ETRMA ventas neumáticos

Alerta en el sector. La actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania) e inflación (precios de la energía, hipotecas, cesta de la compra..) que vivimos sigue desinflando a lo grande las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición, con un pinchazo general a cierre del primer semestre: -12% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), -23% en camión, -36% en agro y -6% en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Alerta en el sector, pues, no en vano, los fabricantes de la ETRMA llevan vendidos al canal ¡14 millones menos de neumáticos en consumer a cierre de junio! y las ventas de neumáticos ‘all season’, únicas que crecían hasta marzo, ahora ruedan planas. Pasen y lean.

 

Una información de CARLOS BARRERO

 

Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems, por orden alfabético- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan a cierre de junio un pinchazo del -12%, con una cifra de 104.206.000 unidades, lejos de los 118.361.000 neumáticos comercializados al canal hace un año, es decir, ¡más de 14 millones de cubiertas menos!

 

Desgranando el fuerte pinchazo del volumen de ventas en consumer a cierre del primer semestre en el mercado europeo de reposición de neumáticos, la ETRMA señala sendas caídas del -12% en los neumáticos de verano y del -32% en las cubiertas de invierno, mientras las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo, que hasta marzo eran las únicas que acumulaban una pírrica subida del 1%, ahora ruedan planas a cierre de junio.

 

También la ‘rueda’ de incertidumbres sigue pasando factura al segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que a cierre del primer semestre acumula un pinchazo a lo grande del -23%, con un volumen de ventas al canal de 5.573.000 unidades, ¡1.662.000 cubiertas menos si se compara con las 7.235.000 de hace un año, según la ETRMA.

 

Pero, sin duda, el segmento que más está sufriendo los efectos de la ‘rueda’ de incertidumbres (sequía, incluida) es el de los neumáticos agrícolas, que sigue marchitándose y se desploma ¡un 36%! interanual a cierre del primer semmestre, con una cifra de 6.040.000 cubiertas, 357.000 unidades menos respecto a las 6.397.000 cosechadas hasta junio de 2022, según los datos publicados por la ETRMA.

 

Porcentualmente, el segmento de menor caída de ventas en el mercado europeo de reposición de neumáticos sigue siendo el de Dos Ruedas (moto y scooter), que desacelera un 6% a cierre de junio, según los datos publicados por la ETRMA.

 

En concreto, la ETRMA señala en su comunicado que “las cifras de neumáticos de sustitución del segundo trimestre de 2023 muestran una evolución negativa en todos los segmentos, con una demanda afectada por la inseguridad económica mundial y el aumento de los costes, como resultado de la inflación”.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, nuevo secretario general de la ETRMA

 

 

Al analizar tan fuerte pinchazo general de ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición durante el primer semestre del año, Adam McCarthy, nuevo secretario general de ETRMA, reconoce que “hemos visto una evolución negativa en todas las categorías desde finales de 2022. Esto se debe a la desaceleración de la demanda combinada con el aumento de los costos en toda la cadena de valor, la inflación generalizada y las preocupaciones sobre la economía mundial. La guerra en Ucrania ha contribuido al aumento de los costos de energía. La situación es aún más sorprendente cuando se observa la primera mitad de 2022, que se caracterizó por ventas muy sólidas, impulsadas por la reconstrucción de existencias tras los bloqueos inducidos por Covid”.

 

La ETRMA sigue alertando que “el segundo trimestre de 2023 muestra una disminución del 12 % en la venta de neumáticos de repuesto para el consumidor en comparación con el segundo trimestre de 2022. En el mismo período, hubo una caída del 28 % en el segmento de camiones y autobuses, y una caída del 34 % en el caso de los neumáticos agrícolas de repuesto”.

 

Como broche, McCarthy avanza que “nuestro pronóstico para todo el año es que 2023 terminará con una disminución de las ventas de neumáticos de reemplazo en comparación con 2022. Las cubiertas no deberían ser un gasto discrecional; sin embargo, es probable que la gente esté postergando la compra de neumáticos de reemplazo hasta el último momento”.

 

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