CONEPA patrocinará la próxima edición del SpainSkills de Tecnología del automóvil (Automobile Technology) 2024, la mayor competición mundial de jóvenes técnicos que tendrá lugar entre los días 9 y 13 de abril en IFEMA. Con ello quiere reafirmar su compromiso con el desarrollo de una Formación Profesional en Automoción de calidad y en sintonía con las necesidades de las empresas de reparación.
Durante la SpainSkills 2024 CONEPA dará continuidad a sus gestiones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover la actualización de los contenidos lectivos que estudian los futuros mecánicos impartiendo una ponencia sobre la realidad actual y desafíos de futuro de los empresarios de reparación en materia de normativa.
“SpainSkills es una oportunidad extraordinaria para apoyar a los jóvenes talentos que tenemos en la Formación Profesional de Automoción. En CONEPA no tenemos ninguna duda de ello. Si hace unas semanas estuvimos en AULA, despertando futuras vocaciones de mecánicos y carroceros, ahora es imprescindible colaborar con SpainSkills. En una semana se dan dita en IFEMA los mejores técnicos, estudiantes de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos y de maquinaria, por un lado, y de Grado Superior en Automoción, por otro, ganadores de las pruebas realizadas con anterioridad en las diferentes comunidades y ciudades autónomas de España. Hay que arroparles y animarles a aprovechar sus estudios para convertirse en profesionales de un sector apasionante que les va a ofrecer una carrera con tanto futuro como oportunidades laborales. Invertir en ellos es invertir en el futuro del sector”, explica Ana Ávila, directora corporativa de la Federación.
Premios de CONEPA en la SpainSkills 2024
Con el foco puesto en el cumplimiento del esquema SERMI que habilita a los profesionales y talleres para acceder a la información electrónica necesaria para el mantenimiento y reparación de los sistemas de seguridad del vehículo, los expertos de la Federación explicarán también a los jóvenes estudiantes participantes en SpainSkills de Tecnología del automóvil las dificultades que tienen los talleres para hacer frente a la enorme presión normativa que soportan y su impacto en la empresa reparadora tanto en términos burocráticos como de costes asociados.
Como patrocinador de la competición, CONEPA premiará con un curso en el área de la electromecánica y nuevas tecnologías del automóvil a elegir entre un amplio catálogo de acciones formativas al joven talento que se alce con la victoria tras la realización de todas las pruebas. El premio será extensivo también al tutor y al coordinador de este proyecto.
Cojali ha anunciado la apertura de una nueva oficina de representación, en este caso en India, un paso estratégico para expandir su presencia en el mercado asiático. Esta iniciativa se suma a las operaciones de la firma en otros países, como Turquía, México, Francia, Italia y los Estados Unidos.
La nueva oficina de representación de Cojali en India estará encabezada por el Dr. SD Sharma, como director ejecutivo en el sur de Asia. “Su profundo conocimiento y su pasión por la industria serán fundamentales para el éxito de esta nueva oficina”, comentan desde la compañía.
“Nuestro objetivo principal es establecer una sólida red de partners y distribuidores en el mercado indio. Queremos ofrecer un soporte excepcional tanto a nuestros distribuidores como a los clientes finales. La nueva oficina se centrará en proporcionar asistencia técnica y formación en idioma local”, añaden desde Cojali.
India representa un mercado estratégico para la política de expansión de Cojali por ser el mayor fabricante de tractores a nivel mundial y contar con una destacada producción de autobuses y camiones pesados. Las marcas que la empresa impulsará en el mercado indio son Jaltest Solutions y Cojali Parts. Para ello, la firma ha incorporado perfiles nativos con amplia experiencia en el sector en el país.
De izquierda a derecha: Carlos Ceballos, responsable financiero de ADINE; Antonio Gonzálvez, asesor jurídico de ADINE; Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE y Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.
Cerca de cien profesionales del sector han participado en la Asamblea General de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), celebrada hoy en Madrid, con la Jornada sobre ‘El futuro del comercio internacional del neumático’ como tema estrella, al tiempo que se ha rendido homenaje a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles, S.A), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito, S.L) y Fernando Burgaz (MITECO) por su trayectoria profesional, concediéndoles la insignia de oro y el galardón ADINE 2024.
