Autoparts from Spain, la plataforma digital destinada a promocionar internacionalmente la oferta española y capacidad exportadora de los proveedores de automoción ‘made in Spain’, cumple cuatro años desde su puesta en marcha. El proyecto está impulsado por SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.
Desde su lanzamiento en octubre de 2018, Autoparts from Spain ha recibido muy buena acogida por parte del sector de equipos y componentes de automoción, consiguiendo que se incorporen cada año nuevas marcas. La iniciativa acumula cerca de 3.000 seguidores en redes sociales y recibe una media de 42.000 visitas anuales a su página web que está disponible en español, francés y alemán (www.spainautoparts.com).
La plataforma tiene presencia en los principales medios del sector de Francia y Alemania. Durante el pasado año se gestionaron a través de ella más de 100 contactos comerciales con operadores en primer equipo distribuidores de recambios de todo el mundo.
“Este proyecto constituye un paso más en el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del sector, especialmente de las PYMES, en su promoción en mercados foráneos, dirigida tanto a la cadena de suministro como al mercado de recambios. Es un proyecto ambicioso al que animamos a los proveedores españoles de componentes a sumarse para poder mostrar el enorme potencial de la oferta española de componentes made in Spain”, comenta José Portilla, Director General de SERNAUTO.
La Sala de Maquetas del Recinto Ferial de IFEMA MADRID acogió, el pasado 16 de febrero, la entrega de la vigésimo-primera edición de los Premios Personajes de la Posventa. El encuentro estuvo patrocinado por Motortec Madrid.
El acto se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo y de Miguel Ángel Jimeno, editor de la revista Talleres en Comunicación y del portal Posventa.info. Posteriormente se procedió a la entrega de los galardones “Personaje de la Posventa”, dos menciones a la “Trayectoria Profesional” y otras dos más dentro de la categoría especial para talleres ibéricos #SoyPosventero.
Los tres galardones “Personaje de la Posventa” fueron para el responsable comercial para España y Portugal de Talosa, Aitor Gorrotxategi, Carlos Lorente -exdirector general de Clarios-, y Eloy del Olmo, de Recambios del Olmo. Asimismo, los premios en reconocimiento de la “Trayectoria Profesional” se otorgaron a la directora comercial de Manad-Amolux, Ana González y a Ander Beldarrain, recién jubilado tras varios años como CEO de Lausan. Finalmente, José María Luque y Ana Filipa Gomes -gerente de los talleres FuturWagen y Diretora Financeira e Comercial de Auto Lages, respectivamente- recogieron los premios de la categoría especial de talleres ibéricos, #SoyPosventero.
El jurado de los premios “Personajes de la Posventa 2023” estuvo compuesto por los premiados en las 20 ediciones anteriores, así como por un escogido elenco de colaboradores: Adolfo Perujo (Representaciones Adolfo Perujo), Ágata Calvo (Clarios), Agustín García (Recanvis Aicrag), Alain Lez (Exide), Alejandro Vicario (CGA), Alfonso Albacete (Davasa), Antonio López (Reynasa), Antonio Peña (Grupo Peña Automoción), Antonio Pujadó (Evmobe), Antonio Tejada (Recambios y Accesorios Gaudí), Benito Tesier (Brembo), Bruno Padierna (Dayco), Carlos de Aizpuru (MS Motoservice), Carmelo Pinto (ex-Serca), Chema Rodríguez (Recalvi), Clark Freed (Grupo Total), Cristina San Martín (Sernauto), David Bassas (NGK), David Martínez (ex-Dayco), David Moneo (Ifema Motor), David Zapata (Delphi), Eduard Martí (UFI Filters), Enrique Junquera (Andel Automoción), Enrique Perera (Maflow), Fernando Pardo (Groupauto Unión Ibérica), Fernando Riesco (Dipart), Francisco Aznar (Agencia Representaciones Técnico Comerciales de Automoción), Francisco Hernández (Representaciones Hernández), Ignacio Naranjo (Schaeffler), Jesús Ángel Sarramián (Aravi Recambios), Jesús Lucas (Cecauto), Joan Olivella (Recanvis Penedés), Joan Ribó (Ribó Representaciones del Automóvil), Joan Tamarit (Recambios Colón), Joaquín Roncero (Danjoa), Jorge Sala (Mann+Hummel), José Luis Bravo (ASER), José Miguel Ibáñez (CGA), Josep Gratti (ex-Lausan), Josep Mª Freixes (ex-NGK), Juan José Rodríguez (Cira), Juan Torner (Ner-Tor), Julián del Amo (JDA Usandizaga Representaciones), Nuria Álvarez (Conepa), Lluis Tarragó (ex-AD Parts), Lluis Tarrés (Grupo Serca Automoción), Manel Real (Contitech), Manuel Jiménez-Maña (Jiménez Maña Recambios), Patxi Gorrotxategui (Talosa), Rafael Gabriel (ex-Comercial Impormovil), Rafael García (Aicrag), Rafael Gargallo (Agreu), Roberto Aldea (Filtros Cartés), Rocío Dolz (Industrias Dolz), Antonio Conde, Beatriz Serrano, Juan José Cortezón y Miguel Ángel Jimeno (Talleres en Comunicación-Posventa.info).
Castrol ha lanzado al mercado Act>evo, un nuevo lubricante diseñado para ofrecer una protección continua de alta calidad para motores de moto. Castrol Act>evo incorpora moléculas Actibond®, que se adhieren a los componentes internos del motor para ofrecer protección continuada durante todas las etapas de la conducción: al arrancar, en marcha e, incluso, cuando el motor está apagado.
