domingo, 21 diciembre, 2025
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TNU: “El mantenimiento responsable del neumático podría evitar la sustitución de más de cinco millones de unidades al año”

TNU

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (22 a 30 de noviembre), el Sistema Colectivo Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), recuerda que “la primera acción sostenible comienza con un mantenimiento responsable del neumático.El mantenimiento responsable del neumático podría evitar la sustitución de más de cinco millones de unidades al año”.

 

Cada año, TNU recuerda que “se adhiere a esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea y las autoridades medioambientales españolas y autonómicas, centrada en fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. En España se comercializaron unos 15,3 millones de neumáticos en 2024. Se estima que el 16 % de los conductores circula con la presión incorrecta, lo que acorta la vida útil del neumático entre un 20 % y un 30 %, y podrían ahorrarse más de cinco millones de neumáticos al año mediante un mantenimiento adecuado. Esto evita el consumo innecesario de materias primas, energía y agua, además de reducir las emisiones asociadas a su fabricación y transporte”.

 

El mantenimiento responsable: clave para prevenir residuos y emisiones

 

Los especialistas de TNU aleccionan que “circular con los neumáticos a la presión correcta no solo mejora la seguridad vial, sino que es una de las formas más eficaces de prevenir residuos y reducir emisiones. Un neumático correctamente inflado puede ahorrar hasta un 10 % de combustible y prolongar su vida útil entre un 20 % y un 30 %, evitando su sustitución prematura. En Europa, más de la mitad de los conductores circula con presiones inadecuadas, lo que genera un consumo adicional estimado de 5.800 millones de litros de combustible y 13 millones de toneladas de CO₂ al año. En España, con un parque móvil de 29 millones de vehículos, mantener la presión adecuada permitiría ahorrar cerca de 1.250 millones de litros de combustible y evitar la emisión de unas 3,1 millones de toneladas de CO₂ cada año”.

 

El Real Decreto 712/2025 impulsa la reducción de residuos y la reutilización del neumático

 

A rueda de ello, TNU resalta que “el Real Decreto 712/2025, que regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil, refuerza de forma clara la prevención de residuos, un pilar fundamental de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La norma establece medidas destinadas específicamente a prevenir la generación de neumáticos al final de su vida útil y a reducir el impacto ambiental asociado a su gestión. Su artículo 1 fija como objetivo prioritario “prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida”, promoviendo por este orden la reducción, preparación para la reutilización, reciclado y valorización. El decreto desarrolla además instrumentos que favorecen la mayor vida útil del neumático y que facilitan su preparación para la reutilización y el reciclado, reforzando la economía circular en el sector. Entre estas medidas se incluyen acciones orientadas al uso eficiente de recursos y a impulsar la recuperación de materiales como caucho, acero y textil”.

Y añade que “el real decreto también contempla actuaciones de sensibilización en prevención orientadas a trasladar a la ciudadanía la importancia de una correcta gestión y del papel del uso adecuado del neumático para evitar la generación prematura de residuos. En conjunto, el RD 712/2025 sitúa la reducción de residuos, la reutilización y la economía circular como elementos esenciales de una gestión sostenible del neumático, totalmente alineados con los objetivos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos”.

 

Más seguridad, menos residuos

TNU enfatiza que “un mantenimiento responsable también mejora la seguridad vial. La presión insuficiente reduce el agarre, aumenta la distancia de frenado y eleva el riesgo de reventón. Conducir con 0,5 bar menos de lo recomendado acorta la vida útil del neumático en torno a un 20 %, y con 1 bar menos, hasta un 30 %. Cada neumático que se conserva en uso gracias a un mantenimiento correcto evita generar unos 9 kg de residuo y el consumo de 1.960 litros de agua necesarios para fabricar uno nuevo. El año pasado, TNU lanzó la campaña “Semana del Cuidado de los Neumáticos”, enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En 2026, la entidad dará un paso más y mantendrá activa la campaña durante todo el año, reforzando su labor de sensibilización en talleres, redes sociales y empresas adheridas”.

 

Javier de Jesús TNU
Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU.

“La prevención no debe limitarse a una semana. Cuidar los neumáticos todo el año significa consumir menos, generar menos residuos y circular más seguros”, señala Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU. A través de consejos prácticos, materiales educativos y revisiones periódicas, TNU promueve una conducción más sostenible y responsable, recordando que la sostenibilidad empieza por un gesto tan sencillo como revisar la presión del neumático.