Una información de Carlos Barrero
La Asamblea se inició con el discurso de bienvenida del Presidente de ADINE, Juan Ramón Pérez, quien destacó la labor de ADINE tras 18 años desde su constitución en defensa del sector de la distribución e importación de neumáticos. “Hoy somos una asociación fuerte, somos colectivo y estamos plenamente reconocidos, no solo en las administraciones regionales, también en las administraciones centrales, somos importantes y muy necesarios en los foros y centros de discusión y debate nacional donde se necesita una representación fuerte y unida que de voz a nuestro sector”. E incluso señaló que es un referente internacional como asociación, ya que “existen muchas asociaciones, pero no de importadores y distribuidores y es curioso como en otros países tienen interés en saber cómo lo hemos logrado, ya que todos nosotros hemos conseguido unirnos de forma extraordinaria, agrupamos en un número muy importante de empresas que somos competencia entre sí en un mercado tremendamente competitivo y dinámico”.
Igualmente, señaló que ADINE seguirá alerta y seguirá denunciando todas las prácticas ilegales de las que tenga conocimiento y que supongan una competencia desleal y un perjuicio para todo el sector y alentó a todos a “no participar de estas prácticas y no mantener relaciones comerciales con aquellos que se saltan las reglas de juego sin ningún escrúpulo, ocasionando un daño irreversible a todo el sector y poniendo en peligro la supervivencia de las empresas y puestos de trabajo”.
Tras la apertura, ADINE informa que “se aprobaron por unanimidad las cuentas y la gestión del ejercicio 2023, el presupuesto para el ejercicio 2024 y la relación de altas y bajas de asociados. Asimismo, se realizó un análisis sobre los efectos y consecuencias de la resolución del procedimiento antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús procedentes de China, así como de la situación actual y expectativas en el corto y largo plazo del mercado nacional de reposición de neumáticos en España. Finalmente, se expusieron las principales acciones que ADINE emprenderá en lo que resta de ejercicio 2024 que, sin duda, marcarán el futuro y el devenir del sector del neumático”.
Insignia de oro y galardón ADINE 2024
De izquierda a derecha: Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE; Fernando J. Burgaz, MITECO; Alfredo Mesalles Gil, Alfredo Mesalles, S.A; Miguel Henríquez Sosa, Neumáticos Mito, S.L y Juan Ramón Pérez, Presidente de ADINE.
Tras el cierre de la Asamblea, tuvo lugar, un año más, el momento emotivo del encuentro, cuando se procedió a homenajear y conceder la insignia de oro y el galardón ADINE 2024 a dos asociados de ADINE: Alfredo Mesalles Gil, de la empresa Alfredo Mesalles, S.A.,y a Miguel Henríquez Sosa, de Neumáticos Mito, S.L, por su trayectoria profesional y compromiso asociativo, respectivamente. Por otra parte, ADINE decidió homenajear también a Fernando J. Burgaz Moreno, exconsejero técnico de la Subdirección General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), por agradecimiento a por su constante colaboración con ADINE y apoyo al sector del neumático.
Posteriormente, se contó con la participación de la Directora Territorial de Negocio Internacional del Banco Sabadell, M. Fátima Rodríguez San Martín, quien expuso las diferentes herramientas que la entidad pone a disposición de las empresas que operan en el ámbito internacional y con presencia en el exterior.
De izquierda a derecha: Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Pilar Jurado, Inspectora de Hacienda del Estado. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; Lourdes Morales, Socia-Fundadora de Numa Extremadura y Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.
