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Jon Ander García: “Continental crecerá un 4% en 2017 hasta unos 390 millones facturados, ganando cuota de mercado en todas sus líneas de negocio en España”

Equipo de Continental Tires España
Equipo de Continental Tires España, con Jon Ander García, director general, arriba, justo en el centro de la imagen.

“Continental Tires España cerrará 2017 creciendo un 4% y la facturación se acercará a los 390 millones de euros -triplicando la de 2009, cuando llegué al cargo-, ganando cuota de mercado en todas sus líneas de negocio en España”.

Así de rotundo se expresó Jon Ander García, director general de Continental Tires España, durante la tradicional cena navideña con los medios de comunicación españoles, celebrada el pasado martes.

Un crecimiento del 4% en 2017 que Jon Ander García destacó al conseguirlo “a pesar del incremento del precio de las materias primas que ha sufrido el sector y de un mercado plano en alguno de los segmentos”, y que calificó con una nota de “notable alto”.

Desgranando los resultados por segmentos de producto en neumáticos, el director general de Continental Tires España detalló que “el mercado de turismo cerrará el mejor año de su historia debido a un crecimiento sostenido que le ha permitido ganar cuota de mercado y consolidar su posición en todos los segmentos gracias a una amplia oferta de productos”, y, además, enfatizó que “Continental sigue ganando terreno en el mercado de Camión e Industrial gracias a la inversión en recursos, la creación de soluciones tecnológicas avanzadas, a nuevos acuerdos estratégicos, nuevos servicios a flotas y, en general, a una mayor cercanía con el usuario profesional”.

Jon Ander García también destacó “especialmente el regreso de la compañía al sector Agrícola, después de diez años, con la inauguración en septiembre de la nueva fábrica para neumáticos radiales premium en Lousado (Portugal). El año 2017 también ha dado buenos resultados en el mercado de Dos Ruedas, tanto en Motocicleta como en Bicicleta, con una gama de neumáticos para motocicleta totalmente renovada y que ha conseguido la primera posición en los test comparativos más exigentes, además de la renovación de la gama de competición y de clásicas. Hay que solicitar al Gobierno herramientas y estímulos para la renovación del anticuado parque de motocicletas y scooter”.

251 talleres BestDrive y Eurotyre

Dados los resultados cosechados, el director general de Continental Tires España, quiso “ agradecer, en primer lugar, a todo el equipo de Continental su apoyo y colaboración en la consecución de estos resultados logrados en 2017, a la prensa por hacerse eco de los logros de la compañía y a nuestros clientes por su confianza. Desde Continental nos comprometemos a trabajar sin descanso para seguir siendo de la confianza de todos aquellos que tienen relación con nuestra compañía. El año 2018 conllevará nuevos retos, pero estamos preparados para afrontarlos y seguir por un camino sólido de crecimiento. Para lograrlo esperamos contar con la confianza de nuestros clientes y de los usuarios.”

Jon Ander García reconoció que 2017 estaba siendo un año redondo para la filial, pues “nuestras redes de servicios Premium, BestDrive y Eurotyre, cerrarán el año con 24 nuevos socios hasta alcanzar los 251 puntos de ventas y una cifra de negocio un 15% superior. Esto es fruto de la política de Continental basada en la diversificación y formación como ejes del crecimiento”.

Para finalizar su discurso, García dedicó unas palabras al embajador del proyecto de Continental ‘Vision Zero’, Emilio de Villota, con el que la compañía se ha propuesto conseguir ‘Cero víctimas, cero lesiones y cero accidentes’. “Todo nuestro esfuerzo diario y los avances tecnológicos que genera Continental serían en balde sin un objetivo ambicioso: hacer posible una movilidad sin accidentes”.

Signus rebajará las tarifas de su Ecovalor un 6,89% a partir del 1 de febrero de 2018: Turismo baja 10 céntimos (1,28 €) y Camión, 71 céntimos (9,57 €)

Tarifas de Signus Ecovalor 2018.
Tarifas de Signus Ecovalor 2018.

El ecovalor de Signus ha bajado en turismo de 1,58 euros en 2014, a 1,28 euros en 2018 -es decir, 30 céntimos menos-, y en camión de 13,25 euros en 2014, a 9,57 euros el próximo ejercicio: ¡3,68 euros menos!

