sábado, 21 junio, 2025
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Solera: “¿Taller sostenible? Dos de cada tres piezas se reparan en vez de sustituirse”

Solera taller sostenible

“¿Taller sostenible? Dos de cada tres piezas se reparan en vez de sustituirse. Los talleres afrontan su particular transición hacia la sostenibilidad y a vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Madrid es la comunidad con mayor índice de reparabilidad: repara tres de cada cuatro piezas”. Así lo afirma Solera, compañía especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas, en su reciente informe ‘La posventa sostenible’.

 

En su comunicado, Solera apunta que “¿Reparar o sustituir? Los talleres españoles ya reparan dos de cada tres piezas en las operaciones que hacen sobre los vehículos, frente a sólo una tercera parte que se reemplaza, según el informe “La posventa sostenible” de Solera. Contribuyen así a la sostenibilidad en torno a la automoción desde un enfoque distinto: dar una segunda vida a piezas dañadas en siniestros. Es el llamado índice de reparabilidad y es una de las claves a la hora de perfilar el taller sostenible, es decir, cómo el negocio de la posventa afronta su particular transición hacia la sostenibilidad y empieza a vincularse con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por Naciones Unidas y con horizonte de cumplimiento para 2030”.

 

Solera añade que “de hecho, el aumento de la tasa de reparabilidad, que en España crece un punto anualmente -en 2020 fue del 63,5%, en 2021 del 64,2% y en 2022 del 65,5%-, acerca al sector al ODS 12 de producción y consumo responsables. En concreto, con la meta 12.5, encaminada a reducir de forma considerable la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, que es lo que consigue reparar versus reemplazar”.

 

Madrid y Cataluña, donde más se repara, según Solera

 

Solera indica que “Si la fotografía del índice de reparabilidad se amplía a nivel autonómico, se observa cómo Madrid es la comunidad donde más se repara con un 74%. Es decir, del total de piezas que pasan por un taller madrileño en su operativa con los vehículos, tres de cada cuatro son reparadas. Seguidamente es el arco mediterráneo donde se repara más, concretamente Cataluña y Comunidad Valenciana, además de Castilla-La Mancha, con cerca de un 70%; y Andalucía, con un 65%. Por el contrario, Asturias, Galicia y Cantabria son donde menos se repara, entre el 50% y el 56% de las piezas. Esto es debido a que son regiones muy afectadas por las inclemencias meteorológicas en combinación con la sinuosidad de la red viaria, que se traduce en una mayor siniestralidad y, por tanto, mayores dificultades para dar una segunda vida a las piezas afectadas”.

 

La distribución de neumáticos en España crece un 12% en consumer y un 15% en camión durante el primer trimestre, según el Distripool de ADINE

Distripool Adine hasta marzo 2023

La distribución de neumáticos en España crece un 12% en consumer y un 15% en camión durante el primer trimestre de 2023, según el Distripool de ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 116 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. ADINE detalla que “el Distripool recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España”.

 

En su comunicado, ADINE señala que “las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el primer trimestre de 2023 con un crecimiento de un 12,2%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Ello se desprende del informe sectorial conocido como Distripool de ADINE, que recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación, que representan más del 70% del sector de la distribución de neumáticos en España”, aunque no precisa la relación de los distribuidores que lo componen.

 

Para más señas, ADINE desgrana la evolución porcentual de las ventas dentro de consumer y detalla que, según dicho informe de Distripool, “las ventas al canal de neumáticos de turismo se incrementaron en un 12,2%, un 8,6% en furgoneta y un 15,1% en 4×4-SUV. Por su parte, las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan también un crecimiento de un 15,3% en el primer trimestre del año, si lo comparamos con el mismo período de 2022″.

 

Según apunta Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, “los primeros meses de 2023 han comenzado de manera muy positiva para los distribuidores de neumáticos como ya vaticinábamos a finales de 2022 y con un fuerte crecimiento de las marcas quality y budget, y esperamos que esta tendencia se mantenga no solo en el segundo trimestre del año, sino durante todo el año”.

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los primeros meses de 2023 han comenzado de manera muy positiva para los distribuidores de neumáticos como ya vaticinábamos a finales de 2022 y con un fuerte crecimiento de las marcas quality y budget, y esperamos que esta tendencia se mantenga no solo en el segundo trimestre del año, sino durante todo el año”.

