Grupo Soledad detalla en su comunicado que “durante la cena se realizó el acto de donación y en total se entregaron 105.000 euros, 35.000 euros para cada entidad. El momento de la entrega contó con la presencia de Gorka Chazarra, presidente de la Fundación Conciénciate; Alejandro Ruiz, director de Cáritas Elche; Asía Fernández, directora de proyecto y Antonio Ferrer, director de Departamento de Investigación de la Epilepsia Infantil de la Universidad Miguel Hernández. Por parte de la Fundación Grupo Soledad, subieron al escenario los patronos: Salvador, Joaquín, Juan Ramón y Manolo Pérez Vázquez”.
Grupo Soledad precisa que “cada una de las entidades beneficiadas invertirá el dinero recaudado en un proyecto concreto. Por su parte, el Departamento de Investigación de la UMH, podrá seguir investigando para luchar contra la epilepsia infantil. La Fundación Conciénciate destinará este donativo a la contratación de un trabajador social para la reinserción en el mercado laboral de personas con dificultades. Finalmente, Cáritas Elche ayudará a más de 500 familias que no llegan a fin de mes, pagando facturas de agua y luz, y también, coincidiendo con el comienzo de curso, apoyándolas en la compra de material escolar y cheques de comedor”.
La Fundación Grupo Soledad resalta que “es el vehículo perfecto para articular la responsabilidad corporativa del Grupo Soledad. Con este tipo de actividades, como la cena benéfica, quiere demostrar su agradecimiento a la sociedad, ayudando a las personas que más lo necesitan, contribuyendo de forma positiva y directa en la vida de los ciudadanos, de su entorno más próximo. La mantenedora de la velada fue la presentadora y comunicadora Carina Verdú. Además, la cena contó con un gran sorteo de regalos y las actuaciones del mago Adrián Carratalá y del violinista electrónico Mike Bow”
AD Grupo Regueira cierra con éxito de participación y de asistencia sus IX Jornadas de Puertas Abiertas, que tuvieron lugar los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre, bajo el lema “El futuro es nuestro”. El evento tuvo una asistencia estimada de unos 1.500 talleres y cerca de 4.000 visitantes.
Las IX Jornadas de Puertas Abiertas de AD Grupo Regueira registraron un récord de participación, con un total de 88 stands de empresas colaboradoras, que dieron a conocer las últimas novedades y soluciones para el mercado de posventa de automoción. La nómina de expositores incluyó a muchas de las grandes firmas del sector del recambio, entre las que figuraban multinacionales de la talla de Bosch, Cepsa, DRiV, KYB, MANN+HUMMEL, Valeo, Webasto, Yuasa o ZF entre otras. Este año, como novedad, destacó la presencia de marcas especializadas en el segmento de Vehículo Industrial.
El neumático también tuvo una destacada presencia en las IX Jornadas de Puertas Abiertas. No faltaron primeras marcas como Bridgestone, Continental, Goodyear, Kumho, Michelin o Yokohama, a las que se sumaron otras como GiTi, JoyRoad, Lassa o Hifly Tires.
Tiempo para la formación en las IX Jornadas de Puertas Abiertas de AD Grupo Regueira
Por su parte, la Zona de Exposición del Grupo AD Regueira, con áreas dedicadas al Turismo y Camiones, contó en esta ocasión con un Auditorium en donde se llevaron a cabo 16 formaciones impartidas por empresas y conferenciantes del sector. El contenido de estas formación incluyó temas que iban desde la electrificación del parque de vehículos hasta las últimas tendencias en lubricantes, neumáticos y repuestos mecánicos, entre otros.
Además, los visitantes de las Jornadas pudieron disfrutar de la Exposición de la Historia de la Automoción, que reunió una impresionante exposición de coches de diversas épocas, que rendía homenaje a la evolución de la industria del automóvil.
IX Jornadas de Puertas Abiertas de AD Grupo Regueira
Fachada del nuevo taller ya con los colores de Grupo Salco en Arteixo (A Coruña), tras comprárselo a 'Reyco Roda'.
Grupo Salco sigue creciendo el año de celebración de su 50 aniversario en el sector y acaba de adquirir el taller ‘Reyco Roda’ (Arteixo, A Coruña), según puede adelantar ‘Europneus’, con lo que la compañía liderada por Agustín Salinas ya cuenta con 18 centros propios (17 puntos de venta en Galicia y uno en Portugal), todos abanderados por la red oficial de Vulco.
‘Reyco Roda’, el nuevo taller comprado por Grupo Salco, se encuentra situado en “unos de los polígonos más grandes de Galicia, en Arteixo, Avda. Alcalde Manuel Platas Varela, 203 C – Vilarrodis – 15141 (A Coruña). Donde se trabaja para dar el mejor servicio a turismo y camión, siendo especialistas en neumáticos y mecánica rápida”.
La Central de Grupo Salco subraya que “aportamos las mejores soluciones del mercado gracias a nuestros proveedores (líderes del mercado) y a nuestro equipo profesional, el cual recibe formación continua para estar a la vanguardia de las novedades del mundo del motor, creando un tándem perfecto para dar la mejor atención a nuestros clientes, cuidándoles y ofreciéndoles confianza y seguridad en la carretera”.
Agustín Salinas, CEO de Grupo Salco.
Asimismo, añade que “el continuo avance de talleres Salco y nuestra estrategia de expansión por toda Galicia y el Norte de Portugal nos consolida como líder autonómico. Grupo Salco sigue siendo fiel a su visión “crecer para poder generar confianza y seguridad a más gente cada día”. Es más, Agustín Salinas, CEO de Grupo Salco, ya asegura a ‘Europneus’ que “seguiremos creciendo y destacando en el sector”.
Entonces, y a rueda de esta patente mundial, los responsables de Grupo Salco aseguraron a ‘Europneus’ que han desarrollado “la start-up Salcotech y patenta el único dispositivo a nivel mundial, capaz de conseguir el control total del estado de los neumáticos. Grupo Salco lleva 50 años creciendo, apostando por la innovación desde sus orígenes. De este modo, no solo se convierte en el líder autonómico, consiguiendo la mayor red de neumáticos y mecánica rápida de Galicia. Con Agustín Salinas, CEO de Grupo Salco, se convierte en el número uno mundial, en tecnología de neumáticos para la seguridad. Incorporando la nueva start-up, Salcotech a su grupo, creando el primer dispositivo del mercado que consigue el control total del estado de los neumáticos”.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRUPO SALCO PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Imagen panorámica de los asistentes al V Foro ADINE, durante el discurso de apertura de su presidente, Juan Ramón Pérez Vázquez.
