Signus investiga la utilización de polvo reciclado de neumático en equipos de ultrasonidos

En colaboración con el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC.

121

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, sigue apostando por la valorización y el I+D y acaba de anunciar que está investigando la utilización de polvo reciclado de neumático en equipos de ultrasonidos.

 

A rueda de ello, los responsables de Signus, con su director general Gabriel Leal a la cabeza, detallan que “en colaboración con el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información del CSIC, ha desarrollado un proyecto en el que se ha empleado polvo de caucho reciclado de neumáticos en la fabricación de materiales compuestos para transductores acústicos de aplicación, por ejemplo, en ecografía médica o en la navegación por sonido”.

 

Asimismo, explican que “la técnica de ultrasonidos tiene diversas utilidades en el día a día, desde aplicaciones de diagnóstico médico como la ecografía o tratamiento médico como la litotricia (utilizada, por ejemplo, para romper cálculos renales), hasta aplicaciones industriales para ensayos no destructivos, especialmente en aeronáutica, aeroespacial y energética. También se emplea en técnicas de propagación del sonido bajo el agua principalmente para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos (técnica Sonar). O incluso en otras aplicaciones como robótica (sensores de distancia, visión artificial), alimentación (control de calidad), Internet de las Cosas (IoT), o electrónica de consumo”.

 

Signus
Polvo de neumáticos reciclados.

 

Signus resalta al respecto que “existe una gran variedad de materiales que se emplean en los diferentes tipos de transductores de ultrasonidos. Con el objetivo de emplear materiales reciclados y sostenibles, se propone utilizar polvo de caucho procedente de neumáticos como aditivo en la fabricación de dichos transductores. Los resultados de este proyecto han puesto de manifiesto que la inclusión de polvo de caucho de neumático en estos materiales compuestos permite adaptar varias funcionalidades para el diseño de nuevos transductores para equipos de ultrasonidos, presentando ventajas de una mayor flexibilidad y control de la medida, entre otras”.