Grupo Serca Automoción participó en la XIV Convención AER 2025

serca convención aer
Los participantes en la mesa "Los proveedores del futuro: construyendo la propuesta de valor del futuro del renting".

Grupo Serca Automoción participó en la segunda jornada de la XIV Convención de la Asociación Española de Renting (AER), un evento histórico en el que la patronal de las empresas de renting celebraba su 30º aniversario. La Convención se ha celebrado en un momento clave para el sector, que ha alcanzado cifras récord en inversión y matriculaciones, reafirmando su papel como motor económico y tecnológico.

En este contexto, Grupo Serca Automoción estuvo presente con Lluís Tarrés, director general del grupo, y Javier García, responsable de flotas, quienes asistieron a todo el evento. Además, Tarrés participó como ponente en una de las mesas redondas más relevantes de la jornada de la XIV Convención AER 2025: “Los proveedores del futuro: construyendo la propuesta de valor del futuro del renting”, moderada por Mario Martínez Marcos, director de Targa Telematics España. El panel, que contó con representantes de Better Consultants, Mobius y Smar’t, abordó los pilares estratégicos para la próxima década: digitalización, experiencia de usuario y renting proactivo.

En su intervención, Tarrés destacó la profunda transformación tecnológica que está llevando a cabo Grupo Serca: “Hace dos años y medio decidimos romperlo todo y empezar de cero. Hoy contamos con una base de datos espectacular, fruto de tres años de trabajo, y hemos incorporado un especialista en Data Science para procesar esta información”. Asimismo, subrayó que la compañía ha pasado de tener dos informáticos a un equipo de 35, lo que refleja la magnitud de su apuesta por la innovación y la integración tecnológica.

El debate coincidió en que el futuro del renting pasa por compartir datos productivos, anticipar necesidades y medir el servicio mediante KPI’s. Tarrés insistió en que el objetivo es maximizar recursos para ofrecer una experiencia óptima al cliente, alineando la estrategia tecnológica con la eficiencia en la gestión de flotas, área liderada por Javier García.

 

serca convención aer
Los participantes en la mesa “Los proveedores del futuro: construyendo la propuesta de valor del futuro del renting”.

BILSTEIN prepara un estreno mundial en el Essen Motor Show 2025

Bilstein Essen Motor Show
BILSTEIN prepara un estreno mundial en el Essen Motor Show 2025, que tendrá lugar en Alemania, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025. La compañía exhibirá en una de las grandes cita del tuning de Europa su amplio catálogo: desde amortiguadores de recambio OE de primera calidad hasta soluciones para offroad y campers, además de sus avanzados productos de rendimiento y competición, los visitantes descubrirán lo mejor del mercado de la posventa.

Un punto destacado en el stand de BILSTEIN en el en el Essen Motor Show 2025 — stand 7D21 del pabellón 7— será un auténtico estreno mundial, desarrollado en colaboración con un reconocido fabricante de automóviles premium. De esta colaboración resulta un vehículo que combina robustez y precisión, subrayando de manera notable la diversidad tecnológica de BILSTEIN.

El equipo de BILSTEIN estará disponible en Essen para resolver cualquier duda individual relacionada con la tecnología de suspensión y el ‘tuning’. Como gesto de agradecimiento, todos los visitantes recibirán un regalo exclusivo al finalizar su asesoramiento personalizado sobre suspensión y productos.

Los interesados podrán obtener el código necesario para recoger su obsequio de dos maneras:

  • Completando la guía personal de suspensión BILSTEIN a partir del 22 de noviembre de 2025 en la página de campaña: https://performance.bilstein.com/en/essen-motor-show/.
  • O bien tras una consulta directa sobre ‘tuning’/productos en el propio stand de BILSTEIN en el EMS.

Otro de los grandes atractivos será el BMW M2 (G87), desarrollado en colaboración con el especialista en ‘tuning’ BMW Schmiedmann. El vehículo ha sido ajustado en el banco de pruebas vertical de 7 postes de BILSTEIN y equipa una suspensión BILSTEIN EVO R Motorsport. El resultado es un show car que concentra dinamismo puro y excelencia en ingeniería.

