domingo, 19 mayo, 2024
Inicio Blog Página 242

Rema Tip Top lanzará en 2022 un innovador parche de reparación de neumáticos con capa de adhesión bimodal

Rema Tip Top Parches
La nueva Línea Premium de parches Rema Tip Top estará disponible a principios de 2022.

Rema Tip Top acaba de avanzar el lanzamiento a primeros de 2022 de un innovador parche de reparación de neumáticos con capa de adhesión bimodal, en las series 100, 300, 400 y 500, “un producto de calidad ‘Made in Germany’, que se caracteriza por una adhesión inicial excepcionalmente alta, así como por una resistencia estructural significativamente mejorada. Nuestro producto supera con creces los criterios de calidad de la norma ECE 108/109 para neumáticos recauchutados de coche y camión”, asegura Rafael González, Product Manager de la división de negocio de automoción en Rema Tip Top Ibérica.

 

Rema Tip Top destaca en su comunicado que “es la primera empresa del mundo en lanzar un parche de reparación de neumáticos con una innovadora capa de adhesión bimodal y ha solicitado una patente sobre la mezcla especial de varios tipos de caucho en la capa de adhesión bimodal. La nueva Línea Premium con las series 100, 300, 400 y 500 sustituye a los anteriores parches de reparación”.

 

Los especialistas de Rema Tip Top desvelan que han diseñado los nuevos parches pensando en una mayor adherencia y resistencia estructural: “Para conseguirlo, hemos desarrollado una capa de adhesión bimodal a partir de una combinación de diferentes tipos de caucho, algo nunca visto hasta ahora. Esta capa compuesta asegura un ‘Green Tack’ excepcionalmente alto, la adhesión inicial al neumático. De hecho, la patente ya ha sido solicitada”, explica Rafael González, Product Manager de la división de negocio de automoción en Rema Tip Top Ibérica.

 

Asimismo, añaden que “dado que los parches de reparación de neumáticos son un segmento esencial de la cartera de productos de automoción de Rema Tip Top, la empresa, con casi 100 años de antigüedad, ha puesto su amplia experiencia en el desarrollo del producto. La línea de parches se ha diseñado específicamente para el recauchutado de neumáticos, la reparación profesional de neumáticos y las operaciones de flotas. El ámbito de aplicación incluye neumáticos de turismos, furgonetas ligeras y camiones, así como neumáticos de vehículos industriales, agrícolas y todoterreno”.

 

“Los daños en los neumáticos pueden producirse en muchas situaciones diferentes. En todos los casos, la reparación para restablecer la movilidad debe realizarse de forma profesional, fiable y absolutamente segura: un fallo puede tener graves consecuencias. Por ello, era muy importante volver a mejorar significativamente la adherencia y el rendimiento con nuestra nueva línea de parches. Por eso, por ejemplo, nuestro producto supera con creces los criterios de calidad de la norma ECE 108/109 para neumáticos recauchutados de coche y camión”, explica Rafael González.

De cara al canal, Rema Tip Top destaca que “los clientes que encargan el parche premium reciben, además del producto, un completo paquete de servicios que consiste en una formación técnica, asesoramiento técnico e instrucción, tanto presencial como virtual”,  y resalta que “la Línea Premium se produce exclusivamente en Alemania utilizando sólo las mejores materias primas. Según el modelo que el cliente haya elegido, éste puede reparar sin disolventes”.

 

A rueda del nuevo lanzamiento a nivel mundial, Daniel Mesa, responsable de la división de negocio de Automoción en Rema Tip Top Ibérica, enfatiza que “nuestro objetivo es hacer que la reparación de neumáticos sea aún más segura y sostenible y aumentar la productividad y el rendimiento de los neumáticos recauchutados. No en vano, con los nuevos parches premium, Rema Tip Top contribuye a una mayor sostenibilidad y a la protección del medio ambiente y del clima, en consonancia con el lema de la empresa ‘Preservar y reparar en lugar de sustituir’. Por un lado, la reparación de neumáticos ahorra materias primas porque no se necesitan neumáticos nuevos y, por otro lado, ahorra residuos porque se evita la eliminación de neumáticos”.

NOTA DE REMA TIP TOP IBÉRICA: Para obtener más información sobre la línea de parches premium, visite www.premiumline.rema-tiptop.com

Grupo Andrés organiza una campaña solidaria para ayudar a los damnificados de la isla de La Palma

grupo andres

 

 Grupo Andrés Neumáticos ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Para este fin, mañana viernes 5 de noviembre, donará al Cabildo de La Palma 1 euro por cada neumático vendido de las marcas General Tire y Nankang.

 

Grupo Andrés informa en su comunicado que “El Cabildo de La Palma, en sus solicitudes de ayuda para los afectados por la erupción volcánica, marca como prioridad recaudar fondos para demandas concretas, como el alojamiento de los afectados. Grupo Andrés ha querido colaborar en esta iniciativa solidaria. Neumáticos Andrés está comprometido con toda la población de la isla para contribuir, en la medida de lo posible, a combatir los grandes daños provocados por el magma que, según los últimos datos, ya ha destruido 283,25 hectáreas de cultivos de plataneras, viñedos y aguacates. En total, la superficie cubierta por las coladas en la isla roza los 10 kilómetros cuadrados (997,9 hectáreas), lo que ha afectado a miles de ciudadanos, directa o indirectamente, tanto arruinando sus negocios como destruyendo sus casas”.

Alineadores y equilibradoras: alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega (Reportaje)

Alineadores y equilibradoras

El tráfico en las carreteras españolas es fiel termómetro de la ansiada vuelta a la ‘normalidad’ posCovid-19. Un tráfico que, a su vez, refleja la dinamización de la economía y, por ende, genera tráfico a los talleres que, tras el parón en las compras por el frenazo del negocio a causa de la pandemia y los confinamientos, parece que se vuelven a animar en la reposición de sus equipos. Unos equipos que están sufriendo el alza de los precios de las materias primas (principalmente, acero), de los fletes (problemas de transportes incluidos) y hasta de la luz. Así, el sector de las equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección vive… alineando y equilibrando precios y tiempos de entregas, sobre todo de las importaciones‘made in Asia’, para cuadrar las cuentas. Se lo detalla ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en su reciente ‘Especial Altas Prestaciones’. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

En este contexto socioeconómico de movilidad acelerando hacia la vuelta a la normalidad y del eterno pulso mercantil entre oferta vs. demanda, al analizar la evolución de las ventas en el mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección durante 2021, incluidos los problemas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios a la hora de la producción/distribución por el alza de las materias primas (acero, petróleo…), de las tarifas de la luz y de los fletes.., desde Launch Ibérica apuntan que “en nuestro caso, estamos manteniendo las ventas e incluso aumentándolas en algún modelo. Esto nos ha sorprendido gratamente, ya que el impacto del aumento de los precios debido al transporte y materia prima ha sido muy importante y pensábamos que esto iba a influir negativamente en las ventas”.

 

 

Por su parte, para Sernesa, “la única diferencia apreciable con esta nueva situación de pandemia es la falta de previsión en la compra por parte de la mayoría de sus clientes. El equipamiento que se instala es básicamente para renovar equipos averiados que se sustituyen por modelos de similares características a los desechados, no se aprecia la tendencia lógica de renovar por equipos de prestaciones superiores, salvo casos contados. En nuestro caso, hemos sufrido muy poco la falta de abastecimiento por varias razones, principalmente, porque no nos abastecemos del mercado asiático: todas nuestras máquinas proceden de países europeos, sobre todo Italia, y desde siempre mantenemos un stock relacionado con el consumo histórico y con nuestras previsiones de ventas, que hacen que el 90% de nuestras ventas puedan servirse de inmediato. Con esta forma de proceder, conseguimos también que el efecto de las subidas de precios de los proveedores queden amortiguadas en gran parte y nunca afecten a ventas cerradas o a proyectos en marcha”.

 

Los expertos del sector reconocen que están alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega, dado el alza de las materias primas, los fletes y hasta de la luz, para cuadrar las cuentas.

 

A su vez, en Rema Tip Top reconocen que “es cierto que estamos notando cierta confianza en el mercado. Me refiero a que el cliente empieza a ver un futuro a medio plazo prometedor, por lo que empieza a confiar en iniciar a invertir en maquinaria.  Estamos viviendo una crisis más de confianza que una crisis financiera, y es vital que gracias al aumento de la movilidad del parque de automóviles y camiones, nuestro cliente vuelva a confiar.  No obstante, ahora vemos cierta preocupación en mercados como el concesionario: se venden coches, sí, pero no se entregan (todo el mundo conoce el problema llamado genéricamente del ‘chip’). Al no entregar estas ventas de coches, no se genera a corto ni a medio plazo trabajo en el taller, y el trabajo a largo plazo se retrasará. Esto no es un problema de confianza. Es un problema real y objetivo, y está claro que el concesionario ve a medio y largo plazo su carga de trabajo muy mermada. Por otra lado, es cierto que los problemas de plazos de entrega chinos y aumento de precios de transporte hacen que las famosas máquinas baratas de China sean menos baratas. Esto puede favorecer al fabricante Italiano, pero también es cierto que el aumento de coste de materia prima les está obligando a subir precios”.

 

Desde Cometil, mientras, ponen el acento en que “el sector está empezando a mirar el futuro con más esperanzas de una recuperación efectiva, que nos lleve a la normalidad tan deseada. Seguimos en un mercado de reposición de equipos antiguos, aunque se empiezan a cerrar proyectos de nuevas instalaciones, por lo que somos optimistas. Lo de los transportes y las materias primas es un problema global, que está afectando a todos en mayor o menor medida y se ha traducido en un aumento de los costes, especialmente significativo en los equipos que para su construcción necesitan una gran cantidad de acero como los elevadores”.

 

 

En Velyen también se muestran optimistas: “La tendencia desde mayo ha sido positiva, aunque no estamos en niveles de 2019. Velyen es importador de la marca Hofmann, con fabricación en Italia, con lo que el nivel de servicio ha sido correcto y las repercusiones del acero se decidió trasladarlas al cuarto trimestre de este año para ayudar a la recuperación, aunque sí han afectado los costes”.

 

Alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega también se muestran desde VSG  (Vehicle Service Group) y su marca bandera RAV, y al analizar la evolución del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección en lo que llevamos de 2021 reconocen que “tras un fuerte descenso en 2020, la recuperación ha sido bastante rápida y confiamos en alcanzar aproximadamente la facturación de 2019. En cuanto a equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección (que fabricamos en Italia), nuestras ventas están creciendo gracias a dos nuevos modelos que lanzamos en 2020: nuevo concepto de alineador CCD Wi-Fi, totalmente controlado por tableta sin necesidad de PC y mueble, y equilibradora de nivel básico con monitor de 19’’, nuevo mueble y software. Nuestra producción ‘made in Italy’ nos hace menos dependientes de los componentes fabricados en Asia, pero aún así el tiempo de entrega se duplicó”.

 

En Equipotaller, sin embargo, discrepan y consideran que “desgraciadamente, todo lo que hemos pasado, está pasando y pasará, está influyendo de manera negativa en nuestro sector. Actualmente, el consumo está sufriendo una desaceleración con todo lo que conlleva esto. El taller no se está actualizando como debería, no está evolucionando tecnológicamente. Con la llegada del vehículo eléctrico esto supone un retraso, pero antes o después todo taller tendrá que pasar a ese siguiente nivel ya que tanto el cliente como los fabricantes lo demandarán. Sólo los grandes profesionales están invirtiendo en equipos de alineado y en máquinas de ruedas de alto nivel”.