Según comenta el fabricante, la nueva fórmula proporciona una protección contra el desgaste del motor de la moto un 50% superior durante el arranque en comparación con un lubricante API SL de referencia en la prueba Secuencia IVA. Además, Castrol Act>evo se ha sido diseñado para potenciar la limpieza del motor mientras está en marcha al combatir la acumulación de residuos, así como para ofrecer una protección excelente contra la corrosión, incluso con el motor apagado.
La nueva gama Castrol Act>evo
La nueva gama está compuesta por los productos Act>evo 4T 10W-40 y Act>evo 4T 20W-50. El primero de ellos, disponible en envases de 4 y 60 litros, está indicado para todos los motores de moto de cuatro tiempos en los que se recomienden las especificaciones API SL (e inferior) y/o JASO MA2.
Por su parte, Act>evo 4T 20W-50, disponible en envases de 60 litros, está indicado para todas las motocicletas con motor de cuatro tiempos para los que se recomiendan las especificaciones API SL y/o JASO MA2.
“Act>evo, una nueva incorporación a nuestro catálogo de lubricantes de moto, es el resultado de pruebas exhaustivas en nuestras instalaciones y en el sector para desarrollar un producto que cumpla con los más rigurosos requisitos de rendimiento y garantice, además, una protección superior del motor”, comenta Samit Mehrotra, Global Brand Director MCO de Castrol.
Josep Esteve Oró, director general y co-fundador del Grupo Rodi Motor Services, posa con el premio Emprendedor del Año 2022 de Cataluña .
Josep Esteve Oró, director general y co-fundador del Grupo Rodi Motor Services, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento de vehículos, recibió anoche el premio ‘Emprendedor del Año 2022’ de Cataluña, que otorga la consultora EY desde hace 26 años “para reconocer la labor incansable de aquellos empresarios que, en su día, decidieron arriesgar y ser pioneros en el emprendimiento”.
Como resalta la Central de Rodi Motor Services, Josep Esteve Oró recibió anoche, en una cena de gala en el MACBA, y ante representantes del mundo empresarial, político e institucional de Cataluña,” el premio Emprendedor del Año 2022 de Cataluña en la Capella del Convent dels Àngels (MACBA) de Barcelona. Se trata de un galardón que otorga la consultora EY desde hace 26 años para reconocer la labor incansable de aquellos empresarios que, en su día, decidieron arriesgar y ser pioneros en el emprendimiento. Su espíritu y constancia son un ejemplo para toda la sociedad y un pilar fundamental en el propósito de seguir construyendo juntos un mundo que funcione mejor.
Josep Esteve Oró agradeció el premio a EY y señaló que el galardón “supone un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria de todo el equipo Rodi Motor Services, integrado por auténticos emprendedores y emprendedoras que, con ilusión hacen que esta empresa avance día a día”. En este sentido, el director general y co-fundador del Grupo Rodi Motor Services hizo referencia a uno de sus máximos aprendizajes en su carrera y declaró que “un emprendedor tiene que tomar decisiones y permitirse el error. Saber soportar la presión cuando hay que tomar decisiones”.
Josep Esteve Oró: “Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria de todo el equipo Rodi Motor Services, integrado por auténticos emprendedores y emprendedoras que, con ilusión hacen que esta empresa avance día a día”.
Durante la gala, se hizo referencia “al éxito del modelo de negocio de Rodi Motor Services, que reside en saber integrar equipos. En ilusionar y mantener vivo el carácter emprendedor de todas las personas que forman el Grupo Rodi”.
Desde la organización, Xavi Pujol, socio responsable del Premio Emprendedor del Año en Cataluña, explicó que, entre otros motivos, decidieron entregar el premio a Josep Esteve porque “desde hace más de 30 años, el Grupo Rodi Motor Services, liderado por Josep Esteve Oró, es un claro ejemplo de iniciativa emprendedora, anticipándose a las tendencias del sector mediante una apuesta decidida por la innovación para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas necesidades del cliente.”
Esteve asistió a la gala acompañado de su familia y parte del equipo de Rodi Motor Services, como Jesús Latorre, director de la línea de negocio de Industrial, y Pedro Marques, director de Turismo y Moto. El director general de Rodi Motor Services es uno de los ocho candidatos a ser elegidos Emprendedor del Año 2022 en España en una gala que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Madrid.
Rodi recuerda que “el premio se celebró días después de la convención anual de la empresa en la que se compartieron los éxitos de 2022, como la facturación de talleres: 222 millones. También se habló de los 612.000 neumáticos de ligero vendidos, así como los 152.000 de camión”, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE RODI MOTOR SERVICES PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Continental sigue acelerando como proveedor de neumáticos en primer equipo y acaba de anunciar que el nuevo Mercedes-Benz GLC calzará de serie su neumático de verano EcoContact 6 Q en cinco dimensiones para llantas de 18″, 19″ y 20 pulgadas, así como con su modelo de invierno WinterContact TS 850 P en tres medidas de 18″ y 19 pulgadas.
De cara al canal de venta, Continental destaca en su comunicado que “Mercedes-Benz equipa su nuevo SUV compacto GLC con neumáticos Continental. Todos los tipos de motorización disponibles – modelos de gasolina, diésel e híbridos enchufables – vendrán equipados de fábrica con EcoContact 6 Q de Continental. El neumático ofrece las máximas prestaciones en eficiencia: larga vida útil, bajo consumo de combustible y un nivel muy bajo en ruido de rodadura”.
