miércoles, 22 octubre, 2025
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Bosch Car Service presenta un concepto para vehículos híbridos y eléctricos

Bosch Car Service presenta un concepto para vehículos híbridos y eléctricos

Bosch Car Service presentó el pasado 28 de septiembre, en Barcelona, un nuevo concepto destinado al mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos. El evento reunió a más de 100 invitados, entre ellos unos 60 talleres de la red que han completado la formación Bosch Nivel 3, experto en alta tensión para el diagnóstico y reparación de componentes y sistemas con voltaje.

La presentación de este nuevo concepto para vehículos híbridos y eléctricos contó con la presencia de clientes y socios comerciales de Bosch. Entre estos últimos figuraban Arval, Michelin, Schaeffler, Shell y Würth, con quienes la red Bosch Car Service mantiene una estrecha colaboración.

Bosch Car Service presenta un concepto para vehículos híbridos y eléctricos

Los talleres Bosch Nivel 3 están preparados para hacer frente a la creciente demanda actual del mercado de vehículos electrificados. La formación es uno de los elementos básicos de este concepto que tiene como objetivo principal preparar y certificar a los talleres Bosch Car Service para el mantenimiento y reparación de vehículos electrificados. Teniendo en cuenta la tendencia prevista para los próximos años de que el número de este tipo de vehículos acelere su crecimiento, Bosch quiere que su red siga siendo un referente en el mercado independientemente también para estas motorizaciones alternativas.

Por este motivo, la empresa quiere seguir apoyando a los talleres que forman parte de su red. El objetivo es posicionarse como un socio multimarca y multiservicio competente para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos, tanto de particulares como de flotas. Precisamente, en el segmento de flotas es donde la cuota de vehículos electrificados crece más rápidamente y se espera, según GiPA, que alcance el 10% en 2025.

Un servicio pensado para flotas y particulares

Bosch Car Service compartió con los asistentes una visión global de la evolución de las matriculaciones y del parque automovilístico a nivel mundial y nacional. “Nuestra red está en una posición idónea para captar esta parte de negocio de la movilidad eléctrica, siendo nuestro objetivo preparar y certificar a nuestros talleres para que puedan realizar el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos”, comentó a continuación Luis González, responsable de la red Bosch Car Service España y Portugal.

Seguidamente, Juan Carlos Porras, responsable de Bosch Mobility Aftermarket para flotas y renting, expuso que es en este sector, donde estos vehículos han ganado un mayor peso. En concreto, la cuota de vehículos electrificados en las flotas de renting es casi un 35% superior a la de vehículos de combustión.

El nuevo concepto para vehículos híbridos y eléctricos de Bosch Car Service

La presentación del nuevo concepto para el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos corrió a cargo de Eduardo Rodríguez, responsable de formación técnica de Bosch. Estuvo acompañado de Raquel Marinho responsable de desarrollo de la red Bosch Car Service. Ambos explicaron el funcionamiento del concepto y cómo los talleres pueden decidir adherirse al mismo y ser reconocidos para intervenir en este tipo de vehículos. “La formación es uno de los elementos básicos de este concepto”, dijo Eduardo Rodríguez. “Los empleados dedicados a trabajar en vehículos eléctricos deben tener los conocimientos especializados necesarios y completar los cursos de formación técnica adecuados para prestar el servicio con la máxima seguridad y calidad”.

A los talleres adheridos que hayan hecho prueba de conformidad de cumplir con los requisitos necesarios, se les atribuirá un certificado de calificación. En su fachada contarán con una placa exterior que les identifica y reconoce como certificados para intervenir este tipo de vehículos bajo los criterios de la marca.

Ampliado el plazo de candidaturas a los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

El plazo de presentación de candidaturas a los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se ha ampliado hasta el próximo 4 de noviembre, con el objetivo de promover la participación de empresas. Fabricantes de componentes de automoción, distribuidores de recambios, talleres y empresas de mantenimiento y reparación de automóviles interesados en participar, podrán presentar todavía su proyecto o iniciativa con la que hayan logrado fomentar la sostenibilidad en la posventa de automoción.

 

Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa están organizados por las patronales ANCERA y SERNAUTO, junto con las asociaciones de talleres CETRAA y CONEPA. Las categorías en las que las empresas pueden inscribirse son: Impacto en el entorno, que reconoce proyectos relacionados con el uso de recursos naturales, disminución de las emisiones e impulso de economía circular; Impacto en las personas, destinado a iniciativas o proyectos relacionados con impactos positivos en el empleo, en la comunidad y en el consumidor; e Innovación sostenible, que distingue proyectos relacionados con el uso de la tecnología para generar un impacto positivo en las personas y en el entorno.

Además, en esta edición, se reconocerá de nuevo con el Premio especial “MicroPyMe”, a aquella empresa de entre 1 y 10 trabajadores que impulse la sostenibilidad en sus operaciones.

