sábado, 28 junio, 2025
Inicio Blog Página 163

Hankook invertirá 540 millones de euros hasta 2027 para ampliar su fábrica de Hungría con una nueva línea de producción para neumáticos de camión y autobús

Hankook fábrica Hungría
Vista aérea de la fábrica de Hankook en Hungría.

Hankook Tire, fabricante surcoreano de neumáticos, acaba de anunciar que invertirá 540 millones de euros hasta 2027 en la ampliación de su planta en Rácalmás (Hungría) con una nueva línea de producción para neumáticos de camiones y autobuses. Hankook inauguró esta planta, su primera en Europa, en 2007 y en la actualidad cuenta con una capacidad de producción de 17 millones de neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros.

 

Hankook detalla en su comunicado que “la solicitud para la construcción de una nueva línea de producción TBR (Truck Bus Radial) en la planta de Rácalmás (Hungría) fue aprobada por el consejo de administración el pasado 23 de noviembre. La fábrica de neumáticos de Rácalmás opera desde 2007 y representa el puesto de vanguardia de Hankook para su expansión en Europa. La planta europea dispone de instalaciones de producción de última generación y, desde la finalización de la tercera fase de construcción, cuenta con una capacidad de producción de 17 millones de neumáticos para turismos y vehículos comerciales ligeros. La fábrica ha recibido también este año la codiciada certificación ISCC PLUS (ISCC = International Sustainability & Carbon Certification)”, como puntualmente informó ‘Europneus’ el pasado 25 de octubre.

 

Hankook Tire tiene actualmente ocho centros de producción en todo el mundo “con una capacidad total de aproximadamente 102 millones de neumáticos al año”.

 

Para más señas, Hankook resalta que invertirá “alrededor de 540 millones de euros en el proyecto, cuya finalización está prevista para 2027. La ampliación creará alrededor de 450 nuevos puestos de trabajo. Una vez concluida la instalación, la fábrica de Rácalmás tendrá una capacidad diaria de hasta 2380 neumáticos para camiones y autobuses y producirá hasta 800.000 unidades al año. Hankook tiene actualmente ocho centros de producción en todo el mundo con una capacidad total de aproximadamente 102 millones de neumáticos al año”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HANKOOK PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

La fábrica de Hankook en Hungría logra la certificación ISCC PLUS por su apuesta al ‘verde’

 

Hankook recibe el premio ‘Futuro Sostenible 2023’

Las ventas de Hankook suben un 1,8% en el tercer trimestre hasta 1.638 millones de euros, con un beneficio operativo de 277 millones

Hankook ‘redondea’ su gama iON con el nuevo FlexClimate, neumático todotiempo para turismos y SUV eléctricos

Hankook equipa el Hyundai IONIQ 6 eléctrico con su neumático Ventus S1 evo 3 ev en llanta 18″

Hankook lanza los nuevos neumáticos de camión SmartLine AL50 y DL50 camión “para más rendimiento en largas distancias”

Hankook ya comercializa su nuevo neumático para remolque Laufenn LF95 destinado al transporte regional

Hankook ya comercializa los nuevos neumáticos SmartFlex AL51 y DL51 para el transporte regional y de larga distancia

Hankook publica su informe de sostenibilidad 2022/23

Las ventas de Hankook crecen un 11% en el segundo trimestre hasta 1.580 millones de euros, con un beneficio operativo de 173 millones

Tres neumáticos Hankook se suben al podio en los premios ‘Auto Express Product of the Year 2023’

Hankook lanza un vídeo y pone el foco en la seguridad ‘vi-T-al’ de sus neumáticos iON evo para vehículos eléctricos

Hankook acelera un 17,5% sus ventas en el primer trimestre hasta 1.537 millones de euros, con un beneficio operativo de 139,4 millones

Hankook proyecta una plataforma de datos de Inteligencia Artificial (IA) con Amazon Web Services y Snowflake

Los neumáticos Hankook Dynapro HP2 se estrenan en la caravana solidaria ‘El Desierto de los Niños 2023’ y dan la talla “con cero incidencias”

Hankook España ficha a Miguel Sesé como nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios

Las ventas de Hankook crecieron un 17,5% en 2022 con una facturación récord de 6.184 millones de euros y unas ganancias de 520 millones

Isaac Ortega (Hankook España): “Ahora más que nunca, la receta ideal es la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a los cambios” (Entrevista)

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) lanza el ‘revolucionario’ Alliance Agriflex+ 373 cargado de I+D+i, “un neumático híbrido” para dar la talla en el campo y en la carretera

YOHT Alliance Agriflex+ 373
El neumático Agriflex 373+ cuenta con una innovación de vanguardia diseñada "para revolucionar las operaciones agrícolas".

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) acaba de dar un nuevo fruto: el Alliance Agriflex+ 373, “un neumático híbrido” cargado de innovaciones y con una ‘revolucionaria’ banda de rodadura “para un rendimiento perfecto tanto en el campo como en la carretera”, como resaltan los especialistas de la marca.

 

Así, los expertos de YOHT califican el nuevo Alliance Agriflex+ 373 como “una innovación de vanguardia diseñada para revolucionar las operaciones agrícolas. Diseñado por Alliance, este neumático combina la avanzada Stratified Layer Technology (tecnología de capa estratificada) y de muy alta flexión con una fabricación experta, para ofrecer el máximo rendimiento en el campo y en la carretera. El objetivo era ofrecer un producto híbrido, el mejor tanto para los trabajos del campo como para el transporte por carretera. Con el nuevo Alliance Agriflex 373+, hemos combinado las mejores prestaciones del diseño con tacos y bloques, lo que permite que el neumático funcione como un auténtico todoterreno en todo tipo de aplicaciones”.

