viernes, 16 mayo, 2025
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Midas recuerda a los conductores 6 claves para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ al circular en pleno temporal

AFANE

Ante el temporal invernal que azota España, con carreteras peligrosas por nieve, hielo, vientos… Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, recuerda a los conductores seis claves para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ a la hora de circular dadas las actuales inclemencias meteorológicas como, por ejemplo, “reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, usar las cadenas y/o los neumáticos adecuados, viajar a 21 grados de temperatura son algunos aspectos a tener en cuenta antes de emprender la marcha en una calzada nevada”.

 

A rueda de ello, la Central de Midas señala en su comunicado que “bajada extrema de temperaturas, lluvia, nieve y vientos huracanados. Son 40 las provincias españolas que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están en aviso por estos fenómenos meteorológicos. El invierno se había hecho de rogar, pero la borrasca Gerard nos lo ha traído de golpe, por lo es probable que muchos vehículos y conductores no estén preparados para afrontar estas condiciones climatológicas adversas”.

 

Ante esta situación, Midas señala seis claves “que permitirán a los conductores aumentar la seguridad de la conducción en la carretera y hacer frente al temporal:

  • Conduce con suavidad. La amenaza de nieve y heladas pone en riesgo el buen estado del asfalto, sobre todo en carreteras de montaña. En este sentido, para evitar problemas desde Midas recomiendan conducir con suavidad, evitando giros bruscos de volante que puedan ocasionar que perdamos el control de vehículo. Asimismo, en caso de circular por vías nevadas, lo fundamental es utilizar marchas cortas, ya que son las que más fuerza motriz y tracción ofrecen al vehículo. Sin embargo, lo fundamental es la anticipación y mantener la concentración en la carretera para una conducción segura.

 

  • Reduce la velocidad con placas de hielo y evita frenar. Ante la posibilidad de malas condiciones del asfalto y poca visibilidad, es muy importante extremar las precauciones y reducir la velocidad. De esta forma, reducimos también la probabilidad de realizar un frenazo. “En este tipo de condiciones que nos esperan en los próximos días en las carreteras, lo más recomendable es emplear el freno motor. Sin embargo, cuando se utilice el pedal del freno hay que hacerlo con suavidad y, preferiblemente, en rectas, ya que en las curvas los neumáticos pueden perder adherencia y no frenar adecuadamente”, señalan los expertos de Midas. Asimismo, los sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad de nuestro vehículo como el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) pueden ayudar en este tipo de condiciones.

 

  • Aumenta la distancia de seguridad. En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debes prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. El tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho. Por tanto, aumenta un poco más la distancia de seguridad con los vehículos que te rodean.

 

  • Usa las cadenas y/o los neumáticos adecuados. Ahora más que nunca es imprescindible llevar el coche bien equipado y preparado para afrontar las inclemencias meteorológicas con las máximas garantías. Por este motivo, las cadenas son un must que no puede faltar en nuestro vehículo. De hecho, en algunas carreteras de montaña y caminos que conducen a las estaciones de esquí puede haber legislación que exija el uso de cadenas de nieve. Por otra parte, los neumáticos son, más si cabe, un elemento de seguridad fundamental. Existen los neumáticos de invierno que están diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas frías y a las carreteras difíciles, así como, los neumáticos AllSeason que son aptos para utilizar todo el año, ya que cuentan con todas las características de neumáticos de invierno y de verano de forma simultánea. Además, en los talleres Midas hay una promoción disponible hasta el 31 de enero con la que podrás obtener un cheque combustible de 80 euros al cambiar tus neumáticos por unos Continental.

 

  • Comprueba el estado de la batería. La batería es uno de los elementos más propensos a sufrir por cambios de temperatura, por eso es conveniente revisar su funcionamiento con la llegada del temporal para evitar que esté descargada o impida la puesta en marcha del motor. Para conocer cuál es el estado de la batería, en los talleres Midas realizan una revisión totalmente gratuita y el diagnostico pertinente.

