Confortauto presenta su estrategia de “negocio rentable” para el taller

186

La red Confortauto Hankook Masters presentó su nueva estrategia de “negocio rentable” para el taller de la nueva movilidad sostenible y segura, en la Mesa Nacional celebrada el pasado 16 de septiembre, en Elche (Alicante).

Talleres más eficientes y rentables. Más y mejor digitalizados. Orientados a maximizar las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen los fenómenos y tendencias de la nueva movilidad sostenible y segura, especialmente la electromovilidad. A procurar la mejor experiencia posible de cliente a automovilistas particulares y flotas de empresa con potentes herramientas de marketing online y offline para su captación y fidelización. Estos son los objetivos fundamentales de la nueva estrategia de desarrollo de negocio de la red.

 

Confortauto

En su primera Mesa Nacional celebrada después del parón provocado por la pandemia, Confortauto Hankook Masters presentó, con Joaquín Pérez, director general adjunto de Grupo Soledad, como conductor de lujo de la jornada, esta nueva estrategia de desarrollo de negocio rentable. El programa incorpora importantes novedades para contribuir decisivamente a que sus talleres aprovechen las posibilidades que se abren en el mercado de la nueva movilidad.

“El futuro es la nueva movilidad y está lleno de oportunidades”

En palabras de Juan Ramón Pérez, presidente de Confortauto Hankook Masters, en la apertura de la sesión: “El futuro es ahora la nueva movilidad y está lleno de oportunidades. Confortauto va a aprovecharlas. Vamos a volver a anticipamos como ya hicimos hace 25 años al imaginar, primero, y crear, después, esta red pionera que daba respuesta a los enormes cambios que estaban teniendo lugar en el mercado. Vamos a volver a generar un posicionamiento diferenciado con claras ventajas competitivas para que nuestros talleres aprovechen esas nuevas oportunidades y sean la opción elegida por clientes particulares y corporativos no solo para el mantenimiento y reparación de sus vehículos sino también para la satisfacción de otras necesidades de movilidad”.

José Pérez, director comercial de Grupo Soledad, fue el encargado de abrir la sesión de contenidos explicando las novedades y objetivos de la “estrategia de marcas de neumáticos” de la red. “Vamos a poner el foco en áreas especializadas, teniendo muy claro cuáles son nuestras marcas estratégicas, las ventajas competitivas que en cada segmento de mercado nos proporcionan cada una de ellas, generando estrategias específicas y diferenciadas, con campañas propias, el apoyo de condiciones especiales y el desarrollo de conceptos muy valorados por el cliente como la garantía, el servicio o la sostenibilidad. Con un claro único objetivo: la generación de negocio para la red”.

 

Confortauto 2

Las previsiones para el mercado de neumáticos de GFK

La Mesa Nacional de Confortauto contó, también, con la visión de la evolución del mercado del neumático que transmitió Fernando Alcorta, Business Manager Automotive de la consultora GFK. Según los datos aportados, vamos a acabar el año con cifras negativas en un mercado donde las marcas “premium” están sufriendo más que las “médium”, que han estado activas hasta mediados de año, cuando las marcas “Budget” empezaron a crecer con más fuerza. Entre los aspectos más positivos Fernando Alcorta indicó que los productos de mas valor, los neumáticos “all seasons” y “pulgadas altas”, siguen en cualquier caso más activos que el resto del mercado.

El encuentro contó también con un tiempo dedicado a actualizar la información sobre la propuesta de valor de Hankook y su compromiso de futuro con Confortauto. Joaquín Pérez, director general adjunto de Grupo Soledad, glosó el camino conjunto recorrido hasta ahora, los beneficios obtenidos, y dio paso a Raúl Gutiérrez y José Manuel Llorca, director comercial y responsable de vehículo industrial, respectivamente, de Hankook, para que ambos compartieran su visión y proyectos de la marca. “En cinco años el objetivo en España es estar en el ‘Top 3’ con un 12% de cuota de mercado”, explicó el director comercial. Para ello, comentó, se están realizando importantes inversiones para mejorar el servicio de suministro y se ha diseñado un “plan de marketing muy potente”. El responsable de V.I. de la marca, José Manuel Llorca, informó, por su parte, de la apuesta de Hankook por el neumático para este tipo de vehículos.

Rentabilidad, digitalización y formación

Jaime Martínez, responsable de Confortauto, fue el encargado de explicar la
nueva “estrategia de posventa” de la red. Con la experiencia acumulada tras realizar más de 45.000 kilómetros a lo largo y ancho de la Península Ibérica para desarrollar más de 700 planes de trabajo con los talleres de la red, el responsable de Confortauto quiso llamar la atención sobre la importancia de poner el foco, en las nuevas circunstancias del mercado, en tres aspectos: rentabilidad, digitalización y formación en electromovilidad.

Raúl González, consultor en posventa y nueva movilidad de World Shopper, Somos Movilidad y Posventa Plural, fue la persona encargada de hablar sobre el impacto en la posventa de los fenómenos de la nueva movilidad sostenible y segura. Durante su intervención analizó, con un importante aporte de datos, el estado actual, previsible evolución y efectos que sobre la actividad de los talleres pueden tener y ya están teniendo, tecnologías como la conectividad, la automatización y la electrificación.

 

La transformación digital del taller

Carlos Leiva, director de IT de Grupo Soledad, realizó la ponencia dedicada a la “transformación digital” del taller. “Los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y rentables”, señaló. En el transcurso de su intervención enumeró los principales retos que enfrentan los talleres a la hora de digitalizarse y describió en detalle no solo los ejes de la estrategia digital de la red sino también las herramientas que esta pone a disposición de sus miembros para avanzar en su transformación digital.

La exposición de contenidos sobre la realidad actual y oportunidades de futuro del cliente corporativo correspondió a Marina Giuliano, responsable de Flotas y Grandes Cuentas de Grupo Soledad. Compartió datos recientes de la evolución de las ventas y del parque de vehículos de renting, y que hoy por hoy, y con una tendencia claramente alcista, hay más de 824 mil vehículos circulando por nuestras carreteras bajo esta fórmula.

Negocios complementarios al taller

Entre las propuestas de diversificación de negocio presentadas a la red, destacó la realizada por Juan Ramón Pérez, responsable de Estaciones de Servicio de Grupo Soledad, para montar gasolineras y electrolineras. “Se trata de un negocio complementario al taller, pero con el que hay claras sinergias”, comentó.

Andrés Pinate, responsable de Marketing de Confortauto, realizó la última presentación de la jornada dando a conocer las numerosas novedades que se incorporan a la estrategia de marketing de la red. “Tras el COVID los mercados y las expectativas del cliente han cambiado mucho, y el taller y la red tienen que adaptarse a esa nueva realidad para hacer un marketing que explore exitosamente las oportunidades de la nueva movilidad”. Entre ellas, la del empoderamiento social de la mujer. Y esa fue una de las novedades más llamativas en materia de marketing de la Mesa Nacional de Confortauto: la presentación de un nuevo personaje femenino, que estará presente en los talleres y en toda la comunicación de la red, “conectando con el cliente desde los valores de igualdad y diversidad que nos caracterizan como marca y como empresa”.