jueves, 25 abril, 2024
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Grupo Driver: las mujeres protagonizan el ‘Calendario de la España Vacía’ 2024

Grupo Driver Calendario España Vacía

Ya rueda por el sector la quinta edición del ‘Calendario de la España Vacía’ de 2024 apadrinado por Grupo Driver, formado por las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por Pirelli.  Un ‘Calendario de la España Vacía 2024′ protagonizado por mujeres de estos doce municipios, a saber: Allo (Navarra), en enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre; Abárzuza (Navarra), en octubre; Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y Zuheros (Córdoba), en diciembre.

 

A rueda de ello, la Central de Grupo Driver resalta que el ‘Calendario de la España Vacía’ es “una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar sus pueblos y habitantes, este año centrado en las mujeres que los mantienen vivos. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente 12 localidades para apoyarlas y darlas a conocer. Como novedad de esta quinta edición, se ha puesto el foco en sus mujeres, cuyo trabajo ayuda a crear comunidad en los pueblos más olvidados de nuestro país”.

 

Los municipios participantes del ‘Calendario de 2024’ de Grupo Driver son los siguientes: Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Baltanás (Palencia), en agosto; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre; Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y Zuheros (Córdoba), en diciembre.

 

La Central de la red de talleres pilotada por José Ramón Arnó subraya que la iniciativa del ‘Calendario de la España Vacía’ “invita cada año a descubrir doce rincones recónditos de España, y a conocer sus historias, sus fiestas, sus gentes y cómo llegar hasta ellos por carretera. Este año, la fotografía principal la protagoniza una mujer habitante del municipio, junto con una foto de cada localidad, la historia que hay detrás de cada protagonista y una descripción individual de cada localidad. Para localizar a todas las protagonistas, el Grupo Driver ha contado con la plataforma Retrato Nómada, un proyecto de dos fotógrafos que recorren la España vaciada en su caravana, para recopilar retratos e historias de sus habitantes”.

 

Grupo Driver: un recorrido por la España vacía también online

 

Asimismo, para los interesados, la Central de Grupo Driver informa que “este recorrido por la España vacía puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web calendariodelaespañavacia.com, desde donde puede descargarse e imprimirse el calendario. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones, a través de un formulario donde cualquier ciudadano podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales”.

 

Y añade que “inspirado en el mítico calendario Pirelli, partner oficial del Grupo Driver, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, así como animar a futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la entusiasta colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes”.

 

redes talleres macroencuesta 2023
José Ramón Arnó, director general del Grupo Driver.

El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta al respecto que “en esta quinta edición del Calendario de la España Vacía, hemos querido dar protagonismo a sus mujeres, modelos a seguir, que apuestan por estos municipios, viven en ellos y, a la vez, los mantienen vivos. Esperamos que sus historias puedan servir de inspiración a muchas otras personas en la defensa y reactivación de los pueblos de esta España, demasiado a menudo, olvidada”.

 

Grupo Driver recuerda que “se trata de la quinta edición del calendario. Las ediciones anteriores dieron visibilidad a Alixo (Orense), Andilla (Valencia), Bulbuente (Zaragoza), Fageca (Alicante), Famorca (Alicante), Ízbor (Granada), Júzcar (Málaga), Ladrillar (Cáceres), Mahíde (Zamora), Porto de Sanabria (Zamora), Riba de Saelices (Guadalajara) y Santa María de Miralles (Barcelona), en 2023. El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos), en 2022. El año anterior, 2021, los protagonistas fueron Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O’Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona). Y la primera edición, de 2020, la protagonizaron Agüero (Huesca), Bonilla de la Sierra (Ávila), Mombeltrán (Ávila), Alarcón (Cuenca), Belvís de Monroy (Cáceres), Iglesuela del Cid (Teruel), Berlanga de Duero (Soria), Zorita de los Canes (Guadalajara), Bagergue (Lleida), Uclés (Cuenca), Villardeciervos (Zamora) y Almonacid (Toledo)”.

 

Y, como broche, señala que “el calendario ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones o de escapada de fin de semana en un entorno rural o, incluso, instalarse en una de las poblaciones de la España vacía de forma definitiva. La iniciativa hace también una llamada a la responsabilidad y pide a los futuros turistas que tomen las medidas de seguridad adecuadas cuando visiten las localidades”.

