miércoles, 27 agosto, 2025
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La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO aprueba su plan para 2024

Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO ha aprobado su plan de acción para 2024, tras una reunión celebrada el pasado 1 de febrero, en las instalaciones de CIE Automotive en Bilbao. Las empresas de la Comisión fueron invitadas a visitar la fábrica de CIE Norma en Itziar-Deba y conocer los avances en materia de Sostenibilidad que están realizando en la fabricación de sus componentes.

Durante la reunión se repasaron los últimos hitos de la Comisión y se presentó el Plan de Acción previsto para 2024. El Plan, que dará continuidad al trabajo realizado durante los últimos cuatro años, tiene tres objetivos fundamentales: poner en valor la contribución del sector al desarrollo sostenible; crear espacios de sinergias y networking entre los miembros de la comisión; y generar herramientas de utilidad que les permitan avanzar en la implementación de estrategias y planes de Sostenibilidad en sus empresas. La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO está conformada por las siguientes empresas: AIT Group, Antolin, Benteler, Bosch España, CIE Automotive, Ficosa, Forvia, Gestamp, Global Steel Wire, Gonvarri, Icer Brakes, Mann+Hummel, Schaeffler, Tecco Automotive, Teknia y Zanini.

 

Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

 

Dentro del Observatorio de Inteligencia Normativa, se profundizará en dos normativas de especial calado para el sector: la Directiva de Debida Diligencia en Sostenibilidad y la Directiva de Reporting Corporativo. En este sentido, se desarrollarán dos herramientas de auto diagnóstico (assessment) para que las empresas de la Comisión conozcan su punto de situación respecto a estas dos normativas tan relevantes.

Consolidar las alianzas estratégicas

Además, se seguirá enriqueciendo el “Hub de Conocimiento” a través de la matriz web de temas relevantes de Sostenibilidad que ayuda a las empresas a poner el foco en las cuestiones estratégicas de esta materia, con buenas prácticas, regulación y estándares que aplican. Se organizarán asimismo workshops internos para trabajar en profundidad estos temas.

Otro eje de actuación girará en torno a las alianzas estratégicas establecidas con la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA, donde Sernauto preside el Sustainability Strategy Task Force); Drive Sustainability, iniciativa europea que agrupa a importantes fabricantes de vehículos; y el Forum on Automotive Aftermarket Sustainability (FAAS) focalizado en la parte de recambios, área desde la que también se lanzarán interesantes iniciativas.

La visibilidad constituye un eje trasversal presente cada año en el plan de acción, con el ánimo de dar máxima difusión a iniciativas que están siendo desarrolladas por los proveedores de automoción para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre las iniciativas previstas se encuentra la organización de la IV edición de los Premios “Compromiso con las Sostenibilidad en la Posventa” y el III Mes de la Sostenibilidad SERNAUTO.

Avances del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial

Los trabajos para el desarrollo del primer Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial siguen su curso. En los últimos meses se ha constituido el comité de seguimiento y el grupo de trabajo con las empresas encargadas de dicho desarrollo: la consultora especializada en sostenibilidad Conese y el proveedor tecnológico Sygris.

En paralelo, se han mantenido reuniones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, empresas del sector y otras instituciones relacionadas con esta materia con el fin de contar con su valoración de cara a que esta plataforma tecnológica cumpla con las principales expectativas de los stakeholders.

“Nuestra Comisión de Negocio Responsable comienza su quinto año de andadura con más fuerza e ilusión si cabe. Son muchos los retos en materia de Sostenibilidad y el hecho de afrontarlos de forma conjunta permite a las empresas hacerlo más rápido y con mayores garantías de éxito.” Además, continúa, “este año verá la luz uno de los mayores hitos de la Comisión como es el Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que vendrá a facilitarles la recolección de datos y otra serie de funcionalidades que podrán realizar de forma digital y automatizada”, comenta Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO.

YOHT exhibirá la ‘rueda’ de ventajas de sus nuevos neumáticos agrícolas Alliance Agri Star II serie 65 y 373 VibroFarm en FIMA 2024

YOHT Alliance FIMA 2024
El Alliance 373 VibroFarm es un neumático especializado para tractores de pala cargadora utilizados en la recolección de aceitunas, pistachos y uvas, por ejemplo, y desarrollado exclusivamente para el mercado ibérico, con garantía de 10 años.

Yokohama Off-Highway Tires (YOHT) exhibirá en FIMA 2024, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola que se celebra en Feria Zaragoza del próximo 13 al 17 de febrero, toda la ‘rueda’ de ventajas de sus nuevos neumáticos Alliance Agri Star II serie 65 y 373 VibroFarm, “presentados como solución de neumáticos específica para la Península Ibérica”. Alliance avanza que sus novedades estarán presentes en el stand de Recambios Frain S.L, ubicado en el Pabellón 7, Calle N, n.º 10-12.

 

Tal y como ya adelantó ‘Europneus’ el pasado 7 de diciembre, el Alliance 373 VibroFarm es un neumático especializado para tractores de carga frontal en cualquier aplicación dentro o fuera de carretera, con garantía de 10 años, y se podrá ver en FIMA 2024 en la medida 420/70R24, junto a la nueva cubierta Alliance Agri Star II serie 65 en la talla 540/65R28; la Agri Star II serie 70 en la dimensión 580/70R38 y la Agri Star II serie 85 en la medida 460/85R34, además del Agriflex 372+ en la talla 710/60R42, el 354 Agriflex+ en la medida 320/90R54; el 398 MPT para camiones agrícolas en la medida 600/50R22.5 y el Alliance 389 VF se presentará en la talla 750/45R26.5.

 

A rueda de los nuevos frutos del I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Yokohama Off-Highway Tires (YOHT), José Miñarro, director nacional de YOHT para la Península Ibérica, resalta que “la prioridad de la reconocida marca Alliance de YOHT consiste en ofrecer neumáticos innovadores y tecnológicamente avanzados con una buena relación calidad-precio. Presentaremos la nueva serie 65 del neumático Alliance Agri Star II para tractores junto con Recambios Frain, nuestro principal socio distribuidor en España. También presentaremos el flamante Alliance 373 VibroFarm, una solución de neumáticos específica del mercado para tractores de carga frontal destinada a la recolección de aceitunas, pistachos y uvas. Completarán esta presentación de neumáticos Alliance otras series del Agri Star II, varios ejemplos de neumáticos Agriflex de alto rendimiento y soluciones especiales para transportes agrícolas de alta eficiencia”.

 

YOHT Alliance FIMA 2024
YOHT también exhibirá el Alliance Agri Star II serie 65, en el stand de Recambios Frain S.L, ubicado en el Pabellón 7, Calle N, n.º 10-12.