AD Parts Intergroup compra Auto Recambios Francisco Cerdá Perales, S.L.

AD Parts Intergroup compra Auto Recambios Francisco Cerdá Perales, S.L.

AD Parts Intergroup –entidad que opera en nombre de Parts Holding Europe en España– continúa con su estrategia de desarrollo y anuncia la adquisición del 100% del capital de Auto Recambios Francisco Cerdá Perales, S.L., a través de su filial AD Vilber.

Fundada en 1974 y con una facturación de más de 6 millones de euros, Auto Recambios Francisco Cerdá Perales opera en la provincia de Valencia, principalmente en la comarca de la Ribera Alta. La empresa cuenta en la actualidad con 27 empleados y dispone de 4 tiendas. Hasta la fecha formaba parte de Grupo Serca, que pierde otro de sus activos en la provincia, tras la sonada compra de Recambios Colón por parte de Alliance Automotive Iberia, en julio de este año. Esta operación permitirá a AD Vilber reforzar significativamente su presencia y cobertura en la zona.

La adquisición se enmarca en la estrategia de AD Parts Intergroup, que busca continuar la consolidación del mercado español de distribución de recambios. Si bien el holding prioriza la asociación y la colaboración con los miembros de AD Parts, estudia asimismo las oportunidades de crecimiento fuera del grupo, en estrecha coordinación con los miembros de AD Parts, sean o no filiales de PHE.

Una nueva etapa en el desarrollo de AD Parts Intergroup en España

En palabras de Josep Bosch, Presidente de AD Parts Intergroup, “esta adquisición marca una nueva etapa en el desarrollo de AD Parts Intergroup en España, integrando un distribuidor fuera del grupo. Esto demuestra nuestra capacidad para aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, manteniendo una estrecha colaboración con todos los miembros de AD Parts”.

Por su parte, Manuel Belenguer Navarro, socio y director de AD Vilber, señala que se trata de “un paso muy importante para AD Vilber, que consolida así su liderazgo en la provincia de Valencia, y especialmente en la zona de la Ribera Alta”.

“Al integrarse en el grupo AD a través de AD Vilber, Cerdá se dota de los medios necesarios para continuar el desarrollo de su actividad, ampliando sus gamas, aumentando la disponibilidad de sus productos y reforzando su competitividad”, ha comentado finalmente Bernardo Cerdá Boix, socio y director de Auto Recambios Francisco Cerdá Perales.

Grupo Soledad lanza su nuevo plan estratégico ‘Soledad Sostenible’ para impulsar un ‘crecimiento redondo’

Grupo Soledad Sostenible
Joaquín Pérez Martínez, director general de Grupo Soledad, durante la presentación del nuevo plan estratégico bautizado como 'Soledad Sostenible'.

Grupo Soledad, empresa especializada en la industria del neumático que en 2024 facturó más de 400 millones de euros, acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo plan estratégico ‘Soledad Sostenible’ para impulsar un ‘crecimiento redondo’ que “pone el foco en las personas, los procesos, el cliente y las finanzas, e impulsará las áreas de distribución, venta directa y división industrial”, según la compañía dirigida por Joaquín Pérez Martínez.

 

Grupo Soledad subraya al respecto que “‘Soledad Sostenible’ es un ambicioso proyecto que define la nueva estructura de gobierno de la empresa y pone foco sobre cuáles son los ejes del desarrollo futuro con especial incidencia en: personas, procesos, cliente y finanzas. El plan de acción ha sido elaborado con la participación de más de 150 personas de distintas áreas del grupo empresarial. Además, ya se ha presentado a toda la organización en una ronda interna de dos semanas que ha recorrido centros y equipos de trabajo”.

 

“Podemos decir que ’Soledad Sostenible’ es una hoja de ruta realista, medible y compartida para impulsar el crecimiento del grupo”, han manifestado desde la dirección de Grupo Soledad. “Nuestro compromiso es claro: innovar, generar productos de valor añadido y el desarrollo del talento interno. El plan pone foco en la nueva estructura de gobierno de la empresa después del relevo generacional, y en las ambiciones de crecimiento.  En la hoja de ruta hay una apuesta decidida, a través de diversas inversiones, por continuar aumentando la cuota de distribución en la Península Ibérica, Marruecos y Europa; el crecimiento en puntos de venta de venta directa en la Península Ibérica, y el desarrollo de nuevos productos en las unidades productivas de la División Industrial. ‘Soledad Sostenible’ nace con el claro objetivo de innovar y diversificar para liderar la economía circular, generando un valor real para nuestro ecosistema”.