BKT logra la certificación ‘Nivel Excelente’ de Caterpillar por segundo año consecutivo

BKT Caterpillar

BKT, multinacional fabricante de neumáticos Off-Highway con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, está de enhorabuena al lograr la certificación ‘Nivel Excelente’ de Caterpillar por segundo año consecutivo, “un prestigioso premio que reconoce la dedicación y el compromiso de BKT para 2023-24 reafirmando así los logros anteriores en 2022-23”, según destaca la compañía.

 

A rueda de este nuevo logro, BKT enfatiza que “la empresa continúa demostrando su compromiso con la excelencia consiguiendo la certificación de “Excellent Level” (Nivel Excelente) de Caterpillar Inc. en el marco del Proceso de Reconocimiento de la Excelencia de los Proveedores (Supplier Excellence Recognition – SER) por segundo año consecutivo”.

 

Asimismo, explica que “la certificación de ‘Nivel Excelente’ es el máximo galardón que Caterpillar Inc., líder mundial en la fabricación de equipos para los sectores de la construcción y la minería, concede a los proveedores que cumplen constantemente los estrictos requisitos de producción y calidad del Proceso SER. La obtención de esta prestigiosa certificación para BKT durante dos años consecutivos pone de relieve su excepcional rendimiento y su cumplimiento de las exigentes normas de Caterpillar. Este hito significativo es un importante testimonio del compromiso permanente de BKT y de su enfoque en ofrecer una calidad superior, no solamente en sus productos, sino también en sus meticulosos procesos de fabricación y en sus esmerados servicios de asistencia al cliente”.

 

“Ser honrados de nuevo por Caterpillar con la certificación ‘SER Excellence Level’ es un momento de orgullo, ya que reconfirma el excelente trabajo en equipo que BKT persigue a lo largo de todo el proceso de fabricación. Además, este reconocimiento es un estímulo más para nosotros, que seguimos esforzándonos por alcanzar nuevas metas ambiciosas, sin perder nunca de vista nuestra misión: satisfacer las necesidades de la industria ofreciendo productos cada vez más eficaces y distintivos que combinen innovación y seguridad”, expresa Arvind Poddar, Presidente y Director General de BKT.

 

Arvind Poddar BKT
Arvind Poddar, presidente y director general de Balkrishna Industries Ltd. (BKT)

Arvind Poddar, presidente y director general de BKT: “Ser honrados de nuevo por Caterpillar con la certificación ‘SER Excellence Level’ es un momento de orgullo, ya que reconfirma el excelente trabajo en equipo que BKT persigue a lo largo de todo el proceso de fabricación. Además, este reconocimiento es un estímulo más para nosotros, que seguimos esforzándonos por alcanzar nuevas metas ambiciosas, sin perder nunca de vista nuestra misión: satisfacer las necesidades de la industria ofreciendo productos cada vez más eficaces y distintivos que combinen innovación y seguridad”.

 

BKT detalla que “la ‘Certificación de nivel de excelencia SER’ de Caterpillar fue entregada a BKT por Caterpillar India Private Limited en Chennai, India, el 2 de abril de 2024”.

 

Como broche, BKT recuerda que “Balkrishna Industries Ltd. (BKT) es una compañía fabricante de neumáticos con sede en India. El grupo BKT ofrece una amplia y actualizada gama de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), específicamente proyectados para los vehículos de los sectores agrícola, industrial, movimiento de tierra, minero, vehículos todo terreno (VTT) y forestal. Las innovadoras soluciones de BKT proyectadas para las exigencias de cualquier tipología de usuario, incluyen más de 3.600 productos diferentes, vendidos en más de 160 países en todo el mundo. Recientemente, para completar su oferta, BKT ha introducido también la fabricación de orugas de caucho”.

 

Además, BKT precisa que San José Neumáticos, su importador exclusivo para la Península Ibérica, cuenta con “un almacén central bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José Neumáticos y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y postventa. Son distribuidores de BKT: En Aragón, Neumáticos Huecha: en Madrid y Castilla la Mancha, Neumáticos Caslop; en Levante,  Victyres; en Extremadura y Andalucía, Dontyre, y en Galicia, Grupo Palacios, entre otros.”

