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Alliance ya comercializa el nuevo neumático 585 para manipuladores telescópicos, retroexcavadoras y cargadoras compactas

Nuevo Alliance A585.

“Alliance 585, hacia nuevas tendencias en agricultura”. Con esta tarjeta de presentación, ATG ya comercializa en el mercado europeo el nuevo neumático 585 para manipuladores telescópicos, retroexcavadoras y cargadoras compactas, tras su presentación en primicia mundial en SIMA 2019, la feria internacional bienal para los profesionales de la agricultura celebrada a finales de febrero en París, como adelantó el equipo de ‘EuroPneus’ el pasado 25 de enero. El nuevo Alliance 585 ya está disponible en estas seis medidas: 460/70R24, 500/70R24, 400/70R20, 440/80R24, 340/80R18 y 400/70R18.

Como ‘rueda’ de argumentos para el canal de venta, los expertos de ATG explican que el nuevo Alliance 585 está “diseñado para trabajar en una gran variedad de aplicaciones tanto sobre tierra como sobre superficies duras como el hormigón y el asfalto, el nuevo modelo A585 es la respuesta para todo tipo de dificultades del terreno y para las versátiles operaciones que llevan a cabo tanto manipuladores telescópicos como retroexcavadoras y cargadoras compactas. Todas estas máquinas operan con frecuencia sobre superficies muy diferentes y complicadas tales como tierra, hormigón o sobre áreas pavimentadas. Por este motivo, el innovador A585 incorpora en la banda de rodadura un diseño único y compuestos especiales, lo que proporciona una excelente rentabilidad económica en términos de fiabilidad, rendimiento, durabilidad y vida útil del neumático”.

Y para garantizar tales prestaciones, Gilad Horovitz, ingeniero para la innovación tecnológica y el desarrollo de productos de ATG, detalla que “el diseño con cinturón de acero del A585 aporta una excelente resistencia a los pinchazos, el refuerzo de los flancos es resistente a los daños provocados por materiales afilados como la gravilla y los compuestos especiales de la banda de rodadura junto con una mayor profundidad antideslizante y la relación caucho/espacio vacío aseguran resistencia a cortes y al desgaste, y una vida útil del neumático superior, incluso en superficies altamente abrasivas como el hormigón y el asfalto. El nuevo A585 ha sido construido específicamente para asegurar una capacidad de transporte de carga óptima, un gran agarre y tracción, excelentes prestaciones de autolimpieza, gran comodidad y seguridad durante desplazamientos por carretera y excelente eficiencia de combustible”.

El propio Horovitz añade que el nuevo Alliance A585 nace como respuesta a la actual demanda del mercado: “Cada vez más, los agricultores eligen aplicaciones multiusos, por lo que la eficiencia tiene una importancia máxima. Por esta razón, cada vez más agricultores amplían sus instalaciones para almacenamiento e intentan recortar pasos de su actividad laboral. Al mismo tiempo, las explotaciones agrícolas pequeñas intentan o bien consolidarse o bien transferir parte del trabajo a otros contratistas. También se puede observar una tendencia clara hacia una combinación versátil de trabajos de tipo agrícola e industrial, lo que también influye en la maquinaria. El nuevo modelo A585 es un ejemplo perfecto de neumático diseñado como respuesta a esta tendencia. Que la máquina siga operativa, en lugar de tener que estar esperando para su mantenimiento o para el recambio de piezas en una tienda, marca la diferencia entre rentabilidad y fracaso”.

(Lea aquí más noticias de ATG publicadas por EuroPneus)

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Pirelli lanza el nuevo P Zero Winter, “el primer neumático de invierno con prestaciones de uno de verano”

Pirelli P Zero Winter
Nuevo Pirelli P Zero Winter.

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Pirelli no para de dar frutos y recientemente acaba de presentar ni más ni menos que todo un póker de novedades, lideradas por el nuevo P Zero Winter, “el primer neumático de invierno con prestaciones de uno de verano”, tal y como resaltan los técnicos de la marca; junto a la app Track Adrenaline, un nuevo marcaje específico ‘Elect’ para modelos eléctricos y las primeras cubiertas Color Edition disponibles como equipamiento original.

Con la llegada al mercado del nuevo P Zero Winter, los especialistas de Pirelli subrayan que “la familia P Zero cierra el círculo y permite equipar con todo tipo de neumáticos a los automóviles más deportivos y prestigiosos. Como es habitual, la mayoría de ejemplares se distingue del resto por un marcaje específico en el flanco, que denota el desarrollo conjunto entre los ingenieros de Pirelli y sus homólogos en cada firma automovilística. Así se garantiza el desarrollo a medida para cada coche. Este proceso resume la estrategia del ‘Equipamiento Perfecto’ o ‘Perfect Fit’ de Pirelli, que permite ofrecer a cada neumático con marcaje la prestación técnica óptima para complementar las características inherentes a cada coche en el que van calzadas. En este camino también se incluye, por descontado, el nuevo P Zero Winter”, un neumático para “ofrecer a supercoches y modelos de lujo el mismo feeling al volante de los P Zero de verano, logrando así que el cambio de estación pase casi desapercibido. Compuesto, dibujo y determinadas soluciones técnicas adaptan el nuevo neumático a las condiciones típicas del invierno, manteniendo los mismos niveles de seguridad y control”.

