miércoles, 7 mayo, 2025
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El mercado de V.O. en España dobla en volumen al de nuevos y crece un 2,7% en el primer trimestre

Mercado V.O. marzo 2024

El mercado de vehículos de ocasión (V.O.) -turismos y todoterrenos- en España crece un 2,7% en el primer trimestre con un total de 482.802 unidades y dobla en volumen al de nuevos, pese a cerrar también con un aumento del 3,1% hasta marzo y 244.879 unidades matriculadas, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

 

Con estas cifras, Faconauto y Ganvam resaltan en su comunicado conjunto que “hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Sin embargo, durante el mes pasado, el efecto estacional de la Semana Santa también afectó al mercado de segunda mano que, siguiendo la tendencia del de nuevos, cayó un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades. En un análisis por canales, los datos evidencian cómo las operaciones con usados procedentes del rent a car amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante el mes pasado, siendo el único canal que marcó signo positivo. De esta forma, sus ventas crecieron casi un 11% en marzo, hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% en el primer trimestre. Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting -que si bien cayeron un 2,8% durante el mes pasado- acumulan un ascenso del 22,7% en el primer trimestre. Este incremento de las operaciones con usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado”.

 

 

 

Sin embargo, los datos de MSI para Faconauto y Ganvam revelan que “el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más. Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización”.

 

Con respecto a las fuentes de energía, Ganvam y Faconauto señalan que “las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas. Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de año”.

PTI Innovations desarrolla un compresor sostenible

pti innovations

La firma neerlandesa PTI Innovations ha desarrollado un compresor capaz de reutilizar hasta el 80% del aire comprimido, que ofrece asimismo una considerable reducción del ruido de trabajo y supone un ahorro en costes para el servicio de neumáticos.

 

pti innovations

 

El aire comprimido de un neumático de camión lleno contiene mucha energía. Cuando un operario de un taller de neumáticos vacía un neumático de este tipo, gran parte de esta energía se pierde. El inflado de un neumático se realiza con aire comprimido nuevo. Esto significa que la mayor parte del aire comprimido que se produce sólo se utiliza una vez. Tras dos años de diseño, desarrollo y pruebas, PTI Innovations ha desarrollado un producto que no sólo resuelve este problema, sino que facilita la vida de los mecánicos y tiene un impacto más positivo en el medio ambiente.

El sistema de refuerzo inteligentemente del dispositivo de PTI le permite capturar el 80% del aire comprimido liberado por los neumáticos de los camiones. Este aire comprimido puede usarse luego para inflar otros neumáticos o para impulsar maquinaria impulsada por aire comprimido.

Por otro lado, la liberación de aire comprimido genera mucha contaminación acústica. Los técnicos deben usar protección auditiva para evitar daños auditivos permanentes. El PTI se ajusta tan estrechamente al neumático que puede escapar menos sonido durante el desinflado -menos de 50 dB de ruido-, por lo que ya no se requiere protección auditiva.

Otra de las ventajas del dispositivo es que acelera el flujo de trabajo hasta 7,5 veces. Los métodos tradicionales para vaciar neumáticos de camiones pueden hacer que se precise una espera de hasta 5 minutos. Con el PTI el tiempo de vaciado es mucho más rápido, de tan solo 40 segundos.

CONEPA firma un acuerdo para captar profesionales del taller procedentes de Perú

CONEPA Perú

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) anuncia la firma de un acuerdo con la consultora especializada Talento Grupo Internacional para facilitar la llegada de profesionales procedentes de Perú. La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (APREVAR) ha sido la primera de las asociaciones miembros en concretar el primer proceso de selección, con 38 trabajadores del país andino.

El acuerdo suscrito por CONEPA con la consultora especializada Talento Grupo Internacional contempla el asesoramiento de principio a fin en el proceso de selección y contratación de profesionales en las áreas de carrocería, repintado de vehículos, electromecánica y maquinaria agrícola. La selección de los candidatos en Perú se realiza a través de equipos locales altamente cualificados que identifican los perfiles que mejor se adaptan a las necesidades concretas de contratación de los talleres.

A partir ahí, los técnicos de la consultora se encargan de acompañar al trabajador y el empresario en la obtención de la documentación necesaria tanto en Perú como en España. El acuerdo, que se pone en marcha este mes de abril, comienza con una primera selección de 100 personas de experiencia demostrada y validada.

