SERNAUTO se reúne con el ministro de Industria

122

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), Francisco J. Riberas, y el director general de esta asociación, José Portilla. La reunión forma parte de la ronda de contactos que el responsable del Ministerio está realizando con organizaciones empresariales y sindicales de la industria española.

Durante el encuentro, el ministro de Industria destacó ante los representantes de SERNAUTO la importancia de la industria de componentes de la automoción para la competitividad del sector de la automoción. “El sector de componentes de automoción es estratégico y fundamental. Aporta más del 75% del valor del vehículo y realiza una alta inversión en I+D+i, lo que convierte a España en el cuarto productor de componentes de automoción de Europa”, señaló.

 

De izquierda a derecha: el director general de SERNAUTO, José Portilla; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas.

Asimismo, Jordi Hereu puso de manifiesto que la contribución del sector al progreso de la economía española y de la sociedad. “Gobierno y empresas estamos consiguiendo que nuestra industria lidere la movilidad sostenible en Europa, y que podamos afrontar con garantías esta transformación que estamos viviendo en el sector de la automoción en el mundo”, afirmó el ministro.

En este sentido, Hereu subrayó la apuesta del Gobierno en seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte, y tendió la mano a la patronal de los proveedores de automoción para colaborar en la transformación del sector y avanzar hacia una movilidad más sostenible y conectada.

Con ese objetivo, el ministro trasladó a Riberas la voluntad del Gobierno de lanzar una nueva convocatoria del PERTE VEC en este primer trimestre de 2024. El objetivo es seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico.

Las peticiones de SERNAUTO al ministro de Industria

Por su parte, el presidente de SERNAUTO manifestó al ministro la necesidad de apoyar a un sector compuesto en gran parte por pequeñas y medianas empresas. “Nuestro sector está afrontando una transformación industrial y tecnológica sin precedentes en medio de una gran incertidumbre, inflación y tensiones geopolíticas. De ahí que sea crucial trabajar juntos para garantizar la competitividad de los proveedores de automoción tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y seguir atrayendo así inversiones y proyectos de futuro a nuestro país”, afirmó.

Riberas reclamó que los fondos europeos y las diferentes modalidades de ayudas se adapten a las necesidades reales de las empresas y que lleguen de una forma efectiva, de modo que se pueda avanzar en la descarbonización de los procesos industriales, y apoyar a la ingente inversión en I+D+i que realiza el sector.

Por su parte, el director general de SERNAUTO, José Portilla, planteó las principales medidas que reclama el sector en el corto y medio plazo. Entre ellas, figura la soberanía tecnológica e industrial, la fiscalidad de la I+D+i, la gobernanza, el talento y un plan Renove para el rejuvenecimiento del parque automovilístico.

El ministro recordó las medidas que en su día adoptó el Gobierno para paliar los problemas de suministros y de componentes provocados por la COVID, a través de la contención de los costes energéticos y las ayudas del PERTE VEC.

Los representantes de SERNAUTO agradecieron el encuentro mantenido y la receptividad trasladada tanto por parte del Ministro como de la Secretaria de Estado, en relación con los retos del sector.