 

Yokohama Alliance Agriflex+ 373
El Alliance Agriflex+ 373 incorpora una ‘revolucionaria’ banda de rodadura para funcionar “como un auténtico todoterreno en todo tipo de aplicaciones”.

Ole Baek, vicepresidente de YOHT para el norte y oeste de Europa: “Es la primera vez que un fabricante introduce un neumático híbrido de muy alta flexión (VF) con una profundidad de la banda de rodadura R1-W, para aplicaciones tanto dentro como fuera de la carretera, gracias a la Stratified Layer Technology (tecnología de capa estratificada), algo que YOHT ya usa en su reconocido Agri Star II”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo Alliance Agriflex+ 373, Ole Baek, vicepresidente de YOHT para el norte y oeste de Europa, afirma que “es la primera vez que un fabricante introduce un neumático híbrido de muy alta flexión (VF) con una profundidad de la banda de rodadura R1-W, para aplicaciones tanto dentro como fuera de la carretera, gracias a la Stratified Layer Technology (tecnología de capa estratificada), algo que YOHT ya usa en su reconocido Agri Star II. Creemos que con esta solución hemos completado nuestra gama VF para el segmento de los tractores. Para maquinaria que se vaya a utilizar tanto en el campo como en carretera, definitivamente se debería utilizar el Agriflex+ 373, para obtener un rendimiento generalizado, así como un mejor retorno de la inversión”.

 

Alliance Agriflex+ 373: con cinco innovaciones

 

 

Los especialistas de YOHT detallan que el nuevo Alliance Agriflex+ 373 incorpora cinco innovaciones: “La introducción de la Stratified Layer Technology (tecnología de capa estratificada) responde a la necesidad de prolongar la tracción, mientras que el perfil de la nervadura/bloque central garantiza una conducción suave en carretera. Además, la tecnología de muy alta flexión (Very High Flexion, VF) permite trabajar con presiones de neumáticos significativamente más bajas. Este sensacional producto cuenta con todas estas innovaciones, lo que lo hace único en su categoría dentro del mercado. En el campo, este neumático garantiza una longevidad superior y ofrece excelentes capacidades de tracción hasta el final de su vida útil”.

 

Además, enfatizan que “en carretera, el exclusivo dibujo de la banda de rodadura del nuevo Alliance Agriflex+ 373 proporcionará un excelente rendimiento y una gran comodidad de conducción. Además de ofrecer buenas prestaciones sobre diversas superficies, un neumático de tractor moderno debe tener la capacidad de soportar cargas pesadas. Con unos tacos con un ángulo de salida más abierto y nervaduras centrales más grandes, YOHT se ha asegurado de que la estabilidad de la máquina no se vea comprometida, para tranquilidad de los agricultores”.

 

Alliance Agriflex+ 373: diseño especializado de la banda de rodadura

 

Asimismo, los expertos de YOHT destacan que el Alliance Agriflex+ 373 “cuenta con una robusta estructura de cinturón de acero que garantiza su durabilidad y longevidad, incluso en trabajos agrícolas muy exigentes. El diseño especializado de la banda de rodadura proporciona un agarre excelente en diversos terrenos, lo que permite a los agricultores trabajar con confianza y eficacia. Ya sea cuando se atraviesan campos embarrados o se conduce por superficies irregulares, este neumático proporciona una tracción y estabilidad superiores. Al ser el único neumático VF híbrido disponible en el mercado, este neumático garantiza la mejor protección del suelo y, por tanto, permite aumentar la productividad de la explotación”.

 

Ole Baek: “El Alliance Agriflex+ 373 proporciona un 40% más de capacidad de carga con la presión estándar del neumático o un 40 % menos de presión con la carga estándar del neumático, lo que se traduce en una mayor eficiencia”

 

“Este neumático proporciona un 40% más de capacidad de carga con la presión estándar del neumático o un 40 % menos de presión con la carga estándar del neumático, lo que se traduce en una mayor eficiencia”, concluye Ole Baek, vicepresidente para el norte y oeste de Europa de YOHT.

La posventa supone casi la mitad de la rentabilidad de los concesionarios

concesionarios

La posventa supone casi la mitad de la rentabilidad de los concesionarios según los datos del último informe de Snap-on Business Solutions. El informe señala que la rentabilidad de los concesionarios españoles se situó en el 1,56% al cierre del tercer trimestre del año 2023, lo que representa una caída del 0,42% en relación al mismo período de 2022.

Los datos confirman que la tendencia del año ha sido claramente a la baja, ya que cerró el primer trimestre en el 1,81% y el segundo en el 1,70%. Pese a ello, las perspectivas vistas durante el arranque del año se han mantenido intactas. La llegada masiva de Vehículos Nuevos tras las épocas de escasez ha permitido que este departamento se haya convertido en uno de los protagonistas de los concesionarios, lo cual ha obligado a sus directivos a ajustar su política para dar salida a los vehículos de VO y evitar así su desposicionamiento en el mercado.

 

concesionarios

Por su lado, la actividad de Posventa mejora los buenos datos del año pasado y mantiene los números vistos en el arranque del año 2023, con especial relevancia para la rentabilidad del área de Recambios, dando como resultado un conjunto con mucha tracción dentro en las cuentas de resultados.