 

Y, además, ponen el dedo en una de las principales ‘llagas’ que está sufriendo el sector: “Un tema importante es la subida de los fletes, especialmente los que salen de puertos chinos. El acero, sin embargo, no nos ha supuesto un aumento de precios excesivo en equipos de este tipo. El gobierno chino va a promover ayudas a sus empresas para la exportación; al subir los precios, el importador no puede abastecerse de todo lo que quiera ya que es inviable económicamente. Creemos que supondrá una reactivación del mercado ‘overseas’: la cuerda apretará un poco menos, pero no será la solución definitiva”.

 

Alineadores y equilibradoras: subidas de precios generalizadas

 

Dadas las citadas subidas de precios de las materias primas, fletes, luz…, todos los especialistas del sector del equipamiento para talleres de automoción reconocen que han tenido que repercutirlas en las tarifas de sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas, aunque intentando amortiguarlas. Las subidas de precios, pues, han sido generalizadas, pero dispares según declaran los expertos. Así, desde Launch Ibérica reconocen que “en estos productos, hemos tenido que aumentar los precios entre un 5% y 10%”.

 

En Sernesa manifiestan que “las subidas de precios publicadas a lo largo de este año en las tarifas de nuestros principales proveedores -a saber, Sicam, Cemb y Sice- rondan el 5% de media, y son reflejo simplemente de los aumentos del coste de producción, sobre todo de materias primas”.

 

Rema Tip Top Ibérica también señala que “estamos viviendo cambios de precios por parte de grandes empresas italianas increíbles, entre un 5% y un 8%, pero lo peor es que estos aumentos no están fijados a un año vista. Ya hemos vivido casos de aumentos de un 8% en el mes de marzo y otra subida de un 5% en septiembre, siempre hablando del mismo año. En pocos meses, una subida de un 13% es un problema muy grave”.

 

Todos los especialistas reconocen que han tenido que subir precios en sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas oscilando “entre un 5% y un 10%”.

 

Así, los expertos de Rema Tip Top Ibérica reconocen que “nosotros hemos cambiado precios en septiembre sin una subida lineal. Hemos aumentado justo lo que nuestro proveedor nos ha aumentado. El problema son los precios fijados anualmente con grandes cuentas que no nos es posible el poder subir tarifas, por lo que hemos de absorber todas las subidas para el año próximo. Esta nueva situación hace que nos obligue a cerrar en el futuro contratos de precios  y modelos, pero considerando subida de los mismos siempre y cuando tengamos una carta de nuestro proveedor donde indica una subida de costes y unas razones objetivas”.

 

 

Al respecto, en Cometil declaran que “en los elevadores y desmontadoras de camión no ha quedado más remedio que subir precios;  en el resto de equipamiento,  de momento estamos asumiendo el incremento”.

 

Desde Velyen argumentan que “las materias primas han subido dependiendo del material (tubos, laminados, chapa, …) una media de +50% /+75%” y detallan que desde el 1 de octubre han tenido que aplicar los siguientes aumentos de las tarifas: “En alineadores de ruedas, un 2%; en desmontadoras y equilibradoras, un 5%; elevadores, un 7%; aire acondicionado, un 4%…”

 

VSG/RAV también confirma que “sí,  en comparación con el año 2020 hemos subido los precios entre un 7% y un 8%”, y en Equipotaller explican que “hemos tratado de prever esta situación. La subida ha sido mínima, ya que aumentamos nuestro stock para que este nuevo panorama no nos afectase en demasía”.

Medidas para facilitar al taller la renovación de equipos

 

A rueda de seguir alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega, a la hora de enumerar las medidas que están implementando las empresas del sector para facilitar al taller la adquisición/renovación de equilibradoras y alineadores (facilidades de financiación o de pago, fórmulas de renting/leasing…), desde Launch Ibérica hacen énfasis en que “las facilidades de financiación, renting, etc., las damos desde hace años; en estos momentos, lo que estamos intentando es que la continua subida de los precios del transporte y acero afecte lo menos posible al coste del producto, aunque en estos momentos la única forma de hacer esto es perdiendo margen”.

 

Al respecto, en Sernesa apuntan que “la relación con nuestros clientes está basada desde antiguo en la confianza mutua, derivada de relaciones mantenidas durante muchos año. Eso nos procura un trato directo y personal, que nos permite considerar cada caso de un modo particular y personalizado. Esta peculiaridad sirve para cualquier situación sobrevenida y es nuestra forma típica de ajustarnos a cada necesidad puntual”.

 

 

En este sentido, Rema Tip Top Ibérica destaca que la fidelización es clave para una ayuda mutua proveedor-taller: “Nosotros siempre ofrecemos una financiación a nuestro cliente fiel de toda la vida. Siempre pactamos una fórmula de pago donde todos nos sentimos cómodos. También tenemos fórmulas de renting a través de empresas financieras”.

 

Cometil manifiesta que “estamos ofreciendo facilidades para tramitarles a los clientes tanto leasing como renting, en unas condiciones especiales ofrecidas por entidades financieras con las que colaboramos”.

 

Desde Velyen reconocen que “el servicio de renting a 60 meses o aplazado a 12 meses está ayudando mucho a dar oxígeno a nuestros clientes, además de seguir trabajando con tecnología de última generación como Hofmann. La tecnología Hofmann es experiencia e historia Snap-On, unidos con interacción sencilla, manejo fácil e intuitivo”.

 

Sobre las medidas de ayuda al taller, VSG/RAV precisa que “somos fabricantes y vendemos nuestros equipos a través de distribuidores, por lo que no vendemos directamente a los talleres. Pero podemos afirmar que las empresas capaces de hacer stock y planificar con antelación los pedidos, consiguen una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

 

En Equipotaller señalan al respecto que “tratamos de buscar métodos para que nuestro cliente tenga mayores facilidades al adquirir/renovar los equipos. Hemos decidido que la mejor y más productiva es buscar los mejores proveedores, negociar con fabricantes y mantener los precios. Sabemos que el taller ha sido muy perjudicado y por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible para que se sienta reforzado y apoyado”.

 

Claves actuales del mercado español de equilibradoras y alineadores

 

Al radiografiar las claves actuales del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, incluidos, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’…, los especialistas de Launch Ibérica matizan que “en equilibradoras y alineadores, las claves son distintas, ya que, en el primer caso, el mercado demanda un producto con una buena relación calidad/precio; en cambio, en alineación, los últimos avances tecnológicos en medición sin contacto están ofreciendo al taller productos que mejoran de forma importante la imagen y la eficiencia en la alineación y, por tanto , la rentabilidad de este negocio. A nivel de servicio, el profesional es consciente desde hace años que la posventa es tan importante como la calidad del producto, por este motivo sigue siendo fundamental comprar una equilibradora o un alineador a una empresa especializada, con un buen servicio técnico”.

 

 

Los expertos de Sernesa destacan que “tanto en trabajos de alineado como de equilibrado las máquinas son una parte muy importante en ejecución de los mismos, pero Sernesa considera que la parte esencial es, en realidad, el operario que realiza el trabajo. En el equilibrado como en el alineado es muy importante conocer las necesidades y los deseos de los clientes, se hace necesario un estrecho contacto entre el taller y el usuario del vehículo que procure al demandante del servicio una satisfacción plena, una experiencia positiva: eso ayudará a los clientes de Sernesa a fidelizar a sus clientes. Para ello es esencial contar con los medios, con el equipamiento que lo permita, y con la persona adecuada en recepción que sea captar y ofrecer los servicios que el equipamiento de su taller le permite. ¿Cómo lo conseguimos? Es nuestra labor convencer a nuestros clientes de las características peculiares del servicio de equilibrado y alineado e ir más allá de ‘vender’ el trabajo, aportando servicios adicionales que les distingan sobre sus competidores. En definitiva, para Sernesa la clave del mercado de equilibradoras y alineadores está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes, cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”.

 

Los técnicos de Rema Tip Top Ibérica dejan claro que “primero de todo hay que considerar que cuando hablamos de equilibradora y alineación, hablamos de medición. La medición es uno de los puntos más delicados e importante a la vez en los talleres. Son las dos familias de máquinas con las que nos sentimos muy cómodos trabajando y nos estamos convirtiendo en uno de los suministradores más importantes en el mercado, sobre todo en el especialista del neumático y grandes cuentas en España.  Para vender este tipo de maquinaria no necesitas solo un catálogo y buen precio. Partimos siempre de una buena máquina de un buen fabricante, pero, sobre todo, de un amplio conocimiento por nuestra parte, tanto de asesoramiento de modelo al cliente, conocimiento de uso y manejo, calibración de los equipos (tanto conocimiento de cómo hacerlo, como tener los calibres adecuados) y, sobre todo, conocimiento de cómo reparar esos equipos en caso de tener problemas técnicos.  Vender un alineador significa la necesidad por parte de nuestros técnicos y/o comerciales de saber usar a la perfección la máquina, pero también saber de alineación y geometría del vehículo y nuestros técnicos deben tener todos aquellos conocimientos para reparar cualquier posible problema”.

 

Los profesionales de Cometil defienden que “el servicio posventa es clave en nuestro sector y cada vez se valora más. Ahora solo falta que los clientes sean conscientes que no se trata de tener un técnico cerca, sino de que ese técnico sea competente, esté formado y preparado para poder resolver los problemas de una forma eficiente, aunque quizás tenga que venir de un poco más lejos”.

 

Los especialistas de Velyen enumeran las siguientes claves: “El tándem fabricante de primer nivel, buen asesoramiento comercial dependiendo de la rotación de neumáticos y servicio posventa de proximidad es el ideal. Velyen cuenta en España con más de 85 técnicos a su disposición para aportar proximidad y experiencia, además de repuestos garantizados 10 años de vida del equipo”.

 

VSG/RAV resume las siguientes claves del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección: “Por un lado, conectividad, que incluye servicios como: acceso remoto, actualizaciones por Internet (del software y de la base de datos, por ejemplo) y el seguimiento del uso y de los resultados. Por otro lado, Funciones adicionales como la medición de la banda de rodadura, diagnostico del chasis, diagnostico de la llanta, etc. para prevenir las averías y, al mismo tiempo, fidelizar a los clientes proporcionándoles un análisis completo de su coche. Y, además, posventa y formación son siempre esenciales en nuestro sector”.

 

Equipotaller apunta que “hoy, el cliente demanda en un alto porcentaje los equipos más básicos. Se abren nuevos negocios, que tienen un futuro incierto y necesitan los equipos con la mejor calidad-precio. Luego están los grandes talleres/concesionarios/neumatiqueros puros: estos pueden hacer una mayor inversión, buscan profesionalidad, el mejor equipo posventa y la mejor atención comercial posible”.

Equilibradoras y alineadores: pronóstico y tendencias

 

A la hora de pronosticar la evolución del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección en la recta final del año hay disparidad de criterios entre los expertos consultados. Unos  confiesan que “esperamos un crecimiento de +10% en 2021, aunque el último trimestre puede darnos muchas alegrías si continua la tendencia de recuperación de posventa”. Otros manifiestan que “no esperamos grandes cambios, ya que parece que la subida de precios se ha estabilizado”.