 

Así, refrescando la memoria, según el Distripool de ADINE, la distribución de neumáticos en España creció un 6,1% en consumer y un 13,7% en camión durante 2022, como puntualmente publicó Europneus el pasado 25 de enero,  tras el anuncio de su nacimiento a finales de 2022.

 

ADINE recuerda que “el Distripool se ha creado con el fin de obtener una visión específica de la evolución del mercado de la distribución de neumáticos en España a efectos estadísticos, aportando para ello un mayor acercamiento y conocimiento del flujo de venta de neumáticos de los distribuidores a los talleres y al canal profesional, y que para su elaboración cuenta con los servicios de la consultoría PwC, que es la encargada de recopilar y gestionar los datos para la elaboración del mencionado informe, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados”.

 

Grupo Driver anuncia el ‘fichaje’ del taller ‘Agustín Chousa’, “51 años al servicio de los madrileños”

Driver ‘Agustín Chousa’
Fachada del histórico taller madrileño ‘Agustín Chousa’ ya con los colores de Grupo Driver.

Grupo Driver, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos impulsada por Pirelli, acaba de anunciar el ‘fichaje’ del histórico taller ‘Agustín Chousa’, “con 51 años al servicio de los madrileños”, como resalta la Central de la cadena pilotada por José Ramón Arnó.

 

Driver resalta al respecto que el taller “‘Agustín Chousa’ integra, desde el pasado 24 de marzo, la red Driver-Autia. Este punto de venta madrileño, de gestión íntegramente familiar y con 51 años de experiencia en el mundo del neumático, ha valorado la transparencia y el contacto permanente con la Central a la hora de dar este importante paso en su historia. Un salto adelante que viene acompañado de una completa reforma estética de sus instalaciones, que ya lucen los colores Driver”.

 

La Central de Grupo Driver recuerda que “fue en 1972 cuando ‘Agustín Chousa’ decidió establecer un taller especializado en neumáticos en Madrid. El paso de los años ha ido transformando en muchos aspectos el negocio, pero no su gestión y su vocación de trato cercano y familiar. De hecho, en la actualidad es el hijo Juan José Chousa, que se ha dedicado al neumático desde la temprana edad de los 14 años, quien, junto a su progenitor y su primo, Agustín Aranda, capitanean el punto de venta”.

 

Driver añade que “tras muchos años operando como taller independiente, entraron a formar parte de una popular red de talleres en nuestro país, que han decidido abandonar para integrarse en el Grupo Driver”. Una decisión muy meditada, como apunta Juan José Chousa: Tras mucho valorar nos inclinamos por Driver porque priorizamos un contacto transparente y total con la Central. Después de los primeros meses de trabajo conjunto, estamos muy satisfechos. Creo que hemos encontrado una dinámica activa y que va en línea con nuestra filosofía de empresa”.

 

Driver concluye su comunicado destacando que “el taller Agustín Chousa se encuentra en una ubicación privilegiada de la capital de España, y cuenta con la última tecnología en máquinas. Su privilegiada situación ha permitido a la familia Chousa labrarse una gran reputación gracias a una clientela fiel, que valora en particular su gran experiencia en el mundo del neumático y sus servicios asociados”.

Tamoil España apoya a las promesas de motorsports

Tamoil España apoya a las promesas de motorsports

TAMOIL España entra con fuerza 
en las competiciones de automovilismo y moto apoyando a las futuras promesas de motorsport. Tanto dentro del plan de expansión como de la filosofía ganadora del Grupo TAMOIL está el formar parte del mundo de la competición a motor y apoyar a las futuras promesas del deporte español.

Tal como explica Antonio Barral, director de la red de Estaciones de Servicio de TAMOIL España: “Estamos convencidos de que debemos estar en el mundo de la competición, tanto en las categorías de motos como de coches, donde la calidad de nuestros productos supone un aval de éxito, al igual que estamos trabajando para estar presentes en más competiciones deportivas que aumenten la presencia de la marca TAMOIL a lo largo de la Península Ibérica”.