 

‘Soledad Sostenible: principales ejes estratégicos

 

 

Grupo Soledad detalla que entre los ejes estratégicos destacados de ‘Soledad Sostenible’ “se encuentra el enfoque en las personas. Esto implica la creación y activación de comités y mesas de trabajo interdepartamentales, que tienen como objetivo la optimización de los procesos, la aceleración de la operativa diaria y el apoyo en la toma de decisiones. Otro eje fundamental es la innovación y la economía circular, con el que se busca desarrollar soluciones que reduzcan el uso de materias primas en el ecosistema del grupo. Esto sin duda, potenciará el reciclaje, la reutilización y el ecodiseño a lo largo del ciclo de todos los productos y servicios asociados. Finalmente, se busca el crecimiento sostenible, consolidando el liderazgo sectorial mediante criterios ESG, alineando la rentabilidad con el impacto social y la eficiencia ambiental”.

 

Como broche, Grupo Soledad subraya que “es una empresa familiar fundada en 1984 que con los años se ha convertido en un grupo empresarial multisectorial líder en la industria del neumático y el caucho en España, Portugal y Francia. En 2024 alcanzó una facturación consolidada de más de 400.000.000 € y agrupa 36 empresas, incluyendo redes de retail y talleres como Confortauto, Blacktire, Ecological Drive, Fixcar y Neumago, así como un sólido bloque industrial formado por MCE, Caucho Industrial Verdú, Industrias del Neumático, Recycla – Tallans Navarro, Aceros y Servicios”.

Las ITVs reclaman un acceso estandarizado a la información de los vehículos

Congreso Sectorial ITV 2025

El sector de ITV han reclamado un acceso estandarizado a la información de los vehículos para garantizar la inspección de ADAS y ARAS, durante su Congreso, que se ha celebrado en Madrid bajo el lema “La movilidad del futuro pasa por la ITV”. El Congreso Sectorial de ITV 2025 ha reunido a cerca de 300 personas, entre representantes del sector, miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local, del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local.

En el transcurso del evento, la patronal del sector, AECA-ITV, ha subrayado la importancia de que el desarrollo tecnológico de los vehículos vaya acompañado de un acceso estandarizado a la información electrónica necesaria para su inspección. En su opinión y en un contexto en el que los vehículos incorporan sistemas avanzados de seguridad activa y pasiva, como los ADAS y los ARAS, así como tecnologías medioambientales de última generación, la disponibilidad de datos fiables y homogéneos es esencial para verificar su correcto funcionamiento en la ITV.

El sector ha destacado que, para mantener la eficacia de estos sistemas de seguridad durante toda la vida útil del vehículo, es imprescindible que puedan ser verificados periódicamente en las inspecciones técnicas. De hecho, la futura normativa europea, actualmente en fase de revisión, prevé que las ITV incorporen herramientas de diagnóstico electrónico (OBD) y acceso remoto a la información del vehículo, garantizando la comprobación funcional de todos estos sistemas mediante conectividad y datos estandarizados.

 

Congreso Sectorial ITV 2025

Análisis de los cambios en la ITV que se proponen desde Europa

La actualización regulatoria de la ITV a nivel europeo fue también tema central de la primera jornada del Congreso Sectorial de ITV. Eduard Fernández, director ejecutivo del Comité Internacional de ITV, CITA, ha explicado las principales novedades y se ha expuesto la propuesta del sector de ITV respecto de que la ITV sea obligatoria para todos los tipos de vehículos, incluidos los de categoría L (motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos), y que se incrementen las frecuencias de inspección en vehículos de categorías M y N (turismos, furgonetas, autobuses y camiones) según su uso y kilometraje. Una medida que responde al objetivo comunitario de reducir la siniestralidad vial y proteger el medio ambiente, garantizando que los vehículos en circulación mantienen las condiciones técnicas y de emisiones exigidas.