Otro de los neumáticos estrella de Alliance en FIMA 2024 será la nueva serie 65 del Agri Star II, además de las series 70, 80/85 y 90/95, subrayando que es “uno de los superventas de la marca Alliance. Las dos capas de la tecnología de capas estratificadas (SLT, por sus siglas en inglés) desarrollada por Alliance ofrecen muchas ventajas, como la prolongación de la tracción gracias a la evolución de la huella, la mejora del antideslizamiento gracias al aumento de la superficie de contacto y unas excelentes características de autolimpieza. Las parejas de molduras centrales evitan que los tacos se desplacen y actúan como rompebarros. Además, el Agri Star II ofrece una mayor manejabilidad gracias a los tacos centrales superpuestos y una vida útil más larga gracias a un protector especial contra rastrojos. Un compuesto resistente al desgaste protege el neumático contra los daños. La robusta carcasa de poliéster garantiza una estabilidad excepcional, mientras que el diseño de taco con ángulo en punta y el perfil liso, evitan que los cultivos en el campo sufran daños. Gracias a la disponibilidad de numerosas medidas en las series 65, 70, 80/85 y 90/95, el Agri Star II está disponible para una gama enormemente amplia de tractores. En FIMA 2024 se expondrán la nueva Alliance Agri Star II serie 65 en medida 540/65R28, la Agri Star II serie 70 en medida 580/70R38 y la Agri Star II serie 85 en medida 460/85R34”.

 

Alliance 373 Vibrofarm, “un neumático innovador y adaptado al mercado”

 

Con el 373 VibroFarm, Alliance introduce “una solución de neumáticos tecnológicamente innovadora y específica del mercado de los tractores de pala cargadora utilizados en la recolección de aceitunas, pistachos y uvas, por ejemplo. Las máquinas cosechadoras vibratorias suelen montarse en la parte delantera del tractor, cosa que carga de forma considerable el eje delantero. Además, los tractores suelen utilizarse a menudo para desplazamientos por carretera y para una gran variedad de trabajos agrícolas en las explotaciones. Para estas aplicaciones, el nuevo Alliance 373 VibroFarm ofrece un concepto de neumático adaptado, con una nueva construcción con carcasa reforzada con cinturón de acero que garantiza una gran estabilidad del neumático y de la máquina durante las operaciones, incluso con cargas extremas”.

 

 

Los especialistas de YOHT continúan resaltando que “la tecnología de capas estratificadas (SLT) desarrollada por Alliance garantiza una alta tracción y un escaso deslizamiento, especialmente en condiciones de funcionamiento extremas, como pendientes con suelos muy húmedos. Además, se consigue una autolimpieza muy eficaz del neumático. Las molduras centrales sinusoidales ofrecen un alto rendimiento ya que dejan muy poco surco, mientras que los flancos con varios ángulos proporcionan una buena tracción en superficies blandas. Su mayor número de bloques y la elevada relación caucho/espacio de la banda de rodadura hace posible una resistencia a la rodadura baja durante las operaciones de transporte sobre superficies duras, lo que permite incrementar la vida útil de la banda de rodadura. El nuevo neumático Alliance 373 VibroFarm cuenta con el respaldo de una garantía de diez años”.

 

“Este neumático para tractores cargadores frontales, será expuesto en medida 420/70R24 en el estand de Recambios Frain, es un buen ejemplo de nuestra oferta de soluciones de neumáticos innovadoras, tecnológicamente avanzadas y específicas para cada mercado. Tras intensos estudios y pruebas sobre el terreno, este es nuestro primer concepto de neumático desarrollado exclusivamente para el mercado ibérico”, destaca José Miñarro.

 

Agriflex 372+: neumáticos VF para tractores y cosechadoras de gran potencia

 

YOHT también exhibirá en FIMA 2024 su modelo Agriflex 372+, un neumático para tractores y cosechadoras de gran potencia, poniendo valor sus expertos que “la mayor flexibilidad de los flancos permite al Agriflex 372+ soportar hasta un 40 % más de carga a la misma presión que un neumático radial estándar para tractores. El neumático también ofrece una amplia huella que reduce la presión sobre el suelo y el consiguiente riesgo de compactación del mismo. Para proteger el suelo de la compactación en cualquier circunstancia, este neumático también es capaz de soportar la misma carga que un neumático radial convencional de tractor con una presión de inflado del neumático un 40 % inferior. Además de reducir notablemente la presión sobre el suelo, la gama de neumáticos Agriflex 372+, que se presentará en FIMA en medida 710/60R42, proporciona una conducción confortable, una gran tracción, una reducción del consumo de combustible y un aumento de la productividad operativa general”.

 

Además, añaden que “las pruebas de campo independientes realizadas con los neumáticos de muy alta flexión (VF) de Alliance revelaron que la baja presión de inflado de estos neumáticos reducía a la mitad la profundidad de la huella durante la aplicación de estiércol líquido. El deslizamiento de las ruedas se redujo en un 4,4 % y hubo una reducción de la compactación del suelo en la zona de 0 a 40 cm. Los rendimientos del cultivo de maíz en parcelas donde se usaron neumáticos VF superaron nada menos que en un 10 % aproximadamente a los rendimientos de las parcelas donde se usaron neumáticos convencionales, con unos beneficios económicos de entre 21,8 y 32 euros por hectárea.

 

Agriflex 354+, “neumático ideal para pulverizadores y tractores de gran capacidad en cultivos en hileras”

 

Alliance también exhibirá en FIMA el neumático 354 Agriflex+, “fabricado con la última tecnología VF, está diseñado para soportar hasta un 40 % más de carga que un neumático estándar con la misma presión de inflado o soportar una carga estándar con una presión de inflado un 40 % inferior. Gracias a su índice de velocidad D, este neumático resulta idóneo para velocidades en carretera de hasta 65 km/h. Las grandes pulverizadoras de cultivos suelen realizar los desplazamientos entre la estación de servicio y el campo por carretera. El neumático Alliance 354 Agriflex+ prácticamente evita la necesidad de ajustar la presión de los neumáticos en función de si el depósito está lleno o vacío. Gracias a su excepcional resistencia a los pinchazos, su excelente tracción y sus magníficas propiedades de autolimpieza, el neumático con cinturón de acero 354 Agriflex+, exhibido en FIMA en medida 320/90R54, aumenta significativamente la productividad de la maquinaria agrícola”.

 

Alliance 398 MPT para camiones agrícolas

Respecto al 398 MPT, Alliance destaca que “es el primer neumático agrícola del mundo que ofrece una tracción perfecta en el campo y una velocidad de hasta 100 km/h en carretera, lo que supone una auténtica revolución en el ámbito del transporte agrícola. Al entrar directamente en el campo y recoger la producción de las cosechadoras, este neumático reduce la necesidad de mano de obra y de tractores y remolques adicionales, lo que aumenta realmente la eficacia del flujo de trabajo. Gracias a sus extraordinarias prestaciones en términos de velocidad, capacidad de carga y protección del suelo, el Alliance 398 MPT (ganador de la medalla de plata del Premio a la Innovación de Agritechnica) realmente da lo que promete. El neumático se presentará en medida 600/50R22.5 en FIMA”.

