Carretera nevada

Ante el temporal invernal que azota España, con carreteras peligrosas por nieve, hielo, vientos… Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, recuerda a los conductores seis claves para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ a la hora de circular dadas las actuales inclemencias meteorológicas como, por ejemplo, “reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, usar las cadenas y/o los neumáticos adecuados, viajar a 21 grados de temperatura son algunos aspectos a tener en cuenta antes de emprender la marcha en una calzada nevada”.

 

A rueda de ello, la Central de Midas señala en su comunicado que “bajada extrema de temperaturas, lluvia, nieve y vientos huracanados. Son 40 las provincias españolas que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están en aviso por estos fenómenos meteorológicos. El invierno se había hecho de rogar, pero la borrasca Gerard nos lo ha traído de golpe, por lo es probable que muchos vehículos y conductores no estén preparados para afrontar estas condiciones climatológicas adversas”.

 

Ante esta situación, Midas señala seis claves “que permitirán a los conductores aumentar la seguridad de la conducción en la carretera y hacer frente al temporal:

  • Conduce con suavidad. La amenaza de nieve y heladas pone en riesgo el buen estado del asfalto, sobre todo en carreteras de montaña. En este sentido, para evitar problemas desde Midas recomiendan conducir con suavidad, evitando giros bruscos de volante que puedan ocasionar que perdamos el control de vehículo. Asimismo, en caso de circular por vías nevadas, lo fundamental es utilizar marchas cortas, ya que son las que más fuerza motriz y tracción ofrecen al vehículo. Sin embargo, lo fundamental es la anticipación y mantener la concentración en la carretera para una conducción segura.

 

  • Reduce la velocidad con placas de hielo y evita frenar. Ante la posibilidad de malas condiciones del asfalto y poca visibilidad, es muy importante extremar las precauciones y reducir la velocidad. De esta forma, reducimos también la probabilidad de realizar un frenazo. “En este tipo de condiciones que nos esperan en los próximos días en las carreteras, lo más recomendable es emplear el freno motor. Sin embargo, cuando se utilice el pedal del freno hay que hacerlo con suavidad y, preferiblemente, en rectas, ya que en las curvas los neumáticos pueden perder adherencia y no frenar adecuadamente”, señalan los expertos de Midas. Asimismo, los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) pueden ayudar en este tipo de condiciones.

 

  • Aumenta la distancia de seguridad. En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debes prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. El tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho. Por tanto, aumenta un poco más la distancia de seguridad con los vehículos que te rodean.

 

  • Usa las cadenas y/o los neumáticos adecuados. Ahora más que nunca es imprescindible llevar el coche bien equipado y preparado para afrontar las inclemencias meteorológicas con las máximas garantías. Por este motivo, las cadenas son un must que no puede faltar en nuestro vehículo. De hecho, en algunas carreteras de montaña y caminos que conducen a las estaciones de esquí puede haber legislación que exija el uso de cadenas de nieve. Por otra parte, los neumáticos son, más si cabe, un elemento de seguridad fundamental. Existen los neumáticos de invierno que están diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas frías y a las carreteras difíciles, así como, los neumáticos AllSeason que son aptos para utilizar todo el año, ya que cuentan con todas las características de neumáticos de invierno y de verano de forma simultánea. Además, en los talleres Midas hay una promoción disponible hasta el 31 de enero con la que podrás obtener un cheque combustible de 80 euros al cambiar tus neumáticos por unos Continental.

 

  • Comprueba el estado de la batería. La batería es uno de los elementos más propensos a sufrir por cambios de temperatura, por eso es conveniente revisar su funcionamiento con la llegada del temporal para evitar que esté descargada o impida la puesta en marcha del motor. Para conocer cuál es el estado de la batería, en los talleres Midas realizan una revisión totalmente gratuita y el diagnostico pertinente.

 

  • Viaja con una temperatura de 21 grados en el interior del coche. Una mayor temperatura dentro del habitáculo tendrá como resultado un excesivo contraste térmico entre el exterior y el interior del vehículo. Como resultado, los cristales se empañarán con suma rapidez, dificultando la visión. Por este motivo, es clave climatizar el coche a una temperatura de 21º, así como activar la funcionalidad del vehículo especialmente diseñada para ayudar a mejorar la visibilidad a través de las lunas delanteras y traseras”.

“Desde Midas queremos concienciar sobre la importancia de los elementos de la conducción en el momento de emprender la marcha, pero, sobre todo, de una correcta detección de cualquier posible problema con antelación. Por eso, es recomendable que, si se tiene previsión de hacer un desplazamiento por una carretera nevada de cara a los próximos días, se realicen las revisiones pertinentes que te den las garantías de que todo está en perfecto estado”, declara Francisco Javier Fuentes del Departamento de Formación de Midas.

 

Midas: la importancia de tener las revisiones pertinentes “en regla”  

 

Desde Midas, destacan “la importancia de revisar el vehículo en cualquier época del año, no solo antes de los periodos de grandes desplazamientos. Además, no debe caer en el olvido la importancia de pasar la ITV cuando corresponde, ya que cada vez surgen cifras más alarmantes de que el 40% de los coches españoles no tiene pasada la ITV según la AECA-ITV. LA Revisión Oficial Midas es un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva hasta 76 puntos de control sobre el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial. Gracias a este servicio, los conductores podrán preparar su vehículo y garantizar su seguridad y tranquilidad frente a las inclemencias meteorológicas que se avecinan”.

 

Como broche, Midas recuerda que “la cadena cuenta actualmente con 182 centros, 162 en régimen de franquicia, 12 centros propios y 8 Licencias de Taller Autorizado”.