 

  • Viaja con una temperatura de 21 grados en el interior del coche. Una mayor temperatura dentro del habitáculo tendrá como resultado un excesivo contraste térmico entre el exterior y el interior del vehículo. Como resultado, los cristales se empañarán con suma rapidez, dificultando la visión. Por este motivo, es clave climatizar el coche a una temperatura de 21º, así como activar la funcionalidad del vehículo especialmente diseñada para ayudar a mejorar la visibilidad a través de las lunas delanteras y traseras”.

“Desde Midas queremos concienciar sobre la importancia de los elementos de la conducción en el momento de emprender la marcha, pero, sobre todo, de una correcta detección de cualquier posible problema con antelación. Por eso, es recomendable que, si se tiene previsión de hacer un desplazamiento por una carretera nevada de cara a los próximos días, se realicen las revisiones pertinentes que te den las garantías de que todo está en perfecto estado”, declara Francisco Javier Fuentes del Departamento de Formación de Midas.

 

Midas: la importancia de tener las revisiones pertinentes “en regla”  

 

Desde Midas, destacan “la importancia de revisar el vehículo en cualquier época del año, no solo antes de los periodos de grandes desplazamientos. Además, no debe caer en el olvido la importancia de pasar la ITV cuando corresponde, ya que cada vez surgen cifras más alarmantes de que el 40% de los coches españoles no tiene pasada la ITV según la AECA-ITV. LA Revisión Oficial Midas es un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva hasta 76 puntos de control sobre el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial. Gracias a este servicio, los conductores podrán preparar su vehículo y garantizar su seguridad y tranquilidad frente a las inclemencias meteorológicas que se avecinan”.

 

Como broche, Midas recuerda que “la cadena cuenta actualmente con 182 centros, 162 en régimen de franquicia, 12 centros propios y 8 Licencias de Taller Autorizado”.

 

NEXUS Automotive International crea una unidad de comercio electrónico

NEXUS comercio electrónico

NEXUS Automotive International ha anunciado la creación de una nueva unidad de negocio dedicada al comercio electrónico y ha designado a Robbie Stevens como responsable de la misma.

Con la creación de esta unidad de negocios dedicada al comercio electrónico Nexus quiere dar respuesta a las necesidades de sus socios especializados en este tipo de actividad. Al mismo tiempo, la nueva unidad creará herramientas y servicios para apoyar la transformación del resto de sus asociados hacia el comercio online.

Al frente de la nueva unidad está Robbie Stevens, un profesional con una experiencia de dos décadas en el campo del e-commerce y la posventa de automoción. Comenzó fundando su propia compañía dedicada al comercio online de recambios para el automóvil, antes de unirse a Mister-Auto, como Jefe de Desarrollo Comercial del Mercado para expandir su presencia en el mercado global. Posteriormente, lanzó la primera estrategia de comercio electrónico B2C de Ford Motor Company con tiendas web y presencia en los cinco grandes mercados de la UE junto con América del Norte como Director de Marketing y Crecimiento de Ventas Globales de Autonative.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Robbie, que conoce muy bien la industria, y comenzar el nuevo año con un proyecto tan importante para N!. De hecho, la innovación es parte del ADN de N! desde su creación. Nuestro lema es centrarnos en apoyar a nuestra comunidad y ofrecerles herramientas para liderar la transformación, como lo hemos hecho en años anteriores y continuaremos haciéndolo en los próximos años”, ha comentado Gael Escribe, CEO de NEXUS Automotive International, en relación a este nuevo proyecto.

La facturación de los talleres de automoción en España creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, según CONEPA

La facturación de los talleres de automoción creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superaron en un 3,5% las registradas en 2019, el año previo a la pandemia, según estimaciones que acaba de anunciar CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) basadas en una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 19 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial.

 

 

En concreto, CONEPA señala en su comunicado que “los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 6,7% en los doce meses de 2022. Durante el ejercicio recientemente finalizado, la facturación global del sector superó los 13.100 millones de euros. El crecimiento en la facturación en la comparativa con 2021 está relacionado tanto con la evolución inflacionista vivida durante 2022, que ha impulsado al alza el precio medio de las operaciones, como con el aumento en el número de entradas al taller, cifrado por las asociaciones de CONEPA en un 4,3%”.

 

CONEPA: “La facturación 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5% por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019)”. 