Un 6,89% volverá a rebajar Signus las tarifas de su ecovalor a partir del 1 de febrero de 2018, según han adelantado Gabriel Leal y Julián Madruga, director general y director de empresas adheridas, respectivamente, durante su ya tradicional encuentro con los medios de comunicación especializados del sector. En concreto, el ecovalor de Signus para los neumáticos de Turismo bajarán 10 céntimos hasta 1,28 euros, mientras que en las cubiertas de camioneta, 4×4 y SUV desciende 15 céntimos hasta 2,09 euros y en camión, 71 céntimos menos hasta 9,57 euros.

Gabriel Leal detalló que el Consejo de Administración de Signus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, se reunió ayer en Madrid y aprobó los presupuestos para el próximo ejercicio 2018.

Entre las medidas aprobadas, el director general de Signus destacó “la reducción de las tarifas del ecovalor en un 6,89% para la gestión de los NFU procedentes del mercado de reposición, declarados y puestos en el mercado por nuestros productores adheridos al sistema, que estará vigente a partir del próximo 1 de febrero de 2018”. Al ser preguntado al respecto sobre esta nueva fecha de entrada en vigor de las tarifas del ecovalor, puesto que, hasta ahora, siempre habían sido efectivas a partir del 1 de enero del año correspondiente, Gabriel Leal reconoció que “es por un tema meramente operativo de cara a informar con tiempo a todo el canal de venta, puesto que el Consejo lo aprobó ayer día 20 de diciembre”.

Cuarta rebaja

Dicha rebaja de las tarifas del ecovalor de Signus será la cuarta consecutiva, a excepción de la subida de 5 céntimos aplicada este año 2017 en Turismo, y , al respecto, Leal argumentó que “esta decisión ha sido tomada después de consolidar las diferentes medidas implementadas a lo largo de 2017, los nuevos ajustes para la optimización de los costes funcionales en la gestión del neumático y los resultados obtenidos en el esfuerzo por reducir el fraude de las empresas que no cumplen con sus obligaciones, que además en 2018 será una de las principales líneas estratégicas de la actuación de Signus en colaboración con las distintas administraciones públicas”.

Cuarta rebaja consecutiva del ecovalor de Signus desde el fichaje hace ya cuatro años de Gabriel Leal como director general, disminuyendo en turismo de 1,58 euros en 2014, a 1,28 euros en 2018 -es decir, 30 céntimos menos-, y en camión de 13,25 euros en 2014, a 9,57 euros el próximo ejercicio: ¡3,68 euros menos!

Alejandro Recasens (Pirelli), nuevo presidente de Signus

Asimismo, Gabriel Leal anunció que el Consejo de Administración de Signus, siguiendo el turno rotativo en la presidencia de la entidad acordado por sus miembros, había aprobado el relevo de Bridgestone por Pirelli, quien en la reunión de ayer ya estuvo representado por Alejandro Recasens, recién nombrado director general de Pirelli para España y Portugal. (Más información en el próximo número de diciembre de la revista EuroPneus).

Grupo Würth adquiere Liqui Moly

Liqui Moly
Ernst Prost.

El grupo empresarial alemán Würth ha adquirido Liqui Moly, compañía dedicada a la fabricación de lubricantes, tras comprar el paquete accionarial hasta ahora en manos del director gerente Ernst Prost. Würth, con 70.000 empleados y unas ventas de 12.500 millones de euros, mantenía desde hace años una participación en Liqui Moly.

“Quería tomarme el tiempo para crear un marco de prevención, ahora que nos va bien y que no tenemos que decidir en condiciones adversas”, ha declarado Ernst Prost en relación a la venta de sus acciones a Adolf Würth GmbH & Co.KG. Prost, que seguirá al frente de la compañía como director gerente, ha anunciado que la venta no representará más cambio para Liqui Moly que el de contar con el paraguas de un grupo empresarial más potente: “No tendría sentido ninguno, cambiar algo en la trayectoria plagada de éxitos de estos últimos años. Todo seguirá como hasta ahora, sólo que bajo un techo más grande que nos protege mejor”, afirma.

Fundada en 1957, Liqui Moly fabrica en Alemania aceites de motor y aditivos, grasas y pastas, aerosoles, productos para el cuidado del automóvil, adhesivos y sellantes.

