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El precio de los neumáticos se desinfla un 2,2% interanual hasta junio y encadena 16 meses consecutivos a la baja, según ADINE

El precio de los neumáticos registró un descenso interanual del 2,2% hasta junio y encadena así 16 meses consecutivos a la baja, según un estudio que acaba de hacer público ADINE la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 128 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, ADINE señala que “en lo que va de año, el precio de los neumáticos ha registrado un incremento del 0,5%”.

 

A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos registró un descenso interanual del 2,2% en junio, acumulando dieciséis meses consecutivos de caídas. Esta cifra representa una disminución del 0,1% respecto al pasado mes de mayo, cuando fue del 2,3%. Este descenso continuado sitúa el precio de los neumáticos 1,2 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se redujo al 3,4% en junio”.

 

 

Sin embargo, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que su estudio “también señala que, en junio, el precio de los neumáticos experimentó un aumento del 0,2% en comparación con el mes anterior, situándose dos décimas por debajo del IPC general, que fue del 0,4%. En lo que va de año, el precio de los neumáticos ha registrado un incremento del 0,5%, una diferencia de 3,7 puntos porcentuales menos en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando el aumento fue del 4,2%. Además, el precio de los neumáticos se sitúa 2,1 puntos porcentuales por debajo del IPC en España hasta junio”.

 

En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “un mes más, según los datos del INE hasta junio, estamos observando una tendencia interanual continua a la baja en los precios de los neumáticos por decimosexto mes consecutivo. Esto refleja la situación actual del mercado y la competencia dentro del sector. Sin embargo, a pesar del incremento en el precio de los fletes de los contenedores desde Asia en los últimos meses, el acumulado del primer semestre de este año solo muestra un incremento del 0,5%”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Un mes más, según los datos del INE hasta junio, estamos observando una tendencia interanual continua a la baja en los precios de los neumáticos por decimosexto mes consecutivo. Esto refleja la situación actual del mercado y la competencia dentro del sector. Sin embargo, a pesar del incremento en el precio de los fletes de los contenedores desde Asia en los últimos meses, el acumulado del primer semestre de este año solo muestra un incremento del 0,5%”.

 

“Ni comercial, ni vendedor de neumáticos” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

Miguel Ángel Rubio
Miguel Ángel Rubio.

El currículum de Miguel Ángel Rubio habla por sí solo. Experto en venta consultiva y actual director general de Wegmann Automotive Ibérica, Rubio comenzó su andadura en el mundo del neumático en Michelin, donde trabajó durante 10 años, tres de los últimos en el CFAM (Centro de Formación y Asesoramiento Michelin), especializándose en la formación en venta consultiva. A continuación, fichó por Bridgestone como Jefe de Producto y miembro del Comité de innovación. Miguel Ángel Rubio escribe aquí un nuevo artículo de opinión que titula “Ni comercial, ni vendedor de neumáticos” y que versa sobre el cambio de definición del propio profesional del neumático. ‘Europneus’ siempre informando, formando y aportando valor al sector. Pasen y lean.

 

“Creo que ha llegado el momento de cambiar cómo describimos nuestro puesto de trabajo y el nombre que les damos en nuestras tarjetas, webs, redes sociales… El neumático es un producto con mucha tecnología y, quizás, el primero en importancia en referencia a la seguridad vial. Además, somos capaces de asesorar en cuanto a mantenimiento, desgastes, mejorar el rendimiento kilométrico y, sobre todo, detectar cualquier anomalía que puede suponer un peligro en la carretera.

 

Por ello, creo que debemos abandonar la palabra ‘comercial’ o ‘vendedor’ ya que son adjetivos que no describen propiamente nuestro trabajo. Somos, en mi opinión, asesores del neumático o especialistas. Debemos poner en valor lo que vendemos y la aportación que realizamos a nuestros clientes, que va más allá de una simple venta de un ‘producto’ a equis precio.

 

“Creo que debemos abandonar la palabra ‘comercial’ o ‘vendedor’ ya que son adjetivos que no describen propiamente nuestro trabajo. Somos, en mi opinión, asesores del neumático o especialistas. Debemos poner en valor lo que vendemos y la aportación que realizamos a nuestros clientes, que va más allá de una simple venta de un ‘producto’ a equis precio”.

 

 

A nivel comercial, en general, es difícil vender un precio. Debemos dejar que el producto, junto con el servicio, sea el que se venda. Esto es realmente mucho más fácil cuando tenemos un conocimiento profundo del neumático y, sobre todo, del cliente. Con esta base, nos convertiremos en verdaderos asesores, el cliente lo percibirá como una ‘ayuda’ y se establecerán relaciones que perduren en el tiempo.

 

 

Hay una demanda que ha crecido, desde hace años, donde el cliente sólo busca el precio debido, sobre todo, a las ofertas de neumáticos provenientes de Asia. Es lógico y normal que haya parte del mercado cuyo comportamiento de compra se basa en lo más económico, quedando en un segundo plano el rendimiento kilométrico, el ahorro de combustible o la seguridad. Estas relaciones suelen ser transaccionales y no van más allá del “yo te vendo, tu me pagas”. No suelen ser duraderas y el proveedor se expone a perder al cliente porque no hay una aportación de valor y puede llegar otro proveedor con otro precio todavía menor. En mi opinión, este tipo de venta sí que es propia de ‘comerciales’ y ‘vendedores’, porque para dar precio valemos todos.

 

Para la otra parte del mercado, debemos prepararnos. No podemos quedarnos sólo en suministrar neumáticos, debemos pasar a ser verdaderos asesores capaces de dar soluciones personalizadas a nuestros clientes para mantener nuestros clientes de hoy y asegurar nuestra cartera de clientes del futuro.

 

Depende de nosotros lo que queramos ser. ¿Queremos ser comerciales de precio o, queremos ser asesores de neumáticos, proveedores de soluciones y verdaderos especialistas? Lo dejo a vuestra elección”.

 

(LEA AQUÍ MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE MIGUEL ÁNGEL RUBIO PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

 

“El éxito de la ‘visita comercial’ en empresas de transporte” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“Cómo fidelizar a nuestros clientes” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“¿Quién mató la venta?” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El ‘coste de servir’ o ‘cost to serve’” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“El silencio en la venta” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

“De vendedor de neumaticos, a proveedor de soluciones” (Artículo de opinión de Miguel Ángel Rubio, Experto en Venta Consultiva)

La Seguridad Vial, protagonista del Foro Trafic en el GMC 2024

La Seguridad Vial, protagonista del Foro Trafic en el GMC 2024

Global Mobility Call (GMC) ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que lidere un capítulo especial dedicado a la Seguridad Vial dentro de la programación del Foro Trafic, en la tercera edición de este encuentro, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2024, en IFEMA Madrid.

De este modo, Foro Trafic acogerá una jornada completa con sesiones y actividades diseñadas por la DGT, en la que se expondrán los últimos avances tecnológicos, se presentarán nuevos proyectos y se aportarán soluciones a los retos a los que se enfrenta la circulación vial.

Asimismo, en GMC Expo expondrán las principales firmas del sector sus soluciones a los más de 10.000 profesionales de empresas y administraciones que visitarán GMC y el Foro Trafic. También cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales vinculadas con el desarrollo de la movilidad segura y sostenible, así como la colaboración de ITS España.

Organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, Global Mobility Call es un encuentro internacional que reúne cada año a los principales líderes empresariales e institucionales de los diferentes sectores implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible. Para esta edición, se espera una participación de 10.000 participantes, más de 120 expositores y alrededor de 450 ponentes en las 120 sesiones del segmento congresual en el que se debaten los grandes temas que centran la actualidad de la mano de líderes de opinión y máximos representantes a nivel internacional de este ecosistema.

 

Unigom presentará en Automechanika sus nuevas marcas Deltagom y Ages

Unigom presentará en Automochanika sus nuevas marcas Deltagom y Ages

El especialista en productos de caucho y caucho-metal Unigom anuncia su participación en Automechanika Frankfurt, que se celebrará del 10 al 14 de septiembre de 2024. La compañía exhibirá en el Pabellón 6.0, Stand C24 sus soluciones innovadoras y aprovechará para presentar dos marcas recientemente adquiridas: Deltagom y Ages.

“Nuestros visitantes en Automechanika Frankfurt tendrán la oportunidad única de explorar las nuevas marcas Deltagom y Ages, que son sinónimos de calidad e innovación”, comenta Luciano Palmitessa, CEO de Unigom. “Presentar estas marcas en el evento es un momento crucial para nosotros, demostrando nuestro compromiso continuo con la mejora y expansión de nuestro portafolio de productos de alta calidad.”

Deltagom es conocido por sus brazos de suspensión de alta calidad. Por su parte, Ages es una compañía con una amplía historia en la industria de la automoción. La integración de estas marcas amplía significativamente la oferta de productos de Unigom y le ayudará a satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más amplio y diversificado.