Un Foro ‘capital’ con el foco en el sector del neumático. Sí, porque IFEMA Madrid ha sido escenario del V Foro ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), celebrado bajo el lema ‘Cambios que provocan CAMBIOS’ con la participación de más de 130 profesionales del neumático. Y un Foro ‘capital’ cargado de valor en el que todo un elenco de ‘nº1’ del sector puso el foco sobre temas de candente actualidad como la situación económica, la transformación digital, la economía circular, la regulación normativa, el relevo generacional y los retos de la movilidad sostenible. Un V Foro que ADINE califica de “éxito redondo”.
Una información de Carlos Barrero
Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de ADINE, fue el encargado de abrir el V Foro con un discurso de bienvenida en el que aprovechó para reivindicar el papel estelar de la Asociación como “referente indiscutible en el sector del neumático”, además de señalar que “es en estos coloquios donde se genera el espacio propicio para reflexionar y discutir sobre los nuevos horizontes que nos marcamos. El objetivo principal de esta jornada es fomentar la interacción entre fabricantes, distribuidores, importadores, talleres de neumáticos y profesionales de la posventa. También poner sobre la mesa las inquietudes de los diferentes agentes con el único afán de generar información y compartir conocimiento sobre cuestiones que nos afectan a todos”. (Lea aquí el discurso completo de Juan Ramón Pérez)
A continuación, y a través de un mensaje en vídeo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se dirigió a los presentes reconociendo que “vuestro trabajo se ha vuelto muy relevante al adaptaros a los cambios del mercado y de la sociedad para manteneros a flote. Habéis tenido que tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios. El sector del automóvil es uno de los más importantes de nuestro país, representando casi el 8% del PIB y el 9% del empleo. Sois una parte imprescindible de esta cadena”.
Seguidamente fue el turno de David Moneo, director de Ferias de Motor y Movilidad en IFEMA Madrid, que en su discurso señaló que “2024 será muy importante porque coincidirán varios eventos en IFEMA dedicados al mundo de la automoción. Estamos trabajando en formatos novedosos para ahondar en la parte más experiencial dentro del área de vehículos”, además de aprovechar la presencia de las empresas del sector del neumático para hacer un llamamiento a las mismas de cara a la próxima edición de Motortec en 2025, al tiempo que también animó a los asistentes a que visiten el inminente Global Mobility Call 2023, un “evento transversal sobre la movilidad, con 18 sectores representados”, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Madrid.
Tras los discursos de apertura, cogió la batuta José Antonio Guerrero, director de Banca de Cajamar Caja Rural, quien en su ponencia dibujó “La situación económica actual y su implicación con las empresas” y analizó el contexto macroeconómico y las perspectivas para el sector del neumático: “Cuando hablamos de sostenibilidad hay tres ejes fundamentales, y uno de ellos es la sostenibilidad económica. Nada tiene sentido sin una viabilidad y eficacia económica. También hay que tener en cuenta la sostenibilidad medioambiental que está presente en nuestro día a día. Por último, una sostenibilidad social que pasa porque tengamos presente en qué mundo vivimos, pues de lo contrario estaremos vendiendo, pensando en el futuro, unos productos a nuestros clientes que ya no van a necesitar al estar desactualizados. Y todo ello considerando el factor tecnológico, con cambios que son cada vez más rápidos”.
Acto seguido, Carlos Leyva, CEO de Soluciona IT, presentó una interesante ponencia titulada “WhatsApp e IA: cómo mejorar la eficiencia y el servicio al cliente en la distribución de neumáticos”, en la que explicó cómo utilizar estas herramientas para optimizar los procesos y la comunicación con los clientes: “Hoy en día, y gracias a la tecnología, los clientes pueden realizar pedidos a cualquier hora, por lo que es complicado mantener un servicio 24/7 para brindar este servicio. Por eso recomiendo la utilización de una herramienta como WhatsApp para gestionar esta nueva manera de relacionarse con tiendas y proveedores que impera actualmente en la sociedad. Además, aconsejo el uso de WhatsApp Business, como alternativa a la aplicación general, por motivos legales”.
Mesa redonda: ‘Novedades del Proyecto de RD sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos’
La primera mesa redonda del V Foro de ADINE se centró en las ‘Novedades del Proyecto de RD sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso y la gestión ambiental de sus residuos’, y fue moderada por Javier Martínez, director del programa de radio Ecogestiona. En ella participaron Javier de Jesús, director operativo de TNU; Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, y Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus Ecovalor. Los ponentes debatieron sobre los aspectos más relevantes del nuevo Proyecto de Real Decreto que regulará la gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso, así como los retos y oportunidades que supone para el sector, y, en términos generales, se mostraron satisfechos con el actual Proyecto de RD.
A rueda de ello, Nuria Álvarez de CONEPA, quien fue homenajeada al final de la mesa redonda por su próxima jubilación, destacó que “los talleres conocen la normativa y cuentan con una amplia trayectoria respecto a los neumáticos fuera de uso, pero hay que entender que es un residuo complicado de administrar y almacenar. Sabemos que el objetivo de esta estructura de gestión tiene un sentido medioambiental y sostenible. En este caso, apelo a la buena comunicación entre los diferentes sectores para llegar a resultados que sean favorables para todos”.
Nuria Álvarez (Conepa) fue homenajeada por su próxima jubilación, tras 40 años trabajando por y para el sector.
