V Foro ADINE
Imagen panorámica de los asistentes al V Foro ADINE, durante el discurso de apertura de su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez.

Un Foro ‘capital’ con el foco en el sector del neumático. Sí, porque IFEMA Madrid ha sido escenario del V Foro ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), celebrado bajo el lema ‘Cambios que provocan CAMBIOS’ con la participación de más de 130 profesionales del neumático. Y un Foro ‘capital’ cargado de valor en el que todo un elenco de ‘nº1’ del sector puso el foco sobre temas de candente actualidad como la situación económica, la transformación digital, la economía circular, la regulación normativa, el relevo generacional y los retos de la movilidad sostenible. Un V Foro que ADINE califica de “éxito redondo”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, fue el encargado de abrir el V Foro con un discurso de bienvenida en el que aprovechó para reivindicar el papel estelar de la Asociación como “referente indiscutible en el sector del neumático”, además de señalar que “es en estos coloquios donde se genera el espacio propicio para reflexionar y discutir sobre los nuevos horizontes que nos marcamos. El objetivo principal de esta jornada es fomentar la interacción entre fabricantes, distribuidores, importadores, talleres de neumáticos y profesionales de la posventa. También poner sobre la mesa las inquietudes de los diferentes agentes con el único afán de generar información y compartir conocimiento sobre cuestiones que nos afectan a todos”. (Lea aquí el discurso completo de Juan Ramón Pérez)

 

A continuación, y a través de un mensaje en vídeo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se dirigió a los presentes reconociendo que “vuestro trabajo se ha vuelto muy relevante al adaptaros a los cambios del mercado y de la sociedad para manteneros a flote. Habéis tenido que tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios. El sector del automóvil es uno de los más importantes de nuestro país, representando casi el 8% del PIB y el 9% del empleo. Sois una parte imprescindible de esta cadena”.

 

 

Seguidamente fue el turno de David Moneo, director de Ferias de Motor y Movilidad en IFEMA Madrid, que en su discurso señaló que “2024 será muy importante porque coincidirán varios eventos en IFEMA dedicados al mundo de la automoción. Estamos trabajando en formatos novedosos para ahondar en la parte más experiencial dentro del área de vehículos”, además de aprovechar la presencia de las empresas del sector del neumático para hacer un llamamiento a las mismas de cara a la próxima edición de Motortec en 2025, al tiempo que también animó a los asistentes a que visiten el inminente Global Mobility Call 2023, un “evento transversal sobre la movilidad, con 18 sectores representados”, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Madrid.

 

Tras los discursos de apertura, cogió la batuta José Antonio Guerrero, director de Banca de Cajamar Caja Rural, quien en su ponencia dibujó “La situación económica actual y su implicación con las empresas” y analizó el contexto macroeconómico y las perspectivas para el sector del neumático: “Cuando hablamos de sostenibilidad hay tres ejes fundamentales, y uno de ellos es la sostenibilidad económica. Nada tiene sentido sin una viabilidad y eficacia económica. También hay que tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental que está presente en nuestro día a día. Por último, una sostenibilidad social que pasa porque tengamos presente en qué mundo vivimos, pues de lo contrario estaremos vendiendo, pensando en el futuro, unos productos a nuestros clientes que ya no van a necesitar al estar desactualizados. Y todo ello considerando el factor tecnológico, con cambios que son cada vez más rápidos”.

 

 

Acto seguido, Carlos Leyva, CEO de Soluciona IT, presentó una interesante ponencia titulada “WhatsApp e IA: cómo mejorar la eficiencia y el servicio al cliente en la distribución de neumáticos”, en la que explicó cómo utilizar estas herramientas para optimizar los procesos y la comunicación con los clientes: “Hoy en día, y gracias a la tecnología, los clientes pueden realizar pedidos a cualquier hora, por lo que es complicado mantener un servicio 24/7 para brindar este servicio. Por eso recomiendo la utilización de una herramienta como WhatsApp para gestionar esta nueva manera de relacionarse con tiendas y proveedores que impera actualmente en la sociedad. Además, aconsejo el uso de WhatsApp Business, como alternativa a la aplicación general, por motivos legales”.

 

Mesa redonda: ‘Novedades del Proyecto de RD sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos’

 

La primera mesa redonda del V Foro de ADINE se centró en las ‘Novedades del Proyecto de RD sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos’, y fue moderada por Javier Martínez, director del programa de radio Ecogestiona. En ella participaron Javier de Jesús, director operativo de TNU; Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, y Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus Ecovalor. Los ponentes debatieron sobre los aspectos más relevantes del nuevo Proyecto de Real Decreto que regulará la gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso, así como los retos y oportunidades que supone para el sector, y, en términos generales, se mostraron satisfechos con el actual Proyecto de RD.

 

A rueda de ello, Nuria Álvarez de CONEPA, quien fue homenajeada al final de la mesa redonda por su próxima jubilación, destacó que “los talleres conocen la normativa y cuentan con una amplia trayectoria respecto a los neumáticos fuera de uso, pero hay que entender que es un residuo complicado de administrar y almacenar. Sabemos que el objetivo de esta estructura de gestión tiene un sentido medioambiental y sostenible. En este caso, apelo a la buena comunicación entre los diferentes sectores para llegar a resultados que sean favorables para todos”.