Unigom quiere aprovechar su presencia en Automechanika como plataforma para fortalecer las colaboraciones internacionales y atraer nuevos clientes. Con su participación en la feria, la compañía pretende asimismo destacar el valor añadido que sus productos aportan al sector del recambio para automoción.

Javier de Ulacia se incorpora a GANVAM para reforzar el crecimiento de la patronal

Javier de Ulacia
Javier de Ulacia.

La junta directiva de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), presidida por Raúl Palacios, ha aprobado la incorporación del exdirector de la división de Auto de BNP Paribas Personal Finance (Cetelem) en España, Javier de Ulacia.

La incorporación de Javier de Ulacia se enmarca dentro del proyecto integral de renovación de la patronal que Raúl Palacios inició en 2019 para posicionarla como referencia del sector.

Javier de Ulacia se encargará de potenciar el crecimiento de la asociación. Para ello, trabajará en tres líneas de actuación: en primer lugar, en la creación de un consejo asesor externo que refuerce el posicionamiento y notoriedad de la patronal del sector de la distribución de vehículos como organización del conocimiento. Asimismo, trabajará en el desarrollo de nuevas divisiones para dar respuesta a las necesidades de todos los subsectores que integran GANVAM. Finalmente, desarrollará nuevas estrategias para ganar masa crítica y aumentar la representatividad y capacidad de influencia de la asociación.

Tiresur ya comercializa el neumático para furgonetas GitiVan HD1 en llantas de 16″ y 17 pulgadas

Tiresur GitiVan HD1
El GitiVan HD1 se presenta en las medidas 205 y 235 para llantas de 16 y 17 pulgadas .

Tiresur, distribuidor exclusivo de la marca Giti en la Península Ibérica, acaba de anunciar que ya comercializa el neumático para furgonetas GitiVan HD1 en llantas de 16″ y 17 pulgadas, que “ofrece un kilometraje y durabilidad extraordinarios, asegurando un desgaste uniforme”, además de contar una ‘A’ en la etiqueta por su seguridad en mojado, según resaltan los especialistas de la compañía.

 

A rueda de este nuevo lanzamiento, los expertos de Tiresur subrayan que “el GitiVan HD1, desarrollado con la última tecnología en neumáticos para vehículos comerciales ligeros, está diseñado para proporcionar una óptima experiencia de conducción. El GitiVan HD1 utiliza la tecnología de contorno de neumático ultraplano, lo que lo distingue de otros neumáticos de su clase. Esta tecnología permite que el neumático ofrezca un rendimiento de kilometraje excepcional mientras mantiene un desgaste uniforme, asegurando una vida útil del neumático más prolongada”.

 

Además, añaden que “el neumático GitiVan HD1 ha sido formulado con un compuesto avanzado que le ha valido una impresionante calificación “A” en agarre en mojado. Esto significa que los conductores pueden disfrutar de una tracción y estabilidad excepcionales, incluso en condiciones climáticas desafiantes, mejorando la seguridad en la carretera. Estamos encantados de añadir el GitiVan HD1 a nuestro porfolio, ya que se presenta como una opción de neumático confiable y de alto rendimiento para los propietarios de furgonetas, destacando en kilometraje, agarre en mojado y durabilidad”.

 

Tiresur GitiVan HD1
El GitiVan HD1 cuenta con una ‘A’ en la etiqueta por su seguridad en mojado.

Una de las características destacadas del GitiVan HD1 “son sus paredes laterales reforzadas que proporcionan un rendimiento robusto, haciéndolo adecuado para diversos terrenos y condiciones de la carretera. El diseño del patrón del neumático está específicamente elaborado para manejar eficazmente la grava y las pequeñas piedras que pueden perforar el neumático, reduciendo el riesgo de desinflados lentos y asegurando una experiencia de conducción más suave”, detallan los especialistas de Giti Tire y Tiresur.

 

De cara a los talleres, Tiresur precisa que “el GitiVan HD1 se presenta en las medidas 205 y 235 para llantas de 16 y 17 pulgadas y se encuentra disponible para su compra a través de nuestra plataforma de venta y de nuestra red comercial”.

Las ventas de turismos de ocasión en España superan ya el millón de unidades y suben más del 7% en el primer semestre

Ventas turismos ocasión

Las ventas de turismos de ocasión superan ya el millón de unidades en el mercado español (1.015.612 vehículos) y acumulan una subida de más del 7% en el primer semestre, lo que supone que “se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo” hasta junio, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

 

Con estas cifras -ver al detalle en cuadro adjunto-, Faconauto y Ganvam resaltan en su comunicado conjunto que “la renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 24,5% hasta junio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 19,3% en la primera mitad de año. No es de extrañar, por tanto, que los seminuevos estén tirando del mercado de ocasión. Así, los modelos de entre uno y tres años acumulan una subida de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas”.

 

Para las patronales del sector, “el buen comportamiento del vehículo seminuevo demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que, con una buena oferta de seminuevos de ocasión, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años retrocedieron más de un 9% hasta junio, hasta situarse en las 163.762 unidades vendidas”.

 

Los electrificados de ocasión, al alza

 

 

En esta misma línea, los datos de MSI para Faconauto y Ganvam revelan que “ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, en un momento en el que las ventas de vehículos electrificados nuevos retroceden, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito”.

 

En este sentido, Faconauto y Ganvam resaltan en su comunicado conjunto que “si bien el diésel es la propulsión mayoritaria -con más de la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 60% en el primer semestre, hasta situarse en las 8.597 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 90%, hasta contabilizar un total de 14.475 unidades hasta junio”.

 

 

Castrol invertirá 50 millones de dólares en Gogoro

castrol gogoro

Castrol invertirá hasta 50 millones de dólares (unos 46,2 millones de euros al cambio actual) en Gogoro Inc., una empresa global de tecnología de ecosistemas de sustitución de baterías y soluciones de movilidad inteligentes para las ciudades especializada en el segmento de dos ruedas.

En el primer tramo de la inversión, Castrol Holdings, filial de Castrol, invertirá 25 millones de dólares (23,1 millones de euros) en acciones ordinarias de Gogoro. Se espera que esta primera inversión vaya seguida de otra, por la misma cantidad, en forma de obligación convertible, sujeta a la consumación de determinadas transacciones en cuanto a las partes y en relación con su colaboración empresarial.

La primera fase de la inversión hará que Castrol adquiera aproximadamente el 5,72% de las acciones ordinarias en curso de Gogoro. Será el primer paso de Castrol para acceder a nuevas oportunidades de diversificación más allá de su actividad principal de lubricantes y fluidos en línea con su nueva estrategia “Avanzando, mejorando, evolucionando” (Onward, Upward, Forward).

Gogoro, otro paso en la diversificación de Castrol

“Los vehículos de dos ruedas son una parte crucial de nuestro catálogo de productos a nivel mundial y la marca Castrol desempeña un papel importante en el ecosistema a medida que nuestros clientes hacen su transición a los vehículos eléctricos”, explica Michelle Jou, CEO de Castrol. “Gogoro es líder mundial en la sustitución de baterías de vehículos de dos ruedas y nuestra inversión en Gogoro es un paso estratégico para diversificar nuestro catálogo, mantener nuestra relevancia en la vida de nuestros clientes, aprovechar las nuevas oportunidades para preparar nuestra emblemática marca de 125 años para el futuro y crear valor adicional para nuestros accionistas”.

La visión de Gogoro contempla una aceleración del cambio al transporte sostenible en vehículos urbanos de dos ruedas en las ciudades más pobladas del mundo. En el corazón del ecosistema de Gogoro se encuentra una plataforma abierta e interoperable de sustitución de baterías para vehículos urbanos ligeros de dos y tres ruedas.

“La plataforma certificada de Gogoro de sustitución de baterías y los vehículos eléctricos inteligentes de dos ruedas ha demostrado que las ciudades pueden transformarse cuando tienen acceso a una fuente de energía portátil, inteligente, sostenible y cómoda. Esta inversión de Castrol es un testimonio de este éxito y nos permite expandirnos aún más rápido”, señala Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro.

El precio de mano de obra de los talleres de mecánica rápida se ha incrementado un 13% desde 2021

Estudio mano de obra Espacio Posventa GANVAM

El precio de mano de obra ‘oficial’ de los talleres de mecánica rápida —la llamada ‘Nueva Distribución’— se ha incrementado un 13% desde 2021, según los datos del estudio ‘Diagnosis de la Rentabilidad del Sector’, elaborado por GiPA y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM). El informe fue presentado ayer, en Madrid, en el transcurso de II Espacio Posventa de GANVAM.

Una información de Pedro José Barroso

 

En concreto, el precio medio de la mano de obra ‘oficial’ de los talleres de mecánica rápida se sitúa en la actualidad en 44 euros, frente a los 40,6 euros de media de 2021, fecha del un estudio anterior tomado como referencia. No obstante, la mano de obra ‘real’ aplicada por este tipo de talleres es un 4% inferior a la marcada como tarifa ‘oficial’: 44 euros frente a 45,8 euros. Todos estos precios —y los que vamos a mostrar— son sin IVA.

 

Estudio mano de obra Espacio Posventa GANVAM
Fernando Miguélez, director general de GANVAM (izquierda), y Fernando López, director general de GiPA, durante la presentación del estudio ‘Diagnosis de la Rentabilidad del Sector’.

El estudio se ha centrado en este capítulo en las cadenas Midas, Norauto, Feu Vert y Aurgi. En el capítulo de la nueva distribución, los autores del estudio señalan las dificultades que han encontrado para en obtener los datos, ya que a menudo los talleres remitían a la central para informar de las tarifas aplicadas.

El estudio parte de la base de que los precios de mano de obra se aplican de distinta manera dependiendo del colectivo de clientes. Para ello, ha dividido a los usuarios en las siguientes categorías: clientes normales (sin descuentos); buenos clientes, flotas, aseguradoras, propietarios de coches 100% eléctricos y clientes de reparaciones en garantías, si bien esta última sólo es aplicable a las redes oficiales.

Al analizar esta variable, el estudio concluye que la mano de obra ‘real’ aplicada por este tipo de talleres es un 4% inferior a la marcada como tarifa ‘oficial’: 44 euros frente a 45,8 euros. No obstante, la tarifa ‘real’ es un 11% superior a la que se aplicaba de media en 2021.

El precio de mano de obra aplicado por tipología de clientes

El precio de mano de obra más bajo de estos talleres es el que aplican a las flotas, a pesar de que éstas apenas representan el 7% de su clientela, aunque el 83% de los talleres de mecánica rápida analizados las trabajan.

Otro dato a destacar entre las conclusiones es que los talleres de mecánica rápida aplican al 62% de sus ‘buenos clientes’ la tarifa oficial sin descuentos. El cliente particular es el mayoritario de estas cadenas. De ellos, el 18% son clientes ocasionales y el 73% están catalogados como ‘buenos clientes’. Estos buenos clientes reciben de media un descuento del 5% en relación a la tarifa oficial (un precio de 43,6 euros).

Finalmente, los coches 100% eléctricos apenas representan el 1% de los clientes de estas cadenas. Sólo un 55% de los talleres de mecánica rápida trabajan con coches 100% eléctricos. De ellos, el 83% de los talleres les aplican la tarifa de mano de obra ‘oficial’. El 17% restante, les aplican de media una tarifa un 5% superior dada la particularidad de estos vehículos (48,3 euros).

 

Fuente: GiPA y GANVAM.

Motortec Chile 2024 supera los 5.500 visitantes profesionales

Motortec Chile 2024

Motortec Chile 2024 cerró con éxito su tercera edición al registrar la visita de más de 5.500 profesionales que tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances, soluciones y propuestas tecnológicas del mercado que presentaron las más de 150 empresas expositoras.

 

Motortec Chile 2024

 

La organización de la feria destaca que este balance positivo también se ha trasladado a la capacidad de negocio y de interacción profesional de Motortec Chile 2024. Entre las claves del éxito señalan especialmente los encuentros comerciales que ofrecieron la posibilidad de unir a expositores y distribuidores de repuestos y accesorios junto con fabricantes y proveedores de doce países de Asia, Europa y América Latina a través de la organización de un programa de compradores nacionales e internacionales. Asimismo, subrayan la importante agenda de networking que gestionó un total de 261 encuentros de negocio B2B en los que participaron empresas de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, junto con expositores chilenos.

Otro de los puntos fuertes de Motortec Chile 2024, organizada conjuntamente Espacio Riesco e IFEMA MADRID, han sido las mesas redondas que han abordado temas de interés para el sector como el futuro del Aftermarket. Las mesas han abordado otros temas, como la movilidad segura, la igualdad de género en la formación de nuevos profesionales y o la transmisión de experiencia entre los talleres.

“La celebración de Motortec Chile ha sido un gran éxito, fruto del objetivo que compartimos Espacio Riesco e IFEMA MADRID y del excelente trabajo y colaboración que realizamos para consolidar Chile como sede de la gran feria del aftermarket del mercado americano, sirviendo de escaparate comercial y contribuyendo a la internacionalización de las empresas del sector”, comenta Jaime Martín, director de Expansión Internacional de IFEMA MADRID.

Por su parte, la directora de Motortec Chile, Katherine Becker, subraya que “la tercera edición de esta feria ha sido realmente positiva, consolidando su posición como la principal feria del sector del aftermarket en Chile, y ya estamos trabajando para que la próxima edición del 2025 vuelva a ser una herramienta de interés para todos los profesionales”.