Por áreas de actividad, la venta de Vehículo Nuevo supone casi el 65% de la facturación y el 41% de la contribución al resultado, mientras que el Vehículo de Ocasión es el 19% de los ingresos y el 15% de la contribución. El área de Recambios factura casi el 11% del total del concesionario, con un 31% de contribución, mientras que el Taller aporta el 5% de los ingresos y casi el 14% del resultado. La Posventa, en su conjunto, supone casi el 16% de la facturación y más de un 43% de la contribución al resultado.

Previsiones para el cierre de año

“Los buenos números en todas las áreas no nos pueden hacer olvidar el aumento general de costes en los concesionarios, tanto financieros como de estructura. Habrá que estar muy atentos a cómo afectarán de cara a final de año y principios de 2024, ya que no hay perspectivas de mejora en este aspecto”, señalan desde Snap-on Business Solutions.

La consultora subraya asimismo que el buen comportamiento del área de VN, con muy buena disponibilidad de vehículos y menores plazos de entrega, sumado a la presión de las marcas para matricular, ha supuesto una caída en la rentabilidad del VO, ya que los concesionarios han tenido que ajustar los precios para buscar así una salida rápida al stock acumulado en meses anteriores.

“La Posventa, por su parte, sigue teniendo números tan buenos como en el año anterior y en el arranque de 2023. Aunque el Taller ha visto caer su rentabilidad en este trimestre debido al período vacacional, se ha compensado con la mejora en el área de Recambios”, añaden desde Snap-on Business Solutions.

Para concluir, Snap-on Business Solutions apunta que 2023 estará lejos de las rentabilidades vistas al final del año pasado (el cierre de 2022 se situó en el 2,24%). “También hay que tener en cuenta que más del 22% de los concesionarios está en pérdidas, una cifra inferior a la del trimestre anterior, pero preocupante”, subrayan.

 

AERVI y ANCERA elevan al Gobierno un decálogo de medidas para mejorar la competitividad del sector

AERVI y ANCERA elevan al Gobierno un decálogo de medidas para mejorar la competitividad del sector

AERVI y ANCERA han elevado al Gobierno un decálogo de medidas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector del comercio de recambios. En un comunicado en el que felicitan al nuevo Ejecutivo, ambas asociaciones recuerdan el impacto positivo de este sector en el desarrollo económico, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental a nivel nacional.

En un contexto de cambios tecnológicos significativos hacia vehículos conectados, sostenibles y seguros, AERVI y ANCERA proponen una serie de medidas estratégicas para posicionar al sector de recambios independientes como un actor competitivo y capaz de enfrentar los nuevos desafíos. Entre estas propuestas se incluyen:

  • Incentivos para la Digitalización y Modernización Tecnológica.
  • Fomento de la Sostenibilidad y Economía Circular en las Empresas.
  • Formación y Capacitación Profesional.
  • Atracción de Profesionales.
  • Subvenciones o Ayudas.
  • Acceso a Financiación.
  • Simplificación de Trámites y Carga Normativa.
  • Apoyo en Normativas y Legislación.
  • Regulaciones Claras y Estables.
  • Fomento de la Innovación y la Investigación.

Asimismo, AERVI y ANCERA especifican una serie de normativas que consideran necesarias para garantizar la competitividad del sector, tales como:

  • Legislación sobre conectividad específica para automóviles.
  • Esquema SERMI para la información técnica y supervisión y ayuda en su implementación.
  • Armonización de la cláusula de reparación sin restricciones.
  • Acceso a piezas cautivas y originales por parte de distribuidores independientes.
  • Promoción de reparaciones y mantenimientos.
  • IVA reducido en recambios de automoción.
  • Campañas de sensibilización.
  • Ayudas con el absentismo en ITV.
  • Renovación del parque circulante
  • Neutralidad tecnológica en el automóvil

En opinión de AERVI y ANCERA, estas medidas no sólo mejoran la competitividad y productividad de las empresas representadas, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y concienciación sobre la seguridad, reduciendo el impacto ambiental. Ambas asociaciones enfatizan la importancia de lograr un sector más sostenible, en un mercado de libre y justa competencia que beneficie al consumidor.

Las dos patronales recuerdan la dimensión del sector, cuya facturación alcanza los 13.000 millones de euros y emplea a casi 5.000 profesionales en unos 3.000 puntos de venta. Además, subrayan la contribución esencial de la distribución independiente de recambios a la sostenibilidad y seguridad en carreteras, en aras de la reparación y el mantenimiento de la movilidad.

OPEN reclama al nuevo Gobierno “medidas que contribuyan al impulso del sector de la reposición del neumático en España”

OPEN Gobierno

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) acaba de emitir un comunicado en el que reclama al nuevo Gobierno “medidas que contribuyan al impulso del sector de la reposición del neumático en España”, y le lanza una ‘rueda’ de propuestas, tales como “la promoción pública del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100 euros; la creación de un IVA reducido para revisiones y adquisición de neumáticos (…), la instauración de un bono-neumático para incentivar su reposición, la obligatoriedad de neumáticos ‘todo tiempo’ en zonas con temperaturas inferiores a 7ºC (..)”.

 

En concreto, OPEN señala en su comunicado que “extiende sus felicitaciones a los recién nombrados ministros del Gobierno de España y se pone a disposición de aquellos con competencias en el sector, reafirmando su compromiso de colaborar estrechamente en el desarrollo de un tejido empresarial esencial para garantizar la movilidad sostenible y segura. En un gesto de colaboración constructiva, OPEN ha hecho pública una serie de peticiones al Gobierno, compuesta por siete medidas destinadas a fortalecer las empresas de reposición de neumáticos y mejorar su contribución a la seguridad vial y la reducción de emisiones contaminantes, al tiempo que generan empleo y riqueza”.

