El comercio de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, ANCERA. El informe señala asimismo que la actividad evolucionó al alza durante el último trimestre del año, si bien de forma más moderada, para cerrar con un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2021.
“Aunque a final de año se ha dado una desaceleración del crecimiento con respecto a los meses anteriores, el ejercicio se ha cerrado al alza. Nueve de cada diez distribuidores han crecido en un año muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes, tales como cambios de tarifas, costes energéticos, logísticos, de inventario, o personal, entre otros”, comenta al respecto Carlos Martín, secretario general de la asociación.
ANCERA prevé un 2023 moderado
El estudio sectorial de ANCERA prevé un 2023 algo más contenido, pero igualmente positivo para el sector. En concreto, esperan un crecimiento aproximado del 5,2%, mientras que para este primer trimestre del año, la previsión apunta a un incremento de un 4,7%.
“Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, comportamiento del mercado e incertidumbre económica. Situaciones que ya preocupaban al recambista en el ejercicio anterior y que continúan siendo el foco del 2023”, señala por su parte Nines García, presidenta de ANCERA. “Incluso, algunas de esas preocupaciones se tornan retos, como la propia rentabilidad. Sumándose al repertorio de metas establecidas para el ejercicio, junto al crecimiento, las mejoras en digitalización, inventario y transporte y atención al cliente”, añade.
La ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) acabó pasando factura y el mercado europeo de reposición de neumáticos fue de más a menos en 2022 y se desinfló en la recta final: -2% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), +1% en camión, -22% en agro y plano en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés) a cierre de año -ver cuadro adjunto-.
Una información de CARLOS BARRERO
Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulaban hasta junio un aumento del 6%, desinflándose a lo grande en el segundo semestre para cerrar el año con una caída acumulada del 2% y una cifra de 225.838.000 unidades, unos seis millones de neumáticos menos respecto a los 231.253.000 cubiertas de 2021.
Evolución del mercado europeo de reposición de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) por países.
Desgranando tales cifras, la ETRMA también señala el cara y cruz vivido dentro del propio segmento de consumer a cierre de 2022, contrastando sendas caídas del 6% en los neumáticos de verano e invierno, con la subida del 6% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo.
Evolución del mercado europeo de reposición de neumáticos para vehículos industriales por países.
También la ‘tormenta perfecta’ ha pasado factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que aceleraba un 11% en el primer semestre para finalizar con una ligera subida del 1% (ojo, cayendo un 8% en el último trimestre) y una cifra de 13.654.000 unidades, unas cien mil más respecto a los 13.551.000 neumático de 2021.
Evolución del mercado europeo de reposición de neumáticos agrícolas por países.
Donde la ‘tormenta perfecta’ ha hecho estragos durante 2022 ha sido en las ventas de neumáticos agrícolas en el mercado europeo de reposición, con una caída del 22% y una cifra de 950.000 cubiertas, lejos del 1.220.000 unidades de 2021, confirmando así que sigue marchitándose, según los últimos datos de la ETRMA. Confirmando que la evolución del mercado ha ido de más a menos, desinflándose en el último trimestre, a cierre de septiembre las ventas de neumáticos Dos Ruedas sufrían un pinchazo del 19% en Europa con cerca de 790.000 neumáticos, lejos de los 971.000 de idéntico período de 2021.
Evolución del mercado europeo de reposición de neumáticos Dos Ruedas por países.
Por su parte, el mercado europeo de reposición de neumáticos ha cerrado plano en el segmento de Dos Ruedas (moto y scooter), con una cifra de venta en 2022 de 9.736.000 unidades, similar a la de 9.705.000 unidades del ejercicio anterior. También aquí se aprecia la desaceleración de las ventas, pues a cierre de septiembre, el segmento Dos Ruedas crecía un 2% hasta 8.444.000 unidades, por encima de los 8.250.000 cubiertas de hace un año.