 

También hay especialistas que confían en que “el mercado apueste por el futuro a corto plazo e inicie ahora la inversión en equipamiento del taller. Está claro que ahora no se venden equipos de muy altas prestaciones. La tendencia del taller es buscar un equipo que, por un lado, cubra al 100% sus necesidades y, por otro lado, que el precio encaje en su presupuesto. Es nuestra función el asesorar correctamente a nuestro cliente según tipología de taller, carga de trabajo y tipología de vehículo con el que trabaja. Es con este asesoramiento con el que conseguimos tener un cliente satisfecho. Hemos de cubrir su necesidad y no ir a buscar vender el equipo más económico por miedo a perder la operación, o el más caro para intentar vender un equipo de altas prestaciones cuando realmente un cliente concreto no lo necesita”.

 

Y algún importador no duda en calificar el futuro a corto plazo del mercado de equilibradoras y alineadores como “Incierto. Hemos hablado con dirigentes de los más grandes e importantes transitarios, y en el comercio marítimo ahora mismo sólo puedes pensar en el hoy; mañana puede ser mejor o peor, pero actualmente predecirlo es casi imposible. Anteriormente, hemos afrontado otro tipo de dificultades como el tipo de cambio, pero actualmente todo está en contra del importador: subida de fletes, precio del acero, falta de microchips, poco espacio para booking…”

 

Al analizar las tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “hace años que ya observamos una polarización: o hacia equipos de alta gama, o hacia lo más económico. Creemos que esa polarización se sigue acentuando recuperándose la tendencia del porcentaje de equipos de la alta gama que quizás se perdió un poco en los últimos años. Sin duda, el servicio posventa está llamado a jugar un papel más importante ganando peso e importancia como diferenciación, ventana de oportunidad y futuro negocio”.

 

Asimismo, unos expertos del sector apuntan que “en equilibradoras, la tendencia más habitual sigue estando en un modelo con toma de medida automática y muestra de valores en formato digital. En alineación, la medición sin contacto está ofreciendo al taller la posibilidad de trabajar más rápido y, por tanto, incrementar el volumen de trabajo”.

 

Otros añaden que “en equilibradoras, hemos encontrado una tendencia nueva en el mercado: el cliente, cada día más, valora y ve necesario el comprar máquinas con sistemas de anclaje automático. Es decir, sistema de fijación del conjunto llanta-neumático a la máquina sin palomilla ,sino a través de un pedal que acciona un sistema o neumático o electromecánico que retrae el eje para fijar la rueda. Las razones son dos; por una parte, las ruedas cada día pesan más, y ergonómicamente hablando se castiga mucho menos la espalda utilizando un sistema automático. Por otra parte, el cliente cada día más se da cuenta de la importancia de fijar de forma plana la llanta respecto a la equilibradora. Si sujetamos con la mano una rueda mientras damos vueltas con la palomilla, es muy fácil dejar la llanta no plana respecto la equilibradora. Eso supone un mal equilibrado al 100%”.

 

En cuanto a la tendencia del mercado en alineación, también indican que “la vemos clara: el cliente entiende que un alineador se lo debe comprar a una empresa experta. Entiende que no es una máquina a comprar por precio a algún importador sin servicio, ya que un alineador mal mantenido hace perder mucho dinero y prestigio al taller. Una vez se selecciona la empresa experta, el cliente se deja asesorar por el mejor modelo según sus necesidades. Hoy por hoy se busca un equipo fiable, de bajo coste de mantenimiento, rápido de trabajar y a un buen precio”.

 

Como broche, también algún especialista del sector no olvida como tendencias “el alquiler de equipamiento a largo plazo, que incluye los servicios de reparación y sustitución, así como el aumento de los talleres equipados con dispositivos para calibrar los sensores ADAS, que ciertamente requieren la presencia de un alineador de dirección. También el aumento de talleres móviles, capaces de prestar asistencia en carretera, pero sobre todo a las flotas y a las empresas de alquiler a largo plazo. Otra tendencia es el acortamiento del ciclo de vida de los equipos”. Mientras, el sector sigue la ‘rueda’: alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega en pro de la rentabilidad.

 

 

(PUEDE DESCARGARSE EL ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES’ DE EUROPNEUS PINCHANDO AQUÍ)

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

Desmontadoras de neumáticos: menos Covid, más ventas (Reportaje)

Marcas Q&B: las Quality aceleran un 67% y las Budget, un 45% a cierre de mayo, según Europool (Reportaje)

Neumáticos V.I.: ¡Remontada a lo grande! (Reportaje)

Neumáticos 4×4-SUV: ¡Se multiplican las ventas hasta mayo en España! (Reportaje)

Equipos de Diagnosis: Inversión de presente y futuro para el taller (Reportaje)

Grupos y redes de talleres: Apoyo ‘Central’ y gestión capital (Reportaje)

Neumáticos V.I.: Un camión cargado de ¡GRACIAS! (Reportaje)

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡“Los UHP aguantan la ‘Covid-presión’”! (Reportaje)

Pirelli desarrolla neumáticos Cinturato P7 y P Zero a medida para el nuevo Mercedes-Benz Clase C

Pirelli

Pirelli sigue acelerando su monta en primer equipo y acaba de anunciar que ha desarrollado dos variantes específicas de sus emblemáticos Cinturato P7 y P Zero para el nuevo Clase C de Mercedes-Benz.

 

Pirelli detalla que durante el desarrollo del Cinturato P7 “se ha puesto el foco en la seguridad sobre mojado y en la reducción de la distancia de frenada, además de ampliar la vida útil y reducir el nivel de ruido en el habitáculo. El P Zero, que calzarán las variantes más deportivas y con llantas mayores, se beneficia de la amplia experiencia de la marca en el deporte del motor y proporciona un excelente control y respuesta a la dirección tanto en condiciones de seco como sobre asfalto mojado”.

Pirelli recuerda que trabaja de la mano con Mercedes-Benz desde hace décadas, “exitosa relación que vive un nuevo capítulo con las nuevas cubiertas del Clase C. Este modelo, disponible con tracción trasera y total, estrenará variantes específicas del Cinturato P7 y del P Zero, ambos en línea con la filosofía del ‘Perfect Fit’ o Equipamiento Perfecto de Pirelli. Estas cubiertas se han desarrollado para integrarse a la perfección con todos los sistemas del vehículo, garantizando un perfecto equilibrio entre la rigidez de la carcasa y la banda de rodadura a diferentes cargas para obtener la mayor seguridad y un alto rendimiento. En medidas seleccionadas, los P Zero para el nuevo Mercedes C se ofrecen con tecnología PNCS, que reduce el ruido en el habitáculo. Algunos Cinturato P7 contarán, por su parte, con tecnología antipinchazos Run Flat, que mantiene el coche estable en caso de pinchazo e incluso en ausencia absoluta de presión durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h. Para condiciones invernales, Pirelli ofrece también el Winter Sottozero 3, producto tradicionalmente dirigido a los principales actores principales del mercado automovilístico Premium”.

 

Cinturato P7: seguridad, confort y respeto al medio ambiente

 

A rueda de ello, Pirelli subraya que “la más reciente versión del Cinturato P7, lanzada en 2020, ofrece unas prestaciones excelentes sobre seco y supera a su predecesor cuando llueve, tanto en términos de aquaplaning como, particularmente, en caso de frenada, donde invierte hasta cuatro metros menos en la detención de 100 km/h a 0. Las innovaciones introducidas por los ingenieros de Pirelli permiten, además, mejorar el confort acústico y de marcha –producto de la mejor habilidad de la goma de absorber los baches de la carretera y de transmitir menor ruido de rodadura. La vida útil estimada se incrementa un seis porciento,  reduciendo en consecuencia los intervalos de sustitución. Subrayan la eficiencia de esta nueva cubierta la reducción en la resistencia a la rodadura (un promedio de un 12% menos), del consumo de combustible (un 4% según medición en ciclo WLTP) y de las emisiones de carbono”.

 

Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los especialistas de Pirelli aleccionan que “las innovaciones de la nueva generación del histórico P7 arrancan en la propia banda de rodadura, que se beneficia de una suerte de “inteligencia mecánica”, gracias a la incorporación de sílice y resinas específicas que incrementan el agarre, y de unos polímeros especiales, materiales sintéticos elásticos químicamente modificados para mejorar su interacción con el sílice. Estos componentes permiten al compuesto alterar su comportamiento en función de las conducciones de conducción y la temperatura, ofreciendo al conductor una ventana de rendimiento más amplia –lo que se logra gracias a un reparto mejorado de las propias partículas de sílice y una mejor interacción entre ellas”.

 

P Zero: altas prestaciones, seguridad y espíritu Deportivo

 

Asimismo, añade que los P Zero a medida del nuevo Mercedes-Benz C “proporcionan una manejabilidad excelente tanto sobre seco como sobre mojado. En ambas situaciones se ha buscado el equilibrio a fin de ofrecer una respuesta precisa de la dirección, además de reducir los valores de distancia de frenada y una gran protección contra el aquaplaning. La familia P Zero es sinónimo de rendimiento deportivo, como corresponde a unos neumáticos cuya tecnología deriva directamente de la experiencia de Pirelli en la primera escena internacional del deporte del motor. No en vano son la elección preferente del mercado automovilístico de gran prestigio, lo que implica que más de la mitad de los coches más deseados del mundo se fabrican calzados desde el primer equipo con esta línea de cubiertas de la P lunga”.

Olipes, nominada a ‘Mejor Proveedor de Recambios’ en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021

Olipes
Imagen aérea de la sede central de Olipes en la localidad madrileña de Campo Real, donde dispone de instalaciones productivas, almacén logístico robotizado y oficinas.

Olipes, empresa especializada en la fabricación de fluidos para el sector de automoción y maquinaria, acaba de informar en un comunicado que es “una de las cinco compañías candidatas a hacerse con el prestigioso Premio Hevea de la Industria del Neumático 2021 en la categoría de ‘Mejor Proveedor de Recambios’.

Olipes
Olipes ha sido nominada a ‘Mejor Proveedor de Recambios’ en los Premios Hevea 2021.

A rueda de ello, desde Olipes resaltan que “estos galardones reconocen el esfuerzo, la innovación y la competitividad dentro del sector, unos valores que encajan en la filosofía de la compañía desde su fundación”. Olipes recuerda que lleva tres décadas fabricando en España y hoy exporta a más de 45 países aceites y grasas lubricantes, refrigerantes-anticongelantes, líquidos de frenos y otros fluidos para el sector del automóvil, el transporte y la maquinaria agrícola y pesada:”Una amplísima gama de productos que cubren, con la máxima garantía, las necesidades de lubricación de cualquier tipo de vehículo a motor”.

 

“Durante estos años, Olipes ha destacado por ser sinónimo de alta calidad y vocación de servicio al recambista y profesional del taller bajo un concepto de empresa de proximidad, igualitaria, social y sostenible. Además, la excelencia de sus productos le ha llevado a ser homologado como fabricante de primer equipo de los principales grupos constructores de automoción”, afirma, Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.

 

Uno de los valores diferenciales que subraya Olipes, “y donde reside gran parte del éxito de la empresa, es nuestra red de distribuidores. Además, ponemos a disposición de los talleres y profesionales múltiples servicios de valor añadido: desde cursos de formación a servicio a flotas pasando por el asesoramiento en gestión y optimización del negocio; y, sobre todo, una asistencia técnica y comercial directa desde la fábrica al profesional, con independencia de su especialización, ubicación y tamaño, las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

 

Como broche, Olipes enfatiza que “auspiciados por IFEMA MADRID, los Premios Hevea tienen como particularidad que son los miembros del sector en una amplia representación –talleres de neumáticos y mecánica rápida, de mecánica general, autocentros, concesionarios, recambistas y la propia industria– quienes votan a las candidaturas nominadas. La ceremonia de entrega de estos galardones se llevará a cabo el próximo 27 de enero de 2022 en las instalaciones de IFEMA MADRID”.