Track Adrenaline: máximas prestaciones y seguridad en el circuito

Sobre el lanzamiento de la nueva app Track Adrenaline, Pirelli explica que “quienes disfrutan pilotando sus propios coches en la pista están de enhorabuena: la división Pirelli Cyber desvela Track Adrenaline. Este nuevo producto específico para track days ha nacido para satisfacción de gentleman drivers, profesionales y escuelas de pilotaje, y realiza, a la vez, las tareas de toma de tiempos y monitorización en tiempo real de las presiones y las temperaturas de las gomas. El sistema combina la telemetría y datos del neumático para indicar al conductor el nivel de calentamiento de las cubiertas, cuándo es el momento ideal para buscar una vuelta rápida o cuándo optar por aminorar y regresar a los boxes. Track Adrenaline incluye un hardware–en forma de pequeña caja– que puede acoplarse fácilmente al vehículo, la app de Smartphone Track Adrenaline y los neumáticos P Zero Trofeo R con sensores en su interior. La unidad de control se comunica con la app vía conexión inalámbrica y proporciona un sofisticado cronómetro, con información de telemetría y análisis en tiempo real de cada sesión en la pista. Tiempos de vuelta, parciales, velocidades máximas y promedio, aceleración, frenada, vuelta ideal y comparaciones con sesiones previas son apenas algunas de las opciones que la app ofrece al piloto”.

Asimismo, añaden que “la unidad de control de Pirelli Track Adrenaline del vehículo incluye un potente GPS capaz de garantizar una precisa geolocalización y la definición de las trazadas de pilotaje, además del cronometraje. Pirelli Track Adrenaline llegará al mercado en el mes de julio y los amantes del pilotaje podrán descubrirla en el marco de los track days de la marca, denominados P Zero Experience, y que se ofrecen en circuitos como Spa-Francorchamps, Abu Dabi, Mugello o Silverstone en colaboración con los fabricantes automovilísticos más prestigiosos”.

Nuevo marcaje ‘Elect’ para deportivos cero emisiones

Otra de las grandes novedades de Pirelli es el nuevo marcaje ‘Elect’ y con él se distingue a “aquellas cubiertas creadas para modelos eléctricos o híbridos plug-in. Los Pirelli con distinción ‘Elect’ ofrecen numerosas ventajas para coches eco-friendly, de la mano de una larga lista de características técnicas.La primera y más importante es una baja resistencia a la rodadura, que ayuda a maximizar la autonomía de la batería. Igual de importante es el trabajo para reducir al máximo el ruido, con lo que se garantiza un habitáculo más silencioso. En los coches eléctricos, el motor no es ya la primera fuente de rumor, así que combatir las frecuencias acústicas producidas por las cubiertas acentúa una de las principales ventajas de la conducción eléctrica: el silencio”.

Además, la marca de la P lunga enfatiza que los neumáticos Pirelli con marcaje ‘Elect’ “ofrecen una adherencia inmediata en línea con las exigentes demandas de la transmisión. Los motores eléctricos ofrecen el par máximo desde el arco más bajo del cuentavueltas, y por ello se precisan unas gomas capaces de ‘morder’ el asfalto instantáneamente. Cada Pirelli ‘Elect’ está personalizado para el vehículo al que irá destinado, en línea con la estrategia del Equipamiento Perfecto. Los primeros automóviles en lucir estos neumáticos son el Italdesign DaVinci y el Pininfarina Battista, dos supercoches animados por motores cero emisiones”.

Color Edition como equipamiento original

Pirelli redondea su póker de novedades con las cubiertas con flancos coloreados Color Edition, “que desde ahora forman parte del equipamiento original para algunos fabricantes Prestige. Esta nueva opción de personalización, en línea con la estrategia del Equipamiento Perfecto de Pirelli, se añade al desarrollo de cubiertas a medida para adaptarse a las características técnicas de sus vehículos. A partir de ahora, estas gomas podrán incluir también flancos a color”.

A rueda de ello, Pirelli desvela que “el Aston Martin DBS Superleggera estará entre los primeros modelos que las equiparán. Esta demanda procede directamente de los fabricantes Premium y Prestige, que conocen mejor que nadie la importancia de ofrecer a sus clientes las máximas opciones de personalización posibles. Otros fabricantes de los mismos segmentos están, en estos momentos, homologando unidades Pirelli P Zero Color Edition para sus nuevos automóviles”.

Como broche, Andrea Casalucci, Gerente General de Operaciones de Pirelli, resalta que “P Zero es la marca más importante de Pirelli, la que nos diferencia del resto. Representa un icono de prestaciones y fiabilidad en el mundo de la automoción. Incluye desde neumáticos de Fórmula 1 a cubiertas para coches eléctricos y ahora también gomas de invierno – comercializadas en las tiendas de neumáticos más glamurosas del mundo–, y representa la esencia de nuestra estrategia como fabricante. De hecho, es una hoja de ruta que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una opción ganadora: proveemos neumáticos de equipo original para más de la mitad de los coches del segmento Prestige, hemos firmado acuerdos con los fabricantes más importantes del sector de la automoción y no dejamos de crecer –junto a nuestros clientes– en este importante momento de transición tecnológica en la industria.”