 

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Linglong lanza los nuevos neumáticos Crane Master y Mix Traction

Linglong Crane_Master

Linglong Specialty Tyres ha lanzado las nuevas series de neumáticos Crane Master y Mix Traction. Se trata de dos modelos diseñados para ofrecer un mayor rendimiento, estabilidad, resistencia al desgaste y longevidad para los operadores de grúas móviles y dumpers de gran tonelaje.

Los neumáticos Linglong Crane Master se han diseñado específicamente para grúas móviles de gran tonelaje. Pese a su diseño multiaxial y su enorme peso, estas grúas tienen que poder desplazarse a gran velocidad cuando están en modo de transporte y sortear curvas cerradas, lo que supone un gran esfuerzo para los flancos de los neumáticos. El fabricante ha mejorado los patrones de desgaste irregular para ofrecer el máximo rendimiento global en carretera. A ello contribuyen también las nervaduras reforzadas que conectan con tacos circunferenciales.

Por otro lado, el diseño no direccional de la banda de rodadura permite una eficiencia del combustible, y se ha dispuesto para garantizar al mismo tiempo una conducción suave y cómoda para los conductores.

El modelo está disponible en medidas 385/95R24, 385/95R25 y 445/95R25.

Linglong Mix Traction, para dumpers pesados

Por su parte, los neumáticos Mix Traction de Linglong están destinados a los dumpers pesados utilizados en las canteras y la minería de superficie, dos entornos muy duros. Su diseño mejorado de banda de rodadura autolimpiante y su robusta carcasa, le proporcionan una tracción y estabilidad excelentes en terrenos blandos y embarrados, incluso cuando llevan mucha carga. La mayor profundidad de la banda de rodadura y el compuesto de nuevo desarrollo le confieren sus propiedades de resistencia al desgaste y a los cortes.

El modelo Mix Traction está disponible en los tamaños 18.00R25, 24.00R35 y 27.00R49.

“Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo de ingeniería en mejorar las prestaciones de nuestros neumáticos Crane Master y Mix Traction”, afirma Jean-Paul Spijker, director de ventas y marketing de Specialty Tire Europe de Linglong. “Para estas dos series nuevas hemos tenido en cuenta el feedback del mercado, procedente tanto de operadores como de conductores. Gracias al nuevo diseño, la robusta carcasa y los compuestos mejorados, ahora podemos ofrecer unos neumáticos para grúas móviles y camiones volquetes con mejores prestaciones del mercado y a precios muy competitivos, tanto para los OEM como para las empresas de recambios”, añade.

La ETRMA publica su ‘Manifiesto para el próximo Mandato Político Europeo 2024-2029’

ETRMA manifiesto

La ETRMA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) acaba de anunciar la publicación de su ‘Manifiesto para el próximo Mandato Político Europeo 2024-2029’, con el título de “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e inclusiva”.

A rueda de ello, la ETRMA detalla en un comunicado que “el Manifiesto aboga por medidas estratégicas para mejorar la competitividad industrial del sector y apoyar su papel fundamental en el fomento de la movilidad sin emisiones, la economía circular y la sostenibilidad, al tiempo que proporciona soluciones digitales para elevar la seguridad, la eficiencia y el desempeño ambiental de los vehículos”.

 

Al respecto, Chris Delaney, presidente de ETRMA, afirma que “para permitir que la Unión Europea continúe su liderazgo en las transiciones digital y verde, se requiere un enfoque renovado en la industria y su competitividad. La industria europea del neumático y el caucho es una parte esencial para permitir una movilidad segura y sostenible y me complace presentar nuestra visión para el próximo ciclo institucional de la UE”.

 

ETRMA Chris Delaney
Chris Delaney, presidente de la ETRMA.

 

Chris Delaney, presidente de ETRMA: “Para permitir que la Unión Europea continúe su liderazgo en las transiciones digital y verde, se requiere un enfoque renovado en la industria y su competitividad. La industria europea del neumático y el caucho es una parte esencial para permitir una movilidad segura y sostenible y me complace presentar nuestra visión para el próximo ciclo institucional de la UE”.

 

Por su parte, Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA, añade que “la industria europea de neumáticos y caucho proporciona tracción a la economía y a la sociedad europea. Instamos a los responsables políticos europeos a que se unan a nosotros para establecer una agenda para una Europa competitiva que cumpla tanto con la transición digital como con la verde”.