 

En cuanto a la comparativa con 2019, el año previo a la grave caída de ventas en 2020 por efecto de la pandemia, CONEPA resalta que “la facturación 2022 supera por vez primera la cifra conseguida antes de la crisis sanitaria y lo hace de manera significativa, un 3,5% por encima de la cantidad de referencia (12.650 millones de euros en 2019). Mucho menos positivos son los datos de rentabilidad media, con tendencia descendente, especialmente en la especialidad de carrocería, en un año marcado por las tensiones con las compañías de seguros, en el que CONEPA, junto a otras asociaciones del sector (CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM) ha recurrido las instituciones europeas para denunciar la complicada situación de los talleres de la especialidad. Los sectores de mecánica rápida y electromecánica presentan una mejor evolución con tasas de rentabilidad similares a las de 2021″.

 

En cuanto a empleo, CONEPA añade que “los niveles de ocupación permanecen estables. Unas 151.000 personas trabajan en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos en España, una cifra que, de acuerdo con las fuentes consultadas, podría crecer si se contara con más profesionales cualificados disponibles. Precisamente, los empresarios del sector destacan la de conseguir refuerzos para sus plantillas entre las principales dificultades con las que se encuentran en su quehacer cotidiano. La presión normativa, que se traduce en un aumento de las obligaciones legales de los talleres y del número de inspecciones, se añade a la lista de más relevantes preocupaciones de las empresas del sector en este comienzo de 2023, un año que las percepciones individuales de los talleres anuncian como marcado por la estabilidad”.

Michelin exhibirá en Agraria 2023 su gama de neumáticos y “soluciones de vanguardia” para el sector agrícola

Michelin Agraria 2023

Michelin exhibirá su amplia gama de neumáticos y “soluciones de vanguardia” para el sector agrícola en Agraria 2023, que bajo el lema ‘Cultiva oportunidades, cosecha beneficios’ celebra su séptima edición del 24 al 27 de enero en Feria de Valladolid.

 

En el stand número 265, situado en el Pabellón 2, Michelin avanza que acercará al público su actual gama de neumáticos y soluciones para ayudar a los agricultores “a trabajar de manera eficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo, así como la visión de futuro del Grupo para responder al desafío que supone para el agricultor aprovechar el rendimiento de una maquinaria agrícola cada vez más avanzada tecnológicamente, a través de una estrategia basada en la innovación, el respeto del suelo y ofreciendo soluciones rentables al agricultor”.

 

Entre los representantes de su gama de neumáticos agrícolas “y exponentes de la máxima tecnología a la hora de transmitir potencia y tracción con la mínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia”, Michelin exhibirá en Agraria 2023 el nuevo Michelin EvoBib: “Diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado, Michelin Evobib evoluciona y se transforma en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En el stand también se mostrarán las ventajas de Michelin Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología Michelin Ultraflex; y del Michelin SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión para máquinas de tratamiento autopropulsadas. No faltarán los neumáticos Michelin CerexBib 2, referencia cuando se trata de equipar a las cosechadoras más potentes; o los MichelinTrailXbib, diseñados específicamente para remolques y aperos”.

 

 

Otra de los focos de atención del stand de Michelin en Agraria 2023 será su solución de inflado centralizado PTG, “una tecnología que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para trabajar con bajas presiones y proteger el suelo mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas para circular sobre asfalto mejorando la duración y la vida útil de los neumáticos. En el stand también se mostrará lo último de CAMSO, empresa que forma parte del Grupo Michelin desde 2018. Ambas compañías unieron fuerzas con el objetivo de desarrollar soluciones con las que los agricultores pudieran mejorar la protección del suelo y la productividad de los cultivos. La alianza dio como resultado al líder mundial en movilidad OTR (operaciones fuera de carretera), con una amplia gama de productos complementarios. Los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. En Agraria 2023 se mostrará uno de sus últimos sistemas, la solución CTS High Speed, una conversión que permite la instalación de orugas en máquinas cosechadoras. Con estos sistemas se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo”.

