Desmontadoras 2023

“Desmontadoras 2023: más montaje en el taller, más ventas “. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias del mercado de desmontadoras de neumáticos en España, que publica en su reciente número impreso 278 de junio. Radiografía que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

Pese a la ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas…) y la inflación que vivimos, el mercado español de desmontadoras de neumáticos ha arrancado 2023 con un alza de ventas. Los expertos del sector lo reconocen: “Hay más montaje en el taller y las ventas son algo superiores, sin llegar a niveles de 2019”.

 

Más montaje en el taller y, por ende, más ventas de maquinaria en general, y de desmontadoras en particular, como bien apuntan los expertos del sector. Y lo dicen los datos. No en vano, pese al actual contexto socioeconómico y geopolítico de incertidumbre y volatilidad, según CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros (sólo un 2,7% inferior a la de 2019), y en 2022 creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros y ya superó en un 3,5% a las ventas registradas en 2019.

 

Al analizar los efectos de esta ‘remontada’ de los ingresos del taller al mercado español de desmontadoras y su evolución de ventas en 2022, los especialistas de Sernesa reconocen que “2022, pese a ser un año volátil en cuanto a estabilidad de precios se refiere, fue un ejercicio en el cual se remontaron las ventas del 2021. Pero no fue un año del todo positivo, puesto que todas estas variables socioeconómicas afectaron negativamente a la demanda”.

 

A su vez, los expertos de Rema Tip Top Ibérica analizan al detalle que “hace ya varios años que las motivaciones de inversión en un taller han cambiado. Este cambio viene para quedarse y un posible crecimiento de la economía en general o un crecimiento de la actividad en nuestro sector de la automoción lo cambiará. El taller solo invierte cuando es necesario. Y hoy por hoy, necesario significa que la máquina o máquinas que tiene ya no funcionan y no le compensa el coste de reparación. No hay más. Está claro que en caso de abrir un taller nuevo o realizar una ampliación es motivo de inversión. Pero en el primer caso, como el indicado ahora, el nivel de maquinaria que buscar el taller ha cambiado. No decimos que el profesional del taller ahora prefiere maquinaria de baja calidad, pero sí maquinaria sin unos extras que antes se contemplaban y ahora no”.

 

Además, añaden que “el taller quiere maquinaria buena y útil, que cubra su necesidad (carga de trabajo, velocidad, prestaciones de capacidad,…) pero sin llegar a modelos que, por sus prestaciones extras y no necesarias, encarecen la inversión. Por ejemplo, en el mundo de la desmontadora, existe la tendencia de tener una máquina de primeras marcas, con prestaciones de alta carga de trabajo y posibilidad de trabajar con todo tipo de conjunto llanta/neumático, y una segunda desmontadora más sencilla, sin ser de primera marca, para trabajar con llantas de hierro, moto y poder apoyarse en ella en caso de alta carga de trabajo”.

 

Desde Launch Ibérica también defienden que a más montaje en el taller, más ventas de desmontadoras: “Pese a los condicionamientos indicados, el taller tiene trabajo y esta es la clave para que no paralice o aplace sus inversiones. Respecto al consumo de desmontadoras, éste es estable desde hace años, sin grandes subidas ni bajadas, pero cabe destacar, en nuestro caso, un aumento de las ventas en la gama alta, gracias al lanzamiento de un nuevo modelo en este segmento.”

 

En Cometil consideran que “si bien es cierto que en los talleres se aprecia una recuperación en el trabajo, las ventas siguen la tendencia de los últimos años: estamos en un mercado de reposición que va con mayor lentitud de la que aconsejaría el estado o tipo de equipos que hay en nuestros talleres, pero llega un momento en que los equipos ya no dan para más y hay que cambiar para poder trabajar con garantías.”.

 

En línea similar se pronuncian los especialistas de Ibasan, que reconocen que, pese a toda la ‘rueda’ de incertidumbres que nos rodean, “de momento, estamos aguantando bien ya que estamos centrados en un tipo de máquina desmontadora muy exclusiva, un solo modelo, y enfocada al especialista de asistencias. Estamos teniendo un buen año en la venta de desmontadoras, sobre todo, como decimos, en las destinada a equipar talleres móviles”.

