TNU PROYECTO OASIS
Ejemplo del proyecto OASIS, en el que colabora TNU.

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el Sistema Colectivo (nueva denominación jurídica de los antes llamados SIG) en el que se agrupan los principales distribuidores e importadores de neumáticos de España y sociedad sin ánimo de lucro, sigue con su campaña de información y concienciación general sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFUs) bautizada como “¿Sabías qué…?”, y en esta ocasión, dentro de la llamada valorización material, resalta el proyecto OASIS para fabricar carreteras más seguras con lechos de frenado a partir de NFUs.

Al respecto, los expertos de TNU, con su director operativo Javier de Jesús a la cabeza, explican que “en la investigación de usos alternativos de neumáticos fuera de uso, los lechos de frenado de emergencia representan una nueva vía de aplicación para su reciclaje. Dichos lechos son las zonas de frenada de emergencia anexas a las carreteras, normalmente de montaña y autopistas con fuertes pendientes. Su función es la de servir como zona de escape y retención cuando un vehículo (ya sea un turismo o un camión), tiene algún problema con los frenos”.

A rueda de ello, TNU informa sobre la puesta en marcha del proyecto OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles), “una iniciativa promovida por el Grupo OHL, que realizó ensayos de colisión de vehículos a escala real con lechos elaborados con piezas de tamaño 10×10 cm, provenientes de neumáticos aportados por TNU y AMSA (Alfredo Mesalles, S.A.). OASIS es el proyecto español de investigación más grande que se ha desarrollado en el campo de las infraestructuras del transporte por carretera del futuro. El proyecto, ha sido financiado a través del programa CENIT por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que ha colaborado TNU”.

La autopista del futuro

TNU resalta que “el objetivo de OASIS ha sido definir la autopista del futuro, aquella en la que todas las fases de su desarrollo -concepción, diseño, construcción, operación y finalmente reconstrucción- presentará niveles notablemente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad. También se incluye la investigación, el diseño y la justificación de los mecanismos técnicos y financieros para asegurar la optimización de los costes estructurales y sociales de la misma”.

De esta forma, TNU continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos usados. Bajo el título “¿Sabías qué…?” pone en conocimiento del gran público todo aquello que hay detrás del proceso de reciclado de los neumáticos fuera de uso, y como se transforman en las muy diversas aplicaciones que tienen en nuestra vida diaria. A través de sencillas equivalencias, TNU muestra de forma didáctica y directa que se hace con ellos una vez quedan fuera de uso y en qué son reciclados, como por ejemplo, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma, etc. o lo más ecológico, reciclarlos en nuevos neumáticos. Además, también hace hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como consumo de petróleo.

(Lea aquí las últimas noticias de TNU publicadas por EuroPneus)

Campaña TNU “¿Sabías qué..”: Agua para regadío a partir de neumáticos fuera de uso

TNU mantiene sus tarifas de gestión de NFUs para 2018: Turismo, 1,25 € y Camión, 9 €