M. Fátima Rodríguez San Martín, Directora Territorial de Negocio Internacional del Banco Sabadell
Para clausurar el acto, ADINE organizó una Jornada sobre ‘El futuro del comercio internacional del neumático’, que contó con la presencia como ponentes invitadas de Pilar Jurado, Inspectora de Hacienda del Estado. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, quién realizó una breve exposición de los cambios que se están produciendo en la aduana a nivel europeo, como la modificación del Código Aduanero de la Unión (CAU) y como esto afectará a los importadores; Mar Chao, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, quién destacó el papel que juegan los puertos frente a la normativa sostenible, digital y medioambiental de la UE, destacando la importancia del Puerto de Valencia como puerto líder y estratégico; y por último, Lourdes Morales, Socia-Fundadora de Numa Extremadura, quién puso en valor el papel que juega el OEA frente a la digitalización de aduanas y su entorno logístico.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su programa de fidelización extra, Bosch Mobility Aftermarket acaba de lanzar, el pasado 2 de abril, su propia app, que viene cargada de novedades y que permitirá a la compañía estar aún más cerca de los talleres.
De esta forma, Bosch digitaliza este programa de fidelización que está operativo en la actualidad en más de 30 países. La app del programa extra se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS. Dispone de una interfaz muy intuitiva y de un sencillo proceso de registro.
A través de las notificaciones instantáneas de la app, se ofrece un acceso más rápido para que los talleres puedan estar al tanto acerca de las últimas novedades que ofrece el programa extra. Sus usuarios podrán consultar y canjear los puntos acumulados de una manera más sencilla. Asimismo, los talleres podrán, a partir de ahora, acumular puntos adicionales y recibir regalos simplemente con participar en divertidos juegos y campañas.
Con el programa extra, el taller puede conseguir regalos y disfrutar de ventajas exclusivas al realizar cualquier compra de productos de Bosch Automóvil. Para ello, utiliza un sistema de puntos que el taller irá acumulando a medida que adquiera diferentes productos y mediante el envío de sus respectivos códigos EAN.
La red de talleres independientes KSC (Kleber Service Center), impulsada por el distribuidor NEX y la marca de neumáticos Kleber perteneciente al Grupo Michelin, sigue acelerando su plan de expansión y acaba de anunciar que ya ha superado la cifra de 500 miembros “gracias a la incorporación de 61 talleres nuevos a la red en los últimos meses. Concretamente, la enseña se ha situado en la cifra de 536 puntos de venta repartidos entre España, que suma 417 establecimientos entre península, Baleares y las Islas Canarias, y Portugal, con ya más de 100 puntos de venta”.
La Central de la red KSC recuerda que “nació de la mano de NEX desde sus inicios como distribuidor nacional, para dar cabida a todos los talleres independientes que querían defender un amplio abanico de marcas de todos los segmentos. Su apuesta por no encasillar a los talleres en un determinado segmento, sino aprovechar todas sus virtudes para ofrecer una experiencia homogénea para todos los conductores, así como un contrato de vinculación hecho a la medida de cada uno y sin ataduras, ha permitido que más y más talleres se adhieran a la red, generando además una vinculación tal que ha permitido el crecimiento exponencial de la red”.
KSC: “Nuestra apuesta por no encasillar a los talleres en un determinado segmento, sino aprovechar todas sus virtudes para ofrecer una experiencia homogénea para todos los conductores, así como un contrato de vinculación hecho a la medida de cada uno y sin ataduras, ha permitido que más y más talleres se adhieran a la red, generando además una vinculación tal que ha permitido el crecimiento exponencial de la red”.
Asimismo, subrayan que “el objetivo de KSC es seguir trabajando en el crecimiento cualitativo de la red. Ya desde hace dos años, NEX ha apostado por aportar programas de formación (FORMACIONEX) para sus asociados, así como con una política de comunicación importante a través de su presencia publicitaria en 9 estadios de fútbol de la máxima competición nacional de fútbol así como por el lanzamiento de su web, nacida con el objetivo de generar tráfco a sus puntos de venta. Estas medidas, y otras en las que nuestros responsables ya están trabajando este año, han conformado el nuevo programa de la red, “Despega con nosotros”, en el que los talleres son los verdaderos creadores del futuro de una red que ya mira al número 600 en un futuro próximo”.