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SERNAUTO felicita al PSOE y solicita el impulso del Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción

SERNAUTO se une al Global Mobility Call

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) felicita al PSOE por la victoria en las elecciones generales celebradas el pasado domingo en España, e insta al futuro Gobierno a poner en marcha cuanto antes la estrategia-país necesaria para apoyar la transformación del sector de automoción.

Como sector estratégico para el país, SERNAUTO considera prioritario establecer medidas para promover la transición industrial y tecnológica de toda la cadena de valor de la automoción.

La patronal recuerda que la industria de componentes en España factura más de 36.000 millones de euros (de los que el 55% corresponde a exportaciones), emplea a más de 365.000 personas directa e indirectamente e invierte en I+D+i más del 4% de su facturación.

SERNAUTO destaca la importancia de apoyar esta industria que se encuentra en un momento de disrupción tecnológica sin precedentes, desarrollando los sistemas, tecnologías y componentes para vehículos cada vez más eficientes, conectados y automatizados.

La asociación remarca la necesidad de que el nuevo Gobierno haga una apuesta decidida por la competitividad e internacionalización de los fabricantes de componentes si queremos seguir contando con el liderazgo internacional que ahora mismo tienen los proveedores de automoción presentes en nuestro país.

Finalmente, y como lleva haciendo estos meses de manera activa, SERNAUTO ofrece su colaboración al futuro Gobierno para trabajar conjuntamente en pro del sector y de su contribución al desarrollo económico, social y laboral en España.

OLIPES participará en ExpoMECANICA Oporto con RM Oil

Olipes

OLIPES participará en la próxima edición de la feria ExpoMECANICA Oporto, de la mano de su partner en el mercado portugués con RM Oil. El salón se celebra del 3 al 5 de mayo y espera superar la asistencia de más de 17.000 visitantes profesionales.

OLIPES estará presente apoyando a nuestro partner de automoción RM Oil con una amplia representación de la gama de aceites, lubricantes y grasas para automoción, vehículo industrial y maquinaria pesada. Como primicia, se presentará la nueva línea de aceites lubricantes  que hemos desarrollado para la lubricación de vehículos híbridos, que estará disponible en nuestros distribuidores en las próximas semanas”, anuncia la compañía.

La firma estará ubicada en el stand C15 del Pabellón 4. Los profesionales que se acerquen a visitar el stand de RM Oil recibirán un simpático obsequio, además de la posibilidad de ganar un lote de productos OLIPES valorado en más de 1.000 euros, que se adjudicará por sorteo el último día del evento.

Bosch Car Service lanza la campaña “Pide cita en un CLICK y conecta con tu taller”

Bosch Car Service

Bosch Car Service ha lanzado la campaña “Pide cita en un CLICK y conecta con tu taller” con el objetivo de mejorar su posicionamiento digital de marca y situarse como líder de la digitalización del sector. Para lograrlo, Bosch Car Service busca conseguir una gran presencia en los medios digitales que tienen las más altas audiencias.

“El público objetivo al que se dirige la campaña son los usuarios digitales que se interesan por un servicio y piden citas sin interrumpir sus actividades diarias. Es por esto, por lo que los medios “lifestyle” cobran una gran importancia, ya que son los canales en los que este tipo de usuarios pasan su tiempo libre, se entretienen, buscan consejos y son más receptivos. Además, son los medios en los que destaca la inmediatez, lo que permite una interacción al momento con los usuarios. Tanto si ven la campaña en formato banner, como si la escuchan en una radio digital, podrán cliquear directamente y entrar en la web www.boschcarservice.es para registrarse”, explican desde la cadena.

La campaña se realiza a través de medios exclusivamente digitales y con presencia en las plataformas digitales que utilizan a diario los potenciales clientes. Se trata, por tanto, de una campaña multidispositivo: smartphone, tablet, smart TV y multiplataforma: TV digital, audio digital o anuncios en redes sociales, entre otros.

Entre los soportes que se van a utilizar, se encuentran campañas de banners multiformato con presencia en páginas web de interés para el público objetivo, tales como las de noticias, automoción y estilo de vida, anuncios de diferente duración en Atresplayer, periódicos digitales generalistas y deportivos, revistas digitales de automoción y “lifestyle” y YouTube, y banners en medios digitales premium.

La campaña se complementa con anuncios en plataformas de audio digital, radios digitales, emisoras online y podcasts, así como con noticias patrocinadas recomendando la red de talleres Bosch Car Service. Finalmente, las acciones especiales en las propias redes sociales de Bosch Car Service serán clave para el éxito de la campaña.

Neumáticos V.I.: La Ley marca el mercado (Reportaje)

REPORTAJE NEUMÁTICOS V.I.

La Ley marca el mercado español de reposición de neumáticos para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) en España. Desde que entró en vigor el 3 de febrero de 2018 el Reglamento de Ejecución 2018/163 de la Comisión Europea referente a las importaciones de neumáticos nuevos y recachutados destinados a autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121 ‘made in China’, basta ver los datos superiores para comparar el descenso de las importaciones de cubiertas V.I. chinas con la subida de las ventas vía Europool…, tal y como recoge la revista EuroPneus en un reportaje publicado en el reciente número de marzo. Pasen y lean.