 

Bases de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021

 

PRIMERO.- EMPRESA ORGANIZADORA DE LA PROMOCIÓN

La presente promoción se organiza por la publicación Europneus, perteneciente a la entidad Ediciones Técnicas Century XXI, S.A., con NIF n.º A82455189, y con domicilio social en Camino Fuente de la Mora, 9, Edificio Regus, Planta 4ª, Oficina B, 28050- Madrid (en adelante, la “Compañía”).

 

SEGUNDO.- OBJETO DE LA PROMOCIÓN

A través del presente premio (en adelante, el “Premio”) la Compañía pretende otorgar un reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades del sector del automóvil.

 

TERCERA.- ÁMBITO GEOGRÁFICO

El ámbito de aplicación de este Premio es nacional.

 

CUARTA.- ÁMBITO TEMPORAL

El plazo de presentación de las candidaturas en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático fue abierto el miércoles, 15 de septiembre de 2021, y finalizó el miércoles, 6 de octubre de 2021, siendo publicada la lista de nominados (cinco por cada una de las 20 categorías abiertas a votación) el lunes, 11 de octubre de 2021, en la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

Desde el viernes, 15 de octubre de 2021, todos los profesionales del sector están invitados a votar en la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático. El plazo finaliza el viernes, 31 de diciembre de 2021, a las doce de la noche.

 

QUINTO.- PREMIOS

La 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático está compuesta en 2021 por un total de 20 categorías abiertas a votación, a saber:

  • Premio al Mejor Equipamiento para el Taller
  • Premio al Mejor Proveedor de Recambios
  • Premio al Mejor Proveedor de Servicios
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Nacional
  • Premio al Mejor Distribuidor de Neumáticos Regional
  • Premio a la Mejor Red de Talleres de Neumáticos
  • Premio al Mejor Taller del Año
  • Premio a la Mejor Innovación Tecnológica y Empresarial
  • Premio a la Mejor Solución Ecológica
  • Premio al Mejor Neumático de Turismo
  • Premio al Mejor Neumático de 4×4/SUV
  • Premio al Mejor Neumático de Camión
  • Premio al Mejor Neumático de Agricultura
  • Premio al Mejor Neumático de OTR
  • Premio al Mejor Neumático de Dos Ruedas
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Premium
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Quality
  • Premio a la Mejor Marca de Neumáticos Budget
  • Premio al Mejor Directivo
  • Premio al Mejor Fabricante de Neumáticos

A las 20 categorías abiertas a votación se suman el ‘Premio a la Seguridad Vial’ y el ‘Premio de Honor’, otorgados en reconocimiento a la labor de entidades, empresas y/o personalidades en pro del sector de la posventa del automóvil especializada en neumáticos y mecánica rápida. Además, la publicación de EuroPneus concede el ‘Premio a la Trayectoria Profesional’ para poner en valor, reconocer y rendir homenaje a la labor de una persona por toda su carrera profesional, tanto en aras del bien general del sector como, por supuesto, de su propia compañía/s- y/o entidad/es.

 

SEXTA.- MECÁNICA

A.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: quién puede votar

 

Serán considerados profesionales del sector todas aquellas personas, talleres y entidades que estén registradas en la BBDD de la publicación Europneus, de tal modo que cualquier persona, taller o entidad que desee ejercer su derecho a voto y no esté registrado en la BBDD de Europneus deberá identificarse y ser admitido previamente para poder ejercer su derecho a voto en www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/.

 

B.- Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: cómo se contabilizan los votos

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 contabilizan los votos recibidos de la siguiente manera: cada persona, taller o entidad tiene la posibilidad de votar en todas y cada una de las 20 categorías abiertas a votación. Cada persona, taller o entidad solo podrá ejercer su derecho a voto 1 vez en cada categoría.

 

En cada categoría, el votante podrá conceder como máximo 5 puntos, 3 puntos y 1 punto a tres de los cinco nominados, si bien tendrá la posibilidad de otorgar su voto solo a 1 o 2 de los nominados con las puntuaciones descritas anteriormente. A un mismo nominado no se le podrá otorgar la suma de dos o tres puntuaciones.

 

C.-Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: vías para votar


Las votaciones a los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 se realizan exclusivamente a través de la web www.europneus.es en el siguiente enlace: https://www.europneus.es/premios-hevea-2021/. A partir del 15 de octubre, EuroPneus enviará sucesivos emailings a la BBDD de profesionales que tienen derecho a voto, compuesta en la actualidad por más de 10.000 registros activos, con la finalidad de promover el mayor número de participantes posible en cada categoría de votación.

 

D.-Cómo se determina el ganador de cada categoría


Para la obtención del resultado final y consiguiente ganador de cada una de las 20 categorías abiertas a votación en los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, se aplicará la siguiente proporción:

  • 70% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los puntos de venta (talleres) de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • 25% del valor de los votos se extraerá de las votaciones realizadas por los miembros de la Industria de España y Portugal, identificados así en la BBDD de Europneus;
  • y el restante 5% del valor de los votos corresponderá a la publicación EuroPneus, que solo ejercerá su derecho en caso de empate técnico.

El recuento de las votaciones será realizado por la publicación EuroPneus e IFEMA MADRID, a través del Departamento Motor & Mobility, y validado ante notario.

En las categorías ‘Mejor Red de Talleres de Neumáticos’ y ‘Mejor Taller del Año’, los votos de los talleres identificados como asociados a las redes y los talleres nominados serán contabilizados dentro de la BBDD de Industria de España y Portugal.

 

E.- Entrega de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021: jueves, 27 de enero de 2022, en IFEMA MADRID

El fallo de los ganadores se dará a conocer el día 27 de enero de 2022 durante la entrega de la 3ª edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático, en IFEMA MADRID.

 

SÉPTIMA.- CONDICIONES DE CARÁCTER GENERAL

 

7.1. Limitaciones a la participación

 

La Compañía queda facultada para excluir a los votantes que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases o que, a juicio de la Compañía hubieran incumplido cualquier otra previsión de las presentes bases legales y/o que defrauden, alteren o inutilicen el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021.

 

7.2. Aceptación de las bases legales

 

El mero hecho de participar en las votaciones de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 implica la aceptación en su totalidad y sin reserva de las presentes bases y del criterio de la Compañía en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las votaciones.

 

La Compañía se reserva el derecho a efectuar en cualquier momento los cambios que entienda oportunos en las presentes bases, incluyendo a título meramente enunciativo, pero no limitativo, la anulación, repetición, ampliación, aplazamiento o modificación de las mismas. Dicha situación se pondrá convenientemente en conocimiento de los participantes a través de los mismos medios en los que se haya comunicado la celebración de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, quedando eximida la Compañía de toda obligación o compensación económica respecto de los votantes.

 

7.3. Del Premio, su aceptación y cesión

 

Los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021, objeto de la presente votación, serán intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración o compensación a instancia de los ganadores, siendo los ganadores las entidades que disfruten del mismo, salvo autorización expresa de la Compañía.

 

7.4. Depósito de bases y su publicación

 

Las presentes bases serán depositadas ante el Notario de Madrid, doña Miriam Herrando Deprit.

Asimismo, las bases del Premio serán publicadas en el Archivo Electrónico de bases de concursos (ABACO) servicio de interés general ofrecido por el Consejo General del Notariado y publicado en https://www.notariado.org/portal/%C3%81abaco.

 

OCTAVA.- PROTECCIÓN DE DATOS

 

Los datos de los participantes del los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 serán tratados conjuntamente por las compañías Ediciones Técnicas Century XXI, S.A. e IFEMA MADRID como corresponsables del tratamiento.

 

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de los participantes será el recuento de las votaciones recibidas, incluyendo el envío de comunicaciones por medios electrónicos, y gestionar su participación en la votación, así como el cumplimiento de cualesquiera obligaciones de aplicación en relación con la votación.

 

La base legal para el tratamiento de los datos personales de los participantes con la finalidad anterior será la ejecución del acuerdo contractual de participación en la votación regulado en las presentes bases y el consentimiento que se hubiera podido solicitar al participante.

 

Sus datos podrán ser compartidos con terceros prestadores de servicios que actuarán como encargados de tratamiento de las indicadas entidades y con aquellas entidades que puedan colaborar en la organización de los Premios Hevea de la Industria del Neumático 2021 y cuyos datos identificativos serán en todo caso dados a conocer al votante en el contexto de la votación.

 

NOVENA.- LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Las Bases de la Promoción se rigen por la Ley española.

La Compañía y los Participantes en la votación se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales que les sean aplicables en base a la regulación establecida en la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

 

Jon Ander García (Continental): “Hoy, la industria de la automoción está cambiando más que en los últimos cien años” (Entrevista)

Entrevista Jon Ander García
Jon Ander García, director general de Continental Tires España.

“Hoy, la industria de la automoción está cambiando más que en los últimos cien años. Estos cambios tienen varias vertientes: la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, la digitalización y la movilidad compartida”. Continental celebra este año su 150 aniversario y así resume las claves a corto y medio plazo de nuestro sector Jon Ander García, Director General de Continental España & Regional Manager M.E.A.R.T (Middle East, Africa, Russia & Turkey), en una entrevista exclusiva que publica la revista ‘EuroPneus’ en su reciente número ‘Especial Altas Prestaciones’. Una entrevista muy jugosa, cargada de valor para el canal. Están avisados. Pasen y lean la entrevista completa.

 

Una entrevista de CARLOS BARRERO

 

EuroPneus.-“Continental Tires España cerrará 2020 con una facturación que rondará entre los 310 y los 315 millones de euros, es decir, con una caída entre el 15% y el 18%, mientras que el sector caerá por encima del 20%, por lo que ganaremos cuota en el mercado de reemplazo. Las divisiones que más han crecido en cuota en 2020 han sido agro, seguido de camión, turismo y moto”. Son sus palabras en diciembre de 2020, un año histórico por la pandemia del Covid-19. ¿Puede precisar la cifra final de facturación, diferenciando entre el mercado español y portugués?

Jon Ander García.- Los datos de cierre del 2020 fueron de 312 millones de euros, lo que supuso un 18% menos que el año precedente. Por tanto, la cifra está en línea con el anuncio que realizamos a finales de año. En el mercado hermano de Portugal la cifra alcanzada de facturación ascendió a los 54 millones de euros. Somos un equipo ganador y no estamos acostumbrados a presentar cifras menores que el año anterior, pero lo relevante es que, teniendo en cuenta el tsunami de la pandemia en el sector y que hemos mejorado al mercado también en 2020, podemos estar orgullosos de lo conseguido tanto en España como en Portugal por ambos equipos.

 

 

Entrevista Jon Ander García
Jon Ander García (D), con Carlos Barrero, director de ‘EuroPneus’, durante la entrevista. Foto: Patxi Garraus.
Jon Ander García.- “Los datos de cierre del 2020 de Continental en España fueron de 312 millones de euros, lo que supuso un 18% menos que el año precedente. En Portugal, la cifra de facturación fue de 54 millones de euros. Pero lo relevante es que, teniendo en cuenta el tsunami de la pandemia en el sector y que hemos mejorado al mercado también en 2020, podemos estar orgullosos de lo conseguido en España y Portugal por ambos equipos”.

 

 

EP.-¿Y dicha ganancia en cuota por segmentos?

