domingo, 8 junio, 2025
Inicio Blog Página 338

Fisker y Bridgestone, socios en soluciones y servicios para vehículos eléctricos en Francia y Alemania

Bridgestone

 Fisker Inc., entusiastas creadores de los vehículos eléctricos más sostenibles del mundo y de avanzadas soluciones de movilidad, ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Bridgestone, fabricante mundial en neumáticos y otros productos derivados del caucho que ofrece soluciones para una movilidad segura y sostenible, con objeto de proporcionar soluciones integrales de posventa y mantenimiento en Francia y Alemania.

 

Bridgestone informa en su comunicado que “tras seleccionar recientemente a Bridgestone como socio exclusivo de neumáticos para su próximo SUV Ocean, totalmente eléctrico, Fisker está extendiendo su colaboración con la compañía global. Como parte de esta nueva asociación, y por primera vez en la industria, Bridgestone aprovechará su red minorista y de servicios para vehículos eléctricos con el fin de proporcionar una amplia gama de servicios posventa a los clientes de Fisker de Francia y Alemania. Por medio de las redes Speedy, Pitstop y Reiff-ABS, las cuales forman parte de la amplia red minorista de Bridgestone en Europa. Speedy incluye más de 450 ubicaciones en  toda Francia; mientras que en Alemania, la combinación de Pitstop y Reiff-ABS ofrece servicios en más de 300 ubicaciones por todo el país. Fisker trabajará con Bridgestone para seleccionar los puntos más apropiados de su amplia red de servicios en Francia y Alemania para abordar  las necesidades de los clientes de Fisker y sus especificidades”.

 

Colaborando para aportar las mejores soluciones

 

«A partir del 17 de noviembre de 2022, comenzaremos la producción y las entregas del SUV Fisker Ocean, estando Francia y Alemania  entre  los primeros mercados europeos en presentarlo —comentó Henrik Fisker, Presidente y CEO de Fisker—. Nuestra asociación con Bridgestone se está activando en diversas áreas  de nuestro negocio. Siempre  nos ha impresionado la inversión de Bridgestone en el futuro de la movilidad limpia y cómo se han centrado en innovadores productos y servicios para la próxima generación de vehículos eléctricos. El hecho de que Bridgestone ofrezca exclusivos servicios y paquetes end  to  end,  tales como la instalación de  equipo original, servicio posventa y  soluciones para los actores de la movilidad, es un aspecto clave. La habilidad de hacer uso de su amplia red para proporcionar nuestro propio servicio posventa será crucial para el éxito de Fisker a largo plazo».

 

Impulsando la adopción de vehículos eléctricos a través de un enfoque plenamente integrado

 

«Bridgestone apoya, como parte de nuestro compromiso de ayudar a dar forma a un futuro sostenible de la movilidad, la adopción de vehículos eléctricos a través de un enfoque plenamente integrado. Esto incluye el desarrollo de neumáticos premium y tecnologías de neumáticos para vehículos eléctricos, junto con exclusivas soluciones de movilidad y flotas  — ha dicho Laurent Dartoux, CEO y Presidente de Bridgestone EMIA—. También implica el desarrollo de una red minorista  y de servicios  integrales para vehículos eléctricos, que  incluye el mantenimiento de vehículos, servicios de neumáticos, recarga y servicios móviles, todo bajo un mismo techo».

 

«La pasión de Fisker por la innovación sostenible y su misión de hacer que los vehículos eléctricos sostenibles sean más accesibles son aspectos que encajan perfectamente con nuestros propios objetivos —añade Dartoux—. Asociarnos con compañías innovadoras como Fisker es un elemento fundamental de nuestro enfoque, y estamos orgullosos de poner a disposición de sus clientes nuestra sólida presencia y todas las capacidades de nuestra red minorista para vehículos eléctricos».

 

Bridgestone detalla que “el 17 de noviembre de 2022 Fisker comenzará la producción del SUV Fisker  Ocean en la  fábrica neutra en carbono de Magna-Steyr (en Graz, Austria), fabricante socio de Fisker.  El Fisker Ocean, en el nivel de acabado Sport, con un precio (previo a impuestos locales)  de 41560 euros en Alemania y 41900 en Francia, tendrá una autonomía estimada de 250 millas (ciclo de prueba EPA) / 275 millas o 440 kilómetros (ciclo de prueba WLTP) y contará con un diseño elegante y refinado, así como una innovadora tecnología automovilística y un interior sostenible hecho de materiales reciclados. Fisker Ocean Extreme, el modelo de gama alta, ofrecerá hasta 350 millas (EPA) /390 millas o 630 kilómetros (WLTP) de autonomía estimada. Fisker trabajó profusamente con el proveedor de baterías CATL, utilizando dos composiciones químicas diferentes, con el fin de maximizar el rendimiento y minimizar el coste de la serie  Fisker Ocean”.