KSC: “El objetivo de KSC es seguir trabajando en el crecimiento cualitativo de la red. Ya desde hace dos años, NEX ha apostado por aportar programas de formación (FORMACIONEX) para nuestros asociados”
MAK Wheels, la prestigiosa marca italiana de llantas distribuida en España por Senco Wheels, presenta el modelo MAK STURM, especialmente diseñado para BMW. Incluido entre las novedades del catálogo 2024, el modelo STURM está homologado por NAD y TÜV/KBA lo que certifica los más altos requisitos de calidad y seguridad.
La nueva MAK STURM ha sido creada para los grandes SUV del constructor alemán, desde el mediano X3 hasta el imponente XM. Gracias a su diseño deportivo, resulta especialmente apropiada para la línea M Competition de la marca bávara.
La elegancia de la simetría de su diseño hace que la nueva llanta dedicada se integre perfectamente en las líneas y rasgos estilísticos de los modelos más deportivos de BMW. Con acabados negro espejo, brillante y refinado, y el deportivo y elegante negro brillante, el nuevo modelo está disponible en diámetros de 20” y 21”.
Perfectamente compatible con los tornillos y el tapón originales, MAK STURM disfruta de la nueva tecnología Winter Approved para sus dos acabados, lo que le permite resistir mejor a los agentes atmosféricos invernales.
ECARSHOW Madrid 2024, el Salón del Automóvil dedicado al vehículo híbrido y eléctrico y a las nuevas formas de movilidad, llega este fin de semana a Madrid, del 5 al 7 de abril, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Tras seis ediciones celebrándose entre Oporto y Lisboa, en Portugal, y Valladolid, ya en nuestro país, el Salón del Automóvil ECARSHOW Madrid 2024 está a punto de abrir sus puertas en la capital de España. Del 5 al 7 de abril, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se convertirá en el centro neurálgico de la innovación automovilística, presentando lo último en tecnología híbrida ligera y enchufable y vehículos completamente eléctricos que están redefiniendo el futuro de la movilidad.
La feria se presenta como una plataforma clave para impulsar la descarbonización de las ciudades, promoviendo la adopción de vehículos eléctricos e híbridos ligeros y enchufables como una alternativa más sostenible y eficiente al transporte tradicional. Fabricantes como Audi, BMW, BYD, Honda, Inproinn, KIA, Lexus, Mercedes, MG, Mini, Polestar, Renault, Skoda, Tesla, Volkswagen, Volvo y muchas más se reúnen para mostrar sus últimos modelos, siempre con etiquetas “0” o “ECO” de la DGT.
ECARSHOW Madrid 2024: más de 70 coches de prueba
ECARSHOW Madrid 2024 se presenta como el mayor salón del automóvil híbrido ligero y enchufable y eléctrico de España. Para ello cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de exposición, más de 70 coches de prueba, más de 80 coches en exposición, motos, bicicletas y cargadores y promete muchas sorpresas y novedades. “ECARSHOW Madrid 2024 es mucho más que una simple exposición de automóviles. Es una ventana al futuro de la movilidad sostenible, donde podrás experimentar de primera mano las últimas innovaciones en tecnología híbrida ligera y enchufable y vehículos eléctricos”, comenta su director José Oliveira.
El evento está dirigido tanto a profesionales del sector como a público en general y particulares interesados en la compra de un nuevo coche relacionado con la movilidad sostenible.
El nuevo neumático todo tiempo AllSeasonContact 2 de Continental está diseñado para todo tipo de turismos y SUVs.
Continental ha logrado un ‘triplete’ en los ‘Premios a la Innovación y la Excelencia de la Tire Technology International Awards 2024’, celebrados el pasado 19 de marzo en Hannover, Alemania. El fabricante alemán de neumáticos premium se llevó a casa el máximo premio de ‘Neumático del año’ por su nuevo AllSeasonContact 2, junto al del ‘Logro medioambiental del año – Diseño de neumáticos’ por su neumático UltraContact NXT y al de ‘Concepto de neumático del año’ por el Conti CityPlus.