“En un momento como el actual en el que la falta de talento joven está impidiendo que muchos talleres desplieguen todo su potencial de mercado y otros no puedan realizar el necesario relevo generacional para garantizar su continuidad empresarial, CONEPA busca soluciones. Si hace unas semanas estuvimos en AULA, la feria de la educación que se celebra en IFEMA, despertando vocaciones entre los jóvenes que buscan una formación profesional, y después en Spain Skills, el concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción que promueve el Ministerio de Educación, ahora proponemos también la captación de talento procedente de otros países. Y lo hacemos, además, con la garantía de una consultora de reconocido prestigio y amplia experiencia, para facilitar no solo el proceso de captación, sino también el de la obtención de los documentos necesarios y la misma contratación”, subraya Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA.

Continental amplía su gama de actuadores para frenos de estacionamiento eléctrico

Continental actuadores

Continental Automotive ha ampliado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket con nuevos actuadores y unidades de pinza-motor premontadas de calidad original. “El objetivo de Continental es el de ofrecer al mercado del recambio todas las piezas de repuesto como sea posible además que los talleres independientes puedan beneficiarse de la experiencia de la compañía en equipo original”, subrayan desde la firma.

Según explica el fabricante, el actuador de la pinza realiza un duro trabajo, por lo que su riesgo de fallo es mayor pudiendo ser antes incluso que el de la propia pinza. En estos casos, Continental Automotive ofrece a los talleres como alternativa actuadores independientes con calidad OEM que permite que no sea necesario reemplazar toda la unidad de pinza de freno, solo el motor, ahorrando tiempo y dinero y retirándose sólo el defectuoso e instalando el nuevo.

Los actuadores de freno electrónicos ATE son además son compatibles con una amplia gama de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen, y Volvo, alcanzando una gran cobertura para estos vehículos.

Continental, a través de su actuador de freno electrónico ATE, pone el foco en la simplicidad y en el ahorro de costes en la reparación. “Para los talleres, esto se traduce en un proceso de reparación más ágil y para los propietarios de vehículos, en ahorros tangibles. En una industria en la que tanto el tiempo como el dinero son cruciales, esta innovación marca un avance importante”, explican desde la compañía.

La unidad de pinza de freno simplifica el reemplazo

“Si la pinza de freno de estacionamiento electrónico está defectuosa, generalmente es necesario reemplazar también el motor. En un viaje con una pinza dañada, el actuador intenta compensar este daño elevando su potencia a niveles extremos, siendo sólo cuestión de tiempo que empiece a fallar. Ya que la pinza de freno ATE viene premontada, en estos casos la mejor solución es sustituir la pinza defectuosa por una nueva”, señalan desde Continental Automotive.

Además, aquellos clientes que optaron por pinzas de freno de colores no tendrán que prescindir de ellas después de una reparación, ya que además del producto estándar, Continental ofrece pinzas en negro mate, rojo y azul, al igual que las originales.

FEDAMA forma a sus asociados sobre vehículos eléctricos

fedama curso vehículos eléctricos

La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA) formará a sus asociados sobre vehículos eléctricos. La patronal ha programado para el próximo 8 de mayo, en la sede de FORMAUTO (en el número 55 de la calle Carril de Guetara, en Málaga), un curso de ocho horas de duración sobre híbridos enchufables.

El temario del curso constará de 9 puntos en los que se profundizará sobre temas como el funcionamiento y componentes y ventajas de los vehículos 100% eléctricos. Los asistentes podrán estudiar un Mini Cooper SE 3 puertas: mandos, luces, motor eléctrico, climatización, airbag y pruebas de componentes. El curso de FEDAMA contará además con demostraciones prácticas.

El curso dispone de 40 plazas y será gratuito para las empresas asociadas de FEDAMA. Las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada de la solicitud hasta cubrir el cupo. Podrá asistir una persona por taller.

“Esta es una oportunidad que brindamos a nuestras empresas para mantenerse al día en cuanto a este nuevo tipo de vehículos y así poder estar mejor preparados para los cambios que traerá el futuro”, comenta Antonio Martí, presidente de FEDAMA.

AFANE: “Actualmente no existe ningún reglamento con relación a la caducidad de los neumáticos”

AFANE caducidad neumático
AFANE: "La fecha de fabricación del neumático está compuesta por cuatro dígitos, los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes, al año" y aparecen grabados en el flanco.