En este sentido, Tamoil España se encuentra muy satisfecho de poder retomar su apoyo con el equipo de superbike de Juan Bultó (Bultaco Racing), así como de apoyar al piloto Íker García, de la escudería Arco University Team. “Íker es una promesa hecha realidad. Estamos convencidos de que llegará a formar parte de los mejores pilotos españoles, como así lo viene demostrando en el actual campeonato”, afirma Barral. Y prosigue: “Nos sentimos muy orgullosos al poder ayudar y apoyar a Íker en el comienzo de su carrera, ahora que es cuando más lo necesita”.

En carreras de turismos, TAMOIL está presente en el Campeonato Nacional de Automovilismo GT con el piloto Juan Carlos Arias, quien ya ha demostrado su valía siendo el actual campeón de Cataluña.

 

Michelin lanza al mercado el nuevo X MINE L4**, “el primer neumático radial diseñado para la cargadora más grande del mundo”

Michelin X Mine
Michelin

Michelin acaba de lanzar al mercado el nuevo X MINE L4** 70/70R57, su oferta más reciente en neumáticos para maquinaria de minería diseñado para la cargadora de gran tamaño Komatsu WE2350/P&H, utilizada en actividades de minería de superficie.

 

Los especialistas de Michelin resaltan que el nuevo neumático “X MINE L4** 70/70R57 ofrece una mayor movilidad y productividad gracias a una velocidad de tramming tres veces superior a la de su competidor2. Además, gracias a la robustez de su construcción radial no requiere el montaje de cadenas en el eje trasero, lo que se traduce en un menor desgaste de la banda de rodadura, una huella optimizada y uniforme, una menor deformación de la superficie de contacto con el suelo y un aumento estimado de la vida útil del 50% o superior3.”

 

A rueda de este lanzamiento, Adam Murphy, vicepresidente ejecutivo de Michelin Mining, declara que “como parte de nuestro enfoque ‘Michelin Better Mining’, intentamos ofrecer a la industria minera soluciones innovadoras que aporten un valor añadido significativo a las operaciones de nuestros clientes. Como el primer neumático radial para la cargadora más grande del mundo, el nuevo MICHELIN X MINE L4** 70/70R57 se beneficia de nuestra capacidad de innovación, proporcionando un cambio radical en la productividad de las minas, a la vez que contribuye a su seguridad y sostenibilidad”.

 

 

 

 

El neumático MICHELIN X MINE L4** 70/70R57 está diseñado, según detallan los técnicos de la marca, “para funcionar a una temperatura más baja que la competencia, gracias a su construcción radial y a los compuestos que permiten que el neumático trabaje a una temperatura óptima a mayores velocidades, manteniendo un diferencial de temperatura de 10°C menos en el eje delantero frente a la competencia, en situaciones de trabajo similares4. También ofrece una excelente protección y resistencia al desgaste gracias a los cables de acero, lo que le confiere una arquitectura robusta y una resistencia excepcional en las condiciones mineras más duras. Además, está diseñado para cumplir los estándares de rendimiento de tracción tanto en superficies húmedas como secas. MICHELIN X MINE L4** 70/70R57 también está preparado para su uso con el sistema MEMS® de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS), lo que permite mejorar el tiempo de actividad y beneficiarse de las ventajas de la conectividad en las operaciones mineras. Diseñado para ser seguro, inteligente y más sostenible, el neumático MICHELIN X MINE L4** 70/70R57 está preparado para enfrentarse a los entornos más duros”.

 

“La mina de Carajas es una zona geográfica muy extensa. Estratégicamente, necesitamos poder desplazar estas máquinas según el programa de producción diario”, explica Frederico Sa, responsable de neumáticos de la mina de Carajas, Brasil, que probó los neumáticos MICHELIN X MINE L4** 70/70R57 en sus instalaciones. “Los neumáticos radiales mejoran la movilidad para que podamos optimizar el trabajo y tener más opciones y mejor movilidad con nuestras máquinas en la obra. Este beneficio se captará de acuerdo con nuestra estrategia de producción”.

 

NOTAS DE MICHELIN.

[1] Tramming es el movimiento de una máquina vacía de un lugar de trabajo a otro en el emplazamiento de la mina.