J.A.G.- Sin duda, donde más sufrimos el año pasado fue en el área de primeros equipos, en concreto en los equipos originales de turismos. El cierre de las fábricas en nuestro país durante casi dos meses, seguidos de problemas en las cadenas de suministros de diferentes componentes, como chips, lastró la producción de vehículos y con ello nuestra venta de neumáticos en este canal. Por el contrario, ganamos cuota en el resto de los segmentos donde conseguimos hacer cifras realmente buenas. En el área de dos ruedas crecimos dos dígitos respecto al ejercicio anterior, en el segmento industrial – agrícola y camión-, logramos realizar volúmenes similares a 2019, con dos meses menos de actividad, y en el segmento de reemplazo de turismo, en un año donde la movilidad personal estuvo muy limitada, logramos limitar la perdida al entorno del 15% respecto al 2019.  Sin duda, unos resultados excepcionales que se consiguieron gracias al esfuerzo de nuestros clientes y colaboradores en un año realmente duro.

 

EP.-¿Cuál es el ‘peso’ de Continental, su marca bandera, en dichas cuentas en España? ¿Puede detallarlo por segmentos: turismo, furgoneta, 4×4-SUV, camión, Dos Ruedas, agrícola y OTR?

J.A.G.-En el segmento de turismo, furgoneta y 4×4-SUV, una de cada dos ruedas que vendimos fueron en marca Continental. El porcentaje en el segmento de camión fue mayor, donde dos de cada tres ruedas fueron de nuestra marca premium. En los otros segmentos, apenas comercializamos otras marcas en productos muy concretos, por lo que el 100% de las ventas son Continental.

 

Entrevista Jon Ander García
Foto: Patxi Garraus.
Jon Ander García.- “¿Peso en nuestras ventas de los neumáticos UHP de la marca Continental? Actualmente, aproximadamente el 50% de nuestras ventas para turismo y 4×4-SUV son neumáticos denominados UHP. Nuestra tendencia es que siga creciendo la aportación de valor UHP y en los próximos años vendamos un mayor volumen UHP que del resto de dimensiones”

 

EP.-Y ya que este es un número ‘Especial Altas Prestaciones’, en cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas los neumáticos HP-UHP de la marca Continental, tanto en turismo como en 4×4-SUV?

J.A.G.-Actualmente, aproximadamente el 50% de nuestras ventas para turismo y 4×4-SUV son neumáticos denominados UHP. Nuestra tendencia es que siga creciendo la aportación de valor UHP y en los próximos años vendamos un mayor volumen UHP que del resto de dimensiones.

 

EP.-¿Y sus neumáticos Continental ‘all season’, segmento al alza en el mercado?

J.A.G.-En el segmento Allseason estamos ganando cuota y creciendo por encima del mercado en los últimos años. Hemos ampliado nuestro porfolio de medidas (sobre todo UHP) y esto nos está permitiendo poder generar ventas adicionales y posicionarnos como uno de los actores relevantes en el segmento Allseason. Nuestra expectativa es que el mercado siga creciendo de manera importante y que nosotros crezcamos por encima de lo que crece el mercado.

 

EP.-Los neumáticos Continental siguen acelerando en equipo original. ¿Cuál es su porcentaje actual en primera monta, tanto en turismo y 4×4-SUV, como en camión, y su retorno en reposición?

J.A.G.-Continental es el fabricante líder en primeros equipos en la región de EMEA. Casi uno de cada tres neumáticos que se montan en vehículos nuevos que se fabrican en nuestra región son neumáticos Continental. En el segmento de vehículos comerciales ligeros, el porcentaje es aún mayor, donde una de cada dos furgonetas nuevas que se producen en la región calzan neumáticos Continental. Nuestra diversificación, calidad y tecnología nos convierten en un proveedor global para la industria de la automoción, que lleva a los principales fabricantes a elegirnos proveedores. Para nosotros es un privilegio estar cerca de los fabricantes, porque nos permite adaptar nuestros productos a los vehículos y, por ende, ofrecer productos con mejores prestaciones a los usuarios y ser más competitivos en el mercado de reemplazo.

 

Jon Ander García.- “Hoy, casi la mitad de los neumáticos que vendemos en España son marca Premium; otro 25%, quality, y otro 25%, budget. En Allseason estamos ganando cuota y creciendo por encima del mercado en los últimos años. En España, este segmento está canibalizando básicamente al de verano”

 

 

EP.-Además de Continental, comercializan otras 10 marcas como Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor, Matador, Sportiva y BestDrive, para su red.  ¿Cuál es el peso de las Quality en sus cuentas? ¿Y de las Budget? ¿Cuál es su estrategia por canales para que no se canibalicen?

J.A.G.-Actualmente, casi la mitad de los neumáticos que vendemos en España son marca Premium; otro 25%, marcas quality, y otro 25%, marcas budget. La estrategia multimarca nos ofrece múltiples ventajas. Primero, podemos adaptar las características a las demandas de los clientes. En segundo lugar, nos facilita la estrategia de canales para evitar tensiones en precio y así ofrecer una imagen más estable y fiable al mercado. Tercero, nos permite mantener nuestros centros productivos en niveles de operación óptimos y sortear mejor crisis concretas en determinados segmentos, mercados o clientes. Por el contrario, en ciertas ocasiones nuestros costes pueden ser algo superiores por la complejidad del porfolio. No obstante, en nuestro ADN está el poner al cliente en el centro y ofrecer aquello que demandan.

 

EP.-Por cierto, hablando de Uniroyal, su principal marca Quality, ¿cómo se encuentra el contrato por los derechos de su comercialización en Europa y cuáles son los planes de la compañía?

J.A.G.-La marca Uniroyal está dentro de nuestro grupo en la región EMEA y estamos muy satisfechos con la calidad de sus productos y prestaciones. Seguiremos comercializando la marca por muchos años más. De hecho, seguimos invirtiendo en nuevos productos como el Rainsport 5 lanzado en 2020 y el Rainexpert3, y seguimos ampliando el número de medidas que comercializamos para adaptarnos a los nuevos vehículos que se fabrican.

 

Jon Ander García.- “¿Ránking de los fabricantes en el mercado español a partir de llanta 17 y superiores? En altas prestaciones, probablemente los tres principales sean Continental, Michelin y Pirelli (por orden alfabético). En este segmento hay dos claves adicionales al tema de la inversión en I+D: la presencia en primeros equipos y marcajes originales, donde Continental cuenta con una posición de liderazgo y, por otro lado, no menos importante, la tradición y centros productivos en nuestro país de los otros competidores”.

 

 

EP.-Retomando sus palabras a finales de 2020, usted también aseguraba que “Hoy, Continental está consolidado en segundo lugar en nuestro mercado”. Según sus datos, ¿cuál es el podio actual en España de los fabricantes de neumáticos en cuanto a su cuota global?

J.A.G.-El mercado español se encuentra dominado por los cinco principales fabricantes de neumáticos a nivel global. Son los denominados fabricantes premium, que normalmente los medios tratáis de clasificar en un ranking de ventas por unidades, cuando lo más importante está en lo que significa ese grupo de fabricantes. Las inversiones en I+D, el continuo desarrollo de nuevos modelos y sus innovaciones en pro de la seguridad y la eficiencia son la clave del liderazgo de estas compañías. En este sentido, Continental es una de las principales por su aportación en el desarrollo de nuevos compuestos y materiales (por ejemplo, Taraxagum©), nuevos diseños de modelos (por ejemplo, el Conti CARE), innovaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad (por ejemplo, la digitación del neumático a través del ContiConnect©), así como otras múltiples innovaciones que la compañía desarrolla en otros ámbitos de la industria de la automoción, como son sistemas de conducción autónoma, etc. Actualmente, no existe ninguna compañía en el mercado con la diversidad de innovaciones y aportaciones a la industria de automoción como Continental.

 

EP.-Y, como decimos, al ser este un Especial Altas Prestaciones, ¿cuál es el ránking de los fabricantes a partir de llanta 17 y superiores?

J.A.G.-En cuanto a las altas prestaciones, probablemente los tres principales sean Continental, Michelin y Pirelli (por orden alfabético). En este segmento hay dos claves adicionales al tema de la inversión en I+D, que comentaba antes: por un lado, la presencia en primeros equipos y marcajes originales, donde Continental cuenta con una posición de liderazgo y, por otro lado, no menos importante, la tradición y centros productivos en nuestro país de los otros competidores.

 

Jon Ander García.- “El sell in muestra que el mercado Pool durante el primer semestre ha sido superior al 2019 en los negocios de camión, industrial y dos ruedas, mientras que en el segmento de turismo el mercado ha sido plano respecto a 2019. Es cierto que el mercado sell out no muestra unas cifras tan positivas. Somos optimistas con recuperar los valores pre pandémicos a finales del 2021 o inicios del 2022”

 

 

 

 

EP.-Hablemos ya de 2021. Casi vacunados, de vuelta a la ‘normalidad’, con las subidas de precios por el coste de las materias primas y del transporte/logística a la orden del día en el sector, incluidos problemas de disponibilidad de producto, ¿cómo está siendo la evolución de la compañía en España en este año?

J.A.G.-La situación actual es considerablemente mejor a la del primer semestre del 2020. El sell in muestra que en el mercado Pool durante el primer semestre ha sido superior al 2019 en los negocios de camión, industrial y dos ruedas, mientras que en el segmento de turismo el mercado ha sido plano respecto a 2019. Es cierto, que este incremento se debe a varias circunstancias y que el mercado sell out no muestran unas cifras tan positivas.

Respecto a nuestra compañía, la recuperación si cabe ha sido mayor. Nuevos acuerdos durante el 2020 nos ofrecieron la posibilidad de aumentar nuestro volumen. El posicionamiento de nuestras fábricas en Europa ha sido clave para sortear los problemas de otros competidores con el incremento de los fletes navieros, y el incremento de gama y posicionamiento nos ha permitido recuperar las cifras de venta. Durante el primer semestre, todas nuestras líneas de producto han cerrado en volúmenes similares al 2019 en el mercado de reemplazo. Tendremos que ver el desarrollo del tercer trimestre y la evolución del mercado de primeros equipos. Somos optimistas con recuperar los valores prepandémicos a finales del 2021 o inicios del 2022.

 

Jon Ander García.- “Este año se han producido varias subidas de precios de las diferentes marcas y líneas de negocio por el incremento de las materias primas, de los costes logísticos… pero en Continental nunca somos los primeros en subir las tarifas ni los que más las subimos, ya que intentamos absorber parte de los sobrecostes y no transmitirlos a nuestros clientes”. 

 

EP.- Por cierto, todos los fabricantes han subido precios este año, incluso en varias ocasiones, ¿puede detallar cómo está siendo la política comercial de Continental al respecto? ¿Esas subidas de precios son reales o al final, dada la fuerte competencia y para intentar no perder cuota, se quedan en ‘operaciones estéticas’ vía campañas de descuentos/rápeles?

J.A.G.-Efectivamente, durante el presente ejercicio se han producido varias subidas de las tarifas de las diferentes marcas y líneas de negocio. Estas subidas se deben a varios factores. El primer factor es el incremento del coste de las materias primas, tanto del caucho natural como otras materias que intervienen en la producción de neumáticos (acero, petróleo, derivados químicos, etc.). El segundo factor es el incremento de los costes logísticos y el problema para la realización de transportes en el flujo Asia – Europa por vía marítima. Por último, existen otros factores, como son la desaparición de marcas Budget o la imposibilidad de traerlas desde China por algunos distribuidores. Estas marcas, que tenían un volumen en nuestro mercado, están tensionando la demanda de marcas Budget europeas y con esta escasez está generando una inflación que afecta a todos los segmentos.