Adam McCarthy, nuevo secretario general de la ETRMA
Así, Adam McCarthy, nuevo secretario general de ETRMA, reconoce que “el año pasado se caracterizó por dos resultados semestrales contrarios para los fabricantes de neumáticos europeo: vimos una tendencia positiva en los primeros seis meses para los neumáticos de consumo de reemplazo con un crecimiento del 7,4% en comparación con 2021, combinado con un +10,3 % para los neumáticos para camiones y autobuses. Sin embargo, se convirtió en una segunda mitad del año desafiante. En general, el segmento de neumáticos de consumo de reemplazo experimentó una disminución del 2% en 2022 en comparación con 2021, con una disminución del 10,1% en los últimos seis meses. El mercado de neumáticos de repuesto para camiones y autobuses se mantuvo estable (+1 %), a pesar de una fuerte caída del 8,2 % en el segundo semestre. Un patrón similar fue seguido también por los neumáticos de moto, cuyas ventas se mantuvieron estables (+0%), a pesar de una caída del 11% en el último trimestre. Los neumáticos agrícolas registraron cifras negativas durante todo el año, lo que resultó en una disminución del 22 % como resultado general del año”.
McCarthy añade que “no hay duda de que la guerra en Ucrania y el posterior aumento en los precios de la energía y el mayor costo de vida han afectado las ventas de neumáticos de reemplazo de la industria en 2022. Para los neumáticos de equipo original (EO), los resultados de fin de año son más positivos con un aumento de las ventas de neumáticos de consumo del +3,4 % y del +4,7 % para camiones y autobuses. En comparación con 2019, las ventas de neumáticos de equipo original para camiones y autobuses muestran un aumento del +6,8%. En cambio, los neumáticos de consumo de equipo original siguen estando por debajo de los niveles anteriores al Covid (-26 %)”.
Ante el temporal invernal que azota España, con carreteras peligrosas por nieve, hielo, vientos… Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, recuerda a los conductores seis claves para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ a la hora de circular dadas las actuales inclemencias meteorológicas como, por ejemplo, “reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, usar las cadenas y/o los neumáticos adecuados, viajar a 21 grados de temperatura son algunos aspectos a tener en cuenta antes de emprender la marcha en una calzada nevada”.
A rueda de ello, la Central de Midas señala en su comunicado que “bajada extrema de temperaturas, lluvia, nieve y vientos huracanados. Son 40 las provincias españolas que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están en aviso por estos fenómenos meteorológicos. El invierno se había hecho de rogar, pero la borrasca Gerard nos lo ha traído de golpe, por lo es probable que muchos vehículos y conductores no estén preparados para afrontar estas condiciones climatológicas adversas”.
Ante esta situación, Midas señala seis claves “que permitirán a los conductores aumentar la seguridad de la conducción en la carretera y hacer frente al temporal:
Conduce con suavidad. La amenaza de nieve y heladas pone en riesgo el buen estado del asfalto, sobre todo en carreteras de montaña. En este sentido, para evitar problemas desde Midas recomiendan conducir con suavidad, evitando giros bruscos de volante que puedan ocasionar que perdamos el control de vehículo. Asimismo, en caso de circular por vías nevadas, lo fundamental es utilizar marchas cortas, ya que son las que más fuerza motriz y tracción ofrecen al vehículo. Sin embargo, lo fundamental es la anticipación y mantener la concentración en la carretera para una conducción segura.
Reduce la velocidad con placas de hielo y evita frenar. Ante la posibilidad de malas condiciones del asfalto y poca visibilidad, es muy importante extremar las precauciones y reducir la velocidad. De esta forma, reducimos también la probabilidad de realizar un frenazo. “En este tipo de condiciones que nos esperan en los próximos días en las carreteras, lo más recomendable es emplear el freno motor. Sin embargo, cuando se utilice el pedal del freno hay que hacerlo con suavidad y, preferiblemente, en rectas, ya que en las curvas los neumáticos pueden perder adherencia y no frenar adecuadamente”, señalan los expertos de Midas. Asimismo, los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) pueden ayudar en este tipo de condiciones.
Aumenta la distancia de seguridad. En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debes prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. El tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho. Por tanto, aumenta un poco más la distancia de seguridad con los vehículos que te rodean.
Usa las cadenas y/o los neumáticos adecuados. Ahora más que nunca es imprescindible llevar el coche bien equipado y preparado para afrontar las inclemencias meteorológicas con las máximas garantías. Por este motivo, las cadenas son un must que no puede faltar en nuestro vehículo. De hecho, en algunas carreteras de montaña y caminos que conducen a las estaciones de esquí puede haber legislación que exija el uso de cadenas de nieve. Por otra parte, los neumáticos son, más si cabe, un elemento de seguridad fundamental. Existen los neumáticos de invierno que están diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas frías y a las carreteras difíciles, así como, los neumáticos AllSeason que son aptos para utilizar todo el año, ya que cuentan con todas las características de neumáticos de invierno y de verano de forma simultánea. Además, en los talleres Midas hay una promoción disponible hasta el 31 de enero con la que podrás obtener un cheque combustible de 80 euros al cambiar tus neumáticos por unos Continental.