La nueva Directiva europea de inspección técnica introduce un cambio estructural: la obligación de verificar todos los sistemas electrónicos de seguridad y medio ambiente mediante conectividad. Esto implicará que las estaciones de ITV dispongan de herramientas capaces de comunicarse directamente con el vehículo para comprobar el estado y funcionamiento de sus componentes digitales.

Desde el sector se considera fundamental el desarrollo de una plataforma común europea y una estructura de datos unificada, que permita un acceso seguro, estandarizado y no discriminatorio a la información necesaria para las inspecciones. Solo de este modo se podrá garantizar la transparencia, la competencia leal entre fabricantes y la eficacia de los controles técnicos.

Continental redobla su ‘apuesta al verde’ y amplía el uso de PET reciclado, acero reciclado y COKOON en sus neumáticos

Continental PET COOKON

Continental sigue apostando al ‘verde’ y acaba de anunciar que ha ampliado el uso de PET reciclado, acero reciclado y la tecnología de adhesión COKOON en sus neumáticos. “No estamos reinventando la rueda, sino el neumático, con materiales más sostenibles y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente”, afirma Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.

 

A rueda de ello, Continental resalta que está “integrando aún más materiales renovables y reciclados en la producción de sus neumáticos. Comprometido con los principios de la economía circular, el fabricante de neumáticos también está motivando a sus proveedores a desarrollar y suministrar cada vez más materiales sostenibles para la fabricación de neumáticos. Si bien la proporción de materiales renovables y reciclados de Continental en la producción de neumáticos fue de un 26 % de media en 2024, el objetivo de la empresa es aumentar esta cifra hasta al menos un 40 % en los próximos cinco años”.

 

Así, explica que “uno de los principales objetivos es identificar e introducir alternativas sostenibles para las materias primas que se utilizan actualmente para reforzar los neumáticos, es decir, materiales que garanticen la estabilidad dimensional y el rendimiento durante toda la vida útil del neumático. Estos están compuestos principalmente por acero y textiles, que representan alrededor del 18 % de los materiales utilizados en los neumáticos de turismos. En los neumáticos para vehículos comerciales o especiales, esta proporción puede ser aún mayor. Continental amplía continuamente el uso de materiales más sostenibles, como el acero reciclado y los hilos de poliéster fabricados a partir de botellas de PET recicladas. También se están introduciendo métodos de fabricación más sostenibles en la producción de neumáticos, como los utilizados en la tecnología de adhesión COKOON. Además, la empresa está utilizando alternativas innovadoras en todos los grupos de materias primas, como el caucho sintético procedente de aceite de cocina usado, resinas procedentes de residuos de origen biológico y sílice procedente de las cenizas de las cáscaras de arroz”.

 

Continental PET COOKON
Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.

“No estamos reinventando la rueda, sino el neumático, con materiales más sostenibles y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente”, afirma Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires. “No se trata solo del caucho en sí. También nos centramos en los materiales que dan forma al caucho y hacen que los neumáticos sean estables y seguros. El acero reciclado y el hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas son importantes para una producción de neumáticos más sostenible. Nuestro objetivo es utilizar al menos un 40 % de materiales renovables y reciclados en nuestros neumáticos en un plazo de cinco años. Cada material alternativo nos acerca un paso importante a este objetivo”.

 

Refuerzo reciclado: acero e hilo de poliéster más sostenibles para neumáticos seguros

 

 

Los ingenieros de Continental recuerdan que “el acero y el poliéster son esenciales para el rendimiento y la seguridad de los neumáticos. El acero se encuentra en múltiples componentes de los neumáticos. Por ejemplo, en los neumáticos para vehículos comerciales o especiales, la carcasa está reforzada con cordones de acero de alta resistencia, que proporcionan una durabilidad excepcional, una gran capacidad de carga y la posibilidad de recauchutado. El acero se utiliza además en forma de alambres de refuerzo incrustados en el núcleo del talón de los neumáticos para turismos, vehículos comerciales y especiales. Estos alambres recorren los bordes circunferenciales del talón de goma y fijan el neumático firmemente a la llanta. Por último, los cordones de acero también están presentes en las capas de la banda de rodadura de los neumáticos para turismos, vehículos comerciales y especiales. Estos cordones mejoran la resistencia a los pinchazos, la estabilidad de la banda de rodadura y el confort, reducen el ruido y ayudan a aumentar la eficiencia del combustible y a ampliar la autonomía de los vehículos de combustión y eléctricos. Continental está aumentando la proporción de acero reciclado en su cartera, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento”.

 

Continental también incide en que se centra “en la sostenibilidad en lo que respecta al material textil poliéster. El hilo de poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas se utiliza para reforzar las carcasas de los neumáticos de turismos y mejorar la estabilidad del talón de goma. Dependiendo del tamaño del neumático, el material de la carcasa de un solo neumático puede fabricarse a partir de hasta 15 botellas de PET recicladas. El hilo de poliéster se convierte en un cordón textil duradero que absorbe las fuerzas de la presión interna del neumático y mantiene su estabilidad dimensional incluso bajo cargas y temperaturas elevadas. Continental, junto con el fabricante textil OTIZ, ha desarrollado la tecnología ContiRe.Tex para convertir botellas de PET recicladas en hilo de poliéster de alto rendimiento para carcasas de neumáticos. Verificada por SGS, una empresa líder mundial en inspección y certificación, esta aplicación reduce las emisiones de CO₂ en aproximadamente un 28 % en el tejido de cordón de PET para neumáticos, en comparación con las alternativas basadas en combustibles fósiles. Este innovador hilo de poliéster ya se utiliza en neumáticos de serie para turismos, como el UltraContact NXT de Continental. Las botellas de PET recicladas proceden exclusivamente de regiones en las que no existen circuitos cerrados de reciclaje de botellas”.

 

COKOON: “una tecnología de adhesión inteligente y más sostenible”

 

“Cuando se trata de sostenibilidad, no solo se trata de los materiales a los que cambiamos, sino también de aquellos de los que prescindimos deliberadamente”, afirma Haufe. Junto con Kordsa, un proveedor mundial de materiales de refuerzo textil, Continental ha desarrollado un estándar de adhesión respetuoso con el medio ambiente para compuestos de caucho/textiles. Esta tecnología permite la unión de materiales de refuerzo textil con compuestos de caucho sin utilizar resorcinol ni formaldehído en el baño de inmersión textil. Continental y Kordsa han puesto COKOON a disposición de todos los fabricantes de neumáticos y sus proveedores como una solución de código abierto y sin costes de licencia, con el fin de promover la sostenibilidad en todo el sector. Las empresas interesadas pueden solicitar muestras”.

Goodyear y Peugeot impulsan el futuro de la movilidad inteligente con el concept car Polygon

Goodyear Peugeot

Goodyear y Peugeot se han asociado para dar forma al futuro de la movilidad inteligente con la presentación del concept car Peugeot Polygon, vehículo de última generación que “incorpora, por primera vez, Goodyear SightLine -un avanzado conjunto de tecnologías de neumáticos inteligentes- integrado directamente en el habitáculo junto con tres neumáticos Goodyear a medida adaptados a las versátiles configuraciones del coche”, resalta la marca de la Bota de Mercurio.

Goodyear explica que el Peugeot Polygon está diseñado “para adaptarse a una amplia gama de estilos de conducción a través de tres configuraciones distintas, Urban, Player y Explorer, y los neumáticos y soluciones de Goodyear están diseñados exclusivamente para apoyar el propósito del vehículo. La colaboración marca un hito y un audaz avance hacia la conectividad sin fisuras entre el vehículo y el neumático, ofreciendo mayor seguridad, rendimiento y confianza al conductor.

Tecnología SightLine de Goodyear: “Inteligencia en cada curva”

 

Los especialistas de la marca detallan que “Goodyear SightLine es un conjunto patentado de tecnologías de neumáticos inteligentes que proporciona información en tiempo real para mejorar la seguridad y el rendimiento de los vehículos, desde la estimación de las propiedades de los neumáticos hasta información sobre el estado de la carretera. Esta información puede mostrarse directamente en la pantalla del conductor, asegurando claridad y control en cada viaje, o puede integrarse en otros sistemas avanzados del vehículo, permitiendo mitigar situaciones que hoy en día dependen del conductor”.

