El 1 de mayo, fecha de entrada en vigor de la nueva etiqueta informativa sobre la calidad de los neumáticos, está a la vuelta de la esquina y Nokian Tyre, fabricante finlandés de cubiertas, aplaude su llegada: “El nuevo etiquetado de neumáticos de la UE ayudará a los consumidores a elegir neumáticos más eficientes”.

 

A rueda de ello, Nokian destaca que “a partir del 1 de mayo de 2021, la Unión Europa será la primera región del mundo en usar una etiqueta que incluya un pictograma de agarre en hielo para neumáticos. Además, las ruedas tendrán un símbolo de agarre en la nieve y un código QR que los llevará a una extensa base de datos de la Unión Europea. El objetivo de este nuevo etiquetado es brindar más información y ayudar a los consumidores a escoger la mejor opción de neumáticos en materia de seguridad y eficiencia. Nokian Tyres, pionero en la fabricación de neumáticos de invierno, lleva ya varios años trabajando en el desarrollo del nuevo etiquetado europeo”.

 

Nokian Tyres continúa explicando que “como consecuencia de esta nueva normativa, las etiquetas se renovarán en toda la UE. Para los neumáticos fabricados después de abril de 2021, se requerirán estos nuevos sellos, que comenzarán a aparecer gradualmente una vez se pongan a la venta. En 2012, los neumáticos cuatro estaciones, los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno sin clavos, vendidos dentro de la UE, fueron los primeros en utilizar las primeras etiquetas. Hasta ahora, el requisito de la etiqueta se aplicaba a neumáticos para turismos, SUV y furgonetas, y la información requerida incluía la resistencia a la rodadura, el agarre en mojado y el nivel de ruido. Con el nuevo etiquetado, se incluyen los nuevos pictogramas para los diferentes modelos de neumáticos de invierno: el agarre en nieve y en hielo. Además, se agrega el código QR a la etiqueta que facilita información adicional del neumático que conduce a una base de datos de la Unión Europea. Este requerimiento no se aplica a los neumáticos de invierno con clavos”.

 

 

“En la práctica, la adherencia en mojado es lo opuesto al agarre en hielo: desarrollar uno generalmente reduce el otro. Los neumáticos diseñados para Europa Central enfatizan las características requeridas para ese tipo de carreteras, mientras que el símbolo de agarre en hielo indica que el neumático realmente funciona y permanece seguro en las condiciones invernales nórdicas. No recomendamos el uso de este tipo de neumáticos en condiciones para las que no están destinados”, dice Matti Morri, gerente técnico de servicio al cliente de Nokian Tyres.

 

Nokian: “Los neumáticos de camión y autobús también llevarán etiquetas”

 

El nuevo sistema que entrará en breve en vigor, puede incluso orientar la elección de neumáticos en el ámbito del B2B, ya que las condiciones se extenderán ahora a los neumáticos de camiones y autobuses. En ese caso, las etiquetas de los neumáticos sólo se han utilizado en los materiales de marketing. Además, estos neumáticos ya no contarán con el símbolo de adherencia al hielo.

 

“Hacer un mayor énfasis en la sostenibilidad hará que la baja resistencia a la rodadura y el ahorro de combustible sean aún más significativos. En cambio, la adherencia en nieve es muy importante, especialmente en Alemania y los países nórdicos. Tenemos que recordar que hay que mantener un buen equilibrio entre las diferentes características”, dice Teppo Siltanen, director de producto de Nokian Heavy Tyres.

 

Casi el 90% de la huella de carbono de un neumático se genera durante su uso, por lo que Nokian Tyres lleva mucho tiempo trabajando para reducir la resistencia a la rodadura de sus productos ya que la hemos disminuido en un 8,5% de media en comparación con 2013. Una menor resistencia a la rodadura se traduce en un ahorro de combustible y una reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 

Base de datos masiva de todos los neumáticos

 

“Cuando la UE quiso añadir una etiqueta de resistencia a la rodadura en los neumáticos a principios de la década del 2000, la industria del neumático reclamó una marca de adherencia en mojado junto a ella para evitar que se hiciera hincapié en la eficiencia energética a costa de la seguridad. Las organizaciones ecologistas querían incluir en la etiqueta una característica relacionada con el ruido, lo que dio lugar al original que indicaba la resistencia a la rodadura, la adherencia en mojado y el nivel de ruido de los neumáticos.  Los objetivos de la renovación de las etiquetas de los neumáticos son facilitar la elección a los compradores de neumáticos y mejorar la seguridad general de la conducción. Asimismo, el objetivo original de estas fue la reducción de las emisiones, que sigue siendo válido hoy en día. Los neumáticos contarán con un código QR en sus etiquetas que le guiará a una enorme base de datos que acumula información sobre todos los neumáticos disponibles en el mercado europeo. La información del producto está igualada, lo que permite comparar fácilmente los neumáticos”, afirma Jarmo Sunnari, director de SRA de Nokian Tyres.

 

Nokian concluye avanzando que “en el futuro, la información que incluirán las etiquetas de los neumáticos se ampliará aún más. Informarán sobre la abrasión, o el desgaste del neumático, el kilometraje o la vida útil del neumático en la carretera”.