Mientras, Román Martín, representando a Signus Ecovalor, y Javier de Jesús, a TNU, señalaron que el Proyecto de nuevo RD de NFU “simplifica mucho la carga administrativa, pues pasamos de tener 19 autorizaciones (17 Comunidades Autonómas más las de Ceuta y Melilla), a una autorización única y de ocho años. Además, de cara al usuario, es muy positivo que se mantenga en la factura la línea separada en la que figura el coste de la gestión ambiental en toda la cadena de venta del neumático. También es muy importante el nuevo concepto de Ecomodulación, es decir, cobrar al usuario el coste de la gestión del neumático en función de parámetros ambientales (peso, volumen, vida útil, contenido de material reciclado…). Por ejemplo, no es lo mismo el coste de gestión de un neumático de moto, que el de uno de SUV”. Respecto a las regulaciones de la compra de neumáticos vía online, reconocieron que “parece que el problema queda resuelto con la nueva norma”, pero Javier de Jesus puntualizó que “el Registro de Productores va a evitar el fraude por lo que entre por aduanas”, pero lanzó la pregunta al aire: “¿Y por otras ‘vías’, países…?”. Y Román Martín señaló que “las plataformas de comercio asumen las obligaciones como productores si algún productor establecido en otro Estado Miembro no está inscrito en el Registro de Productores”.
Mesa redonda: ‘Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China’
De izquierda a derecha, Txomin Castillo (NEX), Óscar Bas (ADINE), Giampaolo Brioschi (Maragoni) y Jorge Crespo (Zenises).
Tras una breve pausa, el V Foro ADINE se reanudó con otro de los platos fuertes de la jornada: una segunda mesa redonda sobre los ‘Efectos y consecuencias de la resolución antidumping sobre las importaciones de neumáticos de camión de China’. Moderada por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, contó con la participación de Giampaolo Brioschi, central R&D director Marangoni SpA; Jorge Crespo, director general de Vaculug / Zenises, y Txomin Castillo, director general de NEX. Los ponentes expusieron los efectos y consecuencias que ha tenido la resolución antidumping adoptada por la Unión Europea en 2018 sobre las importaciones de neumáticos de camión procedentes de China, tanto para los fabricantes como para los distribuidores e importadores.
Los expertos de la mesa redonda no albergaron duda y de suprimirse la regulación antidumping, “las importaciones de China comenzarán a aumentar con fuerza y volverán a los niveles de antes de los aranceles. Además, muchos fabricantes chinos han deslocalizado su producción”, indicó por ejemplo Giampolo Brioschi (Marangoni), quién también destacó que desde la imposición de la medidas antidumping para el mercado del recauchutado ha resultado positivo. Por su parte, tanto Txomin Castillo (NEX) como Jorge Crespo (Vaculug/Zenises) reconocieron que “ahora mismo existe incertidumbre en el sector sobre si las medidas se extenderán más allá del 23 de octubre, que finaliza” y coincidieron en que ven “poco probable que las medidas pudieran por ejemplo implantarse en el neumático de turismo”.
Jorge Crespo reconoció la “eclosión de los neumáticos chinos en todo el mercado europeo” y puso por ejemplo los efectos en el mercado de Gran Bretaña, que bien conoce: “Allí, no existe el antidumping en neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y la cuota de los neumáticos asiáticos ronda entre el 52%-54%. Sin embargo, en Camión, donde sí existe, la penetración es inferior y no llega al 20%. En el mercado, sobrevivimos todos los que nos adaptamos rápido a los cambios y creo que si se levantan los aranceles, el mercado cambiará. En Europa no somos tan competitivos como los asiáticos”.
Txomin Castillo argumentó que “a corto plazo, han aumentado poco las importaciones de neumáticos de China, dada la deslocalización a otros países como Tailandia o Vietnam. A medio plazo, se volverá a fabricar más en China”.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Manuel Baldelana, socio director de Prosuces Consultores de Empresas Familiares, que habló sobre “El relevo generacional en las empresas”, y ofreció algunas claves para afrontar con éxito el proceso de sucesión en las empresas familiares, que son mayoría en el sector del neumático. A continuación, Javier del Val, electrification & new Technologies Product Sr Manager de Hyundai, realizó una presentación sobre “Los nuevos retos de la movilidad sostenible en el sector de la automoción”, en la que explicó las tendencias y los desafíos que plantea la transición hacia una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Homenaje a Pello Juanicotena
Pello Juanicotena (cuarto por la derecha) posa con la directiva de ADINE, tras recibir la insignia de oro de la Asociación.
Asimismo, el V Foro ADINE aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Pedro Miguel (Pello) Juanicotena, de Neumáticos Pacheco, por su trayectoria empresarial, compromiso asociativo y dedicación al frente del sector del neumático, después de más de 40 años dedicados al sector del neumático y la automoción, y su compromiso y dedicación como asociado de ADINE desde su fundación en 2006.
Finalmente, el V Foro de ADINE concluyó con la intervención del director de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, José Luis Gross, quien destacó en su discurso que “la distribución de neumáticos supone una parte fundamental dentro del transporte comercial y del más común. El mantenimiento adecuado de las cubiertas de ese conjunto de vehículos es fundamental para mantener la seguridad en las carreteras, hacer más efectivo el proceso logístico y disminuir el efecto invernadero. La competencia es intensa y debemos mantener el enfoque en la calidad y en la sostenibilidad. Además, el giro hacia los automóviles eléctricos está cambiando el panorama de la movilidad, lo que implica también una adaptación de los neumáticos que montan estos vehículos”.
El V Foro de ADINE contó con el apoyo y patrocinio de: IFEMA, TNU, GRUPO ANDRÉS, CAJAMAR, DONTYRE, GITI, GRUPO TOTAL, HANKOOK, HYUNDAI, MARANGONI, NEUMÁTICOS ATLÁNTICO, NEXEN, RODI, SAFAME COMERCIAL, GRUPO SOLEDAD, ALFREDO MESALLES, APPLUS IDIADA, DRIVER, ESNEAGRI, ESRM LEVANTE, EUROMONTYRES, KRAIBURG, LEOPROEX, MACISA, MELUMEN, NEUMÁTICOS EMILIO, NEX, PROSUCES CONSULTORES DE EMPRESAS FAMILIARES, RODAMOTO, COMERCIAL ROJAS, TIRESUR, TRYPTON SOFTWARE, VIPAL, ZENISES.
De izquierda a derecha, Antonio Crespo, Mónica Rius y Carlos Abril.
