miércoles, 25 junio, 2025
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Euromaster celebra su 60 aniversario: “La esperanza de vida de los coches aumenta por seis en los últimos 60 años“

Euromaster 60 aniversario
Imagen de un taller de Euromaster antiguo

“La esperanza de vida de los coches aumenta por seis en los últimos 60 años”. Así lo afirma Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, que precisamente en 2023 celebra su 60 aniversario y así arranca su ‘serial’ para “analizar los cambios de este negocio desde los años 60. El gran cambio del taller es el vehículo, que ha pasado de recorrer con suerte 100.000 kilómetros, a ser capaz de rodar más de medio millón”.

 

Refrescando la memoria, los expertos de Euromaster recuerdan que “en 1963, los talleres de España estaban repletos de Seat 600 o Citroën 2CV. Con una mecánica fácil y sencilla, estos coches tenían una ‘esperanza de vida’ que, con suerte llegaba a los 100.000 kilómetros, cuando, seis décadas después, los vehículos llegan al medio millón de kilómetros gracias al desarrollo e innovación de la industria del automóvil, siempre y cuando exista el mantenimiento adecuado”.

 

Y añaden que “el gran cambio que ha encontrado el profesional no ha estado tanto en el taller en sí, sino en el automóvil. Prueba de ello es que los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están compuestos en comparación con los vehículos de la época. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la formación”.

 

Euromaster: “El gran cambio que ha encontrado el profesional no ha estado tanto en el taller en sí, sino en el automóvil. Prueba de ello es que los coches actuales multiplican por cinco las piezas por las que están compuestos en comparación con los vehículos de la época. Y para entender cada automóvil, cada tecnología, es primordial la formación”.

 

“Antiguamente, empezabas a trabajar en un taller e ibas aprendiendo el oficio hasta que tenías la capacidad para reparar un vehículo. Los coches eran más sencillos y carecían de electrónica. Ahora es diferente: necesitas una formación específica y tener los conocimientos adecuados para repararlos correctamente”, explica Juan José Castillo de Euromaster Guadalajara.

 

Los especialistas de Euromaster recuerdan que “tal era la simplicidad, que los talleres entonces sabían de antemano qué piezas se rompían en los coches y preparaban sus stocks, con almacenes llenos de componentes. No obstante, el problema surgía cuando no había una pieza, comenzando una ronda de llamadas a los proveedores para ver quién la tenía y con suerte que llegaran en un tiempo prudencial”. “De hecho, en muchas ocasiones, las reparaciones se demoraban en exceso, varios días incluso, solo por este problema”, dice Pedro Tenorio de Euromaster Guadix.

 

Euromaster
Francis Ferreira, director general de Euromaster España y Portugal.

 

Según Francis Ferreira, director general de Euromaster para España y Portugal, “no solo los coches y los talleres han cambiado, sino que las personas de este sector han crecido en cultura de cercanía, de estar cerca de la persona que entra al taller y no pensar que solo entran vehículos. Esto forma parte de nuestro customer journey, y lo inculcamos a todos los negocios que entran en nuestra red, especialmente cuando la franquicia tiene tanto peso”.

Centro Coche Valdepeñas (Cecoval), nuevo distribuidor de los neumáticos CEAT Specialty en España

Cecoval CEAT Specialty

Centro Coche Valdepeñas (Cecoval), distribuidor especializado con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), arranca la comercialización en España de los neumáticos CEAT Specialty, la división agrícola y OTR de CEAT Tyres, según puede adelantar ‘Europneus’.

 

 

A rueda del nuevo acuerdo con CEAT Tyres, Javier Ramírez, director general de Centro Coche Valdepeñas (Cecoval), confirma a ‘Europneus’ que “trabajaremos junto con CEAT Specialty para garantizar que los agricultores y los usuarios de OTR en España tengan acceso a los mejores productos y servicios de la industria, y esperamos un largo y exitoso camino juntos. CEAT Specialty se ha convertido en una marca de confianza por sus productos innovadores y de alta calidad que ofrecen un valor excepcional en este segmento del mercado”.

 

Cecoval CEAT Specialty
Javier Ramírez, director general de Centro Coche Valdepeñas (Cecoval).

Javier Ramírez, director general de Centro Coche Valdepeñas (Cecoval): “Trabajaremos junto con CEAT Specialty para garantizar que los agricultores y los usuarios de OTR en España tengan acceso a los mejores productos y servicios de la industria, y esperamos un largo y exitoso camino juntos. CEAT Specialty se ha convertido en una marca de confianza por sus productos innovadores y de alta calidad que ofrecen un valor excepcional en este segmento del mercado”.

 

Asimismo, Javier Ramírez añade que “con un profundo conocimiento de las necesidades de los agricultores y operadores OTR, Centro Coche Valdepeñas brindará a los clientes de CEAT Specialty el más alto nivel de soporte, que incluye asesoramiento técnico experto, educación sobre productos y servicio posventa”.