 

Entre las medidas propuestas por OPEN se incluyen “la promoción pública del mantenimiento preventivo responsable mediante un eco-cheque de 100 euros; la creación de un IVA reducido para revisiones y adquisición de neumáticos, fundamentales para la seguridad vial y la calidad del aire; nuevas acciones de vigilancia y sanción para reducir el absentismo en la ITV; la instauración de un bono-neumático para incentivar su reposición, destacando su impacto positivo en la seguridad vial y el medio ambiente; la obligatoriedad de neumáticos ‘todo tiempo’ en zonas con temperaturas inferiores a 7ºC; y ayudas para la captación, formación y retención de talento cualificado, cuya escasez en el sector se estima en más de 3.000 profesionales”, señala la Organización Profesional de Especialistas del Neumático.

 

En palabras de Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN: “Los poderes públicos tienen la capacidad de crear las condiciones adecuadas para que las empresas de reposición de neumáticos desplieguen todo su potencial, tanto desde el punto de vista empresarial, generando empleo y riqueza, como desde su contribución a la movilidad sostenible y segura. En este contexto, OPEN propone al nuevo Ejecutivo un total de siete medidas para dinamizar el sector”.

 

OPEN concluye su comunicado, subrayando que “espera con interés la respuesta del Gobierno y la implementación efectiva de estas medidas para fortalecer y dinamizar la industria de reposición de neumáticos en España”.

Bosch celebra su primera jornada sobre el hidrógeno verde

Bosch hidrógeno

Bosch ha celebrado hoy su primera jornada sobre hidrógeno verde en España. El evento, que ha tenido lugar en la sede central de la compañía ubicada en Madrid, ha contado con la participación de representantes internos del grupo Bosch en España como Niki Berger, experto en tecnología de pila de combustible y ecosistemas de Bosch, Julio César Álvarez, Energy Sector Manager de Bosch Rexroth, Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch, Goretti Ganzo, head of Industrial Sales de Home Comfort en España y Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.

Como portavoces externos en la jornada sobre hidrógeno verde han participado Shane Stephens, CDO de FirstElement Fuel; Miguel Angel Alonso, director of Engineering and EU Funds Office de ASLA; Pablo Arjonilla ,Global Innovation manager de Iveco Group; Fernando Ley, Socio fundador y COO de MFM Academy ; Mariano García, CEO de Inhiset; Álvaro Pérez, head of Business Development de Enagas Renovable; Maria Deryugina, Intelligence manager de Repsol; Elena Corrales, directora de desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia y Emilio García, director de Innovación y desarrollo de patentes de Talgo. Además, el evento ha contado con la presencia de Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno.

Con el fin de seguir avanzando hacia un mundo climáticamente neutro, Bosch ha dado a conocer su apuesta por una economía basada en el hidrógeno verde, por lo que está intensificando sus inversiones en este campo. Así, entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno. Son cuatro los ejes de su hoja de ruta: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

Durante la jornada, el presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, ha hablado sobre la apuesta de Bosch por el hidrógeno. “Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él. Operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación”, ha declarado. Por su parte, la directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España, Emma Nogueira, ha centrado su participación en explicar el ecosistema del hidrógeno en Bosch. Posteriormente, en cada una de las tres mesas redondas se han marcado las claves de la hoja de ruta del hidrógeno verde y los principales desafíos a nivel local.

 

Retos del hidrógeno en la movilidad

El hidrógeno verde ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada como una solución tecnológica importante para la descarbonización de la movilidad. En concreto, se ha destacado su especial importancia para aquellas áreas en las que la electrificación mediante baterías resulta más difícil, como el transporte pesado, un sector para el que Bosch ha desarrollado sus soluciones de pila de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares, y maquinaria pesada.

Durante la mesa, también se ha debatido sobre la necesidad que tienen los operadores logísticos o de transporte de pasajeros de encontrar socios que les permitan cubrir toda la cadena de valor y descarbonizar sus operaciones gracias al hidrógeno verde. ALSA, Iveco, First Element Fuels, Bosch y Bosch Rexroth están trabajando en sus áreas respectivas en desarrollar soluciones que hagan realidad una movilidad descarbonizada basada en el hidrógeno. Así, la colaboración entre empresas, con el necesario apoyo público, es imprescindible para desarrollar el ecosistema de la movilidad con hidrógeno verde. “El hidrógeno verde es una solución ideal para descarbonizar el transporte. Bosch, además de aportar soluciones tecnológicas, quiere colaborar promoviendo proyectos concretos y acuerdos entre todos los actores que permitan el uso del hidrógeno verde en aplicaciones reales de movilidad” ha declarado Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.

Bosch ha anunciado recientemente el inicio de la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible en su localización de Stuttgart-Feuerbach. Nikola Corporation, con sede en EE. UU., es el cliente piloto con su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8, que ha sido lanzado al mercado norteamericano en el tercer trimestre de 2023.

