Las autoridades rusas aprueban la venta de la fábrica de Nokian a Tatneft

533

La Comisión Gubernamental Rusa de Supervisión de Inversiones Extranjeras ha aprobado la venta de la fábrica de Nokian Tyres de Vsevolozhsk a la petrolera Tatneft, acordada el pasado mes de octubre.

Nokian Tyres Tatneft
La planta de Nokian Tyres en Vsevolozhsk (Rusia).

Según la resolución de la Comisión Gubernamental Rusa, el precio total admisible de la compra definido por la Comisión es de 23.050 millones de rublos a pagar por Tatneft. En la transacción se aplicará el tipo de cambio real RUB/EUR determinado por el Banco Central Ruso el día del pago. Basándose en el tipo de cambio de referencia Refinitiv 2PM CET FX del 13 de marzo de 2023, el precio aprobado por la Comisión Gubernamental Rusa por los activos de Nolkian sería de 286 millones de euros.

Recordemos que el precio original de la transacción anunciado el 28 de octubre de 2022 se había calculado en unos 400 millones de euros, si bien se esperaba que se viera afectado, entre otras cosas, por los ajustes netos de tesorería y capital circulante y las variaciones del tipo de cambio RUB/EUR.

El comunicado hecho público por Nokian informa de que siguen existiendo incertidumbres sustanciales en relación con la transacción y el calendario de la misma, así como con el tipo de cambio RUB/EUR el día del pago. Así las cosas, el cierre definitivo de la transacción está sujeto a la finalización con éxito de los controles de cumplimiento de los recientes cambios en materia de sanciones y transferencia de dinero, entre otros.

Nokian Tyres irá comunicando el progreso de su salida del mercado ruso conforme avance la venta de sus activos a Tatneft.