[1] Basado en el Boletín Técnico de Firestone, número de referencia BATO-OTR-TB-002-160719, utilizando una temperatura ambiente de 38°C y una distancia de tramming superior a 5 km para el neumático diagonal 70/70-57 Firestone SRG DT LD L4 a 4 km/h, en comparación con el neumático 70/70R57 MICHELIN X MINE L4 *,* que demostró una velocidad de tramming tres veces superior a 12 km/h. Los resultados reales pueden variar.

3 Basado en informes de ingeniería de campo sobre la velocidad de desgaste de los neumáticos 70/70R57 MICHELIN X MINE L4 ** frente a los neumáticos diagonales 70/70-57 Firestone SRG DT LD L4 en condiciones de trabajo comparables. Los resultados reales pueden variar.

4 Basado en datos de clientes procedentes de sistemas de monitorización de la presión de los neumáticos, que miden la temperatura interna de la cámara de aire del neumático 70/70R57 MICHELIN X MINE L4 ** y del neumático diagonal 70/70-57 Firestone SRG DT LD L4 cuando los vehículos tenían una distancia de desplazamiento equivalente y funcionaban en las mismas condiciones. Los resultados reales pueden variar.

Sumauto: “Las ventas de coches usados doblarán a las de nuevos y rozarán los dos millones en 2023”

Sumauto coches usados

“El coche usado se afianza como el Plan A de los españoles: sus ventas doblarán a las de nuevos y rozarán los dos millones en 2023. Las ventas de turismos y todoterrenos usados y de segunda mano crecerán un 3,8% este año hasta las 1,96 millones de unidades”. Así lo afirma  AutoScout24, el portal especialista en vehículo de ocasión de Sumauto, a partir de los datos de MSI.

 

A rueda de ello, Sumauto detalla que “de hecho, las ventas de VO durante el primer trimestre de 2023 ya crecieron un 3,3%, con un total de 467.282 unidades, síntoma de que el mercado de usados se está erigiendo en el plan A de muchos españoles frente al vehículo nuevo. Un menor precio (entre 3.500 y 4.000 euros más baratos los VO frente al VN) y el nulo tiempo de espera en la entrega posicionan mejor al usado que al nuevo frente al consumidor”.

 

Sin embargo, Sumato pronostica que “el mercado de VO sumará cuatro años consecutivos por debajo de la barrera de los dos millones de unidades vendidas, un umbral que sí se superó en 2018 y 2019. Y esto es debido al contexto económico y a un precio en los usados todavía sobredimensionado. Con respecto a lo primero, la incertidumbre económica existente, marcada principalmente por una inflación aún en niveles muy altos -los precios subirán un 3,6% a finales de 2023, según el Banco de España-, y unas previsiones conservadoras en el crecimiento del PIB -el nivel de riqueza se moderará al 1,6%- continúan “alimentando” la sensación de “permacrisis” en los españoles. En cuanto a lo segundo, en el caso de los automóviles electrificados, su precio medio es de 34.075 euros, cuando hace seis meses la cuantía era un 4,8% inferior (32.500 euros), según AutoScout24 a partir de los datos del Green Car Monitor VO de autobiz. En el caso de los de combustión, su precio medio se ha mantenido estable en la franja de los 21.000 euros durante los últimos meses, aunque con una tarifa mayor frente a los 19.000-20.000 euros de hace un año”.

 

Oportunidades para el mercado de VO, según Sumauto

 

Sumato añade en su comunicado que “si bien no se prevé un descenso vertiginoso de los precios, el hecho de que el stock de coches aumente permitirá que paulatinamente que aquellos comiencen a bajar. De hecho, el mercado tiene un 14% más de unidades a la venta que hace seis meses. Y más oferta, precios más competitivos. Otro de los factores que puede seguir animando el mercado del VO es que los españoles aún disponen de un cierto nivel de ahorros acumulados durante la pandemia -en 2020, la tasa de ahorro se situó por encima del 17%, su cuota más alta, según el INE-. Es cierto que dicho colchón ha ido disminuyendo progresivamente -13,8% en 2021 y 7,7% en 2022-, pero la “hucha” de los ciudadanos les está impulsando a realizar varias de las compras pospuestas, entre ellas, la del coche. Tampoco hay que olvidar la implantación de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y un parque automovilístico cada vez más envejecido -14 años de media-, de modo que el VO se erige como la gran alternativa para renovar una motorización, sin la necesidad de hacer un gran desembolso económico. No obstante, todo ello será posible si los precios se hacen más accesibles para los compradores. Para AutoScout24, hay un margen de bajada de alrededor de un 20% sin mermar la rentabilidad para el vendedor.