“La planta de Michelin en Aranda de Duero (Burgos) es la fábrica más importante del Grupo en Europa y la segunda a nivel mundial en neumáticos de camión, autocar y autobús, y la única que produce neumáticos de metro, con una producción anual de 157.000 toneladas. Fabricamos unos 6.500 neumáticos al día, sólo de la marca Michelin, aunque nuestra capacidad puede llegar a 7.000 cubiertas diarias. La fábrica de Aranda es referencia en excelencia operacional del Grupo, que invierte en ella 20 millones de euros al año. Es la joya de la corona del Grupo Michelin en neumáticos de Camión e innovación sostenible”. Con esta tarjeta de presentación, Michelin ha celebrado una jornada de puertas abiertas en su fábrica burgalesa, ejerciendo de anfitrión su director Carlos Abril, acompañado por Antonio Crespo y Mónica Rius, director comercial y directora de comunicación, respectivamente, de Michelin España Portugal.
Una información de Carlos Barrero
Abrió el acto Mónica Rius, quien ensalzó “la relevancia de Michelin España Portugal en el Grupo, que cuenta con nueve centros de innovación a nivel mundial, entre ellos el CEMA, en Almería, único en el mundo, y esta fábrica de Aranda, el centro de producción más importante del Grupo en Europa y segundo a nivel mundial en neumáticos de camión, con una inversión anual de 20 millones de euros, que crece año a año. La fábrica de Aranda es la joya de la corona del Grupo Michelin en neumáticos para vehículos industriales (camión, autobús y autocar) y la única que produce neumáticos para el metro (T4 aeropuerto Madrid, Metro de Paris, el de Santiago de Chile, México DF…)”.
Rius también recordó que “para 2050, todo será sostenible en el Grupo Michelin, con tres campos de crecimiento sostenible a través de la innovación: en el neumático (especialidades, transporte en carretera, automovilismo), alrededor del neumático (movilidad conectada, plataforma de servicios conectados y gestión de flotas) y más allá del neumático (medicina, hidrógeno, experiencias, materiales de compuestos flexibles, impresión en metal 3D). En 2030, entre el 30% y el 40% de los materiales para fabricar nuestros neumáticos será sostenible, y del 20% al 30% de la cifra de negocios del Grupo Michelin no vendrá del neumático, pero el neumático seguirá siendo nuestro ‘core business'”, tal y como ya adelantó ‘Europneus’ el pasado 11 de enero., tras una presentación de Michelin en Madrid que titulamos “El I+D+i de Michelin acelera rumbo a la diversificación y la movilidad sostenible: “neumático + alrededor del neumático + más allá del neumático”.
A continuación, tomó la palabra Antonio Crespo, poniendo en contexto la evolución de la industria del transporte y subrayando que “está experimentando profundos cambios, al igual que el mercado de neumáticos. La industria del transporte se está enfrentado a grandes desafíos, grandes retos para nuestros clientes los transportistas. Los neumáticos suponen hasta un 30% del consumo del transporte, que quiere transportar más carga y consumir menos”.
El director comercial de Michelin España Portugal enumeró cuatro grandes tendencias estructurales en la industria del transporte y las soluciones que las acompañan: “Mayores cargas a transportar, conectividad en tiempo real, incorporación de vehículos eléctricos y reducción del impacto medioambiental. Es decir, los retos del transporte por carretera en los que el neumático juega un papel más clave son que hay vehículos más pesados y necesidades de transportar más carga, la incorporación de los vehículos eléctricos para el transporte, la conectividad del vehículo en tiempo real para la toma de decisiones en el negocio y la necesidad reducir impacto medioambiental. Además, otros temas que afectan al transporte y con los que Michelin muestra gran sensibilidad son la falta de conductores de V.I.; la necesidad de mejorar la calidad de vida del chófer: áreas de servicio más seguras, etc.”.
Antonio Crespo, durante su intervención.
Así, Antonio Crespo incidió en que “hasta ahora, el neumático era el único de los elementos del camión que no ‘hablaba’, pero ahora sí ‘habla’ gracias a nuestra propuesta al mercado de Michelin Connected Mobility, una solución integral que permite a las flotas operar de forma más segura, eficiente y sostenible. Una combinación de soluciones para flotas conectadas, gestión de neumáticos, tecnologías y algoritmos propios para recopilar información relevante de forma personalizada. La nueva solución de mantenimiento predictivo se beneficia de más de 120 años de experiencia en neumáticos y soluciones para flotas. Michelin Connected Mobility es más valor añadido para nuestros clientes, se adapta a las necesidades del cliente, es un servicio a la carta del transportista. Por primera vez, los datos del neumático entran en ese análisis para ayudar a los clientes a mejorar su productividad y rentabilidad”.
El director comercial de Michelin España Portugal hizo énfasis en que “la seña de identidad del Grupo es la innovación sostenible. Debemos adaptarnos a la nueva movilidad y a nuestro objetivo de todo sostenible. Todas nuestras acciones buscan un equilibrio que se apoya en tres pilares, lo que llamamos las 3P: 1.-las Personas (People), los resultados económicos y financieros (Profit) y el medioambiente (Planet). People: nuestros empleados, para los que tenemos que garantizar un empleo estable y de calidad. Nuestros clientes, para los que tenemos que garantizar productos y servicios seguros, eficaces y respetuosos con el medio ambiente y, en general, la sociedad de la que formamos parte. 2.-Profit: obteniendo resultados que garanticen nuestra independencia económica y financiera, que nos permita continuar nuestras actividades y mantener el empleo y la atención a nuestros clientes. 3.-Planet: cuidando el planeta para garantizar que las generaciones futuras puedan seguir satisfaciendo sus necesidades”.
“En ese contexto -continúo Crespo-, el Grupo Michelin, respondiendo a su razón de ser, lleva años haciendo evolucionar las prestaciones del neumático. El reto actual es mantener las prestaciones hasta final de la vida útil del neumático: gracias a la experiencia de Michelin, en la mezcla de materiales de alta tecnología podemos diseñar compuestos que respondan a las necesidades actuales, que actualmente giran en torno a la sostenibilidad (introducción materiales sostenibles y reciclados). Nuestros ingenieros son magos para ofrecer a los clientes un producto diferenciador, kmejorando la eficiencia energética gracias a la reducción de la resistencia a la rodadura (autonomía de batería)”.
