El I+D de Goodyear sigue dando sus frutos y acaba de anunciar que uno de sus objetivos para 2021 es “duplicar el uso de sílice de ceniza de cáscara de arroz en la producción de sus neumáticos”, subrayando que “la sílice de grado industrial en su forma más fina se mezcla con caucho para fortalecer la banda de rodadura de los neumáticos y reducir la resistencia a la rodadura, lo que mejora el ahorro de combustible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En su comunicado, Goodyear explica que la sílice, “comúnmente conocida como cuarzo, se encuentra en todas partes, desde montañas rocosas hasta playas de arena y es uno de los minerales más abundantes, duraderos y útiles en todo el mundo”. En cuanto a su aplicación en la producción de neumáticos, Goodyear resalta que “si bien se usa predominantemente en la producción de vidrio, la sílice de grado industrial en su forma más fina también se mezcla con caucho para fortalecer la banda de rodadura de los neumáticos y reducir la resistencia a la rodadura, lo que mejora el ahorro de combustible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”.

A la hora de responder por qué Goodyear está duplicando su compromiso de obtener sílice de cáscaras de arroz quemadas, la marca de la Bota de Mercurio argumenta que “según las Naciones Unidas, cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en todo el mundo. Durante el proceso de molienda, la cáscara exterior protectora, o cáscara, se separa del grano de arroz y se desecha. Para reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, las cáscaras de arroz a menudo se queman para generar electricidad, dejando un subproducto rico en sílice conocido como ceniza de cáscara de arroz (RHA, por sus siglas en inglés)”.

Goodyear desvela que comenzó a explorar el uso de sílice RHA en 2013 con resultados positivos. “Cuando consideramos fuentes de materiales sustitutos, buscamos los impactos en el rendimiento del producto”, dice Bob Woloszynek, ingeniero jefe de Goodyear para el desarrollo de materias primas y tecnología de refuerzo. “Nos complació descubrir que, en comparación con la sílice convencional a base de arena, el material de RHA era un sustituto equivalente en rendimiento. La sílice RHA ahora está oficialmente incluida en la cartera de materiales de Goodyear y se utiliza en varias de sus plantas de fabricación globales”.

El efecto positivo de la sílice en el rendimiento de los neumáticos 

La adición de sílice, según explica Goodyear, “mejora la flexibilidad y elasticidad de la banda de rodadura a temperaturas más bajas, lo que proporciona una mejor tracción y agarre. Goodyear también ha descubierto que la sílice mejora la resistencia a la rodadura de los neumáticos en comparación con el negro de carbón. La menor resistencia a la rodadura resultante también permite una mejora en el consumo de combustible del vehículo y un mejor rendimiento de los neumáticos en climas húmedos. La compañía ahora está trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores para expandir aún más el uso de sílice RHA y se ha fijado el objetivo de duplicar su uso para 2021”.

“Estamos muy contentos de continuar desarrollando esta tecnología a partir de algo que se habría enviado al vertedero e incluirlo en nuestros productos premium,” comentó Woloszynek.