 

Buen arranque del mercado en 2023: stock y gama, factores claves

 

Dichas incertidumbres e inflación siguen estando a la orden del día y condicionando la economía en general, y la evolución del sector de la automoción y de los talleres en particular, con los conductores con menos renta disponible (hipotecas, cesta de la compra, suministros… por las nubes) y apretándose el cinturón. Realidad que comprueban a diario los expertos en equipamiento que toman el pulso a los talleres. Así, al analizar el arranque del mercado español desmontadoras en 2023 , desde Sernesa afirman que “el comienzo ha sido bueno, obteniendo resultados positivos y que, sin duda, animan. Sin embargo, se une la incertidumbre sobre en qué medida  afectaran los sucesivos aumentos de tarifa y la posible contracción de la demanda. Somos espectadores de esta situación y en continuo análisis de los datos del mercado”.

 

También desde Rema Tip Top Ibérica inciden en que a mayor tráfico de vehículos en el taller y más operaciones de montaje-desmontaje de neumáticos, más posibilidades de negocio para los expertos en desmontadoras, bien vía ventas de equipos nuevos, bien en facturación vía mantenimiento-arreglos de averias con el fin de que el taller no pare: “El año 2023 no está siendo malo. La ventas son algo superiores al año pasado, sin llegar a niveles del 2019. Pero tenemos claro los dos puntos clave para que nuestras ventas aumenten: necesitamos gama completa y stock, aparte de tener una buen servicio técnico, claro.  Estos dos puntos son claves. En cuanto al stock: el cliente compra por necesidad. “La quiero mañana”. No hay espera. Como comentamos, el cliente, por lo general, espera a tener una necesidad vital para invertir. El proveedor que tenga stock, gana. Los plazos de entrega por parte de los proveedores han ido aumentando estos años, y la tendencia no mejora. Y referente a la gama hay que apuntar que es un error el centrarse solo en un nivel de máquinas. Está claro que Rema Tip Top (RTT) solo puede ofrecer calidad al mercado, pero sí que existen diferentes niveles de máquinas, ya sean por su robustez, prestaciones o automatismos. El cliente quiere ver y estudiar todas las posibilidades. RTT quiere ofrecer al mercado  lo mejor de cada uno de los niveles”.

 

Arranque del año con dichas variables de incertidumbre e inflación que en Launch Ibérica reconocen: “Es cierto que el nivel de vida es más alto y esto afecta al tipo y calidad del neumático que compra el usuario, pero si el uso del vehículo y la movilidad no cambian, el desgaste de la rueda se mantiene y tampoco cambia, por tanto, el taller mantiene su volumen de trabajo y la necesidad de tener una desmontadora adecuada y funcionando perfectamente.   

 

Cometil también reconoce que “por lo que a nosotros respecta, estamos observando un incremento de las ventas en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del 2022 y quizás nos equivocamos, pero pensamos que los talleres también han arrancado este año mejor que el año anterior.”

 

A rueda de ello, los especialistas de Ibasan también se muestran satisfechos con el arranque del año en cuanto a las ventas de desmontadoras, en especial para talleres móviles, pero de cara al segundo semestre se muestran prudentes: “El arranque de 2023 está siendo bueno en ventas, pero creemos que para el segundo semestre se frenará y habrá una estabilización de las ventas. En 2022, las ventas fueron estables, como los otros años. En 2023 se han incrementado las ventas alrededor del 30% más”.

 

No obstante, en el actual contexto de incertibumbre, volatilidad e inflacionista, las subidas de precios siguen a la orden del día en el mercado español de ventas de desmontadoras.  Al analizar la factura que están pasando las citadas subidas de precios  y cuál ha sido el porcentaje medio de incremento de sus equipos de desmontadoras en 2022 y en estos primeros meses de 2023, en Sernesa manifiestan que “el incremento medio en el primer cuatrimestre en desmontadoras ha sido de un 7%.”

 

Por su parte, desde Rema Tip Top Ibérica señalan que “el aumento ha sido de un 5% y esperamos que este año, no debamos volver a aumentar precios por subida por parte de nuestro proveedor. Esperemos una estabilidad en este sentido. El precio hoy no es un punto vital. Es extraño decir que, con la incertidumbre del mercado y de la economía, el precio no es un punto vital. Pero no lo es. El taller trabaja y no tiene malos resultados a final de año. Quiere proveedores sólidos que le puedan ofrecer todas las posibilidades del mercado y con un buen servicio técnico. El precio hoy no es vital”.