Respecto al premio logrado por el AllSeasonContact 2, los especialistas de Continental resaltan que “al desarrollar el neumático, nos hemos centrado en las necesidades de los vehículos de todo tipo de conducción, con un manejo seguro e impresionante, sumado a un agarre en todas las condiciones climáticas”.
Continental también ganó el premio ‘Logro medioambiental del año – Diseño de neumáticos’ por su neumático UltraContact NXT, “que logra el equilibrio óptimo entre sostenibilidad, seguridad y eficiencia”, resalta la marca. Asimismo, Continental redondeó su ‘triplete’ al ganar el premio ‘Concepto de neumático del año’ con el Conti CityPlus, “una tecnología de neumáticos de última generación que aumenta la eficiencia en consumo energético hasta en un 10%. Los resultados son menores emisiones de CO2 de los turismos con motores de combustión y mayores autonomías de conducción para los vehículos eléctricos”.
Continental UltraContact NXT.
Conti CityPlus, “maxima eficiencia energética en los neumáticos para el tráfico urbano”, según destaca Continental.
Continental destaca que “los Premios Internacionales a la Innovación y la Excelencia de Tire Technology reconocen los últimos avances y desarrollos en la industria de los neumáticos y son votados por un panel de más de 25 profesionales líderes. En el caso del premio “Neumático del año” y “Logro medioambiental del año – Diseño de neumáticos”, Continental se hizo con el galardón por segundo año consecutivo.”
“Estamos comprometidos con el rendimiento, la seguridad y la sostenibilidad. Para nosotros, ser el único fabricante que ha ganado tres premios este año, es un reconocimiento a nuestra excelencia en innovación. También es un testimonio del esfuerzo adicional que hacemos para comprender verdaderamente las necesidades de nuestros clientes”, afirmó Edwin Goudswaard, director de I+D de Continental Tires. “Estamos muy orgullosos y felicito a todo el equipo por este logro más que sobresaliente. Todos trabajamos muy duro cada día para hacer que la movilidad sea más segura, más eficiente y sostenible para nuestros clientes”.
Neumáticos premiados
A rueda del citado ‘triplete’, los especialistas de Continental califican el AllSeasonContact 2 como “la solución todo tiempo para vehículos de todo tipo de conducción. Un todoterreno con las mejores cualidades invernales, comportamiento dinámico y distancias de frenado cortas en carreteras mojadas, ruido de marcha silencioso y alto kilometraje. Así es como lo describen los probadores independientes de neumáticos. Continental ha aumentado el kilometraje del AllSeasonContact 2 en un 15% en comparación con el modelo anterior, y al mismo tiempo ha reducido la resistencia a la rodadura en un 6%, sin comprometer la seguridad. Este modelo garantiza un manejo aún mejor en carreteras secas y tiene una distancia de frenado aún más corta en carreteras mojadas y secas. Con sus valores de rendimiento, es una solución eficiente para todas las estaciones para vehículos de todo tipo de conducción”.
Sobre el UltraContact NXT resaltan que es “el neumático de serie para turismos más sostenible del mercado hasta la fecha. Con hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y con certificación sostenible, el neumático de serie combina una alta proporción de materiales sostenibles con la máxima seguridad y rendimiento. Las 19 dimensiones de neumáticos recibieron la máxima calificación de la etiqueta de neumáticos de la UE (“A”) en las tres categorías: resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior”.
Y, respecto al neumático conceptual Conti CityPlus, aseguran que “ofrece una eficiencia energética especialmente alta en el tráfico urbano. Gracias a la interacción equilibrada de tecnologías y materiales eficientes y sostenibles. La tecnología del concepto de neumático Conti CityPlus, aumenta la eficiencia energética general de un neumático de automóvil hasta en un 10%, lo que se traduce en menos emisiones de CO2 para los coches con motor de combustión y mayor autonomía para los vehículos eléctricos. Esto se logra optimizando el comportamiento de los neumáticos en el tráfico intermitente del centro de la ciudad, lo que puede aumentar la autonomía de los turismos hasta en un tres por ciento. En el caso de los vehículos eléctricos, esto equivale a un ahorro de aproximadamente 0,6 kWh cada 100 kilómetros”.