Midas abre un nuevo taller en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Midas 2023

Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, continúa afianzando su expansión en España con la apertura de un nuevo taller en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

 

La Central de Midas detalla que “este nuevo centro está especializado en el mantenimiento y reparación de coches. Con esta nueva apertura, la compañía continúa aumentando su presencia en Castilla-La Mancha, donde, junto a la reciente apertura en Valdepeñas, ya cuenta con 7 talleres distribuidos por toda la comunidad.Este nuevo centro, que se encuentra en la Avenida de la Tecnología, 59 en el Polígono Industrial Alces, cuenta con unas instalaciones de más de 400m2, 4 elevadores y ofrece servicios completos de mantenimiento y reparación de coches. Entre la amplia oferta de servicios y productos que brinda Midas en su nuevo establecimiento (que ofrece un 20% de descuento durante el primer mes de apertura), destacan La Revisión Oficial, realizada por los especialistas de la cadena según las especificaciones del fabricante y manteniendo la garantía oficial, o la compra de productos como los nuevos neumáticos Midas Tenor 3, de marca propia y producción 100% europea, que tienen unas prestaciones premium por un precio competitivo”.

 

Para Midas, la suma de este nuevo centro a su red de talleres supone continuar con su apuesta por el crecimiento y expansión en España, donde actualmente cuenta con un total de 175 centros, 157 de ellos en régimen de franquicia, 13 como centros propios y 5 en licencia como taller autorizado. “Esta apertura en Alcázar de San Juan es un hito importante para Midas, no solo porque es un ejemplo del esfuerzo por continuar con nuestro plan de expansión a nivel nacional, sino también porque es necesario contar con diferentes centros a lo largo de la geografía española. En este caso podemos estar cerca de nuestros clientes de Ciudad Real y ofrecerles un completo servicio de mantenimiento, reparación y asistencia de sus vehículos con la calidad de nuestros servicios y profesionales”, declara Vicente Pascual, Director de Expansión de la compañía.

Motul presenta una nueva gama de su aceite de carreras 300V para motores preparados y coches de alto rendimiento

Motul, marca especialista en la formulación de lubricantes para la automoción y la industria, reafirma su apuesta por la innovación constante con el lanzamiento de la nueva gama de su aceite 300V, coincidiendo con su 50 aniversario. El nuevo 300V apto para motores preparados y automóviles de alto rendimiento se divide en tres series: Motul 300V Power, Motul 300V Competition y Motul 300V LE MANS.

 

Motul recuerda que “el aceite 300V inició su andadura en 1971, siendo el primer lubricante 100% sintético de la historia basado en la tecnología Éster. Gracias a estos 50 años de innovación y revolución perpetua, Motul presenta ahora una nueva gama con una formulación mejorada basada en la tecnología ESTER Core® que no solo seguirá llevando a los equipos de competición al siguiente nivel, sino que se ha reformulado para ser compatible con las nuevas tecnologías de los motores modernos y los vehículos deportivos, superpotenciados o de alta gama. Con este hito, además, el 300V se convierte en la gama de aceites de carreras más amplia del mercado ofertando un total de 12 viscosidades que se adaptan a todo tipo de motores y la tasa de dilución a la que el combustible se ve expuesto”.

 

El equipo de I+D de Motul explica que ha revisado la tecnología ESTER Core® “para poder maximizar su rendimiento tanto para ofrecer más potencia de salida como para la protección del motor”. En palabras de Julien Plet, director de I+D de Motul y artífice de esta nueva gama: Desde la primera formulación del 300V nos hemos centrado en conseguir un rendimiento más allá de las normas existentes. Esta es la razón por la que este mítico aceite ha evolucionado constantemente a lo largo de los años. Para esta nueva generación, el planteamiento era muy exigente: conseguir mejorar el rendimiento, aumentar la fiabilidad y la compatibilidad”.

 

Así mismo, Motul resalta que “gran parte de los esfuerzos en investigación se centran en el desarrollo sostenible y en encontrar soluciones más respetuosas con el medio ambiente, como las bases orgánicas.  Motul ha integrado existencias de base orgánica en la nueva gama de 300V sin comprometer el rendimiento. La nueva formulación presenta existencias de base orgánica sintetizada que utilizan materiales renovables no fósiles para limitar el impacto ambiental y permite a Motul reducir su huella de carbono durante el proceso de fabricación. El 300V ahora también cumple con los requisitos de los motores más modernos siendo compatible con sistemas de tratamiento de gases de escape como filtros de partículas (tanto diésel como para gasolina), biocombustibles (especialmente etanol) y ofrece una protección contra LSPI”.

 

Los técnicos de Motul detallan que “la tecnología ESTER Core® presenta una polaridad optimizada para una máxima adherencia de la película de aceite que proporciona una máxima protección, fiabilidad y capacidad de trabajo del motor, incluso en las condiciones más extremas. El uso de la tecnología ESTER Core® permite al lubricante mejorar sus propiedades para soportar temperaturas más altas y proporcionar una detergencia superior, ofreciendo más horas de uso y aumentar el rendimiento. La nueva gama 300V ofrece la máxima potencia y par motor a todas las rpm, una suave conducción y arranque fácil, un bajo consumo de aceite, fiabilidad y confort de conducción”.

 

Tres series: 300V Power, 300V Competition y 300V LE MANS

 

De cara al canal de venta, explican que “el 300V está dividido en tres series para satisfacer las necesidades de cada motor, ya sea de gasolina o Diésel de carreras, de aspiración natural, turboalimentados o sobrealimentados equipados con inyección (directa/indirecta) o carburados. El 300V Power es el aceite con grados de viscosidad más bajos (de OW-8 a 5W-30) para compensar la baja dilución del combustible. Se trata de una serie recomendada para carreras de clasificación, carreras cortas, etc. que requieren potencia mejorada a altas revoluciones. Esta gama, debido a sus bajos grados de viscosidad, es apta para coches híbridos”.

