Grupos y redes de talleres Inflación

‘Inflación: con un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión’. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los grupos y redes de talleres en el mercado español de la posventa de automoción, preocupados por la ‘rueda’ de incertidumbres geopolíticas y económicas (subidas de los costes, menor renta disponible de los conductores…) y la falta de profesionales, que publica en su reciente número impreso 277 de marzo. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

‘Rueda de incertidumbres vs.gestión y resiliencia’. Así titulamos este reportaje hace un año y ahora los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en el mercado español ‘viven’ la segunda parte. Incertidumbres e inflación (con conductores con menos renta disponible) les obliga a estar con un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión por la viabilidad.

 

Pese a la ‘tormenta perfecta’ que vivimos por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas…) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas…) y, por ende, con conductores con menos renta disponible, la facturación de los talleres de automoción se aceleró un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros (cerca de 12.300 millones de euros en 2021), y superaron en un 3,5% las registradas en 2019 (año prepandemia), según estimaciones de CONEPA. Y según ANCERA, el comercio de recambios para el automóvil creció un 10,4% en 2022.

 

Más facturación y crecimiento que corroboran todos los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos consultados por ‘Europneus’, al hacer balance de 2022 y señalar las claves de la evolución del mercado  -las citadas subidas de precios, problemas de disponibilidad de productos y envejecimiento del parque automovilístico, incluidos-, tanto en volumen como en valor,  unos expertos reconocen que “efectivamente, en 2022, el mercado ha mostrado una evolución positiva, tanto para los talleres como para el mercado de recambios. A tenor de los resultados, por fin puede hablarse de que se ha superado la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, puesto que todavía el año anterior no se consiguió remontar las cifras de 2019.  El año empezó con unas perspectivas muy positivas. De hecho, durante el primer trimestre se notó la recuperación de la actividad, lo que generó un incremento de las entradas al taller un 5% y una subida del 2,5% del tique medio, impulsado por el envejecimiento del parque.  Con ello, se llegó a un crecimiento casi de doble dígito, a pesar del efecto de las subidas de precios por la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., y, por supuesto, la influencia de la guerra en Ucrania”.

 

Según CONEPA, la facturación de los talleres de automoción en España creció un 6,7% en 2022 hasta los 13.100 millones de euros, y superó en un 3,5% la registrada en 2019.

 

Y continúan analizando que  “la presión alcista no cesó en el segundo semestre y los precios mantuvieron su escalada, a pesar de las medidas de los Gobiernos para paliar la subida, con algunos momentos de tregua, pero en general, escalaron sin freno, incluyendo el IPC. Esto ha influido en los márgenes del taller, que han visto reducida su rentabilidad sin haber disminuido el volumen de trabajo. La razón radica en que el taller ha asumido la mayor parte de los costes para no repercutirlos totalmente al consumidor y que continuase acudiendo con su vehículo. Incluso con la entrada de otros elementos inesperados que podían poner en juego la recuperación plena del sector, como los precios de la energía, los problemas logísticos y de materias primas, la guerra en Ucrania o la inflación, por citar los más comentados, el sector ha sobrepasado la cifra de 2019.  Sin duda, los consumidores necesitaban poner a punto sus vehículos ante la recuperación total de la movilidad. Las cifras de venta de vehículos de ocasión han contribuido también a este resultado. Lo que queda por dilucidar es si las incertidumbres generadas, sobre todo en la segunda parte del año, podrán llegar a incidir finalmente en la actividad o por el contrario el envejecimiento del parque y otros vientos de cola compensarán una posible reducción de kilometraje en los vehículos”.

 

 

 

Otros especialistas del sector coinciden en que “el balance de 2022, incluso con todas las adversidades que pintaban complicaciones, es muy positivo. Ha sido un gran año, desde principios de año hemos trabajado tanto en la Central como en los talleres para adaptarnos a estas nuevas circunstancias, y gracias a las nuevas políticas aplicadas y al trabajo realizado, ha sido finalmente un año de crecimiento tanto en tráfico del taller, como en volumen, como en facturado y, sobre todo, y lo más importante, en los resultados finales de los negocios. Esto último ha sido nuestra lucha durante todo el año y hemos conseguido que las cuentas de explotación sigan sanas y claramente reforzadas”. Eso sí, reconocen  que “las subidas de precios han impactado sobre la venta. Hay una ligera tendencia por parte del consumidor de pasar de comprar una rueda de marca premium, a una quality o budget por la presión del precio. A nivel de disponibilidad de productos, ha sido un año complicado. Muchas marcas han tenido problemas de disponibilidad a lo largo del año. En la parte del recambio, las subidas de precio no han sido tan acentuados  como en el caso del neumático. Ha jugado a favor el envejecimiento del parque del automóvil en general. Menos venta de vehículos implica más reparaciones”.