Comprueba el estado de la batería. La batería es uno de los elementos más propensos a sufrir por cambios de temperatura, por eso es conveniente revisar su funcionamiento con la llegada del temporal para evitar que esté descargada o impida la puesta en marcha del motor. Para conocer cuál es el estado de la batería, en los talleres Midas realizan una revisión totalmente gratuita y el diagnostico pertinente.
Viaja con una temperatura de 21 grados en el interior del coche. Una mayor temperatura dentro del habitáculo tendrá como resultado un excesivo contraste térmico entre el exterior y el interior del vehículo. Como resultado, los cristales se empañarán con suma rapidez, dificultando la visión. Por este motivo, es clave climatizar el coche a una temperatura de 21º, así como activar la funcionalidad del vehículo especialmente diseñada para ayudar a mejorar la visibilidad a través de las lunas delanteras y traseras”.
“Desde Midas queremos concienciar sobre la importancia de los elementos de la conducción en el momento de emprender la marcha, pero, sobre todo, de una correcta detección de cualquier posible problema con antelación. Por eso, es recomendable que, si se tiene previsión de hacer un desplazamiento por una carretera nevada de cara a los próximos días, se realicen las revisiones pertinentes que te den las garantías de que todo está en perfecto estado”, declara Francisco Javier Fuentes del Departamento de Formación de Midas.
Midas: la importancia de tener las revisiones pertinentes “en regla”
Desde Midas, destacan “la importancia de revisar el vehículo en cualquier época del año, no solo antes de los periodos de grandes desplazamientos. Además, no debe caer en el olvido la importancia de pasar la ITV cuando corresponde, ya que cada vez surgen cifras más alarmantes de que el 40% de los coches españoles no tiene pasada la ITV según la AECA-ITV. LA Revisión Oficial Midas es un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva hasta 76 puntos de control sobre el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial. Gracias a este servicio, los conductores podrán preparar su vehículo y garantizar su seguridad y tranquilidad frente a las inclemencias meteorológicas que se avecinan”.
Como broche, Midas recuerda que “la cadena cuenta actualmente con 182 centros, 162 en régimen de franquicia, 12 centros propios y 8 Licencias de Taller Autorizado”.
NEXUS Automotive International ha anunciado la creación de una nueva unidad de negocio dedicada al comercio electrónico y ha designado a Robbie Stevens como responsable de la misma.
Con la creación de esta unidad de negocios dedicada al comercio electrónico Nexus quiere dar respuesta a las necesidades de sus socios especializados en este tipo de actividad. Al mismo tiempo, la nueva unidad creará herramientas y servicios para apoyar la transformación del resto de sus asociados hacia el comercio online.
Al frente de la nueva unidad está Robbie Stevens, un profesional con una experiencia de dos décadas en el campo del e-commerce y la posventa de automoción. Comenzó fundando su propia compañía dedicada al comercio online de recambios para el automóvil, antes de unirse a Mister-Auto, como Jefe de Desarrollo Comercial del Mercado para expandir su presencia en el mercado global. Posteriormente, lanzó la primera estrategia de comercio electrónico B2C de Ford Motor Company con tiendas web y presencia en los cinco grandes mercados de la UE junto con América del Norte como Director de Marketing y Crecimiento de Ventas Globales de Autonative.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Robbie, que conoce muy bien la industria, y comenzar el nuevo año con un proyecto tan importante para N!. De hecho, la innovación es parte del ADN de N! desde su creación. Nuestro lema es centrarnos en apoyar a nuestra comunidad y ofrecerles herramientas para liderar la transformación, como lo hemos hecho en años anteriores y continuaremos haciéndolo en los próximos años”, ha comentado Gael Escribe, CEO de NEXUS Automotive International, en relación a este nuevo proyecto.
La facturación de los talleres de automoción creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superaron en un 3,5% las registradas en 2019, el año previo a la pandemia, según estimaciones que acaba de anunciar CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) basadas en una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 19 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial.
En concreto, CONEPA señala en su comunicado que “los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 6,7% en los doce meses de 2022. Durante el ejercicio recientemente finalizado, la facturación global del sector superó los 13.100 millones de euros. El crecimiento en la facturación en la comparativa con 2021 está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones de CONEPA en un 4,3%”.