Por su parte: “El 300V Competition, la serie de grado de viscosidad media (OW-40 al 15W-50) ayuda a compensar la dilución media del combustible. Es adecuada para la mayoría de las aplicaciones de motores y está especialmente recomendada para Rally, GT… etc., o motores de carreras históricos (motores reconstruidos) que requieren un alto rendimiento con una protección mejorada contra el desgaste y las caídas de presión del aceite. Y, por último, el 300V LE MANS que aporta la máxima fiabilidad al motor para competiciones donde además las exigencias del motor requieren de lubricantes que mantengan sus propiedades intactas durante más tiempo y bajo condiciones muy severas, como competiciones tipo resistencia y drift”.

 

Como broche, Motul recuerda que “desde sus inicios el 300V no ha parado de evolucionar. Una revolución perpetua que nace del compromiso de Motul con los verdaderos amantes del motor. El lanzamiento del nuevo 300V va más allá adaptándose a las últimas tecnologías de los nuevos motores. Además, esta nueva gama supone un auténtico avance al consolidarse como la más amplia del mercado. A lo largo de sus 50 años de historia, el 300V ha formado parte de grandes hitos históricos de la competición de motor y ha acompañado a la meta a numerosos equipos de competición en las carreras más exigentes del mundo, como por ejemplo, el equipo Schnitzer Motul, que ganó las 24 horas de Le Mans en 1999, y alcanzó el triunfo en las 24 horas de Nürburgring en 5 ocasiones, o el equipo Mazda Motul TWR, que cruzó la meta el primero en las 24h de Spa en julio de 1981”.

Goodyear Iberia confirma la primicia de ‘EuroPneus’: Alberto Villarreal vuelve como director general de ventas consumer a partir de enero

Alberto Villarreal, nuevo director de neumáticos V.I. de Goodyear Dunlop Iberia.
Alberto Villarreal, nuevo Director General de Ventas Consumer en Goodyear Iberia a partir de 2022.

De primicia a primicia. El pasado 30 de noviembre, ‘EuroPneus’ adelantó en primicia en España que Goodyear ha ascendido a Mario Recio, actual director general de ventas de la división de Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en España y Portugal, nombrándole director general ejecutivo de Consumer en Francia, a partir del próximo 1 de enero. Pues bien, a rueda de este ascenso, ahora ‘EuroPneus’ les vuelve a informar en primicia de la vuelta a casa por Navidad de Alberto Villarreal como director general de ventas consumer en Goodyear Iberia, tomando el relevo de Mario Recio a partir de enero. Primicia adelantada ayer por ‘EuroPneus’, que Goodyear Iberia confirma hoy.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Mario Recio
Mario Recio.

Tal y como adelantó ‘EuroPneus’, el nombramiento de Mario Recio como Director General Ejecutivo de Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en Goodyear Francia a partir del próximo 1 de enero de 2022 releva en el cargo a Thierry Villard, que se jubila. Mario Recio dirigirá el negocio y la organización en Goodyear Francia con sede en París y reportará directamente a David Anckaert, vicepresidente de la división de neumáticos Consumer para el mercado europeo de reemplazo de Goodyear.

 

Entonces, sobre el sustituto de Mario Recio al frente de la división de Consumer en Goodyear Iberia, fuentes de la compañía consultadas por ‘EuroPneus’ aseguraron que “de momento, no se conoce. El proceso de selección está abierto y se están valorando candidatos”. Y ahora, ‘EuroPneus’ les puede adelantar en primicia que Goodyear también ha querido premiar el trabajo de Alberto Villarreal como Director Ejecutivo de la división Proactive Solutions y Flotas en Europa con base en Luxemburgo desde el pasado 1 de julio de 2020, nombrándole director general de ventas consumer en Goodyear Iberia, y será el máximo representante de la compañía en España y Portugal, reportando también a David Anckaert.

Hay que recordar que en su etapa anterior en Goodyear Iberia, Alberto Villarreal era el Director General de Ventas de Commercial en Iberia.

 

GOODYEAR CONFIRMA LA PRIMICIA DE ‘EUROPNEUS’

 

Primicia adelantada ayer por ‘EuroPneus’, que hoy confirma Goodyear con el siguiente comunicado textual: “Goodyear anuncia la promoción del español Mario Recio a la posición de Director General Ejecutivo de Consumer en Goodyear Francia, efectiva a partir del 1 de enero de 2022. Así mismo, Goodyear Iberia anuncia, con efectividad en la misma fecha, que Alberto Villarreal es nombrado Director General de Ventas Consumer Iberia, puesto desde el que dirigirá la compañía en nuestros mercados.

Mario Recio, tras su completa trayectoria en Goodyear Iberia, compañía a la que se incorporó en 2012, liderando con éxito el negocio y las divisiones de Consumer y Retail y dirigiendo la organización en España y en Portugal durante los últimos años, promociona con fecha efectiva 1 de enero de 2022, a la posición de Director General Ejecutivo de Consumer en Goodyear Francia, con sede en París, cargo desde el que dirigirá el negocio y la organización en el mercado francés, y seguirá reportando directamente a David Anckaert, vicepresidente de la división de neumáticos de reposición Consumer en Goodyear EMEA.

