THE TIRE COLOGNE 2024 cierra con 14.400 visitantes de 109 países

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THE TIRE COLOGNE 2024 cerró el pasado jueves sus puertas con excelentes registros: 430 expositores de 35 países se dieron cita en la plataforma más importante del sector, que congregó a cerca de 14.400 visitantes de 109 países. El salón se convirtió una vez más  en la plataforma B2B (negocio a negocio) que conecta a los fabricantes internacionales de neumáticos y llantas con mayoristas y minoristas especializados, y en el principal foro donde la industria y el comercio de neumáticos intercambia ideas para impulsar la innovación y dar forma al futuro del sector.

Alrededor del 65% de los visitantes de THE TIRE COLOGNE procedían del extranjero, en su mayoría de Italia, Países Bajos, Reino Unido y Francia, pero también cada vez más de Europa del Este, como Polonia y Rumanía. En el ámbito internacional, los visitantes profesionales de China, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Marruecos e Israel estuvieron muy representados. 

 

THE TIRE COLOGNE 2024 cierra con 14.400 visitantes
Alrededor del 65% de los visitantes de THE TIRE COLOGNE procedían del extranjero, en su mayoría de Italia, Países Bajos, Reino Unido y Francia.

“El evento estuvo lleno de energía positiva desde el primer día y demostró claramente la importancia de esta etapa para establecer y ampliar las relaciones comerciales internacionales enel sector,” comenta Oliver Frese, Chief Operating Officer de Koelnmesse. Por su parte, Stefan Helm, presidente de la Asociación Federal de Distribuidores de Neumáticos y Empresas de Vulcanizado (BRV / Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V.) mostró también su satisfacción por los resultados de la feria: “Para nosotros, como asociación sectorial, el éxito del evento es una señal clara de que para el sector es indispensable disponer de una feria potente. Aquí es donde se discuten los temas importantes y se sientan las bases para el éxito empresarial del futuro”, dijo.

La sostenibilidad como eje central

La edición de este año de THE TIRE COLOGNE se ha centrado en la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales. Cuestiones como la conservación de recursos o el reciclaje y el suprarreciclaje (upcycling) estaban presentes en muchas de las innovaciones de los expositores, prueba de que la economía circular se ha vuelto indispensable en el sector del neumático. Por este motivo, THE TIRE COLOGNE 2024 ha estrenado un ámbito temático dedicado a la economía circular, el Circular Economy Area. Gracias a su ubicación central en el pabellón 7, las 50 empresas expositoras que se dedican al recauchutado y reciclaje de neumáticos han tenido una visibilidad significativamente mayor. Este enfoque se ha completado en las mesas redondas temáticas en el nuevo escenario del área, el Circular Economy Forum. “Al hablar tanto de innovaciones técnicas como también de temas de alta relevancia social, animamos a pensar en el futuro y a ofrecer resultados concretos. THE TIRE COLOGNE está al tanto de los tiempos e impulsa no solo la eficiencia económica, sino también la sostenibilidad del sector”, explica Oliver Frese.

Un ejemplo destacado de este compromiso con el medio ambiente ha sido la firma en el marco de THE TIRE COLOGNE 2024 de una resolución sobre neumáticos fuera de uso promovida por la iniciativa Allianz Zukunft Reifen (AZuR / alianza futuro neumáticos). Esta iniciativa exige un tratamiento más sostenible tanto de los neumáticos usados, como de los nuevos. La alianza aglutina ya a más de 70 organizaciones, asociaciones e instituciones europeas que abogan por el reciclaje de neumáticos usados.

 

Temática orientada al futuro

THE TIRE COLOGNE ha ofrecido una experiencia ferial con valor añadido en sus tres ámbitos temáticos: neumáticos, llantas y comercio; recauchutado y reciclaje, y taller y servicios para el automóvil. Los responsables de la feria han anunciado que este último eje temático ocupará más espacio en el futuro y ofrecerá nuevo potencial de negocio. “El aumento de la digitalización y la electrificación en la tecnología de los vehículos supone también nuevos retos para las empresas de talleres y servicios”, explica Stephan Helm.

Junto con las empresas asociadas Hunter y Würth, la feria ha presentado a los visitantes en el área de demostración en vivo ‘Werkstatt LIVE’ las exigencias que conlleva la creciente digitalización para los talleres. Así, además de nuevos productos y soluciones para el servicio de neumáticos, se han mostrado los procesos relacionados con las técnicas de diagnóstico y reparación, como la medición rápida, incluida la calibración de la asistencia al conductor y el servicio de lunas. La organización del salón quiere también aumentar la oferta expositiva de este tipo de tecnologías en futuras ediciones, debido a la mayor necesidad de información y de inversión que tienen los talleres.

 

EuroPneus, protagonista también en el espacio ‘TIRE Stage’

En el espacio ‘TIRE Stage’, el escenario central de THE TIRE COLOGNE, se han tratado aspectos que son de gran importancia para el sector, con seminarios y mesas redondas en las que la revista EuroPneus también ha sido protagonista. Entre los temas que se han tratado figuran la sostenibilidad, la escasez de personal, el desarrollo de mercados internacionales y la transformación digital.

El programa de eventos de la feria, que ha ofrecido charlas de primera clase y áreas temáticas, ha proporcionado soluciones innovadoras e inspiraciones fascinantes a través de contenidos personalizados y demostraciones en vivo.

La próxima edición de THE TIRE COLOGNE tendrá lugar dentro de dos años, del 9 al 11 de junio de 2026.

 

Top Recambios, junto con Grupo Soledad y Neumáticos Andrés completaron la presencia española en THE TIRE COLOGNE 2024.