 

Como broche, Centro Coche Valdepeñas (Cecoval) recuerda que “CEAT se fundó en 1924 en Turín, Italia. Hoy, es uno de los fabricantes de neumáticos líderes en la India, y los neumáticos de CEAT se venden en más de 115 países a nivel mundial. La marca llegó a la India en 1958, y más tarde formó parte del RPG Group. RPG está entre las principales empresas en India, con unos ingresos anuales del grupo de 3.700 millones de dólares. En este segmento, CEAT fabrica neumáticos para equipos agrícolas, minería y de movimiento de tierras, industriales y de construcción, así como neumáticos para aplicaciones especiales fuera de carretera”

 

Continental presenta ContiConnect 2.0 Advanced, “todas las ventajas de la gestión digital de neumáticos de forma integrada”

ContiConnect 2.0 Advanced
ContiConnect 2.0 Advanced ofrece a las empresas de transporte la ventaja de una mayor eficiencia de la flota, reducción de costes y ahorro de tiempo.

Continental acaba de presentar al mercado ContiConnect 2.0 Advanced, “un paquete avanzado a su solución de gestión de neumáticos ContiConnect 2.0, recientemente actualizada, que permite registrar datos adicionales, como la profundidad de la banda de rodadura y el estado de los neumáticos”, ofreciendo así “todas las ventajas de la gestión digital de neumáticos de forma integrada”, según resalta la multinacional alemana fabricante de neumáticos, tecnologías y servicios para la movilidad sostenible y conectada de personas y mercancías.

 

Los especialistas de Continental explican que ContiConnect 2.0 Advanced “marca el siguiente paso para la compañía, que avanza desde el control de neumáticos puro a la gestión de activos, con la plataforma ContiConnect integradora ahora detallando todos los datos sobre el estado y la historia de un neumático dentro de un solo sistema. La versión estándar de ContiConnect ya permite una supervisión exhaustiva de los neumáticos con sus herramientas personalizadas”.

 

A rueda de ello, Dushyanth Rajagopal, Product Manager Digital Solutions de Continental, resalta que “el paquete Advanced permite ahora a los clientes aprovechar todas las ventajas de la gestión de neumáticos. Con ContiConnect 2.0 Advanced se puede hacer un seguimiento individual de cada neumático, tanto si está en el vehículo como en el almacén. Cada neumático tiene un gemelo digital en el sistema con su número de artículo, lo que significa que el cliente siempre sabe qué neumático está montado en qué vehículo y en qué posición. Además de la presión y la temperatura, también se pueden registrar y controlar, por ejemplo, la profundidad del dibujo y el estado del neumático. El sensor ContiConnect de segunda generación, recientemente desarrollado, transmite además información sobre la distancia recorrida, lo que permite a las flotas controlar en todo momento el kilometraje de los neumáticos. El nivel de carga de la batería del sensor también se indica en el sistema. Además de las lecturas exactas de datos, los usuarios de ContiConnect 2.0 Advanced también reciben alertas y recomendaciones sobre la presión, la temperatura y la profundidad del dibujo de los neumáticos, así como sobre cuándo deben realizarse las inspecciones del vehículo. Esto allana el camino para una gestión de flotas aún más eficiente, directa, sostenible y orientada al futuro”.

 

Datos directamente en el smartphone del cliente

ContiConnect 2.0 Advanced
La nueva aplicación On-Site trae ContiConnect 2.0 directamente al smartphone del usuario, e incluso le mantiene informado del nivel de carga de la batería del sensor.

 

Asimismo, Rajagopal detalla que “la nueva aplicación On-Site también lleva ContiConnect 2.0 directamente al smartphone del usuario, gracias a la nueva generación de sensores, cuya capacidad Bluetooth permite la transferencia directa de datos desde el sensor a la aplicación. La tarea de inspeccionar los neumáticos para registrar la profundidad de la banda de rodadura y el estado de los neumáticos puede, por tanto, llevarse a cabo directamente en el vehículo, haciendo que la gestión de los neumáticos sea aún más sencilla y cómoda. Con su On-Site App, el nuevo portal web y la Driver App, Continental tiene la solución adecuada para cada propósito y cada usuario”.

 

 

Eficiencia de la flota: reducción de costes y ahorro de tiempo

ContiConnect 2.0 Advanced
Los sensores de última generación permiten recoger toda la información relevante directamente en el neumático.

“ContiConnect 2.0 Advanced ofrece a las empresas de transporte la ventaja de una mayor eficiencia de la flota gracias a la reducción de costes y al ahorro de tiempo, ya que las citas de mantenimiento y taller pueden planificarse con antelación. Esto evita averías imprevistas y tiempos de inactividad de los vehículos. Un mejor mantenimiento de los neumáticos también ahorra combustible y ayuda a mantener bajos los costes y las emisiones de CO2, al igual que la mayor vida útil resultante de la erradicación de los cambios prematuros de neumáticos”, añade el Product Manager Digital Solutions de Continental.