CAPA termina el año con avances en su lucha contra la piratería de software y equipos de diagnosis

Comisión Antipiratería para el Automóvil, CAPA.

La Comisión Antipiratería para el Automóvil, CAPA, considera 2017 como un año de notables avances en la defensa de la propiedad industrial e intelectual de los fabricantes de equipos de diagnosis y software de información técnica en el sector de la posventa. En su balance del año, la Comisión destaca que se han realizado actuaciones, en especial dirigidas a la supresión de anuncios de producto no legal en medios online, que han dado como resultado el borrado de 15.584 ofertas.

La ofensiva contra la piratería tiene también frentes abiertos en los tribunales de justicia. Así, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo ha apreciado indicios de criminalidad en la conducta del responsable de una página web a través de la cual se comercializaban programas Autodata, decretando en consecuencia la apertura de juicio oral por un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual. El Ministerio Fiscal solicitó al juez una pena de un año de prisión, 15 meses de multa e inhabilitación especial para el investigado.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Azpeitia ha apreciado indicios de criminalidad en la conducta del investigado por un delito contra la Propiedad Industrial e Intelectual, dando traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para presentar los correspondientes escritos de conclusiones provisionales. Esta causa deriva de una denuncia formulada por CAPA en julio de 2014 tras la detección de un equipo de diagnosis Autocom falsificado en un taller de la citada localidad.

Realizadas las investigaciones oportunas, y coordinado el operativo policial con la Guardia Civil de Gipúzcoa, pudo intervenirse otro equipo Autocom, así como tres CDs con software pirateado. CAPA ha presentado escrito de acusación contra el investigado, razonando que conocía el carácter fraudulento de los equipos y software adquiridos, con la petición de la pena de dos años de prisión y multa de 24 meses. Actualmente se está a la espera del escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

ANCERA, SERNAUTO y Motortec hacen balance del año

Benito Tesier, Miguel Aguilar y Miguel Ángel Cuerno.
Benito Tesier, Miguel Aguilar y Miguel Ángel Cuerno.

ANCERA, SERNAUTO y Motortec Automechanika Madrid celebraron por segundo año consecutivo un almuerzo de Navidad conjunto en el que aprovecharon para hacer balance del año. Al acto asistieron cerca de 150 personas, entre fabricantes de componentes, distribuidores, representantes de las principales asociaciones del sector, medios de comunicación y otras entidades colaboradoras.

Miguel Ángel CuernoTanto el presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, como el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, Benito Tesier, coincidieron en señalar que 2017 ha sido un año positivo para el sector. Así, en su intervención, Cuerno calificó de “estupendo” el ejercicio, tanto desde el punto de vista de volumen de negocio e inversiones, así como desde la perspectiva legislativa donde se están recogiendo los frutos del trabajo realizado desde las asociaciones. En este sentido, el presidente de la patronal española de los recambistas se felicitó de que la Unión Europea haya aprobado el mantenimiento del conector OBD, lo que permite el libre acceso a los datos del vehículo, y se refirió también a que el nuevo decreto sobre ITVs mantiene la independencia del sistema de inspección.

“Benito Tesier destacó el el acuerdo de colaboración suscrito con la Dirección General de Tráfico (DGT) para sensibilizar a los conductores acerca de la importancia de llevar a cabo un mantenimiento responsable de los vehículos”

Benito TesierPor su parte, Benito Tesier hizo una lectura de un año que ha sido muy especial para SERNAUTO: “Coincidiréis conmigo en que 2017 ha sido un gran año, un año en el que SERNAUTO ha celebrado, nada más y nada menos, que su 50º Aniversario, acompañado por autoridades y personalidades del Sector de Automoción en un gran evento donde se puso de manifiesto que hemos conseguido consolidarnos como una de las industrias más sólida, potente e innovadora de España, que ha sido capaz de superar su máximo histórico de facturación en 2016, cuando alcanzó los 34.000 Millones de euros, y con las previsiones de cierre de este año, esperamos alcanzar los 36.000 millones. Seguimos creando empleo. Empleo estable, de calidad y repartido por todo el territorio nacional”, dijo en su intervención.

