La DGT multa a 512 conductores por circular con los neumáticos en mal estado, un peligro para la seguridad ‘vi-T-al’

En su reciente campaña de control de vehículos, realizada del 20 al 26 de enero, la DGT ha expedido 7.278 denuncias y recuerda a los conductores que "el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial".

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado a 512 conductores por circular con los neumáticos en mal estado y el peligro para la seguridad ‘vi-T-al’ que ello conlleva, según el balance de su última campaña  de vigilancia sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras realizada la semana del 20 al 26 del presente mes de enero. En dicha campaña, la DGT ya avisaba que iba a poner el foco en el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, como, por ejemplo, neumáticos, frenos, luces, ITV…, aconsejando a los conductores que “invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”.

La DGT precisa en su comunicado que “sólo en una semana 6.828 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. Durante los siete días de intensificación de campaña se han controlado 164.602 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 7.278 denuncias. 105 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, 37 de ellos camiones, 13 furgonetas y 46 turismos, porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad”.

Para más señas, la DGT detalla que “entre las  deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 3.574 denuncias. El 60% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla. Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 512 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea”.

DGT: “Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”

Respecto al alumbrado y señalización, la DGT señala que “248 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 137 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 460 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV)”.

La DGT recuerda que “un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes, sino el del accidente contra otros vehículos circulantes” y aconseja a los conductores que “el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial. Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad”.

Neumáticos.- DGT: “Más de un millón de vehículos circula con defectos graves en las ruedas”

A rueda de ello, la DGT subraya que “los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros”

La DGT alerta que “aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Además, los vehículos  relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos”.

Asimismo, la DGT aconseja que “también es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como  revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible”.

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