Los especialistas de Continental resaltan que han desarrollado el EcoContact 6 Q “para una conducción excepcionalmente eficiente desde el punto de vista energético, para una amplia gama de modelos de vehículos, independientemente de su tipo de tracción. Esto se consigue gracias a un compuesto de goma especial que reduce la absorción de energía a través del neumático mientras el vehículo está en movimiento y, a su vez, reduce la fricción y la resistencia a la rodadura. Además, Continental ha optimizado la banda de rodadura del neumático, reduciendo así aún más el ruido de rodadura. El EcoContact 6 Q también se caracteriza por su vida útil excepcionalmente larga, su excelente rendimiento de frenado y su manejabilidad superior, todo ello gracias a sus bloques, laminillas y ranuras laterales especialmente modificados”.
Continental WinterContact TS 850 P para rodar en invierno
Continental WinterContact TS 850 P
Continental también informa que “para garantizar unos viajes seguros durante los meses de invierno, los conductores del GLC pueden adquirir el WinterContact TS 850 P en los distribuidores de neumáticos y en los concesionarios Mercedes-Benz. Este neumático de invierno, homologado especialmente por Mercedes-Benz para su modelo GLC, garantiza una conducción precisa a bajas temperaturas en carreteras secas y mojadas. También ofrece un agarre sólido en terrenos nevados”.
Y añade que “el Continental EcoContact 6 Q,el WinterContact TS 850 P y el ProContact GX están disponibles en los distribuidores de neumáticos de numerosos países. Los tres modelos también están disponibles para muchas otras marcas de coches y sus modelos”.
Neumáticos Continental homologados para el Mercedes-Benz GLC en numerosos países
Desde España para todo el mundo y sólo a golpe de clic. Ya rueda por la Red de redes Tyrefy.com, “el primer emparejador de neumáticos a nivel mundial”, según destacan en exclusiva los ‘padres’ de la recién nacida compañía a ‘Europneus’.
Una información de Carlos Barrero
Los ‘padres’ de Tyrefy.com son expertos del sector del neumático y explican que “Tyrefy nace desde la necesidad de los talleres de emparejar los neumáticos que se quedan sin su pareja. Esta necesidad la tiene cualquier taller a nivel mundial debido a que la exigencia de la ITV obliga a que los neumáticos estén emparejados por eje y ante la continua renovación por parte de los fabricantes de su gama de neumáticos”.
Tyrefy.com: “Tyrefy nace desde la necesidad de los talleres de emparejar los neumáticos que se quedan sin su pareja. Esta necesidad la tiene cualquier taller a nivel mundial debido a que la exigencia de la ITV obliga a que los neumáticos estén emparejados por eje y ante la continua renovación por parte de los fabricantes de su gama de neumáticos”.
De cara al canal de venta, hacen énfasis en que “cualquier taller se puede registrar de forma gratuita en www.tyrefy.com donde la mayoría de ellos se da de alta como comprador y como vendedor para poder encontrar la pareja al neumático que tienen en su almacén donde el tiempo se convierte en un mal aliado, porque cada día que pasa ese neumático pierde valor en el mercado”.
Tyrefy.com: “Cualquier taller se puede registrar de forma gratuita en www.tyrefy.com donde la mayoría de ellos se da de alta como comprador y como vendedor para poder encontrar la pareja al neumático que tienen en su almacén donde el tiempo se convierte en un mal aliado, porque cada día que pasa ese neumático pierde valor en el mercado. Esta plataforma es completamente gratuita”.
Y como broche, los ‘padres’ de Tyrefy.com resaltan que “esta plataforma es completamente gratuita”.
Hankook Tire sigue acelerando su presencia en primeros equipos y ya calza de serie el Volkswagen ID. Buzz con su neumático Ventus S1 evo 3 ev de resistencia optimizada a la rodadura.
Hankook destaca en su comunicado que “con el modelo ID. Buzz, basado en el icónico «Bulli», Volkswagen ha puesto sobre ruedas un nuevo creador de tendencias para la era eléctrica. Para completar un paquete perfecto, el fabricante de automóviles de Wolfsburg también confía en los neumáticos prémium de Hankook. Se ha recurrido al Ventus S1 evo 3 ev, desarrollado en especial para el equipamiento original de vehículos a batería. Mientras que para el Transporter ID. Buzz Cargo están disponibles en exclusiva las llantas iniciales de 18 pulgadas, el bus eléctrico ID. Buzz puede encargarse asimismo con la versión de 21 pulgadas. En esta combinación, se estrena el primer neumático prémium para turismos de Hankook con el código de índice de carga «HL». Uno de los desafíos particulares durante la fase de desarrollo de cerca de dos años y medio fue el ajuste de los neumáticos teniendo en cuenta el peso total permitido muy elevado del VW ID. Buzz y la dinámica de conducción, pese a ello pronunciada, comparable a la de un automóvil”.
“Hankook y Volkswagen trabajan juntos con éxito desde hace muchos años. El desarrollo de los neumáticos para el VW ID. Buzz supone otro elemento destacado de esta cooperación. Nos enorgullece que este vehículo, que recuerda al «Bulli» original, popular en todo el mundo, venga equipado con neumáticos Hankook de fábrica”, comenta Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe.