 

El hidrógeno para descarbonizar la economía

Por último, en la última mesa de debate, se ha destacado el papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía. Existen diversos proyectos instalados que demuestran la viabilidad técnica de las tecnologías basadas en H2. Sin embargo, en esta fase incipiente, el sector se ha encontrado con obstáculos para lograr una escalabilidad más rápida. La evolución de la oferta y la demanda, así como las redes de transporte son claves para desplegar la economía del hidrógeno. En este sentido, las alianzas y las grandes infraestructuras compartidas como los valles del hidrógeno ayudan a desplegar la tecnología y a generar confianza en el mercado. Así, por ejemplo, Bosch, Enagás Renovable, Navantia y Talgo, entre otras entidades, están presentes en la Alianza Shyne, liderada por Repsol. Se trata de un consorcio de más de 33 entidades de diferentes sectores que tiene el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y aspira a ser un proyecto de referencia y alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea, y el Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

“Bosch apuesta fuertemente por el hidrógeno y está desarrollando soluciones tecnológicas a lo largo de toda su cadena de valor: generación, almacenamiento, aplicaciones y uso. Para acelerar la descarbonización y maximizar el valor añadido de nuestras industrias, nos apoyamos en alianzas y proyectos colaborativos como Shyne”, ha destacado Emma Nogueira, directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España.

“En la jornada de hoy se ha podido apreciar cómo el hidrógeno es una solución transversal; aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”, concluyó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien ha sido el encargado de cerrar la jornada.

Los Premios Compromiso reconocen a Nuria Álvarez y la Prensa Sectorial

Los Premios Compromiso reconocen a Nuria Álvarez y la Prensa Sectorial

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa concederán los galardones honoríficos de la edición 2023 a Nuria Álvarez, quien fuera responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de CONEPA y ASETRA, y a la prensa sectorial.

En el caso de Nuria Álvarez, los premios quieren distinguir sus más de 40 años de trayectoria profesional en el sector de la posventa independiente de automoción. Mediante este galardón, se reconoce “su dedicación y magnífica contribución al sector a lo largo de toda su carrera, tanto en su primera etapa como prensa, hasta sus últimos años como representante institucional”.

Los Premios Compromiso también realizarán un reconocimiento especial a la Prensa especializada en la posventa de automoción, ensalzando “el papel, fundamental e insustituible, que ésta desempeña en la difusión, visibilidad y apoyo a este sector. Por su estimable dedicación y gran contribución, reconociendo no sólo el gran trabajo realizado por los profesionales de los distintos medios, sino también la importancia de una cobertura informativa para el crecimiento y desarrollo de nuestra posventa. Además, también se quiere reconocer el compromiso de la prensa sectorial y la labor desempeñada en la sensibilización y puesta en valor de la sostenibilidad como palanca estratégica y de futuro”.

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa están organizados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA, en colaboración con Motortec.

Un año más, Motortec acogerá la tercera edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, que tendrá lugar el 19 de diciembre en las instalaciones de IFEMA Madrid. La ceremonia, que comenzará a las 11:30 a.m. en la Sala Retiro, será conducida por Marta Solano. Durante el evento, se hará también entrega de los reconocimientos honoríficos. Para cerrar la jornada, se ofrecerá la tradicional copa navideña del sector.

Michelin reestructurará sus actividades en Alemania antes de finales de 2025

Michelin Alemania
Imagen de la fábrica de Michelin en la localidad de Karlsruhe (Alemania).

“Los neumáticos low cost para camiones procedentes de países asiáticos y el aumento de los costes de producción en Alemania han llevado a Michelin a tomar decisiones inevitables para hacer frente a estas tendencias a largo plazo”. Así argumenta Michelin el anuncio de la reestructuración de sus actividades en Alemania antes de finales de 2025, que supone el cese gradual de la producción en sus plantas de Karlsruhe y Trier, así como la producción de neumáticos nuevos y productos semiacabados en Homburg. No obstante, Michelin deja claro que mantendrá su presencia en Alemania “y continuará modernizando sus otros centros de producción: la planta de neumáticos de turismo en Bad Kreuznach y la actividad de recauchutado de neumáticos para camiones en Homburg”.

 

Al respecto, Michelin señala en su comunicado que ha anunciado hoy “a los 1.410 empleados de las plantas de Karlsruhe y Trier, así como de las actividades de producción de neumáticos nuevos y semiterminados en Homburg, su decisión de cesar gradualmente las actividades industriales afectadas para finales de 2025. La compañía también planea trasladar su centro de atención al cliente para Alemania, Austria y Suiza, de Karlsruhe a Polonia para finales de 2025; 122 empleados se ven afectados. Esta decisión no afecta al negocio de recauchutado de neumáticos para camiones de Homburg, el más grande de Michelin en Europa, ni a la planta de neumáticos para turismos de Bad Kreuznach. Estos centros continuarán produciendo”.

 

No obstante, Michelin avanza que el futuro de sus actividades en Alemania, al igual que en las demás regiones del Grupo, “depende de numerosos factores. Estos incluyen, en particular, el contexto y la demanda del mercado, la competitividad de las plantas y la calidad del diálogo entre la empresa y sus interlocutores sociales. Solo juntos se puede lograr el mejor resultado y la mayor competitividad posibles. Esto ayudará a tomar decisiones responsables desde el punto de vista empresarial y de las personas”.

 

“Esta decisión inevitable fue muy difícil y dolorosa de tomar. El compromiso de nuestros empleados, el progreso realizado y las inversiones realizadas en los últimos años en los centros afectados ya no pueden compensar las fuertes presiones competitivas”, dijo Maria Röttger, directora de la región de Europa del Norte de Michelin. “Nuestra prioridad hoy es apoyar a nuestros empleados lo mejor que podamos y acompañar a cada uno de ellos hacia un nuevo futuro profesional”.