“Los neumáticos no tienen fecha de caducidad”. Así de rotundo lo recuerda AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) en un comunicado, puntualizando que “actualmente no existe ningún reglamento con relación a la caducidad de los neumáticos” y subrayando que “la forma de almacenamiento de los neumáticos es esencial, ya que de ello dependerá que se mantengan en buen estado”.

 

Así, los especialistas de AFANE desmienten el mito de la caducidad de los neumáticos: “Una de las grandes preocupaciones de muchos conductores tiene que ver con la caducidad de los neumáticos, pero no existe actualmente ningún reglamento con relación a la caducidad de los neumáticos. La seguridad en carretera depende en gran parte de su estado, y siempre debemos preocuparnos de revisarlos antes de realizar grandes desplazamientos.”

 

AFANE
José Luis Rodríguez, director de AFANE.

A rueda de ello, José Luis Rodríguez, director general de Afane destaca que “no podemos decir que los neumáticos tengan fecha de caducidad, pero su vida es finita y por ello es importante seguir algunas recomendaciones, concretamente cuando hablamos de turismos, 4×4 y furgonetas, como las siguientes:

  • Tras cinco años como máximo de utilización, debemos llevar nuestros neumáticos a una inspección realizada por especialistas al menos de manera anual.
  • Esta inspección no debe sustituir las verificaciones periódicas de mantenimiento para vigilar la presión de inflado y revisar el estado general del neumático (nivel de desgaste, deformaciones…).
  • Por precaución, si los neumáticos no han sido reemplazados en un plazo de diez años tras su fabricación, se recomienda sustituirlos por unos nuevos, aunque el nivel de desgaste no haya alcanzado el límite mínimo legal permitido (1,6 mm)”

 

Igualmente, desde Afane insisten en la importancia de saber cómo interpretar el punto de marcaje de los neumáticos: “La fecha de fabricación está compuesta por cuatro dígitos: los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes, al año”. Y, además, hacen hincapié también “en el correcto almacenamiento de los neumáticos como uno de los puntos clave para garantizar su buen mantenimiento. Además, debemos tener en cuenta que las reglas de almacenamiento de neumáticos se aplican tanto a los neumáticos nuevos, como a los que se guardan de forma estacional”.

 

AFANE: “La fecha de fabricación del neumático está compuesta por cuatro dígitos, los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos siguientes, al año” y aparecen grabados en el flanco”.

 

Los principales fabricantes de neumáticos integrados en Afane “ofrecen tres importantes consejos para llevar a cabo un buen almacenamiento:

  • Deben estar en un lugar ventilado, seco, con una temperatura templada, evitando la luz directa del sol y la intemperie.
  • Alejados de cualquier sustancia química, disolvente o hidrocarburo susceptible de alterar la goma.
  • Alejados de cualquier fuente de calor o de descargas eléctricas”.

 

Es importante que los consumidores estén informados sobre cómo mantener sus neumáticos en buen estado y cómo guardar su juego de repuesto. Cuidar de tus neumáticos es cuidar de tu seguridad”, asegura el director general de la Agrupación.

 

Afane concluye su comunicado recordando que “en los casos en los que la llanta y el neumático vayan a ser almacenados directamente montados, los neumáticos deben permanecer inflados e idealmente apilados uno encima del otro”.

 

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Michelin España Portugal oficializa el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo director de marketing

Michelin Carlos Verduras
Carlos Verduras, nuevo Director de Marketing de Michelin España Portugal.

Michelin España Portugal acaba de oficializar el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo director de marketing, cargo que ya ejerce desde el pasado mes de diciembre de 2023 y estrenó oficialmente durante la pasada feria de FIMA 2024, como puntualmente informó Europneus.

 

Michelin resalta en su comunicado que “con más de 15 años de experiencia y actual miembro del comité de dirección de Michelin IB, Carlos Verduras accede a su nuevo cargo después de más de 10 años en puestos de responsabilidad en Euromaster, compañía especializada en servicios de neumáticos y mecánica rápida que pertenece al Grupo Michelin. Su recorrido profesional le ha proporcionado un amplio conocimiento del sector del neumático, que junto a su visión orientada a los resultados ayudarán a Carlos Verduras a dirigir un área estratégica de la compañía y fortalecer la imagen del Grupo en España y Portugal”.