Y resaltan que “en todas las configuraciones Polygon, las funciones SightLine son accesibles desde el puesto de conducción, ofreciendo:

• Mantenimiento de neumáticos: El control integrado del desgaste de los neumáticos permite a los vehículos ajustar automáticamente la configuración de rendimiento a medida que los neumáticos envejecen, lo que ayuda a garantizar una maniobrabilidad y seguridad óptimas a lo largo de su ciclo de vida.

• Conducción segura: SightLine predice y detecta los riesgos de aquaplaning, permitiendo a los sistemas de control del vehículo responder instantáneamente y mantener la estabilidad, incluso en condiciones difíciles.

Gracias a su integración con la tecnología Steer-by-Wire de Peugeot, Goodyear ofrece a los conductores de Polygon una conducción segura”.

A rueda de ello, Ben Glesener, Director Senior de Tecnología, Desarrollo de Producto, Consumo EMEA, ha comentado que “SightLine representa algo más que tecnología: es una visión de la movilidad conectada. Al asociarnos con Peugeot, estamos imaginando un ecosistema en el que los neumáticos se convierten en contribuyentes activos de la inteligencia del vehículo, dando forma a un futuro más inteligente. Ya disponible en varios mercados mundiales, Goodyear SightLine no es sólo un concepto, es un servicio probado de neumáticos inteligentes listo para aplicaciones en el mundo real”.

Neumáticos Goodyear: “Construidos para las carreteras de hoy y las posibilidades de mañana”

Como parte de esta colaboración, Goodyear subraya que “ha creado tres neumáticos únicos, cada uno diseñado a medida para satisfacer las necesidades estéticas y de rendimiento de las configuraciones del Polygon:

·         Los neumáticos Urban y Player incorporan el legendario dibujo de la banda de rodadura Eagle F1, que celebra su 45 aniversario en 2025, un símbolo de la herencia del alto rendimiento.

·         El neumático Explorer rinde homenaje al icónico Goodyear Wrangler, incorporando su robusto diseño de banda de rodadura para ofrecer tracción y dar rienda suelta a inolvidables experiencias todoterreno.

Más allá del rendimiento, los diseños de los flancos se crearon para expresar visualmente una nueva era de innovación automovilística utilizando tecnologías de coloración y láser, donde la estética y la funcionalidad del neumático convergen para superar los límites del diseño”.

Como broche, la marca de la Bota de Mercurio enfatiza que “esta colaboración pone de manifiesto la larga experiencia de Goodyear en la combinación de la artesanía con tecnologías de fabricación de primera calidad para ofrecer los más altos niveles de personalización, desde el rendimiento del producto hasta la estética. Juntos, Goodyear y Peugeot marcan nuevas tendencias e impulsan una nueva era, en la que cada viaje es más inteligente y expresivo”.

Bridgestone arrancará 2026 con el lanzamiento de su nuevo neumático slick Racing Battlax V03 para motos de competición

Bridgestone RACING BATTLAX V03

Bridgestone arrancará 2026 con el lanzamiento en los mercados europeo y norteamericano de su nuevo neumático slick Racing Battlax V03 para motos de competición diseñado tanto para pilotos profesionales como aficionados “que buscan velocidad y el más alto nivel de agarre”, resalta la compañía.

 

Bridgestone RACING BATTLAX V03Y para garantizar a los pilotos esa ‘rueda’ de prestaciones, los especialistas de Bridgestone detallan que “la última incorporación a la gama de neumáticos para moto de Bridgestone combina tecnologías perfeccionadas a lo largo de años de éxitos en las competiciones más prestigiosas del mundo, proporcionándole un agarre excepcional. Además, por primera vez, Bridgestone presenta una especificación trasera “SPRINT”, que proporciona una amplia gama de opciones según el tipo de carrera y las condiciones de pista. El nuevo Bridgestone RACING BATTLAX V03 está equipado con compuestos de nueva generación basados en una tecnología que ha triunfado continuamente en las carreras de más alto nivel del mundo, incluido el FIM Endurance World Championship, ganado por un equipo con neumáticos Bridgestone durante cinco años consecutivos”.