Entonces, hace un año, con el Registro de Importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ recién salido del horno de la Unión Europea (UE), ‘EuroPneus’ ya tituló este reportaje “Mercado revuelto”,  fiel reflejo del devenir del segmento durante 2018. Como decimos, los datos son la mejor prueba del algodón -ver gráficos en página 49-: a cierre del primer trimestre, las ventas al canal de cubiertas V.I. vía Europool caían un 18% (en enero subieron un +18%, pero en febrero cayeron un -26% y en marzo, ¡un -32%!) y, a raíz de la entrada en vigor de dicho Registro, se fueron atenuando (-6% en abril, -2% en mayo y ¡+17% en junio!) para acumular a junio ‘sólo’ un descenso del -8% y una cifra próxima a las 446.000 unidades. En paralelo, a cierre del primer semestre, las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ se desinflaban un -15,5% hasta 163.650 cubiertas.  Como siempre reiteramos, cifras de Europool (selecto club al que pertenecen grupos de fabricantes que operan en el mercado  europeo como Michelin, Continental, Bridgestone, Goodyear Dunlop, Pirelli/Prometeon, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Trelleborg, Mitas, Nokian, Sumitomo (Falken) y Marangoni, y cifras de importaciones publicadas por ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) que recogen marcas como, por ejemplo,  Yokohama, Kumho, Infinity, Triangle, Westlake, Giti, Toyo, Trazano, Roadx, Jinju, Compasal, Blacklion, Antyre, Ovation….

Tras distintas modificaciones y reajustes, el 13 de noviembre entró en vigor  el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690 de la Comisión Europea estableciendo el derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, del tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de China. Como entonces bien explicó ADINE -ver imagen en pág.48-, “los tipos del derecho compensatorio definitivos (antisubvención) impuestos por la CE expresados en euros por artículo del producto, oscilan entre 3,75 € a 57,28 €, en función de las empresas que figuran en el propio Reglamento. Por otra parte, según el presente Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690, el derecho antidumping definitivo del anterior Reglamento, publicado en octubre, se sustituiría por el siguiente, en euros por artículo del producto, oscilando los aranceles entre 0 € a 38,98 €. (…) Dichas medidas expirarán 5 años después de su imposición, salvo que la CE reconsidere que la expiración podría continuar o bien reducirse el citado plazo”.

Al imponerse por Ley estas medidas antidumping, las ventas de neumáticos V.I. vía Europool pegaron un acelerón en el último trimestre para cerrar 2018 con una subida del 8% y cerca del millón de unidades (unas 78.000 más que en 2017), mientras que las importaciones de cubiertas V.I. ‘made in China’ registraron un descenso del ¡80,5%! en el segundo semestre para finalizar el año con un pinchazo total del 52,3%, es decir, 212.930 unidades cuando en 2017 ascendieron a 446.440 cubiertas, según los datos recién publicados por ADINE.

Análisis de la evolución del mercado de neumáticos V.I. en 2018

Así, a la hora de analizar este revuelto mercado español de reposición de neumáticos para vehículos industriales y valor la entrada en vigor de  dichas medidas antidumping, los especialistas de Continental apuntan que “el escenario durante 2017 estuvo muy marcado por el incremento de la materia prima, que adelantó las compras a la primera mitad del año con el objetivo de aprovisionarse antes de la subida, mientras que 2018 ha sido, sin duda, el año de las marcas alternativas, fundamentalmente impulsado por las medidas anti-dumping por la Unión Europea. Podemos pensar que hasta 2021 la demanda seguirá siendo importante en segundas marcas con una previsible bajada del mix, si bien entendemos que los fabricantes penalizados por la medida no se quedarán parados. ¿Cómo valoramos esta medida? La medida tiene un impacto directo en la demanda de nuestras segundas marcas y positivo para nosotros, y abre nuevas oportunidades para los fabricantes que ofrecemos tanto recauchutado en frío como en caliente. ¿Volumen real total del mercado de neumáticos V.I. en España? Desde Continental estimamos el mercado total en 2018 de 1,3 millones, con un reparto por segmento siguiente: 70% Premium, 22% Quality y 8% Budget. Destacable la evolución de los segmentos Quality y Budget a cierre de año, con las mismas expectativas en 2019”.

Para Prometeon, la Ley ha marcado el mercado en 2018: “Tiene una relación directa en cuanto a que desde la comunicación y posterior decisión en firme de esta medida, la escasez y el incremento en los precios de productos de importación han hecho que el diferencial de precios entre las marcas Budget de fabricación europea y de importación se haya reducido tanto que el usuario final puede acceder, por unos euros más, a un producto de marcas de primer nivel, con mayor calidad y continuidad que lo justifican. Para nosotros, la demanda se ha cubierto de manera natural y como fabricante multi producto, cuyo portfolio cubre todos los segmentos tanto Premium, Quality como Budget, muy positiva al poder satisfacer las nuevas necesidades de los clientes con nuestras marcas. ¿Volumen total de ventas de neumáticos V.I. en España y reparto del mix de marcas? El mercado total de neumáticos estaría, según nuestros datos, próximo al millón y medio de cubiertas con un 65% en lo que a Premium y Quality se refiere, terceras marcas e importación algo más del 20% y el resto conformado por recauchutado. El mercado total de neumáticos estaría, según nuestros datos, próximo al millón y medio de cubiertas con un 65% en lo que a Premium y Quality se refiere, terceras marcas e importación algo más del 20% y el resto conformado por recauchutado.”.