 

Gracias a su enfoque integral conocido como LODC (Lowest Overall Driving Costs), Continental subraya que es “capaz de reducir aún más los costes operativos relacionados con los neumáticos. Después de todo, los neumáticos tienen un impacto significativo en los costes de combustible, mantenimiento y reparación, que pueden llegar a representar más del 53% de los costes totales de la flota. La selección óptima de neumáticos, la gestión del servicio basada en datos y las revisiones de neumáticos en el momento exacto pueden reducir sustancialmente estos gastos. Un servicio de averías 24/7 y la optimización de los procesos de pedido, administrativos y de facturación del cliente también forman parte del servicio de Continental”.

 

Grupo Driver edita su ‘IV Calendario de la España vacía’ de 2023 con doce pueblos que han sufrido incendios como protagonistas

Driver calendario 2023
Portada del 'Calendario de la España vacía 2023' de Grupo Driver.

Ya rueda por el sector la cuarta edición del ‘Calendario de la España Vacía’ de 2023 apadrinado por Grupo Driver, formado por las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por Pirelli, con doce pueblos que han sufrido incendios como protagonistas, a saber: Alixo (Orense), Andilla (Valencia), Bulbuente (Zaragoza), Fageca (Alicante), Famorca (Alicante), Ízbor (Granada), Júzcar (Málaga), Ladrillar (Cáceres), Mahíde (Zamora), Porto de Sanabria (Zamora), Riba de Saelices (Guadalajara) y Santa María de Miralles (Barcelona).

 

A rueda de ello, la Central de Grupo Driver señala que “más de 230.000 hectáreas ardieron en los más de 2.100 incendios que hubo en España el verano pasado, 37 de ellos superaron las 500 hectáreas quemadas. De hecho, España ha sido el país de la Unión Europea que más hectáreas quemadas ha acumulado durante 2022, con un 39,39% del total (información facilitada por el programa Copernicus de la Comisión Europea). En este marco, el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, dedica su cuarta edición del “Calendario de la España vacía” a doce municipios españoles que han sufrido los estragos de un incendio. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la compañía en términos de sostenibilidad y da continuidad al proyecto de reforestación de la zona de Llanes (Asturias), que la compañía llevó a cabo en 2022 junto con el servicio de reforestación colectiva Bosquia. Se trata de un proyecto puesto en marcha hace cuatro años por el Grupo Driver para dar visibilidad y reivindicar el encanto de los pueblos de la España vacía, este año centrado en localidades que han sufrido las consecuencias de incendios, y que forman parte de la España en riesgo de despoblación. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente 12 pueblos de la España vacía para apoyarlos y darlos a conocer, con la novedad este año de tratarse de pueblos que han sufrido un incendio”.

 

Grupo Driver subraya que “la iniciativa invita a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera. Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos. Las localidades protagonistas del calendario de este año son: Alixo (Orense), Andilla (Valencia), Bulbuente (Zaragoza), Fageca (Alicante), Famorca (Alicante), Ízbor (Granada), Júzcar (Málaga), Ladrillar (Cáceres), Mahíde (Zamora), Porto de Sanabria (Zamora), Riba de Saelices (Guadalajara) y Santa María de Miralles (Barcelona).

 

Un recorrido por la España vacía también online

 

La Central de Grupo Driver hace énfasis en que “este recorrido por la España vacía puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde donde puede descargarse e imprimirse el calendario. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones a través de  un formulario donde cualquier ciudadano que así lo desee, podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales. Inspirado en el mítico calendario Pirelli, de quien Grupo Driver es partner oficial, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, y animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes”.

 

El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta que “desde el Grupo Driver queremos aportar nuestro granito de arena en dar valor a todos aquellos municipios que han tenido la desgracia, y la mala suerte, de sufrir un incendio. Creemos firmemente que darles visibilidad y hacer que sigan recibiendo visitantes, o nuevos habitantes, es un gran incentivo para su reactivación”.

 

Se trata de la cuarta edición del calendario. Las ediciones anteriores dieron visibilidad a El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos), en 2022. El año anterior, 2021, los protagonistas fueron Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O’Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona). Y la primera edición, de 2020, la protagonizaron Agüero (Huesca), Bonilla de la Sierra (Ávila), Mombeltrán (Ávila), Alarcón (Cuenca), Belvís de Monroy (Cáceres), Iglesuela del Cid (Teruel), Berlanga de Duero (Soria), Zorita de los Canes (Guadalajara), Bagergue (Lleida), Uclés (Cuenca), Villardeciervos (Zamora) y Almonacid (Toledo).

