BKT hoja ruta 2030
Vista aérea de una de las fábricas de BKT.

BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, delineó recientemente su hoja de ruta estratégica hacia el 2030, marcada por dos ejes principales: conseguir unos “2.600 millones de dólares (unos 2.275 millones de euros al cambio actual) en ingresos y nuevas inversiones por valor de 400 millones de dólares (unos 350 millones de euros) en los próximos tres años”. Asimismo, avanza “la entrada en los segmentos de neumáticos radiales para turismos y neumáticos radiales para camiones y autobuses, exclusivamente para el mercado indio”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

A rueda de esta hoja de ruta para 2030, BKT detalla que “en la reunión del Consejo de Administración celebrada el viernes 23 de mayo, BKT (Balkrishna Industries Ltd.) presentó su nuevo plan estratégico quinquenal, con el objetivo de alcanzar unos ingresos totales de 23.000 Crores INR (aproximadamente 2600 millones de USD) para 2030. El plan incluye inversiones totales de 3.500 Crores INR (400 millones de USD), que se financiarán principalmente con fondos internos. Se centra en tres áreas principales: reforzar el liderazgo en el sector Off-Highway, ampliar el negocio de Carbon Black (negro de humo) y entrar en nuevas categorías de neumáticos para el mercado indio”.

 

BKT señala que su hoja de ruta 2030 “se centra en tres áreas principales: reforzar el liderazgo en el sector Off-Highway, ampliar el negocio de Carbon Black (negro de humo) y entrar en nuevas categorías de neumáticos para el mercado indio”.

 

 

En el segmento de neumáticos Off-Highway (OHT), BKT anuncia que “seguirá consolidando su liderazgo mundial en el sector agrícola, al tiempo que reforzará progresivamente su posición en los segmentos de orugas de caucho, y en los sectores de la minería, la industria y la construcción. Tras la comercialización oficial de sus orugas de caucho, el Consejo ha aprobado la ampliación de la planta de producción especializada, que se espera que esté operativa en la segunda mitad de 2026. Paralelamente, la empresa seguirá desarrollando su gama de minería, apoyada en su tecnología propietaria All-Steel Radial de hasta 57 pulgadas, que complementa la gama diagonal existente. Desde el punto de vista geográfico, los esfuerzos de crecimiento se centrarán en las Américas, la India y mercados internacionales seleccionados, manteniendo al mismo tiempo una presencia estable en Europa”.

 

En el negocio del Carbon Black, BKT destaca que ha construido “una base sólida y fiable durante los últimos tres años, posicionándose como socio estratégico de los principales fabricantes de neumáticos, tanto en la India como a nivel internacional. Además, la empresa está reforzando su presencia en el segmento del negro de humo especial, dirigido a aplicaciones de alto rendimiento no relacionadas con los neumáticos. Se espera que este segmento no relacionado con los neumáticos, que incluye tantos grados especiales y avanzados de negros de humo, se convierta en un pilar clave del crecimiento del negocio de Carbon Black de BKT. Para apoyar esta trayectoria, el Consejo ha aprobado una ampliación de la capacidad de producción de 200.000 a 360.000 toneladas métricas al año, que incluye el desarrollo de negro de humo avanzado. La finalización del proyecto está prevista para principios de 2026”.

 

Asimismo, BKT señala que “el tercer pilar estratégico se refiere a la entrada en nuevas categorías de neumáticos. Tras los sólidos resultados obtenidos en los segmentos de OHT indios y teniendo en cuenta el fuerte crecimiento económico del país, la empresa ha anunciado el desarrollo y lanzamiento de dos nuevas líneas de productos para el mercado nacional: Radiales para Camiones y Autobuses (TBR) y Radiales para Turismos (PCR)”.

 

 

BKT
Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT.

Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT: “Estamos entrando en nuevas categorías de productos con el mismo enfoque y consistencia que nos han impulsado en el espacio Off-Highway, respaldados por la confianza que nos hemos ganado en todo el mundo”.

 

 

Y avanza que “el lanzamiento piloto de los neumáticos TBR está previsto para el cuarto trimestre del ejercicio 2025-26, seguido de un aumento gradual, mientras que el lanzamiento piloto de los neumáticos PCR esté previsto para el tercer trimestre del ejercicio 2026-27, seguido de un aumento gradual de la producción. Se espera que estas nuevas verticales contribuyan en torno al 20% de las ventas totales para el 2030”.

 

Los responsables de BKT subrayan que “el plan se basa en una estructura industrial integrada y eficiente, que aprovecha la infraestructura y los recursos compartidos, las sinergias existentes entre los centros de producción y las inversiones consolidadas en la marca. Este enfoque permitirá a BKT crecer sin comprometer la rentabilidad. A pesar de la volatilidad macroeconómica mundial, la empresa cerró el ejercicio con unos ingresos récord y un crecimiento del volumen que superó las expectativas. En el ejercicio 2024-25, BKT registró unos ingresos de 10.615 crores INR, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. Estos resultados confirman la solidez de su modelo de desarrollo”.

 

“Con este plan de desarrollo, estamos estableciendo una visión clara y ambiciosa para el futuro de BKT, basada en fundamentos sólidos, modularidad y crecimiento orgánico. Estamos entrando en nuevas categorías de productos con el mismo enfoque y consistencia que nos han impulsado en el espacio Off-Highway, respaldados por la confianza que nos hemos ganado en todo el mundo”. – Rajiv Poddar, Joint Managing Director de BKT.

 

BKT movilidad eléctrica
El neumático BKT AgrimaxFactor en serie 70 ya luce en el flanco el logo ‘e-ready’, seña de identidad de su apuesta por la sostenibilidad y movilidad eléctrica.

BKT: “El objetivo de alcanzar una cuota de mercado global del 10% en los neumáticos Off-Highway para el 2030 es el núcleo de nuestra estrategia”.

 

 

 

Mientras BKT traza esta nueva fase de crecimiento, la empresa enfatiza que “mantiene su compromiso con su visión a largo plazo en el segmento Off-Highway. El objetivo de alcanzar una cuota de mercado global del 10% en los neumáticos Off-Highway para el 2030 es el núcleo de su estrategia: consolidar la posición de BKT en los segmentos de alto valor y ampliar su presencia en los mercados globales estratégicos. Con una hoja de ruta clara, inversiones específicas y un enfoque modular de la expansión, BKT se está posicionando para liderar diversos segmentos, manteniéndose fiel a sus valores fundamentales de fiabilidad, rendimiento y asociaciones a largo plazo”.

 

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