Rueda de ventajas
Con la versión de 18 pulgadas del Ventus S1 evo 3 ev, Hankook resalta que proporciona a la familia ID. Buzz “una serie de neumáticos con ejemplares cualidades todoterreno. El neumático prémium, diseñado en particular para vehículos eléctricos, transmite en la carretera de modo ejemplar un par motor superior a la media, algo imprescindible para el nuevo Volkswagen ID. Buzz, que ofrece la dinámica de conducción de un turismo con el peso propio de un Transporter. A ello se añade que el neumático prémium se caracteriza por una excelente estabilidad. La base del robusto cuerpo del neumático Ventus S1 evo 3 ev es la carcasa de doble capa fabricada con fibra de alto rendimiento especialmente desarrollada y que combina a la perfección estabilidad y bajo peso. Eso permite que el Ventus S1 evo 3 ev pese relativamente poco en relación con su tamaño. A ello se añaden las ventajas de un diseño del perfil cuidadosamente armonizado, que garantiza un excelente confort acústico. Como resultado, las emisiones sonoras, bajas en sí mismas en los vehículos eléctricos, se reducen de nuevo de modo significativo”.
Otra característica del Ventus S1 evo 3 ev que subrayan los técnicos de Hankook es “su alta resistencia a la abrasión, resultado del compuesto de la banda de rodadura especialmente diseñado para pares de transmisión elevados. Cuando se trata de resistencia a la rodadura, el Ventus S1 evo 3 ev también cumple de forma ejemplar las especificaciones requeridas. De ese modo, el neumático de etiqueta A puede contribuir a aumentar la autonomía hasta 30 kilómetros por carga de batería en contraste con un neumático comparable de etiqueta B. En la dimensión de 21 pulgadas para el VW ID. Buzz, un refuerzo adicional a base de acero en el área del talón entra también en juego gracias a la altura reducida del flanco, lo que contribuye a una rigidez incluso superior de la pared lateral. Ello garantiza una reacción particularmente dinámica y directa de la dirección. Por último, una característica distintiva de la versión de 21 pulgadas es el contorno optimizado de forma aerodinámica de la tira protectora de la llanta, lo que también contribuye a una mayor autonomía”.
Primer neumático para automóviles de Hankook con distintivo HL
Con el Ventus S1 evo 3 ev en las versiones HL 235/45 R21 104T XL y HL 265/40 R21 108T XL para el ID. Buzz, Hankook enfatiza que “presenta por primera vez en su gama neumáticos para turismos con el código de índice de carga «HL». La última generación de turismos y SUV de alto rendimiento con propulsión por batería se caracteriza por un peso del vehículo significativamente mayor. Ello exige neumáticos con una capacidad de carga significativamente mayor y con la misma presión de inflado. El Ventus S1 evo 3 ev de Hankook supera este desafío con facilidad. Buzz puede explotar su dinámica de conducción en la carretera sin restricciones, favorecida por el bajo centro de gravedad”.
“Con el desarrollo del neumático de High-Load-Capacity, Hankook está ampliando aún más su gama de equipos originales. El neumático, adaptado al mayor peso del vehículo, algo de gran relevancia para el E-Transporter, respalda de forma ideal las características de conducción del VW ID. Buzz es óptimo”, explica Klaus Krause, director del Europe Technical Center de Hankook en Hannover
Tecnología SEALGUARD®
Hankook añade que “el modelo de 21 pulgadas del Ventus S1 evo 3 ev para el VW ID. Buzz está equipado con el material sellante SEALGUARD® de Hankook como característica adicional de comodidad y seguridad. Este material tapona automáticamente pinchazos de hasta cinco milímetros de diámetro en el área de la banda de rodadura. SEALGUARD® permite, por ejemplo, seguir conduciendo aunque sea un clavo lo que provoque el pinchazo. Por lo tanto, ya no es necesario llevar una rueda de repuesto o un kit de averías en vehículos equipados con SEALGUARD®, lo que amplía el espacio disponible en el maletero, permite ahorrar peso y evita posibles cambios de rueda peligrosos en un flanco de la carretera. Junto a sus ventajas en materia de seguridad, los neumáticos equipados con la tecnología SEALGUARD® de Hankook mantienen su nivel habitual de comodidad, ya que su construcción básica no difiere de la de los neumáticos carentes de SEALGUARD®”.
Resumen de tamaños de neumáticos Hankook para el Volkswagen ID. Buzz
Dimensión
Tipo
Tecnología
Perfil
235/60 R18 103T
ED verano
Hankook Ventus S1 evo 3 ev
255/55 R18 105T
ET verano
Hankook Ventus S1 evo 3 ev
HL 235/45 R21 104T XL
ED verano, no para carga
SEALGUARD®
Hankook Ventus S1 evo 3 ev
HL 265/40 R21 108T XL
ET verano, no para carga
SEALGUARD®
Hankook Ventus S1 evo 3 ev
VA= eje delantero,HA= eje trasero
La variante de 21 pulgadas es exclusiva para la versión de turismos del ID. Buzz y está equipada de serie con la tecnología de protección antipinchazos SEALGUARD® de Hankook.
A la derecha Gabriel Leal, director general de Signus, entrega a los ganadores el primer premio.
Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, entregó ayer los Premios ‘Una segunda vida – Ayudas a la Creación desde la Sostenibilidad’ en su Primera Edición 2022.