Antonio Crespo cedió la palabra a Carlos Abril, director de la fábrica de Michelin en Aranda de Duero: “Es un placer poder recibiros en nuestra fábrica, esta visita es importante para nosotros puesto que tenemos la oportunidad de poner en visibilidad la historia, los grandes retos de la fábrica en los que trabajamos con profesionalidad y pasión cada día y nuestra visión de futuro para construir la fábrica de nuestros sueños. Os propongo comenzar conociendo la historia de la misma fruto del gran trabajo realizado por las generaciones anteriores y que ya nos permite atesorar más de 50 años de historia y afrontar con ilusión el futuro”.
Y Carlos Abril hizo un repaso cronológico desde que nació la fábrica de Michelin en Aranda: ”
1970.-NACE EL PRIMER NEUMÁTICO PRODUCIDO EN ARANDA: En el año 1969 el Grupo compra unos 500.000 m2 y comienza las obras de nuestra fábrica. La implicación del Ayuntamiento de Aranda de Duero con nuestra factoría fue evidente desde el primer momento; así, en 1969, el alcalde, D. Luis Mateos, proclama un bando anunciando la implantación de Michelin en la localidad, con la consiguiente oferta de empleo asociada. El 27 de julio de 1970 nace el primer neumático producido en Aranda. Se trata de una cubierta de camión de la dimensión 1200/20 X. En ese mismo año la fábrica empieza a producir neumáticos de turismo. eE 1971 se ponen en marcha las Colonias Infantiles, el 3 de marzo de 1972 se constituye la Asociación Deportiva y Cultural Michelin, y en 1975 se inauguran las instalaciones de la Plaza Gallocanta (principalmente apartamentos para empleados desplazados, salas de formación y actividades de ocio…) y el Polideportivo.
AÑOS 80: LA CONSOLIDACIÓN Y EL CRECIMIENTO: Periodo de consolidación de las actividades implantadas en los años anteriores. Se instala el prototipo de máquina de confección/terminación que dio lugar al módulo MS 380, gran protagonista del progreso industrial de la fábrica durante años. Se amplían las instalaciones de fabricación de rueda metálica (VR) para producir la rueda de camión (Drop Center) y se inicia la fabricación de Conjuntos Montados de Camión. En mayo de 1984 se inauguran las nuevas instalaciones del Economato Michelin, ubicado en el Polígono Residencial Allendeduero.
AÑOS 90: A TODA MÁQUINA: Los proyectos de incremento de la capacidad de fabricación de neumáticos de camión se suceden sin descanso. Es un periodo muy dinámico en el que la fábrica se especializa en los neumáticos de camión y autobús tras el cierre, en 1995, de la actividad de neumáticos de turismo. Nuestra Asociación Deportivo Cultural está en su apogeo en este periodo y en julio de 1990 organiza el Campeonato del Mundo de BMX.
DÉCADA DE LOS 2000: UN COMPROMISO SOLIDARIO: En el año 2004 se cierra la actividad de fabricación de ruedas metálicas. Michelin afronta esta situación haciendo un importante esfuerzo reubicando a todas las personas implicadas, beneficiándose en parte de un nuevo incremento en la capacidad de producción de neumáticos de camión. El compromiso de Michelin con sus empleados y con la sociedad en general queda patente en estos duros momentos.
2010-2020: CAMINO DE LA EXCELENCIA: En 2012 se fabrican los neumáticos X Incity 275/70 R22,5, equipados con RFID, para los autobuses de los Juegos Olímpicos de Londres. Dos años más tarde, comienza la producción de neumáticos de menos de 19,5 pulgadas para remolques de gran volumen, y al año siguiente se comienza a fabricar neumáticos de Metro y el novedoso X ONE que sustituye a la rueda gemela del remolque. 2015 es el año en el que se amplían las actividades de semiterminados y finaliza la actividad de Conjuntos Montados En octubre de 2016, se fabrica el neumático 50 millones. En 2014, François Michelin es nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Aranda de Duero.
2020: 50 ANIVERSARIO: El compromiso de Michelin con Aranda y la Ribera va más allá de la fabricación de neumáticos referencia en calidad y alta tecnología o a la creación de empleo estable y de calidad, la fábrica está integrada armónicamente gracias a la Fundación Michelin. El relanzamiento del nuevo Club Deportivo es buena muestra del impulso que Michelin quiere dar a su implicación con la sociedad y sus empleados”.
Carlos Abril prosiguió destacando que “somos la mayor fábrica de producción de neumáticos de camión del Grupo Michelin, con una capacidad de producción anual de 157000 toneladas. La superficie total de la fábrica es de 588.000 m2 de los cuales hay construidos 210000 m2. Esta es una fortaleza y oportunidad puesto que la fábrica dispone de superficie para seguir transformándose. La fábrica de Aranda de Duero es una referencia dentro del Grupo Michelin en resultados y Excelencia Operacional, es por ello que el Grupo Michelin confía en Aranda de Duero como su fábrica de referencia para construir la industria del futuro y acompañar al resto de fábricas del Grupo en esta dinámica de transformación. Trabajamos con un importante plan de inversiones (entorno a los 20 M€ anuales) para mejorar el entorno de trabajo de todas las personas, fabricar los neumáticos del futuro, mejorar la competitividad y desarrollar los ejes de la industria 4.0 y reducir nuestro impacto medioambiental. Dentro de estas inversiones hay una importante contribución a la exploración e innovación, a través de la instalación y desarrollo de prototipos”.
El director de la fábrica burgalesa de Michelin detalló que “en Aranda producimos todas las gamas Michelin en el mundo del camión, además de ello fabricamos los neumáticos de Metro con los que equipamos instalaciones tan relevantes como el tren T4 aeropuerto Madrid, Metro de Paris, el de Santiago de Chile, México DF, … En Aranda producimos los únicos neumáticos del mercado etiquetados como A en las tres posiciones, lo que nosotros llamamos la triple A, incluir información de categoría en las tres posiciones: Dirección, Tracción y Plataforma. Somos conscientes de la fuerte variabilidad del mercado, por lo que trabajamos en continuo la agilidad y flexibilidad de nuestra fabricación para responder a esas necesidades. Producimos una gran variedad dimensional con mas de 100 dimensiones en fabricación y una rotación diaria de más de 40 dimensiones, lo que da idea de la flexibilidad en nuestro programa de fabricación”.