CONEPA: “La facturación 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5% por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019)”.
En cuanto a la comparativa con 2019, el año previo a la grave caída de ventas en 2020 por efecto de la pandemia, CONEPA resalta que “la facturación 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5% por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019). Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que CONEPA, junto a otras asociaciones del sector (CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM) ha recurrido las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad. Los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021″.
En cuanto a empleo, CONEPA añade que “los niveles de ocupación permanecen estables. Unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra que, de acuerdo con las fuentes consultadas, podría crecer si se contara con más profesionales cualificados disponibles. Precisamente, los empresarios del sector destacan la de conseguir refuerzos para sus plantillas entre las principales dificultades con las que se encuentran en su quehacer cotidiano. La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añade a la lista de más relevantes preocupaciones de las empresas del sector en este comienzo de 2023, un año que las percepciones individuales de los talleres anuncian como marcado por la estabilidad”.
Michelin exhibirá su amplia gama de neumáticos y “soluciones de vanguardia” para el sector agrícola en Agraria 2023, que bajo el lema ‘Cultiva oportunidades, cosecha beneficios’ celebra su séptima edición del 24 al 27 de enero en Feria de Valladolid.
En el stand número 265, situado en el Pabellón 2, Michelin avanza que acercará al público su actual gama de neumáticos y soluciones para ayudar a los agricultores “a trabajar de manera eficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo, así como la visión de futuro del Grupo para responder al desafío que supone para el agricultor aprovechar el rendimiento de una maquinaria agrícola cada vez más avanzada tecnológicamente, a través de una estrategia basada en la innovación, el respeto del suelo y ofreciendo soluciones rentables al agricultor”.
Entre los representantes de su gama de neumáticos agrícolas “y exponentes de la máxima tecnología a la hora de transmitir potencia y tracción con la mínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia”, Michelin exhibirá en Agraria 2023 el nuevo Michelin EvoBib: “Diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado, Michelin Evobib evoluciona y se transforma en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En el stand también se mostrarán las ventajas de Michelin Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología Michelin Ultraflex; y del Michelin SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión para máquinas de tratamiento autopropulsadas. No faltarán los neumáticos Michelin CerexBib 2, referencia cuando se trata de equipar a las cosechadoras más potentes; o los MichelinTrailXbib, diseñados específicamente para remolques y aperos”.
Otra de los focos de atención del stand de Michelin en Agraria 2023 será su solución de inflado centralizado PTG, “una tecnología que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para trabajar con bajas presiones y proteger el suelo mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas para circular sobre asfalto mejorando la duración y la vida útil de los neumáticos. En el stand también se mostrará lo último de CAMSO, empresa que forma parte del Grupo Michelin desde 2018. Ambas compañías unieron fuerzas con el objetivo de desarrollar soluciones con las que los agricultores pudieran mejorar la protección del suelo y la productividad de los cultivos. La alianza dio como resultado al líder mundial en movilidad OTR (operaciones fuera de carretera), con una amplia gama de productos complementarios. Los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. En Agraria 2023 se mostrará uno de sus últimos sistemas, la solución CTS High Speed, una conversión que permite la instalación de orugas en máquinas cosechadoras. Con estos sistemas se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo”.
La factoría de Michelin en Valladolid celebra su 50 aniversario
Vista panorámica aérea de la fábrica de Michelin en Valladolid.
Michelin también resalta que aprovechará el escaparate de Agraria 2023 para homenajear a su fábrica de Valladolid, q”ue celebra este año su 50 aniversario avanzando en su hoja de ruta hacia el futuro para consolidarse como la referencia y fábrica líder en procesos de digitalización dentro del Grupo. La más reciente de las cuatro factorías de Michelin en España fabricó su primer neumático de turismo el 2 de octubre en 1973, y en la actualidad cuenta con una superficie de más de 630.000 metros cuadrados y una plantilla de más de 1.600 trabajadores. Con una capacidad de producción de neumáticos que alcanza las 90.000 toneladas anuales, además de neumáticos de turismo en la factoría de Valladolid se fabrican más de 100.000 cubiertas al año relacionadas con la actividad de agricultura, de las cuales más del 40% están destinadas a tractores de alta potencia, el 30% son para cosechadoras, el 15% para grandes remolques y el 4% para maquinaria agroindustrial. Así mismo se realiza el proceso de renovado de los neumáticos de camión y autobús y la actividad de mezclas de productos para abastecer, tanto a la propia fábrica como a otras del grupo Michelin”.