Gabriel Leal, director general de Signus, y Miguel Miguel Ángel Invarato, de Traductores del Viento, fueron los encargados de entregar los Premios «Una segunda vida – Ayudas a la Creación desde la Sostenibilidad», que “se encuentran dentro del programa de apoyo a la expresión a través de las artes, la creación y el pensamiento y en colaboración de Traductores del Viento”, como detalla Signus.
En su comunicado, Signus resalta que “esta primera convocatoria anual ha contado con numerosos proyectos presentados, pasando a una reñida semifinal doce de ellos, entre los que fueron seleccionados para pasar a la fase final y ejecutiva los proyectos de los artistas Jesús Moreno (JM.YES) «Una segunda vida». y Francisco Pradilla con su obra «Trazas».
En la segunda convocatoria, para la ejecución de los proyectos, el jurado ha fallado:
Primer premio Jesús Moreno (JM YES) por “Una segunda vida”. Desde sus inicios en la práctica artística, JM YES ha seguido una línea de trabajo muy ligada tanto a la búsqueda de lugares donde intervenir, como a la reutilización de materiales encontrados.
Segundo premio: Francisco Padilla por “Trazas”. El resultado de esta obra es un conjunto que quiere recrear un tiempo y espacio abstracto, un viaje donde no importa el punto de partida o el destino sino las emociones y experiencias, cómo las vivimos y cómo las recordamos.
El equipo evaluador ha estado constituido por los artistas Manuel Oyonarte y Toña Gómez, por una representación directiva de SIGNUS y por Miguel Ángel Invarato Director de Traductores del Viento. Próximamente se publicarán las bases de la segunda edición de estos premios”.
A la izquierda, Gabriel Leal, director general de Signus, entrega el segundo premio.
Isabel L.-Rivadulla, directora de comunicación y marketing de Signus, junto a Gabriel Leal (a la derecha de la imagen), director general de Signus, y Miguel Ángel Invarato de Traductores del Viento.
El mundo en general y el sector de la posventa de automoción y del neumático en particular siguen capeando la ‘tormenta perfecta’: guerra Rusia-Ucrania, incertidumbres, inestabilidad, cadena de subidas de precios en cadena, conductores con menos renta disponible… Y para radiografiar el mercado español de neumáticos, ‘EuroPneus’ publica aquí una macroencuesta con los principales actores del canal (fabricantes, distribuidores y grupos y redes de talleres) para hacer balance del ejercicio 2022 y pronosticar la evolución en el presente 2023. Tras arrancar con la visión de los fabricantes de neumáticos el pasado martes 21, ahora les toca el turno a los distribuidores. Pasen y lean.
Una información de Carlos Barrero
1.- Balance de 2022 para los distribuidores de neumáticos en España.
Juan Ramón Pérez Vázquez (Grupo Soledad)
Juan Ramón Pérez Vázquez (Grupo Soledad)
Dadas las circunstancias, 2022 ha sido un año razonablemente bueno para la distribución de neumáticos en España. A las dificultades que han tenido algunas marcas para mantener un adecuado nivel de servicio en el suministro de neumáticos hay que sumar el impacto que sobre la actividad de los distribuidores ha tenido la inflación y el auge generalizado de los precios. Con todo, la cifra de negocio agregado en la reposición de neumaticos en España, a nivel de distribuidores, ha registrado según la información disponible un crecimiento superior al 6% en consumer. Cierto es que hemos ido de más a menos, según avanzaba el año, pero crecer en un entorno adverso da la medida de la calidad de las empresas de distribución con las que contamos en nuestro país. En el caso de Neumáticos Soledad, nuestros buenos resultados están directamente relacionados con esa voluntad que hemos tenido siempre de generar un posicionamiento diferenciado en el mercado con claras ventajas competitivas para aportar valor a nuestros clientes, para ser la opción más atractiva de compra de manera que podamos seguir creciendo juntos, tanto en negocio como en rentabilidad.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
El resultado final del año no se ha alejado mucho de lo que preveíamos. Pese a la alterada situación internacional, los datos económicos tan complicados, en inflación, subidas de precios, fletes, etc., el primer semestre y los meses del verano 2022 fueron buenos, pero el otoño se complicó mucho, perjudicando bastante los datos finales de año.
Aun así estamos bastante satisfechos con los resultados de 2022, ya que según los datos de Distripool, tanto las ventas de neumáticos para turismo, como furgonetas y todoterrenos, ha superado a las de 2021; y mejor todavía han sido los números en el segmento camión. Podríamos decir que casi mejor de lo esperado. Por ejemplo, los All Season han tirado mucho de las ventas y eso es muy bueno, porque son neumáticos muy versátiles y se adaptan muy bien a nuestro mercado. Son una apuesta fuerte en el sector y el público empieza a valorarla. Considero, en general, que ha sido un buen año para la distribución, no tanto para los fabricantes.
Francisco García (Tiresur)
Francisco García (Tiresur)
Año de cambios constantes y de adecuación continua a las demandas del mercado. El año 2022 ha sido histórico en muchos sentidos y no todos ellos buenos para el sector. Las vertiginosas cifras con las que comenzaba el año el segmento premium en el sell-in tenían un menor impacto en el mercado y los movimientos especulativos de stock en aras de garantizar la mayor competitividad nos llevaban a unas cifras de compra espectaculares. Añadido, además, el alto nivel del flete de esta primera etapa del año y la debilidad mostrada por el euro vs dólar agravada por la guerra de Ucrania, reforzaban aún más a las marcas de fabricación europea en su competitividad.