 

Neumáticos low-cost de tercera línea procedentes de países de bajo coste y aumento de los costes en Alemania

 

Michelin reconoce que “la cifra de ventas aumentó en el último año, debido a la mejora del mix y a la prioridad del Grupo en los segmentos de alto valor añadido; sin embargo, los volúmenes han bajado en un entorno de mercado desafiante. En los últimos años, el mercado europeo de neumáticos para camiones ha experimentado un aumento significativo de las importaciones de neumáticos de bajo coste. Entre 2013 y 2022, la cuota de mercado de los neumáticos low-cost, principalmente de países con bajos costes de producción, aumentó 11 puntos, en detrimento de los segmentos premium y quality (fuente: Roland Berger). Esta evolución conduce a una contracción del segmento premium y a una pérdida de cuota de mercado”.

Michelin: “En los últimos años, el mercado europeo de neumáticos para camiones ha experimentado un aumento significativo de las importaciones de neumáticos de bajo coste. Entre 2013 y 2022, la cuota de mercado de los neumáticos low-cost, principalmente de países con bajos costes de producción, aumentó 11 puntos, en detrimento de los segmentos premium y quality”.

 

Asimismo, añade que “las recientes crisis sanitarias y geopolíticas y su impacto en los precios de la energía, la logística y las materias primas, junto con la elevada inflación, han provocado nuevos efectos negativos en la competitividad de la industria alemana. En julio de 2023 en Alemania, los precios del gas natural utilizado con fines industriales se habían más que duplicado en comparación con 2015, mientras que el precio de la electricidad había aumentado un 51% (fuente: VCI). Estos factores penalizan directamente las actividades industriales, que también pesan sobre las exportaciones de los centros afectados, que ya no pueden seguir exportando de forma competitiva a otras regiones. Además, Michelin sigue su estrategia de producción lo más cerca posible de los mercados. Esto conduce a un mejor servicio a los clientes a través de una cadena de suministro más fuerte, ecológica y eficiente, lo que lleva a una reducción de las exportaciones. Este enfoque local-to-local, el cambio de los mercados hacia neumáticos de camión de bajo coste y los factores que penalizan la competitividad alemana han dado lugar a un exceso de capacidad estructural y a una falta de actividad en los centros afectados”.

 

En lo que respecta al Centro de Atención al Cliente, Michelin señala que “el aumento de la presión competitiva y de los precios requiere una evolución organizativa más estructural. Para mantener su competitividad global, Michelin trasladará su Centro de Atención al Cliente de Karlsruhe a Polonia a finales de 2025”.

 

La prioridad de Michelin: apoyar y acompañar a cada empleado hacia un nuevo futuro

Respecto al futuro de sus trabajadores en dichas fábricas alemanas, la compañía del Bibendumb enfatiza que “como parte de un diálogo responsable con sus interlocutores sociales, Michelin trabajará con los empleados afectados para ayudarles a definir su futura trayectoria profesional y ofrecerles un amplio conjunto de medidas de apoyo. Esto puede incluir los servicios de una empresa de recolocación, así como ofertas de formación adicionales y posibles opciones de movilidad interna. A partir de ahora, continuarán las discusiones con los órganos representativos del personal y los sindicatos sobre las modalidades de implementación y las posibles alternativas en relación con el futuro de los sitios afectados”.

 

Además, Michelin subraya que “está comprometida con las comunidades y regiones en las que se encuentran sus centros y trabajará en estrecha colaboración con los interlocutores sociales, las autoridades locales y los socios privados para considerar juntos la mejor opción posible para el futuro de los centros afectados. El objetivo es emprender conjuntamente proyectos en consonancia con las prioridades de desarrollo de las regiones y la creación de empleo. El desarrollo de la antigua planta de producción de Michelin en Hallstadt, cerca de Bamberg, demuestra cómo se puede apoyar de manera responsable el cierre de una planta en colaboración con socios. Desde 2020, socios de empresas, política y educación han estado trabajando codo con codo para crear una incubadora de tecnologías orientadas al futuro que está tomando forma en el Cleantech Innovation Park. Actualmente se están planificando los primeros proyectos conjuntos, centrados en la Inteligencia Artificial y la digitalización, la eficiencia de los recursos en la producción y las energías limpias en la movilidad”.

 

Michelin mantendrá su presencia en Alemania y continuará modernizando sus otros centros de producción

 

Pese al cese gradual de la producción en las citadas fábricas, el Grupo Michelin deja claro que “seguirá produciendo en Alemania y seguirá modernizando sus otros centros de producción estratégicos. Como cuna de una industria automovilística de vanguardia, Alemania sigue siendo un mercado muy importante para Michelin. La planta de Bad Kreuznach desempeña un papel pionero: situada cerca de los fabricantes de automóviles alemanes, esta planta de neumáticos para turismos es un factor de éxito para el desarrollo en el mercado de neumáticos de 18 pulgadas o más. También fabrica neumáticos estratégicos de alta tecnología. Además, el Grupo mantendrá el negocio de recauchutado de neumáticos para camiones en Hombourg, el mayor de Michelin en Europa. Allí también se mantendrá el procesado de chips RFID. Michelin continuará modernizando estos dos centros de producción para hacerlos más rentables y eficientes desde el punto de vista medioambiental”.

 

El Grupo Michelin concluye su comunicado apuntando que “mantendrá importantes actividades industriales y comerciales en el mercado alemán. Tras estos cierres, Michelin seguirá presente en Alemania con unos 2.780 empleados en los sectores de la industria, la logística, las ventas, el marketing y la administración. El Grupo también está presente en Alemania a través de sus filiales, como Euromaster e Ihle, que emplean a unas 2.000 personas”.