Entre los hitos de 2017, Benito Tesier destacó el el acuerdo de colaboración suscrito con la Dirección General de Tráfico (DGT) para sensibilizar a los conductores acerca de la importancia de llevar a cabo un mantenimiento responsable de los vehículos para contribuir a la seguridad vial. “Para la Comisión de Recambios de SERNAUTO, este acuerdo representa un paso más en la puesta en valor de la utilización de piezas y recambios de calidad para la seguridad de los conductores y sus acompañantes”, afirmó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO abogó por seguir fortaleciendo la colaboración entre los distintos agentes de la posventa: fabricantes, distribuidores, representantes y talleres. “Tened por seguro que desde SERNAUTO siempre trabajaremos con este ímpetu. Juntos, defendiendo lo que nos une, ganaremos en representatividad, competitividad e influencia”, señaló.

Miguel AguilarTambién Miguel Aguilar, director de Motortec Automechanika Madrid, reconoció igualmente las positivas cifras del sector y las buenas perspectivas que presenta el futuro para la posventa española. Recordó que, al igual que para el propio sector de la posventa, para Motortec, “si 2007 fue un año de máximos y 2013 uno de mínimos, 2015 y 2017 han tenido un crecimiento y una recuperación muy buena”. “Queremos que esa misión de lugar de encuentro que tiene Motortec se vea también reflejada a lo largo del resto de años que no se celebre la feria, como es el caso de 2018. Tenemos muy buenas expectativas para 2019, pero estaremos también presentes y apoyando al sector el resto del tiempo que no se celebre Motortec”, concluyó.

ANCERA amplía a doce el número de los miembros de su Comité Ejecutivo

Miguel Ángel Cuerno
Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA

La Asamblea General de ANCERA —Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción—, reunida el pasado 14 de diciembre, en Madrid, decidió ampliar a doce el número de miembros de su Comité Ejecutivo, compuesto hasta la fecha de seis personas. Con esta medida, la patronal quiere que, en adelante, sus decisiones se tomen de una manera “aún más abierta y con mayor representatividad del sector” y que redunden en “beneficio común de la distribución independiente”.

Durante la reunión se determinó el funcionamiento de la organización de la distribución española para los próximos dos años y se dio a conocer la legislación en materia de defensa de la competencia para las reuniones asociativas que la asociación conoce de primera mano gracias a la estrecha relación que tiene con la CNMC. Asimismo se informó de todas las acciones llevadas a cabo por ANCERA en 2017 y de los servicios ofrecidos a sus asociados. Además se presentó un informe con los trabajos más significativos realizados por las asociaciones sectoriales integradas en ANCERA.

La Asamblea General, que se celebró bajo el lema “Alto rendimiento: liderazgo colaborativo e integrador”, dio a conocer parte del plan de transformación que tiene previsto realizar ANCERA con la vista puesta en los nuevos intervinientes del mercado y en los desafíos que se van a producir durante los dos próximos años, momento en el que la Presidencia de ANCERA cambiará. Para concluir, se acordó realizar una nueva Asamblea General a comienzos de año para aprobar las cuentas anuales del año y aprobar los presupuestos de 2018.

IDAP participa en la segunda edición de la N!Academy School

IDAP N!Academy School
Philippe Guyot y Aranca Negru.

IDAP ha participado en la segunda edición de la N!Academy School, las jornadas de formación que Nexus Automotive International organiza en exclusiva para sus socios, que ha tenido lugar en la localidad francesa de Annency.

La segunda edición de la N!Academy School puso el enfoque en tres temas muy controvertidos y de actualidad en el aftermarket: la innovación y los cambios tecnológicos, la diagnosis y los métodos para luchar contra las falsificaciones. Las ponencias corrieron a cargo de importantes directivos de algunas de las principales firmas del sector de componentes, como Bosch Valeo, ZF, MANN+HUMMEL, SKF y Total.

A las jornadas de formación, que se prologaron por espacio de cuatro días, asistieron cerca de 40 responsables de ventas de más de 30 países de todo el mundo. El grupo ibérico IDAP, formado por Serca, URVI y ASER, participaba por primera vez en N!Academy School, representado por Aranca Negru, la subcoordinadora internacional.

ECEC publica una guía para prevenir accidentes laborales en el taller mecánico

herramientas
juego de herramientas para el taller

La iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza (ECEC) ha publicado una guía para prevenir accidentes laborales en los talleres de reparación de automóviles. La guía contiene un protocolo de buenas prácticas relativas al personal, las instalaciones y los equipos herramientas y maquinaria para prevenir los accidentes más comunes en los talleres, que recogemos a continuación.