Alberto Villarreal por su parte, vuelve al mercado ibérico tras haber liderado a nivel EMEA y desde el Goodyear Innovation Center de Luxemburgo, una de las áreas clave del negocio de vehículo industrial, la división de Proactive Solutions y Flotas durante casi dos años. Su gran conocimiento del mercado y de la cartera de clientes de Iberia serán claves para seguir ofreciéndoles el mejor servicio, con planes adaptados a sus necesidades actuales. La dilatada experiencia de Villarreal, quien se incorporó la compañía en 2004 asumiendo desde entonces diferentes puestos de liderazgo en las áreas de ventas, retail, marketing e innovación permitirá garantizar la continuidad de la estrategia del negocio y su evolución hacia un modelo en el que Goodyear será pieza clave en la movilidad del futuro.

Villarreal asume también la responsabilidad legal de la compañía en Iberia y será el máximo representante de Goodyear tanto en España como en Portugal, reportando también a David Anckaert”.

Goodyear asciende a Mario Recio y le nombra director general de la división de neumáticos Consumer en Francia, a partir del próximo 1 de enero

 

Trelleborg y Santi Cañizares juegan unidos el ‘Partido de la Navidad’ contra el cáncer infantil: ¡súmate!

Trelleborg
El ex guardameta internacional Santi Cañizares (primero por la derecha con el niño en brazos) y a su lado Ramón Martínez, Country Manager de Trelleborg Wheel Systems en España y Portugal.

Trelleborg Wheel Systems España vuelve a demostrar su ‘corazón’, esta vez al hacer equipo junto al ex futbolista profesional, Santi Cañizares, la fundación El Sueño de Vicky y la oncóloga Felisa Vázquez para recaudar fondos destinados a la investigación para erradicar el cáncer infantil. Trelleborg resalta que “el guardameta ha mostrado una especial implicación en la acción, publicando el vídeo de la campaña, ‘El Partido de la Navidad’, en su propio canal de Youtube, que cuenta con 150.000 suscriptores”. Hay que recordar que también hace un año, por estas fechas, Trelleborg realizó otra acción solidaria con mucho corazón al unirse con AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha) para iluminar la Navidad a niños y adolescentes enfermos de cáncer en Castilla-La Mancha.

 

Trelleborg Wheel Systems España detalla en su comunicado que “el Partido de la Navidad lo protagonizan, entre otros, dos jóvenes pacientes, Daniela e Iván. Cuidan de ellos unos entrenadores de primer nivel, un equipo de oncólogos y personal de apoyo  representados en el vídeo por la doctora Felisa Vázquez y por Laura García, presidenta de la Fundación El Sueño de Vicky. También tiene su papel la asistencia técnica de Trelleborg, en nombre de las muchas compañías y comunidades comprometidas en la búsqueda de una cura para la enfermedad. Y, por supuesto, el júbilo que desde la grada profesan los fans más apasionados, las familias de los chicos. Este conjunto de participantes lo da todo para lograr una victoria decisiva contra el cáncer infantil”.

 

Asimismo, recuerda que La Fundación El Sueño de Vicky recauda fondos para la investigación de esta enfermedad. Su fundadora, Laura García, comenta: “Sin una investigación adecuada, no encontraremos cura. Y esto nos implica a todos. Estoy muy agradecida a Santi Cañizares y a Trelleborg por esta iniciativa, que nos ayudará a dar visibilidad a nuestra causa. Confiamos que mucha gente vea y comparta el vídeo de Santi, y brinde con ello su apoyo a los más pequeños en este duro partido contra el cáncer infantil”.

 

Los responsables de Trelleborg Wheel Systems España explican que “el vídeo muestra a Daniela “driblar” la enfermedad gracias a una máquina de secuenciación genética donada por El Sueño de Vicky al Hospital Niño Jesús de Madrid. Este importante fichaje técnico ha permitido a su equipo de oncólogos descubrir un fármaco que bloquea el gen que hace que progrese su tumor cerebral. Iván, en cambio, está ya libre de células tumorales gracias a los avances en investigación tras ser diagnosticado con un cáncer similar al que sufrió Vicky, la niña que da nombre a la Fundación. Iván ha sido el primero en recibir uno de los 60 tractores de radiocontrol donados por Trelleborg a la Fundación. Los restantes llegarán esta Navidad a otros 59 jóvenes pacientes de los hospitales con los que trabaja El Sueño de Vicky”.

 

“Sabemos que esta acción es apenas un simple grano de arena, pero basta con ver la sonrisa de Iván, y la que seguro iluminará el rostro de otros niños en unas semanas, para asegurar que ha valido la pena. Nos enorgullece apoyar a la Fundación El Sueño de Vicky y a su embajador, Santi Cañizares, en su causa para acelerar el fin de esta cruel enfermedad”, remarca Ramón Martínez, Country Manager de Trelleborg Wheel Systems en España y Portugal.

 

“A lo largo de mi carrera, he tenido la ocasión de disputar muchos partidos contra rivales difíciles. Pero ni uno solo de ellos es más difícil que el reto que afrontan estos chicos. Para que puedan ganar la batalla necesitan apoyo e investigación, los dos fundamentos de la Fundación Sueño de Vicky. Ahora necesitan de nuestro apoyo y donaciones para seguir ayudando a muchos más niños a vencer a esta terrible enfermedad”, concluye Santi Cañizares.