 

La factoría de Michelin en Valladolid celebra su 50 aniversario

 

Michelin también resalta que aprovechará el escaparate de Agraria 2023 para homenajear a su fábrica de Valladolid, q”ue celebra este año su 50 aniversario avanzando en su hoja de ruta hacia el futuro para consolidarse como la referencia y fábrica líder en procesos de digitalización dentro del Grupo. La más reciente de las cuatro factorías de Michelin en España fabricó su primer neumático de turismo el 2 de octubre en 1973, y en la actualidad cuenta con una superficie de más de 630.000 metros cuadrados y una plantilla de más de 1.600 trabajadores. Con una capacidad de producción de neumáticos que alcanza las 90.000 toneladas anuales, además de neumáticos de turismo en la factoría de Valladolid se fabrican más de 100.000 cubiertas al año relacionadas con la actividad de agricultura, de las cuales más del 40% están destinadas a tractores de alta potencia, el 30% son para cosechadoras, el 15% para grandes remolques y el 4% para maquinaria agroindustrial. Así mismo se realiza el proceso de renovado de  los neumáticos de camión y autobús y la actividad de mezclas de productos para abastecer, tanto a la propia fábrica como a otras del grupo Michelin”.

 

Luca Mai se reincorpora a Triangle Tyre como director de neumáticos OTR para Europa

Luca Mai Triangle Tyre
Luca Mai, nuevo director de neumáticos OTR de Triangle Tyre Europe.

Año nuevo, nuevo fichaje en Triangle Tyre Europe. Desde el pasado 1 de enero, Luca Mai, un profesional con más de 30 años de experiencia en el sector, vuelve a formar parte del equipo europeo de Triangle como director de neumáticos OTR para Europa.

 

Triangle
Corrado Moglia, director general de Triangle Tyre Europa.

Tras la reincorporación de Luca Mai, Corrado Moglia, CEO de Triangle Europe, ha destacado que “la especialización y profesionalidad de Luca ayudarán a la compañía a proseguir los ambiciosos planes de crecimiento en el segmento de neumáticos OTR, un sector en el que Triangle ya cuenta con una considerable cuota de mercado y una trayectoria ejemplar en Europa. Estoy seguro de que sus habilidades, experiencia y conocimiento del sector, junto con la pasión que le distingue, nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.”

 

Triangle Tyre Europe: “Luca Mai cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector del neumático, con especial atención a las ventas, el marketing y la gestión. Ha desempeñado una serie de cargos y responsabilidades en Italia y a nivel internacional, especialmente en el sector de los neumáticos para movimiento de tierras”.

 

Triangle Tyre Europe destaca en su comunicado que “Luca Mai cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector del neumático, con especial atención a las ventas, el marketing y la gestión. Ha desempeñado una serie de cargos y responsabilidades en Italia y a nivel internacional, especialmente en el sector de los neumáticos para movimiento de tierras”.

 

“Triangle tiene una estrategia de crecimiento claramente definida, gracias a su calidad de producto que poco tiene que envidiar a las marcas premium” declara Luca Mai. “Estoy orgulloso de tener la oportunidad de contribuir al éxito de la marca, también gracias a la realización de los nuevos proyectos que Triangle tiene en cartera”.

 

Hay que recordar que Triangle es una marca de neumáticos distribuida en exclusiva en España y Portugal por Tiresur, tanto para los segmentos PCR (neumáticos de turismo, furgoneta y 4×4-SUV), como V.I. (vehículos industriales) y OTR, como puntualmente informó Europneus el pasado 8 de enero de 2020.

 

Tiresur añade la gama de camión a la distribución exclusiva de Triangle PCR y OTR para España y Portugal

Tiresur refuerza su oferta OTR de la marca Triangle con 10 nuevos modelos y más de 40 medidas

Tiresur celebra el Premio Hevea otorgado a Triangle como ‘Mejor Marca de Neumáticos Budget’ 2019

Castrol lanza un buscador online de productos

castrol buscador online

Castrol ha lanzado un nuevo buscador online de productos para ayudar a consumidores y profesionales a identificar y comprar el lubricante de motor, el fluido de transmisión, el líquido de frenos y el refrigerante correctos para su vehículo.

El nuevo buscador de Castrol, que está disponible en www.castrol.es/buscadoraceite, también muestra la dirección de los talleres y vendedores autorizados más cercanos donde hay existencias de los productos adecuados. Esta herramienta tiene también integrado Google Maps para ofrecer una vista de mapa e indicaciones para llegar a ellos.