 

Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “ahora las compras son esencialmente por necesidad. Pero si bajan los precios, este mercado puede atraer un comprador que busca algo aspiracional y que espera a tiempos mejores para dar un paso adelante. Si lo volvemos a enganchar, el mercado podría superar de nuevo los dos millones de unidades que no hemos recuperado tras la pandemia”.

 

TNU: “Cada taller genera más de una tonelada de neumáticos usados al año para reciclarlos y convertirlos en valiosa materia prima”

TNU Día Mundial Reciclaje
Según TNU, "anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas de neumáticos, 7 millones en Europa y más de 290.000 toneladas en España, cabe reseñar que el 100% de los neumáticos usados recogidos se reciclan, mismo porcentaje que el papel y el vidrio".

“Cada taller genera más de una tonelada de neumáticos usados al año para reciclarlos y convertirlos en valiosa materia prima”. Así lo asegura Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), sociedad sin ánimo de lucro y Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el que se agrupan las principales empresas de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), productores de neumáticos nuevos y renovados, empresas gestoras de NFU, importadores y distribuidores de neumáticos, etc, con motivo del próximo Día Mundial del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo.

 

En su comunicado, TNU recuerda que “cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, efeméride establecida por la Unesco con el fin de fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar y de hacerlo de forma correcta” y resalta que “en España, cada persona genera media tonelada de residuos al año, de ellos 189 kilos, menos de la mitad, acaban recuperados o reciclados y el resto acaba en vertederos o quemados. Alemania está a la cabeza del reciclado con un 70% y la media europea en un 49,2%, España se queda por debajo con un 40,5%, lejos del 50% fijado por la UE”.

 

TNU subraya que “anualmente en el mundo se desechan 25 millones de toneladas de neumáticos, 7 millones en Europa y más de 290.000 toneladas en España, cabe reseñar que el 100% de los neumáticos usados recogidos se reciclan, mismo porcentaje que el papel y el vidrio. En nuestro país hay cerca de 42.000 talleres mecánicos del automóvil, de ellos 27.000 cambian neumáticos de forma habitual. Estos puntos generadores, recogen la inmensa mayoría de las más de 290.000 toneladas de neumáticos fuera de uso desechados anualmente”.

 

MATERIALES MUY ÚTILES PARA RECUPERAR Y FABRICAR NUEVOS PRODUCTOS

 

Los especialistas de TNU ponen en valor que “los neumáticos fuera de uso no son desechos, contienen materiales muy útiles, que se extraen y separan para su uso en diversas industrias como materia prima secundaria. Están compuestos por un 16% de caucho natural, un 27% de caucho sintético, un 14% de fibra textil, un 14% de acero y un 28% de negro carbón, aditivo imprescindible para endurecer el caucho y disipar el calor de la banda de rodadura. Estos materiales, una vez separados, se recuperan para nuevos usos. El caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso tiene aplicación en numerosos productos y servicios ecológicos que ofrecen nuevas alternativas dentro de la industria, la construcción, el deporte, la agricultura, la ganadería, la decoración, las infraestructuras…etc. De la mano de los últimos avances tecnológicos, este caucho triturado, granulado o en forma de polvo se reutiliza en una lista inacabable de nuevos usos que ofrecen grandes ventajas en términos ambientales y económicos”.

 

“Entre otros usos -alecciona TNU- el granulado de goma se utiliza para el asfaltado de carreteras más seguras, silenciosas y duraderas, losetas de seguridad absorbe impactos, pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, césped artificial, tejados para viviendas. Otros usos más recientes y muy interesantes del caucho son la obtención de eco-combustible a través de la pirólisis. Este es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos no sólo en combustibles alternativos, sino para transformarlos también en energía y productos petroquímicos de alto valor añadido. El acero reciclado que se recupera de los neumáticos es de una alta calidad y, una vez limpio, es demandado por la industria siderúrgica como materia prima para la producción de acero nuevo. La fibra textil encuentra algunas aplicaciones en la elaboración de materiales aislantes y elementos de construcción, si bien actualmente, su destino principal es la valorización energética, mediante su transformación en un combustible sólido recuperado en la industria cementera”.