 

Respecto al porcentaje medio de incremento real de precios aplicado por los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, unos expertos ponen negro sobre blando: “Si hablamos del neumático, se acerca al 12%, mientras que el porcentaje medio de incremento de precios en recambio se sitúa entorno a un 6%”. No obstante, otros reconocen que “la subida de precios ha dependido del producto, pero de media entre los de mayor rotación, superior al 20%”. También alguno resalta que “los problemas de la inflación se sufren de manera transversal. Sí que podemos afirmar que, pese a la subida, ha habido meses en los que logramos bajar los precios de un mes a otro. Asimismo, dependiendo de cada componente, el incremento de precios ha sido distinto. En la medida de lo posible, no se ha repercutido el total de las subidas en los precios finales. Ahora bien, es una situación difícil para todos y confiamos en volver pronto a una normalidad que sea en beneficio de nuestros clientes, sin ninguna duda, los más afectados por la actual coyuntura”.

 

Incertidumbres, subidas de precios…: arranque del mercado en 2023

 

La inflación, como decimos, está obligando a los Grupos y Redes de talleres a tener un ojo en los precios y ‘cien’ en la gestión de compra-venta y margen,  conjugando competitividad  (productos y servicios ‘redondos’ con oferta atractiva para una demanda al ralentí) y rentabilidad para su viabilidad presente y futura.  No en vano, el Indice de Precios al Consumo (IPC) cerró 2022 en un 5,7% y sigue su escalada cerrando en enero en el 5,9% y en febrero, en un 6,1% (la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aceleró  al 7,7%). La inflación, pues, está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, que, dadas sus prioridades vitales, demoran el paso de sus vehículos por el taller y miran con lupa los precios de los repuestos.

 

En este contexto de incertidumbres y subidas de precios, a la hora de valorar la factura que está pasando al mercado español de los grupos y redes de talleres en este arranque de año y cómo están gestionando las subidas de gastos para no perder la rentabilidad, desde ContiTrade (filial de Continental que impulsa las redes BestDrive y Eurotyre) analizan que “en primer lugar, porque ha existido, y aún persiste, un comportamiento poco habitual de los precios, que han registrado subidas continuadas a lo largo de todo este periodo. Esto ha generado una gran incertidumbre al taller, puesto que los talleres no pueden repercutir al cliente las subidas con la constancia que ellos las sufren. Como vemos, el sector está registrando unos números muy positivos, pero, lo cierto es que estas cifras ocultan otra realidad: el taller no ha visto reducido su volumen de trabajo porque ha asumido la mayor parte de los costes. Como no ha repercutido totalmente al consumidor el incremento de precios de los fabricantes, de la energía y de la inflación, el usuario final continúa acudiendo con su vehículo. Esto tiene sus consecuencias. Los márgenes y los beneficios se reducen, acosados por tanto gasto extra y la rentabilidad mengua. Con la situación prolongándose, no cabe duda de que habrá nuevas regularizaciones de precios con el riesgo de que el consumidor comience a notar la presión en su bolsillo y deje de acudir al punto de venta, más que en casos estrictamente necesarios. Desde ContiTrade apostamos por el control de costes y la optimización de la gestión para evitar que la rentabilidad de los talleres se vea más perjudicada, cuidando mucho los márgenes”.

 

 

 

En Driver también subrayan que “está claro que la inflación será lo que marcará este 2023, la cual seguramente se mantendrá durante el año. Es la que hace que nuestros usuarios lleguen a nuestros talleres con una clara necesidad, pero con menos poder adquisitivo, y ésta será la clave de este año” y hacen énfasis en que “nosotros no somos una ONG, somos un negocio y como tal tenemos que actuar, solucionando las necesidades mecánicas del usuario aportándole opciones, las cuales nunca tendrán que resultar con el sacrificio de nuestro resultado. No podemos caer en la tentación de bajar la calidad de nuestros productos o de nuestro trabajo sin tener en cuenta el margen que esto puede aportar. Hay que tener mucho cuidado con la rentabilidad final, pues la luz, los salarios… se pagan con euros y, por tanto, si bajamos los precios, corremos el riesgo de bajar los importes de los ingresos. Así pues, hay que vigilar mucho los márgenes aplicados e intentar aportar otro tipo de soluciones al usuario y conseguir también aumentar el trafico en el punto de venta para compensar todo lo explicado. En este sentido, ya empezamos a trabajar desde esta Central con nuestros talleres el pasado año y lo reforzaremos este 2023, el cual ha empezado de una forma muy positiva, no esperada por la evolución del último trimestre del pasado año, pero tanto en enero como en febrero se está viendo una buena evolución”.