 

En Cometil reconocen que “ha subido todo, y en los equipos que tienen un porcentaje importante del coste que depende de la materia prima utilizada, el incremento se ve de forma más notoria, con lo que podríamos decir que en el último año y medio el incremento se acerca a los dos dígitos porcentuales.”

 

Y en Launch Ibérica apuntan que “según nuestro análisis, la situación económica no está afectando de forma significativa al consumo de desmontadoras, pero sí que hemos notado un aumento de las ventas en la gama alta gracias al lanzamiento de un nuevo modelo; en cambio, la gama básica y media mantiene su consumo respecto a años anteriores”.

 

Poniendo más la lupa en las subidas de precios y precisar, a nivel comparativo, cuánto ha subido de precio una desmontadora ‘media’ y una ‘top’ desde 2019 (año prepandemia) hasta hoy, desde Sernesa responden que “el aumento medio de una desmontadora ha sido de un 15-18%. Cuantitativamente, el importe en una desmontadora de gama alta ha sido mayor”.

 

Al respecto, en Rema Tip Top Ibérica reconocen que “la comparativa con el 2019 da un poco de miedo. Comparando datos reales de precio coste 2019-2023, en una desmontadora para turismo tradicional  el incremento es de un + 27,7 %; en una desmontadora para turismo de alta gama, de un + 30 %, y en una desmontadora de camión, de un + 24%”. A rueda de ello, y en línea similar, los especialista de Ibasan apuntan que la subida aproximada de una desmontadora en estos años ha rondado “sobre el 25%”.

 

En Launch Ibérica afirman que “desde 2019 y hasta principios del 2023, nos hemos visto obligados a subir el precio de las desmontadoras hasta un 20%, pero en abril y gracias a la normalización de los precios del transporte, hemos podido ajustar los costes, teniendo en estos momentos un precio similar al del 2019”. Y en Cometil apuntan que “el porcentaje es muy parecido desde el 2019: la subida se sitúa sobre un 15%”.

 

Claves y pronóstico para cerrar 2023

 

A la hora de enumerar las claves actuales del mercado de desmontadoras de neumáticos en España y su pronóstico sobre la evolución para el segundo semestre, la mayoría de los expertos en equipamiento para talleres consultados por Europneus coincide en que “en los trabajos de desmontaje-montaje de neumáticos, las máquinas son una parte muy importante; aún así, consideramos que el operario es la parte esencial del trabajo que se realiza en el taller. Es necesario conocer los deseos del cliente, para ello es vital el contacto con el taller y el usuario del vehículo. Obteniendo de tal necesidad una satisfacción plena, ayudando a fidelizar y crear un vinculo con los clientes. El modo de conseguirlo es exponer a los clientes las características de los diferentes tipos de desmontadoras, explicando sus ventajas y el resultado que obtendrían en su uso. En definitiva, la clave está en los servicios diferenciadores: cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa-efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”.

 

Otros expertos resumen que “la clave más importante es tener una amplia gama de producto para ofrecer al taller la desmontadora adecuada para el volumen de trabajo y uso que este necesita,  junto con una buena relación calidad/precio y una posventa eficaz y cercana, Ofrecer formación es otro aspecto fundamental para que el taller pueda trabajar de forma rápida, eficiente y segura. Y hoy, más que nunca, hay que tener stock y amplia gama”. ¿Pronóstico? “En desmontadoras será bueno, al igual que en el resto de familias. El taller trabaja. El taller necesita maquinaria ya que el parque está muy envejecido. Y aunque tenemos la sensación que el empresario no confía en la situación económica actual, el taller que trabaja necesita invertir en maquinaria.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

 

mercado neumáticos junio 2023

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

Neumáticos 4×4-SUV: todos los datos del mercado español de reposición en 2023, al detalle (Reportaje)

Neumáticos agrícolas: ¡Sequía en el campo… y en las ventas! (Reportaje)

Marcas Q&B.- ‘Efecto Stock’: bajan en sell in, suben en sell out (Reportaje)

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle en 2023: ventas, precios, top ten de medidas, canales… (Reportaje)

Grupos y redes de talleres: inflación, con un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión (Reportaje)

Marcas premium de neumáticos: el alza de precios pasa factura (Reportaje)

Equipos de Diagnosis: rodar más, más diagnosis (Reportaje)