Nokian Tyres da el banderazo de salida a su nuevo centro de pruebas de neumáticos en España con un tour virtual

359

Con una inversión total de 60 millones de euros, el nuevo centro tecnológico y de pruebas de Nokian Tyres en España (y, en concreto, en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza) ya es una realidad…, tras el banderazo de salida que hoy ha dado la multinacional finlandesa fabricante de neumáticos con un tour virtual por las nuevas instalaciones.

 

 

Jukka Moisio, nuevo director general y consejero delegado (CEO) de Nokian Tyres desde el pasado 27 de mayo de 2020, ha ejercido de maestro de ceremonias, recordando que el nuevo centro tecnológico y de pruebas en España, que abarca 300 hectáreas, cuenta con diez pistas y “permite realizar durante todo el año pruebas de neumáticos de verano, invierno y cuatro estaciones (all season)”, resaltando que “el objetivo principal de Nokian Tyres son los neumáticos de altas prestaciones, verano y cuatro estaciones. Otra área de interés del centro de pruebas es desarrollar las propiedades de seguridad de cada producto durante todo el año, lo que significa que también se probarán los neumáticos de invierno en las instalaciones”.

 

El CEO de Nokian Tyres añade que “la pista ovalada de 7 kilómetros de longitud con curvas peraltadas y rectas de 2,2 km en las que se podrán probar neumáticos hasta una velocidad de 300 km/h o superior, es sin duda la parte más impresionante del centro de pruebas de Nokian Tyres Spain. Cuenta además con pistas más pequeñas para estudiar el comportamiento de los neumáticos en lo relativo al aquaplaning, el frenado y la maniobrabilidad en mojado. También se utilizarán para llevar a cabo las pruebas de homologación de los neumáticos como, por ejemplo, los exámenes de ruido. La construcción del centro se completará en 2021 y las pruebas de neumáticos se encuentran en fase definitiva”.

 

Durante la presentación, Moisio reconoció que uno de los grandes objetivos de la compañía con este nuevo Centro de Pruebas en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) es acelerar las ventas de neumáticos Nokian en España y Portugal: “Curiosamente, en el pasado hicimos más negocios en Portugal que en España. Pero esto lo estamos intentando cambiar y nos encantaría crecer en España en los próximos años. Durante los últimos años, hemos introducido excelentes productos de verano y para todas las estaciones que también son muy adecuados para el sur de Europa. Y esperamos que nuestro Spain Test Center también nos ayude con el crecimiento”.

 

Cuestionado sobre la elección de España para este nuevo circuito de pruebas, los responsables de Nokian destacaron que “España ofrece excelentes condiciones para realizar pruebas de neumáticos durante todo el año. Es un área llana lo suficientemente grande como para construir nuestro Centro de Pruebas y cuenta con muy buen suelo para construir las pistas. Además, el nuevo Spain Test Center de Nokian está cerca de un aeropuerto internacional y bien comunicado por carretera”.

 

“El clima cálido nos proporciona un gran escenario para probar nuestros neumáticos en diferentes condiciones. Las fuertes nevadas de enero fueron una sorpresa, pero encajan perfectamente con nuestro eslogan: fabricamos neumáticos para condiciones extremas, ya sea nieve, lluvia intensa o calor”, afirma el director de pruebas de Nokian Tyres, Jouni Kainulainen.

 

Asimismo, añadieron que “el nuevo centro tecnológico y de de pruebas de Nokian Tyres en España es un claro reflejo de la apuesta que tiene la compañía por la innovación. Estas instalaciones mejoran la competitividad, permitiendo probar durante todo el año productos de primera calidad especialmente diseñados para los mercados en crecimiento de Europa Central y Estados Unidos”.

 

“La inversión en el nuevo centro de pruebas está en plena línea con nuestros objetivos a largo plazo de desarrollar nuevos productos que refuercen nuestro crecimiento en los mercados europeos. Es un verdadero hito para nosotros, ya que esta inversión en pruebas es la mayor que ha realizado la empresa en su historia. Además del centro de pruebas, las instalaciones también albergan un área de visitantes donde se realizarán lanzamientos de nuevos productos y cursos de formación tanto internos como externos. Para celebrar la herencia nórdica, la empresa ha construido una sauna de madera tradicional típica finlandesa”, afirma Daniel Rodríguez, director del centro de pruebas de Nokian Tyres España.

 

Nokian Tyres recuerda que este nuevo centro de pruebas en España, cuyo acto simbólico de puesta de la primera piedra tuvo lugar en mayo de 2018, es el tercero de la compañía, “y viene a complementar la red ya existente de centros de pruebas de Nokian, entre los que se incluyen el centro de pruebas de Ivalo, en Finlandia que cuenta con una superficie total de 700 hectáreas dedicadas a la realización de pruebas de neumáticos de invierno, y otro emplazamiento próximo a la sede central de la empresa en Nokia, también en Finlandia”.

 

Nokian Tyres subraya su apuesta por un desarrollo sostenible con la investigación de nuevos materiales ecológicos: “Una de las áreas en las que se centra la labor de investigación y desarrollo llevada a cabo en Nokian Tyres es la investigación de la planta de guayule, que es una posible materia prima para la fabricación de neumáticos. Nokian Tyres participa en actividades de cultivo y de investigación de esta planta, de modo conjunto con centros universitarios locales, como una posible fuente de aprovisionamiento de goma natural de gran calidad. Los cultivos son gestionados por agricultores locales. La empresa también ha dedicado 25 hectáreas de terreno para la protección de la fauna. Esto incluye la construcción de una casa de anidación para halcones y búhos y la construcción de elementos de agua para las aves, que se estudiarán durante los próximos 3 años”.

 

“El guayule es un tipo de planta que produce látex natural. Se puede extraer para producir algunos de los compuestos necesarios para los neumáticos. Estamos estudiando la adaptabilidad de esta planta al clima del centro de España para poder cultivarla a mayor escala. Los resultados hasta ahora son muy prometedores”, explica Daniel Rodríguez.

 

(PINCHE AQUÍ PARA VER LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE PRUEBAS DE NOKIAN EN ESPAÑA: https://www.youtube.com/watch?v=37STnxFHQ7E&feature=youtu.be

 

 

(Lea aquí más noticias de Nokian publicadas por EuroPneus)

 

Nokian Tyres: cuenta atrás para la inauguración de su centro tecnológico y de pruebas en España durante 2020

Nokian Tyres inicia las obras de su nuevo centro tecnológico en España

Nokian Tyres anuncia que distribuirá un neumático fabricado completamente con materiales ecológicos para el 2025

‘Neumáticos Villasequilla’ (Toledo), primer taller abanderado total con los colores de Nokian en España

Nokian ‘redobla’ su gama de neumáticos cuatro estaciones con los nuevos Seasonproof para turismos y Seasonproof SUV

Jukka Moisio, nombrado director general y consejero delegado de Nokian Tyres plc

Nokian aconseja a los conductores cambiar los neumáticos de invierno por los de verano “lo antes posible” para “maximizar la seguridad en la conducción”

Powerproof y Wetproof: la punta de lanza de Nokian Tyres en el mercado de neumáticos de verano

Recambios Frain estrenará 2019 con una filial en Portugal y distribuirá en exclusiva la gama completa de la marca Nokian

Nokian Tyres, el inventor del neumático de invierno, cumple 120 años