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El renting de vehículos sigue pisando el acelerador en España y a cierre del primer trimestre acumula 80.624 unidades matriculadas, un 9,12% más respecto a los 73.888 vehículos matriculados hace un año y muy lejos de las 46.073 unidades de idéntico período de 2022, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
En cuanto a los resultados del mercado total en España, AER señala que “las matriculaciones registran un incremento del 4,35% con 290.823 unidades matriculadas al cierre del primer trimestre de 2024” y resalta que “el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 27,72% mientras que, a marzo de 2023, era del 26,51%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 45,77% del mercado; frente al 43,15%, en 2023”.
Para más señas, AER detalla que “en marzo, se han matriculado en el sector del renting 34.357 automóviles, frente a los 34.072, que se registraron en marzo de 2023, es decir, se han incrementado un 0,84%. De su lado, el mercado total ha caído un 3,60%, con 111.368 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 46,08% del conjunto del canal de empresa, mientras que en marzo de 2023 suponía el 47,74%. El renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,05%, frente al 46,60%; que representaba en el mismo periodo de 2023″.
AER destaca en su comunicado que “la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el primer trimestre de 2024, ha alcanzado los 1.811 millones de euros, un 10,49% más que al cierre de marzo de 2023, cuando se contabilizó una inversión de 1.639 millones de euros”, y, confirmando la tendencia alcista del renting, muy lejos de los 1.002,53 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2022.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “El renting continúa su senda de crecimiento y de consolidación en este 2024, incrementando las cifras de inversiones, con un crecimiento de 10,49%, hasta alcanzar en el primer trimestre del año los 1.811 millones de euros. Hay que destacar el muy significativo impulso operado en el peso de las matriculaciones por renting sobre el conjunto del mercado, alcanzando casi el 28%”.
A rueda de estas cifras, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “el renting continúa su senda de crecimiento y de consolidación en este 2024, incrementando las cifras de inversiones, con un crecimiento de 10,49%, hasta alcanzar en el primer trimestre del año los 1.811 millones de euros. Hay que destacar el muy significativo impulso operado en el peso de las matriculaciones por renting sobre el conjunto del mercado, alcanzando casi el 28%. Estás cifras son más meritorias, si cabe, porque se esta comparando un ejercicio en el que, aparentemente, las contrariedades logísticas y de otra índole parecen superadas, frente a un 2023 en el que su cifras estuvieron parcialmente marcadas, no tanto por la actividad comercial pura, sino por la evolución de la fabricación y entregas retrasadas de vehículos por los fabricantes, siendo esta la causa principal de un mes de marzo en 2023 tan intenso en matriculaciones de renting, y también del propio mercado español”.
Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta marzo
Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a marzo de 2024, han representado el 70,31%, frente al 63,21% que coparon en el mismo periodo de 2023. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones 0,52% mientras el canal de empresa en renting cae un 9,63%”. El podio de las marcas más matriculadas en renting, como se puede apreciar en el cuadro adjunto, está encabezado por Renault, seguido por Volkswagen y Toyota.
En lo relativo al ‘top ten’ de los modelos más demandados en renting, a marzo de 2024, AER resalta que “estos han acaparado el 23,47% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, a marzo de 2023, supusieron el 16,76%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 26,57%, cuando este canal, como se ha dicho, cae un 9,63%”. El podio de los modelos más demandados en renting lo lidera el Nissan Qashqai, seguido de la Renault Express y de la Citröen Berlingo.
Al cierre de marzo de 2024, la Asociación Española de Renting de Vehículos especifica que “se han matriculado en renting 7.740 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,60% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 1,92% en relación con los datos al cierre de marzo de 2023, cuando se contabilizaban 7.594 unidades electrificadas. De su lado, las 28.851 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 9,92% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 26,83%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al cierre de marzo de 2024, el 38,38% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el periodo de 2023, su penetración era del 35,83%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 24,54%”.
Como broche, AER recuerda que “fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, LeasePlan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Overlease, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting. Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 140 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios”.