No te pierdas El Partido de la Navidad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=60GSrm_Bcoo

 

Trelleborg, AFANION y Rasiga iluminan la Navidad a niños y adolescentes enfermos de cáncer en Castilla-La Mancha

NEX ‘r-evoluciona’ su web privada de ventas b2b.nex.es, “diseñada por y para los clientes”

NEX nueva web

NEX Tyres, compañía distribuidora de neumáticos multimarca y multisegmento dirigida por Txomin Castillo, acaba de presentar su nueva página web privada de ventas, b2b.nex.es, resaltando que “está diseñada por y para los clientes, y acelera el proceso de pedidos en más de medio minuto”.

 

 

En una presentación virtual, como mandan las actuales circunstancias, Txomin Castillo, director general, Enrique Molina, director comercial, y Juanma Poyatos, su director de marketing, han contado los pormenores de la ‘r-evolución’ de su renovada web, un proyecto en el que llevan trabajando el último año y medio “codo a codo con los clientes para poder saber sus necesidades. Se trata de una evolución de nuestra ya conocida herramienta de comercio electrónico que permite, entre otras muchas cosas, acelerar el proceso de pedidos hasta en 30 segundos con respecto a la anterior. La principal novedad  es la rapidez de la página, así como su estabilidad y eficiencia”.

 

Txomin Castillo, director general de NEX.

Txomin Castillo ha destacado que “esta página está hecha pensando en nuestros clientes y ellos han participado notablemente en su creación, por lo que hemos quitado todo aquello que realmente no era necesario y apostado por aquello que sí es necesario en su día a día”.

 

En el mismo sentido se ha expresa Enrique Molina, director comercial de la firma: “Ha prevalecido una máxima que dicen algunos de nuestros clientes, y es que menos a veces es más. Por eso mismo, hemos creado una herramienta muy práctica que permita a nuestros clientes centrarse en su día a día”.

 

Juanma Poyatos, director de marketing de NEX.

Por su parte, Juanma Poyatos ha enfatizado que “la web de NEX debe ayudar al cliente a hacer su pedido de manera más rápida, sencilla y eficaz, y así poder dedicar más tiempo a su negocio”.

 

 

 

Con la ‘r-evolución’ de su renovada web privada de ventas, NEX resalta que “ha logrado así de nuevo demostrar que son tiempos por apostar por sus clientes, invirtiendo en servicios, sistemas y propuestas de valor que generan la confianza que los talleres están demandando en los últimos tiempos.

 

De hecho, durante la presentación, NEX también mostró una serie de testimonios de clientes, tras probar y comprobar la renovada web:

 

 

 

TNU presenta sus tarifas 2022, “adecuadas a los principios de ecomodulación”

TARIFAS TNU 2022

TNU (Tratamiento Neumáticos Usados, S.L.) acaba de oficializar sus nuevas tarifas de gestión para 2022, resaltando que “han sido adecuadas a los principios de ecomodulación, acordes a las categorías de neumáticos fuera de uso, aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)”. En sus tarifas 2022 -ver a la izquierda-, TNU separa el ‘ecoprecio’ de los NFUs de Scooter y Moto y Ciclomotor; de Camión y Autobús en función de la llanta (17,5″ y 19,5″ / 20″ y 22,5″) y crea nuevas categorías en neumáticos agrícolas y OTR. Respecto a las actuales tarifas de 2021, el ‘ecoprecio’ de TNU en la categoría de Turismo baja de 1,41 euros a 1,35€; en Camioneta, 4×4, Todo Terreno y SUV, de 2,29 euros a 1,35 €, y en Camión, de 10,16 euros a 4,85 € si son de llantas 17,5″ y 19,5″, y a 9,70 € si son 20″ y 22,5″, todas ellas más IVA.

 

A rueda de la presentación de las nuevas tarifas para 2022, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de neumáticos pilotado por Juan Ramón Pérez Vázquez como presidente y por Javier de Jesús Landesa, como director operativo, explica en su comunicado que “desde TNU se viene efectuando un constante esfuerzo para optimizar los recursos en la gestión de neumáticos fuera de uso, dando cumplimiento a las obligaciones legales que tienen nuestros productores de neumáticos, adheridos al Sistema Colectivo, en aras a mantener un alto grado de eficacia y calidad en la gestión, al menor coste posible. Los recursos financieros del Sistema Colectivo gestionado por TNU deben procurar siempre ser los necesarios para cumplir las obligaciones en materia de responsabilidad ampliada, por ello, es lógico que dichos recursos financieros tengan que ser constantemente revisados y ajustados, al alza o a la baja, según los costes de gestión de cada momento”.

 

TNU añade que “teniendo en cuenta todos estos factores, y en aplicación de la necesaria ecomodulación, el Consejo de Administración de TNU ha considerado oportuno y necesario acomodar y modular determinadas tarifas en atención a grupo de neumáticos similares, teniendo en cuenta aspectos comunes que definen cada grupo de neumáticos fuera de uso. Es por ello por lo que, para obtener una financiación más justa y acorde a la categoría de neumáticos fuera de uso, se han practicado, donde se precisaba, distinciones dentro de una misma categoría de neumáticos fuera de uso, creándose nuevas subcategorías que refieren contribuciones financieras distintas, modulándose así, de forma más equilibrada la contribución financiera al sistema”.

 

Así, detalla TNU, “teniendo en cuenta factores como son, por ejemplo, el tamaño, la durabilidad, el peso, la capacidad de reutilización y reciclado, etc. algunas categorías han sido objeto de revisión, y por tanto se han subdividido en las subcategorías necesarias que aglutinen, de forma homogénea, un grupo de neumáticos fuera de uso de características similares”.