 

 

El calendario ejemplifica “el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones  o de escapada de fin de semana en un entorno rural o, incluso, instalarse en una de las poblaciones de la “España vacía” de forma definitiva, ahora que parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La iniciativa hace también una llamada a la responsabilidad y pide a los futuros turistas que tomen las medidas de seguridad e higiene adecuadas cuando visiten las localidades”, añade la Central de Grupo Driver.

 

“Como broche, Grupo Driver recuerda que es una red de talleres especializados en neumáticos y mecánica rápida. Integrado por las enseñas Driver Center y Autia con más de 25 años de historia, cuenta con más de 260 puntos de venta en el territorio español y es el partner oficial de Pirelli”.

 

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BKT emite el primer episodio de la nueva temporada de ‘Global Trends’ enfocada en el mundo de los neumáticos OTR

BKT Global Trends
Imagen de los participantes del primer episodio de la nueva temporada de Global Trends completamente dedicada al sector OTR, y titulado “Technology, Automation & Robotics”.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acaba de emitir el primer episodio de la nueva temporada de BKT Network, su plataforma digital, y su formato Global Trends (Tendencias Globales) completamente dedicada a los especialistas del mundo OTR, bajo el título: “Descubrir la minería: ¿cuáles son las ventajas y el papel de la tecnología?”

 

BKT resalta en su comunicado que “Global Trends, el programa de entrevistas de BKT que analiza algunas de las tendencias y los temas más relevantes de la industria, está listo para despegar con una nueva serie, completamente dedicada a sector OTR. El primer episodio proporciona información sobre cómo la tecnología, la automatización y la robótica están revolucionando la eficiencia y la seguridad en las minas. El desarrollo tecnológico siempre nos ha acompañado a lo largo de los siglos con el principal objetivo de influir positivamente en todos los aspectos de nuestras vidas. Vivimos una revolución industrial que nunca se ha detenido y cuyo objetivo es mejorar la calidad del trabajo, la seguridad humana y los efectos sobre el medioambiente”.

 

Precisamente, explica BKT,  “de estos conceptos surgió el primer episodio de la nueva temporada de Global Trends, el formato de BKT que este año abordará a 360⁰ las tendencias y los temas relacionados con el mundo OTR, con contenidos exclusivos y atractivos. No hay que olvidar los extraordinarios números de la edición pasada: 1,5 millones de visualizaciones, 4 millones de impresiones y más de 260 artículos publicados en los medios de comunicación de 22 países. Pero eso no es todo: más de 150 contenidos todos alrededor de la primera temporada fueron publicados en los canales sociales de BKT y compartidos por usuarios de todo el mundo. ¿Las nuevas tecnologías pueden cambiar realmente la industria minera, mejorando su eficiencia y repercutiendo positivamente en el medio ambiente? La automatización y la robótica, ¿pueden hacer más seguro el proceso de extracción? Estas son las preguntas con las que se comienza y a las que responden los invitados de excelencia en el estudio de BKT, en el primer episodio titulado “Technology, Automation & Robotics”.

 

BKT Global Trends

 

El primer invitado analiza a fondo el tema de la sostenibilidad en la industria minera a nivel global y cómo la tecnología está gestionando esta transición.  “No cabe duda de que la tecnología está contribuyendo a que la minería sea sostenible en todo el mundo. Un ejemplo concreto es el creciente uso de vehículos eléctricos por parte de los mineros, lo que se traduce en una reducción de las emisiones” – explica el primer invitado Frik Els, Editor ejecutivo y redactor jefe de Mining.com, el sitio de noticias y opiniones sobre el sector minero más visitado del mundo. De hecho, las principales empresas mineras están invirtiendo en vehículos eléctricos y en la automatización de sus procesos con el fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad. “El sector minero se caracteriza por un nivel cada vez mayor de automatización de los procesos, lo que permite a las grandes empresas obtener importantes ahorros, teniendo en cuenta que muchas de estas operaciones se realizan de forma ininterrumpida 7 días a la semana. Y no olvidemos que es indispensable aumentar exponencialmente la minería, si realmente queremos eliminar los combustibles fósiles.” Frik Els, por un lado, hace hincapié en lo importante que es adoptar la tecnología en la industria minera y por otro explica que existen varias dificultades y barreras, como las normativas. Otro punto importante de su intervención se refiere a la automatización y la mano de obra: en efecto, el trabajo está evolucionando y cambiando. La automatización y la robótica facilitan la labor de los trabajadores, permitiéndoles concentrarse en otras actividades.

 

Permaneciendo en el campo de la tecnología, el papel cada vez más crucial de los drones en la minería representa un gran paso hacia el futuro. “Los drones constituyen un reto muy interesante, ya que aportan importantes ventajas, especialmente en relación con la inspección cercana de las minas. En efecto, estos pequeños robots voladores están programados para detectar y transmitir datos, observando más de cerca zonas que podrían ser peligrosas para los seres humanos, sin poner en peligro su seguridad.” Este es el punto de vista del segundo invitado Andrew Petruska, profesor asociado de ingeniería mecánica en la Escuela de Minas de Colorado, que prosigue: “En mi visión de la mina del futuro, éste es el primer paso para hacer que el ser humano salga de ese entorno hostil, con las máquinas operando en el interior y bajo tierra, mientras que nosotros monitorizamos y controlamos desde el exterior. Por otra parte, los drones se están volviendo esenciales en las operaciones de rescate, ya que exploran áreas y detectan posibles peligros en las zonas donde los seres humanos tendrían que acudir para salvar a personas en peligro.” Gracias al uso de drones autónomos, que utilizan la Inteligencia Artificial para la navegación y evitar los obstáculos, se puede intervenir en zonas subterráneas donde el GPS no funciona. Así pues, el futuro ideal de la industria minera implica sistemas automatizados y trabajadores humanos que monitoricen y controlen las actividades desde el nivel de la superficie. Esto reduce la necesidad de ventilación con un elevado consumo energético y hace que la minería sea más sostenible: una revolución para la inspección minera subterránea.

 

A la hora de detallar cómo está actuando BKT para facilitar las operaciones mineras, Chris Rhoades, Vice Presidente OTR de BKT EE. UU., explica queofreciendo un análisis de cómo la tecnología está transformando la industria minera, destacando que está impulsando la revolución en este sector y que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la forma de llevar a cabo la minería. En BKT estamos estudiando cómo implementar la tecnología en las explotaciones mineras para intentar ayudar a las empresas con la productividad y la automatización. Las empresas mineras maximizan su rentabilidad al mover el material lo más rápido posible. Los neumáticos juegan un papel crucial debido a su impacto en la capacidad de carga, la velocidad y la eficiencia. Por eso hemos creado un programa llamado “Spotech”, que ayuda a las minas a maximizar su productividad, seleccionando el neumático adecuado: recopilamos datos sobre las operaciones mineras, equipando los camiones con cámaras de vídeo capaces de captar los datos GPS y realizar un seguimiento de las rutas de transporte, las velocidades y las distancias, así como con acelerómetros para detectar las fuerzas g. Instalamos los dispositivos en los camiones durante un día, analizamos los datos y elaboramos un informe indicando las áreas que deben optimizarse. A continuación, señalamos a los trabajadores el neumático que mejor se adapta a su aplicación para lograr la máxima productividad. Todo ello también incide en la sostenibilidad: la elección de un neumático incorrecto conlleva un uso inadecuado de los recursos y un aumento de los costes. Con Spotech hemos demostrado que podemos reducir por lo menos en un 10 % las sustituciones de neumáticos en una flota”.

 

NOTA DE BKT: El episodio completo está disponible en este enlace: https://www.bktnetwork.com/technology-automation-and-robotics

 

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

 

Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

 

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Nokian recibe el pago por la venta de sus operaciones en Rusia

Planta de Nokian Tyres en Rusia.
Un detalle del interior de la planta de Nokian Tyres en Vsevolozhsk (Rusia), ahora propiedad de PJSC Tatneft.

Nokian Tyres ha recibido de PJSC Tatneft los 285 millones de euros que se estableció para la venta de sus operaciones en Rusia. Recordemos que el precio de transacción total permisible decretado por la Comisión Gubernamental Rusa fue de 23.050 millones de rublos y que se aplicó el tipo de cambio RUB/EUR determinado por el Banco Central Ruso el día del pago.

Una vez recibido el pago y tras los trámites de registro en Rusia, la transacción se completará y las operaciones de Nokian Tyres en Rusia finalizarán.

 

Planta de Nokian Tyres en Rusia.
Un detalle del interior de la planta de Nokian Tyres en Vsevolozhsk (Rusia), ahora propiedad de PJSC Tatneft.

 

“Debido a la guerra en Ucrania, ya no era factible ni sostenible que Nokian Tyres continuara con sus operaciones en Rusia. El proceso de salida ha sido largo, pero estamos satisfechos de que nos encontremos en la etapa final para completarlo. Nuestro enfoque ahora está completamente en construir la nueva Nokian Tyres, y estamos entusiasmados con nuestra nueva dirección”, ha señalado Jukka Moisio, presidente y director ejecutivo de Nokian Tyres.

Los impactos finales de esta transacción se divulgarán en el informe provisional del primer trimestre de 2023, el 25 de abril de 2023.

Doblete de Michelin en la ‘Tire Technology Expo 2023’

Michelin ‘Tire Technology Expo 2023’

Michelin está de doble enhorabuena. Sí, porque ni más ni menos que ha logrado un doblete de premios en la ‘Tire Technology Expo 2023’, que se celebra del 21 al 23 de marzo en Hannover (Alemania), al ser elegido ‘Fabricante de Neumáticos del Año’ (galardón que recibe por sexta vez) y, asimismo, alzarse con el premio ‘Logro Medioambiental del Año’ por sus primeros neumáticos homologados para carretera con un alto porcentaje de materiales sostenibles.