El jurado de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

Transcurrido el plazo de presentación, las candidaturas serán evaluadas por un jurado profesional e independiente, conformado por expertos de destacadas organizaciones, que contará con plena autonomía en la elección de las candidaturas ganadoras. Dicho jurado está conformado por Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE; Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME; Francisco Marín, presidente del Foro Empresas Innovadoras; Manuel Martínez, presidente de Fundación HAZ; Beatriz Sánchez, directora general de Fundación máshumano; Mar de Andrés, directora Área social y Voluntariado de Fundación Repsol; Cristina Aliaga, directora del departamento de Empresas de Fundación Seres; y Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS/GENCI.

El jurado de los premios analizará y deliberará qué proyectos o iniciativas realizadas durante 2023 y 2024 han fomentado la sostenibilidad y generado un mayor impacto positivo en el entorno y las personas del sector de la posventa.

La entrega de premios tendrá lugar el 17 de diciembre en IFEMA – Feria de Madrid, durante el tradicional acto de Navidad organizado por SERNAUTO, ANCERA, CETRAA y CONEPA, en colaboración con MOTORTEC.

Las empresas que deseen participar pueden hacer llegar sus proyectos a la organización a través de https://www.compromisoposventa.com/.

Continental “celebra la vida sobre ruedas” con la tercera entrega de su campaña ‘Wheel of Life’

Continental ‘Wheel of Life’

Continental, compañía especializada en diseño y fabricación de neumáticos, llega con una nueva entrega de “Wheel of Life“, su campaña publicitaria que “gira en torno a un emotivo spot con el que la compañía quiere poner en valor la importancia que la movilidad sobre ruedas tiene para las personas en su vida, y en el que se hace referencia a cómo Continental es capaz de conectar a las personas. Desde rememorar tus momentos más preciados hasta evocar recuerdos olvidados. Con el fin de emocionar y conectar con lo más profundo de nuestros sentimientos, la compañía alemana ha creado la metáfora perfecta con la que emocionarse”.

 

Continental destaca en su comunicado que “Wheel of Life“, una iniciativa que explora la profunda conexión entre los viajes sobre ruedas y nuestras aspiraciones de cambio, en esta entrega sigue por el mismo camino, pero esta vez con un claim distinto: Que la rueda de la vida nunca deje de girar. Tras el éxito de las dos primeras ediciones “Wheel of Life” regresa para seguir emocionando y conectando con la audiencia a través de historias reales, con esta pieza creada por Essencemediacom de la mano de la productora La breve historia. Esta campaña pone el foco en esos momentos cotidianos que, gracias a la libertad y seguridad que nos brinda la movilidad, se transforman en experiencias únicas. La escena en la que se centra el spot se basa en varias imágenes de una mujer de avanzada edad que se viste con los recuerdos de su juventud, entre ellos su vestido de casada, con el fin de hacer recordar a su marido quién es ella”.

 

Continental
Jorge Cajal, director de comunicación corporativa y relaciones institucionales de Continental España.

“La campaña mantiene la esencia emotiva y cercana que la caracteriza, presentando una situación que perfectamente se da en la vida real. Esta tercera entrega de Wheel of Life refleja cómo los neumáticos forman parte de nuestra vida y, sobre todo, cómo nos ayudan a llegar a nuestro destino y hacerlo de forma segura. En Continental queremos crear contenidos que conecten con la gente y que acerquen nuestro producto de una forma emocional. Por ello, en esta campaña en Continental hemos querido hacer referencia a cómo los neumáticos ayudan a las personas a ir siempre más allá y mostrar cómo la movilidad nos ayuda a vivir la vida al máximo,” asegura Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Continental Tires España.

 

NOTA DE CONTINENTAL: Si quieres visualizar esta campaña, hazlo aquí.

 

Hankook ya calza en primera monta el nuevo BMW M5 con sus neumáticos Ventus S1 evo Z en llantas de 20″ y 21 pulgadas

Hankook BMW M5

Hankook Tire sigue pisando el acelerador como proveedor de neumáticos en primera monta y acaba de anunciar que ya equipa el nuevo BMW M5 con sus neumáticos Ventus S1 evo Z de ultra ultra altas prestaciones (UUHP), en llantas de 20″ y 21 pulgadas.

 

A rueda de ello, los especialistas de Hankook resaltan que “para la séptima generación de la berlina de altas prestaciones fue necesaria una configuración de neumáticos especialmente compleja y con requisitos especiales ya que, en este modelo de gama alta de BMW M GmbH, se ha montado un motor eléctrico por primera vez en sus 40 años de historia. Así, por ejemplo, los neumáticos poseen una alta capacidad de carga para el desplazamiento eficiente del nuevo modelo PHEV (vehículo híbrido enchufable). Asimismo, la potencia combinada del motor V8 y del motor eléctrico de 535 kW/727 CV, así como el par máximo de 1000 Nm, deben transmitirse a la carretera de forma controlada y con un excelente agarre”.