La política de nuestra compañía con respecto al incremento de tarifas siempre es el mismo: intentamos dar seguridad, transparencia y estabilidad a nuestros clientes. Nunca somos los primeros en subir las tarifas ni los que más las subimos, ya que intentamos absorber parte de los sobrecostes y no transmitirlos a nuestros clientes. No obstante, llega un momento que nos vemos en la obligación de aplicar el incremento y esas aplicaciones son efectivas, coherentes y transparentes para todos nuestros socios.

 

Jon Ander García.- “Continental cumple ahora 150 años de historia, ligados al desarrollo y la innovación, y como ejemplo acabamos de lanzar la última versión del modelo más deportivo, el SportContact7, un neumático de verano de altas prestaciones, que permite sentir el placer de conducir con seguridad, reduce la resistencia a la rodadura y mejora el rendimiento kilométrico”

 

 

EP.- El 8 de octubre, Continental ha celebrado 150 años en el mercado del neumático y para celebrarlo lanza su nuevo ContiSportContact 7. ¿Qué supone para Continental tal efeméride y su nuevo ‘pata negra’?

J.A.G.-Efectivamente, nuestra compañía se fundó el 8 de octubre de 1871 en Hannover como sociedad anónima. Hace exactamente 150 años. 150 años de historia, ligados al desarrollo y la innovación. Y es un orgullo ser parte de una empresa con esta historia. Nuestra compañía al principio comenzó con la producción de elementos con caucho blando como herraduras de caucho para los caballos, telas cauchutadas y neumáticos para bicicletas y automóviles. En 1904, Continental se convirtió en la primera empresa del mundo en desarrollar neumáticos para automóviles con una banda de rodadura con dibujo

En 1952 Continental añade neumáticos M+S a su gama de cubiertas convencionales para conducción en invierno.En 1995 Continental diversifica su negocio con la división de Sistemas de Automoción, convirtiéndose en un proveedor global para la industria de automoción. Esta diversificación tendría uno de sus principales hitos en 2007, donde tras la adquisición de VDO Automotive la empresa se convertiría en uno de los cinco principales suministradores de componentes para la industria del automóvil.

El conocimiento de sistema y neumáticos nos lleva a continuar invirtiendo e innovando para conseguir una movilidad sostenible y segura. Ejemplos de ellos son las inversiones realizadas desde 2012 en sistemas para la conducción autónoma o la producción de neumáticos utilizando materias primas más sostenibles y asequibles, como el Taraxagum©, con diente de león, donde en 2018 se abrió un laboratorio experimental para explorar fórmulas más sostenibles.

Y como ejemplo de que esta cultura de innovación continúa, este 8 de septiembre hemos presentado nuestra última versión del modelo más deportivo, el SportContact7. El nuevo neumático de altas prestaciones supone el inicio de una nueva generación de neumáticos de verano, la generación 7. Continuará caracterizándose por ser un neumático deportivo que permite sentir el placer de conducir, con la seguridad y confianza de adaptación ante cualquier cambio imprevisto en la carretera, pero además seguirá la tendencia del mercado, al ofrecer una mejor resistencia a la rodadura que sus predecesores para ayudar a la industria a reducir las emisiones de CO2 y un mayor rendimiento kilométrico para que nuestros clientes puedan disfrutar más que nunca.

 

Jon Ander García.-  “La marca General Tire distribuida por el grupo Andrés en los próximos años se va a focalizar en el segmento 4×4 y SUV. Es una marca con un amplio porfolio para este tipo de vehículos y con unas excelentes prestaciones. Además, el segmento 4×4 y SUV principalmente son los que mayor crecimiento están teniendo en los últimos años en España”.

 

EP.-Para 2022 ya han adelantado que van a focalizar la marca General Tire, distribuida en España y Portugal por Grupo Andrés, en el segmento 4×4-SUV. ¿Qué más novedades (productos y/o servicios) tienen preparadas para el próximo año?

J.A.G.-Efectivamente, la marca General Tire distribuida por el grupo Andrés en los próximos años se va a focalizar en el segmento 4×4 y SUV. Es una marca con un amplio porfolio para este tipo de vehículos y con unas excelentes prestaciones. Además, el segmento 4×4 y SUV principalmente son los que mayor crecimiento están teniendo en los últimos años en España, lo que supone una gran oportunidad para que el grupo Andrés pueda continuar desarrollando la marca de la excelente manera que lo está realizando.

Respecto a las innovaciones para el próximo ejercicio, serán múltiples. Durante el 2022 tendremos nuevas líneas de producto de la marca Continental que ampliarán la oferta de producto para nuestros clientes de reemplazo. Completaremos la gama SportContact7 y renovaremos segmentos como el de furgoneta. En el área de camión, tendremos innovaciones orientadas a cumplir con las exigencias en reducción de emisiones a los fabricantes de camión y de la normativa de invierno, con la llegada de nuevas generaciones. En agrícola, continuaremos lanzando modelos para completar nuestra oferta, y en industrial seguiremos en nuestro crecimiento de producto para movimiento de mercancías y de tierra. En definitiva, 2022 será un año lleno de innovaciones lanzadas por el Grupo Continental, como ha sucedido en los 150 años previos.

 

J.A.G.-“En la actualidad tenemos más de 200 talleres BestDrive. Nuestra estrategia para la red durante los próximos años pasa por tres pilares básicos: digitalización, calidad y servicios de valor añadido para flotas. ¿Eurotyre? Los pilares estratégicos se centran también en la transición hacia la digitalización y en el desarrollo de soluciones que les ayuden a dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del usuario”

 

 

EP.-ContiTrade es la filial de talleres de Continental. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para BestDrive, su red bandera de centros franquiciados? ¿Cuántos talleres tienen en la actualidad?

J.A.G.-En la actualidad, tenemos más de 200 talleres BestDrive. Una red profesional de socios comprometidos. Una compañía como la nuestra, con nuestros recursos, podría haber optado por adquirir talleres y generar una red con un alto porcentaje de talleres propios. Nuestra determinación es la de enamorar y convencer a nuestros socios con un completo paquete de soluciones y servicios que les ofrezcan valor añadido a ellos y a sus clientes. Nuestro objetivo es que el franquiciado BestDrive sea alguien comprometido, alguien que sienta y entienda los valores del grupo. Esa motivación y orientación al servicio no tiene precio, como se ha demostrado durante la pandemia. Y gracias a estos valores, la red continúa creciendo con profesionales que quieren ser parte de la familia de Continental. Nuestra estrategia para la red durante los próximos años pasa por tres pilares básicos: digitalización, calidad y servicios de valor añadido para flotas. Seguimos trabajando día a día, para que de la mano de nuestros asociados estar preparados para el futuro.

 

EP.- ¿Y para Eurotyre, su red de talleres asociados?

J.A.G.-Eurotyre forma parte también de nuestro programa de retail, pero con otra idiosincrasia diferente. En los últimos años hemos visto que también la red Eurotyre ha tenido un comportamiento bueno y se ha conseguido integrar en la red un buen número de socios más. Desde Continental se pone siempre al cliente en el centro, y también en el programa de desarrollo de talleres se buscan diferentes opciones y programas para satisfacer a nuestros socios. En este sentido, los pilares estratégicos se centran también en la transición hacia la digitalización y en el desarrollo de soluciones que les ayuden a dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del usuario.

 

Jon Ander García.- “Hay varios factores que están incidiendo en la recuperación del mercado: venimos de un 2020 donde los talleres/distribuidores ajustaron a la baja sus stocks por precaución, y en 2021 se ha corregido motivado por un adelanto de compras dadas las subidas de precios. Otro factor es la caída de las importaciones de neumáticos de Asia por el incremento del precio de los contenedores”

 

 

EP.- Ya a nivel general, tras unas históricas caídas de ventas al canal y al usuario final durante 2020 en todos los segmentos por la factura del Covid-19, el mercado español de reposición de neumáticos rueda al alza este año. En cuanto a volúmenes, ¿cuáles son las claves de la remontada por segmentos (consumer, camión, Dos Ruedas, agro y OTR) en 2021, tanto a nivel de sell in como de sell out?

J.A.G.-Hay varios factores que están incidiendo en esta recuperación. Por un lado, veníamos de un 2020 donde los talleres/distribuidores habían ajustado a la baja sus stocks por precaución. Este efecto en 2021 se ha corregido, además motivado por un adelanto de compras motivado por el incremento de precios que estamos viendo en el mercado. Otro factor que está influyendo de manera importante es la disminución de las importaciones de neumáticos de Asia por el incremento de los precios en los contenedores. En el producto Camión, que en 2020 prácticamente no sufrió caída, estamos viendo cómo mejorarlo por el aumento de la actividad industrial/comercial del país, al igual que el sector agrícola, que no tuvo parón en 2020. Las actividades ‘consumer’, que en 2020 sufrieron más que ninguna otra por las restricciones de movilidad, se están ya recuperando en 2021, si bien es cierto que el primer trimestre siguió siendo flojo y el segundo trimestre sí ha mejorado por el aumento de la movilidad.

 

EP.-En Turismo y 4×4-SUV, ¿cómo analiza el acelerón en valor, tanto a nivel de mix de marca, como de producto, y de sell in y sell out, con las llantas, 17, 18 y superiores creciendo muy fuertes?

J.A.G.-El incremento de estos productos es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la industria de la automoción.  En nuestras carreteras cada vez se pueden ver vehículos más grandes, pesados y potentes. Durante los últimos 15 años, los vehículos han aumentado un 10% su masa media, y en el mismo tiempo la potencia media se ha incrementado hasta los 97 kW, un 30% más que a principios de siglo. Por tanto, vehículos más pesados con más potencia es normal que requieran de neumáticos de mayor tamaño y mejores prestaciones para mantenerlos de manera segura en las vías. Es normal que cada vez se incremente el número de neumáticos para este segmento. Sin duda, estas tendencias del mercado se mantendrán a largo plazo, y en breve empezaremos a ver la irrupción de neumáticos para vehículos eléctricos, aún muy minoritarios pero que sin duda serán otro segmento muy relevante en el futuro. A nivel de mix marca y producto, se mantiene una estabilidad entre marcas P&Q&B.

 

J.A.G.-“¿Volumen total de ventas de neumáticos en España? Nuestras estimaciones indican que el mercado actual podría estar en el entorno de 19 millones de unidades en turismo, y más de un millón en camión”

 

EP.-Según sus datos, importaciones incluidas, ¿a cuánto asciende hoy el volumen total de ventas de neumáticos de consumer y de camión en España?

J.A.G.-Nuestras estimaciones indican que el mercado actual podría estar en el entorno de 19 millones de unidades en turismo, y más de un millón en camión.

 

EP.-A su juicio, ¿cuáles están siendo los principales salvavidas de las cuentas del sector, incluido el acelerón imparable de los neumáticos ‘all season’? Por cierto, ¿a qué segmento está canibalizando: verano, invierno o a ambos?