 

EL RECICLADO DE NEUMÁTICOS: UN CIRCULO CONTÍNUO DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

 

Los técnicos de TNU detallan que “la recogida y tratamiento de los neumáticos fuera de uso que se genera en España representa uno de los mejores modelos de reciclaje y contribución a la economía circular. A través de su correcta gestión se aprovechan recursos, se preserva la materia prima y se evita su impacto en el medio ambiente. A través de las 4R del Reciclado: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan, en un virtuoso círculo continuo que no genera residuos, si no materia prima. De las 4R la más eficiente es la reutilización del neumático mediante el renovado, proceso mediante el cual se le da una una 2ª vida útil a un neumático usado a través de la sustitución de la banda de rodadura”.

 

Asimismo, añaden que “los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico y la misma seguridad que los neumáticos convencionales. Además, están certificados con la norma E9 del Ministerio de Industria, cumpliendo los mismos estándares de calidad que un neumático convencional. El renovado de neumáticos implica ahorros energéticos y medioambientales: ahorro de petróleo, ahorro de agua, ahorro energético y ahorro en emisiones de CO2 al medio ambiente.

-45% Ahorro energético: se necesitan 23’5 litros de petróleo para fabricar un neumático nuevo, y solo 13’05 para uno renovado

 

-52% Ahorro emisiones CO2: se emiten 63’64 kg de CO2 en el proceso de fabricación de un neumático nuevo, y solo 31 kg para uno renovado

 

-50% Ahorro de agua: se necesitan 1961 litros de agua para fabricar un neumático nuevo, y solo 980 para uno renovado

 

El reciclaje genera miles de puestos de trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2019 la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total”.

Goodyear: “Los neumáticos no son un genérico”

Goodyear neumáticos

“Es un error común creer que los conductores no diferencian entre los distintos tipos y marcas de neumáticos y los consideren como un producto genérico”. Así lo afirma Goodyear, a tenor de los resultados de un estudio realizado por Ipsos que demuestra que “un número creciente de consumidores cree que tener los neumáticos adecuados es crucial y consideran su rendimiento antes de hacer su elección de neumáticos”.

 

Como recoge Goodyear en su comunicado, los resultados del estudio de Ipsos “muestran que el 73% de los encuestados cree que los neumáticos son “extremadamente importantes” o “importantes”. Consideran que los neumáticos contribuyen a que su conducción sea más segura (37%), ayudan a controlar el coche en cualquier condición meteorológica (16%), mejoran el manejo del coche (10%) y ahorran dinero en combustible (8%). Más de cuatro de cada cinco[1] conductores declararon que tienen en cuenta las prestaciones de un neumático a la hora de tomar su decisión de compra”.

 

Goodyear: “Los resultados del estudio de Ipsos muestran que el 73% de los encuestados cree que los neumáticos son “extremadamente importantes” o “importantes”. Consideran que los neumáticos contribuyen a que su conducción sea más segura (37%), ayudan a controlar el coche en cualquier condición meteorológica (16%), mejoran el manejo del coche (10%) y ahorran dinero en combustible (8%)”.

 

Y añade que “con el aumento de los vehículos eléctricos y electrificados en Europa y en todo el mundo, los conductores son cada vez más conscientes del impacto de un neumático en la eficiencia y la sostenibilidad. Cuando se preguntó a los consumidores en otra encuesta de Goodyear[2] qué características esperaban de un neumático preparado para coches eléctricos, casi un tercio (31%) prioriza que el neumático sea duradero, mientras que casi otro tercio (27%) busca un neumático ecológico con un bajo impacto medioambiental, y el 18% busca un menor ruido general en carretera.”

 

A rueda de ello, Goodyear subraya que “estos resultados demuestran que los consumidores prefieren neumáticos Premium que ofrezcan un excelente rendimiento en todas las condiciones de conducción, así como eficiencia y sostenibilidad; en otras palabras, buscan un neumático perfectamente equilibrado. El fabricante de neumáticos Premium Goodyear responde a esta necesidad con la nueva generación de su aclamada familia Eagle F1 Asymmetric.