Alliance, marca del Grupo Yokohama-ATG (Y-ATG: Alliance Tire Group) -nueva denominación de la anterior Yokohama Off-Highway Tires (YOHT)- acaba de lanzar al mercado el nuevo Alliance 399, un neumático específicamente diseñado para excavadoras, que ya está disponible en tres medidas: 650/45- 22.5, 600/50-22.5 y 600/40-22.5, “más dos medidas adicionales, 710/40-22.5 y 500/45-20, actualmente en desarrollo”, como resaltan los especialistas de la marca.
Así, los expertos de YOHT aseguran que el nuevo Alliance 399 “ofrece una tracción excepcional tanto en avance como en marcha atrás gracias a su diseño de tacos no direccionales en diagonal, una flexibilidad que garantiza la máxima eficiencia operativa, tanto en carretera como fuera de ella. El Alliance 399, diseñado para ofrecer versatilidad y fiabilidad, es ideal para diversos sectores como la construcción, la agricultura, las entidades gubernamentales locales, la silvicultura, la minería y los sectores industriales. Se recomienda a aquellos contratistas que utilicen excavadoras compactas”.
Nuevo Alliance 399 para excavadoras.
Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los especialistas de YOHT desvelan que “el Alliance 399 cuenta con una estructura con cinturón de acero y un compuesto especial de banda de rodadura que garantiza estabilidad y resistencia a cortes, astillado y desgarros. Estas características se traducen en tiempos de inactividad mínimos y una vida útil prolongada, incluso en las condiciones más duras. El neumático, que cuenta con características adicionales como una gran profundidad antideslizante, bloques angulares o bloques centrales con barras de acoplamiento, ofrece una durabilidad y una estabilidad excepcionales. Sus hombros abiertos facilitan una autolimpieza eficaz, una ventaja crucial para las excavadoras que transitan por diversos lugares de trabajo”.
Asimismo, añaden que “el neumático presenta una huella amplia para priorizar la protección del suelo en el uso de la excavadora fuera de la carretera. En comparación con los neumáticos dobles de montaje habitual, su banda de rodadura ancha evita el atrapamiento de piedras, un problema común”. Y de cara al canal de venta, YOHT detalla que “este neumático sin cámara está disponible en tres medidas: 650/45- 22.5, 600/50-22.5 y 600/40-22.5, más dos medidas adicionales, 710/40-22.5 y 500/45-20, actualmente en desarrollo”.
Ventajas del Alliance 399
Los expertos de YOHT enumeran cinco ventajas del nuevo Alliance 399, a saber:
Estabilidad: “minimización del riesgo de vuelco en terrenos irregulares
Comodidad para los operarios al recorrer largas distancias entre lugares de trabajo
Multifuncionalidad: las excavadoras utilizan diferentes aperos, por lo que necesitan neumáticos que puedan transportar cargas pesadas y mantenerse estables en todo tipo de trabajos.
Baja presión sobre el suelo cuando se trabaja en suelos blandos o El diseño del neumático reduce la presión, evitando que la excavadora se atasque y minimizando así los daños sobre el terreno.
Priorización de la rapidez y la seguridad en el trabajo”.
Como broche, Yokohama-ATG (Y-ATG) recuerda que es “un líder global en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de neumáticos comerciales para una diversa gama de aplicaciones en los sectores agrícola, forestal, de la construcción, industrial, el movimiento de tierras, la minería y las operaciones portuarias. Y-ATG posee una amplia cartera de marcas consolidadas como Alliance, Galaxy and Primex, que le permite proporcionar a los clientes neumáticos de la máxima calidad, el coste de propiedad más bajo del mercado y la máxima comodidad. La amplia y diversa oferta de Y-ATG incluye más de 3500 referencias, que garantizan que los clientes pueden encontrar los neumáticos ideales para satisfacer sus requisitos específicos tanto para recambios del mercado secundario como para soluciones de fabricantes de equipos originales (OEM). Y-ATG cuenta con una sólida red de distribución que garantiza el cumplimiento de los plazos de entrega y la prestación de asistencia en más de 120 países de todo el mundo”.