 

Michelin resalta en su comunicado que “durante la Tire Technology Expo 2023, que se celebra del 21 al 23 de marzo en Hannover (Alemania), Michelin ha recibido dos premios internacionales otorgados por un jurado de expertos de la industria del neumático, el mundo académico y la prensa:

  • Premio Fabricante de Neumáticos del Año, obtenido por sexta vez, un récord absoluto.
  • Premio Logro Medioambiental del Año Diseño de Neumáticos, en una nueva categoría que reconoce los avances tecnológicos del sector más respetuosos con el medio ambiente”.

 

 

Michelin enfatiza que es “la única empresa que ha ganado seis veces el premio al ‘Fabricante de Neumáticos del Año'” y añade que así “ve reconocida una vez más su capacidad para aportar innovación al servicio de una movilidad más sostenible. En los últimos meses Michelin ha realizado notables avances, tanto en la tecnología de los neumáticos sin aire como en la integración de materiales sostenibles en la fabricación de los neumáticos, así como en los procesos de reciclado”.

 

Asimismo, la marca del Bibendum destaca que “además de recibir el galardón más prestigioso como ‘Fabricante de Neumáticos del Año’, Michelin también ha ganado el premio al ‘Logro Medioambiental del Año – Diseño de Neumáticos’, por sus dos primeros neumáticos para turismos y autobuses homologados para su utilización en carretera, que incorporan un 45% y un 58% de materiales sostenibles respectivamente, sin que ello afecte a la huella medioambiental global y manteniendo los excepcionales niveles de rendimiento asociados a la marca.Estos avances ponen de relieve el compromiso permanente de Michelin y la determinación del Grupo de seguir su hoja de ruta hacia un neumático ‘Todo Sostenible'”.

 

 

Rodi Motor Services arranca su nueva tienda online multimarca para comprar y montar neumáticos de moto

Rodi web moto

Dicho y hecho. Europneus informó el pasado 21 de diciembre que Rodi Motor Services estaba “ultimando el lanzamiento de la web para venta de neumáticos de moto, durante el primer trimestre de 2023”, y ahora la red pilotada por Josep Esteve acaba de anunciar que es “la primera red de talleres que lanza una tienda online multimarca en España para comprar y montar neumáticos de moto, con más de 5.000 referencias y un stock disponible de más de 100.000 unidades, con una variedad de marcas como Michelin, Pirelli, Continental, Bridgestone, Dunlop, Metzeler y Mitas”.

 

Rodi Motor Services, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, resalta en su comunicado que “ya es posible comprar neumáticos para moto y pedir cita previa para su montaje en la tienda online de Rodi Motor Services, afirmando que “se convierte así en la primera red de talleres en lanzar un e-commerce multimarca para moto en España con más de 5.000 referencias y un stock disponible de más de 100.000 unidades. Esta tienda online es una de las ofertas más amplias del mercado en cuanto a modelos y medidas de neumáticos para moto en toda Europa, con una variedad de marcas como Michelin, Pirelli, Continental, Bridgestone, Dunlop, Metzeler y Mitas”.

 

La Central de Rodi Motor Services detalla que su nueva plataforma online “ofrece la posibilidad de comprar, además de neumáticos, cámaras y mousses. El usuario puede elegir recoger las ruedas en su taller más cercano y pedir cita previa para el montaje en los talleres que tiene el grupo en la península, ubicados en Cataluña, Aragón, Galicia y Navarra. Se trata de un extenso catálogo con referencias tanto para motos Off Road, On Road, circuito de velocidad, motos clásicas, Trail, Scooter, entre otros. Además, Rodi Motor Services tiene el compromiso con los amantes de las dos ruedas de ir incorporando nuevos partners especializados”.

 

El responsable de productos para moto de Rodi Motor Services, Salvador Echevarria, explica que “este es el primer paso de Rodi Motor Services en su apuesta por la moto y los nuevos modelos de movilidad urbana. Tenemos previsto un despliegue gradual de productos y servicios exclusivos para el mundo de las dos ruedas. Nuestra intención es convertirnos en el líder en España de talleres de mecánica rápida y servicio de moto. Para ello estamos desarrollando un ambicioso proyecto que recoge toda la experiencia y conocimiento acumulado en los últimos 30 años en la casa. El objetivo es sencillo, es dar un excelente nivel de servicio y calidad a nuestros clientes igual que hacemos en los otros segmentos en los que trabajamos”.