Luca Mai, nuevo director de neumáticos OTR de Triangle Tyre Europe.
Año nuevo, nuevo fichaje en Triangle Tyre Europe. Desde el pasado 1 de enero, Luca Mai, un profesional con más de 30 años de experiencia en el sector, vuelve a formar parte del equipo europeo de Triangle como director de neumáticos OTR para Europa.
Corrado Moglia, director general de Triangle Tyre Europa.
Tras la reincorporación de Luca Mai, Corrado Moglia, CEO de Triangle Europe, ha destacado que “la especialización y profesionalidad de Luca ayudarán a la compañía a proseguir los ambiciosos planes de crecimiento en el segmento de neumáticos OTR, un sector en el que Triangle ya cuenta con una considerable cuota de mercado y una trayectoria ejemplar en Europa. Estoy seguro de que sus habilidades, experiencia y conocimiento del sector, junto con la pasión que le distingue, nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.”
Triangle Tyre Europe: “Luca Mai cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector del neumático, con especial atención a las ventas, el marketing y la gestión. Ha desempeñado una serie de cargos y responsabilidades en Italia y a nivel internacional, especialmente en el sector de los neumáticos para movimiento de tierras”.
Triangle Tyre Europe destaca en su comunicado que “Luca Mai cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector del neumático, con especial atención a las ventas, el marketing y la gestión. Ha desempeñado una serie de cargos y responsabilidades en Italia y a nivel internacional, especialmente en el sector de los neumáticos para movimiento de tierras”.
“Triangle tiene una estrategia de crecimiento claramente definida, gracias a su calidad de producto que poco tiene que envidiar a las marcas premium” declara Luca Mai. “Estoy orgulloso de tener la oportunidad de contribuir al éxito de la marca, también gracias a la realización de los nuevos proyectos que Triangle tiene en cartera”.
Hay que recordar que Triangle es una marca de neumáticos distribuida en exclusiva en España y Portugal por Tiresur, tanto para los segmentos PCR (neumáticos de turismo, furgoneta y 4×4-SUV), como V.I. (vehículos industriales) y OTR, como puntualmente informó Europneus el pasado 8 de enero de 2020.
Castrol ha lanzado un nuevo buscador online de productos para ayudar a consumidores y profesionales a identificar y comprar el lubricante de motor, el fluido de transmisión, el líquido de frenos y el refrigerante correctos para su vehículo.
El nuevo buscador de Castrol, que está disponible en www.castrol.es/buscadoraceite, también muestra la dirección de los talleres y vendedores autorizados más cercanos donde hay existencias de los productos adecuados. Esta herramienta tiene también integrado Google Maps para ofrecer una vista de mapa e indicaciones para llegar a ellos.
A través de la función ‘Búsqueda rápida’ se pueden identificar los productos Castrol aptos para automóvil, a través de la matrícula o de la marca y modelo del vehículo. Además, los usuarios pueden introducir el nombre de un artículo Castrol para buscarlo rápida y fácilmente antes de confirmar que es compatible con su vehículo. Además, también se incluyen muchos de ellos aptos para vehículos eléctricos. Por su parte, la herramienta ‘Dónde comprar’, disponible a través de www.castrol.es/dondecomprar, también proporciona enlaces directos a tiendas online con existencias de los productos deseados.
Los operarios de taller también pueden utilizar el nuevo buscador antes de efectuar revisiones rutinarias, tareas de mantenimiento y reparación de averías. De esta forma se asegurarán siempre de usar los fluidos más apropiados a cada caso que ofrece Castrol.
“Muchos consumidores no están seguros del lubricante y los fluidos que más les conviene comprar para sus vehículos ni saben conseguir el mejor asesoramiento. Al desarrollar esta nueva herramienta, nos centramos en ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas y, además, aumentamos la afluencia a talleres y tiendas, agilizando la transición de online a offline, y también simplificamos y mejoramos el proceso de compra”, comenta Shailendra Gupte, Marketing Director para Europa, Oriente Medio y África en Castrol.
Michelin España ha renovado su certificación como ‘Top Employer’ en 2023 y ya es el sexto año consecutivo en el que la compañía obtiene el reconocimiento, “demostrando su compromiso por conseguir un entorno laboral de la máxima calidad. De esta forma, la organización seguirá formando parte del selecto grupo de empresas mundiales que mejores condiciones ofrecen a sus trabajadores”, señala la multinacional fabricante de neumáticos.
Michelin señala en su comunicado que “la excelencia tanto en sus políticas como en las prácticas ejecutadas por y para sus trabajadores han hecho que el prestigioso Top Employers Institute reconozca a Michelin España con el certificado de “Top Employer 2023”. La institución, además de valorar las condiciones laborales de la compañía, ha tenido en cuenta las iniciativas que Michelin España ha ejecutado durante el año para fomentar el talento y mejorar el entorno laboral”.
En 2023, Michelin resalta que “un total 2.052 compañías de 121 países/regiones en los cinco continentes han alcanzado el certificado Top Employer, tan solo 118 en España. Para conseguirlo, las organizaciones superaron un cuestionario en el que se evaluaban y analizaban temas clave de su política de Recursos Humanos, formados por 20 bloques que incluyen áreas como la estrategia de personas, el ambiente de trabajo, la adquisición de talento, el aprendizaje, el bienestar o la diversidad y la inclusión entre otros”.
Mª Paz Robina Rosat, presidenta de Michelin España Portugal.
Mª Paz Robina Rosat, Directora General de Michelin España Portugal: “Obtener la certificación de Top Employer 2023 reconoce los esfuerzos que la compañía realiza año tras años en su política laboral. Para Michelin es fundamental ofrecer el mejor entorno laboral posible y crear empleo de calidad”.
La Directora General de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina Rosat, reconoce la importancia que tiene el certificado de Top Employer para la compañía: “Obtener la certificación de Top Employer 2023 reconoce los esfuerzos que la compañía realiza año tras años en su política laboral. Para Michelin es fundamental ofrecer el mejor entorno laboral posible y crear empleo de calidad”.
Mientras que David Plink, CEO de Top Employers Institute, destaca la labor de los galardonados: “Michelin España, como el resto de compañías premiadas, ha continuado demostrando que prioriza la implementación de excelentes prácticas centradas en las personas en su lugar de trabajo. Nos complace celebrar y aplaudir a todas las organizaciones certificadas como Top Employers este año”.
Desde el pasado 1 de enero, la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO está liderada por Ernesto Barceló, director de ESG de Gestamp. Barceló sustituye en el cargo a Miguel López-Quesada, ex director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de esa misma compañía.
Ernesto Barceló se incorporó en el mes de octubre de 2022 al área ESG de Gestamp tras una larga carrera a nivel global en España, Francia y Suiza. Su trayectoria profesional tiene un fuerte enfoque en Sostenibilidad, Health & Safety, Asuntos Regulatorios y Calidad, entre otros.
“Es un honor y una gran responsabilidad trabajar en la Comisión de Negocio Responsable. Nuestro sector afronta un importante momento de transición en el sector de la energía y la movilidad, que afecta de lleno a nuestra oferta de productos y servicios. En la Comisión todo el equipo está comprometido con una hoja de ruta definida y actualizada regularmente como la mejor manera de contribuir al objetivo de desarrollo sostenible ODS UN 17 “Alianzas para los objetivos”, ha señalado Barceló en relación a su nombramiento.
Además de dar visibilidad a todo lo que realiza el sector en relación con la sostenibilidad, desde la Comisión de Negocio Responsable se proporciona conocimiento, herramientas y materiales para apoyar a las empresas a avanzar en sus objetivos. Así, las empresas disponen de una matriz de temas relevantes, una herramienta para facilitar el reporte de Información No Financiera, un observatorio de regulación inteligente y competitiva, workshops, informes, notas ejecutivas, entre otros servicios.
La Comisión de Negocio Responsable está integrada por proveedores de automoción líderes en esta materia como son: AIT Group, Bosch España, Brembo, CIE Automotive, Gestamp, Gonvarri, Grupo Antolin, Global Steel Wire, Icer Brakes, Mann Hummel, Schaeffler, Tecco Automotive, Teknia y Zanini.
La Dirección de SERNAUTO y los miembros de la Comisión ha agradecido a Miguel López-Quesada su empuje y dedicación durante estos tres años de vida de la Comisión. El proyecto nació en 2020 en plena pandemia y ha ido consolidándose con una intensa actividad durante este periodo.