 

Para First Stop, “la inflación tiene efectos directos en toda la cadena de valor y afecta a toda la población. Hay ciertas cuestiones en lo que respecta a la fijación de precios que dependen de nuestros proveedores y donde no tenemos margen para estabilizar los precios. Siempre buscamos las mejores opciones en calidad y precio. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, evitar un incremento desmesurado. Si queremos incentivar revisiones periódicas para asegurar una buena calidad y seguridad en la conducción, debemos proponer precios competitivos y asequibles. Es un reto difícil, puesto que las condiciones económicas en términos generales son más complicadas para los ciudadanos. Confiamos en que estamos en una coyuntura temporal, por lo que ponemos el foco en el largo plazo, en la transformación de la industria”.

 

Desde Grupo Salco reconocen que “por desgracia, el incremento de precios -y, por tanto, de los gastos- es una realidad cruel que no queda más remedio que repercutir para poder defender las estructuras empresariales existentes. Esto también ha provocado la búsqueda de productos quality para poder ofrecer a los usuarios un producto con cierta calidad pero a un precio más asequible y que, a la vez, permita defender mejor la rentabilidad anterior a la situación de gasto actual”.

 

En Midas apuntan que “a pesar de la inflación y el encarecimiento de los neumáticos y los recambios, el sector de la automoción mira con cierto optimismo al 2023, ya que las previsiones apuntan a un crecimiento del 8% en el mercado de la reparación. En este sentido, y unido a la longevidad del parque automovilístico, no se espera un retroceso en las visitas al taller por parte de los automovilistas españoles. Como resultado, desde Midas ambicionamos crecer más que el mercado (10%) y alcanzar un nivel de facturación de alrededor de 73 millones. Para ello, queremos optimizar logísticas que nos permitan ser más eficientes, negociar los precios de comprar para brindar siempre la mejor calidad-precio a nuestros clientes, seguir apostando por la digitalización que garantice una experiencia de cliente que responda a las expectativas de los usuarios, así como, ampliar el catálogo con el lanzamiento de nuevos servicios adaptados al parque actual y al conductor de hoy”.

 

Falta de profesionales y tendencias

 

Center’s Auto (red impulsada por el distribuidor Tiresur) considera que “la tendencia en el arranque de año es continuista con el cierre del ejercicio 2022. El índice de consumo de combustible nos muestra unos datos muy estables por lo que, el foco ha de ponerse en la relación calidad- precio, siendo ahora éste último un factor determinante en el proceso de compra.  En este sentido, las marcas del segmento Quality son las grandes alternativas para el cliente medio que experimenta ahorro sin renunciar a las prestaciones. La tendencia actual del mercado continúa teniendo un marcado carácter gregario y un claro sentido de pertenencia grupal. Cuanto más inestable se presenta el entorno, más evidente se hace la necesidad de contar con el apoyo de una estructura que ofrezca soporte ante situaciones complicadas cuando se trabaja en solitario. En este sentido, las solicitudes de pertenencia a nuestra red de asociados Center´s Auto siguen su tendencia al alza, contando ya con 10 talleres nuevos en lo que va de año. Aparte de continuar la tendencia de adhesión a una red para soportar con menor esfuerzo las difíciles situaciones del mercado, los talleres también están actualizando su formación frente a la evolución tecnológica del sector, como es el desarrollo creciente de neumáticos específicos All Season y UHP, neumáticos específicos para incrementar el rendimiento de los coches eléctricos o híbridos o la nueva casuística de reparaciones en este tipo de coches, así como vehículos de cambio automático. Todas estas tendencias, que con excepción del vehículo eléctrico, han visto frenadas sus tendencias durante la pandemia, retomarán con más fuerza aún su crecimiento en los próximos años y será la especialización, la formación y el nivel de servicio adecuado los factores determinantes en el futuro de los grupos y los talleres”.

 

El sector alerta que “durante todo 2023 el sector sufrirá la falta de profesionales cualificados disponibles,  una carencia que puede derivar en un problema de servicio y calidad”.