 

Asimismo, detalla que “nacido en España en 1983, Carlos Verduras comenzó su carrera profesional ligada al marketing en Microsoft y desde 2010 ha estado ligado a Euromaster. En la compañía del Grupo Michelin ha desarrollado su carrera dentro de las áreas comerciales, operacionales y de marketing, siempre en relación directa con clientes y gestionando equipos. Desde junio de 2017 ha sido el Director de Marketing y comunicación de Euromaster para España y Portugal, un cargo que desde el pasado mes de diciembre ya desempeña en Michelin”.

 

Michelin Carlos Verduras
Carlos Verduras, nuevo Director de Marketing
de Michelin España Portugal.

Al respecto de su nombramiento, Carlos Verduras ha declarado: “Es un honor y todo un reto pasar a formar parte de Michelin, marca referente a nivel mundial y líder indiscutible en el mercado ibérico. Tenemos muchos y grandes desafíos por delante, como seguir liderando el cambio del sector mediante nuestra estrategia enfocada en la calidad de nuestros productos y la sostenibilidad, en un mercado donde el foco en el cliente y su satisfacción toman más relevancia que nunca. No me cabe duda de que, junto con el gran trabajo ya realizado, y el gran equipo de personas que he encontrado a mi llegada, alcanzar cualquier meta que nos propongamos es posible”.

 

Stellantis y GarantiPLUS firman un acuerdo de colaboración

Stellantis y GarantiPLUS

Stellantis y GarantiPLUS han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a los clientes de la citada empresa de garantías mecánicas beneficiarse poder acceder a la proximidad y servicios de los cerca de 800 talleres multimarca de Eurorepar Car Service en caso de avería.

Stellantis y GarantiPLUS

 

“Para GarantiPLUS, la libertad de elección de taller es una ventaja fundamental de sus programas de garantías. Con esta asociación, los clientes que así lo deseen serán derivados prioritariamente a los servicios de reparación ofrecidos por la red de talleres Eurorepar Car Service”, comentan desde GarantiPLUS respecto a la red de Stellantis.

A la hora de firmar el acuerdo ha valorado la solidez de la red Eurorepar Car Service, la facilidad de interactuar digitalmente para solicitar presupuestos y citas, así como el compromiso profesional y medioambiental. En este sentido Eurorepar Car Service ofrece una amplia gama de servicios de reparación y mantenimiento, incluyendo cambio de aceite, revisiones, neumáticos, frenos, climatización, baterías, sistemas de visibilidad, escapes, distribución, suspensión, inspección pre-ITV, mecánica, carrocería, detección de averías, entre otros.

Además, la red Eurorepar Car Service ofrece también mantenimiento para vehículos eléctricos e híbridos (“Label EV”) a los miembros de sus redes en Europa. Desde GarantiPLUS, que ha desarrollado un programa de garantías mecánicas para este tipo de vehículos en su campaña ‘Nos están poniendo verdes’, destacan que contar con talleres especializados para atender estas necesidades de mantenimiento es un nuevo valor añadido para sus clientes.

Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecen un 1,3% hasta marzo y elevan su expectativas de crecimiento al 4,7% durante 2024, según OPEN

redes neumáticos marzo 2024

“Las redes de neumáticos y mecánica rápida crecen un 1,3% en el primer trimestre y muestran una mejora de la confianza” elevando sus expectativas de crecimiento del 3,6% anterior al 4,7% durante 2024. Así lo asegura OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) en la reciente presentación de su estudio anual sobre la actividad de las redes especialistas de neumáticos en España.

 

Unos datos de crecimiento que confirman que los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en España están capeando la ‘tormenta perfecta’ que nos afecta (problemas geopolíticos, económicos y logísticos: Guerras Rusia-Ucrania, Hamás-Israel, Irán-Israel…) y salvando las cuentas. No en vano, al hacer balance del sector en 2023, OPEN señala en su reciente estudio que “la actividad de los especialistas en neumáticos y mecánica rápida adheridos a redes de talleres han crecido en el primer trimestre de 2024 un 1,3% en comparación al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en término de unidades, este crecimiento se ha mantenido prácticamente plano, con un ligero incremento del 0,1%”.

 

OPEN
Carlos Martín, secretario general de OPEN.