 

 

Y añaden que “el neumático aplica un perfil completamente rediseñado tanto para el neumático delantero como el trasero, lo que se traduce en una mayor superficie de contacto. En concreto, el neumático trasero adopta técnicas de producción avanzadas, logrando un perfil óptimo que mejora significativamente los tiempos por vuelta. Gracias a estas innovaciones, el Bridgestone RACING BATTLAX V03 ofrece un agarre sin precedentes, reduciendo significativamente los tiempos por vuelta en comparación con su predecesor, el RACING BATTLAX V02. Comparando el rendimiento del compuesto SOFT de ambos modelos, el RACING BATTLAX V03 reduce los tiempos por vuelta en un 1,3% por vuelta, al tiempo que mantiene el ADN característico de Bridgestone de alto agarre incluso después de múltiples vueltas”.

 

Nueva especificación trasera ‘SPRINT’ “desarrollada para obtener el máximo rendimiento en carreras de velocidad”

 

Bridgestone RACING BATTLAX V03

Con este nuevo lanzamiento, Bridgestone presenta su “primer neumático trasero con “especificaciones SPRINT”, que ofrece los niveles más altos de agarre del RACING BATTLAX V03. Al centrarse en maximizar el rendimiento del agarre mediante un diseño avanzado del compuesto, el nuevo Bridgestone RACING BATTLAX V03 SPRINT logra una reducción del 1,9% en los tiempos por vuelta en circuito en comparación con el RACING BATTLAX V02 SOFT. Esto lo convierte en la opción óptima para los pilotos que buscan los niveles más altos de agarre o que compiten en carreras de velocidad. Bridgestone, guiada por su principio fundamental “los neumáticos transportan vida”, posiciona sus actividades de motorsport como un “laboratorio móvil” que representa un “desafío por la excelencia”. Para su próxima generación de neumáticos RACING BATTLAX, la compañía incorpora las mejores tecnologías de compuestos y fabricación de Bridgestone, desarrolladas a través del perfeccionamiento de neumáticos de pista para neumáticos comerciales. El nuevo RACING BATTLAX V03 es el modelo insignia premium que simboliza esta nueva era de neumáticos de competición para moto de Bridgestone. Bridgestone se compromete a apoyar el desarrollo de una cultura de moto segura y agradable que ofrezca tranquilidad a través de productos “Dan-Totsu”, como sus neumáticos premium BATTLAX para moto. A través de estos esfuerzos, la compañía se esfuerza por cumplir el compromiso corporativo de “Emoción: comprometidos con inspirar emoción y difundir alegría en el mundo de la movilidad” descrito en el Compromiso E8 de Bridgestone”.

MANN-FILTER, Premio CLEPA a la Innovación Sostenible

Premio Clepa
Hasmeet Kaur, presidenta de la División de Transporte de MANN+HUMMEL.
Los filtros con lignina de MANN-FILTER han recibido el Premio CLEPA a la Innovación Sostenible que concede la Asociación Europea de Proveedores de la Industria de Automoción. Su tecnología galardonada presenta nuevos filtros con bajas emisiones de CO₂ que sustituyen parcialmente el petróleo crudo mediante el uso específico de lignina, materia prima renovable provenientes de la madera.

Hasmeet Kaur, presidenta de la División de Transporte de MANN+HUMMEL, recibió el premio esta semana en Bruselas. “Recibir el Premio CLEPA a la Innovación en Sostenibilidad nos llena de orgullo y confirma que nuestro compromiso con la innovación respetuosa con el clima está dando sus frutos”, declaró.

El Premio a la Innovación CLEPA es uno de los galardones más prestigiosos del sector europeo de proveedores de la automoción, que reconoce a las empresas que establecen nuevos estándares para la movilidad del mañana con tecnologías innovadoras y sostenibles.

Estos innovadores filtros forman parte de la estrategia integral de sostenibilidad de la empresa. “Al incorporar lignina, un material renovable de origen vegetal, en nuestros filtros de celulosa, hemos logrado un avance revolucionario que nos permite reducir significativamente las emisiones de CO₂ y el consumo de petróleo crudo, sin comprometer el rendimiento. Hemos integrado esta mejora sostenible a la perfección en nuestras líneas de productos existentes, ofreciendo a nuestros clientes una solución más respetuosa con el clima sin modificar el precio ni la funcionalidad. Con ahorros ambientales comprobados y el potencial de beneficiar a millones de vehículos, este es un hito importante en nuestro camino hacia la descarbonización de la movilidad”, explicó Hasmeet Kaur.