 

Para Euromaster, que este año celebra su 60 aniversario en España, la tendencia del mercado indica que “las nuevas formas de movilidad están creciendo de forma importante: desde bicicletas, e-Bike, patinetes y motos eléctricas, hasta las motos tradicionales, un mercado en crecimiento por el auge de la movilidad urbana. Al mismo tiempo, los principales grupos de empresas que están surgiendo son: sharing de patinetes y motos eléctricas, renting de motos, nuevos fabricantes tanto de motos como de patinetes eléctricos, webs para comprar todo tipo de recambios de patinetes… Y es que la realidad es que no están surgiendo talleres para dar mantenimiento específico de este tipo de vehículos, sino las propias redes de taller son las que nos estamos adaptando a esta realidad”. Euromaster también enfatiza que una de las claves del mercado actual es “la falta de mano de obra: nos encontramos con puestos específicos que no podemos cubrir. Por ello, estamos reciclando a profesionales de otras áreas para que puedan formarse en las áreas más afectadas y, de este modo, garantizar tanto el servicio como la calidad a nuestros clientes. Trabajamos de una forma cercana con algunos institutos de F.P. para fomentar desde el inicio el interés en nuestro sector”.

 

Al respecto, NEX (distribuidor que apadrina las redes KSC y Boxxes) señala que el arranque de año está siendo “muy positivo” y  “ha supuesto en cambio en una tendencia que estaba siendo muy negativa a juzgar por los datos que manejábamos (más de 4 meses de caídas consecutivos). Lo principal en situaciones como éstas es seguir siendo fiel al respeto a los márgenes, a la rentabilidad y la disponibilidad, y no trasladar al mercado ni más ni menos que lo que hay en origen. Necesitamos asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestros asociados y eso empieza por respetar esas normas desde la distribución. Asimismo, estamos lanzando una batería de acciones promocionales al canal y al usuario final que permitan generar un mayor movimiento de ventas. La tendencia a la concentración se va a hacer todavía más evidente en los próximos años. Ya era una realidad desde hace años, pero la situación vivida en los últimos meses ha acabado de convencer a los más reticentes. Lo lógico es unirse para conseguir una fortaleza mayor que te dé acceso a mejores promociones, condiciones de compra, modernización, formación y preparación para el futuro más inminente”.

 

En Rodi Motor Services también apuntan que “la tendencia es a la concentración de redes y a reducirse el número de talleres independientes. Esto, por una parte, se debe a la crisis de sucesión familiar que atraviesa el sector y, por otra parte, a la falta de personas que quieren trabajar en posventa. Nos hemos de adaptar todos y acercarnos a las tendencias actuales en el servicio. Hablamos del coche eléctrico y de las nuevas formas de movilidad. Las grandes redes hemos de estar preparadas para dar servicio a los clientes de renting, leasing y grandes flotas. Esto hace referencia, fundamentalmente, a logística, mensajería y última milla, que irá en aumento”.

 

Ídem de ídem señalan en Grupo Salco: “La tendencia es la misma que la de los últimos años: el sector tiende a la concentración empresarial y a la supervivencia de los más preparados. Los cambios tecnológicos que estamos viviendo y la demanda creciente por parte de los usuarios de un servicio de calidad y confiable serán el reto a afrontar”.

 

 

Para ContiTrade, la tendencia radica en que “las redes deben buscar la manera de ir actualizando sus talleres para que éstos puedan dar respuesta a una movilidad en constante cambio y evolución tecnológica. Esto supone trabajar directamente tanto en la formación como en la actualización del equipamiento, algo fundamental para dar cumplida solución a las necesidades de reparación que plantean las nuevas tecnologías que incorporan casi a diario los fabricantes en sus vehículos. No hacerlo supone quedarse atrás, perdiendo importantes oportunidades de negocio y rentabilidad, poniendo en riesgo el propio futuro del taller. Vemos también una tendencia muy marcada hacia las nuevas formas de movilidad compartida, tipo car sharing, así como hacia el renting tanto particular como de flotas. Y puede convertirse en una oportunidad de generación de negocio y de diversificación muy interesante. Y desde un punto de vista más de gestión, debemos destacar el impulso con que el proceso de digitalización ha llegado a los talleres y redes. En efecto, el sector se ha volcado en su conversión digital. Lo que comenzó en parte como algo obligado por la pandemia, ha pasado a ser un proceso sin vuelta atrás, necesario para mejorar la atención a un cliente que ya venía demandando este servicio, pero también muy útil para optimizar métodos de trabajo que contribuyan a maximizar la rentabilidad”.

 

A rueda de ello, Driver enfatiza que ”lo más importante para las redes es enfocarse en la venta; la compra ya no tiene la importancia que tenía. Actualmente, hay muchas soluciones para la compra y muchas opciones tanto en marcas como en precios, pero el futuro pasa por la preparación de la red para afrontar nuevos usuarios, necesidades y soluciones a una demanda cambiante. Este mercado seguirá cambiando e, incluso, los vehículos eléctricos no serán los mismos en unos años:  hay que ser realistas y ver que estas soluciones de movilidad no se podrán sostener tal como están ahora por diferentes causas. Aun así, está claro que vamos a cambiar las soluciones de movilidad actuales, por razones de sostenibilidad, responsabilidad mundial y por tener un futuro para nuestros hijos, y para todos estos cambios que están llegando, necesitamos redes agiles y preparadas”.

 

First Stop argumenta que “la industria del automóvil está viviendo una transformación. Además de incentivar la movilidad sostenible, principalmente mediante el fomento del vehículo eléctrico, se unen los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos, como la movilidad compartida. Desde nuestros inicios hace 25 años previmos estos cambios y apostamos por el renting como modelo de movilidad”.

 

Y en Midas apuntan como claves y tendencias que “el sector de los grupos y redes de talles en España está en constante cambio y cada vez resulta más complicado el mantenimiento del vehículo. Esto provoca que surja la necesidad de unirse a marcas que ofrezcan respaldo y apoyo a la formación de los profesionales de la mecánica. Además, es muy importante apostar por la innovación para tratar de ofrecer siempre los servicios que demanda el mercado, sobre todo de cara a garantizar la continuidad de los negocios más pequeños. No debemos olvidar potenciar la digitalización, que será una herramienta fundamental para que las empresas pervivan en el tiempo.  Respecto a las nuevas formas de movilidad compartida,  destacamos factores como el descenso del poder adquisitivo, la entrada en vigor de las nuevas zonas de emisiones y la incertidumbre de no tener una energía alternativa clara al combustible fósil han provocado el auge de las nuevas formas de consumir movilidad. Las plataformas de pago por uso permiten adecuar el vehículo al ‘minuto -resultado’ de las personas. Además, facilitan el día a día, ya que son ágiles y permiten una gestión integral del servicio a golpe de clic”.

 

Grupos y redes de talleres: pronóstico para 2023

 

En Grupo Soledad (distribuidor que impulsa las redes Confortauto Hankook Masters, Blacktire, Ecological Driver y Fixcar)  pronostican que “según todos los indicadores económicos, la economía española se va a comportar razonablemente bien, con un crecimiento algo menor que en 2022, pero con una tasa de crecimiento claramente por encima de la media de los países de la Unión Europea. Por otro lado, casi todos los analistas de la economía y del sector coinciden en señalar que este año se van a vender más vehículos nuevos y de ocasión que el año pasado, que el parque va a seguir creciendo y que se van a hacer más kilómetros por vehículo. Con todos esos ingredientes, cabe pensar que 2023 puede ser un buen año. Con todo, hay que ser prudentes -no sabemos qué va a pasar con la crisis energética, la inflación o la guerra de Ucrania- y orientarse a lo que depende de uno, en nuestro caso a dotar de las mejores herramientas y servicios a nuestros talleres miembros para que tengan claras ventajas competitivas en el mercado y gestionen de la forma más eficiente y rentable su negocio, con más y mejores clientes, que acudan a ellos, repitan y recomienden a otros”.

 

En Euromaster apuntan que “el primer semestre del año va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan tanto al taller como al bolsillo de los hogares. Este escenario condiciona, sin duda, la movilidad de los españoles al realizarse menos desplazamientos e impactar en el mantenimiento realizado a los vehículos. No obstante, esperamos que en el segundo semestre el contexto económico se suavice, beneficiando a todos los actores implicados. Eso sí, durante todo 2023 el sector sufrirá la falta de profesionales cualificados disponibles. Una carencia de la que ya hemos alertado en numerosas ocasiones y que puede derivar en un problema de servicio y calidad.”

 

 

Desde Sadeco analizan que “para este año 2023, el pronóstico es que si la situación geopolítica no cambia, seguiremos con precios altos, y si las rentabilidades no dan la posibilidad de aumentar los salarios, la población seguirá perdiendo poder adquisitivo, por lo que la economía es fácil que se pare o estanque. Por lo tanto, se debe tener precaución con las inversiones e intentar realizar proyectos a corto plazo y seguir la evolución del mercado, que será incierto. También influirá mucho que estamos en año electoral y saldrán políticas que favorezcan el movimiento de la economía para captar votos, pero todos sabemos que esto será momentáneo. Si por suerte cambiara la situación geopolítica y la guerra y crisis de Covid finalizaran, es muy probable que poco a poco el mercado se fuera normalizando y todo mejoraría un poco. Se espera que el mercado no sufra importantes variaciones y deberemos adaptar los costes a las rentabilidades que seamos capaces de obtener”.

 

Driver señala que “2023 será un año en el que seguiremos con una problemática en el suministro y falta de disponibilidad, con subidas de precios de las materias primas y, por tanto, de los productos y con una alta inflación general. Pero la parte más importante es que todo esto afectará directamente al poder adquisitivo de los usuarios. En el último trimestre del año pasado empezamos a notar este efecto, el cual se ha disipado estos primeros meses del 2023, pero la realidad será que estas dificultades de los usuarios llegaran al taller, transformando las operaciones con productos más económicos, o con soluciones más ajustadas.Tenemos que luchar para dar soluciones al usuario que no se apoyen en el precio y generando más tráfico al taller. Seguiremos incrementando las entradas al taller, pues será uno de los efectos de tener un parque móvil más envejecido, pero a la vez es un problema: está comprobado que los usuarios invierten menos en un vehículo con más años y si le sumamos los efectos apuntados, nos obligará a trabajar más cada operación para sacarle las rentabilidades que necesitamos para nuestro negocio”.

 

El sector pronostica que “el primer semestre del año va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan tanto al taller como al bolsillo de los hogares”.

 

Para Center’s Auto, “el arranque del ejercicio nos muestra este trasvase de las marcas de mayor coste a opciones Quality y el aumento del Budget es también consecuencia de estos últimos anuncios de subidas en un entorno de incertidumbre económica e hiperinflación.Es muy arriesgado pronosticar el año completo en un entorno tan volátil como el actual pero, en nuestra opinión, a medida que se controle la inflación, y si conseguimos como parece evitar la recesión económica estos trimestres, podremos ver ajustes de precio a la baja en esta parte del año”.

 

Grupo Salco considera que “el primer semestre del año cerrará por debajo del pasado año, debido a que el anterior registró un mayor movimiento, inusual en los históricos de los talleres de automoción. De cara al segundo semestre esperamos un incremento de actividad que provoque acercarnos a las cifras de 2022”.

 

ContiTrade reconoce que “es difícil hacer previsiones con la situación actual, económica y políticamente tan compleja tanto nacional como internacional. Esperamos un desarrollo similar al de 2022, especialmente en el segundo semestre, y que continuen aumentando las entradas al taller, dado el envejecimiento del parque y la falta de renovación, vistos los datos de venta de vehículos de segunda mano y ocasión, sin olvidar la variación de los precios como gran amenaza”.

 

Rodi Motor Services pronostica que “será un año estable respecto al neumático y un buen año para el recambio. Aunque puede ser que no haya muchos cambios respecto al 2022, sí que es posible que la gente aplace el cambio de neumáticos debido a la situación macroeconómica actual. En cambio, creemos que la parte de mantenimiento, de mecánica, irá a más a lo largo del año. No está previsto un incremento del número de matriculaciones, con lo que el parque seguirá envejeciendo. Es un año de oportunidad para los talleres multimarca. Hay muchos coches del parque actual que cumplen cuatro y cinco años, justo el periodo en el que normalmente se pierde la garantía. Dejan entonces de preferir el taller oficial y pasan a buscar un taller multimarca de confianza para confiar el mantenimiento de sus vehículos”.

 

Para Vulco,” las tendencias registradas en 2022 continuarán en 2023. El escenario actual de incertidumbre económica y geopolítica, y la presión de costes y precios derivada, continuará impactando en todos los sectores de la economía, incluidos nuestros talleres. Además, prevemos continuar enfrentándonos a dificultades para atraer personal cualificado que se incorpore a nuestros centros. El peso de las marcas asiáticas seguirá creciendo durante este 2023. Todo esto obligará a los centros a maximizar tiempos y márgenes en las reparaciones. A pesar de ello, y como ya sucedió en 2022, prevemos que la demanda de mecánica en general continúe creciendo derivado del incremento de ventas de vehículos de segunda mano”.

 

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EUROPNEUS 277 MARZO 2023

 

 

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