Desde Bridgestone resumen que  “ha sido un traspaso de mercado desde marcas asiáticas de bajo coste a terceras marcas de los principales fabricantes, lo cual ha repercutido en una mejor calidad de los productos ofrecidos. ¿Mercado total? Actualmente las marcas de importación fuera del mercado de Europool supondrán menos de un 10%. En cuanto al mix de marca, el segmento totalmente prioritario es el Premium, ya que las flotas son conocedoras que más que el precio inicial del neumático, lo importante es el Coste por kilómetro (CPK), el Total Cost of Ownership(TCO) y una reducción en los costes y un incremento en los servicios y valor añadido. El segmento medio ha crecido algo y el segmento Budget está por debajo del 10% ”.

Los especialistas de Goodyear Dunlop consideran que “debemos analizarlo basándonos en los ciclos y evoluciones del mercado. Con la recuperación de la crisis vino el fortalecimiento de la demanda del neumático ‘made in China’ y disminución de márgenes al que los principales fabricantes reaccionaron con nuevas marcas en ese segmento. Luego, al notar que no competíamos bajo las mismas condiciones, comenzamos a hablar de anti-dumping para estabilizar la atípica situación y proteger al consumidor con productos que ofrecen más y mejores garantías. Finalmente, nos encontramos con un mercado evolucionando principalmente en su distribución con los principales fabricantes reforzados por los efectos positivos de las medidas tomadas y usuarios más seguros. ¿Cómo valoramos esta medida? Más que un juicio de valor, nos posicionamos en pro a un entorno de competencia justa, un mercado sano y unos usuario finales obteniendo productos con la transparencia y calidad que esperan. ¿Volumen total real de ventas? Al intentar dimensionar realmente el mercado, debemos entenderlo con todas sus potenciales variantes (premium, quality, budget, ‘made in China’ y recauchutado frio y caliente). Lo dimensionamos alrededor de 1.400.000 reposiciones al año, donde: Premium: manteniéndose estable representando la mitad y el resto, estable en total pero no en su distribución, que se subdivide entre las quality y ‘made in China’ representando cada una un tercio y el último tramo dividido entre budget y recauchutado”.

En Hankook también reconocen que “está claro que la acción realizada contra el producto fabricado en China ha creado un fuerte movimiento en las unidades de nuestro mercado. Pero hay que tener en cuenta que esto afecta a todos los fabricantes con producción en China, incluso algunos que también contabilizan en Europool. Otro punto a destacar es que tras el aviso de lo que podía ocurrir, gran mayoría de importadores llenaron los almacenes con este producto y lo ha ido vendiendo a lo largo del año 2018. Estos datos descuadran de alguna manera los datos reales de venta en el mercado. ¿Cómo valoramos esta medida? Es un costo muy alto el mover la producción de un país a otro, para tener que ser amortizada en 5 años. Vamos a ver qué es lo que ocurre finalmente. ¿Mercado total de ventas de cubiertas V.I. en España? Estimamos que la cifra aproximada estará alrededor del 1.2 millones de unidades, con un 45% en Premium, 30% en quality y 25% en budget”.

Desde Yokohama Iberia entienden que “al aplicar el gravamen correspondiente a los neumáticos de vehículos comerciales ‘made in China’, ya no es tan interesante la comercialización de este producto porque el nivel de precios se acerca a segundas o terceras marcas Europeas. No compensa adquirir una calidad de ‘importación’ a precio budget. ¿Valoración de esta medida antidumping por la UE? Creemos que es un buen punto de partida, de cara a la homogeneización y profesionalización del sector. Además, canibalizaba el sector del recauchutado, impidiendo dar una respuesta ecológica al mercado”.

Los especialistas de NEX (distribuidor exclusivo de neumáticos V.I. de marcas como Kumho, Riken, Roadx y Jinju, entre otras) también reconocen que “Sin duda alguna la caída de las importaciones de neumáticos procedentes de productores China ha sido muy importante. El hueco que estas importaciones ha dejado en el mercado, no sólo ha sido ocupado por marcas de fabricación europea, sino también por otros fabricantes procedentes de países no afectados por el efecto antidumping. También hay que señalar la reactivación de la venta de neumáticos recauchutados, que vuelve a tomar fuerza y posición clara como alternativa a las importaciones de China. ¿Cómo valora NEX esta medida antidumping? La medida impuesta por la C.E es positiva, pues se producirá una regulación de los precios sellout que el mercado tiene actualmente, distorsionado por la introducción de neumáticos a muy bajo coste. Sin embargo, por otro lado, será muy difícil que la parte de mercado que dejan las importaciones sea ocupada por las alternativas europeas, pues la capacidad de producción no será suficiente para cubrir toda la demanda. Es previsible que nuevas ofertas de origen China aparezcan en el mercado. ¿Volumen total de ventas de neumáticos V.I. en España en la actualidad?  Estimamos que el mercado de neumáticos de camión en España se sitúa en más de 1.400.000 unidades. El peso se distribuye de la siguiente manera: premium, 55%; quality, 25% y budget, 20%”.