 

Sonia Leneveu, directora de Marketing de Neumáticos de Consumer Europa, Goodyear: “Los conductores exigen más de los neumáticos que nunca, y la tendencia hacia decisiones de compra muy informadas, con conductores centrados en la tecnología y la sostenibilidad, demuestra que los neumáticos no son simplemente un genérico. Hay una serie de innovaciones asociadas al Goodyear Eagle F1 Asymmetric 6 que lo convierten en un neumático muy equilibrado. Reúne las características de los neumáticos UHP de Goodyear y las características específicas de los vehículos electrificados, que son cada vez más importantes a medida que los vehículos eléctricos se generalizan”.

 

Al respecto, Goodyear recuerda que su nuevo ‘pata negra’ de ultra altas prestaciones (UHP), Eagle F1 Asymmetric 6, “ofrece un paso adelante en rendimiento[3] y eficiencia[4]. Sus avanzadas tecnologías proporcionan a los conductores un excelente agarre, frenada y maniobrabilidad tanto en seco como en mojado. Al mismo tiempo, una serie de características hacen que el Eagle F1 Asymmetric 6 esté preparado para los vehículos eléctricos. Un flanco más eficiente aerodinámicamente reduce la resistencia y mejora el kilometraje. Al mismo tiempo, el patrón variable de la banda de rodadura amortigua el ruido de la carretera. El neumático también está certificado para una mayor capacidad de carga y así servir a un mercado de vehículos electrificados que por lo general son más pesados.”
NOTAS DE GOODYEAR:

[1] “Ipsos Estudio de categorías y segmentación de conductores 2022” realizado en Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido – 85% de los encuestados declaró que sus decisiones de compra de neumáticos se basaban únicamente en rendimiento o en una combinación de rendimiento y precio.

[2] Estudio de mercado de neumáticos EV de Goodyear 2021

[3] Comparado con el predecesor Eagle F1 Asymmetric 5. Pruebas internas, tamaño 225/45 R17, coche de pruebas: Volkswagen Golf 8, lugar de la prueba: Pista de pruebas de Mireval, 2021.

[4] Reducción de la resistencia a la rodadura, el peso y el ruido en comparación con el predecesor Eagle F1 Asymmetric 5

 

 

 

 

Michelin ‘sembrará’ Demoagro 2023 con su “tecnología de vanguardia para una agricultura más eficiente y sostenible”

Michelin Demoagro 2023

Michelin ‘rodará’ con su “tecnología de vanguardia para una agricultura más eficiente y sostenible” por Demoagro 2023, el gran evento dinámico de la maquinaria agrícola que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en la Finca ‘La Plaza’, en Rueda (Valladolid). En la parcela Demosuelo S20, bajo el lema ‘Tecnología de Vanguardia’, la marca del Bibendum avanza que los asistentes a Demoagro podrán descubrir “las prestaciones de los neumáticos agrícolas de Michelin y la superioridad de la tecnología Michelin Ultraflex, a través de las distintas demostraciones de prueba que se realizarán en sesiones de mañana y tarde en la Parcela Michelin”.

 

Los especialistas de Michelin adelantan que en Demoagro 2023 exhibirá su “gama completa de productos con la tecnología Michelin Ultraflex, desarrollada para  ayudar a los agricultores a trabajar de manera eficiente y sostenible durante todo el ciclo de cultivo, desde la preparación y el tratamiento a la cosecha y el transporte.  Las ventajas de esta tecnología son:

  • Mayor protección del suelo, ya que permite obtener una huella más grande, lo que protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento posible del cultivo.
  • Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella al suelo, lo que aumenta notablemente la tracción, reduciendo el patinaje y permitiendo trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
  • Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología Michelin Ultraflex sean extremadamente fuertes, incluso a bajas presiones”.

 

Gama de neumáticos agrícolas de Michelin

Entre los representantes de su gama de neumáticos agrícolas, Michelin exhibirá en Demoagro los “exponentes de una tecnología de vanguardia a la hora de transmitir potencia y tracción con la mínima compactación de los suelos y la máxima eficiencia como el nuevo Michelin EvoBib, diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado y caracterizado por su capacidad para evolucionar y transformase en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En la exposición también se mostrarán las ventajas de Michelin Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente con alta capacidad de tracción para tractores de 160 a 550 CV, que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología Michelin Ultraflex; y del Michelin SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión con alta capacidad de carga para máquinas de tratamiento autopropulsadas que garantiza la protección de los cultivos”.