 

ETRMA Adam McCarthy
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA

 

 

Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA: “La industria europea de neumáticos y caucho proporciona tracción a la economía y a la sociedad europea. Instamos a los responsables políticos europeos a que se unan a nosotros para establecer una agenda para una Europa competitiva que cumpla tanto con la transición digital como con la verde”.

 

 

 

Para más señas, el Manifiesto de ETRMA insta a los responsables políticos europeos “a unirse a la industria del neumático y el caucho para establecer una agenda para una Europa competitiva que:
1. Reconoce el papel estratégico de la industria europea del neumático y del caucho y mejora su competitividad.
2. Salvaguardar el mercado único mediante la implementación y el cumplimiento efectivo de la legislación.
3. Fomenta la inversión en Europa mediante una futura regulación coherente y proporcionada
4. Incrementa la sostenibilidad de Europa mediante el diseño y fabricación de productos circulares y renovables.
5. Aumenta las opciones de los consumidores, mejora la movilidad sostenible y hace que las carreteras sean más seguras al habilitar sistemas de movilidad digital”.

ETRMA subraya que “esperamos continuar nuestra fructífera colaboración con los responsables políticos y todas las partes interesadas para ayudar a desarrollar políticas eficaces, equilibradas y con base científica que produzcan beneficios para el medio ambiente, los consumidores y las empresas”.

 

La ETRMA concluye su comunicado recordando que “la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) representa a casi 4.400 empresas en la UE y emplea directamente a más de 350.000 personas. Las ventas globales de las 13 empresas miembro de ETRMA (por orden alfabético: Bridgestone, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen, Nokian, Pirelli, Prometeon, Sumitomo (Falken), Toyo Tires y Yokohama) representan el 70% del total de las ventas globales y 7 de cada 10 líderes mundiales del sector son miembros de ETRMA. Tenemos una fuerte presencia en fabricación e investigación dentro de la UE y los países candidatos, con más de 80 productores de neumáticos, llantas y 17 centros de I+D”.

Recanvis Aicrag amplía su red a 15 puntos de venta

Recanvis Aicrag

Recanvis Aicrag ha abierto una nueva delegación en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con lo que el socio de Grupo Serca Automoción consolida su presencia en la zona litoral de sur de Cataluña y suma ya 15 puntos de venta repartidos entre las provincias de Barcelona y Tarragona.

Ubicada en el centro neurálgico de la actividad industrial de dicha localidad, la nueva tienda de Recanvis Aicrag tiene como objetivo cubrir las necesidades de abastecimiento de recambios para el automóvil de los talleres de las localidades de la comarca de Garraf y alrededores, tales como Sitges, Sant Pere de Ribes, Cubelles y la propia Vilanova, entre otras.

Las nuevas instalaciones se encuentran en la Nave 29 del número 18 de la Rambla dels Països Catalans. Cuentan con una superficie de 800 metros cuadrados aproximadamente, y con un equipo formado por 8 personas especialistas en la distribución aftermarket multimarca.

“Apenas 9 meses después de abrir nuestra última tienda en Sant Andreu de la Barca, estrenamos este nuevo punto de venta que nos permite reforzar nuestro servicio en un área en la que queríamos estar más presentes”, explica Agustín García, director general de Aicrag.

García recuerda, asimismo, que “tal y como reza nuestro lema, ‘Transformación en Marcha’, en Recanvis Aicrag siempre hemos apostado por el crecimiento, pero sostenido y bien calculado”. Para ello, la empresa viene desarrollando en los últimos tiempos un plan de modernización y digitalización que permite consolidar la relación con los clientes, mejorando el servicio de forma continúa manteniendo los niveles de rentabilidad necesarios.

El mercado de V.O. en España dobla en volumen al de nuevos y crece un 2,7% en el primer trimestre

Mercado V.O. marzo 2024

El mercado de vehículos de ocasión (V.O.) -turismos y todoterrenos- en España crece un 2,7% en el primer trimestre con un total de 482.802 unidades y dobla en volumen al de nuevos, pese a cerrar también con un aumento del 3,1% hasta marzo y 244.879 unidades matriculadas, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

 

Con estas cifras, Faconauto y Ganvam resaltan en su comunicado conjunto que “hasta marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Sin embargo, durante el mes pasado, el efecto estacional de la Semana Santa también afectó al mercado de segunda mano que, siguiendo la tendencia del de nuevos, cayó un 12,3%, hasta situarse en las 158.694 unidades. En un análisis por canales, los datos evidencian cómo las operaciones con usados procedentes del rent a car amortiguaron la caída del mercado de ocasión durante el mes pasado, siendo el único canal que marcó signo positivo. De esta forma, sus ventas crecieron casi un 11% en marzo, hasta alcanzar las 10.622 unidades, acumulando una subida del 6,2% en el primer trimestre. Por su parte, las ventas con usados de operadores de renting -que si bien cayeron un 2,8% durante el mes pasado- acumulan un ascenso del 22,7% en el primer trimestre. Este incremento de las operaciones con usados procedentes de flota explica que las ventas de modelos de hasta cinco años crezcan más de un 4% en lo que va de año y supongan ya el 26,4% del mercado”.

 

 

 

Sin embargo, los datos de MSI para Faconauto y Ganvam revelan que “el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años. De esta forma, aunque retrocedieron un 10,2% el mes pasado, siguen aglutinando más del 40% de las ventas, acumulando un volumen de 195.836 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más. Esto supone casi dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible. En este sentido, abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno modelo más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización”.

 

Con respecto a las fuentes de energía, Ganvam y Faconauto señalan que “las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 1,3% en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 2,5% en lo que va de año, con un total de 179.098 unidades vendidas. Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron al alza, con un aumento del 51,4% respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 3.967 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 54,5%, hasta contabilizar un total de 5.915 unidades en lo que va de año”.

PTI Innovations desarrolla un compresor sostenible

pti innovations

La firma neerlandesa PTI Innovations ha desarrollado un compresor capaz de reutilizar hasta el 80% del aire comprimido, que ofrece asimismo una considerable reducción del ruido de trabajo y supone un ahorro en costes para el servicio de neumáticos.

 

pti innovations

 

El aire comprimido de un neumático de camión lleno contiene mucha energía. Cuando un operario de un taller de neumáticos vacía un neumático de este tipo, gran parte de esta energía se pierde. El inflado de un neumático se realiza con aire comprimido nuevo. Esto significa que la mayor parte del aire comprimido que se produce sólo se utiliza una vez. Tras dos años de diseño, desarrollo y pruebas, PTI Innovations ha desarrollado un producto que no sólo resuelve este problema, sino que facilita la vida de los mecánicos y tiene un impacto más positivo en el medio ambiente.

El sistema de refuerzo inteligentemente del dispositivo de PTI le permite capturar el 80% del aire comprimido liberado por los neumáticos de los camiones. Este aire comprimido puede usarse luego para inflar otros neumáticos o para impulsar maquinaria impulsada por aire comprimido.

Por otro lado, la liberación de aire comprimido genera mucha contaminación acústica. Los técnicos deben usar protección auditiva para evitar daños auditivos permanentes. El PTI se ajusta tan estrechamente al neumático que puede escapar menos sonido durante el desinflado -menos de 50 dB de ruido-, por lo que ya no se requiere protección auditiva.

Otra de las ventajas del dispositivo es que acelera el flujo de trabajo hasta 7,5 veces. Los métodos tradicionales para vaciar neumáticos de camiones pueden hacer que se precise una espera de hasta 5 minutos. Con el PTI el tiempo de vaciado es mucho más rápido, de tan solo 40 segundos.

CONEPA firma un acuerdo para captar profesionales del taller procedentes de Perú

CONEPA Perú

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) anuncia la firma de un acuerdo con la consultora especializada Talento Grupo Internacional para facilitar la llegada de profesionales procedentes de Perú. La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (APREVAR) ha sido la primera de las asociaciones miembros en concretar el primer proceso de selección, con 38 trabajadores del país andino.

El acuerdo suscrito por CONEPA con la consultora especializada Talento Grupo Internacional contempla el asesoramiento de principio a fin en el proceso de selección y contratación de profesionales en las áreas de carrocería, repintado de vehículos, electromecánica y maquinaria agrícola. La selección de los candidatos en Perú se realiza a través de equipos locales altamente cualificados que identifican los perfiles que mejor se adaptan a las necesidades concretas de contratación de los talleres.

A partir ahí, los técnicos de la consultora se encargan de acompañar al trabajador y el empresario en la obtención de la documentación necesaria tanto en Perú como en España. El acuerdo, que se pone en marcha este mes de abril, comienza con una primera selección de 100 personas de experiencia demostrada y validada.

“En un momento como el actual en el que la falta de talento joven está impidiendo que muchos talleres desplieguen todo su potencial de mercado y otros no puedan realizar el necesario relevo generacional para garantizar su continuidad empresarial, CONEPA busca soluciones. Si hace unas semanas estuvimos en AULA, la feria de la educación que se celebra en IFEMA, despertando vocaciones entre los jóvenes que buscan una formación profesional, y después en Spain Skills, el concurso de Jóvenes Técnicos de Automoción que promueve el Ministerio de Educación, ahora proponemos también la captación de talento procedente de otros países. Y lo hacemos, además, con la garantía de una consultora de reconocido prestigio y amplia experiencia, para facilitar no solo el proceso de captación, sino también el de la obtención de los documentos necesarios y la misma contratación”, subraya Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA.

Continental amplía su gama de actuadores para frenos de estacionamiento eléctrico

Continental actuadores

Continental Automotive ha ampliado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket con nuevos actuadores y unidades de pinza-motor premontadas de calidad original. “El objetivo de Continental es el de ofrecer al mercado del recambio todas las piezas de repuesto como sea posible además que los talleres independientes puedan beneficiarse de la experiencia de la compañía en equipo original”, subrayan desde la firma.

Según explica el fabricante, el actuador de la pinza realiza un duro trabajo, por lo que su riesgo de fallo es mayor pudiendo ser antes incluso que el de la propia pinza. En estos casos, Continental Automotive ofrece a los talleres como alternativa actuadores independientes con calidad OEM que permite que no sea necesario reemplazar toda la unidad de pinza de freno, solo el motor, ahorrando tiempo y dinero y retirándose sólo el defectuoso e instalando el nuevo.

Los actuadores de freno electrónicos ATE son además son compatibles con una amplia gama de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen, y Volvo, alcanzando una gran cobertura para estos vehículos.

Continental, a través de su actuador de freno electrónico ATE, pone el foco en la simplicidad y en el ahorro de costes en la reparación. “Para los talleres, esto se traduce en un proceso de reparación más ágil y para los propietarios de vehículos, en ahorros tangibles. En una industria en la que tanto el tiempo como el dinero son cruciales, esta innovación marca un avance importante”, explican desde la compañía.

La unidad de pinza de freno simplifica el reemplazo

“Si la pinza de freno de estacionamiento electrónico está defectuosa, generalmente es necesario reemplazar también el motor. En un viaje con una pinza dañada, el actuador intenta compensar este daño elevando su potencia a niveles extremos, siendo sólo cuestión de tiempo que empiece a fallar. Ya que la pinza de freno ATE viene premontada, en estos casos la mejor solución es sustituir la pinza defectuosa por una nueva”, señalan desde Continental Automotive.

Además, aquellos clientes que optaron por pinzas de freno de colores no tendrán que prescindir de ellas después de una reparación, ya que además del producto estándar, Continental ofrece pinzas en negro mate, rojo y azul, al igual que las originales.

FEDAMA forma a sus asociados sobre vehículos eléctricos

fedama curso vehículos eléctricos

La Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA) formará a sus asociados sobre vehículos eléctricos. La patronal ha programado para el próximo 8 de mayo, en la sede de FORMAUTO (en el número 55 de la calle Carril de Guetara, en Málaga), un curso de ocho horas de duración sobre híbridos enchufables.

El temario del curso constará de 9 puntos en los que se profundizará sobre temas como el funcionamiento y componentes y ventajas de los vehículos 100% eléctricos. Los asistentes podrán estudiar un Mini Cooper SE 3 puertas: mandos, luces, motor eléctrico, climatización, airbag y pruebas de componentes. El curso de FEDAMA contará además con demostraciones prácticas.

El curso dispone de 40 plazas y será gratuito para las empresas asociadas de FEDAMA. Las inscripciones se realizarán por estricto orden de llegada de la solicitud hasta cubrir el cupo. Podrá asistir una persona por taller.

“Esta es una oportunidad que brindamos a nuestras empresas para mantenerse al día en cuanto a este nuevo tipo de vehículos y así poder estar mejor preparados para los cambios que traerá el futuro”, comenta Antonio Martí, presidente de FEDAMA.