 

Agriflex 389 VF: “un singular neumático VF ‘dos en uno’ con tecnología de flotación”

YOHT pondrá la guinda en FIMA 2024 con el neumático Alliance 389 VF, que “combina la flotación con la tecnología de muy alta flexión (VF), lo que permite a los grandes remolques de transporte agrícola estar a la altura de las prestaciones de los modernos tractores de gran potencia equipados con neumáticos VF de última generación. Durante el transporte por carretera y con suelos en condiciones óptimas en el campo, los neumáticos de flotación Alliance 389 con tecnología VF pueden soportar un 30 % más de carga que los neumáticos de flotación convencionales. En el campo, y especialmente en suelos con condiciones menos favorables, estos neumáticos permiten la misma capacidad de carga que los neumáticos de flotación convencionales, pero requieren un 30 % menos de presión de aire. El Alliance 389 VF se presentará en la feria FIMA en medida 750/45R26.5”.

 

(Lea aquí más noticias de YOHT publicadas por Europneus)

 

La marca Alliance de YOHT lanza al mercado la nueva serie 65 de la familia Agri Star II

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Yokohama Off-Highway Tires lanza el Agriflex+ 372 en la medida VF750/75R46, “el neumático más grande fabricado nunca por Alliance”

CONEPA insta al Ministerio de Educación a actualizar los contenidos de la FP de Automoción

CONEPA insta al Ministerio de Educación a actualizar por especialidades los contenidos de la Formación Profesional de Automoción (FP) por el desajuste existente entre el programa de estudios y la realidad empresarial del mercado del mantenimiento y reparación de vehículos.

La organización empresarial considera que urge una actualización de los contenidos formativos acorde con la evolución tecnológica de los vehículos y de las herramientas para su diagnóstico y reparación. Además, pide que la FP de Automoción tenga en cuenta también las características específicas de sectores como los de las motocicletas, el vehículo industrial y agrícola o de la movilidad personal, donde existe una importante carencia de profesionales especializados.

CONEPA lamenta que a pesar de la colaboración mantenida tanto con el Ministerio como con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y en ámbitos tan fundamentales para el sector como son la detección de nuevas necesidades formativas o la actualización de cualificaciones profesionales, no se ha observado ninguna materialización al respecto. Por ello, la Federación insiste en plantear a la Administración Central la gravedad de la situación y la urgente necesidad de avanzar en la adaptación de los estudios de automoción a la realidad de un mercado cada vez más especializado y con una importante escasez de talento.

CONEPA pide la adecuación en los contenidos de la FP de Automoción

En este sentido, los responsables de Formación de CONEPA manifiestan, una vez más, “la falta de adecuación en los contenidos de los actuales programas formativos a las nuevas tecnologías, olvidando además a sectores tan importantes como las motocicletas, vehículos industriales, vehículo agrícola y otro tipo de movilidad como son las bicicletas y patinetes electrificados que circulan en nuestro país y para los que no existe una formación de especialización, lo que conlleva en último término en la dificultad añadida a nuestras empresas para encontrar profesionales cualificados”.

En una comunicación remitida al Ministerio, CONEPA recalca también la importancia de que “esa formación de especialización se extienda a los formadores de los centros de formación profesional, acciones formativas subvencionadas por las diferentes CCAA, SEPE y otras Administraciones, así como a todos aquellos vinculados a los certificados de profesionalidad”.

Por último, la patronal insta al departamento que dirige la ministra Pilar Alegría a tener una reunión con la Federación con el objetivo de poner el foco en “un problema que compromete no solo la viabilidad de muchos talleres en el corto y medio plazo, sino el propio desarrollo de un sector fundamental para garantizar la fiabilidad y rendimiento de los vehículos de la nueva movilidad sostenible”.

Vulco celebró su convención anual 2024 en Sevilla con el lema ‘La llave del éxito’ con más de 350 asistentes

Vulco convención 2024
En la imagen, Luis Mendívil, director de Vulco, durante la convención de la red en Sevilla, con la asistencia de más de 350 asistentes de los 290 talleres que la red tiene actualmente en la Península Ibérica.

Vulco, la red de talleres especialistas en neumáticos y mecánica abanderada por Goodyear, celebró el pasado sábado 3 su convención anual en Sevilla con el lema ‘La llave del éxito’, debutando Luis Mendivil al frente de la cadena, desde su nombramiento el pasado 19 de mayo, como adelantó en primicia Europneus. Una Convención Vulco 2024 que contó “con más 350 asistentes de los 290 talleres que la red tiene actualmente en la Península Ibérica”, según resalta la enseña.

 

La Central de Vulco informa en su comunicado que durante la Convención “presentó sus novedades y planes para el año 2024 .El evento, celebrado bajo el lema ‘La llave del éxito’ fue como su propio nombre indicaba, un éxito en cuanto a convocatoria, al contar con más 350 asistentes de los 290 talleres que la red tiene actualmente en la Península Ibérica. Durante la jornada los asistentes vieron como Vulco, que el año pasado celebró 30 años de actividad en España, compartía cuáles son sus principales prioridades para este año y los que vienen, con ejemplos tangibles como la completa renovación de la imagen de la red, adaptándose al entorno más digital, más premium, más sostenible y aún más profesionalizada o la implementación completa del sistema GRIPS, el ambicioso proyecto que permite la gestión centralizada y digital de todos los procesos de taller, para que estos puedan centrarse en dar un mejor servicio al cliente.”

 

 

Vulco destaca que se trataba de la primera convención con Luis Mendivil al frente de la red tras su nombramiento el pasado mes de abril. Tras el encuentro con la red, Mendivil declaró que “me siento entusiasmado por la acogida que ha tenido este año la convención Vulco y por el buen momento que vive la red actualmente. Con la continuidad de los planes a futuro que hemos compartido con los asociados, estoy seguro de que seguiremos en esa línea sólida de cara a los próximos años”.

 

La Central de Vulco destaca que “un año más, el evento contó con la presencia de diversos directivos tanto a nivel nacional como internacional de Goodyear, líder mundial del mercado de neumáticos y empresa que abandera a la red Vulco. Además, como de costumbre, los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer las últimas novedades de los principales proveedores de Vulco, contando con la presencia de marcas de primera línea como Cepsa, Mobil, Total Energies, Würth, Cometil, Goodyear, Wegmann, Corghi y Aser que les explicaron detalladamente su oferta de productos y servicios para los talleres”

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VULCO PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

 

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El nuevo almacén de Tiresur en Burgos abrirá sus puertas en el segundo trimestre

Tiresur almacén Burgos
Imagen virtual del nuevo almacén de Tiresur en Burgos, que contará con 20 muelles y una capacidad superior a los 400.000 neumáticos.

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, ha entrado en la recta final de las obras de su nuevo y vanguardista almacén en Burgos, y avanza que “según lo previsto, abrirá sus puertas en el segundo trimestre del año. El T6 de Burgos se suma a los de Granada, Getafe (Madrid), Barcelona, Santiago de Compostela y Lisboa. Contará con 20 muelles, una capacidad superior a 400.000 neumáticos “.

 

A rueda de ello, Antonio Mañas, CEO de Tiresur, enfatiza que “el proyecto T6 es un testimonio de la búsqueda continua de la excelencia de Grupo AM-Tiresur y de nuestro compromiso con las prácticas sostenibles. Nos sentimos orgullosos de seguir construyendo instalaciones modernas y respetuosas con el medioambiente que se alinean con nuestros valores y visión”.

 

Tiresur recuerda que “el próximo almacén, además de ampliar la capacidad de almacenamiento del distribuidor en más de 400.000 neumáticos, representa una notable apuesta por la modernidad y la sostenibilidad. La construcción se está llevando a cabo implementando medidas que ponen en valor el compromiso del distribuidor con el respeto al medioambiente y que hacen más sostenible la nueva estructura del almacén. La incorporación de paneles solares y sistemas de energía aerotérmica aseguran una alta calificación energética, demostrando la dedicación de la compañía por reducir su huella de carbono y contribuir a un futuro más verde”.

 

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Antonio Mañas, presidente de Grupo AM Tiresur.

Antonio Mañas, CEO de Tiresur: “El proyecto T6 es un testimonio de la búsqueda continua de la excelencia de Grupo AM-Tiresur y de nuestro compromiso con las prácticas sostenibles. Nos sentimos orgullosos de seguir construyendo instalaciones modernas y respetuosas con el medioambiente que se alinean con nuestros valores y visión”.

 

Tiresur almacén Burgos
Tiresur: “El nuevo almacén de Burgos representa una notable apuesta por la modernidad y la sostenibilidad. Cuenta con paneles solares y sistemas de energía aerotérmica”.

Y añade que “garantizar la comodidad y el bienestar del personal que formará parte de la plantilla del almacén de Tiresur en Burgos ha sido, igualmente, de suma importancia durante todo el proceso de diseño y construcción. Hemos abordado minuciosamente aspectos críticos como una iluminación adecuada, aislamiento acústico y puestos de trabajo ergonómicos para mejorar la productividad y la satisfacción laboral de nuestros empleados”.

 

Crear un ambiente de trabajo confortable es crucial para la productividad y la motivación de las más de 230 personas que forman parte de nuestro Grupo”, señalan desde Tiresur. “Hemos realizado importantes inversiones para mantener los más altos estándares de ergonomía en el lugar de trabajo, garantizando que los miembros de nuestro equipo puedan realizar su trabajo de forma cómoda y ofrecer, asimismo, un servicio óptimo a nuestros clientes”.

 

Como broche, Tiresur subraya que “la finalización del proyecto T6 mejorará nuestras capacidades operativas, permitiendo prestar un mejor servicio a nuestra creciente base de clientes. El espacio adicional aumentará la disponibilidad de un surtido ampliado, reforzando principalmente los segmentos camión, industrial y agricultura, lo que permitirá una distribución de productos más rápida para toda la zona del norte de España, satisfaciendo de este modo las demandas de un mercado en constante evolución”.

 

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DEL NUEVO ALMACÉN DE TIRESUR EN BURGOS PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

 

El nuevo almacén de Tiresur en Burgos contará con 20 muelles, una capacidad superior a 450.000 neumáticos y arrancará en abril de 2024

 

Tiresur arranca la construcción de un nuevo almacén en Burgos, con 20 muelles de carga y capacidad superior a los 450.000 neumáticos multisegmento

Serca celebrará el Día de la Mujer con la jornada “Pisando fuerte en la posventa”

Cartel de la jornada Pisando fuerte en la posventa.

Grupo Serca celebrará el Día Internacional de la Mujer con la jornada “Pisando fuerte en la posventa”, un evento con el que quiere reivindicar el papel de la mujer en el sector. La convocatoria tendrá lugar en Madrid, el día 8 de marzo, en un hotel aún por determinar.

Aunque hayan desvelado muy pocos detalles del programa, la jornada “Pisando fuerte en la posventa” se centrará en temas como la innovación y la sostenibilidad en la posventa del automóvil, así como en poner en valor la presencia femenina en el desarrollo profesional del sector.

 

Cartel de la jornada Pisando fuerte en la posventa.

 

“Aunque históricamente ha estado más presente en roles administrativos y de gestión, la participación de la mujer se ha expandido hacia áreas técnicas, comerciales y de liderazgo. Hoy en día, las mujeres contribuyen significativamente en todas las áreas del sector de la posventa, marcando una evolución positiva y enriquecedora”, comentan en este sentido desde el grupo.

“Pisando fuerte en la posventa” quiere poner de manifiesto que la distribución de recambios ha evolucionado y que las mujeres son parte del desarrollo del sector. Para ello, ha organizado una jornada de trabajo y networking con la finalidad de que las mujeres puedan compartir sus experiencias y conocimientos y establecer contactos profesionales.

Con todo, no será evento excluyente que prescinda de la figura del hombre, como aclara Serca en su convocatoria. “Se trata de hacer visible una realidad desde un prisma global; la evolución positiva del mercado y del sector, queda demostrado que uniendo fuerzas conseguimos resultados mejores, avance económico, transformación, innovación, ilusión, equipo, humanidad”, explica la compañía.

 

Diesel Technic renueva su Partner Portal

Partner Portal

Diesel Technic ha llevado a cabo una profunda renovación de su Partner Portal, su plataforma de información y comercio electrónico para el mercado de posventa, que incorpora ahora nuevas funciones mejoradas.

Creado en 2015, el Partner Portal ofrece acceso eficiente a toda la gama, con más de 43.000 recambios y accesorios para automoción. Esta herramienta está en continuo desarrollo, con el fin de ofrecer a los distribuidores y a sus clientes el mejor servicio posible para el aprovisionamiento diario de recambios.

Las funciones ampliadas del Partner Portal asociadas con la actualización pretenden mejorar su usabilidad para los usuarios. Entre las mejoras introducidas en la plataforma figuran:

  • Búsqueda de productos optimizada: La revisión fundamental de la función de búsqueda con una amplia gama de opciones de filtrado permite una vista general del producto más rápida y específica. Dicha función se puede personalizar fácilmente según los requisitos del usuario, lo que aumenta significativamente la eficiencia, por ejemplo, al buscar marcas y modelos de vehículos específicos.
  • Movilidad ante todo: El nuevo Partner Portal de Diesel Technic es una solución moderna y ha sido optimizada para su uso en teléfonos inteligentes y tabletas. Esta característica permite trabajar fácilmente desde las instalaciones del cliente final y con un simple móvil poder obtener la información necesaria inmediatamente.
  • Rendimiento mejorado: La mayor eficiencia de la plataforma y el acceso más rápido a toda la información hacen que el uso del nuevo Partner Portal sea más práctico en general, con el objetivo de aumentar la eficacia.
  • Estado actual del pedido y seguimiento del envío: Una vez enviado el pedido, el progreso de entrega se puede seguir cómodamente desde cualquier cuenta de cliente utilizando el número de seguimiento. El seguimiento transparente del estado del pedido desde el Info Center y la posibilidad de realizar un seguimiento de los envíos de los pedidos CEP (Paquetería y mensajería) facilitan el trabajo diario y contribuyen a lograr una mayor satisfacción del cliente.
  • Selección simplificada de proveedores de servicios de transporte: Diesel Technic ha optimizado y simplificado la selección de proveedores de servicios de transporte para flexibilizar las opciones de envío Dicho servicio se ampliará aún más en el futuro.

El renting arranca 2024 con un incremento del 16,89% en las matriculaciones

renting agosto

El renting arranca el ejercicio 2024 con un incremento del 16,89% en las matriculaciones, tras registrar 20.557 nuevas unidades en el mes de enero, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Con ello, el peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,89%, por encima del 23,15% registrado en enero de 2023.

Además, la inversión realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en enero de 2024 se situó en 462 millones de euros, un 18,60% más que en el primer mes de 2023.

En el ranking de matriculaciones las tres marcas más demandadas en enero en la modalidad de renting han sido, por este orden, Renault, Volkswagen y Peugeot. Por su parte, el podio de modelos con más matriculaciones en renting en enero lo encabeza Nissan Qashqai, seguido en importancia por Renault Express y Peugeot Partner.

Al cierre de enero de 2024 se han matriculado en renting 2.021 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 9,83% del total de las matriculaciones del sector. No obstante, la cifra supone un retroceso del 1,03% en relación con los datos al cierre de enero de 2023. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 23,93%.

“El año ha arrancado muy bien, tanto para el renting como para el merado en general; a pesar de que enero es un mes que no destaca por hacer grandes volúmenes, se han mejorado los resultados de enero del año pasado. Hay que destacar el incremento del renting en los vehículos comerciales ligeros, donde se ha crecido más de un 78%, con lo que se sigue incrementando la presencia en el segmento más profesional y exigente. Es un muy buen mensaje ver que el mercado y el renting siguen manteniendo la senda de crecimiento registrada desde, especialmente, el segundo semestre del año pasado. Confiamos en que la situación macroeconómica y logística se mantenga dentro de los márgenes actuales, ayudando a consolidar el crecimiento efectuado en 2023”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, en relación a estos resultados.

 

Isaac Ortega (Hankook España): “En 2023 hemos batido records de ventas y nuestro objetivo es ser el tercer fabricante en 2027”

Isaac Ortega Hankook España
Isaac Ortega, director general de Hankook España, resaltó que el objetivo de la compañía es ser la tercera marca en ventas para 2027, a través de la excelencia en productos y servicios, tanto a los clientes como a los conductores.

“Cogí Hankook España hace dos años en el séptimo puesto del ránking de fabricantes, hemos cerrado 2023 en el quinto lugar cerca del cuarto batiendo records de ventas pese al contexto negativo, y nuestro objetivo es continuar esta velocidad de crucero y dar en 2024 otro paso para luchar por la excelencia y lograr en 2027 ser el tercer fabricante por volumen de ventas y cuota de mercado”. Así, directo, alto y claro, ha resumido Isaac Ortega la ‘r-evolución’ que ha llevado a cabo en su hoja de ruta desde que el 1 de enero de 2022 fichara como director general de Hankook para España y Portugal, y vicepresidente de Hankook Europa -primicia adelantada por ‘Europneus’-, durante un encuentro hoy en Madrid con la prensa sectorial.

 

 

Una información de Carlos Barrero

 

Isaac Ortega, acompañado de Raúl Gutiérrez, director comercial, marketing y ventas, y Miguel Sesé, director de comunicación, arrancó su intervención haciendo una breve radiografía del Grupo Hankook como fabricante de neumáticos para turismo, furgoneta, 4×4-SUV, camiones y autobuses, cuyo CEO actual es Soo-Il Lee, logrando unos ingresos globales por ventas en 2022 (avanzó que los resultados de 2023 están a punto de ver la luz) de 6.185 millones de euros y unos ingresos de explotación de 483 millones, de los que el 38,7% proceden de Europa, con una fabricación de 102 millones de neumáticos.

 

Ortega enfatizó que “la tecnología, nuestras inversiones en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), son la clave de nuestro éxito, lanzando productos de presente y futuro. Nuestra fábrica en Hungría es la más moderna del sector con un 99% de la producción automatizada” y aseguró que “Hankook es el fabricante que más ha crecido en los últimos diez años, al ser el actor más ágil del mercado en el cambio de gamas, una agilidad en la toma de decisiones que nos permite ir más rápido”.

 

 

Isaac Ortega, director general de Hankook España: “Los buenos resultados de Hankook España en 2023 se deben al éxito de los tres pilares fundamentales en los que hemos cimentado la estrategia: mantener la extraordinaria relación con nuestros partners principales a la vez que mejorábamos el acceso a la marca, la adaptación de la organización para que todas las decisiones se tomen pensando en el cliente, y un incremento del conocimiento de la marca, tanto en el B2B como en el B2C, que ha propiciado una mayor demanda de nuestros productos. En este sentido, el objetivo es mantener los estándares de calidad alcanzados para aupar a Hankook, en 2027, como la tercera marca de neumáticos en España en cuanto a número de ventas”

 

 

Isaac Ortega ha avanzado los resultados cosechados por Hankook España en 2023, destacando que “después de dos años con un nuevo posicionamiento estratégico, y a pesar de un contexto negativo para el mercado, Hankook ha conseguido crecer tanto en cuota de mercado como en ventas totales, reforzando así su posición en el mercado ibérico, dentro de una estrategia que coloca al cliente en el centro de todas sus actividades”.

 

Y para el presente ejercicio, el director general de Hankook España reconoció que van a seguir acelerando su velocidad de crucero: “Con un acceso al mercado mejorado y presencia en todos los canales de venta, 2024 va a ser un año lleno de logros significativos para Hankook y un continuo crecimiento en el mercado de neumáticos, con España y Portugal como parte esencial del mercado europeo”.

 

 

 

Para más señas, el director general de Hankook para España y Portugal ha subrayado el acelerón de la compañía tanto en primer equipo, como en el mercado de reposición: “Estamos ‘rodando’ en la mejor compañía y 44 marcas de vehículos ya calzan en primera monta neumáticos Hankook. El futuro es eléctrico, sostenible y rentable, y va a tener un peso muy importante. Es una realidad y va a ser una realidad. El 15% de nuestros neumáticos son exclusivos para vehículos eléctricos, gracias a nuestra flexibilidad industrial. Además de reforzar la relación con los clientes estratégicos, hemos conseguido un importante desarrollo de ventas en el canal retail, mejorando la accesibilidad de la marca al usuario. Al mismo tiempo se ha incrementado el negocio de equipo original, algo que habla de manera muy positiva acerca de la visión que tienen los fabricantes de vehículos de la calidad y prestaciones de todas las innovaciones tecnológicas de la marca”.

 

 

Asimismo, Isaac Ortega ha reconocido que “somos una organización enfocada al cliente. Hemos crecido en personal y hoy, el 41% son mujeres. Los buenos resultados de Hankook España en 2023 se deben al éxito de los tres pilares fundamentales en los que hemos cimentado la estrategia: mantener la extraordinaria relación con nuestros partners principales a la vez que mejorábamos el acceso a la marca, la adaptación de la organización para que todas las decisiones se tomen pensando en el cliente, y un incremento del conocimiento de la marca, tanto en el B2B como en el B2C, que ha propiciado una mayor demanda de nuestros productos. En este sentido, el objetivo es mantener los estándares de calidad alcanzados para aupar a Hankook, en 2027, como la tercera marca de neumáticos en España en cuanto a número de ventas”.

 

Por su parte, Miguel Sesé avanzó la ‘rueda’ de novedades que lanzará la compañía durante el presente ejercicio: “En 2024 llegará a España el iON FlexClimate, neumático all season diseñado específicamente para vehículos eléctricos, con el que Hankook ofrece una gama completa, específicamente concebida para este tipo de vehículos (se une al iON evo, neumático de verano, y al iON i*Cept, de invierno)”.

 

Hankook España Miguel Sesé
Miguel Sesé, nuevo responsable de comunicación, prensa y patrocinios de Hankook España.

Miguel Sesé, director de comunicación de Hankook España. “Este año llegará a España el iON FlexClimate, neumático all season diseñado específicamente para vehículos eléctricos, con el que Hankook ofrece una gama completa, específicamente concebida para este tipo de vehículos (se une al iON evo, neumático de verano, y al iON i*Cept, de invierno)”

 

 

 

El director de comunicación de Hankook España añadió que “además, en el segmento de camión, se consolidarán los modelos lanzados a lo largo de 2023, como el AL50 y el DL50, para larga distancia, y los AL51 y DL51 para un uso mixto de larga distancia y transporte regional. Todos los nuevos modelos, tanto para turismos como para vehículos industriales, son revolucionarios, y destacan por su rendimiento excepcional, durabilidad y sostenibilidad ambiental. Estos avances tecnológicos consolidan la posición de Hankook como líder en el sector, también en España”.

 

Asimismo, Sesé recordó que “la fábrica de Hankook en Racálmás (Hungría), que recibió la certificación ISCC Plus por sus extraordinarios esfuerzos en el desarrollo de prácticas respetuosas con el medioambiente, se prepara ya para la construcción de una nueva línea de producción de neumáticos de camión y autobús, algo para lo que se realizará una inversión de 540 millones de euros hasta 2027. Cuando se complete, la fábrica europea tendrá una capacidad de producción de hasta 800.000 neumáticos para camión y autobús al año”.

 

Isaac Ortega (Hankook España): “Ahora más que nunca, la receta ideal es la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a los cambios” (Entrevista)

Primicia: ¡Hankook ficha a Isaac Ortega (ex Michelin) como nuevo director general para España y Portugal desde el 1 de enero!

Luis Miguel Muñoz (Point-S España): “La clave de una red es aportar valor al taller: pensar primero en el taller y después, también” (Entrevista)

Luis Miguel Muñoz Point S
Luis Miguel Muñoz, director general de Point-S España.

“La clave de una red es aportar valor al taller: pensar primero en el taller y después, también”. Así titula ‘Europneus’ la primera entrevista en exclusiva de Luis Miguel Muñoz, director general de Point-S España, publicada en el último número impreso 280 de la revista ‘Europneus’. Entrevista que salta ahora del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

 

Una entrevista de CARLOS BARRERO.

Fotos: Gerardo Martín

 

EuroPneus.- Esta es su primera entrevista desde que cogió el ‘volante’ de Point-S en España allá por mayo. Hasta entonces, Luis Miguel Muñoz ha sido director general en Tiresur y NEX , y adjunto a la dirección general en Rodi Motor Services. ¿Qué supone para usted pilotar ahora una red internacional de talleres como Point-S en su vuelta a España, pues hay que recordar que su anterior etapa abarcó desde septiembre de 2001 hasta primeros de 2010, impulsada por Neumáticos Aragón S.L., filial de la extinta Ruedas y Neumáticos S.A.? 

Luis Miguel Muñoz.- Point-S es la mayor red internacional independiente de talleres de neumáticos y mecánica general, con más de 50 años de historia y más de 6000 puntos de venta en la red en todo el mundo. Para mí, supone un gran reto liderar la vuelta de Point-S al mercado español, un mercado estratégico para el grupo y el único gran mercado de Europa en el que Point-S no tenía presencia. Los más de 650 miembros en Francia, más de 300 en Reino Unido, más de 800 en Canadá ó 1200 en China, dan una idea de la dimensión de Point-S y de la solidez de su propuesta de valor al taller. Point-S es un proyecto independiente de cualquier fabricante de la industria, creado por y para emprendedores del sectorque quieren preservar su independencia empresarial, a la vez que se benefician del valor que le aporta una red de dimensión mundial.

 

EP.- Point-S, como decimos, es una red internacional presente en 51 países, con más de 6000 talleres franquiciados, pero ¿puede detallar al sector quiénes componen el accionariado de Point-S España?

L.M.M.- El proyecto español tiene características singulares. Habitualmente, Point-S concede un derecho de ‘master franquicia’ a una empresa local en cada uno de los mercados que desarrolla. Esta política puede variar en función de la importancia estratégica y las circunstancias de cada mercado. En el caso de España, Point-S Development (PSD), matriz internacional de Point-S, apuesta totalmente y a largo plazo por su vuelta al mercado español. En este sentido, la mayor muestra de compromiso se materializa siendo PSD el accionista mayoritario de la compañía Point-S España.

 

Luis Miguel Muñoz Point S“Point-S es la mayor red internacional independiente de talleres de neumáticos y mecánica general, con más de 50 años de historia y más de 6000 puntos de venta en la red en todo el mundo. Point-S es un proyecto independiente de cualquier fabricante de la industria, creado por y para emprendedores del sector que quieren preservar su independencia empresarial, a la vez que se benefician del valor que le aporta una red de dimensión mundial”.

 

 

EP.- ¿Cuál es su balance de estos primeros meses al frente de la red de talleres en el mercado español ?

L.M.M.- Desde que comenzamos la actividad de desarrollo de la red en abril de 2023, hemos conseguido la confianza de 12 empresas que han firmado su adhesión al grupo. Estas cifras van en línea con las esperadas en nuestro plan de negocio, por lo que estamos muy satisfechos del arranque de adhesiones a la red. Asimismo, en estos primeros meses hemos desplegado en el mercado español los acuerdos internacionales de la red, los cuales nos permiten desde el primer día ofrecer a los talleres una oferta 360º con todo aquello que puede necesitar un taller: neumáticos, lubricantes, recambio, maquinaria, herramienta, accesorios, consumibles, formación, soporte técnico, etc. Por último, quiero destacar como un gran logro de este lanzamiento la constitución del equipo de Point-S España, con profesionales de reconocida experiencia en el sector como Juan Azorín como Director de Desarrollo, y Raquel Lozano como Responsable de Marketing.

 

EP.- En su regreso a España, Point-S destacó “dos pilares esenciales: la independencia de la red y la rentabilidad del taller”. ¿Cómo definiría usted la actual franquicia Point-S?

L.M.M.- Somos una oportunidad para los profesionales del sector que quieren asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de su negocio, preservando su independencia de los fabricantes del sector y beneficiándose de acuerdos y herramientas muy competitivos provenientes de la mayor red a nivel mundial. Somos una central de servicios cuyo único objetivo es dotar al taller de los acuerdos, procedimientos de trabajo y herramientas que aseguren su competitividad y rentabilidad. No sólo es comprar, sino comprar bien y gestionar mejor para una mayor rentabilidad.

 

Luis Miguel Muñoz Point S

“¿Accionariado?Point-S Development (PSD), matriz internacional de Point-S, apuesta totalmente y a largo plazo por su vuelta al mercado español. En este sentido, la mayor muestra de compromiso se materializa siendo PSD el accionista mayoritario de la compañía Point-S España”.

 

 

 

EP. ¿Cómo definiría usted el perfil de un taller Point-S ?

L.M.M.- Como decía, somos 12 miembros en la actualidad y en nuestro ‘pipeline’ contamos con varios talleres que están evaluando nuestra propuesta de valor, por lo que esperamos continuar nuestro buen ritmo de adhesiones. Nuestros asociados son empresas de tamaño mediano o mediano-grande. El peso del neumático es relevante, aunque la mayoría ya tienen una diversificación importante. Contamos con acuerdos con las principales marcas premium -tanto en neumáticos, lubricante, recambio, maquinaria…-, como productos con relación calidad-precio. Somos una red para el cliente final, por lo que cubriremos todos los segmentos del mercado en cada uno de los productos que trabajamos.

 

EP.- ¿Cómo resumiría las principales líneas maestras que usted pretende implantar en Point-S España?

L.M.M.- Nuestro mercado es España, pues en Portugal Point-S es una red con más de 24 puntos de venta gestionada por una compañía portuguesa. Nuestras líneas de trabajo básicas son: asegurar acuerdos de compra competitivos y que satisfagan todas las necesidades del taller, alcanzar una masa crítica que nos permita abordar segmentos de negocio como el renting o las flotas, desarrollar herramientas digitales para la compra y la venta, y desarrollar procedimientos y métodos de trabajo que ayuden al desarrollo de negocio de nuestros asociados.

 

“Desde que comenzamos la actividad de desarrollo de la red en abril de 2023, hemos conseguido la confianza de 12 empresas que han firmado su adhesión al grupo. En estos primeros meses hemos desplegado en el mercado español los acuerdos internacionales de la red, los cuales nos permiten desde el primer día ofrecer a los talleres una oferta 360º: neumáticos, lubricantes, recambio, maquinaria, herramienta, accesorios, consumibles, formación, soporte técnico, etc.”

 

 

EP.- Aunque pueda parecer prematuro, ¿con qué volúmenes de producto y cifra de negocio aproximada calcula que cerrarán este primer año de andadura en el mercado español de reposición?

L.M.M.- Esperamos seguir ganándonos la confianza de más empresas de aquí a final de año: conforme vayamos ganando presencia, los volúmenes de compra y venta del grupo crecerán.

 

EP. ¿Qué objetivos se ha marcado para 2024 y a medio plazo y cuál es ahora su hoja de ruta?

L.M.M.Tenemos un plan de negocio ambicioso pero realista: queremos tener 100 talleres en el grupo en el plazo de tres años cubriendo todo el territorio nacional.

 

 

“Somos una oportunidad para los profesionales del sector que quieren asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de su negocio, preservando su independencia de los fabricantes del sector y beneficiándose de acuerdos y herramientas muy competitivos provenientes de la mayor red a nivel mundial. Somos una central de servicios cuyo único objetivo es dotar al taller de los acuerdos, procedimientos de trabajo y herramientas que aseguren su competitividad y rentabilidad. No sólo es comprar, sino comprar bien y gestionar mejor para una mayor rentabilidad”.

 

EP.- Dada la actual multioferta y multicompetencia de redes en España, ¿qué ‘rueda’ de ventajas le ofrece hoy Point-S España a un taller independiente que se quiera asociar, respecto a otras cadenas?

L.M.M.- Hay un elemento diferenciador en el ADN de Point-S: somos la única red independiente de los fabricantes del sector, y me refiero tanto a fabricantes de neumáticos, como lubricantes o recambios. Nuestras decisiones se guían por lo que es bueno para el taller, sin debernos a condicionantes accionariales que, sin duda, afectan el desarrollo de las redes.  Una vez recalcada nuestra esencia, he de decir que los miembros españoles se benefician ya de numerosos acuerdos con compañías de primer nivel internacionales. Es decir, acuerdos que son la traslación al mercado español de los acuerdos que la red tiene a nivel internacional. Los miembros de la red tienen a su disposición los productos de la marca Point-S (neumáticos, escobillas, lamparás, etc.), productos que permitirán diferenciarse y ser rentables. Contamos con el paraguas de marca Point-S y la intensa actividad promocional desarrollada por nuestros partners y por el propio grupo. Asimismo, hemos lanzado ya nuestra web B2C, y poco a poco iremos desplegando nuevas herramientas.

 

EP.- ¿Y qué requisitos pide Point S España a un taller para poder franquiciarse: ubicación, servicios y estándares de calidad que ofrece, segmentos que cubre, volúmenes de compra…?

L.M.M.- Los talleres Point-S abarcan tanto producto ligero como industrial/agrícola. Nuestro target es un cliente de tamaño mediano/grande, diversificado, con instalaciones adecuadas, reconocimiento de marca local, profesionales cualificados y con vocación de seguir formándose y buena predisposición a adecuarse a los cambios del mercado. Estamos en un mercado maduro, es cierto, pero también hay numerosas oportunidades para los emprendedores que quieren seguir llevando las riendas de su negocio, beneficiándose de pertenecer a una gran red de emprendedores como ellos.

 

Luis Miguel Muñoz Point S

“Nuestros asociados son empresas de tamaño mediano o mediano-grande. El peso del neumático es relevante en ellos, aunque la mayoría ya tienen una diversificación importante. Tenemos un plan de negocio ambicioso pero realista: queremos tener 100 talleres en el grupo en el plazo de tres años, cubriendo todo el territorio nacional.Los talleres Point-S abarcan tanto producto ligero como industrial/agrícola”.

 

EP.- ¿Cuál es la duración inicial del contrato con la franquicia?

L.M.M.- El contrato de adhesión tiene una duración de tres años.

 

EP.¿Y el canon de entrada? ¿Y los royaltis?

L.M.M.- No tenemos canon de entrada y los royalties ascienden a 100€ al mes, los cuales son reembolsados a través de los bonus por compras a los proveedores homologados del grupo.

 

EP.- Point-S España ya cuenta en su catálogo actual con neumáticos, baterías, escobillas limpiaparabrisas y lubricantes de marca propia exclusiva. ¿Van a seguir ampliando la oferta? 

L.M.M.- El producto estrella de la marca Point-S es el neumático. Contamos con más de 120 referencias en turismo y all-season (turismo, furgoneta y SUV), las cuales cubren buena parte de la demanda del mercado. Un producto de fabricación europea, fabricado por un fabricante premium de primer nivel, exclusivo para nuestra red y posicionado de manera competitiva, lo que permite fidelizar al cliente y generar rentabilidad. Contamos con acuerdos de distribución con tres distribuidores nacionales que se encargarán de poner a disposición de los talleres Point-S los neumáticos de nuestra marca privada.

 

“El contrato de adhesión a Point-S España tiene una duración de tres años. No tenemos canon de entrada y los royalties ascienden a 100 euros al mes, los cuales son reembolsados a través de los bonus por compras a los proveedores homologados del grupo”.

 

 

 

EP.¿Puede detallar quiénes son estos distribuidores nacionales que suministrarán sus neumáticos de marca privada a los talleres Point-S en España?

L.M.M. Estos distribuidores son Lubrimed, Neumáticos Txepetxa y Recambios Frain. Asimismo, tenemos numerosos productos adicionales de marca Point-S, los cuales son distribuidos por nuestros partners internacionales Distrigo y Synchro: tenemos desde escobillas, lámparas, cadenas textiles, filtros, baterías, etc. Nuestra estrategia se basa en proveer a la red de productos exclusivos con nuestra propia marca, con una excelente relación calidad-precio.

 

EP.- ¿Cuáles son los principales proveedores actuales de Point-S España?

L.M.M. Contamos con partners en prácticamente todos los productos clave de un taller de neumáticos y mecánica rápida, tratando de cubrir todo el espectro de precios del mercado. Puedo destacar entre nuestros partners, a fabricantes del nivel de Continental, Pirelli, Goodyear Dunlop, Toyo, Champion (Wolf oil), Shell, Corghi, Bahco, Flexfuel. Contamos, además, con acuerdos con distribuidores de primer nivel que permiten el acceso a cualquier recambio, accesorio o complemento: Distrigo, Synchro, Lausan, Grupo Silvestre, Abantos Autoparts (Denckermann), Würth, Sernesa, Recambios Frain, Lubrimed y Neumáticos Txepetxa. Asimismo, tenemos acuerdos para formación y soporte técnico con Carsmarobe. También mantenemos una serie de negociaciones abiertas actualmente con diversos proveedores, que se activarán en breve.

 

EP.– ¿Qué le pide Point-S España a un proveedor y qué le ofrece?

L.M.M.Nuestros partners responden a una estrategia de posicionamiento de productos óptima para nuestra red, con una oferta clara en los distintos niveles de precio y un nivel de servicio adecuado. A los partners que encajan en nuestra estrategia les pedimos competitividad y servici;, en definitiva, ir de la mano con visión a largo plazo. La contrapartida es la lealtad y volumen de nuestra red.

“El producto estrella de la marca Point-S es el neumático. Contamos con más de 120 referencias en turismo y all-season (turismo, furgoneta y SUV), las cuales cubren buena parte de la demanda del mercado. Un producto de fabricación europea, fabricado por un fabricante premium de primer nivel, exclusivo para nuestra red. Contamos con acuerdos de distribución con Lubrimed, Neumáticos Txepetxa y Recambios Frain, que se encargan de poner a disposición de los talleres Point-S los neumáticos de nuestra marca privada”.

 

EP.  ¿Cómo analiza la evolución del mercado español de la posventa de automoción en 2023 en general, y de las redes de talleres en particular? ¿Cuál es su pronóstico para cerrar el año?

L.M.M. Vemos un mercado muy activo y dinámico en todo lo concerniente a redes. Todos los actores ya presentes en el mercado son agresivos en sus estrategias de captación y tratan de aumentar sus bases de clientes; es una tendencia que viene de atrás pero que se está acelerando. Es lógico y no nos sorprende: estamos en un mercado muy duro en términos de demanda, en el que es clave fidelizar al taller como forma de llegar al consumido final. No obstante, la clave de una red, a nuestro juicio, es aportar valor al taller: para ello es clave pensar primero en el taller y después, también. Afortunadamente, vemos cada vez más talleres que creen que las grandes redes no son necesariamente la solución, ya que ponen otros intereses por delante de los del taller.

 

EP.– ¿Cuáles son, a su jucio, las claves del éxito de una red,  de un taller no sólo para hoy, sino también para mañana?

L.M.M. Como centrales de servicio, la clave del éxito es dotar de competitividad y herramientas de desarrollo de negocio al taller. Hemos de ser su aliado para transitar por un mercado que exige cada vez más profesionalización y capacitación, con acceso a herramientas tecnológicas de primer nivel.

 

Luis Miguel Muñoz Point S“Seguiremos viendo un mercado muy competitivo en términos de captación.Auguramos dificultades en alguna red, dado que los resultados económicos mandan. Nosotros en Point-S vamos a centrarnos en nuestro trabajo, que es aportar valor a los miembros de la red, mejorar nuestra propuesta de valor, cumplir lo que prometemos… En definitiva, trabajar por y para el taller”.

 

EP.A su juicio, ¿cuáles cree que van a ser las claves del mercado español de las redes de talleres en 2024?

L.M.M. Creo que seguiremos viendo un mercado muy competitivo en términos de captación; en general, tendremos políticas muy expansivas, con alguna excepción. Auguramos dificultades en alguna red, dado que los resultados económicos mandan. Nosotros vamos a centrarnos en nuestro trabajo, que es aportar valor a los miembros de la red, mejorar nuestra propuesta de valor, cumplir lo que prometemos… En definitiva, trabajar por y para el taller.

 

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Mercado español neumáticos 2023

 

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