domingo, 18 mayo, 2025
Inicio Blog Página 567

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha inspecciones de consumo en los talleres

ASETRA inspecciones

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha inspecciones de consumo en los talleres. “Dentro de una campaña general de establecimientos abiertos al público, el Instituto Municipal de Consumo comprueba ya que los talleres de reparación se adecuan a la normativa legal”, informa la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).

Estas inspecciones, que ya se están realizando, se prolongarán hasta finales de noviembre del presente año.

ASETRA ha enviado a sus asociados un documento para que, a modo de autochequeo,  dediquen un rato a comprobar el grado de cumplimiento de sus obligaciones como taller y, en caso de detectar alguna irregularidad, intenten subsanarla lo antes posible para evitar problemas durante la visita de los inspectores. El listado de comprobación recoge los siguientes apartados.

1.- Documentación.
2.- Placa-distintivo y publicidad.
3.- Información al usuario (artículo 12 del Decreto de talleres).
4.- Presupuesto y resguardo de depósito (artículo 14 del Decreto de talleres).
5.-  Piezas de repuesto (artículo 9 del Decreto de talleres).
6.- Facturas (todos los requisitos vienen establecidos en el artículo 15 del Decreto 2/95).
7.- Garantías de las reparaciones (artículo 16 Real Decreto de talleres).
8.- Hojas de reclamaciones (artículo 17 Decreto de talleres).

EuroMontyres presentará en Motortec AM su nueva plataforma logística y las novedades de Falken, Matador, Pace y Kumho

EuroMontyres
Imagen virtual del stand de EuroMontyres en Motortec AM 2019 (pabellón 7, 7E08)

EuroMontyres, especialista en la distribución de neumáticos multimarca, vuelve a Motortec AM -la feria internacional de la industria y posventa de automoción que se celebrará en IFEMA Madrid, del 13 al 16 de marzo-, y en su stand 7E08 del pabellón 7 presentará su nueva plataforma logística y las novedades de las marcas que comercializa como Matador y Pace (ambas en exclusiva), junto a Falken y Kumho.

EuroMontyres avanza en su comunicado que Motortec AM será el escaparate ideal para “desplegar todo nuestro potencial logístico, recientemente reforzado con la apertura de una nueva plataforma logística, que permite cuatro entregas diarias en la zona de Madrid. Además, este proyecto estratégico ha traído consigo el refuerzo de nuestro stock y una mayor apuesta tecnológica. Como distribuidora multimarca, con 20 años de experiencia en el sector del neumático y un servicio consolidado, EuroMontyres afronta nuevos retos para apoyar al taller profesional, ofreciendo neumáticos de todo tipo -auto (turismo, 4×4 y furgoneta), moto, camión y agricultura- y con una oferta especializada en llantas para coches de altas prestaciones (UHP) con homologaciones del fabricante (OE)”.

Asimismo, y de cara a los talleres, EuroMontyres resalta que cuenta con “más de 500.000 neumáticos en stock de marcas premium, medium y económicas. Desde los almacenes de Madrid, Castilla y León y Barcelona se organiza la logística propia de entrega urgente en el día en Madrid, Toledo, Guadalajara, Castilla y León y Cataluña. Para el resto de la Península, se garantiza el reparto en 24h y para las Islas Baleares, en 48h. La web de pedidos B2B permite agilizar y mantener una relación eficaz con los profesionales, tanto en consultas como en pedidos”.

ANECRA presentará la plataforma digital CARUSO en Motortec

Anecra CARUSO

La Asociación Nacional de las Empresas del Comercio y de la Reparación Automóvil, ANECRA, presentará en Motortec Automechnika Madrid la plataforma digital CARUSO. La plataforma es un marketplace para el mercado del automóvil conectado y, en particular, para el aftermarket.

El marketplace es un mediador entre los proveedores de datos de la industria del automóvil y las empresas que necesitan de ellos para su negocio. De esta forma, la Asociación estableció un acuerdo con CARUSO para así permitir al sector del automóvil en Portugal una conexión con el mercado digital, de forma abierta y en constante comunicación.

Es una iniciativa cuyos accionistas son, además de fabricantes de componentes como Bosch y empresas de servicios como es el caso de TecAlliance, distribuidores de recambios, proveedores de software, servicios y redes de talleres.

ANECRA realizará durante Motortec dos workshops en el stand 6A01, uno el viernes, día 15 de marzo, a las 16:30 horas, y otro el sábado 16, a las 12:00 horas. La Asociación invita a todas las empresas del sector que necesitan acceso fácil y rápido a la información para su negocio, a conocer y adherirse a esta iniciativa.

ANECRA es la principal asociación del sector del automóvil en Portugal, con más de 3.000empresas asociadas. Entre sus asociados se encuentran concesionarios de vehículos nuevos y usados, distribuidores de recambios y talleres de mantenimiento y reparación del automóvil.

PETRONAS lanza la gama de fluidos IONA para vehículos eléctricos

IONA
Giuseppe D’Arrigo, Director General y Ejecutivo de PLI.

PETRONAS Lubricants International (PLI) ha presentado la gama de fluidos IONA, desarrollada para vehículos eléctricos, con motivo de su participación en el Salón del Automóvil de Ginebra. Con este nuevo producto, PETRONAS refuerza su compromiso con la reducción de las emisiones de CO2 a través de su tecnología de fluidos.

PETRONAS IONA ofrece rendimiento optimizado y larga durabilidad de los componentes de vehículos eléctricos. La gama de fluidos se compone de PETRONAS IONA Thermal battery fluid, para un suministro optimizado y eficiente de energía eléctrica; PETRONAS IONA Integra, para la gestión de la fricción en el sistema de transmisión integrado; y las grasas para rodamientos de última generación PETRONAS IONA Glide, para una conducción más silenciosa y un mayor rendimiento y durabilidad.

“El mundo en el que vivimos está poniendo cada vez más énfasis en la responsabilidad medioambiental y PETRONAS hace lo mismo. En el sector del automóvil, los fabricantes de equipos originales (OEM) tienen ahora que adherirse a las cada vez más exigentes regulaciones en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono. En PETRONAS estamos preparados y evolucionamos constantemente nuestras Soluciones de Tecnología de FluidosTM para hacer frente a estos futuros desafíos junto a nuestros socios. El cambio global hacia una tecnología más limpia es una oportunidad para nosotros de trabajar de forma colaborativa en la reducción de las emisiones de CO2 que sean accesibles a todos”, declaró el Director General y Ejecutivo de PLI Giuseppe D’Arrigo, durante la presentación de la nueva gama.

El año pasado, PLI se comprometió a destinar el 75% de su inversión en investigación y tecnología en el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la reducción de emisiones. En el Salón del Automóvil de Ginebra, la compañía ha presentado su firme compromiso hacia este objetivo con varias iniciativas nuevas. Es el caso de la mejorada gama de PETRONAS Syntium con CoolTechTM, que ahora incluye el primer lubricante para motores híbridos; los nuevos fluidos funcionales de PETRONAS Tutela; así como el ETRO+, un exclusivo aceite base del grupo III que promueve la movilidad sostenible y un futuro más limpio para todos.

IONA

Las matriculaciones de renting crecen un 3,72% hasta febrero

RENTING

Las matriculaciones de renting crecieron un 3,72% en los dos primeros meses del año, con 46.741 unidades, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). El renting acapara el 20,10% del mercado total en España que, sin embargo, ha retrocedido un 6,82% en el mismo periodo, con 232.569 unidades.

En febrero, el renting de vehículos ha contabilizado 26.103 unidades, un 4,64% más que en el mismo mes del año pasado. Asimismo, el canal de empresas del renting crece un 5,89% en relación al mismo periodo de 2018.

Por su parte, la inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting hasta febrero de 2019 alcanza los 882 millones de euros, los que significa un 5,63% más que en en el mismo periodo de 2018.

“Un mes más, estamos asistiendo a una caída generalizada de las matriculaciones de automóviles; si bien, el renting continúa creciendo, aunque ligeramente, con un incremento del 3,72%, lo que le hace ganar peso de mercado, que en el acumulado a febrero se sitúa en un 20,10%. A pesar de que el sector del renting continúa en cifras positivas, creemos que es primordial que el sector en general se recupere y, en este sentido, habrá que estar atentos a lo que pasa en los próximos meses, con procesos electorales abiertos y distintos anuncios, en mayor o menor medida, tranquilizadores para la industria de automoción”, ha señalado el presidente de la AER, Agustín García, en relación a estos resultados.

Por marcas, Volkswagen, Renault, Peugeot, Seat y BMW, por este orden, encabezan las matriculaciones del renting en los dos primeros meses del año. Por su parte, los cinco modelos más matriculados en renting en el periodo enero-febrero de 2019 han sido, por este orden, Renault Kangoo, Seat León, Volkswagen Golf, Volkswagen Polo y Renaut Clio.

NEX redondea su oferta de neumáticos de camión con la distribución en exclusiva de la marca Roadx para España y Portugal

NEX Tyres, el ‘gigante’ de la distribución de neumáticos multimarca y multisegmento dirigido por Luis Miguel Muñoz, ha arrancado la comercialización de la marca Roadx en exclusiva para España y Portugal, “con la que completa su oferta de producto de camión en el segmento budget en continuidad con uno de sus pilares fundamentales: una disponibilidad de una amplia gama de marcas en los distintos niveles de precio y en todas las líneas de producto”, según apunta la compañía.

A rueda de ello, los especialistas de NEX resaltan que Roadx “es otra de las marcas que el Grupo Sailun cede a NEX para su distribución en exclusiva en España y Portugal. Se trata de un acuerdo que fortalece la relación entre ambas empresas, existente desde 2015, y que pone de manifiesto la confianza, en el producto y fabricante por un lado, y en NEX como distribuidor para la comercialización de 3 marcas de su portafolio en exclusiva: Blacklion, Maxam y Roadx”.

Como argumento de venta para el canal, los profesionales de NEX resaltan que “un producto de calidad, un equipo de confianza y una estructura eficiente para dar soporte a sus clientes son los tres valores que están por detrás de la marca RoadX en particular y del grupo Sailun en general, gracias a los cuales se consigue un producto de excelente calidad que cumple con todas las homologaciones europeas y que ofrece un precio muy rentable. Roadx cuenta con una gama completa de neumáticos para todas las dimensiones, incluyendo llanta 17.5″ y 19.5″, y todas las utilizaciones: larga distancia, nacional, mixto y cantera. Estos neumáticos cuentan con carcasas especialmente reforzadas, lo que permite soportar fuertes pesos en largas distancias. NEX ya tiene disponible en su stock con las primeras medidas y modelos, que irán aumentando e incorporándose de forma progresiva hasta cubrir toda la gama de la marca”.

(Lea aquí más noticias de NEX publicadas por EuroPneus)

NEX ya distribuye en exclusiva los neumáticos agrícolas de Goodyear en España y Portugal, tras firmar un acuerdo con Titan

NEX enriquece su oferta de neumáticos agrícolas e industriales y ya comercializa en exclusiva la marca Maxam en España

NEX Portugal, nuevo distribuidor en exclusiva de la marca Avon en ligero y moto, y lanzará “una red oficial de la marca”

NEX pone broche de oro a su cuarto aniversario sorteando un crucero para dos personas por el Mediterráneo

NEX celebra su cuarto aniversario en el mercado

NEX y Kleber, ‘rueda’ de reconocimientos en 2018

NEX-Boxxes: 23 talleres asociados a la red visitan la fábrica de Maxxis en Shanghai

NEX ya comercializa el nuevo Kleber Dynaxer UHP con ‘etiquet-A’ por su seguridad en mojado

NEX implanta la “compra rápida en 2 clicks” en su B2B

NEX y Kleber lanzan el programa de garantía ‘Kleber Trust’ para asegurar “la satisfacción del usuario final al 100%”

Boxxes, la red de talleres impulsada por NEX y Maxxis, celebra “con éxito” su I Convención Anual en el Circuito de Ascari

La red de talleres Boxxes, impulsada por NEX y Maxxis, celebrará su I Convención el 4 de mayo en el Circuito de Ascari

NEX ya comercializa el nuevo Maxxis Victra Sport 5 UHP, con doce medidas en llantas de 17 a 19 pulgadas

NEX enriquece su oferta de neumáticos para camión y ya comercializa en exclusiva la marca bielorrusa Belshina

NEX ya comercializa el nuevo Kleber Dynaxer UHP con ‘etiquet-A’ por su seguridad en mojado

La red de talleres KSC celebra “con éxito” sus primeras convenciones regionales bajo el lema ‘KSC eres tú’

NEX sortea un Ipad Mini al realizar dos pedidos en su app

El equipo comercial de NEX visita la fábrica de la marca Riken en Rumanía

NEX califica de “éxito rotundo” el lanzamiento de su nueva APP

NEX se estrenará en FIMA con las ‘estrellas’ agrícolas de sus marcas Michelin, Trelleborg, Kleber, Taurus, Özka y Alliance

NEX lanzará su nueva APP para dispositivos IOs y Android el próximo 22 de enero

El I+D+i de Michelin presenta en el Salón de Ginebra los nuevos Pilot Sport 4 SUV, Pilot Sport Cup2 R y el “neumático conectado” Track Connect

michelin

El I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) de Michelin presenta en el Salón de Ginebra tres de sus últimas novedades: los nuevos Pilot Sport 4 SUV, Pilot Sport Cup2 R y el “neumático conectado” Track Connect.

Michelin resalta en su comunicado que “la innovación siempre ha sido fundamental para el Grupo Michelin en el desarrollo de neumáticos y servicios para mejorar la conducción y la movilidad. Este espíritu innovador es la base sobre la que se han desarrollado las nuevas incorporaciones a la gama Pilot Sport que Michelin presenta en la 89 edición del Salón de Ginebra:Michelin Pilot Sport 4 SUV y Michelin Pilot Sport Cup2 R, diseñados en colaboración con los fabricantes de automóviles más exigentes, y destinados a los conductores que desean aprovechar todo el potencial de su automóvil y aumentar al mismo tiempo el placer al volante. Nuevas gamas y nuevos productos adaptados a cada situación de conducción con un agarre superior diseñado para durar. Como Michelin Track Connect, una solución con la que potenciar la experiencia de conducir en circuito gracias al primer neumático conectado del mercado, también presente en el stand de Michelin en Ginebra”.

Michelin Pilot Sport 4 SUV

Y fruto de esa innovación, Michelin subraya que nace el nuevo  Pilot Sport 4 SUV, “un neumático que responde al incesante crecimiento de la demanda de vehículos en el segmento SUV y que reemplaza al Michelin Latitude Sport 3. Desarrollado especialmente para vehículos SUV de altas prestaciones, el nuevo Michelin Pilot Sport 4 SUV se beneficia de las últimas tecnologías de la gama Pilot Sport para ofrecer el máximo nivel de control y estabilidad, garantizar la seguridad en cualquier situación y alargar la duración”.

Los especialistas de la marca del Bibendum explican que el nuevo Michelin Pilot Sport 4 SUV asegura tal rueda de prestaciones, gracias a que “presenta un diseño asimétrico de su banda de rodadura y utiliza una combinación de sílice y elastómeros de última generación, que contribuyen a la hora de mejorar la adherencia y la frenada en mojado. La tecnología “Dynamic Response” optimiza la duración y contribuye mejorar la precisión en la conducción. Sus dos lonas de carcasa le proporcionan una mayor robustez. Además, el nuevo Michelin Pilot Sport 4 SUV incluye soluciones para mejorar el confort y reducir el ruido de rodadura, así como la tecnología “Premium Touch”, que permite un acabado aterciopelado que hace que el neumático resulte fácilmente reconocible y ayuda a mejorar la imagen del vehículo. Un conjunto de soluciones con las que el nuevo Michelin Pilot Sport 4 SUV redefine los estándares en su categoría, superando a sus competidores durante las pruebas realizadas en Alemania certificadas por el organismo independiente TÜV SÜV.Durante 2019, estará disponible en 53 dimensiones, para llantas de 17 a 23 pulgadas”.

Michelin Pilot Sport Cup2 R

El segundo nuevo fruto de la innovación de Michelin es el Pilot Sport Cup2 R, “un neumático de ultra altas prestaciones desarrollado en colaboración con los fabricantes de vehículos deportivos más prestigiosos del mercado, como Porsche y Ferrari, para satisfacer las necesidades de los conductores experimentados que buscan mejorar las prestaciones en circuito. Homologado para su utilización en carretera, el Michelin Pilot Sport Cup2 R maximiza el agarre en seco en circuito, lo que permite velocidades de paso por curva muy altas. Las pruebas realizadas por Michelin en circuito con vehículos de distintos fabricantes muestran una mejora en tiempos por vuelta de 0,5 segundos en promedio. En los últimos dos años, los Porsche GT2 RS y GT3 RS establecieron tres nuevos récords en el legendario circuito de Nürburgring equipados con los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 R.”

Para lograr estas excelentes prestaciones, los ingenieros de Michelin detallan que han utilizado “compuestos testados en competición. La banda de rodadura está especialmente diseñada para condiciones de pista seca y para mejorar la rigidez. Junto a una superficie de contacto casi un 10% superior, esto permite una mayor precisión de conducción. A partir de marzo de 2019, Ferrari comercializará el nuevo Michelin Pilot Sport Cup2 R (marcaje K1, que indica que el neumático se ha desarrollado específicamente para Ferrari) como opción para el Ferrari 488 Pista. En la actualidad, ya se están realizando homologaciones para otros fabricantes, como Mercedes-AMG”.

Michelin Track Connect: el “neumático conectado”

Y la tercera gran innovación que Michelin presenta en el Salón de Ginebra es el Michelin Track Connect, que la marca define como “el primer neumático conectado del mercado. Una innovadora solución derivada de la tecnología que Michelin utiliza en competición, destinada a aquellos conductores que desean mejorar el rendimiento en circuito durante las jornadas de trackdays. El sistema funciona gracias a la aplicación Michelin Track Connect, que el conductor puede descargar en su smartphone, y a los sensores instalados en los neumáticos de su vehículo, encargados de recibir y enviar, al teléfono del usuario, las medidas de presión y temperatura de los neumáticos de forma individualizada, antes, durante y después de rodar en el circuito”.

Desde su lanzamiento en 2018, Michelin subrayan que el “Track Connect ha recibido evoluciones y mejoras gracias a los comentarios de los usuarios tras las pruebas realizadas en EE.UU., Europa y China. La nueva versión incluye cuatro nuevas características: un modo inicial de “calentamiento”, el modo “manómetro” para consultar la presión directamente en el smartphone, y los modos “equipo” y “compartir” que permiten crear grupos y compartir los datos tanto con otros usuarios como en las redes sociales”.

Midas abre un nuevo taller en Algete (Madrid) y la red ya cuenta con 157 centros en España

Midas
Puerta de entrada del nuevo taller de Midas en Algete (Madrid).

Midas, cadena de talleres especialistas en el mantenimiento integral del automóvil y moto, acaba de inaugurar un nuevo centro en Algete (Madrid), con lo que la red dirigida por Ramón Rueda ya cuenta con 157 centros abanderados en España (140 franquiciados y 17 propios).

Midas precisa que el nuevo taller madrileño está ubicado en el Parque comercial Puerta de Algete, “cuenta con más de 250m2 de instalaciones y tres elevadores, además de incorporar una tienda de accesorios para el automóvil” y con él la red ya cuenta con 58 centros en la Comunidad de Madrid.

A través de este nuevo centro, Midas resalta que “pone a disposición del usuario su oferta de servicios especializada en la reparación, sustitución y puesta a punto de cualquier pieza del vehículo como la batería, frenos, amortiguadores, embrague, correas de distribución, sistema de transmisión, climatización, escape o escobillas. En el taller se podrán adquirir, además, productos de marca propia, como las pastillas de freno, limpiaparabrisas y amortiguadores ORIGIN’ALL. El centro cuenta con otros productos y servicios específicos para el coche como el de limpieza del aire y tratamiento anti-lluvia, además de realizar LA Revisión Oficial. Los clientes contarán con los servicios añadidos que ofrece habitualmente la cadena, tales como recogida y entrega del vehículo a domicilio o coche híbrido de cortesía gratuito –sujetos a disponibilidad- o la posibilidad de que los expertos de la marca lleven el automóvil de los usuarios a pasar la ITV”.

Con esta inauguración, Midas detalla que “suma 58 centros en la Comunidad de Madrid y alcanza los 157 establecimientos dedicados al mantenimiento integral del automóvil y la moto en todo el territorio español. De ellos, 140 son gestionados en régimen de franquicia y 17 en propiedad”.

Se trata de la segunda apertura de la cadena en lo que va de año, tras la adquisición de su primer centro en Extremadura a principios de este mismo mes. “Tras la apertura de Villanueva de la Serena (Badajoz) hace solo unas semanas, sumar este nuevo centro a nuestro porfolio de establecimientos gestionados nos permite continuar con el fuerte ritmo de expansión previsto para este año”, señala Vicente Pascual, director de Expansión de Midas. “A lo largo del 2019 esperamos concluir varias aperturas estratégicas en diferentes puntos de la geografía española, tanto para los segmentos de coche y moto, que nos permitan seguir reforzando nuestra posición en el mercado del mantenimiento de vehículos en España”, añade.

III FORO ADINE-MOTORTEC AM: Abiertas las inscripciones gratuitas a los debates del 14 de marzo sobre el ‘Presente y futuro en el sector del neumático’

Ya están abiertas las inscripciones gratuitas para asistir al III Foro ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), que se celebrará el próximo jueves 14 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, durante Motortec AM 2019, en el pabellón 5 del recinto de IFEMA Madrid. Bajo el lema ‘Presente y futuro del sector del neumático’, ADINE ha organizado dos mesas de debate, moderadas por su secretario ejecutivo Óscar Bas, con sendos temas de candente actualidad en el sector: “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”.

ADINE enfatiza que el objetivo principal de su III Foro es “crear un punto de encuentro entre los principales actores y expertos del mundo del neumático para promover un amplio y enriquecedor debate sectorial. El lema del foro ‘Presente y futuro en el sector del neumático’ indica el propósito del evento: mostrar la actualidad y los cambios que se avecinan y que ya se están instaurando en la automoción actual. Se pondrán sobre la mesa tanto las inquietudes de los fabricantes, distribuidores, talleres, así como la de los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, con afán informativo y de generación de conocimiento”.

Tal y como se recoge en el programa del III Foro ADINE (ver imágenes adjuntas), el primer debate sobre “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” está previsto para arrancar a las 12:00 horas y finalizar a las 13:00 horas, y en él participarán Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper, y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.

A rueda de ello, ADINE avanza que “la nueva movilidad es una realidad y, por tanto, la posventa y los talleres mecánicos tendrán que adaptarse a los cambios que se avecinan. Se pretende conocer qué impacto está teniendo la aparición del coche eléctrico, la digitalización, el coche conectado, el carsharing, etc. y si los talleres se adaptarán o se están adaptando a los cambios que se avecinan”.

La segunda mesa de debate del III Foro ADINE versará sobre “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, recordando la Asociación en su comunicado que “a raíz de la publicación en octubre de 2018 por parte de la Comisión Europea de aranceles definitivos a la importación de neumáticos de camión y autobús procedentes de China se pretende conocer: ¿cuáles han sido los efectos directos e indirectos en el sector? ¿Qué cambios se han producido desde entonces? Y, ¿qué reacción han tenido los fabricantes chinos desde la imposición de estas medidas?”.

Moderado también por Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, este segundo debate cuenta en su cartel como ponentes con Andrés Zamora, gerente de ‘Andrés Zamora e Hijos’; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, y Pedro Espinosa, secretario general de la AER (Asociación Española de Neumáticos Reciclados), y se celebrará de 13:00h. a 14:00 horas.

ADINE resalta que “la inscripción para asistir al III Foro de ADINE es gratuita y se puede realizar a través del siguiente enlace: http://www.asociacionadine.com/iii-foro-adine-nuevos-retos-del-sector-del-neumatico/. Además, puede descargarse el programa completo en http://www.asociacionadine.com/docum/adine-3-foro-programa.pdf.

ADINE recuerda que estará ubicada en el stand 7F02 del Pabellón 7 y “pretende que su stand se convierta en punto de encuentro de distribuidores, importadores y talleres, de la misma forma que pondrá al servicio de todos ellos la información que precisen con tal de resolver las dudas e inquietudes de sus asociados, empresas y usuarios”.

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ADINE PUBLICADAS POR EUROPNEUS)

III FORO ADINE: “La nueva movilidad” y “Las consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”, a debate el 14 de marzo en Motortec AM

“Crónica de una muerte anunciada” (Artículo de opinión de Juan Ramón Pérez, presidente de ADINE)

ADINE: Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ crecen en España un 10% en consumer y caen un 8% en camión hasta junio

‘Caso fraude carrusel de IVA’: ADINE se reúne con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y advierte de “inminentes actuaciones”

ADINE denuncia el “fraude carrusel” del IVA en el mercado y anuncia acciones legales a gran escala para combatirlo con el apoyo de Aduanas

ADINE: La CE establece el derecho antisubvención definitivo sobre las importaciones de neumáticos V.I. y recauchutados ‘made in China’

ADINE celebra su Asamblea General con la lucha contra el fraude y las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ como temas estrella

ADINE publica su ‘Memoria 2017’ recordando todos los datos de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ desde 2007 en España

ADINE aclara: “Los neumáticos poco eficientes pueden comercializarse los próximos 30 meses”, hasta el 1 de mayo de 2021

ADINE: La CE impone el derecho antidumping definitivo contra las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’, oscilando entre 42,73 € y 61,76 €

ADINE: La Comisión Europea reajusta los aranceles definitivos antidumping para los neumáticos V.I. ‘made in China’

ADINE informa sobre las equivalencias de los neumáticos antes de pasar la ITV

ADINE: “La importación del neumático asiático creció en 2017 un 14,2% en consumer, bajó un 2% en camión y subió un 15,6% en agrícola”

2º FORO ADINE: Éxito redondo con cuatro debates sobre los “Nuevos retos del sector del neumático: presente y futuro”

2º FORO ADINE: Los “Nuevos retos del sector del neumático”, a debate hoy en IFEMA

2º FORO ADINE: Los “Nuevos retos del sector del neumático”, a debate el 21 de junio en IFEMA

ADINE supera los 100 asociados

‘OPERACIÓN LUN’/ ADINE denunció a Top Recambios “por un posible fraude superior a 6 millones de euros” con el ‘Ecovalor’

ADINE y el Seprona se unen en Murcia para luchar contra el fraude en el sector del neumático

ADINE: “La importación del neumático asiático creció un 11,9% en el 2º semestre de 2017, con 5.154.990 unidades en consumer y V.I.”

ADINE: Las importaciones de neumáticos V.I. ‘made in China’ ya se registran en Europa “desde el 3 de febrero”

ADINE acuerda con el SEPRONA “protocolos de actuación conjuntos” para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude en el sector del neumático

El 74% de los vehículos de más de 10 años que pasan por el taller tienen los neumáticos muy desgastados

estudio neumáticos
De izquierda a derecha, Juan Francisco Calero, Ana Ávila, David Moneo y Fernando López, al término de la presentación de los estudios sobre mantenimiento preventivo.
estudio neumáticos
De izquierda a derecha, Juan Francisco Calero, Ana Ávila, David Moneo y Fernando López, al término de la presentación de los estudios sobre mantenimiento preventivo.

El 74% de los vehículos de más de 10 años que pasan por el taller tienen los neumáticos muy desgastados, según se desprende de una encuesta realizada por la Confederación de Talleres (CETRAA). La encuesta ha sido presentada esta mañana en IFEMA, como anticipo de Motortec Automechanika Madrid, junto con un estudio sobre mantenimiento realizado por GIPA. En el acto, presentado por el Director del salón, David Moneo, intervinieron la Secretaria General de CETRAA, Ana Ávila, el Director General de GIPA, Fernando López, y el periodista especializado Juan Francisco Calero, en representación de la patronal de talleres.

La encuesta de CETRAA ha sido realizada entre 629 talleres de electromecánica a los que se les ha preguntado sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos. En lo que respecta a los neumáticos, uno de cada tres vehículos de más de diez años necesitaría cambiar sus cubiertas por tener los neumáticos desgastados por encima del límite legal, una cifra que CETRAA califica de “muy alarmante”. En el mismo tramo de edad, un 20% de estos vehículos presentaban neumáticos con un desgaste medio, un 4% con poco desgaste y solo un 1% no desgastados.

Ana Ávila, Secretaria General de CETRAA.

Por otro lado, un 64% de los vehículos de entre seis y diez años de edad que acudieron a estos talleres presentaban un alto desgaste de sus neumáticos que les inhabilitaba para circular con ellos; un 29% tenían un desgaste medio, un 7% calzaba cubiertas poco desgastadas y un 1% neumáticos nuevos.

Finalmente, en el tramo de edad de vehículos de entre uno y cinco años, el 19% presentaba los neumáticos muy desgastados, un 65% con desgaste medio, un 15% con neumáticos poco desgastados y un 2% con neumáticos nuevos. Estas últimas cifras son normales si tenemos en cuenta el kilometraje medio anual —en torno a 12.600 kilómetros—, la duración de los neumáticos y el tramo de edad del automóvil. Lo que no es tan normal, como señala CETRAA, es que casi uno de cada cinco automóviles nuevos montaban neumáticos que ya no estaban en condiciones legales de circular.

“Por estas cifras podemos ver cómo, a lo largo del tiempo, y después de que el neumático haya pasado su primer ciclo de vida útil, los conductores no revisan convenientemente el estado de los neumáticos de su vehículo, según nos reportan los talleres en función de los vehículos que entran en sus instalaciones. Y hay que subrayar que el neumático es el elemento más importante de la seguridad activa del automóvil”, señaló Juan Francisco Calero, quien fue el encargado de presentar el informe de CETRAA.

Los neumáticos, en el estudio de GIPA

El estudio de GIPA “Comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo” también incluía un capítulo dedicado a los neumáticos. En este caso, resaltaba como dato positivo que ha aumentado el porcentaje de conductores que han revisado el estado de los neumáticos con respecto a la medición que la consultora realizó en 2013. Así, el 80%  de los conductores han revisado el estado de los neumáticos en los últimos 12 meses, un 5% más que en el estudio de 2013.

Fernando López, Director General de GIPA.

El estudio de GIPA se ha realizado con una muestra representativa de 1.444 conductores españoles, entrevistados personalmente en sus domicilios. De ellos, el 28% declaró haber revisado y cambiado sus cubiertas en el último año, un 1,8% menos que en 2013.

Además un 52% declaró haber revisado, bien personalmente o en un taller, el estado de los neumáticos de su vehículo en 2018, un 7,1% más que en 2013.

Finalmente, uno de cada cinco conductores españoles no ha revisado de ninguna manera el estado de los neumáticos de su automóvil en el último año. Es una cifra muy alta, tratándose de un elemento de seguridad cuyo estado se puede verificar a simple vista y para el que se recomienda revisar al menos una vez al mes la presión. No obstante, este 20% de conductores que no prestan atención a sus neumáticos son un 5,3% menos que los que tampoco lo hacían en 2013.

Por tramos de edad, el 52% de los conductores de entre 18 y 34 años revisaron sus cubiertas en 2018, mientras que la segmentación por sexos señala que las mujeres descuidan un poco más los neumáticos que los hombres (un 22% frente al 19%) y que los cambian en menor medida (un 26% frente al 29%).

David Moneo, Director de Motortec Automechanika Madrid, durante su intervención.