Los neumáticos BKT Agrimax V-Flecto cosechan el sello de calidad ‘DLG-Approved’

BKT Agrimax V-Flecto

BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, sigue cosechando reconocimientos y sus neumáticos Agrimax V-Flecto acaban de recibir la marca de calidad ‘DLG-Approved’ en las medidas VF 650/65 R 42 y VF 540/65 R 30, al dar la talla en las pruebas de campo y laboratorio “con resultados sobresalientes”, según resalta la compañía presidida por Arvind Poddar.

 

BKT señala en su comunicado que “reducción de la compactación del suelo, menor consumo de combustible, capacidad de autolimpieza y facilidad de uso: estas son las características ganadoras por las que el DLG Test Center Technology and Farm Inputs, el instituto de pruebas independiente alemán, ha concedido a los neumáticos BKT Agrimax V-Flecto la marca de calidad DLG-APPROVED, como resultado de su extraordinario rendimiento durante las pruebas de campo.

 

Los técnicos de BKT subrayan queeste prestigioso galardón que reconoce la capacidad de Agrimax V-Flecto para satisfacer los exigentes requisitos tanto en tecnología como en prestaciones para tractores de alta potencia. En particular, los dos neumáticos Agrimax V-Flecto en tamaños VF 650/65 R42 y VF 540/65 R30 han logrado excelentes resultados en los módulos de prueba de la DLG ‘Protección de los recursos’ y ‘Facilidad de uso’, ambos realizados en el campo”.

 

Para más señas, detallan que “durante las pruebas de campo, los neumáticos Agrimax V-Flecto fueron sometidos a rigurosos exámenes en tractores Fendt 724 Vario (Gen6) y Fendt Vario 828. Estos incluyeron la evaluación del área de la huella del neumático y los valores de presión sobre el suelo a diferentes profundidades, garantizando la medición precisa del impacto sobre el suelo, y la compactación del suelo. Pruebas de laboratorio paralelas y en profundidad evaluaron el rendimiento de los neumáticos en términos de tracción, consumo de combustible y propiedades de autolimpieza. Este enfoque combinado proporcionó una evaluación exhaustiva y precisa del rendimiento de los neumáticos en diversas condiciones de funcionamiento”.

 

BKT Agrimax V-FlectoAdemás, añaden que “durante las pruebas de campo y laboratorio, se encontró que los neumáticos BKT tenían una huella más amplia, lo que se traducía en una menor presión de contacto y, por consiguiente, en una menor compactación del suelo. A una presión de inflado de 0,6 bar, Agrimax V-Flecto mostró una presión sobre el suelo un 16% inferior a la de los demás neumáticos probados – incluidas las marcas premium y económicas -, así como la menor profundidad de huella. Este resultado representa una reducción significativa de la compactación del suelo, que es crucial para las prácticas agrícolas sostenibles”.

 

Al cosechar esta marca de calidad, y sobre cuánto combustible se puede ahorrar con sus neumáticos, los especialistas de la compañía aseguran que “en comparación con el neumático VF de menor rendimiento entre los competidores, los neumáticos BKT muestran una reducción del consumo de combustible de aproximadamente un 5%. Teniendo en cuenta que arar la tierra lleva unas dos horas por hectárea y que una jornada de trabajo real es de 8 horas, es posible arar hasta 15 hectáreas al día. En otras palabras, Agrimax V-Flecto ahorra casi 15 litros de combustible al día por tractor. Si se multiplica el ahorro diario por el número de días laborables al año, el beneficio económico se convierte en significativo, especialmente para los contratistas que operan con varios equipos. A modo de ejemplo, una empresa que utilice 30 equipos, considerando el citado ahorro de 15 litros al día y por tractor, puede conseguir un ahorro global de combustible de hasta 450 litros al día para toda su flota de 30 tractores. A un coste medio de combustible de 1,80 euros por litro, esto equivale a un ahorro de 810 euros al día, y multiplicado por el número de días laborables en un año, se hace evidente el importante ahorro anual para una empresa contratista que opera una flota del orden de 30 tractores equipados con Agrimax V-Flecto”.

 

BKT Agrimax V-FlectoBKT: “Agrimax V-Flecto ahorra casi 15 litros de combustible al día por tractor. Si se multiplica el ahorro diario por el número de días laborables al año, el beneficio económico se convierte en significativo, especialmente para los contratistas que operan con varios equipos. A modo de ejemplo, una empresa que utilice 30 equipos, considerando el citado ahorro de 15 litros al día y por tractor, puede conseguir un ahorro global de combustible de hasta 450 litros al día para toda su flota de 30 tractores. A un coste medio de combustible de 1,80 euros por litro, esto equivale a un ahorro de 810 euros al día”.

 

BKT Agrimax V-Flecto
BKT Agrimax V-Flecto.

En lo que respecta a la autolimpieza, BKT destaca que “los neumáticos Agrimax V-Flecto destacaron por su notable capacidad para liberarse de la tierra durante las operaciones, lo que se traduce en un menor tiempo dedicado al mantenimiento, a la vez que aumenta la eficiencia operativa. Durante las pruebas, Agrimax V-Flecto levantó la menor cantidad de tierra en comparación con los competidores, con una ventaja del 8% sobre el competidor más cercano y hasta un 126% menos de tierra en comparación con el neumático de menor rendimiento. Esta característica de rendimiento no sólo mejora la productividad, sino que también contribuye a mantener las carreteras más limpias cuando se traslada el equipo de un campo a otro, en cumplimiento de la normativa de limpieza de carreteras públicas.

 

BKT
Lucia Salmaso, Consejera Delegada de BKT Europe.