 

castrol buscador online

A través de la función ‘Búsqueda rápida’ se pueden identificar los productos Castrol aptos para automóvil, a través de la matrícula o de la marca y modelo del vehículo. Además, los usuarios pueden introducir el nombre de un artículo Castrol para buscarlo rápida y fácilmente antes de confirmar que es compatible con su vehículo. Además, también se incluyen muchos de ellos aptos para vehículos eléctricos. Por su parte, la herramienta ‘Dónde comprar’, disponible a través de www.castrol.es/dondecomprar, también proporciona enlaces directos a tiendas online con existencias de los productos deseados.

Los operarios de taller también pueden utilizar el nuevo buscador antes de efectuar revisiones rutinarias, tareas de mantenimiento y reparación de averías. De esta forma se asegurarán siempre de usar los fluidos más apropiados a cada caso que ofrece Castrol.

“Muchos consumidores no están seguros del lubricante y los fluidos que más les conviene comprar para sus vehículos ni saben conseguir el mejor asesoramiento. Al desarrollar esta nueva herramienta, nos centramos en ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas y, además, aumentamos la afluencia a talleres y tiendas, agilizando la transición de online a offline, y también simplificamos y mejoramos el proceso de compra”, comenta Shailendra Gupte, Marketing Director para Europa, Oriente Medio y África en Castrol.

Michelin España renueva su certificación como ‘Top Employer’ en 2023

Michelin Top Employer 2023

Michelin España ha renovado su certificación como ‘Top Employer’ en 2023 y ya es el sexto año consecutivo en el que la compañía obtiene el reconocimiento, “demostrando su compromiso por conseguir un entorno laboral de la máxima calidad. De esta forma, la organización seguirá formando parte del selecto grupo de empresas mundiales que mejores condiciones ofrecen a sus trabajadores”, señala la multinacional fabricante de neumáticos.

 

Michelin señala en su comunicado que “la excelencia tanto en sus políticas como en las prácticas ejecutadas por y para sus trabajadores han hecho que el prestigioso Top Employers Institute reconozca a Michelin España con el certificado de “Top Employer 2023”. La institución, además de valorar las condiciones laborales de la compañía, ha tenido en cuenta las iniciativas que Michelin España ha ejecutado durante el año para fomentar el talento y mejorar el entorno laboral”.

 

En 2023, Michelin resalta que “un total 2.052 compañías de 121 países/regiones en los cinco continentes han alcanzado el certificado Top Employer, tan solo 118 en España. Para conseguirlo, las organizaciones superaron un cuestionario en el que se evaluaban y analizaban temas clave de su política de Recursos Humanos, formados por 20 bloques que incluyen áreas como la estrategia de personas, el ambiente de trabajo, la adquisición de talento, el aprendizaje, el bienestar o la diversidad y la inclusión entre otros”.

 

MICHELIN
Mª Paz Robina Rosat, presidenta de Michelin España Portugal.

Mª Paz Robina Rosat, Directora General de Michelin España Portugal: “Obtener la certificación de Top Employer 2023 reconoce los esfuerzos que la compañía realiza año tras años en su política laboral. Para Michelin es fundamental ofrecer el mejor entorno laboral posible y crear empleo de calidad”.

 

 

 

 

La Directora General de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina Rosat, reconoce la importancia que tiene el certificado de Top Employer para la compañía: “Obtener la certificación de Top Employer 2023 reconoce los esfuerzos que la compañía realiza año tras años en su política laboral. Para Michelin es fundamental ofrecer el mejor entorno laboral posible y crear empleo de calidad”.

 

Mientras que David Plink, CEO de Top Employers Institute, destaca la labor de los galardonados: Michelin España, como el resto de compañías premiadas, ha continuado demostrando que prioriza la implementación de excelentes prácticas centradas en las personas en su lugar de trabajo. Nos complace celebrar y aplaudir a todas las organizaciones certificadas como Top Employers este año”.