La fortaleza de la distribución a nivel nacional se ha visto reflejada durante todo el ejercicio con unos datos de venta menos especulativos y mucho más constantes en su crecimiento, sabiendo absorber todos estos condicionantes del mercado y proporcionando la mayor estabilidad posible aun con las circunstancias tan inestables. Esta inestabilidad ha tenido otro punto de inflexión en el último cuarto del año, en donde los fletes veían bajar su cotización y el neumático de importación retomaba su natural posición en el mercado, en detrimento de las marcas de fabricación europea que continuaban con sus anuncios de reposicionamiento de precios al alza derivados de la crisis energética y de las altas tasas de inflación europeas.
Una vez más, la distribución, ágil en sus movimientos y capacidad de respuesta, mantenía cifras de venta al alza, sabiendo manejar de una manera magistral este trasvase de demandas de unas marcas a otras, ante la gran pérdida de competitividad de algunos actores que se veían reflejados en datos Europool no vistos en mucho tiempo.
Luis Hernández (Top Recambios)
Luis Hernández (Top Recambios).
Un año más el mercado nos ha puesto a prueba y debemos decir, que gracias a la confianza depositada en Top Recambios por parte de nuestros proveedores y clientes, hemos conseguido salir victoriosos. Muchas han sido las cuestiones que han puesto en jaque el aprovisionamiento, pero la profesionalidad, unida a las herramientas tecnológicas, así como a la estrecha relación con los proveedores, y una perfecta planificación han permitido llevar nuestra capacidad logística a los 1.5 Millones de neumáticos. Por otro lado, el cambio que están llevando a cabo los clientes, sean de la tipología que sean, han visto en Top recambios un proveedor en el que confiar, por el portfolio de marcas, y productos trabajados, así como por el nivel de stock y precio que a pesar de la situación del mercado ha podido ofrecer diariamente. En resumen, ha sido un año complejo, pero en el que hemos crecido, haciendo las cosas bien, sabiendo leer las necesidades y oportunidades.
Txomin Castillo (NEX)
Txomin Castillo (NEX Tyres).
A juzgar por los datos que manejamos de diferentes fuentes de información, éste ha sido un año positivo para los distribuidores de neumáticos en cuanto a captación de clientes, aumento de ventas y confirmación de las diferentes estrategias. El mercado se está dando cuenta cada vez más de la necesidad de apoyarse en la distribución para conseguir sus objetivos. La cercanía, el carácter multiproducto, el apoyo con promociones, el acceso a la multimarca y la rapidez de servicio son las respuestas que necesita el canal para alcanzar sus metas diarias. Hay un cambio en las normas del juego debido al contexto económico y social, al precio del dinero… y eso obliga a los distribuidores a ser más capaces de dar respuesta al canal.
Por eso mismo, a nivel particular, en NEX podemos celebrar que nuestra forma de trabajar ha traído consigo un crecimiento mayor en cuanto a número de puntos de entrega, volumen por cliente y cuota de mercado, lo que refrenda nuestra política de estar siempre cerca del cliente; siempre cerca del taller, adaptando nuestro negocio a sus necesidades para lograr nuestros objetivos comunes.
Luis Aniceto (San José Neumáticos)
Luis Aniceto (San José Neumáticos).
2022 fue un año complicado, en el que después de la disrupción del “supply chain” provocado por la crisis del Covid en 2020 y 2021, el mercado experimentó una disrupción diferente, en la que, además de la falta de algunas materias primas necesarias para la fabricación de neumáticos, como el negro de humo, provocada por la guerra de Ucrania, asistimos a una reducción de producción, con la consecuente falta de neumáticos y aumentos brutales de precios que en el mercado ya no se recordaba.
En consecuencia, de los aumentos de precios y la demora de poder de compra de los usuarios, asistimos a una bajada del mercado premium, absorbida por el crecimiento da gama Quality y a una bajada también del mercado en general. Las claves siguen siendo tener una gran disponibilidad de stock y una gama muy diversa en oferta.
Santiago Esteller (Lubrimed)
Santiago Esteller (Lubrimed).
Teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico que estamos viviendo el balance de la distribución de neumáticos en nuestro país ha sido bastante positivo. A pesar de la inflación de los precios, la crisis de las materias primas o fenómenos imprevistos como la Guerra de Ucrania o huelgas de transportistas, el comportamiento del mercado ha impulsado y contribuido a un incremento en los volúmenes de venta.
La elasticidad de la demanda y la inflación ha provocado que las marcas Quality y Budget sean las grandes beneficiadas. En Lubrimed estamos trabajando para ofrecer una amplia gama de marcas que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y aporten garantía de suministro y calidad de producto.
Juan Orellana (Zenises)
Juan Orellana (Grupo Zenises).
Comenzamos un año lastrado por el comportamiento de los fletes de años atrás, el mercado y la demanda reaccionó positivamente después del confinamiento y tanto 2021 como 2022 ha sido aceptable hasta mediados del 2022. Desde septiembre del 2022, y gracias a la bajada mes a mes de los fletes, la demanda se ha disparado y estamos muy satisfechos.
Rui Chorado (Dispnal)
Rui Chorado (Dispnal)
2022 ha sido el año de volver a la rutina normal después del Covid, pero nos hemos encontrado con la guerra entre Rusia y Ucrania, que está afectando a todo el mundo. Aun así, logramos cerrar el año con crecimiento positivo en referencia a los años anteriores.