A rueda de este nuevo reconocimiento a sus neumáticos, Lucia Salmaso, Consejera Delegada de BKT Europe, se muestra muy satisfecha: “Nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones de vanguardia queda patente en el rendimiento superlativo de nuestros neumáticos Agrimax V-Flecto, que representan la expresión más avanzada de nuestra visión. La reducción de los costes operativos y el impacto positivo en el medio ambiente son el resultado de una tecnología que satisface las necesidades presentes y futuras de la agricultura moderna. Seguiremos esforzándonos al máximo para que nuestros neumáticos sean sinónimo de excelencia y un valor añadido sin igual para nuestros clientes de todo el mundo.”  

 

BKT y San José Neumáticos celebran el triunfo del Agrimax V-Flecto como ‘Mejor Neumático Agrícola’ en los Premios Hevea 2021

Continental calza de fábrica en exclusiva la nueva furgoneta Iveco eDaily 42S totalmente eléctrica con su gama de neumáticos VanContact

Continental Iveco eDaily
Continental calza de serie la Iveco Daily con su neumático VanContact 4 Season en la medida 235/65R16C 121/119R.

Continental sigue pisando el acelerador como proveedor de neumáticos en primer equipo y acaba de anunciar que la furgoneta Iveco eDaily 42 S totalmente eléctrica saldrá de fábrica calzada “exclusivamente” con su gama VanContact, compuesta por los modelos VanContact Ultra de verano; VanContact Eco, VanContact 4 Season y VanContact Winter.

 

Continental Iveco eDaily
Continental VanContact Ultra.

A rueda de esta nueva monta en primer equipo, Continental destaca en su comunicado que “el neumático de verano VanContact Ultra es un neumático con una larga vida útil y un diseño robusto. El VanContact Eco, también desarrollado para las estaciones cálidas, viene con una excelente eficiencia para un bajo consumo de energía. Para una conducción eficiente durante todo el año, Continental ofrece el VanContact 4 Season. Y el VanContact Winter proporciona la máxima seguridad de conducción durante los meses húmedos y fríos del año”.

 

 

Continental: “Neumáticos de verano de diseño robusto y alta eficiencia: VanContact Ultra y VanContact Eco”

 

Asimismo, detallan que “el VanContact Ultra ha sido especialmente desarrollado por Continental para servicios de reparto y vehículos de artesanos. Por lo tanto, el neumático viene con importantes capacidades para una conducción económica: alto kilometraje, diseño robusto, bajo ruido de neumático y baja resistencia a la rodadura. Para evitar que los neumáticos resulten dañados por piedras que se atascan en los surcos de la banda de rodadura, se han colocado “topes antipiedras” en los dos surcos exteriores. Éstos impiden que el caucho se trabe con las piedras y garantizan que los objetos recogidos por el perfil sean expulsados rápidamente. Y aunque el contacto con el bordillo es a menudo inevitable durante la entrega en zonas urbanas, las paredes laterales reforzadas hacen que la VanContact Ultra sea lo más robusta posible”.

 

Continental Iveco eDaily
Continental VanContact Eco,

Por su parte, añaden que el Continental VanContact Eco “está especialmente diseñado para una conducción energéticamente eficiente. El innovador compuesto de caucho garantiza un bajo valor de resistencia a la rodadura y, por tanto, mejora el consumo de energía, algo especialmente importante para los vehículos eléctricos en zonas urbanas con un tráfico constante de paradas y arranques. El diseño excepcionalmente estable de la banda de rodadura reduce el desgaste del neumático y prolonga su vida útil. El diseño adaptado de la banda de rodadura también ofrece un alto nivel de confort acústico.

 

Para las ‘cuatro estaciones’ e invierno: VanContact 4Season y VanContact Winter

 

Los especialistas de Continental también aseguran que “el VanContact 4Season ofrece eficiencia durante todo el año reduciendo el consumo de energía, además de tener muy buenas prestaciones de frenado en carreteras mojadas, embarradas y cubiertas de nieve. El neumático también muestra una excelente manejabilidad y unas prestaciones de frenado igual de buenas sobre asfalto seco. Con muy buenas propiedades en todas las disciplinas invernales y en mojado, el neumático ha obtenido las mejores puntuaciones en numerosas pruebas independientes”.

 

Continental Iveco eDaily
Continental VanContact Winter.

Para la temporada de invierno, Continental recuerda que ofrece el VanContact Winter: “El neumático combina prestaciones sobre nieve y alta seguridad con precisión de dirección. El dibujo de la banda de rodadura del neumático garantiza una corta distancia de frenado en carreteras nevadas y mojadas. Y debido a la estructura de los surcos de la banda de rodadura, el neumático tiene un alto agarre y una tracción fiable sobre nieve”.

 

Continental resalta que es “sinónimo de soluciones innovadoras en tecnología de neumáticos. En el segmento de furgonetas, el fabricante premium ofrece neumáticos de verano, invierno y para todas las estaciones para una amplia gama de vehículos de uso comercial y privado. Desde hace más de diez años, los desarrolladores de Continental han estado optimizando sus neumáticos para conseguir una resistencia a la rodadura cada vez menor, un bajo ruido de rodadura y una larga vida útil, sin comprometer la seguridad. Como resultado, todos los neumáticos desarrollados por Continental no sólo satisfacen las necesidades específicas de los vehículos eléctricos, sino que también ayudan a reducir las emisiones de los motores de combustión”.

 

Continental: medidas homologadas para el Iveco eDaily 42S en numerosos países:

VanContact Ultra, 235/65R16C 121/119R

VanContact Eco, 235/65R16C 121/119R

VanContact4Season, 235/65R16C 121/119R

VanContactWinter, 235/65R16C 121/119R