TNU
'Economía circular' de TNU.

PUBLICIDAD

Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso (NFUs) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, celebra hoy el ‘Día Internacional del reciclaje’ y resalta el valor de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Asimismo, TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, destaca que desde su nacimiento en 2006 ha recogido en España más de 544.900 toneladas de NFUs.

A rueda de esta efemérides, los responsables de TNU defienden el reciclado de neumáticos usados “por medio principalmente de su reutilización, ya que se aporta de esta manera un importante ahorro ecológico a la sociedad” y ponen el dedo en la llaga: “Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental. En España, cada año se consumen aproximadamente 20 millones de nuevos neumáticos, que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 220.000 toneladas de este producto petroquímico. Desde el inicio de su actividad en 2006, TNU ha recogido en España más de 544.900 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 2.382 millones de toneladas de CO2, ahorrando más de 762 millones litros de petróleo”.

Valor ‘verde’ para la sociedad en general y el sector en particular que TNU resalta detallando el destino de los neumáticos que gestiona, a saber:

  • Reutilización: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos alargando su vida útil, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
  • Reciclaje mediante valorización material: Se da un valor añadido al neumático, que ya está fuera de uso, mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, suelas de zapatos, carreteras más adherentes y silenciosas, mangueras, etc.
  • Transformación en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible alternativo, principalmente para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable y una disminución del consumo de combustibles fósiles.

Como broche, los especialistas de TNU concluyen explicando que “el neumático reciclado está presente más de lo que creemos en nuestro día a día, en la denominada Economía Circular (en la que su objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes), además de cumplir con el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula, obligatoriamente, el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.)”.

(Lea aquí las últimas noticias de TNU publicadas por EuroPneus)

Campaña TNU “¿Sabías qué..”: Proyecto OASIS: Carreteras más seguras con lechos de frenado a partir de NFUs

Campaña TNU “¿Sabías qué..”: Agua para regadío a partir de neumáticos fuera de uso

TNU mantiene sus tarifas de gestión de NFUs para 2018: Turismo, 1,25 € y Camión, 9 €