Eso sí, Carlos Abril quiso homenajear al “gran valor de Michelin. Nuestro principal valor son las personas: en la fábrica trabajamos en torno a 1400 personas, de las cuales 200 son de empresas externas a Michelin. Desde el 2015 hasta la actualidad, hemos tenido la oportunidad de renovar más del 50% de la plantilla. La edad media de la fábrica se ha reducido en 4 años. El haber incorporado a todas estas personas ha hecho que prácticamente todos las trabajadores en la fábrica hayan cambiado de puesto. Es una oportunidad para enriquecer la fábrica con nuevos talentos y personas de otra generación que se incorporan al mundo laboral con nuevas expectativas. Hemos realizado un gran trabajo en mejora las condiciones de trabajo de cada uno de los puestos. Hoy podemos decir con orgullo que todos los puestos de la fábrica pueden ser ocupados por cualquier persona independientemente de su género y edad. Nuestra organización se enriquece gracias a ello y hoy el 26% de toda nuestra plantilla son mujeres. Michelin España Portugal es una empresa TOP Employer lo que da fe de la calidad de nuestros empleos, muestra de ello es el reconocimiento y la importante valoración de la fábrica de Aranda en la región. Como dato, cada mes recibimos entorno a 500 CV y la rotación de personal que tenemos es inferior al 1%, ese es el compromiso de las personas que trabajamos en esta fábrica Cada día trabajamos para seguir siendo atractivos y eso se consigue con la evolución y enriquecimiento de los puestos de trabajo para responder a las expectativas de las personas que se incorporan a nuestra fábrica (trabajo en entornos digitales, autonomía y responsabilización, participación, evolución de puestos, …)
Abril destacó que “en Aranda trabajamos para alcanzar nuestro sueño de contribuir al TODO SOSTENIBLE a través de los siguientes ejes:
NUEVOS PRODUCTOS – SOSTENIBILIDAD
Desarrollando nuevos productos que asegurando el excelente nivel de prestaciones, mejoren el consumo de carburante disminuyendo así las emisiones de CO2 en el transporte y que por otro lado incorporen un mayor % de materiales sostenibles hasta alcanzar el 100% en 2050 Actualmente fabricamos prototipos en los cuales el 50% de los materiales utilizados lo son.
MEDIOAMBIENTE:
Reduciendo el impacto medioambiental de nuestra actividad para alcanzar el objetivo de neutralidad en emisiones CO2 en 2050 Tenemos definidos planes plurianuales para reducir el consumo de recursos (materia, energía, agua, …)
BIODIVERSIDAD
Hemos definido un Plan de Gestión de la Biodiversidad en las instalaciones de la fábrica, con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente de la zona.
EXPLORACIÓN e INNOVACIÓN
Una de las misiones de la fábrica de Aranda es la exploración, el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, de nuevos productos y procesos y por otro lado inspirar a otras fábricas a avanzar en este ámbito y desplegar las soluciones definidas
LIDERES TECNOLOGICOS
Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de acoger la Fábrica Líder Tecnológica en la cual trabajan expertos en los diferentes ámbitos del proceso y ergonomía. La misión de estas personas es mejorar los procesos, anticipar y dar soporte a las evoluciones de los productos y contribuir al desarrollo de las competencias técnicas de los equipos del conjunto de las fábricas de neumáticos de camión europeas.
ARAINNOV: CAPTACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS TALENTOS
Por otro lado, estamos trabajando en el crecimiento y robustez de nuestro Laboratorio de Innovación, en el cual estudiantes de diferentes universidades realizan sus trabajos fin de grado acompañados de expertos internos.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN
Este espacio de innovación se encuentra dentro de un ecosistema de innovación colaborando con universidades, institutos técnicos y empresas en los dominios de la automatización y robotización, visión artificial y automatización de los flujos. Esta es la fábrica de hoy, ahora quiero compartir nuestra visión de la fábrica de mañana”.
Y, a continuación, los participantes pudimos disfrutar de una visita guiada a la fábrica de Michelin en Aranda de Duero, “la joya de la corona del Grupo en neumáticos de Camión e innovación sostenible, con sus cuatro fases: preparación, montaje, finalización y verificación de los neumáticos”, una fábrica ‘verde’ donde se fabrican neumáticos pero casi no huele a caucho, iluminada, en la que desde la fase de ensamblado a vulcanizado (en la que el neumático pasa de plástico a elástico) todo está automatizado, con 226 prensa y una media de cocción del neumático próxima a 40 minutos (en turismo, son unos diez minutos), que finalizó con una visita al laboratorio, donde Michelin investiga hoy, los neumáticos del mañana.
A pocos días de su inaguración, Global Mobility Call sigue creciendo y amplía su programa de ponencias y la nómina de speakers confirmados. La segunda edición de este evento multisectorial que tiene a la movilidad como centro se celebrará del 24 al 26 de octubre próximo en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID.
Entre los nuevos ponentes que han confirmado su presencia en el del Global Mobility Call figuran Manuel Díaz, socio líder del sector Automoción en PWC España; Laura Ros Verhoeven, Directora General de Volkswagen España; Francisco Joaquín Fernández Bozano, Director Global B2B & B2C en MANGO; María José Cuenda, Directora General Comercial e Inmobiliaria en AENA; Luis Antonio Ruiz, Presidente y Consejero Delegado Jaguar Land Rover España; y Ana García Barona, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Además, el programa del evento crece con seis nuevas ponencias, entre las que destacan “Agenda de prioridades estratégicas I+D+I de la Automoción 2023”, organizada por SERNAUTO y que tendrá lugar el 25 de octubre en el Ágora Alliance; “El transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible para los ciudadanos”, organizada por CRTM, EMT y METRO, que se celebrará el 24 de octubre en el Main Auditorium; y “Movilidad y descarbonización de flotas”, también el 24 de octubre, en el Foro Perspective, organizada por Redexis.
Imagen de la convención de KSC, que reunió en Valencia a cerca de un centenar de asistentes, que conocieron de primera mano las novedades de la red, bajo el lema 'Despega con nosotros'.
La red de talleres KSC (Kleber Service Center), impulsada por el distribuidor NEX y la marca de neumáticos Kleber perteneciente al Grupo Michelin, celebró el pasado viernes 22 en Valencia su convención anual con la participación de un centenar de asistentes, “en la que se trabajó en el plan de futuro que guiará sus pasos en los próximos años bajo el lema ‘Despega con nosotros’”, tal y como acaba de informar la compañía.