J.A.G.-Todos los segmentos de valor son los que están generando mayor beneficio a las compañías con la competencia y experiencia de competir en estos segmentos. Y estos segmentos son los que requieren de productos con mayor calidad, innovación en compuestos y en diseño de las bandas. Productos como AllSeason, invierno o llantas grandes en segmentos de verano son productos que solo se diseñan y producen por los fabricantes con mayor experiencia y con más recursos para invertir en I+D. Es complicado que un fabricante asiático, por muy orientado que esté al producto de calidad, pueda invertir millones de euros en nuevos compuestos y dibujos para competir en prestaciones con fabricantes premium en los segmentos UUHP y neumáticos de invierno y Allseason. Básicamente porque en muchos casos las inversiones son equivalentes a la facturación de estos fabricantes más modestos. Es aquí donde los principales fabricantes seguimos creciendo y ganando en valor. Con respecto al comportamiento de AllSeason, en nuestro mercado este segmento está canibalizando básicamente al segmento de verano. Al final, por las características de nuestro mercado, el volumen de invierno es un porcentaje muy pequeño del mismo, siendo para un nicho concreto de clientes.

 

EP.- ¿Cuál es la tendencia del mix de marca y de producto en España, a corto y medio plazo, en un parque cada día más eléctrico y electrificado?

J.A.G.-La propulsión de los vehículos no será el único criterio que haga variar la oferta de productos. Al final, un vehículo deportivo con motor de combustión o eléctrico requerirá de un producto con características deportivas. Lo que sí vamos a ver es cada vez más el incremento de tecnologías extendidas y neumáticos desarrollados para vehículos concretos. Un ejemplo claro es la amplia gama de productos que tenemos con marcaje de equipo original en nuestra marca. Estos productos se caracterizan por ser neumáticos pensados y diseñados para un vehículo concreto, lo que asegura unas prestaciones optimas del vehículo y del neumático. Y el ejemplo de las tecnologías extendidas, como la tecnología ContiSilent© de Continental. A través de un elemento que se incluye en diferentes modelos se pueden ofrecer reducciones en el ruido que emite el neumático, una característica que podría ser clave para los vehículos eléctricos.

 

Jon Ander García.- “¿Cierre del mercado en 2021? Somos optimistas gracias al primer semestre. La divergencia que existe entre el sell in, con mayores crecimientos, y el sell out es probable que durante estos meses de final de año se vaya corrigiendo y veamos una ralentización del crecimiento en el mercado sell in. Esperamos cerrarlo en cifras próximas a las de 2019”.

 

EP.-¿Y su pronóstico para el cierre general del mercado español de reposición de neumáticos en 2021 en consumer y en camión? 

J.A.G.-Actualmente, somos optimistas gracias al primer semestre del 2021. La divergencia que existe entre el sell in, con mayores crecimientos, y el sell out es probable que durante estos meses de final de año se vaya corrigiendo y veamos una ralentización del crecimiento en el mercado sell In. En cualquier caso, esperamos que el año podamos cerrarlo en cifras próximas a las que se produjeron en 2019. Este hecho sería un aspecto muy interesante y una clara señal de que el 2022 podría convertirse en el año de la recuperación de la normalidad. Los riesgos existentes actuales tienen que ver con la pandemia y las consecuencias de las nuevas variantes, la escasez de materias primas y la escalada de precios (en automoción, es especialmente preocupante la falta de microchips que amenazan la producción de vehículos), los problemas existentes en los costes logísticos y el riesgo de una recesión global con ejercicios de una alta inflación.

En el área camión se ve un crecimiento robusto durante 2021. Es cierto que en 2020 no vimos caer mucho la actividad de camión, dado que el transporte de mercancías se mantuvo bastante estable (no así el de pasajeros que si cayó de manera importante). Pero en 2021 estamos viendo un crecimiento de mercado muy importante derivado de múltiples factores: reactivación del consumo interno y de la industria, falta de producto importado por el incremento de costes de los fletes, y regularización de stocks por parte de nuestros clientes a niveles precovid. Todo ello nos hace ser optimistas y el mercado cerrará seguro con un crecimiento a doble dígito sobre 2020.

 

Jon Ander García.- “¿Claves a corto y medio plazo para nuestro sector? La industria de la automoción está cambiando a un ritmo vertiginoso. Entre los últimos 5 años y los sucesivos, veremos más cambios en la industria que los ocurridos en los últimos 100 años. Estos cambios efectivamente tienen varias vertientes: la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, la digitalización y la movilidad compartida”.

 

EP.-La sociedad en general rueda hacia la digitalización (Big Data), la movilidad sostenible y la economía circular. A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves a corto y medio plazo en nuestro sector, tanto para fabricantes, como distribuidores y talleres?

J.A.G.-La industria de la automoción está cambiando a un ritmo vertiginoso. Entre los últimos 5 años y los sucesivos, veremos más cambios en la industria que los ocurridos en los últimos 100 años. Estos cambios efectivamente tienen varias vertientes: la sostenibilidad y concienciación medio ambiental, donde estamos presenciando una lucha por diferentes tecnologías para impulsar los vehículos más eficientes con diferentes motorizaciones (motor tradicional de propulsión, ya sea de gasolina, gasoil o gas, motor eléctrico, con baterías de litio o hidrogeno, etc..). La digitalización, donde cada vez los vehículos son artículos más tecnológicos, con cientos de sensores que nos ayudan en la conducción y que en pocos años se harán responsables de la misma con la implantación de las redes 5G y la conducción autónoma. Y, por último, la movilidad compartida. La mayor transformación está determinada por el cambio de las preferencias de los jóvenes, principalmente aquellos que viven en grandes urbes; así como por la irrupción de nuevas plataformas de movilidad urbana y colaboración, donde las personas renuncian a la propiedad por la adquisición momentánea de aquello que necesitan.

En definitiva, cambios que afectan a los tipos de producto, tipos de clientes y tipos de mercados en un breve periodo de tiempo. Por tanto, hoy más que nunca las claves seguirán residiendo en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las demandas de los clientes. Aquellos capaces de transformarse al mismo ritmo del mercado y seguir ofreciendo valor a los clientes lograrán mantener su éxito. Por lo tanto, hoy más que nunca es necesario que cada día estemos abiertos al cambio y a entender las necesidades de nuestros clientes.

 

J.A.G.- “La Comisión Europea ha comunicado que pretende continuar avanzando en el desarrollo de la etiqueta europea del neumático. Para ello, se ha propuesto como próximos objetivos determinar las pruebas independientes para poder evaluar los kilometrajes y vida útil de los neumáticos, y determinar los criterios para poder etiquetar los neumáticos recauchutados. La etiqueta es una obligación de la industria con sus clientes y usuarios para ofrecer la información necesaria para tomar decisiones informadas en su compra”.

 

EP.-Por cierto, uno de los hitos sectoriales de 2021 ha sido la renovada etiqueta desde el pasado 1 de mayo. Los fabricantes dedican todos los años fuertes inversiones en I+D+i para desafiar las ‘Leyes de la Física’ con neumáticos de menor consumo de energía/combustible (economía y ecología) y mayor agarre (seguridad) pero que, a su vez, desgasten menos para durar más. Según sus noticias, ¿cuándo se ‘etiquetará’ también el kilometraje/vida útil?

J.A.G.-La Comisión Europea ha comunicado que pretende continuar avanzando en el desarrollo de la etiqueta europea del neumático. Para ello, se ha propuesto como próximos objetivos determinar las pruebas independientes para poder evaluar los kilometrajes y vida útil de los neumáticos, y determinar los criterios para poder etiquetar los neumáticos recauchutados. La etiqueta es una obligación de la industria con sus clientes y usuarios para ofrecer la información necesaria para tomar decisiones informadas en su compra. Al igual que ocurre con otros productos de consumo, electrodomésticos del hogar, bombillas, aire acondicionados, etc. es importante que todos, como usuarios, podamos decidir qué tipo de producto queremos y cuáles son los criterios por los que estamos dispuestos a pagar más o menos. Por tanto, creemos que todas estas iniciativas son muy importantes para la industria y para los usuarios y cuantos más criterios de evaluación existan, mejor para facilitar la decisión de los consumidores. Por nuestra parte, creemos que todas estas iniciativas impulsan la investigación y la competencia del mercado, exigiéndonos a todos ofrecer lo mejor cada día.

 

J.A.G.-“La venta por internet es una realidad y al igual que ha sucedido con otros sectores continuará su desarrollo. En un futuro próximo, veremos cómo se van configurando diferentes opciones para los consumidores, desde el que compra y paga los neumáticos online, el que solo quiere reservar cita y confirmar un presupuesto, el usuario que quiere comprar en un puro e-commerce, el que acude como siempre a su taller de confianza sin hacer una búsqueda previa, etc. Pero lo que es seguro es que el taller es y seguirá siendo el principal punto de contacto para el usuario a la hora de montar y vender neumáticos”. 

 

EP.-El neumático es una pieza vital para la seguridad vial y, por tanto, no cualquier producto de gran consumo. ¿Qué opina de sus ventas por Internet al usuario final (B2C), incluida la entrada de un gigante como Amazon, como si fuera un producto de gran consumo cualquiera? Según sus datos, ¿cuál es hoy la cuota del B2C de neumáticos en España y cuál cree que va a ser la tendencia?

J.A.G.-La venta por internet es una realidad y al igual que ha sucedido con otros sectores continuará su desarrollo. Probablemente, hace 20 años nadie pensaría que era posible organizarse un viaje transoceánico sin el asesoramiento de una agencia de viajes. La realidad hoy nos muestra que no solo es posible, sino que existe un gran porcentaje de personas que optan por el canal. No obstante, esto no significa que hayan desaparecido las agencias de viajes. Siguen existiendo agencias y se han quedado aquellas que son capaces de ofrecer un valor añadido, como es comodidad, seguridad, asesoramiento, o servicios a grandes clientes etc. Este ejemplo nos puede servir para nuestra industria. Hoy en día es complicado la compra en internet de los neumáticos por el desconocimiento del usuario y por la necesidad de servicios de montaje. Por ello, nosotros no vemos que hoy en día sea un canal relevante de venta. No obstante, ahora mismo internet ya es el canal donde el usuario recopila la información de precio y producto antes de acudir a un taller donde realizar el cambio de neumáticos.

En un futuro próximo, veremos cómo se van configurando diferentes opciones para los consumidores, desde el que compra y paga los neumáticos online, el que solo quiere reservar cita y confirmar un presupuesto, el usuario que quiere comprar en un puro e-commerce, el que acude como siempre a su taller de confianza sin hacer una búsqueda previa, etc. Lo que es seguro es que el taller es y seguirá siendo el principal punto de contacto para el usuario a la hora de montar y vender neumáticos. Lo que cambiará es la forma de relacionarse con el usuario y es ahí donde nosotros podemos ayudar desde nuestro programa Bestdrive.

 

Jon Ander García.-“¿Recientes compras en el mercado? La concentración es una parte más del ciclo de maduración de un mercado: mientras no afecte a la libre competencia, ofrecerá beneficios al mercado y a los usuarios, y es bueno que continúe para la mejora del mismo”.

 

EP.-Goodyear ha comprado Cooper; NEX, la parte de distribución de Louzán, y Rodi, la de sus talleres… ¿cree que la ‘selección natural’ en el sector rueda rumbo a la concentración?

J.A.G.-La concentración es una parte más del ciclo de maduración de un mercado. Se desarrolla de forma natural según va consolidándose la industria. Es normal que los diferentes integrantes tiendan a asociarse en la búsqueda de sinergias, de fortalecerse frente a la competencia y de mejorar sus servicios y valor añadido a los clientes. Por lo que mientras no afecte a la libre competencia, la concentración ofrecerá beneficios al mercado y a los usuarios, y es bueno que continúe para la mejora del mismo.

 

EP.-En este difícil contexto de incertidumbre actual, con mayor competencia y competitividad, ¿cree que los talleres independientes pueden seguir haciendo la guerra por su cuenta o deberán unirse a una red?