Según Europool, las ventas de neumáticos V.I. al canal (o sell in) mantienen la tendencia al alza en este arranque de año 2019. De hecho, en enero subieron casi un 2% con más de 72.000 unidades y en febrero, ¡un 11%! con casi 76.000 cubiertas, para acumular un incremento superior al 6% y más de 148.000 neumáticos. No obstante, desde Continental apuntan que “cualquier análisis de estos dos primeros meses comparado con el arranque del pasado año 2018 sería erróneo por todos los condicionantes del mercado. Sin embargo, es previsible ver una primera mitad de año con crecimientos respecto al pasado ejercicio”.

Los expertos de Prometeon consideran al respecto que “el mercado arrancó con buena inercia a principios de año, pero en febrero se fue ralentizando fundamentalmente por una frenada en el sell out que en nuestra opinión reafirma que está tendencia, que mencionan alcista, no es más que un espejismo provocado, como decíamos, por la sustitución de cubiertas de importación por productos segmento budget de fabricantes europeos”.

Desde Goodyear Dunlop también puntualizan que “realmente, los aparentes incrementos provienen de una base baja en el primer trimestre de 2018 como referencia comparativa y dónde, siendo verdad que se recupera, aún no llegamos a los niveles normales”.

En línea similar se pronuncian los expertos de Bridgestone: “El mercado está estable. La subida se debe al traspaso de marcas asiáticas que estaban fuera de Europool, a terceras marcas que figuran en Europool”. Pese a estas subidas iniciales del mercado español de reposición de neumáticos V.I. en plenas cuestas de enero y de febrero, para Hankook “es muy pronto para valorar, pero los almacenes de los mayoristas tiene mucho que ver”.Los especialistas de Yokohama también creen que “el arranque del año corresponde a la ‘inercia’ correspondiente al último trimestre del 2018, ya que existen indicadores sobre el tercer mes de este trimestre que nos dan la pauta de una desaceleración, tanto en el sell in como en el sell out”.

Para los expertos de NEX, “la subida en las ventas no refleja la situación real del mercado de reposición. Si la tendencia sigue como hasta ahora, se volverán a crear importantes stocks e inmovilizados, tanto en los talleres como en los transportistas”.

Claves y pronóstico del mercado de neumáticos V.I. para 2019

A la hora de enumerar las claves actuales del mercado español de reposición de neumáticos para camiones, autobuses y autocares, en Continental sintetizan que “la disponibilidad de producto, especialmente en marcas alternativas, y el aumento del negocio directo a las flotas”. Para Prometeon, las claves “están sustentadas en el comportamiento de los segmentos Quality y Budget, por el efecto antidumping, y Premium, éste último apoyado en los servicios y propuestas de valor añadido a las flotas”.

Desde Goodyear Dunlop enfatizan que es clave ser “el mejor preparado para prestar una completa y competitiva solución integral a las flotas. El futuro del que llevamos años hablando (concentración y profesionalización de flotas, transporte eficiente, capitalización de los paquetes de servicios y soluciones en el transporte y su gestión…) ya está aquí y los que se han preparado para él están comenzando a recibir sus frutos. Por otro lado, el que no, necesita adaptar rápidamente su modelo de negocio y buscar alianzas que le permitan una proyección de futuro”. En Bridgestone apuntan que “las claves son una mayor estabilidad en los precios que está permitiendo a los fabricantes centrarse más en las necesidades del cliente y no tanto en las guerras de precios. El registro de los neumáticos chinos exigido por la Comisión Europea, y la buena evolución de las matriculaciones, serán también factores claves”.

Para Hankook, la claves radica en “seguir con la continua batalla de demostrar la rentabilidad del producto Premium vs al resto del mix en cuanto al coste/kilómetro”. Mientras, Yokohama defienden una ‘rueda’ de claves: “Disponibilidad de material, entrega rápida, precio competitivo y rendimiento óptimo de producto. Las soluciones a medida a flotas son importantísimas, pero no podemos olvidarnos de la gran parte de autónomos que están en este sector”. También desde NEX consideran que “la principal clave en estos momentos es tener unos correctos stocks con los que poder abastecer la demanda. La ‘desaparición’ de las importaciones procedentes de China hace que en determinados segmentos el abastecimiento sea fundamental”.

En cuanto a las tendencias del mercado español de neumáticos V.I., tanto de producto (medidas, ejes, series…) como de servicios, unos expertos defienden que “el mercado español sigue mayoritario en los conjuntos camión semi-remolque con perfiles 80 y 65 aunque los perfiles 70 y 55 toman cada vez un mayor peso en particular en la utilización de larga y media distancia. También debido a las severas  restricciones en altura en el norte de Europa, la demanda de perfiles cada vez más bajos son una realidad en particular para equipar los ejes motor de las cabezas tractoras. En cuantos a los servicios y soluciones  el presente y el futuro están en una gestión conecta del neumático para el seguimiento y el mantenimiento. La calidad de un buen producto solo puede ser puesta en valor con la calidad de un buen servicio. En cuenta a la gestión de las flotas, la telemática en los vehículos y remolques están cada vez más presentes como equipo de origen o como opción propuestas por prestatarios para optimizar la gestión del parque de vehículos para reducir los costes, aumentar la seguridad, anticipar el mantenimiento, mejorar la eficiencia en la conducción y limitar las inmovilizaciones”.

Otros especialistas consideran que “los fabricantes están evolucionando hacia dos posicionamientos diferentes. El enfoque hacia primeros equipos evoluciona hacia una mejor resistencia a la rodadura debido al programa Vecto y la huella de carbono de los vehículos, mientras que el mercado de reemplazo se enfoca mayoritariamente hacia el kilometraje, independientemente de la aplicación. A nivel constructivo, los nuevos vehículos que suponen un mayor peso (Euro VI, vehículos eléctricos, …) demandarán ya este año a los fabricantes de neumáticos nuevos modelos con un mayor índice de carga”.

Las matriculaciones de V.I., (autobuses, autocares y microbuses) cerraron 2015 con una subida del 38,6% y 25.215 unidades; 2016 con otro incremento del 12% y 28.231 vehículos, y en 2017 volvieron a crecer un 0,9% con un total de 28.482 unidades. Sin embargo, en 2018 cayeron un 2% con 24.178 unidades. Con este “rejuvenecimiento del parque español de V.I., más que de crecimiento” como matiza un experto del sector, y a la hora de pronosticar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos V.I. para 2019, a nivel de sell in y sell out, el sentir general de los especialistas considera que “la previsión para 2019 nos hace vaticinar un buen crecimiento en cuanto a sell in se refiere, próximo a los dos dígitos de los años precedentes y apoyado en el buen comportamiento de las marcas Budget de fabricación europea, por lo que podemos hablar de mantenimiento de una tendencia positiva de manera estable, que sólo se vio algo afectada en 2017 con leve pérdida de volúmenes. En cuanto a la estimación en sell out, nuestros pronósticos nos indican que se mantendrá el crecimiento actual pero mucho más moderado en comparación a lo que sell in se refiere”.

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Reynasa inaugura una nueva delegación en el barrio madrileño de Vallecas

REYNASA

Reynasa ha inaugurado una nueva delegación en el barrio madrileño de Vallecas, ubicada en el número 5 de la calle Luis I, fácilmente accesible tanto desde la autovía de circunvalación M40 como desde la carretera de Villaverde a Vallecas.

La nueva delegación tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Del total, 200 metros cuadrados se dedican a mostrador y call center, mientras que el resto está destinado a almacén. Ambas plantas están comunicadas por escalera y ascensor para permitir un acceso más ágil al piso superior de almacenaje. Además, las instalaciones están habilitadas para personas con movilidad reducida.

El almacén cuenta con 1.200 metros cuadrados de superficie, con una distribución diseñada especialmente para optimizar la búsqueda de piezas y agilizar el servicio al cliente.

La nueva delegación da empleo a 15 trabajadores, entre el departamento comercial, call center, mostrador, almacén y reparto, para el que cuenta además con una flota de siete furgonetas para realizar las entregas.

Con estas nuevas incorporaciones, el call center global del Reynasa cuenta con un total de 45 operadores que dan servicio a las más de 3.500 llamadas que se generan cada día.

Reynasa cuenta, además de la central ubicada en Alcalá de Henares, con ocho delegaciones. Durante el mes de mayo el distribuidor tiene previsto abrir una nueva delegación en Las Rozas (Madrid). En total, la compañía cuenta con un equipo humano de 300 personas.

CETRAA aborda con el director general de la Policía Nacional el problema de los talleres ilegales

talleres ilegales
Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, junto a Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA.

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha mantenido un encuentro con la Policía Nacional para identificar vías de colaboración en su lucha contra los talleres ilegales. En la reunión participaron Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de APETREVA (CETRAA Albacete), y Ana Ávila, secretaria general de la Confederación.

talleres ilegales
Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, junto a Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA.

El encuentro entre ambas entidades responde a la vinculación existente, en muchos casos, entre este tipo de establecimientos y algunos delitos como la manipulación del cuentakilómetros, el desmontaje y la venta de piezas y coches robados. “Llevar a cabo reuniones como esta es fundamental para intercambiar impresiones con las diferentes fuerzas del orden, cuya labor es crucial, sobre la situación actual y adoptar decisiones de manera conjunta que contribuyan a acabar con esta lacra que tantos perjuicios ocasiona a la sociedad”, subrayó Antonio Atiénzar.

La patronal, que tiene la lucha contra el intrusismo en el sector como una de sus prioridades, incide en que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir su erradicación. Por ello, subraya que las estimaciones ponen de manifiesto que aproximadamente el 20% de los talleres que operan en España es ilegal, siendo más de 9.000 los que actúan al margen de la ley.

Asimismo, la Confederación enfatiza que la existencia de talleres clandestinos origina riesgos para la seguridad vial por la dudosa calidad de las reparaciones y de los materiales y recambios utilizados, afecta al derecho del usuario a la garantía de la reparación, y pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos que genera este tipo de actividad, entre otros problemas.

Finalmente, CETRAA destaca también que los talleres ilegales representan un gran foco de economía sumergida. La Confederación cifra en más de 3.500 millones de euros las pérdidas económicas provocadas en el sector, como ya trasladaron representantes de la patronal a la Oficina Nacional de lucha Contra el Fraude a finales del año pasado.

Continental lanza el neumático RDT-Master CR para dumpers rígidos, con un compuesto especial resistente a los cortes

Continental
Nuevo Continental RDT-Master CR, ya disponible en la nueva versión resistente a los cortes.

Continental acaba de enriquecer su gama de neumáticos para el segmento earthmoving (EM) con el lanzamiento del nuevo neumático RDT-Master CR (Cut Resistant”, compuesto especial resistente a los cortes), para dumpers rígidos que trabajan en zonas duras y abrasivas, donde los neumáticos se enfrentan a rocas, piedras y grava afiladas.

A rueda del lanzamiento del nuevo RDT-Master con el compuesto especial CR, los expertos de la división de Continental Commercial Specitalty Tires (CST), encabezada por David Alonso Travesí, explican que “las exigencias para los neumáticos off-road, especialmente en los segmentos de minería y construcción, aumentan constantemente. Además, los neumáticos deben adaptarse individualmente para responder a las demandas de sus respectivos campos de aplicación. El nuevo RDT-Master resistente a los cortes (CR) se ha desarrollado específicamente para su uso en dumpers rígidos. Estos vehículos se usan a menudo en terrenos agresivos donde se requiere, sobre todo, resistencia a una alta abrasión, así como a cortes y a desgarros. Gracias a un sistema desarrollado de redes de polímeros basado en caucho altamente sintético y con componentes seleccionados, el RDT-Master CR ofrece una buena protección y gran resistencia al desgaste, al tiempo que mantienen excelentes niveles de disipación de calor”.

El nuevo RDT-Master complementa la gama de neumáticos EM de Continental

Y para garantizar tales prestaciones, los especialistas de Continental detallan que “el RDT-Master CR con compuesto resistente a los cortes incorpora una carcasa de alta protección contra cortes y daños por objetos extraños y un innovador diseño de hombro abierto que proporciona una buena capacidad de autolimpieza y una mejora en la tracción”.

De cara al canal de venta y a los usuarios profesionales, los expertos de la división de Continental Commercial Specitalty Tires (CST) dejan claro que “el nuevo compuesto complementa el compuesto estándar del RDT-Master, que es el más adecuado para aplicaciones mixtas en diferentes superficies. El RDT-Master ST ofrece un compuesto intermedio muy equilibrado que cubre ciclos de carga más prolongados que los de su homónimo resistente a los cortes, a la vez que una buena resistencia a la abrasión”.

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El Michelin Pilot Sport 4 SUV ya rueda por el mercado español para llantas de 17 a 21 pulgadas

Michelin

Ya rueda por el mercado español de reposición el nuevo Michelin Pilot Sport 4 SUV, “un neumático que sustituye al Michelin Latitude Sport 3, y que puede utilizarse en todo tipo de vehículos SUV, ya sean de tamaño compacto, medio, del segmento premium o deportivos, este último un sector en alza”, según informa la marca del Bibendum. De cara al canal de venta, Michelin detalla que durante 2019, el nuevo Pilot Sport 4 SUV estará disponible en 53 dimensiones para llantas entre 17 y 21 pulgadas.

Michelin informa que la rueda de prestaciones del Pilot Sport 4 SUV pone el foco “en el control y en la estabilidad a alta velocidad, además de garantizar la seguridad y la duración. El neumático Michelin Pilot Sport 4 SUV ofrece un confort excepcional y el placer de conducir de los vehículos SUV deportivos en condiciones seguras tanto en carreteras secas como mojadas, además de contar con una mayor duración  en comparación con sus competidores directos. Michelin ha logrado combinar todas estas características mediante el uso de tecnologías aplicadas en competición, incluyendo las innovaciones incorporadas en la última generación de los neumáticos Michelin Pilot Sport para la Fórmula E”.

Rueda de prestaciones: seguridad, precisión, duración…

A rueda de ello, los técnicos de Michelin resaltan que “una de las claves del nuevo Pilot Sport 4 SUV es su agarre excepcional  gracias al diseño asimétrico de su banda de rodadura, con la parte exterior diseñada para condiciones de asfalto seco, y la parte interior para asfalto mojado. También presentan un innovador compuesto que combina sílice con un tipo especial de elastómeros, que contribuyen a mejorar la mezcla, y que aporta un mayor rendimiento. El diseño ultra reactivo de la banda de rodadura permite adaptarse  perfectamente a las condiciones de la carretera  mediante la interacción dinámica entre la escultura y los compuestos utilizados ofreciendo así una gestión perfecta de la huella de contacto sobre el suelo. Sus ranuras han sido  diseñadas  para proporcionar mayor adherencia lateral. Para optimizar aún más las prestaciones, el neumático está equipado con la tecnología Dynamic Response, que incluye un cinturón híbrido de aramida y nailon que asegura máxima precisión en la conducción”.

Junto a la seguridad y precisión, otra de las prestaciones que Michelin destaca del nuevo Pilot Sport 4 SUV es “una gran duración, gracias a su escultura con bloques macizos y a la utilización de dos lonas de carcasa de alta resistencia, que optimizan la duración y contribuyen a una mayor robustez. El nuevo neumático se ha diseñado con el objetivo de proporcionar el máximo placer de conducción en condiciones seguras para los conductores de vehículos SUV premium manteniendo sus prestaciones hasta el último kilómetro. También se ha desarrollado para mejorar el confort y reducir el ruido asociado a la rodadura. El nuevo Pilot Sport 4 SUV también incluye la tecnología Michelin Premium Touch Tecnology, que consiste  en un acabado aterciopelado de alto contraste en el flanco que realza la imagen del vehículo y hace que el neumático resulte fácilmente reconocible. Toda la gama Pilot Sport 4 SUV incorpora además un protector de llanta para protegerlas de los bordillos y de las aceras durante la conducción urbana”.

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