sido realizado aplicando el Tech Mining, o minería de datos, dando como resultado un exhaustivo y profundo análisis mundial de patentes y publicaciones científicas, sobre las diferentes técnicas de reciclado y regeneración de neumáticos, que presentado por primera vez en las Jornadas Iberoamericanas del Reciclaje está llamado a convertirse en una herramienta muy útil para el sector. Su desarrollo ha sido realizado por parte de la UPV por Miguel Ángel Artacho, y Víctor Cloquell, investigadores del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) y por José Miguel Vicente-Gomila, experto en Tech Mining y Profesor de la UPV, bajo solicitud del equipo operativo de TNU. Estas Jornadas serán impartidas en modalidad virtual, representando el evento de mayor trascendencia para el sector del caucho de Latinoamérica y convirtiéndose en una experiencia multimedia global a través de la plataforma de eventos online más innovadora del mercado”.

 

Como broche, TNU recuerda que es “un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, cuya actividad contribuye a que se reciclen toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año nuestro país. TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.