La Central de la red KSC resalta que “la cita reunió a alrededor de un centenar de asistentes, que conocieron de primera mano las novedades de la red, algunas anunciadas ya en la convención celebrada el año pasado. Por ejemplo, se presentó la acción de comunicación que KSC está desplegando en 10 estadios de Primera División de la Liga de fútbol, donde cuenta con presencia publicitaria no sólo de la propia red sino también de varias de sus marcas de referencia, como Kleber, Maxxis y Taurus”.
La red de talleres especialistas en el mantenimiento de neumáticos pilotada por Txomin Castillo añade que “los asistentes pudieron comprobar los sólidos pilares sobre los que se sustenta el futuro la red gracias al apoyo de estas marcas y, sobre todo, de Michelin, que presentó los diferentes programas de animación y también formativos que pone a disposición de la red a lo largo del año y de los que se han beneficiados todos los miembros de la red”.
Asimismo, los responsables de KSC anunciaron “la entrada de la red dentro del programa NEXPERIENCE, creado por el distribuidor NEX hace más de un año para la generación de experiencias en su relación con los clientes, y que ahora se trasladará al día a día de la red de talleres a través de un programa novedoso que será creado incluso por los propios asociados y apoyado por una nueva estrategia digital y de redes sociales”.
Foto de familia de la red de talleres KSC en la ciudad deportiva del Valencia, donde los asistentes pudieron disputar un partido amistoso de fútbol.
Imagen de la convención de KSC, que reunió en Valencia a cerca de un centenar de asistentes, que conocieron de primera mano las novedades de la red, bajo el lema ‘Despega con nosotros’.
Como colofón, la Central de la red de talleres KSC resalta que “los asistentes pudieron disputar un partido amistoso de fútbol en la ciudad deportiva del Valencia, uno de los equipos donde KSC y sus marcas se anuncian cada jornada, y pasar un tiempo de disfrute en los rincones más emblemáticos de la capital del Túria, como su Marina Deportiva o La Albufera”.
MAK acaba de presentar Winter Approved, un nuevo sistema de revestimiento para las llantas que es resistente a los agentes atmosféricos invernales. Ello se obtiene a través de la nueva instalación de pintura, de disposición horizontal realizada según los protocolos de la Industria 4.0.
Winter Approved de MAK es un sistema de barnizado acrílico en polvo sobre las llantas diamantadas pulidas que, mediante un método especial de barnizado horizontal, permite obtener la misma calidad de resistencia a los agentes atmosféricos que las llantas de primer equipo. Esta innovación es fruto del compromiso de MAK de mejorar constantemente el proceso de producción, para garantizar al consumidor final un producto de un nivel de calidad cada vez mayor.
Una de las ventajas de la técnica de recubrimiento Winter Approved es su alto nivel estético, ya que la mejor homogeneidad y cobertura de la pintura aplicada para un mayor efecto de transparencia y amplitud permiten dar más brillo y luminosidad a la llanta. Además, el modo de pintado con barniz acrílico en polvo, ofrece una gran resistencia y es capaz de soportar los agentes atmosféricos más agresivos. Por otro lado, se trata de un sistema de pintura horizontal, el mismo modo utilizado por los fabricantes para primeros equipos.
Hankook lanza los nuevos neumáticos de camión SmartLine AL50 para el eje de dirección y toda posición y el DL50 destinado al eje motriz, con el fin de garantizar a los transportistas “más rendimiento en largas distancias”, destacando entre su ‘rueda’ de prestaciones “hasta un 15% menos de consumo de combustible y mayor adherencia en mojado, incluso con la banda de rodadura desgastada”.
A rueda del lanzamiento de los nuevos SmartLine AL50 y DL50, los técnicos de Hankook argumentan que “fuerte competencia, costes crecientes de combustible y personal, así como demandas de mayor sostenibilidad: las condiciones en las que se desenvuelve el sector de la logística y el transporte se han vuelto aún más críticas. El fabricante de neumáticos prémium Hankook asume este desafío con una gama de neumáticos ampliada a fondo para el transporte de larga distancia. El nuevo SmartLine AL50 para el eje de dirección y toda posición, así como el nuevo SmartLine DL50 para el eje motriz se han adaptado especialmente a las necesidades del transporte de larga distancia. Gracias a un amplio paquete tecnológico, los neumáticos SmartLine ofrecen una resistencia a la rodadura considerablemente menor que en los modelos anteriores AL20w y DL20w, lo que trae consigo un menor consumo de combustible.”
De cara al canal de venta, Hankook avanza que “introducirá la nueva línea en los mercados europeos en varias etapas. El SmartLine AL50 estará disponible en siete tamaños, mientras que el SmartLine DL50 lo estará en cinco tamaños”.
Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe, subraya que “como empresa, a la hora de desarrollar nuevos neumáticos nos centramos absolutamente en la sostenibilidad de nuestros productos. Con los perfiles de nuevo desarrollo de la serie SmartLine, Hankook presenta nuevamente neumáticos sostenibles que cumplen con los crecientes requisitos ecológicos y económicos de nuestros clientes”.
Además, Guy Heywood, Vice President Marketing Strategy Truck and Bus de Hankook Tire Europe, añade: “Queremos ofrecer las mejores prestaciones utilizando los mejores materiales y las mejores tecnologías informáticas y de procesamiento. Gracias a nuestras inversiones en innovación, actualmente somos capaces de diseñar, probar y producir neumáticos con un rendimiento mucho mayor. Mediante el uso de patrones de banda de rodadura impresos en 3D, el rendimiento del neumático se mantiene desde el primer hasta el último milímetro del perfil. Esto garantiza un rendimiento sin concesiones durante toda la vida útil del neumático y supone un auténtico avance en nuestros esfuerzos por maximizar las ventajas para nuestros socios de flotas en Europa”.
Hankook SmartLine AL50
Nuevo Hankook SmartLine AL50.