 

Y Pedro Marques, Director de la línea de neumáticos Turismo de Rodi Motor Services, incide en que “nuestra ambición es ser la red de talleres multimarca de referencia para todos los vehículos de un agregado familiar. Hoy somos líderes en todos los segmentos (vehículo ligero, pesado, industrial y agrícola), excepto en moto. Existe una larga tradición motera en nuestra zona de influencia y con los nuevos modelos de movilidad urbana, cada vez tendrá mayor presencia. En Rodi Motor Services contamos con el know-how y con las mejores marcas del mercado como partner para prestar un servicio diferencial al cliente. El lanzamiento del e-commerce de moto es el primer paso de este gran proyecto, que refuerza también la apuesta de innovación y digitalización del grupo”.

 

Una web intuitiva para los usuarios de moto

 

Rodi Motor Services

Los especialista de Rodi Motor Services destacan que “a web es muy intuitiva. El usuario encuentra con facilidad sus nuevos neumáticos filtrando en el buscador por medidas o marca y modelo de moto. Una vez se introducen los datos, se muestra una selección de ruedas recomendadas. El e-commerce de moto de Rodi Motor Services se ha creado pensando en facilitar la vida al usuario y que le sea fácil elegir los mejores neumáticos para su moto filtrando por gama, tipo y marca. Así, el usuario puede elegir neumático según su objetivo: circular On Road, Off Road, ambos o circuito. También, uno de los aspectos más destacados es la creación de un nuevo sistema de categorías que clasifica los neumáticos en función del tipo de moto y el uso que se le quiera dar, diferenciando por ejemplo entre cuatro tipos de neumáticos para motos Trail”.

 

Y añaden que “uno de los aspectos más rompedores del nuevo e-commerce es el sistema de selección de un Mousse para uso Off Road. Rodi Motor Services ha desarrollado un sistema que identifica para cada modelo de neumático y para cada medida cuales son los posibles Mousses, independientemente del fabricante del Mousse y/o del neumático. De este modo, en la web de Rodi Motor Services ya es posible comprar y montar un Mousse y un neumático de distintos fabricantes sin miedo a equivocarse. La plataforma e-commerce permite comparar precios, valorar opciones y reservar hora en el taller. Una vez comprados los neumáticos y reservada la cita, el usuario puede llevar su vehículo al taller y los técnicos le hacen el cambio y la instalación al momento”.

 

Rodi Motor Services enfatiza que “centra toda su experiencia de 30 años en el mundo de las dos ruedas para dar respuesta a la complejidad en medidas, compuestos, gamas y variedades del mundo del neumático de moto, siendo la red de talleres en España pionera en lanzar un e-commerce exclusivo multimarca de venta de neumáticos y montaje. El lanzamiento de la tienda online es uno de los propósitos de la empresa líder en el mantenimiento del vehículo para este 2023 para seguir con el constante crecimiento y dando respuesta a la demanda del sector de la posventa en la categoría de moto”.

 

Rodi Motor Services recuerda que “la historia del Grupo Rodi Motor Servicies es una historia de innovación, constancia, ilusión, superación y evolución. Rodi nace el 1990, fruto del acuerdo de colaboración entre dos empresas leridanas de la automoción con más de 50 años de experiencia en el sector, Neumáticos Segur y Serveis Germans Esteve, a través de la sociedad Lleidatana del Pneumàtic. Juntos, bajo la visión y el liderazgo de Josep Esteve Oró, en 1995 se creó “Rodi Boxes”, un nuevo modelo de talleres multiservicio. En 2013, siendo ya líderes en Cataluña y Aragón, se rediseña la marca y pasa a llamarse Rodi Motor Services reafirmando con ello su apuesta por la especialización en servicios de mecánica integral del automóvil y adaptándose así a la evolución tecnológica de los vehículos y, por tanto, a las nuevas necesidades del cliente. Para entonces, ya se ha iniciado y consolidado el modelo de negocio de Rodi, que se basa en crecer comprando otros centros. El éxito del modelo de negocio de Rodi Motor Services reside en saber integrar equipos y sistemas. El Grupo Rodi Motor Servicies cuenta, además de con la red de talleres, con empresas como: NEX – comercialización y distribución de neumáticos, Redd Parts – Compra venta y distribución al por mayor de recambios y neumáticos de moto y Ok24h Reparación de vehículos y neumáticos en carretera. La visión y la fuerza de Josep Esteve han hecho posible que hoy día Rodi Motor Services sea considerada una empresa líder en el sector de la automoción, con una red de 162 talleres de mantenimiento integral de vehículos en Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias, Navarra, Andorra y Portugal”.

 

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Una fábrica de Falken en Tailandia contará con “la mayor instalación solar del mundo sobre cubierta, equivalente a 18 campos de fútbol”

Falken fábrica placas solares
Imagen aérea de la fábrica de Falken.

Falken acaba de anunciar que “está construyendo la mayor instalación solar sobre cubierta del mundo[1] en una sola fábrica en el centro de producción que su empresa matriz, Sumitomo Rubber Industries (SRI) posee en Tailandia. Los paneles solares ocuparán una superficie de 100.000 metros cuadrados, el equivalente a más de 18 campos de fútbol”.