 

TNU argumenta que “esta nueva clasificación de grupos de neumáticos fuera de uso mantiene los criterios de categorización aprobados y publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), y son acordes a las categorías que los productores deben reseñar en el Registro de Productores existentes. Se ha procurado pues, con esta subcategorización, por un lado, producir la menor distorsión posible en los productores en cuanto a la dinámica del día a día en las correspondientes declaraciones al Sistema gestionado por TNU y al registro de productores, y por otro, dar cumplimiento a los principios de ecomodulación en la fijación de la contribución a la financiación de los costes de gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso y neumáticos al final de su vida útil. El Consejo de Administración, tras un periodo de examen y análisis, ha tomado la decisión de aprobar las nuevas tarifas que tienen en cuenta los criterios anteriormente aludidos, tarifas que se reflejan en el cuadro que a continuación se detalla (ver abajo), y que entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2022”.

 

Como broche, TNU recuerda que “es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, cuya actividad contribuye a que se reciclen toneladas de neumáticos fuera de uso que se generan cada año nuestro país. TNU es una sociedad sin ánimo de lucro creada al amparo del Real Decreto 1619/2005. Legislación por la que se regula obligatoriamente la gestión de los neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.

 

(LEA AQUÍ LA NOTICIA DE LAS TARIFAS DE TNU PARA EL PRESENTE 2021 PUBLICADA POR ‘EUROPNEUS’)

 

TNU presenta sus tarifas para 2021 con un aumento de precios “promedio del 15,94%”

SERNAUTO concluye su Plan de Promoción Internacional 2021

Plan de Promoción Internacional 2021

Con la participación de varias empresas españolas en Automechanika Dubai, SERNAUTO ha dado por concluido el Plan de Promoción Internacional 2021. Automechanika Dubai tuvo lugar en el recinto ferial Dubai World Trade Center (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), del 14 al 16 de diciembre.

El Plan de Promoción Internacional 2021, desarrollado por SERNAUTO en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, tenía el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas españolas de equipos y componentes para automoción, en su mayoría pymes, en su expansión a mercados estratégicos de todo el mundo. En Dubai, el Pabellón Agrupado Español ha contado con la participación de Ajusa, BCar, High Tech Lubricants, IADA e Icer Brakes. Asimismo, Motortec Madrid también contó con un espacio expositivo.

En 2021, con motivo de la pandemia, las acciones presenciales se han visto restringidas. El Plan se ha reorientado a iniciativas en formato virtual tales como las misiones comerciales a mercados como Sudáfrica, República Checa, Colombia, Estados Unidos o Tailandia, así como la organización de jornadas sobre mercados de interés para el sector.

“A lo largo de esta edición se ha dado apoyo al sector a través de acciones orientadas a mercados considerados relevantes en automoción, tanto para el área de recambios como de primer equipo, con el objetivo de fomentar la visibilidad y posicionamiento de los proveedores españoles en mercados internacionales. Así mismo, se ha continuado con un plan de marketing anual de apoyo a la Plataforma Autoparts from Spain, escaparate de las señas de identidad de la oferta española de proveedores de automoción en el extranjero”, ha comentado la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, Sonia López.

SERNAUTO está ultimando ya los detalles del plan de promoción internacional para 2022.

CETRAA certificará sus formaciones sobre la electrificación de los vehículos

CETRAA - Formación en vehículos eléctricos - 02

CETRAA, a través de sus asociaciones, pone a disposición de sus talleres la nueva certificación formativa “Electrificación de los vehículos y protocolos de actuación”. La certificación es una respuesta al interés mostrado sobre esta materia entre los profesionales de la reparación y por el mayor peso que el vehículo eléctrico está teniendo en el parque móvil.

Desde CETRAA recuerda que el taller debe anticiparse a la situación y dominar estas nuevas tecnologías, así como sus herramientas, para atender la previsible demanda que se generará en un futuro inmediato.

Para obtener esta certificación, CETRAA y sus asociaciones, en colaboración con Dimsport, han puesto a disposición de sus talleres una formación transversal para todo tipo de talleres, a través de la plataforma online de la empresa especializada en optimización de motores, y que ya había sido utilizada anteriormente para completar vía telemática los cursos de transformación a gas ofrecidos entre 2020 y 2021.

“El avance del vehículo eléctrico es una realidad, y resulta innegable que influirá en la actividad de los talleres. Lanzamos estas formaciones certificadas para ayudar a los talleres de reparación a estar preparados y afrontar con seguridad los escenarios que tendrán lugar en un futuro próximo”, señala Celso Besolí, presidente de la comisión de Vehículos de CETRAA.

Temática de la formación

Los participantes podrán acceder a una formación no presencial que consta de 3 módulos y cuya duración es de 12 horas en total (8 horas autoadministradas y 4 de aula virtual). Los principales temas tratados en el curso son:

  • Electromovilidad y prevención.
  • La técnica en vehículos electrificados.
  • Historia.
  • Clasificación de los vehículos.
  • Funcionamiento de los vehículos.
  • Componentes del sistema de alta tensión.- Descripción del sistema. La batería de tracción. El motor eléctrico. El inverter. Electrónica de potencia. El sistema de carga de la batería. Sistemas auxiliares y cableado.

Los alumnos tendrán que realizar un examen a la finalización del curso. Posteriormente, se les otorgará un certificado emitido por la propia Confederación, una vez aprobado el examen.