Asimismo, no podríamos dejar de referirnos al 2022 como un año difícil, debido al aumento de los costes de transporte y subidas de precios, pero lo consideramos una superación. Sin embargo, la llegada de nuestro socio Toyo Tires para España nos permite alcanzar nuevas oportunidades comerciales y afrontar nuevos retos para 2023.
2.- Pronóstico y claves del mercado en 2023 para los distribuidores de neumáticos en España
Juan Ramón Pérez Vázquez (Grupo Soledad)
Hay demasiadas incógnitas externas por resolver para aventurarse a decir cómo van a ir las ventas de la reposición de neumáticos este año en España. En principio, y según los datos disponibles más recientes, parece que no se va a producir esa contundente desaceleración económica que algunos informes y expertos en economía vaticinaban. En sí mismo, ese dato, el de que la economía española va a seguir creciendo, de forma moderada, pero en positivo, es bueno. Cada punto que arrancamos al PIB en positivo es empleo que se genera o mantiene, coches que se venden y se mueven, kilómetros que se hacen y neumáticos que se desgastan y hay que reemplazar. Más economía es más reposición. Desde esa perspectiva, somos moderadamente optimistas de cara a 2023.
Pero tan importante como el contexto económico, que incide en la demanda de neumáticos, son los procesos internos del sector: la orientación y evolución de las empresas distribuidoras de neumáticos hacia los estándares que imponen la economía y sociedad digitalizadas, por un lado, y los fenómenos de la nueva movilidad sostenible y segura, por otro. En ese sentido, desde Neumáticos Soledad seguimos trabajando en la digitalización de nuestros procesos y ayudando y animando a nuestros clientes a digitalizar los suyos, en la idea de que más y mejor digitalización es más eficiencia y rentabilidad. Al mismo tiempo, conectamos con el espíritu de nuestro tiempo, con la sostenibilidad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su concreción en los fenómenos de la nueva movilidad sostenible y segura; y ahí, todas las empresas del grupo son un estupendo ejemplo de sostenibilidad, a la vez que un atractivo activo de imagen que cada vez es más valorado por los clientes.
Eduardo Salazar (Grupo Andrés)
Comenzamos el año con las mismas incertidumbres que el anterior, así que sigue siendo muy aventurado hacer previsiones. Si 2023 transcurre al menos como el pasado año, estaría bien. Se han estabilizado y vuelta a los niveles del pasado los fletes marítimos, lo que ha vuelto a resurgir la potencialidad de las ventas en las marcas budget de origen asiático.
Seguimos muy condicionados por las distintas variables políticas y económicas internacionales, pero además, en España tenemos un año electoral cargado y difícil, que puede enrarecer aún más el ambiente o los hábitos de compra del usuario final. A pesar de todo, en Grupo Andrés mantenemos la capacidad logística y la fuerte dotación de nuestro stock, para garantizar el servicio y disponer de multitud de marcas y productos en cada segmento, lo que a su vez nos permite ofrecer a los talleres mejores condiciones.
Francisco García (Tiresur)
Este año 2023 continuará la tendencia de final de año. El segmento quality recibe parte de la demanda premium por el alto posicionamiento de precios de este tipo de marcas, y en el segmento budget, las nuevas condiciones de transporte favorecen una contención de precios que, de momento, desde Europa no se puede garantizar. Será nuevamente la capacidad de regular el stock y de mantener la disponibilidad y el mejor nivel de precio de los posibles, lo que haga del año 2023 un ejercicio histórico para la distribución nuevamente en términos de unidades de venta. De momento, en este inicio de año ya hemos tenido la experiencia en este sentido y creemos que, salvo movimientos no esperados por parte de las marcas de fabricación europea en estas fechas, la tendencia se mantenga e, incluso, pueda crecer al menos hasta el verano.
Con tantos cambios en los últimos ejercicios, cada vez se hace más complejo pronosticar a medio y largo plazo y serán las condiciones de la economía a nivel europeo, la gestión de las diferentes crisis en las que ahora mismo estamos inmersos (Covid, económica, inflacionaria, transportes, energética), las que marcarán el devenir del ejercicio. Desde Tiresur, remarcamos la importancia de la distribución como actor regulador de mercado, más aun en estos ejercicios en donde las circunstancias cambiantes seguro que tendrán impacto en el mercado.
Luis Hernández (Top Recambios)
Cada vez es más difícil leer el mercado, por ello cada vez es más importante tener recursos (espacio físico y finanzas saneadas), para poder planificar y aprovecharse de las oportunidades que pudieran plantearse.
Por otro lado, la palabra clave debe ser la adaptabilidad y la velocidad de reacción para así poder ofrecer al cliente, pase lo que pase, una respuesta que le aporte valor en su gestión. Sin duda, no será un año fácil, pero sí un año cargado de oportunidades.
Txomin Castillo (NEX)
Según las primeras estimaciones que tenemos, las consecuencias de las circunstancias vividas el año pasado van a verse más reflejadas en el comportamiento del mercado durante 2023. El canal va a necesitar más si cabe de los distribuidores para su día a día. Valores como la disponibilidad, la amplitud de plazos de entrega y su cumplimiento, el apoyo a la venta, la incentivación y los programas de fidelización son esenciales y nos obligan a mantener nuestros esfuerzos.
Antiguamente, un distribuidor podía sobrevivir hablando de fidelización alrededor de una marca quality y un portfolio más o menos amplio en neumático económico; ahora, la realidad es que debe ser la referencia del mercado en todos los segmentos y marcas, porque los talleres ya necesitan un proveedor único que les ofrezca los mismo valores en todo el lineal.