 

Ernesto Barceló, nuevo presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

Ernesto Barceló

Desde el pasado 1 de enero, la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO está liderada por Ernesto Barceló, director de ESG de Gestamp. Barceló sustituye en el cargo a Miguel López-Quesada, ex director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de esa misma compañía.

Ernesto Barceló se incorporó en el mes de octubre de 2022 al área ESG de Gestamp tras una larga carrera a nivel global en España, Francia y Suiza. Su trayectoria profesional tiene un fuerte enfoque en Sostenibilidad, Health & Safety, Asuntos Regulatorios y Calidad, entre otros.

“Es un honor y una gran responsabilidad trabajar en la Comisión de Negocio Responsable. Nuestro sector afronta un importante momento de transición en el sector de la energía y la movilidad, que afecta de lleno a nuestra oferta de productos y servicios. En la Comisión todo el equipo está comprometido con una hoja de ruta definida y actualizada regularmente como la mejor manera de contribuir al objetivo de desarrollo sostenible ODS UN 17 “Alianzas para los objetivos”, ha señalado Barceló en relación a su nombramiento.

Además de dar visibilidad a todo lo que realiza el sector en relación con la sostenibilidad, desde la Comisión de Negocio Responsable se proporciona conocimiento, herramientas y materiales para apoyar a las empresas a avanzar en sus objetivos. Así, las empresas disponen de una matriz de temas relevantes, una herramienta para facilitar el reporte de Información No Financiera, un observatorio de regulación inteligente y competitiva, workshops, informes, notas ejecutivas, entre otros servicios.

La Comisión de Negocio Responsable está integrada por proveedores de automoción líderes en esta materia como son: AIT Group, Bosch España, Brembo, CIE Automotive, Gestamp, Gonvarri, Grupo Antolin, Global Steel Wire, Icer Brakes, Mann Hummel, Schaeffler, Tecco Automotive, Teknia y Zanini.

La Dirección de SERNAUTO y los miembros de la Comisión ha agradecido a Miguel López-Quesada su empuje y dedicación durante estos tres años de vida de la Comisión. El proyecto nació en 2020 en plena pandemia y ha ido consolidándose con una intensa actividad durante este periodo.

Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo de la maquinaria industrial: “menos averías y más productividad”

Olipes

Olipes, compañía española especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos de máxima calidad y alto valor añadido para los sectores del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada, arranca el año promoviendo su denominado ‘Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo’ de la maquinaria industrial, que, según los especialistas de la compañía, garantiza “menos averías y más productividad”.

 

Olipes resalta en su comunicado que “uno de nuestros valores diferenciales –y donde reside gran parte del éxito de la compañía– es la oferta de múltiples servicios a nuestros clientes, entre los que destaca la implantación de un plan de mantenimiento proactivo de la maquinaria industrial. Un plan que brinda la posibilidad de establecer las alarmas, incorporando el análisis de datos, para garantizar el buen estado de todos los equipos que precisan lubricación. El Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo tiene como puntos fuertes la amplia experiencia de nuestro personal técnico, altamente cualificado, las estadísticas acumuladas a lo largo de su dilata experiencia y el apoyo de los principales laboratorios de análisis de lubricantes con los que colabora la compañía a nivel mundial”.

 

Olipes
Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

Una lubricación deficiente conlleva una mayor fricción, lo que se traduce, además de en desgaste, en un incremento de la energía consumida no útil de entre el 30% y el 50%, con el consiguiente sobrecoste de producción. Además de este derroche energético, hay que tener presente que el desgaste prematuro es la principal causa del cambio de hasta el 54% de las piezas sustituidas en la maquinaria que se utiliza en sectores como el papelero y el forestal, y de más del 80% en los sectores agrícola y minero”, explica Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes. Y prosigue: “Una lubricación deficiente reduce el tiempo de disponibilidad de la maquinaria, aumenta los costes de explotación, agrava el impacto ambiental de la actividad y el riesgo laboral. Como consecuencia, se aumenta el número de operaciones de mantenimiento correctivo y se genera un mayor volumen de residuos, algo muy a tener en cuenta en la política laboral, económica y ambiental de cualquier empresa”.