Con objeto de poder ayudar a las empresas a acceder a esta formación, CETRAA asumirá la gestión de su bonificación en caso de que tuvieran derecho a la misma.

La primera formación tendrá lugar del 17 de enero al 16 de febrero de 2022. Los interesados en cursar esta formación deberán ponerse en contacto con su asociación provincial.

Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: ¡¡¡Récord de votos… y votaciones aún abiertas hasta el 31 de diciembre!!!

Premios Hevea 2021

¡11, 10, 9, 8…! A falta de once días (incluido hoy, por supuesto) para que el próximo 31 de diciembre se cierre el plazo de votaciones, la III edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático’ ya ha dado la campanada al batir de largo el récord de votos registrados en los galardones de 2019, que entonces ascendió a 9.801 votos válidos sólo de profesionales del sector.

¡Tic, tac, tic, tac…! La cuenta atrás entra en su recta final: 20 premios, 100 nominados y hasta el próximo 31 de diciembre, todos (y solo) los profesionales del sector pueden votar en los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021′, apadrinados y organizados por EuroPneus y ‘copilotados’ junto a Motortec Madrid, con el fin de seguir poniendo en valor y reconociendo una pieza vital para la seguridad vial y todo el sector que gira en torno al NEUMÁTICO, con mayúsculas.

Unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumático que llegan cargados de novedades: ¡nuevos y más premios abiertos a votación (20 categorías) y el recuento de votos será certificado bajo notario! Con permiso de la pandemia por el Covid-19, en principio la entrega de premios está prevista para el jueves 27 de enero de 2022, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). Reserven hueco en sus agendas.

 

Premios Hevea 2021: 20 categorías, votaciones muy reñidas y validación de votos bajo notario

 

Premios Hevea 2021Como decimos, en este enlace https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/ pueden conocer la lista de los 100 nominados (cinco por cada una de las 20 categorías) y hasta el próximo 31 de diciembre está abierto el plazo para votar -ver abajo las Bases de los Premios Hevea 2021-.

 

Vaya por delante que, como bien se recoge en el apartado Sexto punto A de dichas Bases sobre Quién puede votar, “serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/”. Se pueden dar de alta aquí: https://www.europneus.es/newsletter-neumaticos-espana/

 

Es decir, unos ‘Premios Hevea 2021’ de la Industria del Neumáticos que mantienen la esencia de contar con el jurado más democrático y plural: el propio sector premia al sector… con la gran novedad de la validación bajo notario de los votos emitidos en las categorías de premios abiertos a votación.

 

Y como también decimos, con todavía once días para poder votar, los ‘Premios Hevea 2021’ ya han dado la campanada al superar con creces los 9.801 votos válidos de la anterior edición, con unas votaciones que ‘ruedan’ muy reñidas por lo que hay que recordar a todos los nominados que sigan incentivando el voto entre sus bases de datos profesionales del sector, pues, como bien se recoge en el punto 6 D de las Bases, sobre la Mecánica de los Premios Hevea 2021 -ver abajo- y cómo se determina el ganador de cada categoría: ” Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal”.

 

Bases de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021

 

PRIMERO.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN

La presente promoción se organiza por la publicación Europneus, perteneciente a la entidad Ediciones Técnicas Century XXI, S.A., con NIF n.º A82455189, y con domicilio social en Camino Fuente de la Mora, 9, Edificio Regus, Planta 4ª, Oficina B, 28050- Madrid (en adelante, la “Compañía”).

 

SEGUNDO.- OBJETO DE LA PROMOCIÓN

A través del presente premio (en adelante, el “Premio”) la Compañía pretende otorgar un reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades del sector del automóvil.

 

TERCERA.- ÁMBITO GEOGRÁFICO

El ámbito de aplicación de este Premio es nacional.

 

CUARTA.- ÁMBITO TEMPORAL

El plazo de presentación de las candidaturas en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático fue abierto el miércoles, 15 de septiembre de 2021, y finalizó el miércoles, 6 de octubre de 2021, siendo publicada la lista de nominados (cinco por cada una de las 20 categorías abiertas a votación) el lunes, 11 de octubre de 2021, en la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

Desde el viernes, 15 de octubre de 2021, todos los profesionales del sector están invitados a votar en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático. El plazo finaliza el viernes, 31 de diciembre de 2021, a las doce de la noche.

 

QUINTO.- PREMIOS

La 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático está compuesta en 2021 por un total de 20 categorías abiertas a votación, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento para el Taller
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del Año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

A las 20 categorías abiertas a votación se suman el ‘Premio a la Seguridad Vial’ y el ‘Premio de Honor’, otorgados en reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades en pro del sector de la posventa del automóvil especializada en neumáticos y mecánica rápida. Además, la publicación de EuroPneus concede el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ para poner en valor, reconocer y rendir homenaje a la labor de una persona por toda su carrera profesional, tanto en aras del bien general del sector como, por supuesto, de su propia compañía/s- y/o entidad/es.

 

SEXTA.- MECÁNICA

A.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: quién puede votar

 

Serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

 

B.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: cómo se contabilizan los votos

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 contabilizan los votos recibidos de la siguiente manera: cada persona, taller o entidad tiene la posibilidad de votar en todas y cada una de las 20 categorías abiertas a votación. Cada persona, taller o entidad solo podrá ejercer su derecho a voto 1 vez en cada categoría.