 

Los expertos de Michelin ‘redondearán’ su presencia en Demoagro 2023 con los neumáticos Michelin CerexBib 2, “referencia cuando se trata de satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de las cosechadoras más potentes; o los Michelin TrailXbib, diseñados específicamente para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, y que permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología Michelin Ultraflex. Tampoco faltará a la cita Michelin RoadBib, la solución de Michelin para tractores con potencias desde 160 CV a más de 400 CV que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción para un uso intensivo en terrenos duros y carretera”.

 

 

Soluciones agrícolas de Michelin

 

Michelin también anticipa que los asistentes a Demoagro 2023 “podrán conocer de primera mano las ventajas de la solución de inflado centralizado PTG, una tecnología desarrollada en colaboración con los agricultores que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina para trabajar con bajas presiones y proteger el suelo mejorando la productividad en el campo, o elegir presiones más altas para circular sobre asfalto mejorando la duración y la vida útil de los neumáticos. De esta forma, el teleinflado resuelve el difícil compromiso con el que se encuentran los agricultores cuyos tractores realizan diversas labores y sobre distintos tipos o condiciones de suelo”.

 

 

En la Parcela Michelin también se podrá ver en acción el tractor T5 de New Holland equipado con el sistema de cadenas CAMSO, “empresa que forma parte del Grupo Michelin desde 2018. Ambas compañías unieron fuerzas con el objetivo de desarrollar soluciones con las que los agricultores pudieran mejorar la protección del suelo y la productividad de los cultivos. La alianza dio como resultado al líder mundial en movilidad OTR (operaciones fuera de carretera), con una amplia gama de productos complementarios. Los sistemas de conversión a oruga de CAMSO, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. Con estos sistemas se consigue minimizar el daño al suelo, ahorrar carburante, maximizar la eficiencia y aumentar la calidad del trabajo”, recuerda la marca del Bibendum.

 

 

ANCERA homenajeará en su congreso a Pilar del Castillo

ANCERA homenajeará en su congreso a Pilar del Castillo

ANCERA homenajeará en su XXXV Congreso, que se celebrará el próximo 8 de junio en Ifema (Madrid), a la ex-ministra y europarlamentaria Pilar del Castillo, en reconocimiento al trabajo que viene desarrollando a favor de un justo acceso y uso de los datos a través de la Ley de Datos.

Esta ley pretende garantizar el acceso de los datos a los usuarios y la posibilidad de cederlos o compartirlos a terceros, lo que permitirá a la posventa independiente mantener su competitividad. El acceso a los datos permitirá un gran ecosistema de servicios, tales como diagnósticos y reparaciones remotos, programación de las piezas necesarias, citas o comunicación con el conductor y vehículo, entre otros. Pilar del Castillo ha liderado el desarrollo de la Ley de Datos, además de ser la ponente del Grupo Popular Europeo en el informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a normas armonizadas sobre el acceso y el uso justo de los datos.

“La sostenibilidad y la conectividad tienen un papel preponderante en todos los escalones de la sociedad y de la movilidad, por ello, queremos hacer un especial homenaje a alguien que ha defendido a la posventa independiente en Bruselas, en lo referente al acceso a los datos. Pilar ha defendido la necesidad que tenemos de estar la vanguardia en la digitalización, otorgándonos la oportunidad de satisfacer las necesidades de la sociedad y de la automoción, generando servicios innovadores que respondan mejor a las necesidades de los talleres y los conductores”, comenta Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA.

Sobre Pilar del Castillo

Pilar del Castillo es diputada del Parlamento Europeo desde 2004. Además, es miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Durante su etapa como diputada en el Parlamento Europeo, Pilar del Castillo ha centrado su actividad parlamentaria fundamentalmente en el desarrollo de las tecnologías digitales y las telecomunicaciones. En este sentido, es Presidenta del European Internet Forum y copresidenta del Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digital. Es miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital.

Catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración y doctora en Derecho, Pilar del Castillo fue Ministra de Educación, Cultura y Deporte entre 2000 y 2004 y Directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 1996 y 2000.