‘Neumáticos Villasequilla’ (Toledo), primer taller abanderado total con los colores de Nokian en España

1415

‘Neumáticos Villasequilla’, taller especialista en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos sito en la localidad de Villasequilla (Toledo) y pilotado por José Antonio García y su hijo Borja, es el primer taller abanderado total con los colores de Nokian en España, dentro de su proyecto NAD (Nokian Authorized Dealer). Y para conocer más sobre ‘Neumáticos Villasequilla’ y este programa de fidelización de talleres impulsado por Nokian, ‘EuroPneus’ ha hablado con Jorge Rodríguez Rico, Country Manager de Nokian Tyres en España, y Borja García Agenjo. Pasen y lean.

EuroPneus.-¿En qué consiste el proyecto NAD de Nokian?

Jorge Rodríguez Rico.- El proyecto NAD (Nokian Authorized Dealer) es un programa de fidelización de talleres hacia la marca Nokian Tyres. En líneas generales, la colaboración entre el taller y la marca no conlleva ninguna obligación contractual entre las partes, más allá del compromiso de cada uno en desarrollar la marca y respetar unas condiciones que permitan al taller trabajar con cierta exclusividad en la zona y una rentabilidad adecuada”.

EuroPneus.-¿Cuántos talleres forman parte en la actualidad del proyecto NAD?

Jorge Rodríguez Rico.- Actualmente contamos con alrededor de 200 puntos NAD en toda la península ibérica. Nokian Tyres se vuelca con estos talleres en la medida que el compromiso del taller con la marca crece; de esta forma, ayudamos al taller en lo que considere necesario en cuanto a prestaciones de marketing adaptándonos a las necesidades de cada punto de venta. En el caso de ‘Neumáticos Villasequilla’ acordamos potenciar el branding del exterior e interior del taller con soporte por parte de Nokian Tyres y del taller. El trabajo de ‘Neumáticos Villasequilla’ de desarrollo de la marca ha sido ejemplar durante los últimos años, dando un nivel de servicio excelente en toda nuestra gama de productos, desde turismo a Heavy Tyres, y esto ha fructificado convirtiendo este taller en el primer servicio identificado enteramente con los colores corporativos de Nokian Tyres. Además, ‘Neumáticos Villasequilla’ es el taller mas cercano de la red NAD a nuestro centro técnico de pruebas en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) que está a punto de finalizar sus obras de construcción”.

EuroPneus.- ¿En qué año y quién funda ‘Neumáticos Villasequilla’?

Borja García Agenjo.-Se trata de un taller de red familiar, a la que se llamó Grupo Omar Engrande. A lo largo de los años, varios familiares se han dedicado al mundo del neumático, pero el principal y primer taller del grupo fue abierto en Torrijos por mi tía, una hermana de mi padre José Antonio García García, la cual fue el pilar fundamental, quien le introdujo en este negocio, ya que en la zona no había nadie aun que prestara los servicios de taller de neumáticos y mecánica rápida. Luego, ‘Neumáticos Villasequilla’ fue fundado en septiembre de 1997 por mi padre, quien me introdujo desde bien pequeño en el mundo del neumático. Ambos somos dos autónomos y las dos personas que componen la plantilla a día de hoy. El taller se ubica en Villasequilla, paralelo a la carretera CM-4006, que cruza la población dirección Toledo. Es una nave de reciente construcción, ya que hace unos 8-9 años que se construyó. Anteriormente, el taller se encontraba en la misma vía pero unos metros más adelante, en una nave de unos 80m., donde fueron los comienzos de la empresa, hasta que 14 años más tarde se hizo el traslado a una nave más grande y mejor acondicionada.

EuroPneus.-¿Cuáles son las principales marcas de neumáticos que comercializa?

Borja García Agenjo.- Somos un taller multimarca, lo que quiere decir, que trabajamos con todo tipo de marcas, desde todo tipo de neumáticos de importación, neumáticos calidad-precio intermedios, y primeras marcas. Depende mucho de lo que vengan exigiendo nuestros clientes. En primera marca, sí que es verdad que hemos apostado fuerte y estamos defendiendo Nokian. El nuevo proyecto ligado a la marca ha venido por la relación que tenemos con el proveedor, con la marca y con los comerciales de ambos. Llevamos unos 3-4 años trabajando juntos, hemos ido viendo el crecimiento de la marca en España y cómo hemos apostado ambos por ello. Quedan pocas marcas que no estén ultra explotadas por comerciantes y proveedores, tanto a profesionales como a particulares. Nokian es una marca de calidad, pero con ideas muy distintas: empezamos a trabajar con ellos, nos gustó su idea de comercio y de crecimiento y apostamos por ellos.

EuroPneus.- ¿Qué tipos de vehículos/segmentos de neumáticos ‘toca’ y cuáles son sus especialidades en la actualidad? ¿Ofrecen el servicio de taller móvil?

Borja García Agenjo.- Nuestro fuerte siempre ha sido la agricultura, aunque trabajamos con todo tipo de neumáticos: turismo, furgoneta y 4×4, camión, agrícola, industrial. También se realiza mecánica rápida, que consta de revisiones de aceite, sustitución de frenos y amortiguación, piezas de dirección… La zona en la que nos encontramos es fuerte en agricultura, y rápido ofrecimos un taller móvil para prestar servicio a donde fuera necesario. Hemos realizado servicios por media Península, ya que los clientes habituales y fieles requieren de los servicios haya donde estén trabajando, bien porque se dediquen a la rama agricultura, o bien porque se dediquen a industrial como a la construcción de carreteras u obras públicas. Hace un año añadimos un nuevo taller móvil a la plantilla, con mayor capacidad y con rampa elevadora, por la necesidad de trabajo y de neumáticos y vehículos cada vez más grandes.

