Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión representan el 21% de defectos graves detectados en las ITVs

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Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión representan el 21% de defectos graves detectados en las ITVs durante 2022, según datos de la patronal del sector, AECA-ITV. Se trata del segundo apartado en importancia en el número de defectos graves, sólo por detrás de Alumbrado y Señalización (24%).

Durante el pasado año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos. De ellos el 81,4% superó la ITV favorablemente en la primera inspección. De entre los rechazados en primera instancia en 2022, sólo el 4% no logró pasar una segunda inspección.

Desde AECA-ITV destacan que, pese al elevado número de inspecciones realizadas, continúa creciendo el número de vehículos que eluden pasar la inspección. Los datos oficiales muestran que el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV en 2022, no lo hicieron. El absentismo ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%.

Las cifras muestran que furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos; y, luego, se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 24,4% de ITV desfavorable. En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.

Entre los defectos graves detectados, el 19% de los rechazos en la ITV estuvo motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año. Por su parte, los sistemas de freno, con el 13%, siguen figurando entre los capítulos con mayor número de defectos graves detectados.

“El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente”, comenta Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.