 

 

Mientras, Román Martín, representando a Signus Ecovalor, y Javier de Jesús, a TNU, señalaron que el Proyecto de nuevo RD de NFU “simplifica mucho la carga administrativa, pues pasamos de tener 19 autorizaciones (17 Comunidades Autonómas más las de Ceuta y Melilla), a una autorización única y de ocho años. Además, de cara al usuario, es muy positivo que se mantenga en la factura la línea separada en la que figura el coste de la gestión ambiental en toda la cadena de venta del neumático. También es muy importante el nuevo concepto de Ecomodulación, es decir, cobrar al usuario el coste de la gestión del neumático en función de parámetros ambientales (peso, volumen, vida útil, contenido de material reciclado…). Por ejemplo, no es lo mismo el coste de gestión de un neumático de moto, que el de uno de SUV”. Respecto a las regulaciones de la compra de neumáticos vía online, reconocieron que “parece que el problema queda resuelto con la nueva norma”, pero Javier de Jesus puntualizó que “el Registro de Productores va a evitar el fraude por lo que entre por aduanas”, pero lanzó la pregunta al aire: “¿Y por otras ‘vías’, países…?”. Y Román Martín señaló que “las plataformas de comercio asumen las obligaciones como productores si algún productor establecido en otro Estado Miembro no está inscrito en el Registro de Productores”.

 

Mesa redonda: ‘Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China’

 

 

Tras una breve pausa, el V Foro ADINE se reanudó con otro de los platos fuertes de la jornada: una segunda mesa redonda sobre los ‘Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China’. Moderada por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, contó con la participación de Giampaolo Brioschi, central R&D director Marangoni SpA; Jorge Crespo, director general de Vaculug / Zenises, y Txomin Castillo, director general de NEX. Los ponentes expusieron los efectos y consecuencias que ha tenido la resolución antidumping adoptada por la Unión Europea en 2018 sobre las importaciones de neumáticos de camión procedentes de China, tanto para los fabricantes como para los distribuidores e importadores.

 

Los expertos de la mesa redonda no albergaron duda y de suprimirse la regulación antidumping, “las importaciones de China comenzarán a aumentar con fuerza y volverán a los niveles de antes de los aranceles. Además, muchos fabricantes chinos han deslocalizado su producción”, indicó por ejemplo Giampolo Brioschi (Marangoni), quién también destacó que desde la imposición de la medidas antidumping para el mercado del recauchutado ha resultado positivo. Por su parte, tanto Txomin Castillo (NEX) como Jorge Crespo (Vaculug/Zenises) reconocieron que “ahora mismo existe incertidumbre en el sector sobre si las medidas se extenderán más allá del 23 de octubre, que finaliza” y coincidieron en que ven “poco probable que las medidas pudieran por ejemplo implantarse en el neumático de turismo”.

 

Jorge Crespo reconoció la “eclosión de los neumáticos chinos en todo el mercado europeo” y puso por ejemplo los efectos en el mercado de Gran Bretaña, que bien conoce: “Allí, no existe el antidumping en neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y la cuota de los neumáticos asiáticos ronda entre el 52%-54%. Sin embargo, en Camión, donde sí existe, la penetración es inferior y no llega al 20%. En el mercado, sobrevivimos todos los que nos adaptamos rápido a los cambios y creo que si se levantan los aranceles, el mercado cambiará. En Europa no somos tan competitivos como los asiáticos”.

 

Txomin Castillo argumentó que “a corto plazo, han aumentado poco las importaciones de neumáticos de China, dada la deslocalización a otros países como Tailandia o Vietnam. A medio plazo, se volverá a fabricar más en China”.

 

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Manuel Baldelana, socio director de Prosuces Consultores de Empresas Familiares, que habló sobre “El relevo generacional en las empresas”, y ofreció algunas claves para afrontar con éxito el proceso de sucesión en las empresas familiares, que son mayoría en el sector del neumático. A continuación, Javier del Val, electrification & new Technologies Product Sr Manager de Hyundai, realizó una presentación sobre “Los nuevos retos de la movilidad sostenible en el sector de la automoción”, en la que explicó las tendencias y los desafíos que plantea la transición hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

 

Homenaje a Pello Juanicotena

 

Asimismo, el V Foro ADINE aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Pedro Miguel (Pello) Juanicotena, de Neumáticos Pacheco, por su trayectoria empresarial, compromiso asociativo y dedicación al frente del sector del neumático, después de más de 40 años dedicados al sector del neumático y la automoción, y su compromiso y dedicación como asociado de ADINE desde su fundación en 2006.

 

Finalmente, el V Foro de ADINE concluyó con la intervención del director de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, José Luis Gross, quien destacó en su discurso que “la distribución de neumáticos supone una parte fundamental dentro del transporte comercial y del más común. El mantenimiento adecuado de las cubiertas de ese conjunto de vehículos es fundamental para mantener la seguridad en las carreteras, hacer más efectivo el proceso logístico y disminuir el efecto invernadero. La competencia es intensa y debemos mantener el enfoque en la calidad y en la sostenibilidad. Además, el giro hacia los automóviles eléctricos está cambiando el panorama de la movilidad, lo que implica también una adaptación de los neumáticos que montan estos vehículos”.

 

El V Foro de ADINE contó con el apoyo y patrocinio de: IFEMA, TNU, GRUPO ANDRÉS, CAJAMAR, DONTYRE, GITI, GRUPO TOTAL, HANKOOK, HYUNDAI, MARANGONI, NEUMÁTICOS ATLÁNTICO, NEXEN, RODI, SAFAME COMERCIAL, GRUPO SOLEDAD, ALFREDO MESALLES, APPLUS IDIADA, DRIVER, ESNEAGRI, ESRM LEVANTE, EUROMONTYRES, KRAIBURG, LEOPROEX, MACISA, MELUMEN, NEUMÁTICOS EMILIO, NEX, PROSUCES CONSULTORES DE EMPRESAS FAMILIARES, RODAMOTO, COMERCIAL ROJAS, TIRESUR, TRYPTON SOFTWARE, VIPAL, ZENISES.