 

El análisis de la maquinaria industrial que propone el ‘Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo’ incluye, según detalla la compañía:

  • “Nivel de desgaste de los mecanismos, a través del estudio de las diferentes partículas causantes del deterioro y del contenido en metales de desgaste presentes en el lubricante.
  • Nivel de contaminación y causas, para determinar las posibles fuentes de la contaminación, así como su concentración y naturaleza.
  • Características físico-químicas del lubricante, para medir el nivel de oxidación del aceite y la estimación de su vida útil (reserva de aditivos) y su nivel de suciedad (lodos, lacas o barnices).
  • Variación de la viscosidad respecto al aceite original, que permite conocer el nivel de degradación de sus componentes y los efectos adversos de los contaminantes presentes.
  • Aditivación remanente, para obtener información de la vida remanente del aceite desde el punto de vista de sus aditivos”.

Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo

 

Al Plan de Mantenimiento Proactivo, Olipes subraya que une “otros beneficios adicionales, como son los cursos de formación y asesoramiento en gestión y optimización del negocio; pero, sobre todo, brinda al profesional una asistencia técnica y comercial directa desde la fábrica, las 24 horas del día y los siete días de la semana, y todo ello con independencia de cuál sea su especialización, ubicación o tamaño”.

 

“Para que el Plan Olipes de Mantenimiento Proactivo sea un éxito es fundamental tanto la adecuada selección de los sistemas o componentes a monitorizar como el correcto establecimiento de los límites de desgaste de dichos componentes, la degradación del lubricante y los objetivos de limpieza. La frecuencia de muestreo que recomendamos en los equipos (sistemas hidráulicos, motores, reductores, compresores, circuitos térmicos…) variará en cada caso en función de la aplicación, de las condiciones ambientales y de trabajo y de la criticidad del equipo”, aconseja Fernando Díaz.

 

Olipes enfatiza que está “especializada en el desarrollo y la fabricación de aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos de máxima calidad y alto valor añadido para el sector del automóvil, la industria, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada. Además, ofrece una garantía basada en el alto nivel tecnológico que hay detrás de todos sus productos, la experiencia acumulada globalmente en su actividad y la amplia gama de lubricantes que ha desarrollado para diferentes aplicaciones en la industria”.

 

Como broche, Olipes S.L. recuerda que, fundada en el año 1993, es “una empresa española centrada en el desarrollo de lubricantes, grasas y productos especiales de máxima calidad y alto valor añadido. Hoy es un referente para el sector petroquímico internacional, con más de 2.500 referencias de productos, en 75 sectores industriales y presencia en más de 45 países. Con una capacidad de fabricación anual de 100.000 toneladas entre las diferentes líneas de producto, Olipes apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos, más avanzados, eficientes y ecológicos. La sede central se encuentra en la localidad madrileña de Campo Real, donde dispone de instalaciones productivas, almacén logístico robotizado y oficinas”.

La DGT recomienda a los conductores “llevar cadenas o neumáticos de invierno ante la previsión de nevadas”

Señal peligro nevadas

El invierno y la borrasca Fien ya están aquí y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores “llevar cadenas o neumáticos de invierno ante la previsión de nevadas”.

 

 

En su comunicado, la DGT señala que “con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas durante esta tarde y días posteriores en numerosos puntos de la península, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que  a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno”.

 

La DGT añade que “según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Meseta tal y como muestran los mapas adjuntos. La cota de nieve irá bajando según pasen las horas, de los 1.100 metros de hoy en el tercio occidental, a los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península y por debajo de los 800 en el resto de las zonas afectadas a lo largo del martes, para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles. Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías como:

  • AP-66 León-Asturias
  • A-67 Cantabria –Palencia
  • A-52 Orense-Zamora
  • AP-6/ A-6 Madrid-Segovia
  • A-1 Madrid- Burgos
  • A-92 Granada-Guadix
  • A-92-N Granada-Puerto Lumbreras
  • A-44 Límite provincia Jaén-Granada
  • A-3 Cuenca

El número de vías señaladas y que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal”.

 

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico avanza que “para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario”.

 

DGT: CONSEJOS IMPRESCINDIBLES A LOS CONDUCTORES

A modo preventivo e informativo, la DGT da una serie de consejos a los conductores:

  • “Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación”.