 

Al analizar estos datos, Carlos Martín, secretario general de OPEN, considera “esencial y  crucial estudiar la rentabilidad de nuestros negocios en función de las cifras presentadas,  especialmente teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según éste, se ha registrado un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo con respecto al año anterior, con un +3,1% en neumáticos, un +4,5% en reparaciones y mantenimientos y un +2,8% en recambios”.

 

 

 

El estudio de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático también revela que “en comparación con el trimestre anterior, se ha observado un descenso del 1% en la actividad del mercado. En contraposición, se ha registrado un ligero crecimiento del 0,3% en unidades de neumáticos. En cuanto a las perspectivas para el cierre del ejercicio, las redes de taller muestran una mejora de su confianza, esperando un crecimiento del 4,7% en su actividad para finales de año, un punto porcentual por encima de lo estimado a primeros de año, cuando la expectativa de crecimiento era del 3,6%. Además, se prevé un aumento del volumen de unidades de neumáticos en un 2%”.

 

OPEN: “En comparación con el trimestre anterior, se ha observado un descenso del 1% en la actividad del mercado. En contraposición, se ha registrado un ligero crecimiento del 0,3% en unidades de neumáticos. En cuanto a las perspectivas para el cierre del ejercicio, las redes de taller muestran una mejora de su confianza, esperando un crecimiento del 4,7% en su actividad para finales de año, un punto porcentual por encima de lo estimado a primeros de año, cuando la expectativa de crecimiento era del 3,6%. Además, se prevé un aumento del volumen de unidades de neumáticos en un 2%”.

 

A rueda de ello, Carlos Martín, secretario general de OPEN, destaca que “a pesar del comportamiento plano en el primer trimestre de 2024, las expectativas de las redes para fin de año son positivas. Es fundamental trabajar en la certidumbre del sector en términos macroeconómica y políticos, así como renovar el parque circulante, ya que la antigüedad del mismo repercute en una reducción de la inversión en reparaciones y mantenimientos realizados por los usuarios en sus vehículos”.

 

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OPEN: “Los talleres de neumáticos son fundamentales también para vigilar el estado de la iluminación del vehículo”

La Junta Directiva de OPEN, preocupada por el impacto de la nueva legislación sobre Sostenibilidad en los talleres de neumáticos

OPEN: “Las redes de neumáticos crecen un 9% en 2022 y esperan crecer un 4% en 2023”

El precio de los neumáticos acumula una subida del 0,3% en el primer trimestre, según ADINE

Precio neumáticos marzo 2024

El precio de los neumáticos ha cerrado marzo con una tasa interanual del 3,1%, lo que representa un descenso del 0,9% respecto al 4% de febrero y un 2,4% menos respecto al 5,5% de enero, encadenando así trece meses de caídas, según un estudio que acaba de hacer público ADINE , en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, pese a esta tendencia a la baja, ADINE señala que el precio de los neumáticos acumula una subida del 0,3% en el primer trimestre.

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos cerró marzo con una tasa interanual del 3,1% , lo que representa un descenso del 0,9% respecto al 4% de febrero. Esto conlleva trece meses consecutivos de caídas, además de situarse una décima porcentual por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que alcanzó el 3,2% en el mes de marzo”.

 

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que “en términos mensuales, el estudio de ADINE revela que en marzo, el precio de los neumáticos cerró en negativo (-0,3%) respecto al mes anterior, situándose también por debajo del IPC general, que cerró marzo, por ejemplo, en un 0,8 %. Por último, en lo que va de año, los neumáticos acumulan un incremento del 0,3%, situándose 2,8 puntos porcentuales por debajo del registrado durante el mismo período de enero a marzo de 2023, y 9 décimas por debajo del Índice de Precios al Consumo en España hasta marzo.

 

ADINE: “En términos mensuales, el precio de los neumáticos cerró marzo en negativo (-0,3%) respecto al mes anterior, situándose también por debajo del IPC general, que cerró marzo, por ejemplo, en un 0,8 %. No obstante, en lo que va de año, los neumáticos acumulan un incremento del 0,3%”.

 

 

Oscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec Madrid 2022.

Con estos últimas cifras, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los datos del INE del mes de marzo, continúa la tendencia a la baja en el precio de los neumáticos en el mercado, marcando así trece meses consecutivos de descensos y situándose en niveles de 2021”.

 

 

Como broche, ADINE recuerda que es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos.