El comercio de recambios creció un 10,4% en 2022, según ANCERA

87

El comercio de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022, según los datos del último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, ANCERA. El informe señala asimismo que la actividad evolucionó al alza durante el último trimestre del año, si bien de forma más moderada, para cerrar con un incremento del 8% respecto al mismo periodo de 2021.

“Aunque a final de año se ha dado una desaceleración del crecimiento con respecto a los meses anteriores, el ejercicio se ha cerrado al alza. Nueve de cada diez distribuidores han crecido en un año muy marcado por el efecto inflacionario y el aumento en los costes, tales como cambios de tarifas, costes energéticos, logísticos, de inventario, o personal, entre otros”, comenta al respecto Carlos Martín, secretario general de la asociación.

ANCERA prevé un 2023 moderado

El estudio sectorial de ANCERA prevé un 2023 algo más contenido, pero igualmente positivo para el sector. En concreto, esperan un crecimiento aproximado del 5,2%, mientras que para este primer trimestre del año, la previsión apunta a un incremento de un 4,7%.

“Las estimaciones para el nuevo año vienen irrevocablemente marcadas por una notable inquietud en torno a la rentabilidad, comportamiento del mercado e incertidumbre económica. Situaciones que ya preocupaban al recambista en el ejercicio anterior y que continúan siendo el foco del 2023”, señala por su parte Nines García, presidenta de ANCERA. “Incluso, algunas de esas preocupaciones se tornan retos, como la propia rentabilidad. Sumándose al repertorio de metas establecidas para el ejercicio, junto al crecimiento, las mejoras en digitalización, inventario y transporte y atención al cliente”, añade.