Luis Aniceto (San José Neumáticos)
En 2023 los precios se van a estabilizar un poco a la alta, y seguirá un desplazamiento del mercado premium hacia el quality, pudiendo también volver a bajar el mercado en general, por la disminución del poder de compra de los usuarios.
Santiago Esteller (Lubrimed)
En estos primeros meses de año se habla de recesión y descenso del consumo para el 2023. La subida de tipos de interés provoca ese descenso en la demanda en todos los productos. En Lubrimed estamos preparados para cualquier tipo de coyuntura, pero es esencial que tanto fabricantes y distribuidores vayan en la misma dirección. Lubrimed tiene claro que lo más importante es otorgar al cliente el mejor servicio. La previsión es que las marcas quality y budget tengan un elevado crecimiento en el presente año. Las claves serán el pricing, logística y la gestión del stock.
Juan Orellana (Zenises)
Si la amenaza de guerra y covid lo permiten, así como la tendencia de los fletes, será un buen año, con crecimientos con respecto a ejercicios anteriores.
Rui Chorado (Dispnal)
El 2023 se espera difícil con el escenario actual, y dada la inflación a la que el mercado se enfrenta, el pronóstico es un dilema Las claves serán las de siempre: capacidad de respuesta inmediata con disponibilidad de producto y precios que van de acuerdo a las necesidades de los consumidores.
Ahora bien, en 2023 las empresas tendrán que definir objetivos, implementar nuevos proyectos para mantener controladas sus ventas y motivado sus equipos. Nosotros en Dispnal trabajamos a tope para que 2023 sea un año de crecimiento en relación a 2022, con un enfoque en nuestras marcas representadas en España: Toyo Tires, Roadmarch y Westlake en la gama OTR, entre otras.
En pleno invierno, con las carreteras bajo lluvia, nieve, hielo… Bridgestone acaba de dar una ‘rueda’ de recomendaciones a los conductores para circular con seguridad ‘vi-T-al’ por zonas de montaña, prestando especial atención a los neumáticos.
En su comunicado, Bridgestone destaca que “según Skidata, en torno 10 millones de turistas visitan anualmente las estaciones de esquí. Con objeto de fomentar la seguridad, y más en estos días que se aproxima la Semana Blanca en la que miles de personas se trasladarán a las pistas, Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, ofrece recomendaciones para preparar tu viaje a la montaña con plena seguridad”.
Primera cuestión: ¡los neumáticos!
“Para poder circular en carreteras con nieve, es necesario que el vehículo esté equipado con neumáticos que pertenezcan a las categorías de invierno o todo tiempo. Estos neumáticos son reconocibles por tener un marcaje 3PMSF (siglas en inglés de 3 Peak Mountain Snow Flake). Incluso cuando el vehículo esté equipado con neumáticos de invierno o todo tiempo, el conductor debe verificar su estado antes de comenzar la marcha. La correcta profundidad del dibujo garantiza una buena tracción. Se recomienda que dicha profundidad sea al menos de 4mm para asegurar un rendimiento adecuado en nieve”, recomiendan los especialistas de Bridgestone.
Recuerda preparar tu kit especial de montaña
“Se recomienda llevar agua, algo de comida y mantas en el vehículo por si se diera el caso de retención en carretera. El reflejo del sol con nieve es cegador, por lo que se aconseja al conductor ponerse gafas de sol. Para retirar la nieve acumulada en el vehículo, se ha de incluir en el equipaje guantes impermeables y calzado adecuado, y prever llevar una espátula de plástico grande y una pala pequeña en el maletero. Para terminar, será necesario repostar combustible suficiente antes de ir a la estación y, en el caso de los vehículos eléctricos, prestar atención a la autonomía que, en montaña, puede reducirse a la mitad”, aconsejan los especialistas de Bridgestone.
Conducción adaptada a carreteras de montaña: frenado y distancia de seguridad
“Primera regla: aceleración y velocidad. Es importante adaptar tu velocidad a las condiciones climáticas y de la carretera con objeto de poder anticiparte lo mejor posible. Por lo tanto, se recomienda al conductor acelerar suavemente sin que patinen las ruedas. Frenar y respetar las distancias de seguridad son elementos fundamentales en la montaña. En determinadas condiciones, lo mejor será soltar el acelerador y dejar que el vehículo, por sí solo, disminuya su velocidad en lugar de pisar el pedal del freno. Además, será preferible frenar en recta, antes de entrar en una curva. Frenar debe ser un acto suave y gradual. Finalmente, es necesaria una buena distancia de seguridad con el vehículo de delante, sobre todo cuesta abajo”, recomiendan los especialistas de Bridgestone.
Ojo a la visibilidad
“La visibilidad es siempre menor en invierno. Es por ello que el conductor debe velar por la limpieza de los cristales de su vehículo, disponer de una cantidad suficiente de líquido limpiaparabrisas para paliar la sal depositada en las vías y encender las luces con objeto de señalar su presencia a los demás usuarios de la vía. En caso de fuertes nevadas y carretera con retenciones, hay que tener la precaución de aparcar a un lado, con los indicadores de advertencia encendidos, para permitir la intervención de los vehículos quitanieves. Además, está terminantemente prohibido adelantar a estos vehículos cuando están realizando sus funciones”, aconsejan los especialistas de Bridgestone.