 

Falken detalla en su comunicado que “una vez finalizada en enero de 2025, la nueva instalación estará compuesta por 40.000 paneles solares, con una potencia total de 22 megavatios (MW) capaz de generar energía solar suficiente para fabricar la gama de neumáticos Falken destinados a Europa. La inversión realizada en esta nueva instalación, junto con el sistema de cogeneración de gas y las iniciativas energéticas eléctricas de biomasa en la planta de la provincia tailandesa de Rayong, permitirán que se utilice un 100 % de energía renovable[2]. ”

 

Además del uso de energía solar, según informa Falken, “un nuevo sistema de cogeneración de gas, formado por dos calderas de 6,6 MW, alimentadas con energía de fuentes renovables, sustituirá a la suministrada por las compañías eléctricas locales. La biomasa procedente de la tala de los árboles del caucho, como parte de la Política de caucho natural sostenible de SRI[3], proporcionará energía eléctrica adicional. En total, estas nuevas iniciativas reducirán las emisiones anuales totales de CO2 en 38.000 toneladas5. Impulsadas por la política de sostenibilidad a largo plazo de SRI, Driving Our Future Challenge 20506, estas medidas contribuirán a acelerar sus objetivos de neutralidad de carbono para reducir las emisiones anuales de CO2 de Alcance 1 y 2 en un 50 % (en comparación con las emisiones de 2017) y alcanzar el objetivo establecido para 2030 un año antes”.

Como broche, Falken Tyre Europe GmbH recuerda que “es la filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI). Con más de 40.055 trabajadores, es el quinto mayor del mundo. La fabricación de neumáticos se distribuye en 12 centros de producción, con más de 116 millones de neumáticos vendidos al año. La marca Falken se fundó en Japón en 1983 y en 1988 abrió la primera sucursal en Alemania. Desde la sede de Offenbach am Main, la compañía comercializa y distribuye una completa gama de neumáticos para turismos, camiones, camiones ligeros y SUV como equipo original y para todo el mercado europeo de reemplazo. Más de 220 personas de 24 países trabajan para Falken Tyre Europe, con una red de distribución de aproximadamente 8.000 socios en toda Europa que se encarga de la venta y el montaje de sus productos de primera calidad. Todas las fábricas de Falken cumplen las normas ISO 9001, IATF 16949 y la norma medioambiental ISO14001”.

NOTAS DE FALKEN:

[1], 5 Este programa apoya proyectos que aprovechan tecnologías avanzadas de descarbonización, etc. para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo y en otros lugares, promoviendo al mismo tiempo la práctica de MRV (Medición, Notificación y Verificación, en sus siglás en inglés). Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en desarrollo, este programa también pretende contribuir a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados por Japón y otros países socios a través del JCM (Mecanismo Conjunto de Acreditación). El programa subvenciona hasta el 50 % del coste de inversión inicial de introducir tecnologías avanzadas de descarbonización, etc. El proyecto descrito se lleva a cabo con el apoyo conjunto de los gobiernos de Tailandia y Japón.

[2] A partir del 1 de febrero de 2023, este será el mayor conjunto de paneles solares sobre cubierta del mundo montado en una sola instalación. (Según un estudio interno de KEPCO).

[3] Certificados y emitidos por la organización sin ánimo de lucro The I-REC Standard, los I-REC (Certificados Internacionales de Energías Renovables) sirven como documentación que acredita los atributos de energía renovable de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

[4] Sumitomo Rubber Group actualiza su “Política de caucho natural sostenible” (Comunicado de prensa emitido el 31 de agosto de 2021: https://www.srigroup.co.jp/english/newsrelease/2021/sri/2021_067.html).

6 Sumitomo Rubber establece una política de sostenibilidad a largo plazo: “Driving Our Future Challenge 2050” (Comunicado de prensa publicado el 5 de agosto de 2021: https://www.srigroup.co.jp/english/newsrelease/2021/sri/2021_060.html).

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Nueva llanta MAK Lewis, especial para Mercedes-Benz

MAK LEWIS

Entre las novedades que incluye el nuevo catálogo de llantas de la marca MAK, que distribuye en exclusiva en España la firma Senco Wheels, destaca el modelo Lewis, especialmente diseñado para SUV de Mercedes-Benz. Este nuevo modelo está disponible para tamaños de 18,19,20 y 21 pulgadas.

MAK LEWIS

La nueva MAK Lewis es una llanta que se caracteriza por sus cinco brazos, sus cinco puntos de anclaje y su poderosa garganta. Los radios presentan un diseño cóncavo y un nervio central que les dota de ligereza y elegancia.

El modelo Lewis está disponible en tres versiones: black mirror, gun metallic mirror y gloss black mirror ring, todos ellos en acabado brillante.