 

En cada categoría, el votante podrá conceder como máximo 5 puntos, 3 puntos y 1 punto a tres de los cinco nominados, si bien tendrá la posibilidad de otorgar su voto solo a 1 o 2 de los nominados con las puntuaciones descritas anteriormente. A un mismo nominado no se le podrá otorgar la suma de dos o tres puntuaciones.

 

C.-Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: vías para votar


Las votaciones a los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 se realizan exclusivamente a través de la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/. A partir del 15 de octubre, EuroPneus enviará sucesivos emailings a la BBDD de profesionales que tienen derecho a voto, compuesta en la actualidad por más de 10.000 registros activos, con la finalidad de promover el mayor número de participantes posible en cada categoría de votación.

 

D.-Cómo se determina el ganador de cada categoría


Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal.

 

E.- Entrega de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: jueves, 27 de enero de 2022, en IFEMA MADRID

El fallo de los ganadores se dará a conocer el día 27 de enero de 2022 durante la entrega de la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, en IFEMA MADRID.

 

SÉPTIMA.- CONDICIONES DE CARÁCTER GENERAL

 

7.1. Limitaciones a la participación

 

La Compañía queda facultada para excluir a los votantes que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases o que, a juicio de la Compañía hubieran incumplido cualquier otra previsión de las presentes bases legales y/o que defrauden, alteren o inutilicen el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021.

 

7.2. Aceptación de las bases legales

 

El mero hecho de participar en las votaciones de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 implica la aceptación en su totalidad y sin reserva de las presentes bases y del criterio de la Compañía en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las votaciones.

 

La Compañía se reserva el derecho a efectuar en cualquier momento los cambios que entienda oportunos en las presentes bases, incluyendo a título meramente enunciativo, pero no limitativo, la anulación, repetición, ampliación, aplazamiento o modificación de las mismas. Dicha situación se pondrá convenientemente en conocimiento de los participantes a través de los mismos medios en los que se haya comunicado la celebración de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, quedando eximida la Compañía de toda obligación o compensación económica respecto de los votantes.

 

7.3. Del Premio, su aceptación y cesión

 

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, objeto de la presente votación, serán intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración o compensación a instancia de los ganadores, siendo los ganadores las entidades que disfruten del mismo, salvo autorización expresa de la Compañía.

 

7.4. Depósito de bases y su publicación

 

Las presentes bases serán depositadas ante el Notario de Madrid, doña Miriam Herrando Deprit.

Asimismo, las bases del Premio serán publicadas en el Archivo Electrónico de bases de concursos (ABACO) servicio de interés general ofrecido por el Consejo General del Notariado y publicado en https://www.notariado.org/portal/%C3%81abaco.

 

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS

 

Los datos de los participantes del los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 serán tratados conjuntamente por las compañías Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. e IFEMA MADRID como corresponsables del tratamiento.

 

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de los participantes será el recuento de las votaciones recibidas, incluyendo el envío de comunicaciones por medios electrónicos, y gestionar su participación en la votación, así como el cumplimiento de cualesquiera obligaciones de aplicación en relación con la votación.

 

La base legal para el tratamiento de los datos personales de los participantes con la finalidad anterior será la ejecución del acuerdo contractual de participación en la votación regulado en las presentes bases y el consentimiento que se hubiera podido solicitar al participante.

 

Sus datos podrán ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actuarán como encargados de tratamiento de las indicadas entidades y con aquellas entidades que puedan colaborar en la organización de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 y cuyos datos identificativos serán en todo caso dados a conocer al votante en el contexto de la votación.

 

NOVENA.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Las Bases de la Promoción se rigen por la Ley española.

La Compañía y los Participantes en la votación se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que les sean aplicables en base a la regulación establecida en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

 

Ganadores de la II edición de los Premios Hevea 2019

Hay que recordar que la Gala de la II edición de los ‘Premios Hevea de la Industria del Neumático 2019’ se celebró el pasado 9 de enero de 2020 en IFEMA (Madrid), con la asistencia de más de 200 ‘números 1’ del sector. Con 9.801 votos válidos sólo de profesionales del sector, los galardonados en los ‘Premios Hevea’ de la Industria del Neumáticos 2019 han sido los siguientes (Pinche aquí para leer la noticia completa con los porcentajes y fotos de los ganadores):

  • Premio al Mejor Equipamiento: Launch X-931, alineador de direcciones.
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios: Bosch.
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos: Grupo Soledad.
  • Premio a la Mejor Campaña Publicitaria: El reto Michelin CrossClimate con Eva González.
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos: First Stop:
  • Premio al Mejor Taller del Año: Sird Auto (Driver Center).
  • Premio a la Mejor Innovación Empresarial: NEX.
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Neumático: Continental Taraxagum.
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo: Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5.
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV: Cooper Discoverer AT3 4S.
  • Premio al Mejor Neumático de Camión: Michelin X Multi Energy.
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura: Trelleborg TM1000PT.
  • Premio al Mejor Neumático OTR: BKT Earthmax SR 45 M.
  • Premio al Mejor Neumático Dos Ruedas: Bridgestone Battlax Hypersport S22.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium: Pirelli.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality: Kumho.
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget: Triangle.
  • Premio al Mejor Directivo: Jon Ander García (Continental).
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos: Brigestone.

 

(DESCARGUESE AQUÍ EL SUPLEMENTO ESPECIAL DE LOS ‘PREMIOS HEVEA DE LA INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO 2019’ PUBLICADO POR ‘EUROPNEUS’)