EuroPneus.- ¿Qué supone para ‘Neumáticos Villasequilla’ ser el primer taller abanderado total con los colores de Nokian en España?

Borja García Agenjo.- Ha sido todo un proyecto ligado a ellos, con mucha ilusión y esfuerzo. Llevábamos tiempo hablando de dar una imagen de la marca, sobre todo por la cercanía al centro de pruebas que están construyendo en Toledo. Ellos vieron cómo nos esforzamos en darles a conocer cada día más, cómo defendíamos su marca y nos ha hecho crecer a ambos. La idea fue nuestra, ya que queríamos darle una nueva imagen al taller, y qué mejor que con la marca con la que estábamos apostando tan fuerte. Les gustó la idea, se puso en marcha el proyecto y tras muchos meses de preparación y esfuerzo, todo se consiguió.

EuroPneus.- ¿Cuáles son las principales ventajas que le ha ofrecido Nokian para su identificación total, que no le hayan ofrecido otras marcas/redes de neumáticos?

Borja García Agenjo.- Hemos cambiado totalmente la imagen del taller interiormente, con banderas, expositores y demás elementos publicitarios, pero sobre todo con la fachada exterior, la cual da una imagen muy llamativa de cara al cliente y de cara a dar a conocer más la marca, ya que aún no está muy metida en España y hay gente que no sabe de su existencia. Siempre hemos sido un taller multimarca, nunca hemos querido cerrarnos a una marca o a un grupo específico, los cuales tienen demasiadas exigencias con su marca y cierran mucho mercado secundario. Nokian no tiene grandes exigencias, más que ver un compromiso, interés y ver que defiendes su marca todo lo posible. Claro está que cuantas mayores ventas hagas con la marca, mayores beneficios tendrás con ellos.

EuroPneus.- ¿Han firmado algún tipo de contrato? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Tienen compromiso de algún tipo de volumen de compra a Nokian por segmentos (turismo, furgoneta, 4×4-SUV, agro, industrial…)?

Borja García Agenjo.- Tenemos un contrato firmado de compromiso con la marca, que nos hace tener una vinculación con ellos, llamado NAD. No tenemos unas grandes exigencias, más que intentar mejorar y crecer juntos. Firmamos unas 400 unidades, que no tenían ninguna penalización si no se llegaba a cabo. Ya el primer año se superó el primer contrato de 200 unidades y ha ido creciendo. El segundo se firmó el de 400 y se superó. Indispensable no es pertenecer a un grupo, a una marca, nunca lo ha sido para nosotros, y no nos habríamos metido en este proyecto de no gustarnos las exigencias. La marca siempre ayuda en todo lo posible de cara a imagen y publicidad, y, sobre todo, a respetar una zona al cliente donde poder trabajar sin grandes competencias.

EuroPneus.- ¿Cómo les está afectando la ‘factura del Covid-19?

Borja García Agenjo.- El Covid-19 nos ha afectado a todos como una cadena. En el mes de marzo, cuando el estado de alarma entró en vigor notamos una bajada de trabajo de un 70-80%. Pero seguimos prestando servicios para aquellos clientes y no clientes que tuviesen que seguir moviéndose por necesidad, y nunca llegamos a cerrar al decirnos que éramos un servicio esencial para que el transporte y la agricultura no parase. Aguantamos el parón y los días de poco trabajo como dos autónomos que formamos la empresa, hasta que a mediados de abril todo empezó a moverse y a mejorar. Nunca hemos llegado a cerrar ni tampoco hemos recibido ayudas. Es difícil ya que pasan muchos clientes a diario por el taller, se toman medidas de protección y de desinfección para intentar llevar el día a día lo más seguro posible.

EuroPneus.-  ¿Qué volumen de neumáticos se han fijado para 2020?

Borja García Agenjo.- Sabemos que es un año difícil, pero nos hemos planteado mejorar el anterior, y así se lo hemos hecho saber a la marca y al proveedor. De momento, estamos en números de mejorar la cantidad del año 2019, la cual fue superior a 400 unidades Nokian.

EuroPneus.- ¿Qué puede significar para ‘Neumáticos Villasequilla’ que Nokian esté a punto de inaugurar su nuevo Centro Tecnológico y Circuito de Pruebas también en una localidad toledana como es Santa Cruz de la Zarza?

Borja García Agenjo.- Creemos que dará a conocer mucho más la marca, que se hará más importante y más grande en este país, y sobre todo en la zona de Toledo y alrededores. Esperamos que con eso se puedan mejorar los números para ellos y para nosotros: que el cliente venga pidiendo Nokian al taller y no seamos nosotros los que ofrezcamos una primera marca europea como es Nokian, ya que para la mayoría es una marca que no saben de su existencia. Pensamos que el Centro Tecnológico será muy importante para el desarrollo de productos, especialmente para este clima que tenemos en España, que tendrá mucho mejor servicio posventa de cara al cliente, y será un buen lugar el cual visitar para conocer el mundo del neumático.