J.A.G.-Todo dependerá de si el taller independiente consigue generar valor y satisfacer las necesidades de sus clientes. Si es así podrán seguir adelante con su modelo de negocio. Ahora bien, sabemos que los retos a futuro son complejos, y muchas veces asociarse a una red te facilita la adaptación a muchos de estos retos que se plantean. Dentro de una red, el taller puede concentrarse mucho mejor en su día a día sabiendo que hay un equipo de red que trabaja para crear las herramientas que le serán útil a futuro. En nuestro caso, con las redes BestDrive y Eurotyre, nuestros franquiciados gozan de una independencia total de su negocio, y desde Contitrade le facilitamos los productos, marcas y servicios que necesitan para sacar adelante sus empresas.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ: ‘ESPECIAL ALTAS PRESTACIONES’

 

(LEA AQUÍ MÁS ENTREVISTAS PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

José Enrique González (Bridgestone): “El papel del prescriptor es y seguirá siendo decisivo en el proceso de compra” (Entrevista)

¡Exclusiva! Antonio Crespo (director comercial Michelin España Portugal): “Todavía hay bastante recorrido para que el mix se enriquezca” (Entrevista)

Arvind Poddar (Presidente de BKT): “El secreto de nuestro éxito es que somos una empresa ‘focalizada’ y el equipo” (Entrevista en BKT Network)

Jonathan López (Managing Director First Stop): “La clave del éxito de una red y un taller es estar en constante evolución y adaptarse a las necesidades de los clientes” (Entrevista)

Lucía Salmaso (CEO de BKT Europa): “Crecí entre neumáticos” (Entrevista en BKT Network)

Francis Ferreira (director general de Euromaster España y Portugal): “Somos una red de personas atendiendo a personas, no un taller atendiendo coches” (Entrevista)

Roberto Prieto (director general de Pirelli España y Portugal): “La tendencia hacia llantas de 18 pulgadas y superiores se va a agudizar”(Entrevista)

Mobius Group refuerza su área de Flotas y Movilidad

Mobius Group

Mobius Group refuerza su área de Flotas y Movilidad con la incorporación de Ávaro Rodríguez y Joan Bisbal, en la oficina de Madrid, para desarrollar labores comerciales. Tras un periodo de formación, se encargarán de la captación de nuevas flotas de empresas de entre 15 y hasta 1.000 vehículos gestionados en régimen de propiedad.

Mobius Group como partner ha priorizado comercialmente la captación de flotas corporativas de entre 15 y 200 vehículos, de renting, rent a car y aseguradoras. Como partner tecnológico, la compañía facilita a las empresas con flotas en propiedad la optimización de costes y una gestión eficaz de sus recursos. Entre sus herramientas destaca Admiral Fleet, una aplicación para digitalizar los procesos de gestión.

Álvaro Rodríguez tiene una gran experiencia en el sector de la automoción. Ha trabajado en el departamento de flotas de Toyota Kuruma y de Mercedes Benz. Su espíritu emprendedor le llevó a crear ARS Automotive para la gestión de flotas de vehículos y ventas para clientes de gran volumen.

Joan Bisbal cuenta con una extensa experiencia como delegado comercial y gestionando grandes cuentas. Joan es licenciado en Administración y Dirección de Empresas; diplomado en Ciencias Empresariales y cuenta con un Master de Dirección Comercial y Gestión de Ventas. Ha trabajado en Onduembalaje, Saica Pack, Sanitas o Banco Santander, entre otras grandes empresas.

 

CETRAA llevará a Europa el conflicto con las aseguradoras

Fontán aseguradoras

CETRAA llevará a Europa el conflicto con las aseguradoras. Así lo anunció ayer, en Madrid, el presidente de la patronal, Enrique Fontán en un encuentro con los medios de comunicación en el que repasó la actividad del sector e hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo por la confederación.

El departamento jurídico de CETRAA lleva un año trabajando para denunciar ante las autoridades europeas a las aseguradoras por prácticas restrictivas a la competencia. Entre los puntos de conflicto entre talleres y compañías de seguros figuran los baremos de tiempo y el precio de mano de obra fijados por estas últimas, así como la cuestión de la libre elección de los recambios. La denuncia podría estar lista antes de fin de año.

Respecto a este contencioso, Enrique Fontán se felicitó de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia haya admitido que el mercado asegurador tiene “algunas disfuncionalidades y falta de transparencia”. Tras las recomendaciones y acciones llevadas a cabo por CETRAA y ante la inminencia de la denuncia, algunas aseguradoras -afirmó Fontán- están cambiando los contratos con talleres concertados.

 

Amortiguadores Sachs para VI con protección de plástico

amortiguadores sachs vi

Sachs ofrece ahora también en el mercado de recambios amortiguadores para vehículo industrial con tubos protectores de plástico. Los amortiguadores con cubierta de plástico son más ligeros y más resistentes a las influencias corrosivas, lo que permite alargar la vida útil de este componente de seguridad.

El diseño con tubos protectores de plástico presenta algunas ventajas sobre el diseño anterior con tubos protectores de metal. De entrada, el plástico es mucho más resistente a las influencias corrosivas como la humedad y la sal para carreteras. Por otro lado, el uso de plástico en lugar de metal en la cubierta, también reduce el peso de los amortiguadores, lo que contribuye a reducir el peso del vehículo.

El montaje de los amortiguadores con tapas de plástico se realiza de la misma manera que para los de tapa de metal. Debe observarse la correcta disposición de las piezas para el montaje de los amortiguadores (articulaciones de los pernos/cojinetes de los amortiguadores). Además, los montajes de los amortiguadores, la dirección y las piezas de caucho-metal deben ser revisadas en cada inspección. Se recomienda engrasar ligeramente los pernos de fijación de las juntas anulares. Sin embargo, las piezas de caucho-metal deben protegerse contra la grasa. Lo que debe evitarse por completo al instalar un amortiguador con una cubierta de plástico contra el polvo es el contragolpe en el propio tubo protector, que no es necesario para una correcta instalación profesional.

Sachs recomienda revisar este componente tras 250.000 kilómetros como máximo y reemplazarlo, si es necesario. Es aconsejable que los componentes circundantes se sometan también a una inspección profesional. De esta manera, los elementos defectuosos en las proximidades de los amortiguadores pueden ser detectados a tiempo y se evitan costosos tiempos de inactividad.

Bosch invertirá 400 millones de euros en sus fábricas de semiconductores

semiconductores

Bosch invertirá 400 millones de euros el próximo año para ampliar sus fábricas de obleas en Dresde y Reutlingen, Alemania, y sus operaciones de semiconductores en Penang, Malasia. “La demanda de chips continúa creciendo a una velocidad vertiginosa. En vista de los desarrollos actuales, estamos ampliando sistemáticamente nuestra producción de semiconductores para poder proporcionar a nuestros clientes la mejor ayuda posible”, comenta Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

La mayor parte de las inversiones se destinarán a la nueva fábrica de Dresde, donde la capacidad productiva se ampliará rápidamente en 2022. Unos 50 millones de euros de la suma planificada se invertirán el año próximo en la fábrica de Reutlingen. Además, entre 2021 y 2023, la compañía invertirá un total de 150 millones de euros en un espacio adicional para su sala limpia. En Penang, Malasia, Bosch está construyendo un centro de pruebas que, a partir de 2023, probará semiconductores y sensores. “Estas inversiones previstas demuestran, una vez más, la importancia estratégica de tener nuestra propia capacidad productiva para la tecnología central de los semiconductores”, dice Denner.

“Nuestro objetivo es aumentar la producción de chips en Dresde antes de lo previsto y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de la sala limpia en Reutlingen. Cada chip adicional que produzcamos ayudará en la situación actual”, dice Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Bosch. En dos fases se agregarán más de 4.000 metros cuadrados a los 35.000 actuales de la sala limpia de Reutlingen. La primera fase, que sumará 1.000 metros cuadrados de área productiva para obleas de 200 milímetros -aumentará su tamaño hasta los 11.500 metros cuadrados- ya se ha completado. Esto ha implicado, durante los últimos meses, convertir espacios de oficinas en sala limpia y conectarlos a la fábrica existente a través de un puente.

La nueva instalación está produciendo obleas desde septiembre. “Ya hemos ampliado nuestra capacidad de fabricación de obleas de 200 milímetros en un 10%”, dice Kroeger. Las inversiones alcanzaron los 50 millones de euros en 2021. De esta forma, la compañía está respondiendo a la mayor demanda de sensores MEMS y semiconductores de potencia de carburo de silicio. La segunda fase de la expansión creará otros 3.000 metros cuadrados de sala limpia para finales de 2023. Para este fin, la compañía invertirá unos 50 millones de euros en 2022 y otro tanto en 2023. Bosch está creando 150 nuevos empleos en el área de desarrollo de semiconductores en esta localización de Reutlingen.

El nuevo centro de pruebas en Malasia

Otra parte de las inversiones planificadas para 2022 se destinará a un nuevo centro de pruebas de semiconductores en Penang. Esta fábrica altamente automatizada y conectada estará configurada para realizar pruebas de chips semiconductores y sensores a partir de 2023. En total, Bosch dispone de más de 100.000 metros cuadrados de tierra para esta inversión que desarrollará por fases. Inicialmente, el centro de pruebas cubrirá un área de alrededor de 14.000 metros cuadrados, incluidas salas limpias, oficinas, investigación y desarrollo y centros de formación para 400 empleados. Los movimientos de tierras comenzaron a finales de 2020 y el trabajo en los edificios en mayo de 2021.

El centro de pruebas está programado para iniciar sus operaciones en 2023. La capacidad adicional de pruebas de Penang está destinada a abrir la posibilidad de instalar, en el futuro, nuevas tecnologías en las fábricas de obleas de Bosch, tales como los semiconductores de carburo de silicio en Reutlingen. Además, la nueva localización en Asia acortará los plazos de entrega y las distancias para los chips.

Semiconductores como propuesta comercial única

La microelectrónica es un factor clave en el éxito de todas las áreas de negocios de Bosch. Al haber reconocido el potencial de esta tecnología desde el principio, la compañía ha estado produciendo semiconductores durante más de 60 años. Esto hace que Bosch sea una de las pocas compañías que tiene una profunda comprensión de la microelectrónica, así como la experiencia necesaria en electrónica y software. La empresa puede combinar esta ventaja competitiva con su fortaleza en la fabricación de semiconductores. Bosch los produce en Reutlingen desde 1970 y los utiliza tanto para electrónica de consumo como para aplicaciones automotrices. La electrónica moderna en los automóviles es la base para reducir las emisiones, evitar accidentes de tráfico y aumentar la eficiencia de la propulsión. “Bosch puede aprovechar su experiencia específica en semiconductores y en el sector automovilístico para desarrollar sistemas electrónicos superiores. Esto beneficia a nuestros clientes y a las innumerables personas que desean continuar disfrutando en el futuro de una movilidad segura y eficiente”, dice Kroeger.

La producción de obleas de 300 milímetros en Dresde comenzó en julio de este año, seis meses antes de lo planificado. Los chips producidos en la nueva planta se han instalado, en primer lugar, en las herramientas eléctricas Bosch. Para el sector automovilístico, la producción ha comenzado en septiembre, tres meses antes de lo previsto. Desde que en 2010 se introdujo la tecnología de 200 milímetros, Bosch ha invertido más de 2.500 millones de euros en sus fábricas de obleas de Reutlingen y Dresde. Además, ha invertido miles de millones de euros en el desarrollo de la microelectrónica.