ContiConnect Live
Ran Gordon, jefe de la empresa de transportes israelí Gor Oz: "Hemos mejorado enormemente nuestra gestión de neumáticos con ContiConnect".

Como el movimiento se demuestra ‘rodando’,  Continental, multinacional especializada en la fabricación y distribución de neumáticos y tecnología para la automoción, acaba de poner como ejemplo la ayuda que supone su solución digital ContiConnect Live para “reducir sustancialmente los costes de las flotas” con el caso de la empresa de transportes Gor Oz, sita en Israel, que cuenta con una flota de 130 camiones y 150 remolques.

 

En su comunicado, Continental detalla que “las fuertes tormentas de polvo forman parte de la vida cotidiana durante la primavera en Israel, mientras que en los meses de verano las temperaturas en la región semidesértica superan regularmente los 30°. Se trata de condiciones de trabajo difíciles tanto para las personas como para la maquinaria, por lo que el equipamiento de última generación de los vehículos y el mantenimiento predictivo tienen una importancia fundamental para la gestión eficaz de la flota y el éxito de las operaciones comerciales. Teniendo esto en cuenta, la compañía de transportes Gor Oz, con sede en la ciudad de Be’er Sheva, en el sur de Israel, confía en la solución digital ContiConnect Live para la gestión de sus neumáticos desde finales de 2021”.

 

A rueda de ello, el director de flota de Gor Oz, Ran Gordon, relata que “ya habíamos probado varios sistemas de supervisión de neumáticos sin éxito. En cambio, la solución de Continental y Questar nos funciona realmente bien. El sistema es fácil de instalar y nos permite ver los datos de los neumáticos en tiempo real, como la presión y la temperatura, en cualquier momento, independientemente de la ubicación del vehículo.”

 

Continental: “Un enfoque proactivo supone mayor seguridad”

 

Los especialistas de Continental explican que “la flota de Gor Oz está compuesta por 130 camiones y 150 remolques. Situada en Be’er Sheva, el principal centro de transporte del sur de Israel, su actividad principal consiste en el transporte de vehículos, productos congelados sensibles a la temperatura y productos agrícolas como ganado, aves de corral y piensos. La flota se utiliza tanto en operaciones de distribución regional, con entregas diarias en más de 1.000 puntos diferentes, como en aplicaciones de transporte pesado de larga distancia. Gor Oz equipó 39 de sus vehículos con ContiConnect Live mientras actuaba como cliente de prueba de Continental. Los sensores se instalaron en un total de 316 neumáticos”.

 

“Nuestros camiones recorren millones de kilómetros al año”, informa Gordon. “Supervisar los neumáticos y programar los cambios de neumáticos siempre ha sido la parte más difícil del mantenimiento de los vehículos”. La solución ContiConnect Live proporciona datos de los neumáticos en tiempo real, lo que permite reaccionar a tiempo ante cualquier problema con los neumáticos. “Esto nos da un elemento de certidumbre en una rutina de trabajo ya de por sí llena de imprevisibilidades a las que hay que hacer frente”, dice Gordon. “ContiConnect Live nos pone en condiciones de controlar activamente los procesos relacionados con los neumáticos en lugar de limitarnos a reaccionar ante los pinchazos y el consiguiente tiempo de inactividad del vehículo.”

 

La solución digital ContiConnect Live, según explican los técnicos de Continental,  “controla la presión y la temperatura de los neumáticos de todos los camiones y remolques de la flota. Los datos se transmiten al sistema ContiConnect mediante receptores de radiofrecuencia y el cliente puede acceder a ellos desde su ordenador o a través de la nueva aplicación móvil On-Site. Las actualizaciones regulares de software vía satélite (OTA) garantizan que los clientes se beneficien de los últimos avances. La plataforma digital proporciona a los gestores de flotas acceso en directo al estado actual de su flota y les permite remediar los daños en los neumáticos sin demora. Las inspecciones periódicas del kilometraje y la profundidad del dibujo de los neumáticos pueden incorporarse a la rutina de mantenimiento de los vehículos. Esto mejora la fiabilidad, el tiempo de actividad y la eficiencia de la flota.

 

ContiConnect Live
Kaylan Yalamanchili, Director de Soluciones Digitales para EMEA en Continental.

“Queremos ayudar a nuestros clientes en sus operaciones empresariales cotidianas con soluciones digitales y con nuestro concepto de consultoría integral LODC, que significa Lowest Overall Driving Costs (costes generales de conducción más bajos)”, afirma Kaylan Yalamanchili, responsable de Soluciones Digitales para EMEA. “Nuestro objetivo es ayudar a que los negocios de nuestros clientes sean más rentables y sostenibles, al tiempo que creamos valor añadido para ellos. Desde el consumo de combustible hasta la vida útil de los neumáticos, pasando por los pinchazos, los costes de la flota relacionados con los neumáticos suponen hasta el 53% de los costes totales”.

 

La empresa de transportes Gor Oz, detalla Continental, vigiló de cerca estos tres parámetros durante la fase piloto con ContiConnect Live y dio su análisis final: “Mantener los neumáticos de los vehículos a la presión óptima mientras están en la carretera supuso un ahorro de combustible de alrededor del tres por ciento. Esto supone una diferencia de unos 30.000 euros al año”, señala Ran Gordon. “También se prolongó la vida útil de los neumáticos, lo que nos permitió ahorrar otros 2.800 euros en costes de compra de neumáticos”.

 

 

Además, ContiConnect Live avisó con antelación de la pérdida de presión en 56 neumáticos, lo que evitó averías y paradas del vehículo. “Sólo eso nos ahorró 20.400 euros en seis meses”, continúa agradecido el jefe de flota de la empresa. El resultado final es que la inversión en el sistema se amortizó en sólo 13 meses. “Estamos muy orgullosos de formar parte de la última asociación tecnológica de Continental”, concluye Gordon. “Hemos mejorado enormemente nuestra gestión de neumáticos y hemos visto un claro impacto positivo en los costes operativos totales de nuestra flota”.