En el nuevo SmartLine AL50 para el eje de dirección y toda posición, los ingenieros de desarrollo de Hankook destacan que han podido “reducir la resistencia a la rodadura en hasta un 12 por ciento respecto al AL20w. Además de su excelente eficiencia, el SmartLine AL50 ofrece más seguridad en la carretera, ya que la potencia de frenado en mojado se ha incrementado en un 15 por ciento respecto a la generación de modelos anterior. Una característica destacada del SmartLine AL50 son los tres surcos paralelos del perfil guía. La pared de surcos escalonada de la huella aumenta la estabilidad de sus bloques, que ahora son más anchos. En el diseño de la banda de rodadura se utilizan bloques 3D entrelazados que confieren rigidez a la superficie de contacto, mejoran el agarre y reducen el desgaste y la generación de calor. El resultado es un mayor kilometraje y una menor resistencia a la rodadura. Gracias a la impresión 3D de la banda de rodadura, a medida que la profundidad del perfil se reduce van quedando libres entalladuras y surcos ocultos, lo que garantiza seguridad, tracción y adherencia en mojado durante todo el ciclo de vida del neumático. Estas funcionalidades ocultas van apareciendo cuando el neumático alcanza un desgaste del 40 por ciento aproximadamente. Los surcos liberados crean nuevos canales para evacuar el agua de la zona de contacto del neumático, así como nuevas zonas de adherencia. Esto mantiene la excelente adherencia y tracción en mojado del neumático, también a medida que se desgasta”.
Hankook SmartLine DL50
Nuevo Hankook SmartLine DL50
Sobre el SmartLine DL50 para el eje motriz, subrayan que “reúne también numerosas innovaciones. En comparación con el modelo anterior DL20w, en el nuevo neumático la resistencia a la rodadura es hasta un 15 por ciento menor, mientras que la adherencia en mojado se ha mejorado en un 10 por ciento. Características de la banda de rodadura, como las entalladuras autorregeneradoras y los surcos ocultos impresos en 3D, garantizan un perfil más frío con una mejor adherencia y tracción en mojado, mayor kilometraje y menor resistencia a la rodadura. Los bloques más anchos permiten un contacto sólido con la carretera, otorgan más rigidez al perfil y reducen así la generación de calor. A medida que el neumático se desgasta van apareciendo nuevas funcionalidades en el perfil. Esto mantiene la temperatura baja, así como la adherencia y la tracción en mojado; el kilometraje y el agarre se maximizan y al mismo tiempo la resistencia a la rodadura se minimiza”.
Asimismo, Hankook enfatiza que “una característica importante de la nueva familia SmartLine es la avanzada tecnología de compuestos. Un sistema de relleno doble de carbono y silicio mejora la homogeneidad de la mezcla de compuestos de goma y aumenta con ello la eficiencia del combustible. Otra característica es la generación de calor mucho menor del neumático gracias al innovador sistema de mezcla (IMS) de Hankook y a la rigidez de los bloques del perfil con entalladuras 3D entrelazadas. La tecnología Stiffness Control Contour Technology (SCCT) garantiza además una deformación homogénea del perfil, que contrarresta el desgaste irregular mediante la distribución dirigida de la carga. El símbolo 3PMSF indica en los neumáticos SmartLine su idoneidad para el uso ilimitado en todas las estaciones del año. Los dos nuevos modelos SmartLine son aptos para el reesculturado y, gracias a la carcasa de alta calidad, pueden recauchutarse sin excepción”.
Representantes de Signus Ecovalor y del Centro Tecnológico GAIKER posan ante distintos materiales procedentes de los NFUs.
Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de anunciar que ha seleccionado al Centro Tecnológico Gaiker para lograr el aprovechamiento de la fracción textil de los neumáticos fuera de uso (NFUs), recordando que “el proyecto FIBER2FIBER logra recuperar, a través del reciclaje químico, la fracción textil de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) para su reincorporación en la cadena de valor”.
Para más señas, Signus detalla en su comunicado que “el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA) ha sido el encargado de desarrollar el proyecto de SIGNUS FIBER2FIBER con el objetivo de investigar el aprovechamiento de la fracción textil procedente del reciclaje de neumáticos. La gestión de los neumáticos, que principalmente están compuestos por caucho, negro de carbono, acero, fibras textiles e incorporan gran variedad de productos químicos, requiere investigar constantemente nuevas vías para su reciclaje y aplicación en diferentes usos y destinos ya que a día de hoy no es posible incorporar la totalidad de sus componentes en la cadena de fabricación de nuevos neumáticos. En este contexto, surge este proyecto que pretende lograr la circularidad de las fibras textiles compuestas por poliésteres, para incorporarlas de nuevo a la cadena de producción”.
Los especialistas de Signus añaden que “obtener la fracción de la fibra textil libre de caucho durante el proceso de reciclaje de los neumáticos es muy difícil y, por ello, en esta investigación, en primer lugar, se han tenido que separar los distintos materiales que componen el residuo para, posteriormente, poder valorizar la fracción textil compuesta principalmente por poliéster mediante el reciclado químico vía solvólisis. Con esta tecnología se han obtenido monómeros químicos aptos para ser reincorporados en la cadena de valor que permitan desarrollar nuevas fibras textiles adecuadas para ser utilizadas en la fabricación de nuevos neumáticos. Igualmente, se han recuperado los restos de la fracción de caucho presente en el residuo”.
Y explican que “para lograr este objetivo se han llevado a cabo las siguientes tareas:
Caracterización de los materiales procedentes de los NFVU identificando los componentes presentes y su proporción.
Evaluación de diversos métodos de separación de las fracciones de materiales, como caucho, acero y fibra textil, presentes en el residuo para su posterior reciclaje.
Evaluación de la viabilidad técnica del reciclado químico vía solvólisis para la fracción textil que contiene el neumático.
Implantación de técnicas de reciclado aptas para la fracción textil procedente del neumático al final de su vida útil contribuyendo así al modelo de Economía Circular.
Reciclado químico de la fracción textil presente en los neumáticos al final de su vida útil, compuesta principalmente por poliésteres, para la obtención de su monómero químico mediante la despolimerización.
Verificación para el cierre de ciclo mediante la síntesis de nuevo poliéster a partir del monómero químicamente reciclado.
Gracias al desarrollo de este proyecto se ha logrado recuperar el poliester de la fracción textil de los neumáticos permitiendo su reciclado y, por ende, su reincorporación en la cadena de valor”.