Nokian: “La nueva etiqueta europea de neumáticos facilita la compra online”

Nokian: "En el futuro, las etiquetas de los neumáticos se ampliarán aún más, ya que también informarán sobre la abrasión, o el desgaste del neumático, y el kilometraje o la vida útil del neumático en la carretera. La decisión es un hecho, pero la elaboración llevará varios años"

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“La nueva etiqueta europea de neumáticos facilita la compra online. Son cada vez más los usuarios que compran por la web este tipo de productos. A partir de ahora, es una verdadera ventaja poder comprobar los pictogramas y valorar las mejores opciones de neumáticos para cada necesidad. Los comercios minoristas de neumáticos ofrecen el asesoramiento personalizado de expertos, mientras que en la compra online no se cuenta con este tipo de asistencia para los compradores”. Así lo argumenta Matti Morri, gerente técnico de servicio al cliente de Nokian Tyres, fabricante finlandés de neumáticos.

 

Nokian Tyres resalta en su comunicado que “la Unión Europea se ha convertido en la primera región del mundo en utilizar un pictograma de agarre en hielo para neumáticos. Por otro lado, se ha añadido a los neumáticos un icono de agarre sobre nieve y un código QR a través del cual los usuarios podrán consultar la extensa base de datos de la UE. Con este nuevo diseño, los consumidores podrán comparar las diferentes alternativas de productos para poder elegir los más seguros y sostenibles del mercado. Desde sus comienzos, Nokian Tyres, el fabricante escandinavo de neumáticos premium, ha promovido el desarrollo de este tipo de etiquetado que garantiza una completa información a los usuarios”.

 

Asimismo, recuerda que “desde el 1 de mayo de 2021 comenzó a regir el nuevo etiquetado de neumáticos para la Unión Europea. A partir de esta normativa, ya se comienza a ver este tipo de iconos en todos los productos que se ponen a la venta. Los neumáticos cuatro estaciones, de verano y de invierno sin clavos, vendidos dentro de la UE, fueron los primeros en utilizar este tipo de etiquetas. Hasta ahora, este requisito de etiquetado solo se aplicaba a los neumáticos para turismos, SUV y furgonetas, y la información requerida incluía la resistencia a la rodadura, el agarre en mojado y el nivel de ruido. Con este nuevo reglamento, la información debe incluir el agarre sobre nieve y hielo. Además, se incluye el código QR a la etiqueta, que facilita información adicional del neumático y que conduce a una extensa base de datos de Europa. Este requerimiento, sin embargo, no se aplica a los neumáticos de invierno con clavos. Las primeras etiquetas que se desarrollaron no comunicaban las verdaderas características de los neumáticos de invierno premium. Por este motivo, Nokian Tyres, pionero en la fabricación de neumáticos de invierno, lleva varios años trabajando en el desarrollo del nuevo etiquetado europeo”.

 

Nokian: “En el futuro, las etiquetas de los neumáticos se ampliarán aún más, ya que también informarán sobre la abrasión, o el desgaste del neumático, y el kilometraje o la vida útil del neumático en la carretera. La decisión es un hecho, pero la elaboración llevará varios años”

 

A rueda de ello, Matti Morri, gerente técnico de servicio al cliente de Nokian Tyres, manifiesta que “en la práctica, la adherencia en mojado es lo opuesto al agarre en hielo: desarrollar uno generalmente reduce el otro. Los neumáticos diseñados para Europa Central enfatizan las características requeridas para ese tipo de carreteras, mientras que el símbolo de agarre en hielo indica que el neumático realmente funciona y permanece seguro en las condiciones invernales nórdicas. No recomendamos el uso de este tipo de neumáticos en condiciones para las que no están destinados”.

 

Y Morri añade que “los hábitos de los consumidores han cambiado. Son cada vez más los usuarios que compran por la web este tipo de productos. A partir de ahora, es una verdadera ventaja poder comprobar los pictogramas y valorar las mejores opciones de neumáticos para cada necesidad. Los comercios minoristas de neumáticos ofrecen el asesoramiento personalizado de expertos, mientras que en la compra online no se cuenta con este tipo de asistencia para los compradores”.

 

Código QR de la etiqueta: Base de datos masiva de todos los neumáticos

 

Los especialistas de Nokian recuerdan que el código QR que contiene la etiqueta del neumático “permite consultar una amplia base de datos que acumula información sobre todos los neumáticos disponibles en el mercado europeo. La información del producto está estandarizada, lo que permite comparar fácilmente este tipo de productos”.

 

“En el futuro, las etiquetas de los neumáticos se ampliarán aún más, ya que también informarán sobre la abrasión, o el desgaste del neumático, y el kilometraje o la vida útil del neumático en la carretera. La decisión es un hecho, pero la elaboración llevará varios años”, explica el director de SRA de Nokian Tyres.

 

 

Cómo ayuda el nuevo etiquetado de la UE a los conductores

 

Como broche,  Nokian enumera una ‘rueda’ de explicación sobre cómo ayuda la nueva etiqueta informativa de los neumáticos a los conductores:

  • La resistencia a la rodadura se refiere al consumo de combustible y a las emisiones de dióxido de carbono. Los neumáticos de invierno de la mejor categoría pueden ahorrar 0,6 litros de combustible por cada 100 km en comparación con los de la categoría más baja.
  • El agarre en mojado se refiere a la distancia de frenado. En un asfalto mojado, los mejores neumáticos necesitan cerca de 20 metros menos para frenar cuando viajan a una velocidad de 80 km/h que los neumáticos de la categoría más baja.
  • El valor del ruido externo de rodadura refleja los niveles de ruido fuera del vehículo. El uso de neumáticos más silenciosos ayuda a reducir la contaminación acústica del entorno.
  • El símbolo de agarre sobre nieve indica que los neumáticos cumplen con los requisitos oficiales y que funciona de manera fiable sobre la nieve.
  • El símbolo de agarre sobre hielo significa que es adecuado para las condiciones invernales de los países nórdicos. Actualmente, este símbolo solo se utiliza en neumáticos para turismos”.

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