Un taller de reparación de automóviles es un espacio de trabajo donde la naturaleza de la actividad y el manejo de herramientas y maquinaria pesada, entre otros, puede exponer al trabajador a riesgos para su seguridad. Estos son los más frecuentes:

• Golpes
• Cortes
• Caídas de igual o distinto nivel
• Contactos eléctricos
• Ruido
• Quemaduras
• Proyección de partículas
• Radiaciones no ionizantes
• Contactos con sustancias peligrosas
• Sobreesfuerzos
• Incendios o explosiones

Es por ello que el taller debe contar con un protocolo de buenas prácticas para prevenir este tipo de percances y establecer medidas de respuesta en caso de que ocurra un accidente. El objetivo será seguir los procesos, corregir acciones inseguras y eliminar condiciones desfavorables. A continuación te damos una serie de pautas que deberás seguir en tu taller para hacer de él un lugar más seguro.

Personal

Todos los miembros del equipo del taller deben estar plenamente concienciados e implicados en la prevención de accidentes. Además, debe existir la figura de un responsable que vele por el cumplimiento de todos los protocolos y medidas en materia de prevención. No se debe actuar permisivamente en estos aspectos, ya que cualquier descuido puede suponer un serio peligro para la integridad de los trabajadores.

• Utiliza una indumentaria correcta y elementos de protección específicos, especialmente en el uso de las herramientas más peligrosas.
• El trabajo en el taller requiere concentración. Un despiste puede provocar un accidente.
• Evita llevar objetos que puedan engancharse, como pulseras, colgantes, anillos, etc.
• Mantén una posición corporal correcta y evita forzar posturas que puedan derivar en lesiones.
• Por normas higiénicas, no se debe comer ni beber en la zona de trabajo, ya que, entre otros, existe el riesgo de que se hayan contaminado con sustancias del taller.
• Está prohibido fumar dentro del taller.
• Los trabajadores deben intentar mantener las manos limpias antes y después de la reparación.

Instalaciones

• Comprueba regularmente que la instalación eléctrica se encuentra en perfectas condiciones para evitar riesgos.
• El local debe contar con una ventilación adecuada.
• La temperatura en la zona de trabajo debe oscilar entre los 14ºC y los 27ºC según establece la normativa, aunque lo ideal para la comodidad y el óptimo rendimiento de los trabajadores es que se sitúe entre los 21ºC y 25ºC.
• Los riesgos derivados de la exposición al ruido deben eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos.
• La actividad en el taller requiere una gran agudeza visual, por lo que las condiciones de iluminación deben ser óptimas, combinando la luz natural con la artificial.
• Mantén el espacio de trabajo siempre limpio y ordenado para facilitar la faena y evitar tropiezos, golpes y caídas.
• Cuenta con un kit de primeros auxilios para actuar rápidamente en caso de accidente.
• El taller debe contar con equipamiento adecuado para que se cumplan todos los puntos anteriores.

Equipos, herramientas y maquinaria

• Todas las herramientas y equipamientos deben estar homologados y en perfectas condiciones de funcionamiento.
• Igual de importante es hacer un correcto uso de ellas, así como llevar a cabo un mantenimiento adecuado.
• Si un equipo o máquina requiere medidas específicas de seguridad para su uso correcto y seguro, estas deben estar siempre visibles.
• Almacena correctamente las herramientas cada vez que las utilices. Así evitarás que se caigan, que el espacio de trabajo esté desordenado y que se extravíen.
• Asegúrate de que no quedan piezas sueltas antes de comenzar a utilizar la máquina.
• Utiliza protecciones cuando utilices una herramienta que pueda desprender o proyectar fragmentos.
• Cuando debas transportar una herramienta, asegúrate de que lo haces de forma segura: los filos y las puntas deben estar protegidos.
• Cuando debas transportar una máquina, asegúrate de que está desenchufada, se ha enfriado después de su uso y no quedan piezas sueltas.