 

Los ingenieros de Hankook también tuvieron que tener en cuenta “uno de los rasgos más destacados del BMW M5 y adaptar el Ventus S1 evo Z especialmente a la respuesta rápida y altamente precisa de la dirección tanto para el tráfico diario como para la conducción en circuitos de carreras. El resultado: neumáticos combinados en los tamaños 285/40 ZR20 en el eje delantero y 295/35 ZR21 en el eje trasero, ideales para una respuesta ágil de la dirección, una perfecta transmisión de las fuerzas laterales y de la dinámica de conducción típica del ‘M’. Además, los desarrolladores han conseguido una reducida resistencia a la rodadura, lo que contribuye a un consumo moderado de combustible y energía. Al igual que todos los neumáticos creados explícitamente como primer equipamiento para los BMW-M y el resto de vehículos de BMW, estos neumáticos también poseen en el flanco la identificación ☆, que indica que cumplen los estrictos criterios del fabricante. Los neumáticos prémium Ventus S1 evo Z se producen en la planta europea de Hankook en Hungría”, señala la compañía..

 

«Estamos orgullosos de haber desarrollado junto con BMW M el neumático perfecto para un vehículo tan legendario como el M5», comenta Klaus Krause, Vicepresidente y Director del centro técnico europeo de Hankook en Hannover. «El objetivo prioritario era desplegar la extraordinaria dinámica de conducción de la berlina de altas prestaciones sin comprometer la resistencia a la rodadura. Esto lo hemos conseguido en un tiempo de desarrollo de tres años».

 

Ventus S1 evo Z: neumático HL con perfil individualizado “para una máxima precisión de la dirección”

 

Hankook señala que “los neumáticos utilizados exclusivamente en los modelos BMW M deben cumplir los más altos requisitos en todas las características relevantes de marcha, ya sea maniobrabilidad, resistencia a la rodadura o rendimiento prolongado a lo largo de todo su ciclo de vida. En el caso de la nueva edición, para poder trasladar de forma ideal las características típicas del M a la carretera, el primer paso fue equipar el Ventus S1 evo Z con propiedades de alta carga (HL – High Load) a fin de garantizar el guiado lateral seguro de la berlina de altas prestaciones, también con un estilo de conducción deportiva. Características del nuevo perfil son una superficie de contacto de dimensiones especialmente generosas y las nuevas ranuras longitudinales, que favorecen una respuesta rápida a las órdenes de la dirección, incluso en las exigentes condiciones de conducción de un circuito de carreras. Los bloques anchos del perfil potencian el comportamiento ágil de la dirección”.

 

Para su utilización en el BMW M5, el Ventus S1 evo Z “posee además un cinturón híbrido reforzado de aramida, lo que aumenta aún más el rendimiento, especialmente en calzadas secas. Este cinturón evita que el neumático se dilate de forma no deseada debido a la fuerza centrífuga a altas velocidades e integra el índice de velocidad (Y), que confirma que está homologado para una velocidad máxima superior a 300 km/h. Además, gracias a la estabilidad de forma de las fibras de aramida se minimiza la deformación de la banda de rodadura por las fuerzas laterales en los cambios de dirección, lo que favorece una maniobrabilidad neutra y un comportamiento controlable en todo momento”, explican los especialistas de la marca surcoreana.

 

Y añade que “a pesar del excelente rendimiento del neumático, incluso sometido a un estilo de conducción exigente en circuitos de carreras, los desarrolladores del Hankook Ventus S1 evo Z tuvieron también en cuenta que el neumático ofreciera el mayor confort posible en el tráfico diario. Esto hace que incluso viajes largos por autopista a velocidades moderadas sean un auténtico placer. También se consiguió combinar la excelente dinámica de marcha del neumático con una baja resistencia a la rodadura. La banda de rodadura del Ventus S1 evo Z se ha diseñado exclusivamente para el BMW M5 y en ella se ha utilizado una mezcla de materiales adaptada exactamente al carácter de conducción de la berlina de altas prestaciones. Mediante la adición de diversas resinas de alto rendimiento, ofrece un agarre óptimo en un amplio espectro de temperaturas. Además, una novedosa estructura de rellenos orgánicos reticulados garantiza que el desempeño se mantenga alto y constante durante todo el tiempo de recorrido”.

 

Procedimiento de pruebas exhaustivo asistido por IA en entornos virtuales y en circuito

Para el desarrollo del Ventus S1 evo Z, los ingenieros de Hankook utilizaron también “algoritmos basados en IA para conseguir el comportamiento de conducción deseado. Aquí se prestó una especial atención a la distribución óptima de fuerzas en el perfil del neumático durante la conducción exigente en curvas. Los pronósticos basados en IA se apoyaron en la extensa base de datos de Hankook creada a partir de innumerables pruebas de neumáticos. Para determinar la combinación ideal de disfrute al volante, seguridad y dinamismo en las curvas se utilizaron para las pruebas tanto el trazado Nordschleife del circuito de Nürburgring, como el incomparable circuito de alta velocidad de Nardò”

 

Neumáticos de invierno iON i*cept 

 

Hankook detalla que “para garantizar una conducción segura y sin problemas con el nuevo BMW M5 también en la época fría del año, es posible pedir también la berlina de altas prestaciones con el neumático de invierno prémium Hankook iON i*cept. Desarrollado originalmente para vehículos totalmente eléctricos, este neumático de invierno se adapta perfectamente a las características de potencia del híbrido enchufable y posee la identificación 3PMSF, que confirma sus excelentes propiedades invernales. Al igual que los neumáticos de verano, estos neumáticos también llevan la identificación ☆ en el flanco, distintivo que indica que se trata de neumáticos homologados para el primer equipamiento del BMW M y de los vehículos BMW. Los neumáticos desarrollados exclusivamente para vehículos de BMW M GmbH no solo deben ofrecer propiedades de marcha ideales en condiciones invernales, sino también transmitir la inconfundible dinámica de conducción de la berlina de altas prestaciones en calzadas secas y mojadas. Por esa razón, el Hankook iON i*cept para el BMW M5 posee un compuesto de la banda de rodadura más rígido que los neumáticos de invierno convencionales para turismos. Además, el diseño propio del perfil iON contribuye a transmitir de forma segura el alto par a la carretera”.

 

 

Dimensiones Tipo Perfil
HL 285/40 ZR20 (111 Y) XL Verano ED Hankook Ventus S1 evo Z
HL 295/35 ZR21 (110 Y) XL Verano ET Hankook Ventus S1 evo Z
HL 275/40R20 109V XL Invierno ED Hankook iON i*cept
HL 285/40R20 111V XL Invierno ET Hankook iON i*cept
ED = Eje delantero, ET = Eje trasero    

 

Grupo Andrés: “30.000 visitantes en la II edición de Tire Pro Fest”

Grupo Andrés Tire Pro Fest

Grupo Andrés, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Salamanca, califica de “gran éxito” su organización de la segunda edición Tire Pro Fest, festival del mundo del neumático y el motor celebrado recientemente en el Recinto Ferial de Salamanca, “sumando un total de 30.000 asistentes a lo largo de sus tres días” y superando los “más de 25.000 visitantes” de la primera edición, según los organizadores.

 

Grupo Andrés señala en su comunicado que Tire Pro Fest tuvo lugar en el Recinto Ferial de Salamanca, coorganizado por Grupo Andrés, Agencia 51 y Diputación de Salamanca, y contó con jornadas de innovación en movilidad, charlas, exposición de vehículos y exhibiciones de velocidad, drift, stunt, habilidad o conducción 4×4, “sumando un total de 30.000 asistentes a lo largo de sus tres días”.

 

 

 

Y detalla que “el evento consta de tres días destinados a fans y profesionales del neumático y motor, donde se reunen pilotos de diferentes modalidades como Lorenzo Santolino, Víctor López, Ángel Campos, Fidel Castillo, Juanan del Fresno, Meri Bernal, Yaiza Hermosilla, Sara García, Begoña Pereda o Sergio Verdugo, junto a marcas de primer nivel en torno al mundo del neumático. Tire Pro Fest se organiza en 3 grandes bloques temáticos: jornadas para dar a conocer las tendencias e innovación en movilidad y charlas de la mano de grandes profesionales; exposición de vehículos y neumáticos de todas las gamas, y exhibiciones y shows, organizados en diferentes momentos de un completo programa”.

 

Entre los ponentes que participaron en las jornadas de movilidad, “figuran emprendedores del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, y expertos en movilidad de la mano de Michelin. Las charlas ofrecidas a lo largo del evento contaron con grandes profesionales del mundo del motor como Víctor López, piloto de motociclismo ganador del Manx GP de la Isla de Man, Carlos Tatay, piloto profesional ganador de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, Lorenzo Santolino, piloto del Dakar y campeón de España, Joan Pedrero, piloto del Dakar y embajador de Harley Davidson o Javier Sendín, mejor mecánico de España. Acompañó a las charlas y tendencias en movilidad una mesa redonda formada por mujeres piloto donde debatir el futuro del motor a cargo de grandes profesionales como Begoña Pereda, Sara García, Yaiza Hermosilla, Meri Bernal, Jaqueline Ricci Ferris y Claudia Criado”, resaltan los organizadores.

 

En el apartado de exposición, “a lo largo del evento se pudo disfrutar de múltiples exposiciones de neumáticos de las principales marcas (Michelin, Hankook, Pirelli, Goodyear, General Tire y Vredestein); así como vehículos clásicos y modernos, entre las que destacan Mercedes, Bentley, Maserati, Ineos, BMW, Audi, entre otros. También muestras de diferentes colecciones como la del Museo de automoción de Salamanca, el Museo de la Moto de Santa Marta o la muestra Privada de clásicos de Grupo Andrés. Tire Pro Fest contó a lo largo del programa con exhibiciones donde poder disfrutar de impresionantes pruebas de habilidad y destreza en pista como la “Master Class 4×4” ofrecida por Masía Pelarda, principal centro off road de España. Enduro a cargo del piloto salmantino Lorenzo Santolino, mejor español en la última edición del Dakar. Pan America Show por Joan Pedrero, piloto con más de 13 participaciones en el Dakar. Buggie Show a cargo del “Ahúja Racing” liderado por Fidel Castillo. Stunt Show liderado por Ángel Campos. Drift Show por Yaiza Hermosilla. Un Show liderado por los stuntriders Juanan del Fresno y Meri Bernal y Circuito de moto para menores capitaneado por Sergio Verdugo”, apuntan los organizadores.

 

Grupo Andrés señala que “el programa del evento concluyó con diferentes experiencias gastronómicas, en la que poder tomar un descanso, gracias a los diferentes food trucks instalados, exhibiciones de baile de la mano del grupo de baile urbano Oasis, animación callejera y sesiones de DJ al atardecer en el área de descanso. El festival acogió igualmente otros atractivos como una Ruta Motorista por la provincia de Salamanca o un Paseo Solidario con coches de alta gama promovido por GT Drivers para niños y familiares de Pyfano, Aviva y otras entidades solidarias que quieran sumarse.

 

OPEN pone el foco en “evitar que los cambios normativos interrumpan el crecimiento del mercado de reposición de neumáticos”

OPEN cambios normativos
Imagen de la reunión de la Junta Directiva de OPEN celebrada ayer en Madrid.

OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) celebró ayer en Madrid una reunión de su Junta Directiva en la que puso de manifiesto que “está preocupada por el impacto que los cambios normativos en curso pueden tener sobre la actividad del mercado de la reposición de neumáticos”.

En dicha reunión, según informa OPEN, “se adelantaron los primeros datos de evolución del mercado en lo que va de año, moderadamente positivos, con un crecimiento tanto de la actividad como de las ventas entre enero y septiembre. Los asistentes realizaron, también, un exhaustivo recorrido por todas las normativas en curso de aprobación o desarrollo que pueden afectar negativamente a la actividad, ventas y beneficios de las empresas de reposición de neumáticos. La directiva de OPEN no solo estudió cada una de ellas, sino que explicó la actividad desplegada por la asociación para informar a los asociados y minimizar sus efectos sobre sus negocios”.

 

OPEN añade en su comunicado que “tras analizar la situación del sector en términos de actividad económica, con el informe presentado por Carlos Martín, secretario general de OPEN, y en el que se adelantaron los resultados del último estudio de actividad sectorial, positivos, correspondiente a los primeros nueve meses del año, la reunión de la Junta Directiva se detuvo a analizar en profundidad el impacto que la creciente presión normativa puede tener sobre las empresas de la reposición de neumáticos. De esta forma, el secretario general expuso la realidad actual de la normativa sobre garantías, aumento de precios en los recambios, despliegue del SERMI, codificación de piezas, acceso a datos y ciberseguridad, deforestación, envases y residuos, sostenibilidad y nueva regulación laboral, entre otras. Los asistentes estudiaron cada una de ellas, sus posibles efectos sobre las empresas del sector y de qué forma podrían minimizarse”.

 

Junto al análisis de la normativa, la reunión abordó también “otros asuntos de interés para los asociados de OPEN como las dificultades para captar y retener talento en los talleres, el reciente acuerdo en materia de neumáticos con una importante consultora o el funcionamiento de los sistemas de recogida de neumáticos fuera de uso”, informa OPEN.

 

“En lo que llevamos de año, los datos de evolución del mercado de la reposición de neumáticos están siendo moderadamente positivos. Es lo que dice el último informe, al mes de septiembre, elaborado por OPEN. Sin embargo, y más allá del contexto económico general y de qué forma su evolución pueda afectar a la actividad de los empresarios del sector, la gran amenaza que ocupa y preocupa a la asociación es la creciente presión normativa. A la intensa regulación que ya sufrían nuestros asociados se están sumando y se van a sumar nuevas normativas a las que hay que prestar mucha atención. En el caso de las que aún no se han aprobado, OPEN trabaja activamente para que los textos legales sean lo más propicios a la actividad de nuestros asociados. En las que ya son ley, lo hacemos, desplegando todos nuestros recursos, para que se conozcan bien y minimizar su impacto sobre el negocio”, explicaba Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN al término de la reunión.

El precio de los neumáticos hasta septiembre baja al 1,3% interanual, pero sube un 0,7% en lo que va de año, según ADINE

ADINE precio neumáticos septiembre

El precio de los neumáticos en el mercado español de reposición hasta septiembre baja al 1,3% en la comparativa interanual 2023 vs. 2024 y ya suma 19 meses consecutivos de descensos, pero en lo que va de año acumula una subida del 0,7%, según un estudio que acaba de hacer público ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 129 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos registró en septiembre una tasa de variación interanual del 1,3%, acumulando así diecinueve meses consecutivos de descensos. Esta cifra supone una caída de cinco décimas respecto a agosto, cuando la tasa fue del 1,8%. Este descenso continuado sitúa el precio de los neumáticos 0,2 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en septiembre se redujo al 1,5%”.

 

 

 

No obstante, ADINE también deja claro que “en comparación con el mes anterior, los precios de los neumáticos aumentaron dos décimas en septiembre, mientras que el IPC general experimentó una variación mensual del -0,6%. En lo que va de 2024, el precio de los neumáticos ha subido un 0,7%, lo que supone 4,8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período de 2023, cuando el encarecimiento fue del 5,5%. Además, el precio de los neumáticos se mantiene 0,8 puntos porcentuales por debajo del IPC en España, que hasta septiembre ha registrado un aumento del 1,5%”.

 

ADINE: “En lo que va de 2024, el precio de los neumáticos ha subido un 0,7%, lo que supone 4,8 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo período de 2023, cuando el encarecimiento fue del 5,5%. Además, el precio de los neumáticos se mantiene 0,8 puntos porcentuales por debajo del IPC en España, que hasta septiembre ha registrado un aumento del 1,5%”.

 

 

En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “los datos del INE reflejan claramente la tendencia de desaceleración que el sector de los neumáticos ha venido experimentando durante los últimos 19 meses. Aunque en septiembre, según los datos de INE, se ha registrado un ligero aumento de dos décimas con respecto al mes anterior, la tasa de variación interanual del 1,3% sigue situándose por debajo del IPC, que en este período ha sido del 1,5%. Esto evidencia que el mercado sigue enfrentando presiones significativas en un contexto de moderación de precios. Esta evolución responde, en parte, a la actual coyuntura económica marcada por la contención de la inflación y el ajuste de la demanda interna. En un entorno en el que los consumidores son más cautelosos a la hora de realizar grandes compras, la competencia en el mercado de los neumáticos se ha intensificado, lo que nos ha llevado a ver una ralentización en el crecimiento de precios. Desde ADINE, nos mantenemos atentos a la evolución del mercado en los próximos meses, ya que la incertidumbre económica sigue siendo un factor relevante que podría influir tanto en los precios como en el comportamiento del consumidor”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del INE reflejan claramente la tendencia de desaceleración que el sector de los neumáticos ha venido experimentando durante los últimos 19 meses. Aunque en septiembre, según los datos de INE, se ha registrado un ligero aumento de dos décimas con respecto al mes anterior, la tasa de variación interanual del 1,3% sigue situándose por debajo del IPC, que en este período ha sido del 1,5%. Esto evidencia que el mercado sigue enfrentando presiones significativas en un contexto de moderación de precios. Esta evolución responde, en parte, a la actual coyuntura económica marcada por la contención de la inflación y el ajuste de la demanda interna. En un entorno en el que los consumidores son más cautelosos a la hora de realizar grandes compras, la competencia en el mercado de los neumáticos se ha intensificado, lo que nos ha llevado a ver una ralentización en el crecimiento de precios”. 

Grupo Soledad batió su récord de facturación en 2023 al crecer un 3% y superar por primera vez los 400 millones de euros

Grupo Soledad récord facturación
En la imagen, los cinco hermanos Pérez Vázquez fundadores de Grupo Soledad. Arriba, de izquierda a derecha, Manuel y Pedro Antonio. Abajo, sentados, de izquierda a derecha, Juan Ramón, Joaquín y Salvador.

Grupo Soledad batió su récord de facturación en 2023 al crecer un 3% y superar por primera vez los 400 millones de euros (en concreto, 402,6 millones, casi doce más que el ejercicio anterior) subrayando que “hemos logrado seguir creciendo pese a la caída del mercado”. No obstante, los responsables de Grupo Soledad reconocen a ‘EuroPneus’ que “el aumento de los gastos de personal, ligados al aumento de los talleres propios, hace que la compañía haya reducido su beneficio”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Para más señas, Grupo Soledad detalla que consiguió elevar su facturación un 3% en 2023, “el primero en el que la compañía superó los 400 millones de euros. De este modo ha conseguido salvarse de la caída de la demanda de neumáticos que se produjo, el año pasado, tanto en España, como en Europa. Asimismo, el aumento de los gastos de personal, ligados a la expansión de su red de talleres propios, y de los costes financieros impidieron que este crecimiento se trasladara al beneficio, que se recortó en un 39,7%”. Una inversión que la familia Pérez confía en que “dé sus frutos en los próximos ejercicios”.

 

Así, según los últimos balances depositados en el Registro Mercantil, Grupo Soledad, compañía formada por más de una treintena de sociedades dedicadas a la fabricación, comercialización y reciclado de neumáticos y otros productos de caucho, además de la gestión de diferentes redes de talleres, como Confortauto, cerró 2023 con unos ingresos consolidados de 402,6 millones de euros, casi 12 millones más respecto a los 390 millones del ejercicio anterior.

 

Grupo Soledad Convención 2024

 

Un crecimiento que, según los responsables de Grupo Soledad, “contrasta con la evolución general del mercado que, como recoge el propio informe de gestión que acompaña a las cuentas del grupo, sufrió una caída considerable tanto a nivel europeo, donde se vendieron hasta 20 millones menos de neumáticos, como en España, donde el consumo de este producto retrocedió un 4,5%, con cerca de 800.000 unidades vendidas. Un retroceso que, además, vino acompañado por un aumento de las importaciones desde Asia de un 26% y de una caída de los precios medios por unidad, según el documento. Sin embargo, a pesar de la situación general, Grupo Soledad ha logrado seguir creciendo y ganar cuota de mercado, en buena parte gracias a la expansión de sus redes de talleres. El esfuerzo realizado en la expansión, ha elevado los gastos de personal, la plantilla media pasó de 1.130 trabajadores a 1.248, y también subieron los costes financieros, debido a la subida de los tipos de interés. Esto hizo que los resultados de la compañía se resintieran, con una contracción del 39,7%, al caer desde los 14,3 millones que obtuvo en 2022, a 8,6 millones el pasado ejercicio”.

 

Ganancias de 8,6 millones de euros en 2023

 

Grupo Soledad sede central
Sede central de Grupo Soledad en Elche (Alicante)

Así, con estas cifras Grupo Soledad afirma que “se consolida como el mayor distribuidor de neumáticos en España, donde prácticamente una de cada cinco ruedas que se comercializan en el mercado pasa por sus instalaciones. Para ello, la compañía cuenta con 18 centros logísticos. Además, la firma también lidera varias redes de talleres distintas: Confortauto, Blacktire, Ecological Drive y Fixcar, que superan los 1.700 establecimientos. En esta cifra están incluidos los talleres propios, por los que se está apostando para

 

Además, Grupo Soledad recuerda que cuenta “con una de las mayores fábricas de neumáticos renovados de Europa, en la localidad de Aspe. También tiene otra firma especializada en la fabricación de productos de caucho para infraestructuras, Caucho Verdú, como las juntas que se utilizan para los apoyos de los puentes o las juntas de dilatación. También estamos especializados en la producción de juntas elastoméricas, las que se usan las mantas antivibratorias para las líneas de ferrocarril con el material que se recupera de los neumáticos usados. Igualmente, la compañía cuenta con filiales en Francia, Portugal y Marruecos. Durante el año pasado, las ventas en el exterior reportaron más de 53 millones de euros”.

 

Midas crece en las Islas Baleares con la apertura de su primer taller franquiciado en Menorca y la red ya suma 194 centros en España

Midas Menorca
Imagen del nuevo centro franquiciado Midas en Mahón, primero de la red en la isla de Menorca.

Midas, cadena de centros especialistas en el mantenimiento integral del automóvil, sigue su plan de expansión y acaba de anunciar la apertura de su primer taller en la isla de Menorca -en concreto, en Mahón-, precisando que “en la actualidad, la compañía cuenta con 194 centros, 176 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 10 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España”.

 

La Central de Midas detalla que “el taller se encuentra ubicado en Carrer de sa Dragonera, número 15, en la localidad de Mahón. Este centro cuenta con un local de 250 m² equipado para ofrecer el mayor servicio posible a sus clientes gracias a sus dos elevadores de dos columnas cada uno, especialmente diseñados para facilitar el acceso a diversas partes del vehículo, lo que permite un mantenimiento y reparación minuciosos. Además, dispone de dos elevadores de plataforma, ideales para trabajos que requieren un acceso más completo a la base del vehículo, garantizando así una mayor versatilidad y seguridad en todo tipo de intervenciones. Todo ello en un horario de 07:00 am a 18:00 pm, de lunes a viernes”.

 

“Estamos muy orgullosos de anunciar la apertura de nuestro primer taller en Menorca, un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento en las Islas Baleares. Este nuevo centro nos permite acercarnos aún más a los conductores de la región, brindándoles los servicios y la calidad que distinguen a Midas. Nuestra visión es seguir expandiéndonos en el archipiélago, asegurando que todos los clientes en las Baleares tengan acceso a soluciones confiables y profesionales, reforzando nuestra presencia en esta zona y respondiendo a las necesidades de cada comunidad local”, afirma Enrique Santos, responsable de expansión de Midas en España.

 

Mantenimiento y reparación general y gran conocimiento en electromecánica

 

La red dirigida por Vicente Pascual resalta que “entre los trabajos que realizan en este nuevo centro se incluyen cambios de aceite y filtros, neumáticos, embragues, transmisión, correas, baterías, frenos, amortiguadores, suspensión, escapes y todo tipo de operaciones de mecánica general. También ofrecen a sus clientes LA Revisión Oficial Midas, un servicio conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, en el que se revisa de manera exhaustiva el estado del vehículo, pero un 40% más barata que en el taller oficial. El nuevo centro de Mahón cuenta con gran conocimiento y expertise en climatización y electromecánica, incluyendo la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de aire acondicionado y calefacción en vehículos, asegurando un funcionamiento eficiente. Además, cuentan con un profundo conocimiento en electromecánica, abarcando el diagnóstico y reparación de componentes eléctricos y la instalación de sistemas electrónicos avanzados. El taller se caracteriza por ofrecer un servicio completo y de alta calidad, garantizando que cada vehículo reciba el mejor cuidado”.

 

 

Además, la Central de Midas subraya que el nuevo taller franquiciado en Mahón “también proporciona servicios adicionales como coche de sustitución, cita previa online, recogida y entrega a domicilio, y la opción de llevar el automóvil a pasar la ITV. Asimismo, ofrecen financiación a medida y servicios de descarbonización tanto preventiva como correctiva. Entre estos servicios, el taller también se dedica a la venta de una amplia gama de accesorios de movilidad. De hecho, destaca por su Click&Collect, que permite a los clientes comprar productos o repuestos en línea y recogerlos cómodamente en el taller, optimizando el tiempo y evitando esperas innecesarias. Además, cuentan con Hubtech, una innovadora hotline de asistencia a distancia proporcionada por Midas que ofrece soporte técnico especializado. Este servicio permite a los clientes recibir asesoramiento directo de expertos para resolver dudas o problemas relacionados con sus vehículos sin necesidad de acudir al taller físicamente”.

 

Descuentos por apertura para los nuevos clientes

 

Para celebrar la llegada de este nuevo centro, la Central de Midas avisa que “los usuarios que se acerquen a este nuevo taller podrán disfrutar de una revisión de seguridad para el coche totalmente gratuita. Además, podrán beneficiarse de un 25% de descuento en LA Revisión Oficial Midas.  Todo ello, además, sin olvidar una rebaja en el precio de los neumáticos, destacando los múltiples modelos y marcas disponibles en todos los talleres de la red, pero poniendo especial énfasis en los Midas Tenor 3, de marca propia y producción 100% europea, que tiene unas prestaciones premium por un precio competitivo. Además, en este nuevo centro está disponible el servicio de coche de sustitución, se ofrece una cómoda financiación a medida y está disponible la cita previa online que puede solicitarse a través de www.midas.es “.

 

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Rodi Motor Services inaugura un nuevo taller en Bañolas (Gerona)

Rodi Bañolas
Imagen del nuevo taller de 1.300 metros cuadrados de Rodi Motor Services en Bañolas (Gerona)

Rodi Motor Services, red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos, sigue creciendo al inaugurar recientemente un nuevo taller de 1.300 metros cuadrados en la localidad de Bañolas (Gerona), con lo que ya suma doce centros en la provincia gerundense.

 

La Central de Rodi Motor Services detalla que “el taller se encuentra en Ronda Canaleta, 50, en el Polígono Industrial La Farga de Banyoles. Desde el nuevo taller Rodi Banyoles, que a partir de ahora cubre las necesidades del taller que la compañía tenía a poco más de 200 metros del actual, se ofrecen servicios a coches, motos, vehículos industriales, maquinaria agrícola e ingeniería civil. El nuevo taller de Rodi Banyoles cuenta con un amplio espacio para atender a los clientes, una cómoda sala de espera con zona de café y máquinas de vending para ofrecer una excelente experiencia al cliente, además de disponer de la maquinaria más avanzada del mercado con equipos de diagnosis de última generación. En Rodi Banyoles trabaja un equipo de más de 12 profesionales”.

 

Asimismo, la compañía pilotada por Josep Esteve añade que “en el nuevo taller de Rodi Motor Services, los clientes pueden realizar cualquier tipo de reparación y mantenimiento integral de sus vehículos, incluyendo cambios de aceite y filtros, revisiones pre-ITV, servicios de neumáticos y frenos, además de pedir cita previa en Rodi.es. Asimismo, la compañía refuerza el servicio de renting y grandes flotas y se marca el objetivo de convertir este taller en el referente de la provincia de Girona para vehículos de renting, particulares y empresas. Banyoles se seguirá beneficiando de los acuerdos corporativos que Rodi Motor Services tiene con las principales empresas de renting de España. Por otro lado, la compañía ofrece una amplia gama de neumáticos para camiones, tráileres, vehículos industriales y maquinaria agrícola y pretende desplegar en los próximos meses los servicios de revisión del estado de frenos, suspensión, ejes del remolque y diagnóstico del sistema. Los servicios dirigidos a camiones y vehículos industriales incluyen una atención y revisión personalizada de flota, un completo servicio de neumáticos, además de asistencia 24 horas todos los días del año tanto en España como en el resto de Europa”.

 

 

 

Con la apertura de Rodi Banyoles, Rodi Motor Services destaca que tiene “12 talleres en la provincia de Girona. Rodi sigue siendo la cadena con más talleres tanto en la provincia como en el centro de Girona. La apuesta de la compañía pasa por seguir reforzando su presencia con más aperturas de talleres en zonas claves para el negocio como Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, además de consolidar su liderazgo en Canarias, Galicia, Andorra y Portugal”.

 

Como broche, Rodi Motor Services recuerda que “la cadena de centros de mecánica integral Rodi nació en 1990 en Lleida. A finales del 2013 rediseñó su estrategia de negocio y pasó a llamarse Rodi Motor Services, manteniendo los objetivos y el espíritu de la empresa: servicio integral al cliente, proximidad y accesibilidad. La evolución y el crecimiento constante han provocado que, hoy en día, Rodi Motor Services sea una empresa de referencia líder del sector de la movilidad en Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias, Navarra, La Rioja, Andorra y Portugal. Rodi Motor Services cuenta con un equipo de más de 2.000 profesionales y una estructura de más de 170 centros. El grupo da servicio a más de 600.000 clientes”.

 

Y detalla las siguientes cifras de la compañía:

  • “El 3% de la cuota de mercado de España y Portugal en neumático ligero con una venta de más de 700.000 neumáticos en todo el grupo.
  • La empresa cuenta con más de 600.000 clientes activos.
  • Más de 170 talleres. En Cataluña, Aragón, Galicia, Navarra, La Rioja, Canarias, Portugal y Andorra.
  • 2.000 trabajadores conforman la estructura del Grupo Rodi.
  • El negocio digital de Rodi Motor Services se incrementó hasta en un 40% en 2023″.

 

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