El precio de la reparación de vehículos crece más de un 6% en cinco años

estudio-talleres

El precio de la reparación de vehículos creció más de un 6% entre 2012 y 2016, el doble que el IPC, según un estudio elaborado por la plataforma digital de servicios de automoción MKD Automotive Solutions.  El estudio de MKD Automotive Solutions concluye que, tomando como referencia los últimos cinco años con el ejercicio cerrado (2012 a 2016), los datos del INE señalan que los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general que, en ese mismo periodo, registró un crecimiento del 3,8%.

“En este escenario de encarecimiento generalizado de las reparaciones, es natural que los particulares o gerentes de flotas que buscan opciones competitivas en precio y de máxima calidad para hacer los mantenimientos de sus vehículos se interesen por propuestas que mejoran la eficiencia de la intervención mediante nuevas tecnologías que optimizan la gestión del servicio”, explica Fernando Pérez Granero, director general de MKD Automotive Solutions.

“Los datos del INE señalan que los precios en los talleres acumularon una subida del 6,4%, casi tres puntos por encima de lo que lo hizo el IPC general”

El estudio indica que 2016 fue el único ejercicio de los analizados en que los precios en el taller se apuntaron una subida menor que la del Índice de Precios al Consumo, ya que mientras el IPC general cerró ese año con un crecimiento del 1,6%, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas subieron un 1%. “En años anteriores, sin embargo, este comportamiento fue justo al revés, ya que los precios en los establecimientos de reparación de vehículos tuvieron una evolución positiva mayor que el índice general”, explican desde la consultora.

“Así, en 2012, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecieron el 4,1%, frente al 2,9% que lo hizo el IPC. Ese mismo ejercicio 2012, la cifra de negocio de los talleres (facturación) cayó el 8,1%. Al año siguiente, con una caída en la facturación de los establecimientos de reparación del 5,5% en dicho ejercicio, los precios en el taller crecieron un 0,3%, lo mismo que el IPC.  Por su parte, en 2014, ejercicio donde se comienza a vislumbrar el cambio de tendencia en los ingresos de los talleres, al caer sólo el 0,1% su facturación, los precios subieron el 0,2%, frente a la caída del 1% que se apuntó el IPC. Ya en 2015, con el cambio de tendencia en la facturación en los negocios dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos al registrarse un aumento de ésta del 5,2%, los precios también mantuvieron el alza al apuntarse una subida del 0,8%”, detalla MKD Automotive Solutions.

Fallece Paco Aznar, un histórico del sector de posventa

Paco Aznar.
Paco Aznar.

Paco Aznar, fundador y gerente de Aznar Roca, S.L., falleció el pasado 18 de diciembre, en su Alicante natal, a los 73 años de edad. Paco Aznar era una persona muy querida en el sector de posventa de automoción con el que se implicó de manera activa desde el ámbito asociativo. Así, fue fundador de la Asociación Provincial de Empresarios de Venta de Equipos, Componentes, Recambios y Accesorios de Alicante (AVECA), entidad que presidió durante tres décadas. Asimismo, fue vicepresidente de ANCERA y presidente de Asociación Española de Agentes Comerciales de Automoción (AEACA).

La patronal de los recambistas españoles ha emitido un comunicado en el que lamenta su fallecimiento y destaca su labor en pro de la posventa de automoción en España: “Acaba de fallecer nuestro querido Paco Aznar y desde ANCERA, su presidente, los miembros del Comité Ejecutivo y todos los que trabajamos en la asociación, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia por este triste suceso”, dice el comunicado.

“Siempre activo, implicado y participativo fue vicepresidente de ANCERA, presidente de AEACA, presidente y fundador de AVECA… pero, sobre todo, fue una persona amable, cercana, amigo de todos y uno de los principales artífices del progreso del sector”, añaden desde la asociación.

Pésame de SERNAUTO

La Comisión de Recambios de SERNAUTO también ha enviado su más sentido pésame por el fallecimiento de Francisco Aznar Payá, de quien destaca su fuerte compromiso con el mundo asociativo y su dedicación al sector de posventa de automoción.

“Paco Aznar es todo un referente para los que nos dedicamos a la posventa española. Además de su valía profesional, Paco ha sido siempre un defensor acérrimo del sector, como demostró durante tantos años liderando algunas de las asociaciones más importantes de la posventa española. Su fallecimiento constituye una pérdida muy grande para todos. Descanse en Paz”, ha señalado Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

Desde la redacción de EuroPneus queremos expresar también nuestra tristeza por esta pérdida, al tiempo que enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia.